-MODERADORA: Tiene la palabra el Gobernador del Estado de Guanajuato, licenciado Miguel Márquez Márquez.

-GOBERNADOR MIGUEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ: Muy buenas tardes a todas y todos los presentes.

Buenas tardes.

Guanajuato es su casa. Bienvenidos.

Nos da mucho gusto, mucha felicidad, tenerlos aquí.

Le agradezco mucho al Presidente de la República, al Presidente de todos los mexicanos. Gracias por estar una vez más aquí, en Guanajuato. Es su casa, señor Presidente.

Agradecerle mucho al señor Takashi Yamanouchi. Gracias, gracias, como siempre, por todo su apoyo y compromiso, Director representativo y Presidente del Consejo de Administración de Mazda Corporation.

Al señor Kuniharu Nakamura, Presidente y CEO de Sumitomo Corporation. Bienvenido. Es su casa Guanajuato.

Excelentísimo Embajador Shuichiro Megata, Gracias, una vez más, por estar en Guanajuato.

Licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal. Gracias, Secretario de Economía por su presencia y todo su apoyo y compromiso.

A nuestro buen amigo, Keishi Egawa. Gracias, Presidente y CEO de Mazda México. Gracias.

Agradecerle a Francisco Nicolás González, Director General de ProMéxico; al Diputado Galo Carrillo, Presidente del Congreso del estado; al Magistrado maestro Miguel Valadez Reyes, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia. Muchas gracias.

Agradecerle también al señor Seita Kanai, Vicepresidente del Consejo de Administración; a su vez al Presidente Municipal y a su señora esposa. Agradecerle aquí su presencia, su compromiso para el desarrollo de esta empresa, Justino Arriaga.

Agradecerle a nuestro General de División de Estado Mayor, Daniel Velazco. Muchísimas gracias, mi General.

A mi esposa Maru, que está aquí presente. Muchas gracias.

Agradecerle a todas las Diputadas, Diputados presentes, tanto Federales, locales; a organismos empresariales; a todos los ciudadanos aquí, que nos acompañan; a los medios de comunicación locales; a los medios de comunicación también japoneses. Bienvenidos.

Agradecerle su presencia a don Herminio Blanco. Muchísimas gracias por todo el compromiso para con este país y no es la excepción con este estado.

Amigas y amigos, Gracias.

Una vez más, aquí a Guanajuato en Salamanca, un evento muy importante. Por eso, el señor Presidente de la República siempre nos da mucho gusto tenerlo aquí.

Y en esta segunda ocasión en tierras guanajuatenses en tan breve tiempo, en ocho días.

En ocho días nos volvemos a ver. Ahora para inaugurar esta empresa, que es la planta Mazda en México.

Como dice el dicho: El que no asegunda no es buen labrador. Y aquí está el Presidente, de nuevo, acompañándonos en Guanajuato.

Gracias, señor Presidente.

Un aplauso, por favor, muy fuerte.

Gracias.

Su presencia es muestra clara del interés que tiene usted y su Gobierno en el desarrollo de nuestro país y, obviamente, nuestro estado. Por eso, estamos muy contentos. Estamos muy contentos que nos vuelva a visitar.

Pero también, agradecer la presencia y saludo con beneplácito al señor representante del Gobernador de Hiroshima Hidehiko Yuzaki.

Un saludo por favor, un saludo al Gobernador de Hiroshima.

Quiero pedirle.

Un aplauso fuerte por favor.

Quiero pedirle que por su amable conducto hacer llegar un afectuoso saludo y, también, informarle que en atención al memorándum de entendimiento que firmamos en nuestra visita a Japón en noviembre pasado, espero que muy pronto hagamos oficial el hermanamiento entre Guanajuato e Hiroshima.

Hágale saber, también, del intercambio de estudiantes entre la Universidad de Guanajuato y la Universidad de Hiroshima que ha sido, sin duda, uno de los más grandes convenios, también, en materia educativa.

Y aquí está el Rector de la Universidad de Guanajuato, también, están maestros de la Universidad de Hiroshima. Me da mucho gusto saludarlos, porque se está apoyando a la educación. Está apoyando a la educación de nuestros jóvenes tanto en Guanajuato como en Hiroshima.

También, saludo con mucho aprecio y de veras lo digo de corazón, a nuestros amigos de Mazda, Sumitomo, que hoy nos acompañan, a los CEOS, a los directivos, trabajadores que es el capital humano, que es la fuerza de esta gran empresa.

Que por cierto, este capital humano es el que mueve a Guanajuato en esta empresa más del 90 por ciento de quienes la integran son guanajuatenses.

Por eso agradecemos, agradecemos que tengan confianza en nuestros guanajuatenses.

Gracias a la familia Mazda que hoy se vuelve parte de la gran familia guanajuatense.

Gracias.

Gracias por confiar en Guanajuato y que esta confianza se demuestra en los hechos.

De julio de 2011 a agosto de 2013 en solo dos años se dieron varios anuncios por parte de esta empresa líder.

Primero su llegada a Guanajuato, también, su alianza con Toyota que esto nos pareció algo muy importante para producir más vehículos y el compromiso de incrementar la producción a 230 mil unidades.

La construcción de una planta para maquinado de motores.

Todos estos anuncios a nosotros nos da mucha felicidad, estamos muy contentos, porque significa empleo, significa calidad de vida para nuestros guanajuatenses.

Por eso en este recuento, hacemos una inversión que está llegando de 770 millones de dólares, de la creación de más de tres mil 500 empleos, de cuatro mil 700 que están comprometidos en esta moderna planta que estará operando a su máxima capacidad el próximo año.

Con su llegada, revoluciona Mazda a Salamanca. Es un Salamanca antes de Mazda y un Salamanca después de Mazda.

Por eso, en esta planta que se producirán estos 230 mil unidades de la línea Mazda II y Mazda III, que serán exportados al Norte, Centro de Sudamérica, nos llena de orgullo que lo hagan manos guanajuatenses.

Esto es lo que hace historia. Esto es lo que realmente trasciende en la historia de este municipio y de este estado.

Por eso, nos llena de orgullo, pero, también, de un gran compromiso el asumir el reto, el desafío de trabajar en esta gran empresa.

Porque este orgullo es fruto de esfuerzos compartidos. Es fruto de un esfuerzo en el cual logramos un objetivo: Ganar-ganar, todos.

Aquí gana Mazda, porque Mazda es la planta, siendo una planta pieza fundamental en la estrategia de la expansión de la marca en el Continente Americano.

Gana México, porque con estas inversiones se fortalece la economía nacional, en un entorno mundial que todavía es complejo.

Gana Guanajuato porque se consolida como el clúster automotriz más dinámico de América Latina, y es un corazón industrial que está latiendo fuerte por México.

Gana Salamanca, gana esta ciudad, gana la región. Pero, sobre todo, gana nuestra gente. Ganan los ciudadanos que están esperando la oportunidad de un empleo.

Por eso, quiero decirles que esta historia de colaboración entre Mazda, Guanajuato y México es una historia de éxito. Es una historia de éxito en la cual reconocemos el apoyo del Gobierno Federal.

Y aquí le digo al señor Presidente: muchísimas gracias por todo el apoyo que nos ha brindado para la instalación de esta planta. A la Secretaría de Economía que en todo momento estuvo activa, estuvo presente, estuvo dando seguimiento para las negociaciones de esta empresa.

A ProMéxico, que se convirtió en un factor estratégico para concretar las inversiones. A la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que nos ha apoyado mucho en la capacitación.

Y no quiero dejar de lado a nuestra Secretaría de Desarrollo Económico, a Héctor y a todo su equipo de trabajo. Todos esos jóvenes que salen a conquistar las empresas al extranjero.

Agradecer al Municipio de Salamanca, al Alcalde y a todo su equipo en las facilidades administrativas que nos dieron, brindando todo el apoyo.

Gracias a todos los guanajuatenses que han creído en la capacidad de los tres órdenes de Gobierno de poder atraer a esta empresa.

Por eso, Mazda vio en Guanajuato muchas ventajas, nuestra excelente geográfica. Vio, también, nuestra infraestructura de conectividad, los parques industriales, la educación, que esto es fundamental y esto hemos aprendido mucho de los japoneses, la educación como parte del desarrollo toral, vertebral del estado.

También, decirles que el clima de tranquilidad, de paz, un buen clima laboral, que esto ha llevado a que tengamos aquí, en Guanajuato, estas inversiones.

Por eso, hemos aprendido la fórmula muy clara del desarrollo en el estado, es educación y es empleo. Es la mejor fórmula para llevar a cabo el desarrollo tan esperado en este estado.

Y en ello seguiremos trabajando, para mejorar la calidad de vida de todos los guanajuatenses, así nos lo han pedido y así les estamos cumpliendo.

Mazda y todas las empresas que han llegado sí son muestra clara de que nos estamos convirtiendo en uno de los lugares mejores como destino de inversión.

Por eso ahorita llevamos ya cerca de tres mil millones de dólares de inversión en el Estado de Guanajuato, en lo que va de mi mandato a poco más de un año.

En realidad hoy en Guanajuato, yo sí lo quiero destacar, lo estamos haciendo juntos: sociedad, gobierno y obviamente las empresas que confían en nosotros.

Amigas y amigos:

Estamos trabajando fuerte. Estamos trabajando duro, no bajamos la guardia. Somos socios, somos aliados, pero quiero decir aquí con Mazda y lo hemos dicho: Somos amigos. Somos amigos y hemos convertido una gran amistad en el desarrollo de esta empresa.

Por eso nos da mucho gusto saber que muchas empresas más estarán llegando a este estado, pero también nos compromete y nos obliga a tener todo preparado para su llegada.

Decirles que le estamos apostando, insisto, en el capital humano, y aquí mi felicitación, aquí de veras mi reconocimiento a los guanajuatenses.

Por qué.

Porque están, de veras, respondiendo a la expectativa que esperaba Mazda de ellos; porque los hemos apoyado con capacitación, con becas a miles de guanajuatenses y a muchos de ellos, a muchos de ellos, ya cerca de mil guanajuatenses que los hemos enviado al extranjero también a capacitarse: Programa de becas sin frontera.

Y esto es lo importante que está trascendiendo. No es la maquila, nada más. Es la tecnología, es la ciencia, es la innovación, es el talento que tenemos que llevar de manera conjunta los guanajuatenses con nuestros socios, aliados y amigos japoneses.

Por eso hoy les digo, estamos viviendo un momento histórico. Yo estoy muy contento, estoy muy agradecido porque Guanajuato está viviendo un excelente momento, como lo está viviendo este país.

Por eso hoy nos obliga, de veras, a estar mejor preparados. Nos obliga a que en esta región tengamos un dinamismo mucho más actuante.

Y esto qué implica.

Que la llegada de los japoneses y de otras nacionalidades en estos años implica un cambio también cultural muy profundo. Tenemos que entrarle de lleno a la gastronomía, entrarle de lleno al idioma, a la educación.

Tenemos que aprender mucho de ustedes, de su puntualidad, su humildad, tenemos que aprender el just in time que para ustedes es una regla de oro, para los japoneses y en la cual nos ha llevado, de veras, a tener las obras a tiempo, a tener en cumplimiento lo que nos piden.

Por eso, hoy honramos la palabra con los japoneses. Hoy honramos con ustedes ese compromiso. Pero algo importante: la cultura japonesa.

La cultura japonesa, que hoy los quiero invitar a todos a que participen en el Festival Internacional Cervantino, que tendremos en Guanajuato, en este festival, de los cinco más importantes a nivel internacional, como invitado especial a Japón.

Y ahí, agradezco todas las gestiones del Embajador Shuichiro Megata y obviamente al Gobierno Federal, a través de CONACULTA.

Aquí estaremos festejando los primeros 400 años de la primera misión diplomática de negocios que tuvo Japón en México.

Amigas y amigos:

Esto es producto de trabajo y de esfuerzo de todos. Es un producto de la continuidad y una visión de desarrollo, bien planeada, bien fundamentada, de mediano y largo plazo y que hoy estamos haciendo realidad. La parte que nos toca en este granito de arena.

Por eso, yo lo dije y lo he dicho siempre: Si algo celebro el éxito del desarrollo de este estado en Guanajuato, se debe a una palabra: Confianza en honrar la palabra. Eso es lo que nos ha hecho ganar la confianza de ustedes y no los vamos a defraudar.

Por eso, amigas y amigos, señor Presidente:

Gracias, de veras, una vez más, por estar en Guanajuato.

Seguiremos trabajando para fortalecer a México.

Seguiremos trabajando para cumplirle a México.

No vamos a bajar la guardia.

Tenemos que hacer todo lo posible para contribuir a la grandeza de este país.

Quiero invitar a los jóvenes de Mazda, hombres, mujeres, a que den lo mejor en esta empresa, que pongan en alto esta empresa, para que sea una de las mejores en su ramo.

Por eso, hoy les digo gracias. Gracias a ustedes por permitirme dirigir, por permitirme expresar mi alegría, mi entusiasmo de saber que México está lleno de esperanza y que Guanajuato tiene mucho futuro por delante.

Gracias y permítanme expresar de una canción de José Alfredo Jiménez. Decía José Alfredo Jiménez: No pases por Salamanca, que ahí me hiere el recuerdo. Y aquí siempre los alcaldes nos decían: Sí pasen por Salamanca, inviertan en Salamanca.

Hoy, les digo a nuestros buenos amigos de Salamanca, que sí pasamos por Salamanca, que se está invirtiendo en Salamanca y que aquí nos estamos quedando en Salamanca. Y Mazda vino para quedarse en Salamanca.

De tal manera, que muchos ya en la calle lo comentan: Ya no es Salamanca, ya es Salamazda.

Entonces por eso en enhorabuena.

Felicidades y muchísimas gracias.

Muy amables.

-MODERADORA: Hace su intervención el Director Representativo y Presidente del Consejo de Administración de Mazda Japón, señor Takashi Yamanouchi.

-SR. TAKASHI YAMANOUSHI (INTERPRETACIÓN DEL JAPONÉS AL ESPAÑOL): Excelentísimo señor Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Señoras y señores.

Muchísimas gracias por asistir a esta Ceremonia de Inauguración de la Planta Mazda de México Corporation en Salamanca, un proyecto de coinversión entre Mazda.

Desde el anuncio de construcción de esta planta en junio de 2011 hemos venido trabajando para llegar a este día con el gran apoyo de los gobiernos Federal, estatal y municipal.

Hemos venido trabajando para llegar a este día.

Esta planta tiene tres misiones importantes:

Su primera misión de ser una buena empresa ciudadana.

México es un país con (inaudible) económica y laboral. La calificación de sus bonos nacionales han sido elevados y tiene gran cantidad de Tratados de Libre Comercio con diferentes países.

Está atrayendo el interés del mundo como uno de los países con más oportunidades para la industria automotriz.

Esta planta va a contribuir al desarrollo más importante de este país en aspectos económicos laborales, pero además se esfuerza por ser una buena empresa ciudadana que será aceptada por los habitantes de la región a través de las actividades de intercambio, como la creación del Museo Mazda y la apertura al público de la cancha de fútbol.

Queremos que la planta sea el orgullo de las personas que trabajen para Mazda.

En segundo lugar. Esta planta es la base global estratégica más importante de Mazda en su proceso de reforma estructural que significa una apuesta vital para el destino de la compañía.

La planta tiene la misión de abrir una nueva historia para Mazda, y por eso, tiene que tener éxito en asociación con (inaudible).

La tercera misión es difundir en el mundo las tecnologías innovadoras que son un orgullo de Mazda, como la tecnología (inaudible) de siguiente generación. Queremos hacer llegar a los consumidores esta tecnología, que permite al usuario experimentar el placer de conducir con las funciones de seguridad ambiental por excelencia, para contribuir a la preservación ambiental del globo.

La construcción de esta nueva planta en México fue definida en junio de 2011, cuando su servidor era Presidente y CEO de Mazda. A partir de ese momento, los Gobiernos Federal y estatal nos apoyaron con gran entusiasmo en diferentes aspectos relacionados con la construcción de la planta.

Además, se construyó la magnífica Avenida Hiroshima, que conectará carretera Federal con nuestra planta.

En cuanto a la contratación y entrenamiento de los empleados, fue igualmente importante la colaboración de los Gobiernos Federal y estatal, además, de las autoridades municipales de Salamanca, Irapuato y otros municipios aledaños.

La Confederación de Trabajadores de México nos ayudó grandemente con sus consejos y sugerencias sobre el mejoramiento del clima de trabajo, y de la motivación de los trabajadores. Gracias a sus consejos pudimos terminar la revisión de contrato recientemente.

Junto con nosotros muchos de nuestros proveedores se instalaron en México. Este es un proyecto conjunto entre todos. Entre todos hacemos un gran esfuerzo para conducir autos Mazda de la más alta calidad a nivel mundial.

Gracias al apoyo y la colaboración de todas las personas involucradas en este proyecto hemos podido llegar al día de hoy.

Reitero mis agradecimientos más profundos por este hecho.

A partir de este enero recién pasado, hemos iniciado la producción de la serie del nuevo modelo muy esperado, Mazda III. Actualmente, la producción está destinada para el mercado estadounidense. Para el mercado mexicano, la producción comenzará a abril y la venta en el mes de mayo.

Próximamente, vamos a iniciar la producción de Mazda II con la aplicación completa de (inaudible)

Gracias a todos ustedes, la venta en el mercado doméstico en la marca Mazda creció a 33 mil unidades el año pasado, con la participación de más tres por ciento.

Con el arranque de la producción en serie de esta planta esperamos lograr un crecimiento mayor para este año.

Este año conmemoramos el aniversario 400 de la llegada a Acapulco de la delegación de (inaudible) la primera delegación diplomática de Japón hacia México.

Mi colega, el señor Kanai, Vicepresidente del Consejo de nuestra empresa, fue designado Cónsul Honorario de México en Hiroshima el año antepasado.

Todos nosotros queremos contribuir con nuestro granito de arena al desarrollo de la amistad entre los dos países.

Además el año pasado se firmó un acuerdo de cooperación económica entre el Estado de Guanajuato y la prefectura de Hiroshima, abriendo un horizonte de mayor intercambio entre los gobiernos locales.

Estoy realmente conmocionado porque en este año memorable vamos a iniciar la producción a gran escala de nuestros modelos, junto con la gente trabajadora y entusiasta de esta tierra, recibiendo una cálida bienvenida, igual a la que recibió la delegación que llegó hace 40 años.

El año pasado, en abril, tuve el gran honor de recibir el Águila Azteca de la mano del Presidente, voy a responder a la expectativa que significa esta condecoración y me comprometo a hacer todos los esfuerzos posibles para cumplir con las tres misiones que mencioné al inicio de esta intervención: contribuir al desarrollo de México como la buena empresa ciudadana, guiar al éxito a la reestructuración de (inaudible), como la base global estratégica y contribuir a la preservación del medio ambiente global a través de la tecnología skyactiv.

Muchísimas gracias por su paciencia.

-MODERADORA: Toca el turno de la palabra al Presidente y CEO de Sumitomo Corporation, señor Kuniharu Nakamura.

-SR. KUNIHARU NAKAMURA (INTERPRETACIÓN DEL JAPONÉS AL ESPAÑOL):

Tal como acaban de presentarme, mi nombre es Kuniharu Nakamura, de Sumitomo Corporation.

Excelentísimo Señor Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Señoras y señores:

Muchas gracias por tomarse tiempo de sus ocupadas agendas para acompañarnos el día de hoy a la ceremonia de inauguración de Mazda de México Vehicle Operation, una coinversión entre Mazda Motor Corporation y nuestra empresa.

Permítanme ofrecer unas palabras de agradecimiento y felicitación en esta memorable ocasión.

En primer lugar, quisiera expresar mi profunda alegría y agradecimiento porque hemos podido llegar a este feliz día sin incidentes. Nosotros, en Sumitomo Corporation, hemos estado involucrados en el arranque de minas y plantas alrededor del mundo y hemos visto muchos casos en los que las cosas no han resultado conforme a nuestro plan inicial.

Estoy conmovido y agradecido por la dedicación y el apoyo de todos los que han hecho posible que hayamos podido llegar con éxito a llevar a cabo esta ceremonia de inauguración aquí en Salamanca como estaba planificado.

Particularmente, quisiera expresar mi más sincero agradecimiento al señor Presidente de México, al Gobernador de Guanajuato, al Presidente Municipal de Salamanca y al Embajador de Japón en México por la dirección, el consejo y la asistencia recibida para iniciar este proyecto.

Sumitomo Corporation ha estado haciendo negocios en México durante seis décadas desde 1954 y ha invertido o participado en la gestión de 23 compañías en México. Mientras que muchas de estas empresas pertenecen a la industria automotriz, nuestros negocios abarcan amplia gama, incluyendo negocios de electrónica, minería, tratamiento de aguas y esperamos contribuir a este país en campos tales como energías renovables de aquí en adelante.

Por otro lado, hemos estado involucrados por más de 50 años en proyectos conjuntos con Mazda, conocida por su motor rotatorio, por SKYACTIV y por otras tecnologías sobresalientes. Y nosotros en Sumitomo Corporation hemos estado ayudando con exportaciones desde Japón y Tailandia al igual que con mayoreo y al menudeo en los mercados domésticos.

Mazda es, por tanto, un importante amigo de mucho tiempo con el que tenemos lazos muy estrechos cercanos. Cuando este importante amigo estuvo buscando expandirse en ultramar, con toda confianza le recomendamos México como la ubicación óptima y que corresponde con Mazda. Como resultado, fuimos bendecidos con la oportunidad y el honor, una vez más, de asociarnos con Mazda aquí en México.

La impresionante asistencia a la ceremonia de hoy es tranquilizante y reafirma que la decisión y esfuerzos de Mazda y de nosotros no fueron un error. Tengo un renovado sentido de gratitud al notable apoyo que hemos recibido de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Hace un momento mencioné que Sumitomo Corporation ha invertido en 23 compañías en México y nueve de ellas están en Guanajuato. Esperamos servir como puente entre Guanajuato y Japón y entre México y el resto del mundo.

Sumitomo Corporation, como empresa privada, naturalmente persigue utilidades, pero nosotros nunca tomaríamos un proyecto en el que nuestra empresa fuera la única beneficiaria. En línea con nuestro credo: Beneficio para nosotros y para otros, los intereses públicos y privados son uno y lo mismo.

Escogemos entre muchas oportunidades de negocio aquellos proyectos en los cuales el país anfitrión y su sociedad se enriquecerán a través de nuestras actividades de negocios y en las cuales la gente viviendo allí pueda sentir sus sueños realizados.

Estamos convencidos de que la operación de Mazda de México beneficiará, no solo a los empleados que trabajan allí y a Mazda y a Sumitomo Corporation como accionistas, sino también a la Ciudad de Salamanca, al estado de Guanajuato y a México como país al igual que a las vidas de sus residentes, y que los clientes alrededor del mundo que adquieran los productos hechos aquí encuentren sus sueños realizados.

Dicho eso, Mazda de México es una empresa joven que apenas inicia. Para hacerla una empresa con una historia de 400 años como Guanajuato y Sumitomo, o ciertamente para hacerla una empresa que pueda remontar sus orígenes dos o tres mil años atrás como México o Japón, solicitamos la dirección y apoyo continuo del Presidente, del Gobernador y del Alcalde.

Con esto concluyo mis palabras.

Muchas gracias.

-MODERADORA: A continuación en el turno de la palabra, el Secretario de Economía, el licenciado Ildefonso Guajardo Villareal.

-SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO VILLAREAL: Con permiso del señor Presidente.

Me complace estar por segunda ocasión en prácticamente una semana aquí en Guanajuato acompañando al señor Gobernador Miguel Márquez con quien hemos estado en múltiples ocasiones en este año dando excelentes noticias, inauguraciones por parte del Presidente de la República y, sobre todo, en un sector clave para el futuro de México que es el sector automotriz.

Nos complace saludar al señor Takashi Yamanouchi Presidente del Consejo de Administración de Mazda Motor Corporation.

Al señor Kuniharu Nakamura Presidente y CEO de Sumitomo Corporation.

Saludar de nuevo al señor Embajador Megata.

Y al representante en México de Mazda quien ha sido, sin duda, el líder de este proyecto, a Keishi Egawa. Mucho gusto saludarlo.

Saludo a los Poderes con todo respeto.

Al Presidente de la Legislatura y del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Al señor Presidente Municipal de Salamanca que ahora lo rebautizó el señor Gobernador.

Vamos a ver cómo le hace constitucionalmente con el cambio, pero le deseamos todo el éxito.

A ver si el cabildo le acepta el nuevo nombre que le asignaron a Salamanca.

Y, sin duda, saludo al señor General Daniel Velasco, Comandante de la XII Región Militar del estado.

Saludo, también, a un gran Secretario de Desarrollo Económico, a Héctor López Santillana con quien trabajamos día a día para seguir logrando más éxitos para Guanajuato.

Señor Presidente:

Con esta inauguración, en lo que va de su sexenio, usted ha anunciado inversiones en el sector automotriz o ha cortado listones por un monto de más de ocho mil millones de dólares.

Ésta es la fuerza y el impulso que el sector automotriz está dando a la economía nacional.

Sin duda, Mazda quien llega a México justamente cuando firmamos el Tratado con Japón y a quien le tocó firmar ese Tratado nos acompaña el día de hoy, al doctor Herminio Blanco quien es un japonólogo especializado y muy reconocido en Japón.

Gran promotor de México en Japón.

Y a él es a quien le debemos la firma de ese Tratado México-Japón, pues Mazda decide instalarse en México a partir de esa firma.

Inicia en un proceso, primero de distribución en coordinación con otras automotrices internacionales.

Les toma menos de una década tomar la decisión de establecer su planta de producción de autos de calidad mundial.

Para que Mazda y todas las empresas que conjuntamente con usted iniciaron nuevos procesos o anunciaron nuevas inversiones, hayan tomado estas decisiones, se requiere una confianza.

Una confianza que sólo se puede construir si hay certidumbre. Certidumbre no sólo en una política definida del Gobierno Federal, sino, también, certidumbre y credibilidad de las autoridades a todos los niveles de Gobierno; y, sin duda, certidumbre de un ambiente laboral, y aquí está el señor Aceves acompañándonos el día de hoy, que da garantías de una fuerza de trabajo capaz, comprometida y con gran capacidad productiva para sacar adelante estas tareas.

Y a través del señor Aceves, felicito a la clase trabajadora de Mazda que está de fiesta el día de hoy.

Pero esa certidumbre que se construye todos los días para ganar la confianza, está simplemente reflejada en acciones muy concretas.

Por una parte, a nivel del Ejecutivo Federal, el Presidente Enrique Peña Nieto, ha sido muy claro en uno de los elementos fundamentales que fue mencionado por los directivos de Mazda, para ellos: poder llegar, desde México, a la mayor cantidad de mercados en el mundo. Y para lograrlo, se necesita una política de comercio exterior certera y definida.

Por eso, para el Presidente de México le queda claro que las indicaciones a los equipos negociadores comerciales internacionales, tenemos que avanzar en la apertura de esos nuevos mercados.

El señor Presidente acaba de firmar, el 10 de febrero, la Alianza del Pacífico, que nos integra a tres países en América Latina, que son Chile, Colombia y Perú, justamente, para abrir los horizontes a un mercado en crecimiento que, simplemente, en promedio, el año pasado creció al cinco por ciento.

El día de ayer, regresé para reportarle al señor Presidente los avances de la negociación de la Alianza Pacífico, que es un tratado que, sin duda, representa una nueva oportunidad para México.

Cuando revisamos que México tiene 45 relaciones comerciales de Libre Comercio a través de 10 tratados internacionales, de todos ellos sólo uno es de Asia; y es Japón, afortunadamente.

Pero gracias a la negociación del Pacífico, podemos ahora, en el corto plazo, aspirar a integrarnos a 11 economías encabezadas por Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, que nos darán acceso a nuevos mercados que hoy México no tiene acceso preferencial.

Entonces, certidumbre en el comercio internacional.

Pero, también, certidumbre en las políticas públicas internas. Y en ese sentido, el paquete de reformas impulsado por el Ejecutivo Federal y consensado con todas las fuerzas políticas de México manda un mensaje claro hacia el futuro.

Un futuro que nos depara energía competitiva y eficiente para el sector manufacturero mexicano y específicamente para el sector automotriz.

Un futuro que nos depara, sin duda, un horizonte financiero que nos permitirá ampliar el mercado interno de vehículos a través de hacer más flexible el acceso al financiamiento interno, impulsando la demanda para potencializar el mercado interno vehicular de México.

Un futuro con certeza en el sector educativo para fortalecer los esfuerzos que, a mí me consta, el sector Gobernador hace todos los días a través de la capacitación de la fuerza de trabajo en Guanajuato, de poder seguir ofreciendo mano de obra de calidad y con perspectivas de futuro al sector productivo en su estado y así también se está haciendo con la Reforma Educativa a nivel nacional.

Esa certidumbre se debe de consolidar también, con el esfuerzo que estamos haciendo, día a día, con los municipios para lograr que a través de la mejora regulatoria, empresas como Mazda encuentren, como lo han encontrado en Salamanca, el ambiente propicio de negocios.

Así es que, conjuntando las razones por las cuales Mazda en menos de 10 años de presencia en México, está tomando la decisión trascendente que toma hoy, es simplemente un reconocimiento a la confianza que Mazda toma en México, en sus gobiernos, en sus trabajadores y en el esfuerzo que el pueblo de México está haciendo para poder dirigir el futuro de la Nación.

En abril del 2013, señor Presidente, cuando usted condecoró al señor Yamanouchi, CEO de Mazda, con el Águila Azteca, usted dijo, hoy Mazda está en el corazón también de muchos mexicanos por los empleos que genera y por los automóviles de calidad mundial que en México se producen.

Con este evento y con esta inauguración el CEO de Mazda, señor Yamanouchi está honrando la condecoración que el pueblo de México le entregó en Tokio no hace muchos meses, en el año 2013.

Muchas felicidades a todos ustedes y esperemos que este éxito siga engrandeciendo el futuro de Mazda y de México.

-MODERADOR: Invitamos al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para que en compañía del Gobernador del Estado de Guanajuato, el Secretario de Economía, los señores Takashi Yamanouchi, Kuniharu Nakamura y Keishi Egawa, develen la placa alusiva a la Gran Ceremonia de Inauguración de la Planta Mazda en México.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)