-MODERADOR: Hace uso de la palabra el General de División Diplomado de Estado Mayor Genaro Fausto Lozano Espinosa, Director General de Industria Militar.

-GENERAL GENARO FAUSTO LOZANO ESPINOSA: Con su permiso, mi General Secretario.

Ciudadano Enrique Peña Nieto, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas; licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina; licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía.

Licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes; General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; respetables integrantes del Gabinete Legal y Ampliado; funcionarios del Gobierno de la República.

Doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México; honorables Senadores y Diputados Federales; distinguidos integrantes de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado de México; licenciado Édgar Olvera Higuera, Presidente Municipal de Naucalpan.

Funcionarios estatales y municipales que nos acompañan; Generales, ex directores de la Industria Militar; distinguidos Generales en la honrosa situación de retiro.

Compañeros de armas.

Damas y caballeros.

Representantes de los medios de comunicación.

Muy buenos días.

Es un honor ser el portavoz de los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea, especialmente de quienes orgullosamente formamos parte de este complejo fabril, para agradecerles la amabilidad de acompañarnos en esta magna Ceremonia Conmemorativa a los 100 años de la Creación de la Industria Militar.

Un siglo de historia, que nos hace rememorar a don Venustiano Carranza, que en su calidad de Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y encargado del Poder Ejecutivo, dispuso, el 16 de octubre de 1916, la creación del Departamento de Establecimientos Fabriles y Aprovisionamientos Militares, sentando las bases de la Industria Militar mexicana.

Con esta visión y gracias al talento y creatividad de mexicanas y mexicanos de esa época, se inició la manufactura de nuestras propias armas y municiones, con la finalidad de disminuir la dependencia del exterior.

Dentro de su devenir, fue creciendo y adaptándose a las necesidades de su tiempo, creándose, en 1947, el Departamento de la Industria Militar, que dependía directamente del Poder Ejecutivo Federal, integrándose en 1977 a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En 1991, se instituyó como Dirección General de Fábricas de la Defensa Nacional, constituyéndose en 2002 en la actual Dirección General de Industria Militar.

Como herederos de la importante labor de nuestros predecesores, continuamos con la honrosa tarea de fabricar armas y cartuchos, evolucionando, además, a la producción de vehículos blindados y diversos materiales, como herramientas, plásticos, pinturas, entre otros.

A una centuria de su creación, la Industria Militar, mantiene su mística y compromiso con la calidad de sus productos y la innovación tecnológica, orientada hacia la competitividad y mejora continua, renovando diariamente sus esfuerzos para contribuir a un México más próspero y más incluyente.

Bajo el liderazgo del ciudadano Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, nuestro Comandante Supremo, la Industria Militar inició su modernización, mediante dos ejes esenciales:

El primero. Con la creación de infraestructura y tecnología de punta y el mejoramiento de los procesos fabriles.

Y el segundo. Mediante la preparación profesional de su capital humano.

La visión y experiencia de los ingenieros militares es base fundamental para la investigación y desarrollo de nuevos proyectos, como prototipos de armas, aeronaves biplaza para adiestramiento, sistemas de accionamiento remoto y maquinaria aplicada a la producción.

A partir de este año, 2016, nuestra Dirección de Investigación y Desarrollo figura en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de nuestro país, lo que promoverá mayor participación de nuestra industria en proyectos de interés nacional.

Aspiramos a maximizar la productividad, consolidando una industria moderna y eficiente.

Señoras y señores:

Como parte de los festejos conmemorativos a los 100 Años de la Industria Militar, realizamos diversas actividades, destacando la expedición de un billete de Lotería Nacional, el establecimiento de un módulo dentro de la magna exposición “Fuerzas Armadas, Pasión por Servir a México”, la realización de un simposio y diversos ciclos de conferencias; concurso de tiro y una carrera atlética de 5 y 10 kilómetros, y participación con un agrupamiento alusivo a este Centenario durante el Desfile Militar del pasado 16 de septiembre.

El día de hoy, se cancelará el Timbre Postal Conmemorativo y se confinará una cápsula del tiempo con objetos representativos de nuestro complejo industrial, al pie del Monumento Transmutación, que también será develado por el señor Presidente de la República, frente al edificio principal de esta dependencia, en el marco de esta ceremonia.

Agradecemos a todos los que participaron en cada uno de los eventos que llevamos a cabo y a los diversos medios de comunicación, que hicieron posible la difusión de estos festejos en el país.

De manera especial, expresamos nuestra gratitud al General Secretario de la Defensa Nacional, por su valioso apoyo para impulsar el desarrollo integral de nuestra industria y la preparación profesional de sus integrantes.

A quienes tuvieron el privilegio de estar al frente de esta Dirección General, les hacemos patente nuestro sincero agradecimiento por haber contribuido con su don de mando y creatividad al engrandecimiento de este complejo.

Señor Presidente:

Su presencia en esta ceremonia es motivo de satisfacción y orgullo para las mujeres y hombres que integramos el Instituto Armado y, en especial, para quienes aquí trabajamos con entrega y dedicación.

Reconocemos su amplia visión de Estado que ha permitido a nuestro país guiarlo, en un esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno, y que avance con firme determinación hacia un futuro más promisorio, a través de la educación, el avance científico y tecnológico.

Agradecemos a usted todo el apoyo que siempre ha brindado a las Fuerzas Armadas y su respaldo para impulsar la investigación y desarrollo de este establecimiento industrial.

Le refrendamos nuestro compromiso para innovar e incrementar las capacidades tecnológicas que satisfagan las necesidades del Ejército y Fuerza Aérea.

Estamos preparados para nuevos retos. Tenemos templanza y fortalezas que nos permiten avanzar con firmeza. Nos alienta el hecho de formar parte de esta gran institución armada y nuestra pasión por servir a México.

Amable auditorio:

Respaldados en la experiencia que nos han brindado 100 años al servicio del país, en este complejo orgullosamente nacional, se inicia otro siglo con nuevos bríos y mejores proyectos.

Otro siglo de incesante trabajo para seguir conservando el legado histórico de este importante organismo militar.

Determinación y constancia, son premisas que permitirán continuar fortaleciendo a esta industria de todos los mexicanos.

Muchas gracias.

-MODERADORA: El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas realizará la cancelación del Timbre Postal Conmemorativo a los 100 años de la Creación de la Industria Militar.

(CANCELACIÓN DE TIMBRE POSTAL)

-MODERADOR: Con motivo de los 100 años de la Creación de la Industria Militar, la Banda de Guerra ejecutará el Toque Militar Tres de Diana.

(TOQUE MILITAR TRES DE DIANA)