-MODERADORA: Hace uso de la palabra el ciudadano Graco Ramírez Garrido Abreu, Gobernador del Estado de Morelos.

-GOBERNADOR GRACO RAMÍREZ GARRIDO ABREU: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Diputado Francisco Alejandro Moreno Merino, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Morelos; maestra en Derecho, Luz María Lara Chávez, Magistrada Presidenta del Honorable Tribunal Superior de Justicia.

Presidente Municipal de Jojutla; General de División Diplomado de Estado Mayor, Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina; licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.

Maestra Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores; maestro Virgilio Andrade Martínez, Secretario de la Función Pública; maestro Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública; maestra María del Rosario Robles Berlanga, Secretaria de SEDATU.

Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República; maestro Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad y; maestro Eugenio Ímaz, Director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Estimado General de División también, Diplomado de Estado Mayor, Gerardo Rubén Serrano Herrera, Comandante de la I Región Militar; funcionarios Federales, estatales y municipales; Generales, Almirantes, Jefes, Capitanes, Oficiales, Tropa, Clases y Marinería, Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como a la Marina Armada de México; invitados; medios de comunicación.

Señor Presidente:

Como usted podrá observar, ésta es una bienvenida particularmente calurosa. Merecida, porque se puede hoy observar que en la visión estratégica de un México y un Morelos justo, seguro y en paz, se acordó hace más de dos años la construcción de este cuartel.

Este cuartel, ubicado en una región estratégica, en los límites de Morelos y Guerrero y el corredor de la Tierra Caliente, bajo la visión de la región centro y de una visión compartida por el Gabinete de Seguridad y los gobiernos locales.

El valor de la construcción de una instalación militar tiene hoy un acento. Se construye también, pensando en los Jefes, Oficiales, Soldados, pero también en sus familias, en la moral del Ejército y por ello este Cuartel cuenta con una magnífica Unidad Habitacional.

Y quiero decirle, señor Presidente, y al Secretario de la Defensa en particular, General Cienfuegos, que están 15 hectáreas en disposición para construir una ampliación más de Unidad Habitacional para el servicio de las Fuerzas Armadas contigua aquí en el Municipio de Jojutla en Tehuixtla.

Quiero señalar que además de esta Unidad Habitacional que tiene contiguo a la instalación militar, están dos escuelas, preescolar y primaria con el decidido apoyo del Secretario de Educación, Aurelio Nuño para aquí también contar con las condiciones de educación para las hijas e hijos de los que están sirviendo al país desde este Cuartel.

En Morelos, hemos logrado que el cien por ciento del territorio de esta entidad se mantenga bajo el esquema del modelo de policía estatal de Mando Único y Coordinado, en tanto se logra la Reforma Constitucional. No estamos esperando a ella, sino hemos actuado con responsabilidad.

Hemos logrado en este esfuerzo compartido, Gobierno Federal y gobiernos locales, con el pleno respaldo del Gabinete de Seguridad una reducción notable de los delitos, 30 por ciento de delitos de alto impacto.

Y quiero decirle con mucha satisfacción y compartirlo con usted, señor Presidente, y con todos los aquí presentes, que la historia del secuestro en Morelos ha quedado atrás. Morelos no es territorio para secuestros, es territorio de paz y seguridad.

Esta política lograda con la instalación de esta estratégica unidad para el Ejército, para este nuevo Batallón, que usted va a abanderar, se acompaña de una estrategia de paz y reconciliación; y por ello, mi reconocimiento y la ratificación de que seguiremos invirtiendo en la educación.

Y bajo el modelo, bajo el Plan Piloto de Becas-Salario, hoy 100 mil jóvenes asisten a la escuela. 20 mil que estaban en las calles están estudiando, están yendo a la escuela, y esto ha logrado buscar otro horizonte para los jóvenes en nuestro estado, otro horizonte de vida, otra perspectiva, que no tiene que ser el vincularse a los grupos delictivos.

Pero es de reconocerse, también, y quiero hacerlo aquí, también, el Programa de Prevención Contra Delitos, el PRONAPRED.

Hemos convertido los polígonos de crisis y de violencia en territorios de paz.

Hemos logrado recuperar espacios públicos.

Y hemos encontrado una realidad, que en esos territorios de mayor crisis hay un elemento fundamental que no hay que dejar de observar: la presencia de mujeres que encabezan familias.

Y esas mujeres, si no reciben un apoyo fundamental y necesario, difícilmente reconstruimos el tejido social.

Las mujeres en Morelos, señor Presidente, han integrado ya empresas de la mujer, y son cerca de 10 mil mujeres jefas de familia en polígonos de crisis, que han emprendido proyectos productivos para sacar a su familia adelante.

Eso contribuye, también, a la paz y la reconciliación social.

Quiero terminar diciéndole, señor Presidente, que en estos temas de la seguridad, es lamentable que algunos quieran politizarla, porque el tema de la seguridad no distingue género, no distingue preferencia religiosa o política; no distingue, afecta igual para todos, a todos nos afecta.

Entonces, yo creo que es conveniente que los temas de seguridad pública y la construcción de un modelo de policía en este país, se haga con esa visión.

Si logramos sacar a México, ganamos todos. Si México no sale adelante, perdemos todos.

Es la hora de encontrar las coincidencias y trabajar juntos por México.

Bienvenido a Morelos, señor Presidente.

Bienvenidos todas y todos.

-MODERADOR: Escuchemos las palabras que dirige el General de División Diplomado de Estado Mayor, Gerardo Rubén Serrano Herrera, Comandante de la I Región Militar.

-GRAL. GERARDO RUBÉN SERRANO HERRERA: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Ciudadano Graco Ramírez Garrido Abreu, Gobernador del Estado de Morelos; General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.

Respetables señoras y señores integrantes del Gabinete y Funcionarios del Gobierno de la República; funcionarios de las Planas Mayores de las Secretarías de Marina, de la Defensa Nacional y de Comunicaciones y Transportes; representantes de los Poderes Legislativo y Judicial del estado; arquitecto Ruperto Coronel Ocampo, Presidente Municipal de Jojutla, Morelos; compañeros de armas; respetables familias; representantes de los medios de comunicación.

Señoras y señores:

Hoy nos encontramos reunidos en esta bella región del Sur del Estado de Morelos, donde se asienta el Municipio de Jojutla, para atestiguar la llegada oficial del 108 Batallón de Infantería, que arriba para sumar esfuerzos por el bienestar, desarrollo y seguridad del área.

Jojutla, es una de las más importantes zonas económicas de la entidad, con gran potencial agrícola, turístico y con relevantes vías de comunicación que lo enlazan con dos capitales estatales: Cuernavaca y Chilpancingo.

Los jojutlenses se caracterizan por ser gente franca, trabajadora y honesta, siempre procuran el bien común y la convivencia armónica, podemos decir que es una comunidad con tierra pródiga por todo lo que ofrece.

Sin embargo, la tranquilidad y la seguridad de esta próspera región se han visto afectadas por criminales sin escrúpulos que perturban el orden social.

Ante esta situación, los gobiernos de la República y de Morelos han implementado diversas medidas para encarar en todos los frentes a la delincuencia, principalmente en aquellos delitos que más lastiman a la sociedad, como son: la extorsión, el secuestro, los homicidios y el robo con violencia.

Precisamente, una de estas acciones donde se ve reflejado el esfuerzo conjunto gubernamental, es la construcción de estas modernas instalaciones que hoy son inauguradas y que albergan al 108 Batallón de Infantería.

La reubicación de esta unidad, que atiende a la solicitud del Cabildo Municipal y del gobierno del estado, forma parte de la reorganización del despliegue estratégico-operativo que desde el año 2013 realiza la Secretaría de la Defensa Nacional en todo el país para contar con mayor cobertura territorial, incrementar la presencia de tropas en toda la geografía y, reducir los tiempos de respuesta ante cualquier contingencia.

Específicamente, lo que se pretende con el establecimiento del Batallón aquí, en Jojutla, es resguardar la zona Sur de la entidad, que colinda con los estados de Guerrero y Puebla, coadyuvando de esta manera con las operaciones que realizan las unidades militares acantonadas en Cuernavaca y en Cuautla.

Con esta corporación militar, esta porción del estado cuenta ahora con más apoyo de sus Fuerzas Armadas para brindarle, previa coordinación con las autoridades locales, el clima de paz que merece.

Por otro lado, como ocurre en toda plaza que alberga organismos castrenses, la economía local se verá fortalecida gracias a la derrama que representa la adquisición de bienes y servicios, necesarios para el sustento de los soldados y de sus familias.

Sin lugar a duda, con el tiempo, el 108 Batallón de Infantería se arraigará y pasará a formar parte de la historia y tradiciones de la región y, a su vez, la población se acercará cada vez más a su Ejército.

Por todo lo ya descrito, las mujeres y hombres integrantes del Instituto Armado agradecemos profundamente al ciudadano Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, su decidido apoyo para la concreción de este importante proyecto.

Agradecimiento que también hacemos extensivo al maestro Aurelio Nuño Mayer, por sus gestiones para la próxima edificación de un kínder y una primaria dentro de este campo militar, en beneficio de nuestros derechohabientes y niños que habitan en inmediaciones del Cuartel.

Y al ciudadano Graco Ramírez Garrido Abreu, Gobernador de Morelos, así como a las autoridades locales y a todos los que participaron de alguna forma en la edificación de esta obra.

Señor Presidente:

Los solados de tierra y aire que con orgullo portamos el uniforme de la Patria y formamos parte de la I Región Militar, reconocemos su liderazgo, determinación y compromiso para consolidar el proyecto de Nación que está permitiendo liberar todo el potencial de México.

En cumplimiento a sus directivas, seguiremos trabajando hombro con hombro con las autoridades locales y la sociedad para que el Estado de Morelos siga el rumbo trazado hacia su desarrollo.

Agradecemos la confianza que nos confiere al asignarnos la gran responsabilidad de continuar velando por la seguridad del pueblo morelense.

Somos conscientes de su constante preocupación por mejorar las condiciones de vida y operación de quienes integramos las Fuerzas Armadas, ejemplo de ello, son estas nuevas instalaciones para dar alojamiento a las tropas y a sus familias.

Señores, Jefes, Oficiales y personal de Tropa, integrantes del 108 Batallón de Infantería, los exhorto a continuar desempeñándose con lealtad, con honor y con compromiso en cada una de las misiones que se les asignen en esta localidad, a colocar siempre al ciudadano en el centro de su accionar, actuando en todo momento con apego a la ley y con respeto irrestricto a los derechos fundamentales de las personas.

A que con su trabajo íntegro se mantenga elevado el prestigio de la institución y de su Batallón conservando y robusteciendo la confianza que nos depositan los mexicanos.

Recuerden el compromiso que tenemos de velar por la seguridad y bienestar de nuestros connacionales.

Con férrea vocación de servicio, sigamos cumpliéndole a los morelenses, sigamos cumpliéndole a los mexicanos.

-MODERADORA: El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, tomará la Protesta de Bandera al personal que integra el 108 Batallón de Infantería, quien con esta fecha asume el compromiso de custodiar a nuestra Enseña Nacional.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Ciudadanos, Jefes, Oficiales y Tropa del 108 Batallón de Infantería:

Vengo en nombre de la Patria a encomendar a su valor, patriotismo y estricta disciplina, esta Bandera que simboliza su independencia, sus instituciones, la integridad de su territorio y su honor militar.

Protestan honrarla y defenderla con lealtad y constancia.

-VOCES A CORO: Sí, protesto.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Al concederles el amparo de su sombra y el honor de ponerla en sus manos, garantizo a la Patria con fundamento en las virtudes que les reconozco que como buenos y leales soldados sabrán cumplir su protesta.

-MODERADORA: En honor al Abanderamiento del 108 Batallón de Infantería una compañía realizará una salva de fusilería por secciones.

(SALVA DE FUSILERÍA)

-MODERADOR: A continuación el Presidente de la República, procederá a develar la placa inaugural del 108 Batallón de Infantería, acompañado por los Secretarios de la Defensa Nacional, de Marina, del Gobernador del Estado de Morelos, de Gobernación y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADORA: Con motivo de la inauguración del 108 Batallón de Infantería la Banda de Guerra ejecutará el Toque Militar Tres de Diana.

(TOQUE MILITAR TRES DE DIANA)

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)