-MODERADORA: Queda en uso de la palabra el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa.

-DR. MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Muy buenas tardes a todas, a todos ustedes.

Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; señores Secretarios del Gabinete Federal; muy distinguidas damas de Cruz Roja.

Y por supuesto, también, a todos y cada uno de los integrantes de la sociedad civil, empresarios, esposas que los acompañan; y por supuesto, a todos y cada uno de los integrantes de la sociedad que hoy nos damos cita; a los amigos y amigas de los medios de comunicación.

Hoy nos convoca la Cruz Roja Nacional, de nueva cuenta, a iniciar con una tarea muy importante. Una tarea que implica la solidaridad, que implica el trabajo coordinado, y que estoy seguro que en esta ocasión no vamos a fallarle a la Cruz Roja.      

La Cruz Roja necesita de todos nosotros.

Es un símbolo que difícilmente hoy, en este auditorio o en cualquier otro del mundo, escaparía al conocimiento de las personas. Todos sabemos lo que significa el símbolo de la Cruz Roja; significa alivio, significa ayuda, significa entrega.

Y basta ver a los ojos a los voluntarios que nos acompañan el día de hoy, a  los hombres y mujeres, a los médicos, a las enfermeras, a quienes les debemos tanto con la ayuda del día a día, con su trabajo desinteresado.

Con el acudir al llamado que nuestro país en varias ocasiones ha formulado en diferentes escenarios. En sismos, en inundaciones, en huracanes o en accidentes en el día a día. En todos siempre hay alguien que llega puntual: la Cruz Roja.

La ayuda no se hace esperar. En ocasiones, no es innecesario llamarla, porque ya tiene conocimiento de que se requiere su ayuda, y ahí está.

Hoy, está haciendo un llamado a la solidaridad. Hoy, no hay colores, ni filiación política, ni fronteras. Simple y sencillamente, es un llamado a trabajar de manera conjunta en favor de la Cruz Roja. Y México, creo que ha demostrado que siempre le responde.

Otra vez, señor Presidente, como hace un año, nosotros queremos reiterar el compromiso de la Ciudad de México, que vale la pena recordar que antes contribuía con dos millones, con tres millones, por ahí más o menos la encontramos nosotros creo que en cinco o seis millones de pesos.

Ya el año pasado rebasamos 11 millones y, por supuesto, que también participamos con las ambulancias que fue un compromiso con el señor Presidente de Cruz Roja, y lo cumplió la Ciudad de México.

Hoy, quiero refrendar ese compromiso con el testimonio calificado del señor Presidente de la República, para que en conjunto alcancemos en la Ciudad de México cuando menos 15 millones. Secretario de Salud, tienes tú la tarea para que cumplamos con esta tarea, tienes tú el compromiso ´para que cumplamos con la Cruz Roja en esta Colecta Nacional.

Hoy, quiero reconocer a todos y cada uno de los que nos sumamos a este llamado, a esta convocatoria.

Es una convocatoria para ayudar, la Cruz Roja Mexicana es una institución diría yo, sin temor a equivocarme, de las más reconocidas a nivel mundial y, por supuesto, en nuestro país.

De las que gozan de la mayor simpatía y aprobación ciudadana, de las que muchos envidiamos, por supuesto y hoy, vale la pena que hagamos un esfuerzo, hoy vale la pena que en los gobiernos, en las empresas, en la sociedad misma refrendemos esta tarea solidaria con Cruz Roja Mexicana.

A todos los voluntarios que nos acompañan, a todas las mujeres que día a día están prestando servicios para llevar salvación a donde se requiere, mi mayor reconocimiento, yo creo que se merecen un gran aplauso todas y todos ustedes por esta labor, una labor muy importante de Cruz Roja.

Ésta será, también, una convocatoria histórica, porque será la primera convocatoria de colecta que al menos en la Ciudad de México será así, en la Ciudad de México ya no en el Distrito Federal por lo que también nosotros vamos a anotar nuestra primera colecta como Ciudad de México con motivo de la Reforma Política.

Vamos por una gran suma de esfuerzos. Vamos a rebasar las metas, Presidente de Cruz Roja Nacional.

Vamos a que nos unamos en este llamado que hace una de las instituciones que más debemos reconocer y apoyar en el mundo y, por supuesto, en nuestro país.

Viva la Cruz Roja Mexicana.

Qué viva.

-MODERADORA: Corresponde el uso de la palabra al licenciado Esteban Moctezuma Barragán, Presidente Ejecutivo de Fundación Azteca.

-LIC. ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Señor Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto; doctor Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Señores Secretarios; Fernando Suinaga y Carmen Lebrija; Gerardo Limón, Patrono Presidente de Nacional Monte de Piedad; amigos y amigas todos; voluntarios de la Cruz Roja; rescatistas.

Cada agosto de todos los años, realizamos una campaña de recaudación de fondos para comprar ambulancias, llamada Movimiento Azteca. Las entregamos este día, al inicio de cada Colecta Anual de la Cruz Roja Mexicana.

Movimiento Azteca apoya cada mes a una organización social diferente para que transmita su mensaje a la sociedad, y recaude recursos para su operación. Es una gran alianza entre medios, gobiernos, empresas, fundaciones y público.

Las reformas estructurales las logró usted, señor Presidente, precisamente, por una alianza. Y hoy, vemos en este magno evento la gran alianza de la Cruz Roja con los mexicanos.

Una alianza que debo de decir, realmente se disparó a partir de los buenos liderazgos que inició don Olegario Vázquez Raña, después Daniel Goñi, y ahora Fernando, que ha hecho de la Cruz Roja una institución de reconocimiento mundial.

Hoy, estamos rindiendo cuentas a la sociedad que generosamente nos apoya sobre el Movimiento Azteca del pasado 27 de agosto, en donde logramos 80 nuevas ambulancias.

En total, hemos podido entregar a la Cruz Roja mil 240 ambulancias. Se dice fácil, pero es el equivalente a donar todos los días durante tres años cuatro meses cada día una ambulancia. Y vamos a continuar.

A nombre de Gerardo Limón; de Fernando Suinaga, les informo que el próximo 25 de agosto celebraremos el Movimiento Azteca Número 10. Sí,  una década de apoyo a esta causa, y lo haremos como siempre a través de esta exitosa alianza estratégica, en donde todo es, ha sido, ganar, ganar.

Por todo lo anterior, hoy es un gran día. Y qué bueno que estemos juntos para celebrarlo.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Les pedimos sean tan amables de ocupar sus lugares para ver la proyección del video Logros 2015.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADORA: Escuchemos la intervención del licenciado Fernando Suinaga Cárdenas, Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana.

-LIC. FERNANDO SUINAGA CÁRDENAS: Saludo con mucho gusto al licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; a mi esposa Carmen; al doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Asimismo, a todos los Secretarios de Estado que nos acompañan; al Presidente Patrono del Monte de Piedad, a Gerardo Limón; al Presidente de la Fundación Azteca, Esteban Moctezuma; asimismo a todos los honorables miembros del presídium que nos acompañan el día de hoy.

También, saludo con gusto a los invitados especiales, Vicepresidentes y Consejeros Nacionales, voluntarias y voluntarios de Cruz Roja y a los representantes de los medios de comunicación, así como a la Magistrada que viene en representación del Presidente de la Suprema Corte de Justicia. Muchas gracias, Magistrada, y llévele un saludo al Presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Todas las acciones de Cruz Roja Mexicana que acabamos de presenciar en el video, es gracias a dos factores: a las y los voluntarios de nuestra institución, y al apoyo que recibimos de todos ustedes, que año con año nos acompañan a este evento de arranque de colecta nacional, y que nos ayudan con sus donativos. Esas acciones son de personas con un perfil humanitario.

Muchas gracias a todos ustedes.

Cruz Roja Mexicana es una institución de asistencia privada, que tiene como principal objetivo salvar vidas. Actividades que venimos haciendo desde hace 106 años, desde la fundación de esta Benemérita Institución.

Esa ha sido nuestra principal labor: apoyar a la sociedad cuando se registra una emergencia o una situación de desastre.

Estas acciones se convierten en una labor humanitaria, porque buscamos velar por lo más preciado que tiene el ser humano: Su salud y su vida.

Es así como el trabajo de nuestros más de 43 mil 500 voluntarios es fundamental, porque es gracias a su esfuerzo y dedicación que el año pasado ofrecimos más de cinco millones 900 mil atenciones médicas y más de un millón 438 mil servicios de emergencia en ambulancia totalmente gratuitos.

Cuando hablo de trabajo que hacen nuestras voluntarias  y nuestros voluntarios con las unidades de emergencia, no puedo omitir mencionar la suma de esfuerzos que  cada año hacemos entre el Nacional Monte de Piedad y Fundación Azteca, con el Programa de Renovación del Parque Vehicular.

Hoy, estamos entregando 80 nuevas ambulancias y una unidad de rescate a diferentes estados del país, gracias al apoyo de nuestros amigos del Patronato Nacional Monte de Piedad que encabeza Gerardo Limón Espíndola y de Ricardo Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas, así como de nuestro amigo Esteban Moctezuma Barragán, Presidente Ejecutivo de Fundación Azteca.

Son ya nueve años de que se lleva a cabo este convenio de manera ininterrumpida que nos ha permitido obtener un total de más de mil 240 nuevas ambulancias.

Muchas gracias a todos ellos que nos apoyan en este gran programa.

Son estas acciones las que nos comprometen a redoblar esfuerzos para trabajar en beneficio de los que menos tienen para seguir siendo una Cruz Roja transparente, confiable e incluyente, porque nuestra labor es y seguirá siendo estar cerca de la gente que más nos necesita sin ninguna distinción.

Aliviar el sufrimiento de las personas se convierte en la esencia de nuestra labor, pero hoy en día es necesario trabajar más en la prevención, porque si fomentamos una cultura de los buenos hábitos para tener una vida saludable y concientizar a la población en medidas para prevenir accidentes, salvaremos más vidas.

En Cruz Roja Mexicana, estamos convencidos que las alianzas entre la sociedad civil, Gobierno Federal, estatal y municipal salvan vidas y evitan sufrimiento de millones de personas, así sucedió cuando a finales de octubre de 2015 hizo presencia el Huracán Patricia considerado el más potente de los últimos años de las costas del Océano Pacífico.

Este fenómeno meteorológico amenazaba con causar grandes daños a los estados de Jalisco, Nayarit y Colima. Sin embargo, las medidas de prevención fueron determinantes para disminuir los riesgos.

La acertada labor de su Gobierno, señor Presidente, Enrique Peña Nieto, que encabeza usted a través de la Secretaría de Gobernación, de Protección Civil, de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina Armada, entre otras instancias Federales y estatales, fueron determinantes para evitar que se registraran daños de consideración.

Reconocemos, señor Presidente, su liderazgo en la toma de decisiones en situaciones de esta envergadura, que no son fáciles. De ahí, la importancia de su visión humanitaria en beneficio de la sociedad mexicana. Muchas felicidades, señor Presidente, por ese gran esfuerzo que hicieron.

Así como en esta emergencia, la Benemérita Institución movilizó al voluntariado durante todo el año para atender otras poblaciones afectadas por diversos fenómenos meteorológicos.

En el 2015, en total se entregaron más de 525 mil kilos de ayuda humanitaria, que beneficiaron a más de 116 mil 714 personas.

Fortalecer el trabajo humanitario es de gran relevancia y es una de las líneas estratégicas que estamos consolidando, por lo que trabajamos con grupos vulnerables que siempre necesitan una mano amiga.

La labor de las Damas Voluntarias de Juventud, del voluntariado, es de gran importancia durante el 2015, ofrecieron más de 312 mil asistencias a nivel nacional.

Carmen:

Gracias a ti, y a las Damas Voluntarias, por todo su esfuerzo y entusiasmo. Es un honor contar con todas estas grandes mujeres dedicadas a ayudar al prójimo.

En capacitación, seguiremos siendo pioneros para fomentar una cultura de los primeros auxilios entre la población; pero, también, fortaleceremos la prevención de nuestros paramédicos y especialistas en rescate de los más altos estándares a nivel internacional, para hacer cada vez más eficientes en la atención a víctimas de accidentes.

No podemos permitir un error porque esa puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de una persona.

Quiero reconocer aquí, el convenio que firmamos recientemente con la Secretaría de Educación Pública, que encabeza el maestro Aurelio Nuño Mayer, y con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que preside el maestro Juan Díaz de la Torre.

Es un acuerdo de alcances ilimitado, porque el gremio magisterial, que tiene presencia en todos los rincones del país, estará debidamente preparado en primeros auxilios, no solamente para salvar la vida de las niñas y de los niños, sino, también, para atender a personas de estas comunidades o colonias, estas acciones salvan vidas.

Todas estas labores no serían posibles sin el apoyo de la Presidencia de la República.

Licenciado Enrique Peña Nieto:

Sabemos de su compromiso con Cruz Roja Mexicana y con los mexicanos. Por eso, agradecemos su respaldo cada año para la Colecta Nacional y para todas las acciones de apoyo a esta Benemérita Institución.

Envíele un saludo muy respetuoso a su esposa y Presidenta Honoraria de Cruz Roja, la señora Angélica Rivera, y coméntele que estamos muy contentos, porque gracias a su dedicación y a su entusiasmo, el año pasado superamos la meta de nuestra Colecta Nacional de 345 millones de pesos, logrando más de 347 millones de pesos.

Muchas gracias a ambos, señor Presidente.

Asimismo, quiero agradecer a don Olegario Vázquez Raña, y a su esposa, la señora María de los Ángeles Aldir de Vázquez, el respaldo que siempre han brindado a la Cruz Roja Mexicana.

Es por ello, que el Consejo Nacional de Directores los reconoció en un homenaje en el 2015, por su labor altruista y humanitaria.

Muchas gracias a ambos, Olegario y Gela. Gracias.

Este año nuestro, eslogan es: Donar para Seguir Ayudando a Salvar Vidas. Por lo que buscamos en el 2016, alcanzar la meta de recaudación de más de 350 millones de pesos.

Sabemos que lo vamos a lograr con el apoyo de todos los sectores sociales, funcionarios Federales, estatales y municipales, así como con empresarios, porque las y los mexicanos son muy solidarios siempre con la Cruz Roja Mexicana.

Con certeza puedo asegurar que sus donativos se manejan con total transparencia y claridad. Se destinan a las operaciones humanitarias, porque la ayuda de Cruz Roja Mexicana sí llega al destino y la entregamos  en propia mano a las personas afectadas.

Para seguir salvando vidas, necesitamos del apoyo de todos ustedes, porque sus donativos para Cruz Roja Mexicana son el motor que le permite trabajar, a ayudar a los grupos más vulnerables.

Nuevamente, apostamos a las nuevas tecnologías para recaudar fondos. La sociedad podrá donar las 24 horas, los 365 al año, incluso desde la comodidad de su hogar.

A la tradicional alcancía que portan los voluntarios en diferentes puntos del país, continuaremos trabajando en las redes sociales, como Facebook y Twitter, para donar a través de nuestra página de internet también: cruzrojamexicana.org.mx.

Contaremos, en el 2016, nuevamente con el apoyo de Telmex, el cual consiste en marcar *6565 con cargo a su recibo Telmex.

A través de la Red Telcel, los mexicanos también podrán realizar sus donativos enviando un mensaje SMS al 6565. En ambas modalidades, por cada peso que nos done la sociedad, la Fundación Carlos Slim donará un peso más.

Reconocemos el perfil altruista y visión humanitaria del ingeniero Carlos Slim Helú. Gracias por su apoyo y el de su familia. Mi más sincero reconocimiento a la familia Slim por todo esto apoyo. Gracias.

Resaltar también el trabajo y el respaldo a favor de  nuestra institución por parte de los directivos y presidentes de empresas socialmente responsables, como son:Grupo Empresarial Ángeles, que dirige nuestro amigo, el licenciado Olegario Vázquez Aldir, a quien agradezco la ayuda que siempre ha brindado a esta Benemérita Institución. Gracias, Olegario, también.

Fundación Alejo Peralta, que también nos acompaña. Carlos: muchas gracias, Carlos, también, por tu apoyo. A la empresa Biopapel. Miguel: muchas gracias, también por tu apoyo.,

A Fundación WalMart; Alazraki Networks; Fundación Televisa; Fundación Coca Cola; Comercial Mexicana; Bimbo; Fundación Grupo Modelo; Nissan; Costco; Interjet; Aeroméxico; IUSA; IMU; Vendor; Clear Channel; Poster Media; JCDecaux; Grupo Gasolinero G500, entre otros.

Muchas gracias a todos ustedes.

Gracias a todos nuestros donantes y a la sociedad civil. Muy especialmente, a los medios de comunicación. También, agradecerles el apoyo para difundir la campaña de Colecta Nacional 2016.

Señoras y señores:

La suma de esfuerzos es cada vez más necesaria para hacer más eficientes al momento de apoyar a víctimas de desastres.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto:

Sus amigos de Cruz Roja  Mexicana siempre estaremos a su lado para sumar esfuerzos y, con ello, seremos más eficientes Gobierno y sociedad civil, para juntos aliviar el sufrimiento de las personas

En tres años de trabajo, señor Presidente, usted ha sido muy solidario con Cruz Roja Mexicana.

Estamos muy agradecidos por el respaldo que ha tenido con este Benemérita Institución, por lo que esperamos seguir contando con su gran apoyo en los años venideros para que juntos salvemos más vidas, señor Presidente.

Hoy hacemos un llamado a los mexicanos y a las mexicanas para que sigan ayudando a Cruz Roja Mexicana, todos ustedes saben que siempre estaremos listos para apoyarlos.

Muchas gracias a todos.

-MODERADORA: Enseguida, se proyectará el cineminuto: Coleta Nacional 2016.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADORA: A continuación, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos hará entrega de dos juegos de llaves de ambulancias. Con esta acción, se entregan de manera simbólica 80 Ambulancias y una Unidad Especializada en Rescate Urbano.

(ENTREGA DE AMBULANCIAS)