-MODERADORA: El Primer Mandatario de la Nación dará lectura a la Lista de Héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguido por el Toque de Silencio de la Banda de Guerra y una Salva de Fusilería, ejecutada por las compañías del Cuerpo de Cadetes de este plantel Naval.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: De la Heroica Escuela Naval Militar, Teniente José Azueta.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Virgilio Uribe.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Del Heroico Colegio Militar, Teniente Juan de la Barrera.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Juan Escutia.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Francisco Márquez.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Agustín Melgar.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Fernando Montes de Oca.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Vicente Suárez.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

(TOQUE DE SILENCIO)

-MODERADOR: A continuación, se llevará a cabo el Relevo de Escoltas a cargo del Vicealmirante Víctor Manuel García Macedo, Director de la Heroica Escuela Naval Militar quien recibe la Bandera de Guerra de este Heroico plantel de la Generación que hoy egresa, entregándola, a su vez, a la Escolta de Cadetes que a partir de esta fecha se encargará de su custodia.

(RELEVO DE ESCOLTAS)

-MODERADORA: A continuación, los Cadetes que durante el ciclo lectivo 2015-2016 obtuvieron las más altas calificaciones de su generación reciben premio de manos del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos e integrantes del presídium a quienes se les solicita ponerse de pie.

(ENTREGA DE PREMIOS)

-MODERADOR: A continuación, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, así como los distinguidos integrantes del presídium harán Entrega de Sables y Arma Individual a los Guardiamarinas que hoy egresan.

(ENTREGA DE SABLES Y ARMAS)

-MODERADOR: Escuchemos palabras del guardiamarina de Aeronáutica Naval Carlos Eduardo Hernández Aguilar, en representación de sus compañeros de generación.

-GUARDIAMARINA CARLOS EDUARDO HERNÁNDEZ AGUILAR: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas mexicanas.

General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Licenciada Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México.

Distinguidas autoridades civiles, navales y militares; queridas familias y compañeros de la Heroica Escuela Naval Militar.

Damas y caballeros.

Ser portavoz de la generación 2016 es, sin duda, un gran honor.

Para alcanzar la meta que nos fijamos hace cinco años tuvimos que realizar una ardua labor, un trabajo en conjunto, que hoy se ve reflejado en esta ceremonia.

Me faltaría tiempo para reconocer al mando y al personal de este heroico plantel por todas y cada una de las acciones con las que han contribuido a formarnos como futuros líderes navales de la Armada de México.

Como egresados de este heroico plantel, nos sentimos muy orgullosos de su constante evolución en todos los aspectos, principalmente en las metodologías y tecnologías educativas.

Sabemos que el progreso de una Nación debe estar fincado en una educación integral y de calidad.

En este sentido, la Heroica Escuela Naval Militar nos ha formado como oficiales comprometidos para salvaguardar la soberanía nacional, y para actuar con estricto apego a los preceptos legales que nos rigen, así como con respeto a los derechos humanos.

Cuando tomamos la decisión que marcaría el resto de nuestras vidas, emprendimos un viaje lleno de afectos.

En algunos casos, incluso, de personas que ya no están, pero que se sentirán muy orgullosos de lo que hoy hemos logrado.

Nos llenamos también de experiencias que ayudaron a forjar nuestro carácter, a compartir con personas que en un primer momento fueron extrañas y que a lo largo del tiempo se convirtieron en compañeros de vida, a la par que asimilábamos la difícil lección de conocernos a nosotros mismos.

Esta Alma Mater nos proporcionó los conocimientos, desarrolló nuestras habilidades y forjó las actitudes necesarias para el desempeño eficiente de los cargos y comisiones que nos habrán de asignar.

Nos hizo ciudadanos de bien. Y ahora nos da la oportunidad de retribuir a la sociedad un poco de lo mucho que hemos recibido.

Esto no hubiera sido posible sin el apoyo del personal directivo de este heroico plantel, pues de manera permanente estuvo muy atento a nuestras necesidades e inquietudes.

De igual manera, fueron los docentes e instructores navales y civiles las guías necesarias para escalar cada uno de los peldaños hasta alcanzar nuestra formación integral, tanto en las aulas, como en el campo de honor o en áreas deportivas.

También menciono a aquellas personas que siempre velaron para que contáramos con las condiciones idóneas y los servicios que requeríamos día a día. A todos ellos: gracias.

En este día tan importante para nosotros se encuentran presentes nuestros padres, hermanos y familiares que, aun a distancia, siempre estuvieron al pendiente de nosotros; quienes, con una carta, una llamada, una visita, nos llenaron de motivación y cuyas palabras sirvieron para alentarnos a continuar poniendo todo el empeño para alcanzar esta meta.

Compañeros guardiamarinas:

Tomemos conciencia que las y los mexicanos tienen puestas sus esperanzas en nuestras acciones, por lo que debemos demostrar con cada una de ellas los valores con los que fuimos formados.

Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México:

Aún recuerdo aquella visita en la cual usted nos presentó todos los proyectos de mejora para este plantel y, en general, para todo el sistema educativo naval.

Ese día vaticinó: quiero la excelencia y sólo egresarán de éste y todos los planteles educativos, los que sean mejores, los que estén dispuestos a romper con estos viejos paradigmas y los que realmente estén comprometidos con la institución.

Queremos externarle que su proyección se cumplió.

Hoy egresamos 132 oficiales con una nueva filosofía: comprometidos con cada ciudadano, colaborando en la tierra, en el aire y en el mar.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas:

Agradecemos su presencia, la cual da un mayor realce a nuestra ceremonia, y nos demuestra su gran interés por la formación y desarrollo de los marinos militares.

Le agradecemos su confianza depositada en cada uno de nosotros, y le aseguramos que como buenos y leales marinos mexicanos, sabremos retribuirla de la mejor manera: en beneficio de nuestros conciudadanos y de nuestra Nación.

Tenga por seguro que cada uno de los oficiales que hoy nos graduamos de este recinto naval, protegeremos con nuestra vida la soberanía nacional y la seguridad de las y los mexicanos.

Porque hoy y siempre estaremos para servir a México.

Muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación, el licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, tomará el exhorto compromiso a los Guardiamarinas de las Generación 2016.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Personal de Guardiamarinas de la Heroica Escuela Naval Militar Generación 2011-2016, les pregunto:

Se comprometen a aplicar los conocimientos adquiridos en este heroico plantel naval, actuando conforme a los valores de honor, deber, lealtad y patriotismo, en beneficio de sus compatriotas.

-VOCES A CORO: Sí, señor Presidente.

Honraremos ese compromiso.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Felicidades.

-MODERADORA: A continuación, escuchemos al doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, y padrino de la Generación 2016.

-SECRETARIO LUIS VIDEGARAY CASO: Muy buenas tardes.

Con el permiso del señor Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el licenciado Enrique Peña Nieto, saludo al Almirante Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; al General Secretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos Zepeda.

A los distinguidos integrantes del presídium, invitados especiales.

Y, de manera muy especial, con un agradecimiento profundo y emoción, agradezco la invitación de los cadetes de la generación que egresa de esta Heroica Escuela Naval, el haberme hecho la muy especial invitación para ser su padrino de generación.

Muchas gracias al Almirante Secretario.

Muchas gracias al señor Director de la escuela.

Y gracias a todas y todos ustedes.

Cuando hace unos días en la oficina, en Palacio Nacional, tuve el gusto de recibir a tres representantes de esta generación, me conmovió, no solamente la invitación, sino conocer de viva voz la pasión, la entrega con la que los cadetes y las cadetes de esta Escuela Naval Militar viven su patriotismo y su amor por México.

Me da una gran alegría, es un gran orgullo ser padrino de esta generación, porque son jóvenes profesionales que se han esforzado para complementar, completar su formación profesional, y así servir a México.

La Armada de México es una de las instituciones pilares del Estado mexicano, de nuestra soberanía y del orgullo de la Nación.

Las mexicanas y los mexicanos contamos todos los días con el trabajo leal y disciplinado de quienes, desde las costas y desde los mares, y también haciendo muchas tareas en el territorio nacional, defienden todos los días a México.

Es una institución que se forma a partir de hombres y mujeres, mujeres y hombres que deciden ser marinos, como lo han decidido ustedes.

Ustedes que, a partir de hoy, habrán de ejercer la vocación a la que los ha llamado la Patria, la vocación de servir a México, siendo marinos.

No hay un honor más alto para quien desempeña un cargo público que participar en una ceremonia como ésta, y tener el privilegio de acompañarles en su graduación.

Nos permite, sobre todo, ser testigos de cómo se forma la grandeza de México, una grandeza que se forma en instituciones, en hombres y mujeres profesionales, capaces, bien preparados, pero que sobre todo viven y luchan todos los días por su país.

Señor Presidente de la República:

Hoy, México enfrenta distintas turbulencias. Y así como a veces la mar presenta cielos y mares que son un reto para quienes conducen a la Armada, hoy usted enfrenta, como capitán de navío, un mundo turbulento. Sin duda alguna, el escenario financiero y económico internacional presenta un reto.

Y así como estos jóvenes que hoy se gradúan habrán de conducir navíos a buen puerto, ante las tormentas, usted así lo está haciendo, señor Presidente, como capitán de este gran barco, este gran barco que se llama México, y cuente usted con estos jóvenes que hoy se gradúan y con todos sus colaboradores, para seguir sirviendo con usted a esta gran nación.

Muchas felicidades.

-MODERADOR: Acto seguido, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, hará uso de la palabra.

-SECRETARIO VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ: Es un honor contar con la presencia del licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, quien nos distingue al presidir este acto de gran importancia para la nación, al tratarse del éxito profesional de este grupo de jóvenes mexicanos.

Señor Presidente:

Reciba una respetuosa, cordial y cálida bienvenida a este heroico plantel, Alma Mater de las y los marinos de la Armada de México.

Con el mismo entusiasmo, me dirijo a mi amigo y compañero de armas, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, con quien comparto el haber alcanzado una meta más en materia de formación de personal.

Mis saludos al licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, destacado político mexicano, quien da lo mejor de sí cada día a favor de este país.

Al doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, le expreso mi total agradecimiento por apadrinar a la Generación de Guardiamarinas que hoy se gradúa.

Saludo también al doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, tierra de héroes y gente solidaria, que históricamente ha albergado a los marinos desde nuestros inicios.

Una especial mención a la licenciada Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, quien hace unos momentos, en el Puerto de Veracruz, atestiguó como madrina de la patrulla costera Tulum, el abanderamiento oficial de este nuevo Buque de nuestra flota naval.

Me dirijo, además, al maestro Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, titular de una institución, con la cual la Armada de México ha establecido fuertes lazos de unión.

Distinguidas autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

Excelentísimos integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país, dignos representantes de sus naciones.

Personal de las Fuerzas Armadas mexicanas.

Directivos y docentes de este Heroico plantel.

Guardiamarinas de la Heroica Escuela Naval Militar.

Distinguidos familiares y amigos de nuestros graduados.

Estimados representantes de los medios de comunicación.

Damas y caballeros:

Es la juventud una de las mejores etapas de la vida, años de ímpetu, energía e ilusión. Es la juventud pieza clave del desarrollo e impulso de las naciones.

En su juventud, México deposita sus proyectos, sueños y esperanzas.

Mañana, 12 de agosto, estaremos celebrando el Día Internacional de la Juventud, una fecha que nos recuerda la fuerza transformadora de quienes viven esta fase de plenitud.

De acuerdo con las cifras oficiales, el total de adolescentes y jóvenes en este país constituye el 32 por ciento de la población; es decir, más de 38 millones de mexicanos listos para escribir sus historias de éxito.

En este sentido, al Gobierno de la República y a sus instituciones nos queda claro que el futuro de México depende, en gran medida, de lo que hagamos por la educación de nuestra niñez y juventud.

Una educación que impulse competencias, además de habilidades integrales.

Una educación que inculque valores, a la vez que promueva la ciencia y la tecnología.

Una educación de calidad que nos permita ser una mejor sociedad.

Ejemplo de ello es la graduación de 132 guardiamarinas de la Heroica Escuela Naval Militar. Jóvenes de gran talento, vocación de servicio y lealtad a nuestra Nación.

Jóvenes con los cuales celebramos esta meta profesional alcanzada, y que es justo reconocer. A ellos, nuestros aplausos.

Se trata de egresados de las ingenierías en ciencias navales, ciencias aeronavales, mecánica naval y en electrónica y comunicaciones navales; además de las licenciaturas en infantería de marina y logística naval.

Guardiamarinas quienes, después de un año de prácticas profesionales, se encontrarán listos para desempeñarse como oficiales de división de unidades de superficie, comandantes de sección de batallones de infantería de Marina, copilotos y unidades aéreas y jefes de departamento de los establecimientos de nuestra institución.

Para alcanzar este peldaño profesional, estos jóvenes fueron formados durante cinco años en este heroico plantel, bajo el modelo educativo integral, basado en competencias, a la altura de los retos del Siglo XXI.

Esquema que permitió fomentar y formar su espíritu naval y potenciar sus capacidades intelectuales y físicas.

Durante este tiempo desarrollamos sus habilidades e inculcamos en ellos valores y conocimientos inherentes al medio naval.

La formación que han recibido nuestros guardiamarinas ha sido factible, debido a la infraestructura, servicios y equipamientos que se requieren para caminar de la mano con la modernidad.

En tal sentido, quiero destacar que en estos últimos años innovamos la cátedra tradicional con una plataforma tecnológica virtual, que permite reforzar el proceso de aprendizaje de nuestros cadetes, además de instalar modernos simuladores de navegación marítima y aérea.

También, modernizamos diferentes áreas en donde las y los cadetes desarrollan sus capacidades cívico-militares, así como otras que impulsan el deporte y la cultura.

Logros que hemos podido alcanzar, gracias al respaldo del licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República.

Con su apoyo, hoy nuestra Alma Mater cuenta con una biblioteca virtual, así como con salas interactivas de inglés y de esparcimiento; además, de un edificio que lleva por nombre: Memorial de la Heroica Escuela Naval Militar, donde se custodia la Bandera de Guerra de este Heroico Plantel, nuestra historia, la de nuestros héroes navales y la mística de nuestra esencia.

Por otro lado, en materia académica hemos logrado la certificación de la carrera de ingeniero en ciencias navales por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, así como su incorporación permanente a la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería.

Con estas acciones, en la Heroica Escuela Naval Militar formamos jóvenes con visión de cambio y les inculcamos una leal entrega a México.

Mujeres y hombres con valores, sensibles a las necesidades actuales de nuestra nación; más humanos y cercanos a la sociedad.

Apreciables familias de nuestros guardiamarinas:

Sin duda, el gran compromiso que estos jóvenes decidieron asumir hace cinco años, en este mismo recinto, ha sido respaldado en todo momento por su afecto.

Su apoyo, ha sido pieza clave para que hoy contemos con mujeres y hombres plenamente conscientes de su deber y compromiso con las y los mexicanos.

Sientan la alegría de contar con esta nueva generación de Guardiamarinas que velará por la paz, la seguridad y el bienestar de nuestros conciudadanos.

Guardiamarinas egresados de la Heroica Escuela Naval Militar, a partir de hoy empieza una nueva etapa en sus vidas como marinos de la Armada de México.

Por ello, hoy más que nunca deberán actuar bajo los valores de honor, deber, lealtad y patriotismo; valores que tienen un sustento histórico en nuestros héroes navales y que conforman la base moral de nuestra Alma Mater.

Estamos conscientes de los retos que implica mantenerse a la vanguardia de un mundo en constante cambio, pero recuerden que son promotores en esta sociedad global de la información y del conocimiento.

Como Secretario de Marina y alto mando de la Armada de México, los exhorto a seguir contribuyendo a formar un México mejor.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas:

Desde este campo de honor en el que enaltecemos la memoria de nuestros héroes militares y navales, refrendamos ante usted nuestra convicción de servir a México.

Tenga la seguridad de que las acciones de estos jóvenes graduados, al igual que la del resto de quienes integramos las Fuerzas Armadas, están encaminadas a velar siempre por los más altos intereses de la Nación.

Por ello, en la Secretaría de Marina seguiremos brindando a la juventud mexicana espacios para la educación, el empleo y el desarrollo; de la misma manera, seguiremos fomentando, como usted lo instruyó, la calidad en la enseñanza, así como la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Sin duda alguna, ésta es la ruta que nos llevará a construir una sociedad más justa y próspera; una sociedad en la que nuestra juventud tenga acceso a mayores y mejores oportunidades educativas.

Hoy, las y los mexicanos sabemos que el futuro de nuestros jóvenes, y con ello el de esta gran Nación, depende de la educación de calidad.

Enhorabuena para México.

Muchas felicidades.