-MODERADOR: Hará uso de la palabra la Secretaria de Turismo, maestra Claudia Ruiz Massieu.

-SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingeniero Carlos Lozano de la Torre, Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores; doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal; maestra Adriana del Pilar Ortiz Lanz, Rectora de la Universidad Autónoma de Campeche; senador Félix González Canto, Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores; licenciado Roberto Borge Angulo, Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo y Coordinador de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Licenciado Héctor Martín Gómez Barraza, Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo; licenciado Roberto López Negrete Coppel, Director General del Consejo de Promoción Turística de México; señores Gobernadores de las distintas entidades del país.

Señores presidentes municipales; compañeros Secretarios de Turismo; señores y señoras Legisladores Federales; señores empresarios; miembros de los medios de comunicación; estimados todos.

El Gobierno de la República ha establecido al turismo como un sector prioritario para el desarrollo económico y social del país, no sólo por su capacidad para generar bienestar a través de la creación de empleos y dinamización de la economía nacional, sino por la plataforma de proyección que representa.

Hace un año, durante la presentación de la Política Nacional Turística, el Presidente nos instruyó a seguir trabajando en acciones que fortalecieran a nuestro sector. Por ello, y en concordancia con las cuatro directrices contenidas en dicha política, hoy presentamos las Agendas de Competitividad de Destinos Turísticos y la Campaña Nacional: Vívelo para Creerlo.

A pesar de que hemos sido reconocidos como uno de los principales destinos turísticos del mundo, sabemos que en el turismo del Siglo XXI tenemos que ser aún más competitivos.

Esto nos permitirá sacar provecho de nuestras ventajas comparativas y poner en valor nuestro patrimonio cultural, histórico y natural para potenciar en nuestras oportunidades como sector.

Una de las tareas más importantes es el fomento de productos de calidad que fortalezcan la oferta y procuren una experiencia plena a nuestros visitantes.

En este sentido, hemos elaborado 44 Agendas de Competitividad para destinos turísticos nacionales; una poderosa herramienta de planeación participativa, que tiene la capacidad de coordinar la actuación de los tres órdenes de Gobierno para mejorar el desempeño del sector turístico a través de un plan de acción que impulse la innovación de la oferta turística y aumente la competitividad en cada una de las localidades.

Lograr este proyecto requirió de un esfuerzo coordinado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, en conjunto con los gobiernos estatales.

Aunado a lo anterior, una de las grandes fortalezas de esta herramienta, es que su elaboración estuvo a cargo de 33 instituciones de educación superior, 630 investigadores y académicos, además de cientos de jóvenes universitarios que realizaron la mayoría del trabajo de campo.

Este intercambio de ideas entre académicos, jóvenes y los responsables de la política pública, ha resultado en una propuesta de 667 proyectos de distinto alcance que encaminarán a los diferentes destinos en la ruta de la modernización, consolidación y diversificación de la oferta.

Estos 44 destinos reflejan los seis segmentos prioritarios instruidos por el Presidente de la República, abarcan las 32 entidades federativas y concentran, además, el 80 por ciento de la actividad turística del país.

Cabe mencionar que en 2013, tan sólo la mitad de estos destinos concentraron el 97.5 por ciento de la llegada de visitantes internacionales por vía aérea.

Además, con los proyectos contenidos en las Agendas de Competitividad, se beneficiará a más de 31 millones de personas representando el 27.8 por ciento de la población nacional.

Los proyectos dentro de las Agendas van desde campañas de promoción, propuestas de mejora regulatoria, utilización de nuevas tecnologías de la información, profesionalización del capital humano, hasta el mejoramiento de espacios públicos e imagen urbana, además, de cientos de proyectos de inversión e infraestructura que representarían una inversión de 77 mil millones de pesos.

La herramienta que hoy entregamos confirma la visión transformadora del sector turístico que el Gobierno de la República comenzó en esta Administración.

El compromiso ha sido mejorar nuestra competitividad en el escenario global que nos permita consolidarnos como un destino de clase mundial que garantice el crecimiento económico, el empleo y el aumento en la calidad de vida de todos los mexicanos que pertenecen al sector.

El turismo hoy se presenta como una herramienta de política pública seria y estructurada para el desarrollo nacional que dinamizará la economía y el bienestar ciudadano.

Sin embargo, la consolidación y modernización de nuestros destinos turísticos, el otorgarles el justo valor a los atractivos de nuestro país, no tendría sentido si no está acompañada con un esfuerzo de promoción y difusión que los posicione en el amplio atractivo turístico mexicano en la mente de los futuros turistas internacionales, pero también, y sobre todo, los nacionales.

Actualmente, más del 80 por ciento del turismo en México proviene del mercado interno. Por ello y en consistencia con lo que ya hemos emprendido en el mercado internacional, hemos desarrollado la campaña nacional Vívelo para Creerlo.

A través de 32 videos promocionales que componen una campaña verdaderamente institucional, se difundirán los lugares únicos y sabores extraordinarios de nuestras ciudades coloniales, vibraremos al compás del pulso de ciudades modernas y podremos admirar un cielo naranja que revolotea culminando un viaje de miles de kilómetros en los santuarios de la mariposa Monarca del Estado de México y Michoacán.

Esta campaña persigue dos grandes objetivos:

El primero. Impulsar que cada entidad pueda promover sus atractivos.

Y el segundo. Mostrar que en México contamos con una oferta turística diversa, en segmentos como el sol y playa, naturaleza, aventura, cultural, reuniones, deportivos, salud y bienestar, social o religiosa.

Cada video fue realizado bajo los más altos estándares de calidad, representando una inversión Federal de cerca de 295 millones de pesos. Su elaboración requirió más de seis meses de viajes, en los que se capturaron las maravillas, de todos los estados.

Esta novedosa campaña está narrada desde el punto de vista del viajero, quien toma la voz para contar y recordar las experiencias y lugares únicos de México, que tuvo que vivir para creer.

Gracias al esfuerzo del Gobierno Federal, cada uno de los estados contará con spots de 60 y 30 segundos, que podrán exhibirse en salas de cine y a través de medios digitales, la televisión y el radio; así como materiales para su difusión impresa.

Señor Presidente:

Sus instrucciones han sido cumplidas.

Por un lado, hoy disponemos de 44 Agendas de Competitividad de los destinos turísticos de México, como una hoja de ruta para instrumentar la política nacional turística, con el fin de modernizar y detonar el desarrollo regional, que abone a la consolidación de nuestros destinos nacionales.

Y, por el otro, la campaña Vívelo para Creerlo, presenta una oportunidad moderna y novedosa en términos de difusión turística.

Ambas con una línea conductora clara e institucional, que permite elevar la calidad del turismo mexicano en su conjunto.

Estamos seguros de que con esta combinación, no solamente moveremos al turismo nacional, sino, también, despertaremos el orgullo de pertenecer a este maravilloso país; orgullo que usted nos ha transmitido con su ejemplo de trabajo, visión, claridad en el rumbo y decisión de mover a México hacia un futuro más próspero.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Veremos enseguida la proyección del video de 10 estados de la República Mexicana.

(PROYECCIÓN DE VIDEOS)

-MODERADOR: Escuchemos la intervención de la maestra Adriana del Pilar Ortiz Lanz, Rectora de la Universidad Autónoma de Campeche.

-MTRA. ADRIANA DEL PILAR ORTIZ LANZ: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Maestra Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo; doctor Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal; ingeniero Carlos Lozano de la Torre, Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Señores integrantes del presídium; señores Gobernadores; saludo con especial respeto al Gobernador Ortega Bernés, el Gobernador del Estado de Campeche; apreciadas rectoras; estimados rectores y directores de instituciones de educación superior; distinguidos miembros de la comunidad académica.

Señoras y señores:

Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Quiero agradecer la invitación a participar como representante del sector académico y concederme la oportunidad de compartir con ustedes algunas reflexiones en torno a la inédita y trascendental estrategia impulsada por el Gobierno de la República con motivo de la elaboración de las Agendas Estatales de Competitividad de los destinos turísticos que hoy en este acto se presentan.

En su intervención la Secretaria Ruiz Massieu de manera clara y puntual expresaba la importancia del turismo, identificado como un sector estratégico que fomenta el desarrollo regional, equilibrado y sustentable, genera una importante derrama económica e impulsa el crecimiento sostenido.

De igual manera, hacía énfasis en la capacidad de innovar en el diseño de implementación de políticas turísticas orientadas al desarrollo de la actividad en las distintas regiones del país con una visión sustentable, teniendo como premisas básicas la innovación y competitividad para la generación de infraestructura, oportunidades de inversión, empleo y beneficios socioeconómicos de impacto para la población.

Desde el sector académico nos parece un gran acierto esta estrategia; incluyente, como lo ha manifestado el Programa Sectorial de Educación.

Integrar a las instituciones de educación superior, así como a los empresarios y a la ciudadanía da muestra de una visión renovada.

La educación ha adquirido mayor relevancia en el mundo de hoy, que vive profundas transformaciones, motivadas, en parte, por el vertiginoso avance de la ciencia y sus aplicaciones, así como por el no menos acelerado desarrollo de los medios y las tecnologías de la información.

En las economías modernas, el conocimiento se ha convertido en uno de los factores de la producción más importantes.

Las sociedades que han avanzado en lo económico y en lo social son las que han logrado cimentar su progreso en el conocimiento, tanto en el que se transmite con la escolarización, como el que se genera a través de la investigación en los espacios de nuestras instituciones de educación superior.

Para la elaboración de las 44 Agendas de Competitividad que hoy se presentan, se conformó una red de conocimiento turístico, en la cual participamos 33 instituciones de educación superior: públicas y privadas, más de 600 investigadores y académicos, así como autoridades estatales y municipales de los destinos turísticos seleccionados.

En estas Agendas se establece un plan de acción para impulsar la innovación de la oferta turística y aumentar la competitividad de cada de las localidades.

Los proyectos consideraron nueve factores: oferta turística, democratización de la productividad, sustentabilidad, formación y certificación, accesibilidad e infraestructura, seguridad patrimonial y física, promoción y comercialización, gestión del destino, tecnologías de la información y comunicación, e información al turista.

Con el desarrollo de esta gran encomienda, se da constancia que de la plataforma educativa y analítica es capaz de enfrentar, con elementos técnicamente robustos con capital humano de alto nivel y con organización y metodologías de investigación avanzadas, situaciones de elevado grado de complejidad para generar soluciones a problemáticas locales, estatales y nacionales.

Se crearon las condiciones para la conformación de una plataforma científico-tecnológica, cuya misión es continuar con el análisis del sector para generar mejores ideas y estrategias de desarrollo sostenible, sustentable y éticamente responsable para el beneficio de las comunidades locales que, a su vez, impacte positivamente en la competitividad del sector a nivel nacional e internacional.

Agradecemos a la Secretaría de Turismo Federal, a los gobiernos estatales, al Gobierno del Distrito Federal, el haber depositado su confianza en las instituciones de educación superior.

Éste debe ser el principio de una alianza sin descanso entre el Gobierno de la República, los gobiernos estatales y municipales, los empresarios y las instituciones de educación superior.

En las universidades convergen la juventud de nuestros estudiantes, la experiencia de nuestros académicos, el compromiso con la generación e innovación del conocimiento de nuestros investigadores y cuerpos académicos.

En nosotros hay un interés genuino por coadyuvar en los proyectos de desarrollo nacional.

Señor Presidente:

Como parte de la comunidad científica y académica, reconozco y valoro su compromiso.

Tenga la certeza que en las instituciones de educación superior encontrará siempre a sus mejores aliados para contribuir positivamente al desarrollo de México.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Enseguida el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto hará entrega de las Agendas de Competitividad al ingeniero Carlos Lozano de la Torre, Gobernador del Estado de Aguascalientes y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

(ENTREGA DE AGENDAS DE COMPETITIVIDAD)

-MODERADOR: Como acto seguido se proyectará el video de Promoción Turística de 11 Estados de la República Mexicana.

(PROYECCIÓN DE VIDEOS)

-MODERADORA: Corresponde el uso de la palabra al Gobernador del Estado de Aguascalientes y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, ingeniero Carlos Lozano de la Torre.

-GOBERNADOR CARLOS LOZANO DE LA TORRE: Muy buenas tardes.

A nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores, saludo al Presidente Enrique Peña Nieto, a quien reconocemos su liderazgo de cercanía y colaboración con todos los estados de la República Mexicana, para impulsar un desarrollo regional más equilibrado.

Muchas gracias, señor Presidente.

Saludo, también, a mis compañeros, a los gobernadores y al Jefe de Gobierno, del Distrito Federal; en particular, a Roberto Borge, Gobernador de Quintana Roo y Coordinador de la Comisión de Turismo de la CONAGO.

A los señores Secretarios de Estado, particularmente, a la licenciada Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo del Gobierno Federal; a los secretarios de turismo de las distintas entidades federativas; a los rectores y directores de instituciones públicas y privadas de educación superior.

A los investigadores y académicos; a los empresarios y prestadores de servicios de las distintas ramas del sector turismo; y a los invitados especiales que nos acompañan; a los señores presidentes municipales.

Señor Presidente.

Señores Gobernadores.

Señoras y señores:

Hace 86 años, iniciaron los esfuerzos del Estado mexicano para fomentar al turismo como palanca de desarrollo nacional, con diversos instrumentos jurídicos e institucionales, que han permitido impulsar las diferentes actividades, segmentos y servicios turísticos de México.

Pero nunca como ahora, se había tenido una política nacional transversal, integral y con visión regional para modernizar y reposicionar a la industria turística de México en el escenario global, con la sinergia de la Presidencia de la República, el Gobierno Federal, los gobiernos estatales, las instituciones educativas y el sector privado.

Por primera vez se ha constituido de manera formal un gabinete turístico que garantiza la coordinación institucional de los tres órdenes de Gobierno, y que reconoce la importancia que tiene el turismo como industria y política pública para el progreso, para la transformación social, para el crecimiento económico, y una mayor proyección internacional de México.

Estrategias como el Plan de Seguridad Integral y Transversal para el Turismo, así como el Programa Nacional de Infraestructura, junto con las distintas reformas estructurales que siguen concretándose, significan la posibilidad de consolidar al turismo como un sector estratégico para el desarrollo nacional.

Esta tarde seguimos avanzando en el cumplimiento de los objetivos establecidos en la nueva política nacional turística con la presentación y entrega formal de las Agendas de Competitividad de destinos turísticos definidos como prioridades que incluyen a las 32 entidades federativas con proyectos que representan a más del 80 por ciento de la actividad turística de México.

Se trata de un ejercicio inédito de coordinación, diálogo y participación para atender las necesidades puntuales del sector, aprovechar la riqueza cultural, natural y económica de México, además, de su privilegiada ubicación geográfica en el mundo.

De esta manera la nueva política nacional turística está propiciando las condiciones que favorezcan la innovación, la sustentabilidad de las actividades turísticas, el desarrollo regional, la competitividad y el fomento de las inversiones para proteger los empleos existentes y generar más fuentes de trabajo; sobre todo, porque sólo con la generación del empleo y de la riqueza será posible superar la pobreza y convertir al turismo en una industria más limpia que propicie un mayor bienestar social para todos los mexicanos, así como la preservación de nuestro patrimonio cultural, histórico y natural.

Señor Presidente.

Señores Gobernadores.

Señoras y señores:

Esta tarde la Conferencia Nacional de Gobernadores refrenda su compromiso permanente con el desarrollo de México y la transformación del sector turístico en un instrumento de crecimiento económico para nuestro país.

Nuestro reconocimiento es para el Presidente Enrique Peña Nieto, porque esta nueva política nacional turística y las reformas constitucionales representan una histórica oportunidad de cambio para que cada una de nuestras regiones pueda aprovechar al máximo su potencial económico, turístico y social.

México está cambiando porque hay una nueva actitud y disposición desde la Presidencia de la República y del Gobierno Federal para atender las necesidades particulares de cada entidad con criterios de mayor equidad, transparencia e imparcialidad que, también, han fortalecido a la CONAGO como un aliado permanente de su Presidencia.

Hacemos también un reconocimiento a la señora Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y a los señores Secretarios que integran el Gabinete Turístico por el diálogo y la colaboración que han mantenido con los gobiernos estatales a favor de un sector más flexible, moderno y eficiente.

De igual manera, reconocemos al Gobernador Roberto Borge por su capacidad en la coordinación de la Comisión de Turismo de la CONAGO, a mis demás compañeros Gobernadores y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como a todos los actores involucrados por esta visión compartida del desarrollo que hemos plasmado en las Agendas de Competitividad, principalmente ahora que México está propiciando las condiciones de un mayor crecimiento económico con un sector turístico más competitivo, sustentable y promotor de más empleos, desarrollo y progreso para todos los mexicanos.

Muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación veremos la proyección del video de promoción turística de 11 Estados de la República Mexicana.

(PROYECCIÓN DE VIDEOS)

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)