-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: De la Heroica Escuela Naval Militar, Teniente José Azueta.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Virgilio Uribe.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Del Heroico Colegio Militar, Teniente Juan de la Barrera.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Juan Escutia.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Francisco Márquez.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Agustín Melgar.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Fernando Montes de Oca.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Vicente Suárez.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

(TOQUE DE SILENCIO Y SALVA DE FUSILERÍA)

-MODERADORA: A continuación, los cadetes que durante el ciclo lectivo 2014-2015 obtuvieron las más altas calificaciones de su generación, reciben premio académico de manos del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, así como de autoridades integrantes del presídium.

(ENTREGA DE PREMIO ACADÉMICO)

-MODERADORA: A continuación, el ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos tomará el Exhorto Compromiso a los Guardiamarinas de la Generación 2010-2015.

Se solicita a la amable concurrencia ponerse de pie.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Personal de Guardiamarinas de la Heroica Escuela Naval Militar, Generación 2010-2015. Les pregunto:

Se comprometen a aplicar los conocimientos adquiridos en este Heroico Plantel Naval, con una actuación acorde a los valores de honor, deber, lealtad y patriotismo, en beneficio de sus compatriotas.

-VOCES A CORO: Sí, señor Presidente. Honraremos ese compromiso.

-MODERADORA: A continuación, escucharemos las palabras de la Guardiamarina Constanza Cecilia Medina Kuk, en representación de sus compañeros.

-C.G. CONSTANZA CECILIA MEDINA KUK: No hay otra nobleza que la virtud, el saber, el patriotismo y la caridad. José María Morelos y Pavón.

Ciudadano licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas; ciudadano Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México.

Ciudadano General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; ciudadano doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Ciudadana licenciada Arely Gómez González, Procuradora General de la República y madrina de nuestra generación; autoridades civiles, navales, militares y honorables integrantes del Cuerpo Diplomático acreditados en este país.

Ciudadanos Almirantes, Generales, Capitanes, Jefes, Oficiales, Clases y Marinería; compañeros cadetes; damas y caballeros que nos honran con su presencia:

Es para mí, un honor ser quien dirija estas palabras de agradecimiento a nombre de mis compañeras y compañeros que hoy, hemos logrado una meta más en nuestras vidas al graduarnos como guardiamarinas de la Armada; éxito que compartimos con el pueblo de México.

Hoy, que zarpamos hacia nuevos horizontes, viene a nuestras mentes recuerdos como el día que salimos de nuestros pueblos y ciudades para alcanzar nuestro sueño; o bien, el momento en el que cambiamos nuestra ropa de civil por el inmaculado uniforme blanco de cadete.

Al concluir esta etapa de nuestra formación naval, nos sentimos llenos de alegría y emoción por tener el privilegio de servir a la Patria en las filas de esta institución naval que nos vio crecer, ya que cuando llegamos a estas instalaciones éramos, prácticamente, unos adolescentes.

Fue entre estos muros, testigos de nuestro esfuerzo y dedicación, donde nos convertimos en mujeres y hombres de una sola pieza. La preparación constante e intensa que recibimos dentro de esta Heroica Escuela Naval Militar, fortaleció nuestras mentes, cuerpos y espíritus.

Cada gota de sudor derramada sobre este campo de honor, cada lágrima de orgullo al ver nuestro Lábaro Patrio ondear, fortalecieron, día con día, nuestro carácter y nuestros valores.

Por todo ello, queremos agradecer a la Heroica Escuela Naval Militar por habernos inculcado los más altos conceptos de honor, deber, lealtad y el patriotismo.

De igual forma, damos las gracias a nuestros profesores e instructores que, con sus ejemplos, conocimientos y experiencias, contribuyeron de manera responsable y profesional en el engrandecimiento de nuestras personas, y convertirnos en lo que ahora somos; oficiales de la Armada de México.

De igual forma, agradecemos a nuestros padres y hermanos por el esfuerzo y apoyo que brindaron durante esta travesía. Gracias, porque en momentos difíciles estuvieron con nosotros, porque cada consejo fue parte fundamental de nuestra trayectoria.

Ciudadano Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México:

Hoy, después de cinco años de arduo trabajo y esfuerzo, podemos decir con orgullo que estamos listos y preparados para enfrentar los retos y exigencias que nuestra institución y el pueblo de México nos demanden.

A partir de esta fecha, surcaremos nuestros mares y océanos para conservar la soberanía y el Estado de Derecho de nuestro país, porque si algo caracteriza a los marinos de México, es el amor a sus instituciones y a sus conciudadanos, cuya seguridad y tranquilidad representa nuestra máxima prioridad.

Quienes conformamos la generación 2010-2015, le damos gracias por su apoyo incondicional.

Dentro de poco, estaremos comandando y dirigiendo a nuestros subordinados en los establecimientos y unidades de la Armada de México, siempre con honestidad y transparencia, donde no daremos cabida a los actos ilícitos, ni a la corrupción, porque somos fieles marinos militares de esta institución comprometidos con México, siempre en apego a las leyes y a los derechos humanos.

Ciudadano licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas:

Es un honor para nosotros que nos acompañe en este día tan especial. Su presencia representa, sin duda, su preocupación e interés por la educación de los jóvenes mexicanos.

Señor Presidente:

Le damos las gracias a usted y a nuestros conciudadanos, por la confianza depositada en cada uno de nosotros.

Como fieles marinos, le refrendamos nuestro compromiso con la institución y con nuestros conciudadanos. Tenga la certeza que daremos lo mejor de nosotros mismos para salvaguardar la libertad y la soberanía de nuestra Nación, ya que como marinos militares de esta institución sabemos que nuestra misión es, y será, servir a México.

Gracias.

-MODERADOR: Acto seguido, escuchemos las palabras del ciudadano Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.

-SECRETARIO VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ: Es como siempre, un honor recibir en las instalaciones de este heroico plantel, alma mater de la Armada de México, al licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, a quien agradecemos nos distinga con su presencia.

Saludo con afecto al doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; entidad con la que nuestra institución mantiene fuertes vínculos de unión y amistad.

Con el mismo entusiasmo, saludo al General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional. Amigo y compañero de armas, con quien siempre es un gusto compartir los logros de las y los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Es motivo de gran satisfacción contar también con la compañía del licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación. Hombre de gran convicción institucional cuyas acciones siempre tienden a fortalecer el Estado de Derecho de nuestra Nación.

De la misma manera, un cordial saludo a la maestra Arely Gómez González, Procuradora General de la República, quien en esta ocasión, además de honrarnos con su compañía, es la distinguida madrina de la Generación de Guardiamarinas que hoy se gradúa.

Me dirijo, además, a la maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social, a quien agradezco ser parte de este evento, en el que la educación ha alcanzado un nuevo logro que continuará beneficiando el desarrollo de nuestra sociedad.

De igual forma, nos distingue con su presencia el doctor José Ramón Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien se ha distinguido por contribuir de manera sobresaliente a la proyección de la educación de excelencia en nuestro país.

También, agradezco que nos acompañen directivos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y del Instituto Tecnológico de Monterrey. Todas ellas, prestigiadas casas de estudio con las que la Secretaría de Marina ha mantenido una estrecha e histórica relación académica en beneficio de nuestro país.

Saludo de igual manera, al licenciado Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad; así como a la Diputada, Maestra Octavia Ortega Arteaga, Presidenta de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del estado de Veracruz. Y al Magistrado Eduardo Andrade Sánchez, encargado del despacho del Tribunal Superior de Justicia de esta entidad.

Autoridades de los tres órdenes de Gobierno que hoy nos acompañan; distinguidos integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado en México; dignos representantes de sus respectivas naciones con las que nuestro país mantiene excelentes relaciones.

Personal de Generales, Almirantes, Capitanes, Jefes, Oficiales, Cadetes, Clases y Marinería;

Personal directivo y docente de este Heroico plantel; Guardiamarinas de la Heroica Escuela Naval Militar; estimados representantes de los medios de comunicación.

Damas y caballeros:

Hoy más que nunca, el México que todos queremos es un México en paz, próspero y con educación de calidad. Un país que se mueve por la unión, la voluntad y la entrega de cada mexicana y mexicano. Una Nación que hoy entiende que con una educación de calidad, encontrará un mejor futuro.

Una educación que será el motor que nos impulse alcanzar nuestro máximo potencial como país. Un proyecto nacional, que a pesar de algunas inercias, se consolida cada día más, gracias a la voluntad de la gran mayoría de las y los mexicanos.

Acciones, a las que las Fuerzas Armadas nos hemos sumado con total decisión y entrega, para aprovechar la capacidad intelectual de gente talentosa y con un grupo que ostenta un gran futuro.

Ejemplo de este gran esfuerzo, son los 153 guardiamarinas de la Heroica Escuela Naval Militar que hoy se gradúan ante nosotros. Oficiales egresados de las seis diferentes carreras profesionales que se imparten en esta alma mater de la Armada de México.

Jóvenes cuya loable vocación al servicio de la Patria, aunada a su dedicación, empeño y entrega, hoy alcanzan una de sus primeras metas profesionales, un hecho que nos enorgullece y que compartimos con el pueblo de México.

Se trata de 38 mujeres y 115 hombres, a quienes este heroico plantel forjó con los valores militares fundamentales de honor, deber, lealtad y patriotismo a lo largo de sus años de formación profesional; etapa que constituye, sin lugar a dudas, la base de la carrera naval militar.

Jóvenes guardiamarinas que de manos del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, recibieron hoy el Sable de Mando, símbolo que los identifica como líderes de la Armada de México, cuya misión será defender los más altos intereses de la Nación; un honor y un gran compromiso para toda la vida.

Mujeres y hombres al servicio de la Patria, que desde sus unidades y establecimientos de nuestra institución, sabrán cumplir con la noble encomienda que nos ha conferido el pueblo de México; de salvaguardar nuestra soberanía y garantizar el Estado de Derecho en nuestros mares y costas.

Una responsabilidad que requiere de la modernización constante de nuestra infraestructura, sistemas y equipos para un eficiente desempeño operacional. En tal sentido, me es grato manifestar a todos los presentes que hace apenas unas horas, el licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, abanderó la Patrulla Costera, Armada República Mexicana Uxmal, PC335; y la Patrulla Interceptora Clase Polaris II, Armada República Mexicana Circini, PI1416.

Nuevas unidades de la Armada de México construidas por mexicanos en astilleros de Marina, y que pronto serán comandadas por el personal que hoy se gradúa.

A bordo de estos buques patrullarán las costas y los litorales mexicanos para proteger los mares nacionales y salvaguardar la vida humana en la mar, coadyuvando así, al desarrollo de nuestro país.

De esta manera, darán inicio a un año de prácticas profesionales que los consolidarán como centinelas de esta gran nación, que es México.

En este sentido, nuestros egresados de la Heroica Escuela Naval Militar se sumarán, a partir de hoy, a las actividades que desempeña nuestra institución a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Hoy, la educación naval, piedra angular del desarrollo de la Armada de México, eje rector del progreso y superación de nuestra institución, ha dado un paso transcendental en materia educativa.

Hoy, somos partícipes de cambios sustanciales en nuestro Sistema Educativo Naval; una transformación de fondo que marcará el futuro de la Secretaría de Marina Armada de México. Un momento histórico en la educación naval militar de esta Nación.

De esta manera, nos sumamos con gran decisión a la Reforma Educativa impulsada por el Gobierno de la República, la cual es, sin duda, un factor determinante que nos llevará a buen puerto.

Una reforma que es pieza clave para construir el México próspero que deseamos para nuestra niñez y juventud, un México que alcance su máximo potencial.

Es así como lograremos generar nuevos cambios en materia educativa, al impulsar una base docente mejor preparada; maestras y maestros que guíen a las nuevas generaciones de mexicanos hacia los conocimientos que serán la base de su futuro, inculcándoles los valores cívicos y morales que contribuirán a formar ciudadanos leales y comprometidos con nuestra Nación.

Un esfuerzo conjunto del Gobierno y la sociedad, en el que las y los mexicanos tengan una participación activa, en donde la ciudadanía eleve su voz, exigiendo un mejor porvenir para sus hijas e hijos; una voz que llegue a todos los rincones de nuestro país para lograr la educación de calidad que, como Nación, hemos decidido alcanzar.

En tal sentido, la Secretaría de Marina se esfuerza día con día para que la educación naval se mantenga siempre a la vanguardia, con el fin de que los futuros líderes de la Armada de México estén mejor preparados para enfrentar los retos que nuestra Nación encara y encarará en los próximos años.

Apreciables familiares y tutores de nuestros guardiamarinas:

Hoy, es una fecha muy especial para todos nosotros. Hace cinco años, ustedes y el pueblo de México fueron testigos del compromiso que estos jóvenes asumieron al servicio de la Patria. Un compromiso que hoy reafirman, al concluir sus estudios.

Durante este tiempo, sus hijas e hijos enfrentaron grandes retos, los cuales demandaron de ellos una voluntad inquebrantable, así como una constante dedicación, entrega y disciplina.

Esfuerzo que, entre otros factores, fue posible gracias al apoyo, compresión y estímulo constante que ustedes, como sus seres queridos, les brindaron a este grupo de jóvenes en todo momento.

Deben sentirse muy orgullosos de este resultado que hemos alcanzado juntos. Una travesía que hoy pone al servicio de la Patria a una nueva generación de marinos que darán lo mejor de sí por el bienestar de las y los mexicanos

Guardiamarinas egresados de la Heroica Escuela Naval Militar:

A partir de esta fecha, inicia una nueva etapa en su vida, como marinos de la Armada de México.

Llegó el momento de poner en práctica los conocimientos que adquirieron en las aulas de este heroico plantel.

Hoy más que nunca, deberán actuar con profesionalismo, disciplina y un irrestricto apego a nuestras leyes. Recuerden siempre; los valores de honor, deber, lealtad y patriotismo con los que han sido formados y constituyen la base moral que ha sustentado a su alma mater por más de 100 años.

Tengan presente que la carrera de las armas y el pueblo de México demandan en todo momento de una preparación constante, de una conducta intachable y de una lealtad absoluta.

Como Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, los exhorto a honrar las loables acciones de sus antecesores; héroes navales que nos dieron Patria y cuyas acciones contribuyeron a consolidar lo que somos hoy, como Nación.

Ciudadano licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas:

Desde esta Heroica Escuela Naval Militar, en cuyos muros se forjan los más altos valores de nuestra institución, las y los marinos de la Armada de México le refrendamos a usted nuestro compromiso de velar por los intereses supremos de la Nación.

Una misión que demanda cambios en las Fuerzas Armadas para conciliar nuestra oferta educativa con las necesidades sociales y los requerimientos productivos del país. Un esfuerzo de soldados y marinos para impulsar la generación de capital humano que apoye a la innovación nacional y, por ende, al desarrollo de México.

Desarrollo y progreso que se sustenta en una educación de calidad; una educación de calidad que hoy, la Armada de México respalda con cambios estructurales de fondo.

Una educación de calidad, que es el reflejo de un Gobierno comprometido con el devenir histórico de nuestras futuras generaciones.

Con acciones como éstas, las Fuerzas Armadas contribuimos al firme y legítimo propósito de garantizar la paz y la tranquilidad de las y los mexicanos.

Enhorabuena, y muchas felicidades.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)