-MODERADOR: Hace uso de la palabra el General de División Diplomado de Estado Mayor,Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, Director General de BANJERCITO.

-GENERAL CARLOS DEMETRIO GAYTÁN OCHOA: Permítanme citar primero a José Ortega y Gasset, filósofo español quien dijo: Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos. Termino la cita.

Ciudadano licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Señores Secretarios de Estado y funcionarios de los Gobierno Federal, estatal y municipal.

Apreciables familias.

Señoras y señores.

Compañeros de Armas:

Es un honor hacer uso de la palabra en un evento tan significativo para el personal que orgullosamente laboramos en el Banco del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

En BANJERCITO estamos conscientes de que nuestro potencial se deriva de la participación entusiasta e incluyente de todos sus integrantes.

Entendemos que la interacción dinámica y la sana convivencia nos permite incentivar la conciencia individual y elevarla escalonadamente hasta la conciencia de grupo, para que como un todo, brindemos a las Fuerzas Armadas un trato personalizado de calidad que nos haga sentir únicos y simultáneamente parte de éste, su banco.

Las políticas del actual Gobierno Federal y su apoyo incondicional reaniman nuestro aliento para realizar día a día la elevada misión que nos encomienda nuestra Ley Orgánica, otorgar apoyos financieros a los miembros del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Mexicanos.

Imprescriptible deber nuestro es entender y sincronizar nuestro paso al ritmo que marcha el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Por ello, BANJERCITO para consolidar los cambios que aspiran a la proyección de este gran país, contribuye al proceso evolutivo de la institución con el inicio de las actividades de esta sucursal.

Su inauguración es testimonio del compromiso y esfuerzo del Ejecutivo Federal para generar beneficios claros a la sociedad mexicana al fomentar mayor competencia en el sistema financiero y fortalecer la Banca de Desarrollo a través de la Reforma Financiera impulsada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las obras se construyen con recursos materiales y económicos, pero los hechos trascendentes se configuran con voluntad y espíritu, y esta obra es evidencia tangible de cómo la sinergia de voluntades constituyen siempre el mayor activo y fortaleza para el desarrollo institucional.

Esta sucursal, la tercera en el Estado de Michoacán, dará servicio al personal de la Cuadragésima tercera Zona Militar, del Quincuagésimo Primero Batallón de Infantería, y próximamente al personal de un nuevo batallón en Coalcomán de Vázquez Pallares, así como a retirados y pensionados de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

La Reforma Financiera nos obliga mejorar al máximo posibles esquemas y procedimientos que han permitido a BANJERCITO establecer estrategias para generar nuevos productos crediticios.

De igual forma, se estableció la más grande estrategia de expansión que pretende acercar los servicios bancarios a Soldados y Marinos, tener una mayor cobertura y mejorar la calidad del servicio.

Durante el presente año, se han inaugurado cuatro sucursales; en el Centro de Estudios Superiores Navales, en el Distrito Federal; Tepic, Nayarit; Zacatecas, Zacatecas; y ahora Apatzingán, Michoacán.

Están en proceso de construcción dos más; una en Pachuca, Hidalgo, con la que tendremos, cuando menos, una sucursal en cada estado de la República; y otra más en las instalaciones de la Secretaría de Marina, en la colonia Agrícola Oriental, de la Ciudad de México, con lo que habremos crecido en un 12 por ciento en relación con la infraestructura del 2013.

El compromiso absoluto asumido por BANJERCITO a lo largo de sus 67 años de existencia, es atender a los requerimientos del personal militar y naval, mediante un servicio ágil, oportuno y de calidad, contando siempre con el apoyo del Gobierno Federal.

El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada es una síntesis trascendente, indivisible, con elevados fines institucionales que cumplir por encima del bienestar personal.

Señor Presidente de la República:

Hoy, en la inauguración de la Sucursal Número 63 de BANJERCITO, reafirmamos ante usted y ante los miembros de las Fuerzas Armadas, el compromiso que nos ha conferido, y reiteramos nuestra convicción de servicio con lealtad y disciplina; valores que cobijan pensamiento y acción de los Soldados y Marinos de México, y de todos los que orgullosamente formamos parte del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

Asimismo, expresamos a usted y a todos los presentes nuestro respetuoso reconocimiento y cálida gratitud por compartir con nosotros estos momentos. Recordando que los hombres trascienden en el tiempo por su acción y pensamiento.

Muchas gracias.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)