-MODERADORA: Hace uso de la palabra el Gobernador del Estado de Guanajuato, maestro Miguel Márquez Márquez.

-GOBERNADOR MIGUEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ: Muy buenas tardes a todas y a todos los presentes.

Saludo con mucho respeto, con mucho aprecio, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto. Nuevamente, bienvenido a Guanajuato. Ésta es su casa.

Agradecer también al licenciado Valentín Díez Morodo. Muchísimas gracias por haber confiado en Guanajuato para llevar a cabo este evento tan importante a nivel nacional e internacional.

Licenciado Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, responsable de esta región y padrino de este estado. Muchas gracias nuevamente.

Licenciado Francisco Guzmán, Jefe de la Oficina de la Presidencia; igualmente a nuestro buen amigo Juan Pablo Castañón, Presidente del CCE. Muchas gracias. Bienvenido a Guanajuato, es un placer tenerte aquí.

Ingeniero Frédéric García Presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales; a Mario Vela Berrondo, Presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones y Seguros; a Benjamín, también, Grayeb, de CNA. Bienvenido, Consejo Nacional Agropecuario.

Igualmente, a Enrique Guillén Mondragón, de CANACINTRA. Como siempre, un placer, Enrique. José Méndez Fabre, también, Presidente de la Presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Bursátiles. Muchas gracias por estar aquí.

A Vicente Yáñez, Presidente Ejecutivo de la ANTAD. Muchas gracias.

Al doctor Julien Reynaud representante de la OCDE. Bienvenido.

Al señor Miguel Ángel Franyutti, buen amigo aquí, de Guanajuato y representante de COMCE aquí, en nuestro estado. Gracias, tocayo.

A todos ustedes, Embajadoras, Embajadores, autoridades de los tres niveles de Gobierno, federales, estatales, municipales.

Al alcalde aquí, que es anfitrión. Muchas gracias, señor alcalde, Héctor López Santillana.

Agradecerles a todos, a todos y cada uno de ustedes, su presencia.

La verdad es que es un honor tenerlos en Guanajuato. Un honor porque, lo comentaba el día de ayer. Don Valentín nos comentó hace dos años, tres años, decía: Oye, Miguel, vale la pena que lleven a cabo este evento en Guanajuato, sería importante que lo podamos tener en Guanajuato. Y yo le dije: Adelante, don Valentín. Será un honor recibirlos a todos y cada uno de ustedes.

Y se hizo realidad. Un evento en el cual concluye, un evento en el cual esperemos que se hayan sentido como en casa, un evento en el cual nos hayan servido, sobre todo las excelentes ponencias. Ponencias que nos ponen al día, que nos actualizan en un mundo cada día más globalizado, en un mundo cada vez más competitivo, en un mundo donde efectivamente hoy competimos no en los mercados locales, ni regionales, hoy nuestro gran mercado es el mundo, hoy, nuestro gran mercado es global, hoy nadie puede permanecer aislado.

Por eso, para nosotros es importante su presencia.

Porque estaremos cumpliendo, señor Presidente, 25 años, amigas y amigos de COFOCE, que es nuestra Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior.

En aquellos años se preparó para el TLC, que fueron los pininos y Guanajuato, los empresarios, el Gobierno decían, qué tenemos que hacer ante esta gran oportunidad, ante este Tratado de Libre Comercio.

Bueno, hoy confirma que no nos equivocamos, hoy confirma que efectivamente COFOCE a 25 años ha dado excelentes resultados, hoy confirma que las exportaciones así lo revelan.

Hace 25 años exportaba Guanajuato 200 millones de dólares, hoy exportamos cerca de 21 mil millones de dólares al año.

Se dio un crecimiento muy importante, el sector industrial, el sector agroalimentario que ha desplazado al metal-mecánico que era el segundo siempre por naturaleza aquí.

Hoy el sector agroalimentario se convierte en la segunda fuente de exportaciones donde de los 46 municipios que tenemos en el estado, 31 están exportando.

Hemos diversificado no nada más el corredor industrial, sino también el Norte, el Sur del estado, estamos llegando para que las empresas, para que estas vocaciones de exportación lleguen al Norte y al Sur de nuestra entidad.

Por eso estamos muy contentos, contentos, porque efectivamente Guanajuato se ha abierto al mundo.

Guanajuato se ha abierto a los diferentes mercados, en Guanajuato nuestra principal oficina de atracción de inversiones la tenemos en Chicago, allá está, allá viven, ellos son los que se recargan, son los que se encargan literalmente de estar 200 días en el avión recorriendo el mundo, recorriendo los países, viendo las empresas para generar las inversiones que tanto necesita nuestro estado y, sobre todo, para la generación de empleos y una mejor calidad de vida.

Y decirles que en el planteamiento que nos hicimos para esta administración, fue de cinco mil millones de dólares, como atracción de inversiones.

Y, hoy, a cuatro años ya llevamos poco más de 10 mil millones de dólares, ha sido un gran reto, ha sido un gran compromiso, pero es el esfuerzo de los guanajuatenses.

Es el esfuerzo de ustedes, de los empresarios, de los tres niveles de Gobierno, pero, sobre todo, donde ha habido confianza.

Yo agradezco a todos los inversionistas. Agradezco porque, efectivamente, hemos construido un México cada día mejor, y un Guanajuato del cual nos implica de manera acelerada y responsable estar creciendo las expectativas que demanda el mundo hoy.

Por eso, hoy tener este Premio Nacional de Exportación, también, es un reconocimiento a los que han destacado a nivel nacional sus empresas, su compromiso, la calidad, la inocuidad, el estar literalmente en los principales mercados.

Ayer lo hicimos, ayer lo hicimos en el estado, el reconocimiento COMCE a las mejores empresas exportadoras del estado nos dio mucho orgullo ver cómo pequeñas, medianas empresas también son capaces de competir, también son capaces de mostrarle al mundo que hay calidad, también son capaces de decirle al mundo que hay productos que pueden ser merecedores de cualquier cliente.

Por ello, hoy a todos y cada uno de ustedes les digo felicidades.

Felicidades don Valentín.

Felicidades a COMCE.

Felicidades porque la vocación exportadora de este país tiene que ser un talante de todos los días. Tiene que ser un objetivo bien preciso, bien demarcado, bien delimitado, donde lo tengamos muy en cuenta todos.

Tenemos la capacidad, tenemos la inteligencia, tenemos la voluntad, tenemos la ubicación logística muy importante, tenemos la infraestructura; pero, sobre todo, sabemos encontrar los nichos de mercado que son propicios para todos y cada uno de ustedes.

Por eso, hay que echarle ganas, es salir adelante, que el mundo no nos detenga; al contrario, nos abra horizontes, nos abra oportunidades, hay que salir al encuentro de ellas.

Hoy no nos podemos quedar rezagados, no nos podemos ensimismar, no nos podemos quedar en el punto de vista local, hoy es global, hoy todos competimos, hoy todos somos factores de desarrollo en este país.

Cada estado, cada entidad, cada municipio juega un papel importante, pero, sobre todo, lo hacen ustedes. Lo más y más preciado que tiene este país que es su gente, su capital humano, ahí radica, ahí radica el talento, ahí radica la capacidad creadora, ahí radica la innovación, ahí radica, precisamente, la importancia de este país.

Por eso, yo los invito a que Guanajuato, a que México no pierda esa vocación, esa vocación exportadora. Por eso, a 25 años de haber creado COFOCE, el COMCE, que tanto nos ha apoyado, PROMÉXICO, que tanto nos ha ayudado en la promoción, en los diferentes destinos de mercado.

Decirles que lo platicábamos, y yo con esto concluyo, estábamos viendo el nuevo COFOCE al 2024, con vistas al 2040, que esto nos lo exige por ley nuestra Ley de Planeación, tenemos que tenerla ya actualizado al 2040.

Una vocación de mediano y largo plazo, donde no se permite inventar el hilo negro, al contrario, conjuntar esfuerzos, que lo que hoy hagamos les sirva para las próximas administraciones y para las próximas generaciones, donde sentemos las bases que permitan el desarrollo de los próximos lustros, así como nos lo han dejado a nosotros.

Esto no es producto de la casualidad, es de un esfuerzo continuado, en el cual no nos salimos, no nos salimos de esa vocación, de ese objetivo.

Y por ello, mencionábamos en el Consejo de COFOCE, que es muy importante reiterar la importancia del mismo, de tal manera que no dudamos en los próximos años llegue a ser una Secretaría de Estado aquí, para Guanajuato.

De ese tamaño es el compromiso, de ese tamaño es el reto, porque ahí radica la importancia del crecimiento de todos y cada uno de nosotros.

Enhorabuena, felicidades a los galardonados.

Felicidades, don Valentín.

Felicidades, señor Presidente, porque hace una semana aquí lo tuvimos y hoy nuevamente, y nos da mucho gusto, y así le seguimos, si gusta, hasta Navidad. Aquí Guanajuato es su casa.

Gracias a todos y cada uno de ustedes.

Qué Dios los bendiga.

-MODERADORA: A continuación, hace uso de la palabra el licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía y representante personal del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en el Estado de Guanajuato.

-SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL: Con su permiso, señor Presidente.

Buenas tardes tengan todos ustedes.

Para mí es un privilegio, por cuarta ocasión estar aquí en el Congreso de Comercio Exterior Mexicano, en su 23 aniversario, que también es el aniversario de COMCE.

Felicidades, Valentín, sin duda, por esta gran trayectoria.

Gracias al señor Gobernador, que sí, definitivamente va a haber un anfitrión emblemático en México, es en este gran Estado de Guanajuato, con su gran trayectoria de conectividad a la economía global y al comercio internacional.

Felicidades, sin duda.

Me complace saludar aquí prácticamente al pleno del Consejo Coordinador Empresarial Mexicano, encabezado por su Presidente, Juan Pablo Castañón, y a todos los miembros que lo integran. Muchas gracias por acompañarnos en esta gran celebración.

Saludo a la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, a la Diputada Arcelia María González; al Presidente del Tribunal Superior, al señor Miguel Valadez Reyes, al señor Magistrado.

Me da muchísimo gusto tener aquí también a mi compañero, el Secretario de Hacienda, Pepe Meade, porque sin duda este trabajo de comercio exterior lo hacemos de la mano con el gran apoyo que siempre establece a través del SAT, para poder tener facilitación en el comercio exterior. Gracias, Pepe, por acompañar al señor Presidente a este evento. 

Saludo al General de División y Diplomado de Estado Mayor, Pedro Felipe Gurrola. Gracias por acompañarnos.

Y resalto la presencia de legisladores federales, Diputados Federales, Senadores, que sin ellos no podemos construir realmente la plataforma necesaria para un comercio exterior fuerte para México.

Saludo a los señores Embajadoras y Embajadores que nos acompañan.

Pero sobre todo a todos los organismos empresariales, a la Fundación del Premio Nacional de Exportación, a los dirigentes empresariales que representan a COMCE en todos los estados. Los saludé de todo México. Gracias por asistir a esta convocatoria.

Señor Presidente:

Frente a usted está la familia del comercio exterior mexicano. Esta familia que durante tres décadas ha logrado una transformación profunda en nuestra economía. Han logrado potencializar que hoy, del Producto Interno Bruto nacional, más del 60 por ciento está soportado por nuestro sector exportador.

Las personas, los hombres y mujeres enfrente de nosotros son responsables por la generación de más de dos millones y medio de empleos asociados al comercio exterior mexicano.

Detrás de cada empresa hay una larga cadena productiva, que incluye socios, distribuidores, proveedores de insumos y de servicios, con miles de historias de éxito en cada sector exportador.

Hoy, el Gobierno Federal y la comunidad exportadora de México reconocen esas historias de éxito. Son historias que reflejan la riqueza, versatilidad y competitividad de México en muchos sectores.

Hoy, reconocemos al sector de artesanías, de servicios, de entretenimiento, de autopartes, de productos agrícolas, de manufacturas. Todos, con alto contenido innovador.

Todos comparten un denominador común y es contar con una garantía única, la calidad del talento mexicano.

Esas historias muestran la vitalidad de nuestro sector exportador. Cada una de ellas demuestra que, a pesar que enfrentamos hoy el mundo un complejo panorama en materia de comercio internacional, sin duda, hemos salido adelante.

México ha logrado en los últimos cuatro años los más difíciles para el comercio exterior mantener un crecimiento de sus exportaciones por encima del 2 por ciento, mientras que América Latina en su conjunto ha caído en negativos en 8 por ciento en su capacidad exportadora.

Y el mundo de manera integral ha reducido en estos cuatro años en promedio, 2 por ciento en su capacidad de exportación.

Esos son datos que marcan un punto de referencia, que subrayan la calidad, la competitividad y la fortaleza que todos han logrado imprimir, todos ustedes en la capacidad exportadora de este gran país.

Sin embargo, no podemos distraernos, sabemos que el mundo atraviesa por momentos difíciles, sabemos que el comercio exterior como pilar del crecimiento entra a debacle a nivel global.

Sin duda, hay amenazas de proteccionismo y aislamiento, pero frente a eso, señor Presidente, usted en su liderazgo de APEC, sin duda, confirmó que como todos los líderes de este planeta siguen confiando en el comercio exterior.

Y su compromiso con él quedó respaldado en su primer día de gobierno, su instrucción fue contundente: México no se puede quedar estático y en estos cuatro años, señor Presidente, usted le ha dado el impulso para la diversificación de comercio exterior más importante que hemos tenido en el Siglo XXI.

Nos mandató ir a Europa y usted pactó la modernización del acuerdo que vamos en este momento en la segunda ronda.

Nos mandató ir a América Latina a concluir Alianza de Pacífico y hoy gracias a ese mandato que usted nos dio, están liberalizados el 92 por ciento de los bienes que comerciamos.

Y nos mandató, sin duda, completar la estrategia hacia Asia, señor Presidente.

En ese contexto, sin duda, hemos avanzado de una manera importante, pero no podemos desconocer que soplan vientos de incertidumbre y, hoy, tenemos que prepararnos todos en unidad como lo hemos demostrado y como usted nos mandató desde el primer día que reconstruimos el Consejo Consultivo para Negociaciones Internacionales encabezado en el seno del COECE, con el respaldo del COMCE, donde de la mano de todos los sectores productivos hemos dado cada paso en las estrategias de negociación.

Frente a este nuevo reto de cómo relanzar un acuerdo fundamental en América del Norte, su instrucción hemos tomado a pie juntillas los que nos ha ordenado.

En ninguna negociación se puede iniciar un diálogo si no tenemos una valoración real de lo que actualmente tenemos y esa valoración real pasa por reconocer que, gracias a esta integración en América del Norte, proyectos como el que usted me mandó a con su representación a inaugurar en Guanajuato de la nueva planta de Toyota, son posibles, porque nos complementamos en la región de América del Norte.

Hace algunos años como neoleonés me sentí triste porque Toyota decidió irse a San Antonio, Texas. Pero al paso del tiempo me di cuenta que gracias a esa inversión en Texas se desarrollaron proveedores de autopartes mexicanas en Monterrey, en Saltillo, en San Luis Potosí.

Esa es la historia, la historia del comercio exterior que es ganar-ganar.

Hoy, señor Presidente, asistí a la Reunión Sonora-Arizona. Y tuve la oportunidad de platicar con los dos gobernadores, la Gobernadora Pavlovich y el Gobernador Ducey, de Arizona.

Me pidieron que le compartiera una gran historia de éxito. Gracias a la capacidad de oferta de Sonora de autopartes, el Gobernador de Arizona pudo atraer una planta de automóviles eléctricos.

Una vez más, el comercio exterior no es para que uno pierda y otro gane, el comercio exterior es para que todos ganen.

Su segunda indicación, señor Presidente, la atenderemos, sin duda, con exactitud. Y es que después de 23 años de esta historia que nació junto con el COMCE, de la integración de América del Norte, cualquier esfuerzo tiene que incluir una visión de futuro, de un acuerdo del Siglo XXI.

Hay muchos campos que podemos avanzar y modernizar en el Tratado de Libre Comercio, pero seguimos, sin duda, con estricta exactitud su última indicación para este proceso que apenas inicia.

Y es que en cualquier esfuerzo de reconstruir y de reproyectar una mejor relación, tenemos que asegurarnos que ésta sea una historia de ganar-ganar para las tres naciones involucradas.

Señor Presidente:

Cuenta para este proyecto con la lealtad, el compromiso del sector empresarial mexicano que, sin duda, siempre está dispuesto a participar con nosotros en unidad por los mejores intereses de México.

Y en la unidad de negociaciones comerciales internacionales de la Secretaría de Economía, cuenta con un equipo de mexicanos leales que han sabido aprender a través de más de 25 años de comercio exterior para defender los mejores intereses de México.

Muchísimas gracias.

-MODERADORA: Solicitamos respetuosamente al licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, haga entrega del Premio Nacional de Exportación.

(ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL DE EXPORTACIÓN)

-MODERADORA: Continuando con nuestro programa, hace uso de la palabra el licenciado Valentín Díez Morodo, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior.

-LIC. VALENTÍN DÍEZ MORODO: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; licenciado Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía; doctor José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público; señor Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; quiero también destacar la presencia del señor Presidente Municipal de León, Guanajuato, Héctor López Santillana; de manera especial a Juan Pablo Castañón y a todos los dirigentes empresariales del Consejo Coordinador Empresarial que nos acompañan el día de hoy, con mi gratitud.

Distinguidos convencionistas, funcionarios públicos, Cuerpo Diplomático acreditado, creo que en esta ocasión también hemos rotó récord de asistentes. Muchas gracias a todos ustedes por acompañarnos en eta ocasión.

COMCES nacionales e internacionales, quiero comunicarles a los miembros de la mesa de honor que es verdaderamente para nosotros muy satisfactorio que en este congreso hemos rotó todos los récords relacionados con asistentes de distintas entidades y organismos empresariales.

Amigos todos, para concluir con esta presentación, me es muy grato dirigirme a ustedes con el objeto de presentarles un resumen de las conclusiones del Vigésimo Tercer Congreso de Comercio Exterior Mexicano, con el título: El Comercio Exterior Mexicano ante la Economía Mundial.

En primer lugar. Deseo agradecer el extraordinario apoyo que hemos recibido de parte de las diversas autoridades del Estado de Guanajuato para la celebración de este Vigésimo Tercer Congreso haciendo especial referencia al licenciado Miguel Márquez Márquez, Gobernador Constitucional del estado, así como al licenciado Héctor López Santillana, Presidente Municipal de León.

Su participación, su ayuda y sus atenciones, así como las de sus equipos de trabajo, han permitido un desarrollo extraordinario de nuestro evento.

También quiero señalar que siendo Guanajuato un centro de turismo de primer orden, tuvimos el privilegio de contar con la participación de representantes del Gobierno Federal y estatal quienes nos ilustraron sobre esta actividad tan relevante en la economía mundial de nuestro país y de esta región de manera particular.

Sin duda, una presentación de enorme utilidad para todos los congresistas, pues en la misma se hizo especial referencia al desarrollo de las cadenas de valor en forma general y específicamente en el sector turístico.

Teniendo en cuenta la incertidumbre que ha caracterizado a la economía mundial desde el año 2008 y la inestabilidad que se ha estado acrecentando en los últimos años, se realizó un análisis detallado de las tendencias de la economía nacional ante los retos del entorno mundial con el objetivo de definir estrategias que nos permitan continuar propiciando el desarrollo económico de México y de su comercio exterior.

En este contexto, hay que señalar que México es uno de los pocos países que ha logrado mantener un crecimiento continuo en los últimos años, debiendo destacar que la exportación ha sido el pilar y motor determinante del comportamiento de la economía, por eso mismo, también se analizó profundamente el proceso de facilitación aduanera y la infraestructura que ha desarrollado nuestro país haciendo especial énfasis en la logística e integración del transporte multimodal, la fiscalización del comercio exterior y el proyecto para facilitar la operación aduanera.

En este contexto, se realizaron sendos análisis de los principales sectores que integran nuestra exportación, ya lo mencionó el señor Gobernador en el caso concreto de Guanajuato, la industria alimentaria ya ocupa un lugar muy especial. Y, particularmente, destacamos a la industria automotriz que constituye el principal rubro de exportación manufacturera mexicana.

En este caso, se ponderó la competitividad en la proveeduría del sector, sus cadenas de valor y los importantes apoyos financieros y promocionales que se han establecido para propiciar el desarrollo.

Teniendo en cuenta el cambio de administración que se registrará el mes de enero próximo en los Estados Unidos, se plantearon varios escenarios y las expectativas del comercio exterior mexicano en relación con ese país y con Canadá.

Independientemente de que durante nuestro congreso tuvimos muy presente la sana diversificación geográfica de nuestras exportaciones, por lo que, también, analizamos el panorama con Europa, los países asiáticos y América Latina.

Especial referencia se hizo a la Alianza del Pacífico pensando en su consolidación como nuevo modelo de integración, en el cual se puso como ejemplo de éxito la industria de productos cosméticos, del cuidado personal y del hogar.

Las presentaciones que se realizaron orientaron sobre los elementos que nos permitirán buscar esa diversificación sana de nuestro comercio exterior, con especial referencia a las oportunidades que ofrecen los diversos mercados internacionales, con los que hemos firmado tratados de libre comercio; y que incluyen, como también ya se dijo, a 46 países a través de los que tenemos un acceso preferencial a más de mil 100 millones de consumidores, destacando la relación con aquellos países a lo que hemos clasificado como nuestros socios estratégicos.

Sin duda, un panorama muy completo de la situación que vive la economía mexicana, su comercio exterior, así como los elementos que son necesarios para lograr un mayor dinamismo en nuestras exportaciones.

En esencia de nuestro congreso se habló de las oportunidades que se presentan para mejorar nuestra capacidad exportadora, a fin de consolidar a México como un importante participante en el comercio internacional con especial énfasis en el impulso de las PyMES, con el objeto final de generar más crecimiento y más fuentes de trabajo que se reflejen en un mayor bienestar para todos los mexicanos.

Conviene señalar que en el año 2015 México ya se constituyó como el décimo tercer exportador mundial, que, por la dimensión de nuestro Producto Interno Bruto, también somos la décimo quinta economía y que en materia de inversión extranjera directa se ubicó en el décimo sexto lugar como destino preferido de los capitales internacionales.

Sin embargo, estamos conscientes de que podemos mejorar nuestra posición en estos elementos, pues la fortaleza de las principales variables económicas de nuestro país, que incluyen una deuda externa controlable, bajas tasas de interés, un déficit público reducido y reservas internacionales que han llegado a ser las más altas de la historia y que constituyen una base muy sólida para lograrlo.

Señor Presidente:

Mucho le agradecemos que nos haya hecho el honor de hacer la entrega del galardón a las empresas ganadoras del Premio Nacional de Exportación en sus diversas categorías, mismo que fue establecido en 1995, como un reconocimiento a los logros alcanzados en materia de comercio exterior y el enorme esfuerzo que han realizado las empresas mexicanas para generar más riqueza, accediendo a los mercados internacionales.

También le agradecemos, señor Presidente, los esfuerzos realizados por su Administración para alcanzar los objetivos de generar empleos y mayor riqueza en nuestro país, destacando como ejemplo, el Pacto por México, así como la aprobación de las reformas estructurales, las cuales se encuentran en proceso de implementación, gracias a su interés y al concurso de las diversas fuerzas políticas de nuestro país, se ha logrado crear un ambiente adecuado para la convivencia de todos los mexicanos y para la adecuada realización de los negocios en nuestro territorio.

Señor Presidente:

Mucho agradecemos el esfuerzo realizado por su Administración y por las diversas fuerzas políticas para la construcción de un México mejor.

Y de manera muy especial, su presencia en esta ceremonia de clausura de nuestro Vigésimo Tercer Congreso de Comercio Exterior Mexicano.

Amigos convencionistas, mucho agradecemos su entusiasta participación en nuestro Congreso y hacemos votos porque las acciones del Gobierno Federal, de los gobiernos estatales y municipales y las acciones de los Diputados y Senadores, redunden en la creación de condiciones más adecuadas para un mayor desarrollo económico en la creación de empresas y empleos y un mayor bienestar para todos los habitantes de nuestro país.

Muchas gracias.