-MODERADORA: Para moderar los trabajos de esta Asamblea General Ordinaria número 112 del INFONAVIT, hará uso de la palabra el señor Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la CTM y Presidente de la Asamblea.

-LIC. CARLOS ACEVES DEL OLMO: Muchas gracias.

Muy buenas tardes a todas y todos.

Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto:

Hoy el INFONAVIT está de fiesta por su presencia. Muchas gracias por devolver esa buena costumbre de asistir a las asambleas que esta institución hace regularmente.

Damos la bienvenida también a todos los miembros de su Gabinete, a los invitados especiales, a los Presidentes de las distintas Cámaras, a todo el tripartismo que está en INFONAVIT. 

Y muy especialmente a nuestro director, David Penchyna, a quien le deseamos todo éxito, todo género de éxitos. Y felicidades por el nombramiento, mi querido David. Mucha suerte.

Quiero hacer un especial reconocimiento a todas y todos los trabajadores del INFONAVIT que están aquí.

Al Secretario General del sindicato, el arquitecto Riva Palacio, y que todas y todos ustedes son los que mueven el engranaje para que esta institución siga sirviendo a los trabajadores.

Muchas gracias por sus esfuerzos y siempre, estoy cierto que el Gobierno de la República y también el tripartismo de INFONAVIT estarán agradeciéndoles el respaldo que ustedes dan a esta institución.

Bienvenidos y muchas gracias.

A continuación, los invitamos a ver y escuchar el Video Conmemorativo de los 44 años del INFONAVIT.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Como asambleísta del Sector de los Trabajadores del INFONAVIT, escuchemos la intervención del señor Carlos Aceves del Olmo.

-SR. CARLOS ACEVES DEL OLMO: Con permiso, señor Presidente.

Muchas gracias, nuevamente.

Es para mí una gran satisfacción hablar a nombre del tripartismo, del instituto, Gobierno, empresarios y trabajadores.

El video que acabamos de ver nos enseña muchas de las cosas que hizo y hace y, seguirá haciendo INFONAVIT.

El Programa de Vivienda que el señor Presidente en tiempo anunció, también, incluye al INFONAVIT y estamos inmersos en que eso se cumpla.

Gracias, señor Presidente, por apoyarnos en la necesidad de que las casas o departamentos no sean de menos de 45 metros cuadrados y tengan dos habitaciones, eso se está haciendo y seguiremos haciéndolo.

Hoy, también, estamos aquí festejando la iniciativa que se envió a las Cámaras Legislativas por la indexación del peso, del salario mínimo y que hoy aunque ya es ley, que la cobranza es social, le da certidumbre a quienes deben y también a quienes van a tener créditos nuevos.

Hoy que se aplicará la ley rigoristamente haciendo en pesos los cobros y los adeudos, hará que ahorren las trabajadoras y trabajadores mexicanos que ya obtuvieron su crédito y que con el aumento anual del salario mínimo poniéndolo como base de su adeudo, subía anualmente ese crédito.

Esta iniciativa que apoyamos desde el tripartismo que impulsó fuertemente el Director Penchyna y que hoy nos hará favor de promulgar el señor Presidente de la República, recoge en su contenido el interés de todas las organizaciones sindicales de este país.

Con nosotros están hoy el Senador Isaías González de la CROC y el licenciado Rodolfo González Guzmán de la CROM, quienes también impulsaron el que los créditos fueran en pesos y no en salarios mínimos.

Hay una satisfacción general por la iniciativa, esto nos permite tener expectativas nuevas para nuevos clientes, nuevos derechohabientes que obtengan su crédito.

El video que acabamos de ver, que es el crédito nueve millones, le comentaba yo al señor Presidente, que la mayoría de los que están ahora con sus créditos, todavía no nacían cuando el INFONAVIT ya existía, cuando esta extraordinaria institución fue fundada en tiempos del Presidente Luis Echeverría, y que hoy aquí está con nosotros su primer director, el licenciado Jesús Silva Herzog.

Bienvenido, Jesús, gracias por acompañarnos.

Me permito, también, entregarle aquí una felicitación al ingeniero Martínez Corbalá que, también, fue director de INFONAVIT, que lo hizo muy bien, como todo lo que ha hecho por México y, especialmente, por San Luis Potosí.

Felicidades, señor ingeniero.

Hoy hay unidad en los sectores, no hay división entre el sector obrero y el sector empresarial y, el sector Gobierno. Tenemos perfectamente clara cuál es nuestra misión en esta institución.

Y hemos llegado a acuerdos fundamentales siempre por mayoría.

El sector de los trabajadores hace un respetuoso llamado e invitación a los sectores y al Gobierno de la República para que así sigamos. Y que, en lo posible, devolvamos la vocación de este instituto que fue creado para otorgarles créditos a los que menos tienen.

Hoy tenemos buenos números, tenemos buenas finanzas, pero también tenemos más de siete millones de trabajadores que ganan 2.75 por ciento del salario mínimo, y que con las reglas actuales del instituto no podrían acceder a un crédito.

Ojalá y esto se haga realidad, porque estoy cierto de que toda esa gente se los reconocerá.

Y que le pediría, señor Presidente, que, por favor, la Secretaria de SEDATU nos acompañara en esta lucha, que ella tiene el remedio para que salgamos adelante, con esto se daría oportunidad de que tengan su casa.

Una nueva propuesta: el INFONAVIT, por diversas circunstancias, tiene en sus haberes decenas de miles de casas abandonadas, nos sale más caro tenerlas ahí, incluso, que donarlas.

Pero yo creo que con un proyecto que ya existe en INFONAVIT, (inaudible) podemos hacer muchas cosas.

Yo lo he platicado con el director del instituto, con mis compañeros del sector y también con los empresarios.

Es bien importante que les demos esperanza a la gente y si en lugar de comprar esas casas que están abandonas se las rentamos, por decir algo, en 250 pesos, ellos van a hacer un esfuerzo para tener esa casa bien y, ahí solicitaríamos a los desarrolladores nos echaran una manita para que esas casas se las dejemos adecuadamente listas.

Estoy cierto que también un llamado a los presidentes municipales de las zonas, a los gobernadores, harán que hagan un esfuerzo para acercarles un poco más los servicios de donde hoy están, que esa fue la causa por la que los abandonaron.

Pero hoy estamos cuidando totalmente los polígonos que están aprobados por INFONAVIT para que eso no siga existiendo.

Yo creo que cuando eso suceda mejorará el entorno y el andamiaje social tendrá mejores posibilidades de superarse.

Finalmente, la firma del decreto que reforma la Ley del INFONAVIT no nos pide, nos ordena que se haga en la ley.

Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos:

Estamos listos para, en sus términos, aplicar lo que ese decreto que usted hoy firmará, nos dará como instrucción.

Qué bueno que está usted aquí como máxima autoridad del país.

Qué bueno que viene su Gabinete, su Gabinete Ampliado, que están aquí todos los representantes de esta gran institución.

Y qué bueno que llegamos a 44 años de que esto nació.

Hoy quédense ustedes con la idea de que las y los trabajadores están esperanzados a que esto suceda.

Hagámosle que su sueño sea una realidad, pongamos todos de nuestra parte para poder hacer algo por México, porque México ha hecho mucho por nosotros.

Y tengamos la certeza de que todo eso tendrá también como resultado el que disminuyan muchas cosas que en este momento están pasando, en que haya más unidad familiar, en que haya más tranquilidad y paz.

Los trabajadores de México, los empresarios, estoy cierto, el sector Gobierno, debemos devolverle la vocación al instituto de dar créditos para quienes más lo necesitan.

Muchas gracias por atenderme.

-MODERADOR: Escuchemos la intervención del licenciado Gustavo Adolfo de Hoyos Walther, presidente de la COPARMEX y asambleísta del sector de los empresarios del INFONAVIT.

-LIC. GUSTAVO ADOLFO DE HOYOS WALTHER: Señor Presidente de la República, don Enrique Peña Nieto.

Señor Director General del INFONAVIT, don David Penchyna; amigo Carlos Aceves del Olmo, Presidente de esta 112 Asamblea General de nuestra institución y Secretario General de la CTM; señoras y señores Secretarios de Estado.

Representantes del Poder Legislativo; señor Gobernador del Estado de Colima; amigos dirigentes de las organizaciones sindicales y empresariales; distinguidos asambleístas.

Señoras y señores:

Hoy, sin duda, es un día muy especial para todos los que somos parte de la familia INFONAVIT, no sólo porque estamos celebrando nuestra Asamblea Ordinaria 112, sino también porque celebramos 44 años de fundación de nuestro instituto y por ello no podría haber mejor momento para recibir al Presidente de la República en esta institución, a la que llamamos con cariño: la casa de todas las casas.

Sea bienvenido, señor Presidente. 

Asiste usted a una institución tripartita del Estado mexicano, que por su naturaleza jurídica es de los trabajadores y cuya totalidad de recursos son de origen privado.

Su tripartismo es reflejo de la pluralidad de la sociedad mexicana y es también, ejemplo de las coincidencias y de las diferencias entre trabajadores, empresarios y autoridades gubernamentales y, cómo éstas se pueden traducir en consensos, siempre privilegiando el diálogo constructivo y respetuoso.

Una institución tripartita que promueve, a través de su Gobierno institucional la eficacia, la transparencia y la rendición de cuentas, pero sobre todo, preserva siempre su visión social.

Una institución tripartita que siempre ha ido más allá, que se ha caracterizado por ser innovadora y vanguardista.

Esto, se traduce en que hoy el INFONAVIT, es la institución que otorga y administra el mayor número de hipotecas en México y una de las más grandes del mundo.

Actualmente otorga más del 70 por ciento de todos los créditos de adquisición de vivienda, administra más de cinco millones de hipotecas con un valor de más de un billón de pesos.

Para el sector patronal es importante además resaltar el peso específico que tiene la vivienda en México; un sector que crece más del doble de la economía nacional que acumula ya 19 meses de crecimiento continuo con una inversión de 424 mil millones de pesos anualmente; un sector que aporta el 14 por ciento de la producción de bienes y servicios; un sector que genera empleo directo a más de tres millones de persona y; que incide en 78 ramas de la industria de origen nacional.

Además, es el INFONAVIT la institución que por el monto de los activos que constituye el principal administrador de los recursos destinados al retiro de los trabajadores.

En el INFONAVIT tenemos más de 55 millones de cuentas individuales con nombre y apellido y administramos más de 850 mil millones de pesos en la subcuenta cuenta de vivienda.

Señor Presidente:

Hoy más que nunca el sector privado refrenda su compromiso y alianza con el Gobierno de la República para impulsar un modelo económico y social incluyente que instrumente las reformas estructurales que se han iniciado en su Administración y que permitan detonar todo el potencial de las mismas en beneficio de los mexicanos.

Estamos convencidos de que la vivienda es el eje primordial de la inclusión social, es el punto de llegada de las políticas que promueven el bienestar de las familias y es también el espacio idóneo para formar nuevas capacidades y competencias de los individuos y de la sociedad.

Por eso proponemos un nuevo modelo de ciudad que impulse de manera integral la inclusión de las familias, que los niños y los jóvenes disfruten de la educación de calidad, que todos accedan de manera efectiva y satisfactoria a los servicios de salud que tengamos sistemas de movilidad que fomenten la productividad y la calidad de vida, inclusión social que incentive la vertebración de comunidades, que asegure la convivencia pacífica y la erradicación de la violencia, que privilegie, por decirlo en pocas palabras, la sustentabilidad y la preservación de nuestro tejido social.

Esto nos permitirá que los conjuntos habitacionales que financia el Instituto sean el lugar apropiado para aterrizar los programas transversales en materia de política social.

Para lograr estos objetivos refrendamos también, nuestra plena confianza en el director general del instituto, don David Penchyna.

Señor Director:

Cuenta con la confianza de los empresarios para llevar adelante esta trascendente labor y construir juntos el INFONAVIT del futuro.

Asimismo, ratificamos la confianza del sector privado al director del Sectorial Empresarial, a don Sebastián Fernández Cortina, a quien le pedimos que con una visión transformadora siga acompañando el trabajo de la Dirección General en compañía de los trabajadores y del Gobierno.

Señoras y señores:

Todos los que pertenecemos a esta institución estamos orgullosos, muy orgullosos de ser parte de una organización que ha contribuido a mantener la estabilidad social, la evolución de las condiciones de vida de los trabajadores, y que ha sido un actor importante en la transformación del país.

No tenemos duda, hoy estamos ante la oportunidad histórica de construir el INFONAVIT del futuro, que atienda las necesidades habitacionales y pensionarias de los trabajadores desde una perspectiva de justicia y de igualdad.

Un INFONAVIT del futuro que rompa paradigmas en el sistema de pensiones al multiplicar los recursos destinados al retiro de los trabajadores, y de esta forma, alcanzar los estándares internacionales recomendados en las tasas de reemplazo y en las aportaciones para el retiro.

Para ello, es necesario que trabajemos juntos para fortalecer y eficientar el mandato pensionario, y que esto nos permita alcanzar mejores rendimientos al invertir las aportaciones patronales con una visión de largo plazo.

Para construir este INFONAVIT de futuro, el sector patronal propone estas acciones:

Es necesario que valoremos el separar los mandatos hipotecario y pensionario que nos permita alcanzar rendimientos superiores a los otorgados por las AFORES, a través de invertir las aportaciones patronales una visión de largo plazo.

Estas acciones permitirán a los trabajadores mexicanos una seguridad en su patrimonio y, sobre todo, a los adultos mayores mantener condiciones de vida al momento de su jubilación.

Esa transformación, al mismo tiempo, tiene que ir acompañada del fortalecimiento del mandato hipotecario a través de la innovación en el portafolio de productos que atiendan de mejor manera las necesidades de los derechohabientes de todos los segmentos de ingresos, con esquemas de renta, de portabilidad a hipotecas y productos diseñados para los jóvenes, muy especialmente para los jóvenes.

Un nuevo INFONAVIT que promueva la desregulación, fomente el ahorro voluntario y contribuya a incrementar la formalidad, medidas que, sin duda, ayudarán a mejorar el dinamismo del mercado interno en beneficio de la economía nacional en estos tiempos de incertidumbre en el ámbito internacional.

Celebramos hoy la alianza estratégica con las instituciones bancarias que estamos seguros permitirá generar mayores beneficios a nuestros trabajadores.

Estamos convencidos que podemos potenciar el origen de hipotecas del instituto a través de las sucursales bancarias y los centros de atención.

Y asimismo, que las instituciones financieras aprovechen nuestra capacidad de originar hipotecas y administración de cartera, siempre cuidando la fortaleza financiera del INFONAVIT, observando medidas que mejoren la calidad de la cartera hacia estándares internacionales, es decir, la comercialización de la cartera deberá siempre apuntar a optimizar la gestión y preservar la fortaleza del instituto.

El momento actual del INFONAVIT por el reto y peso que tiene en México, observa un mayor control interno, austeridad, disciplina presupuestal, de la misma manera que los órganos de auditoría y fiscalización ejercen las acciones necesarias para garantizar la protección de los recursos de los trabajadores de su cartera y, en general, de su patrimonio institucional.

Dado su carácter tripartita y por el valor que tiene preservar nuestra institución de vivienda el instituto tiene que ser un modelo ejemplar siempre en materia de transparencia y de rendición de cuentas.

El INFONAVIT del futuro también debe destacar por su formación de capital humano, pero sobre todo por su equidad de género en el entendido de que ello se traduce en mayor productividad y mejores resultados.

Un INFONAVIT del futuro que sea punta de lanza en la innovación que tenga capacidad de entender y de atender las necesidades de los derechohabientes, que sea una institución modelo en materia de formación de capital humano.

Tenemos claro que nuestras prioridades son la dignidad de la persona, el ejercicio de las libertades y el desarrollo de la solidaridad.

Señores y señoras asambleístas.

Señor Presidente:

Nuestro compromiso en el sector privado es contribuir a que todos vivamos en un país justo, lleno de oportunidades y en condiciones de igualdad para todas y para todos los mexicanos.

El INFONAVIT del futuro sólo es posible con una organización tripartita que asuma coordinada y solidariamente los retos que nos proponemos.

Concentrémonos en una nueva etapa en la vida de este gran instituto que es de los trabajadores de México, pero que es y seguirá siendo orgullo de todos los mexicanos.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Escuchemos la intervención del licenciado Luis Robles Miaja, Presidente de la Asociación de Bancos de México.

-LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Muchas gracias.

Señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Señor licenciado Carlos Aceves del Olmo, Presidente de la Asamblea Ordinaria del INFONAVIT; distinguidos integrantes de la Asamblea General del INFONAVIT; distinguidos integrantes del presídium; licenciado David Penchyna, Director General del INFONAVIT.

Señoras y señores:

Es un honor dirigir estas palabras con motivo de la firma del convenio que celebraremos el INFONAVIT y la Asociación de Bancos de México, teniendo la presencia testimonial del señor Presidente de la República, que realza y magnifica este acto en el marco de la Asamblea General del principal organismo de vivienda del país.

Con el decidido impulso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en los últimos años hemos venido coordinando satisfactoriamente los esfuerzos de la Banca Comercial y el Gobierno de la República para ofrecer más crédito y más barato.

Esto, es un ejemplo de cómo el sector público y el sector privado pueden desplegar su actividad en beneficio del bienestar de las familias mexicanas.

El convenio que hoy firmamos se enmarca en este esfuerzo de coordinación y ha sido impulsado fuertemente por el licenciado David Penchyna, Director General del instituto, quien desde el primer día de su encargo tomó la iniciativa de acercarse a la asociación y de una manera muy dinámica impulsar mecanismos que nos permitan coadyuvar con este instituto tripartita en sus fines que tiene.

Sobre la base de los principios que derivan de la Reforma Financiera y el impulso de la competencia en el sector, el convenio pretende desarrollar productos financieros que, en definitiva, se traduzcan en el otorgamiento de más crédito y más barato para la adquisición, mejora y cambio de vivienda.

Sin duda, este acuerdo potencializará la reducción de las tasas de interés de los créditos destinados a la vivienda, que es el fin último de nuestra alianza. 

Lo anterior, es posible gracias a que el Gobierno de la República ha tenido un manejo responsable y prudente de las finanzas públicas, así como una coordinación estrecha y responsable con el Banco de México.

Esta estabilidad, sumada a la Reforma Financiera, impulsada por el señor Presidente, ha permitido que el financiamiento para la adquisición de vivienda haya alcanzado las tasas de interés más bajas de la historia de México.

De esta manera, realmente se establecen las condiciones para hacer realidad uno de los derechos humanos más importantes que reconoce nuestra Constitución: el derecho de las familias a una vivienda digna.

En este sentido, cabe mencionar que la inflación del primer trimestre del año sigue manteniendo niveles históricamente bajos, a pesar de los choques externos tan brutales que ha tenido la economía mexicana.

Estos niveles de inflación han permitido y siempre es bueno llevar esto a conceptos concretos que si en el año 2000 se pegaban 16 mil 476 pesos por cada millón de pesos financiados, hoy se paguen a pesos constantes de ese año cinco mil 779 pesos al mes.

Lo anterior representa un ahorro de prácticamente dos terceras partes en términos reales de la erogación mensual que tiene que realizar una familia para adquirir una vivienda.

Señor Presidente:

La conducción económica de su Gobierno, así como las reformas impulsadas por usted, han permitido al país consolidar las bases para convertirse en una Nación más justa y desarrollada que garantice el bienestar que merecen los mexicanos.

Es claro que enfrentamos retos internos y externos importantes.

Sin embargo, a pesar de la coyuntura internacional tan adversa, el comportamiento del financiamiento de la vivienda y de la economía en general, no deja duda del éxito de su eficacia reformadora y de sus políticas públicas.

Usted seguirá contando con el compromiso irrestricto de la Asociación de Bancos de México para impulsar el crecimiento de esta gran Nación y el bienestar de sus familias.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Enseguida se procede a la Firma del Convenio entre el INFONAVIT y la Asociación de Bancos de México. Firman el documento el Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, licenciado David Penchyna Grub y el Presidente de la Asociación de Bancos de México, licenciado Luis Robles Miaja. El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos atestigua con su distinguida presencia esta firma.

(FIRMA DE CONVENIO)

-MODERADOR: Sean tan amables de ocupar sus lugares damas y caballeros para escuchar las palabras del licenciado David Penchyna Grub, director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores.

-LIC. DAVID PENCHYNA GRUB: Ciudadano Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Sea usted muy bienvenido, señor Presidente.

Esta gran familia del INFONAVIT, sus sectores, los señores y señoras asambleístas, lo recibimos con afecto, con respeto pero, sobre todo, con gran orgullo.

Gracias por estar aquí, señor Presidente.

Señores y señoras asambleístas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, de los sectores obrero, patronal y gubernamental:

Gracias por estar siempre con el instituto, gracias por estar aquí.

Señoras y señores miembros del Gabinete del señor Presidente, Legal y Ampliado:

Su presencia nos fortalece y nos magnifica el reto y la misión que tenemos juntos.

Señora Diputada Bárbara Botello, Vicepresidenta de la Cámara de Diputados. Sea usted bienvenida.

Señor Gobernador:

Gracias por acompañar a quien hoy recibe testimonio del señor Presidente, por el crédito nueve millones del INFONAVIT. Señor Gobernador Constitucional del Estado de Colima: ésta es su casa.

Licenciado Luis Robles. Gracias por su presencia. Pero, sobre todo, gracias por su amplitud de miras, por poder imaginar que juntos podemos hacer más por los trabajadores formales de México.

Señoras y señores representantes de los medios de comunicación: nuestra gratitud por poner en alto y difundir la misión del instituto del INFONAVIT.

A mis compañeras y compañeros trabajadores de esta institución. A los cuatro mil 400 a quienes nos están viendo en directo en red por Internet en todo el país. Gracias por estar siempre en una tarea y en un trabajo que ennoblece el alma.

Señoras y señores:

El INFONAVIT es una institución insignia del Estado mexicano, creada hace 44 años con una visión tripartita, donde los sectores obrero, patronal y gubernamental, teniendo diferentes misiones en la vida, tienen un objetivo común: la calidad de vida de las y los trabajadores de México.

En el INFONAVIT, señor Presidente, señores asambleístas, trabajamos todos los días para que se hagan hogares, y para que haciendo hogares hagamos una mejor Patria.

Así, lo mismo el patrón que entrega sus cuotas a tiempo bajo una responsabilidad legal pero, sobre todo, con una responsabilidad social; lo mismo un arquitecto, un ingeniero, un albañil que acarrea el material y lo proyecta para ofertar las viviendas dignas que merecen nuestros trabajadores; o ese gran rubro de los obreros a través de sus representaciones gremiales y sindicales para cuidar el patrimonio de los verdaderos dueños de esta institución: las y los trabajadores de México.

El INFONAVIT hoy es una institución financiera de la seguridad social, dedicada a acrecentar el valor del patrimonio de los trabajadores como el primer mandato que nos señala nuestra Constitución.

Aquí, señor Presidente, en la vida de 44 años han pasado 50 millones de mexicanos que tienen una cuenta, depositado con un dinero, con la esperanza de que tengan una digna vejez en el futuro.

Y aquí financiamos una de cada cuatro viviendas en México, para las y los trabajadores de México, constituyéndonos en un motor orgulloso de nuestra economía.

Hoy, señor Presidente, usted entrega el reconocimiento a Leticia, que junto con su esposo, Eduardo Efraín, y sus hijos, Marco Alejandro y Eduardo Daniel, constituyen una familia de millones de familias de México.

De una buena historia, señor Presidente, una historia donde hay un trabajador de una empresa que podríamos calificar de 10, porque esa empresa a tiempo siempre ha depositado las cuotas de Leticia.

Un ejemplo que nos marca el destino, un destino donde tenemos que ser responsables, honestos y trabajadores.

Eduardo Daniel y Alejandro, sus hijos, seguramente hoy marcan sus vidas, porque sus padres son un ejemplo,

Su padre Efraín, señor Presidente, también tiene una razón más orgullosa para caminar.

Gracias a que usted se atrevió a cambiar a México, Efraín es un maestro, que gracias a la Reforma Educativa ha escalado en el escalafón educativo.

Por eso hoy este símbolo de Leticia, de Efraín, de Marco Alejandro y Eduardo Daniel, es un historia que queremos contar.

Sean bienvenidos al instituto.

Ésta, es una historia que nos gusta contar, señor Presidente, porque marca nuestro destino, porque tenemos que seguir trabajando, como hoy lo hacemos con la Banca privada, para focalizar, sin descarrilar el tren de la vivienda, a atender a los trabajadores que más ganan en México con cofinanciamientos, con mayores plazos, con la condición de un Gobierno estable que ha generado una baja inflación y en donde podemos aspirar a reducir tasas.

Y focalizarnos ahí, ahí donde la Banca privada no ve su negocio y su oportunidad, ahí donde tenemos que trabajar de manera coordinada con la SEDATU para focalizar un subsidio más y de mejor manera y llegar a la base de la pirámide, como lo hoy representa Leticia y su familia.

Tenemos que trabajar porque en la casa donde va a vivir Leticia, señor Presidente, hay nuevas ecotecnologías, que van a dejar de emitir gases invernadero, al medio ambiente y harán imaginar un mejor futuro para sus hijos.

Hay una realidad, que gracias a esas tecnologías, hoy la vida diaria les vas a disminuir en 200 pesos. Van a estar cerca de la ciudad en su nueva casa, dejando atrás esa historia de promover vivienda lejos, donde la vida cotidiana era más cara que la hipoteca que había que pagar.

Hoy tienen una casa durable, asegurada contra siniestros y con garantía de impermeabilización y contra daños ocultos.

Por eso, esta historia nos gusta, señor Presidente, porque queremos imaginar que el día de mañana Efraín y Leticia, en su andar por la vida laboral, los lleve a otro destino y tengamos los instrumentos financieros para que ellos puedan cambiar de casa, para que tengan movilidad, para que haya portabilidad y ellos acrecienten el patrimonio de sus hijos.

Por eso queremos hacer una historia que nos marque el destino. No hay casualidades.

Leticia y Efraín tienen vecinos, señor Presidente. Vecinos donde hay gente con capacidades distintas y que hoy, en ese territorio, en ese pequeño pedazo de Patria, hay viviendas para gente que ha tenido una realidad con capacidades diferentes.

También, hay mujeres que encabezan hogares, por eso, es preciso diseñar políticas que acerquen herramientas crediticias para las mujeres jefas de familia.

Hoy ese es nuestro destino y nuestro mandato.

Por eso hoy, señor Presidente, honrando la inmerecida oportunidad que usted me dio al proponerme como director de esta noble institución, pilar de la seguridad social y en donde tengo el compromiso para pagar con gratitud la unanimidad de sus asambleístas, tenemos que hablar más con el derechohabiente.

Tenemos que generarle más productos financieros.

Tenemos que hacer que su cuenta de ahorro rinda más de manera eficiente, reduciendo nuestros costos, teniendo administraciones austeras y evitando quebrantar el patrimonio de los verdaderos dueños de esta institución.

Por eso, hoy debo de manifestar nuestra gratitud a las y los Legisladores, a los Diputados y a los Senadores que, con gran visión, con gran generosidad nos demostramos una vez más, señor Presidente, que podemos dejar nuestras diferencias de lado, porque nadie en este país quiere que a este país le vaya mal.

Hemos concretado en tres semanas, a partir de su instrucción, señor Presidente, con el liderazgo político que nos ha demostrado que podemos cambiar, que eso es lo que usted le ha demostrado a México, una reforma que es muy sencilla de explicar, evitamos que con la desindexación del salario, el ahorro de los trabajadores perdiera valor y que nuestros créditos perdieran estabilidad y le generara costo a las familias que ya disfrutan de un crédito del INFONAVIT.

Por eso a mis amigos Senadores, particularmente a la Presidenta de la Comisión de Vivienda del Senado de la República, María Elena Barrera, y a las y los Diputados, representados hoy por su vicepresidenta, mi gratitud, pero sobre todo, la gratitud de los millones de mexicanos derechohabientes del Instituto.

Gracias, gracias por eso.

Señor Presidente.

Hoy, le hemos querido contar esta historia, porque el que usted la presencie, la viva y nos de aliento para construirla muchas veces, millones de veces más, tiene una mejor noticia que los últimos 44 años, tiene la noticia de que una casa hoy está en el epicentro de un cambio, donde generacionalmente hemos soñado ser mejores, que lo que hemos sido en el pasado, usted lo ha dicho de muchas maneras, Presidente, México es un país muy joven, pero este país joven, vigoroso saluda de mejor manera al futuro, lo saluda, porque usted ha promovido en un marco de reformas históricas que los mexicanos estuvimos muchos años esperando, ha promovido libertades Presidente, la libertad económica, la libertad social, la libertad política, apostándole a lo más valioso que tiene un país: su gente, su capacidad emprendedora.

Por eso señor Presidente, bienvenido a su casa, es un orgullo tenerlo aquí, es usted un gran mexicano y nosotros estamos comprometidos con su proyecto.

Muchas gracias, señor Presidente.

-MODERADORA: Enseguida el Presidente de la República, hará entrega de un reconocimiento y llave simbólica por haber obtenido el crédito hipotecario número nueve millones del INFONAVIT, a la señora Leticia Isabel Maldonado Calleros y familia, provenientes del Estado de Colima.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)