-MODERADOR: Cedemos el uso de la palabra a la licenciada Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora del Estado de Sonora.

 

 

-GOBERNADORA CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO: Me da muchísimo gusto estar aquí, con nuestro Presidente Enrique Peña Nieto.

 

           Sea muy bienvenido usted, Presidente, a su tierra, a Sonora, donde lo queremos y donde lo habíamos extrañado. Verdad que sí.

 

            Muchas gracias, Presidente.

 

            Saludo con mucho afecto a los integrantes del presídium y a todos los que nos acompañan el día de hoy; empresarios, sociedad civil y, sobre todo, también a los jóvenes que por acá, nos acompañan.

 

            Quiero decirle, Presidente, que aquí se le quiere, que aquí se le respeta y que aquí lo queremos ver muy, muy seguido.

 

Muchas gracias, Presidente, por estar aquí.

 

            Saludo con afecto a los legisladores Federales que nos acompañan, y locales.

 

            Al señor General y al señor Almirante.

 

            Los sonorenses, señor Presidente, ya vivimos las bondades de su reforma. Ya lo vemos en los recibos de la luz, y eso para nosotros significa muchísimo.

 

            Por eso, déjenme decirlo otra vez, porque se oye muy bonito:

 

            Bienvenido, señor Presidente. Bienvenido a Sonora.

 

            De manera especial, Presidente, le queremos agradecer su rápida y sensible respuesta.

 

             Llegamos aquí, al gobierno, y a los tres días nos cayó un llovidón que casi nos desaparecíamos en Hermosillo, en Guaymas y Empalme, a los 10 días.

 

            Usted, con una rápida respuesta, nos apoyó a más de 40 mil damnificados. Aquí estuvo presente usted a través de una mano solidaria; con su Gabinete Social, con el Ejército, con la Armada y, por supuesto, también, haciendo un trabajo coordinado todos nosotros.

 

            Estuvieron, también, cuando más se necesitaba, cuando la gente se sentía más desamparada. Ahí estuvo usted, señor Presidente. No lo vamos a olvidar. Fue un mes muy difícil, pero también fue un mes de un gran aprendizaje.

 

            Han estado, en Sonora, integrantes de su Gabinete Económico con muy buenas noticias para los productores y empresarios sonorenses; con estímulos y apoyos para impulsar el desarrollo, el crecimiento económico y la generación de empleos.

 

            Estamos por cumplir dos meses en el gobierno, señor Presidente, dos meses donde hemos vivido de todo. Pero eso sí; a cada llamado que nosotros le hemos dado al Gobierno Federal, siempre ha habido una respuesta positiva.

 

            Muchas gracias, señor Presidente.

 

            Su pódium está muy elegante, señor Presidente. Está muy bonito.

 

            Como la recibimos ahora esta gran noticia, Presidente, ahora que viene a Sonora a inaugurar dos importantes tramos carreteros, fundamentales para nuestras actividades productivas.

 

            Porque usted mejor que nadie lo sabe; nuestra red de carreteras estatales y federales son las venas por las que corre la sangre de la productividad sonorense. Ellas nos enlazan, nos vinculan, nos conectan, pero también, son importante fuente generadora de riqueza.

 

            Y como en ocasiones las palabras no alcanzan para expresar la magnitud del agradecimiento, señor Presidente, los niños y las niñas sonorenses van a poner en sus manos una camiseta de béisbol, como muestra de nuestra gratitud.

 

            Y sabe de qué año es la camiseta, señor Presidente. Del año que usted nació.

 

            Y sé, señor Presidente, que este gesto lo hacen por la confianza que Sonora le tiene al futuro de México.

 

            Niñas y niños, como usted lo vio, de Navojoa, de Cajeme, de Hermosillo y de Nogales, que son justo los principales municipios donde pasa esta importante carretera; esta carretera que nos une, que nos invita a trabajar en unidad, y a favor de un solo Sonora.

 

            No más sonorenses del sur, no más sonorenses del norte. Nos une un solo Sonora. Nos une el deseo de que nuestro estado recupere la esperanza, la grandeza. Nos une el deseo de paz y la tranquilidad para nuestras familias. Nos une el deseo de desarrollo económico y bienestar social. Nos une el deseo de que a México le vaya muy bien.

 

            Por eso, señor Presidente, en mi gobierno tiene usted a un aliado para continuar impulsando al país hacia donde lo llevan las grandes transformaciones.

 

            Gracias a ellas, México cuenta hoy con un sólido contexto macroeconómico que, a pesar de la crisis mundial, nos permite crecer y diferenciarnos de las economías emergentes.

 

            Por eso, señor Presidente, al igual que usted, nos mantendremos fieles a los compromisos con las y los ciudadanos que nos dieron su confianza.

 

            Sabemos que al elegir este camino, encontraremos a gente interesada en hacernos sentir que vamos por el rumbo equivocado. Sabemos que enfrentaremos retos difíciles y emergerán dificultades que harán creer a nuestros críticos que están en lo correcto; pero se equivocan, porque nosotros, señor Presidente, al igual que usted, mantendremos firmes nuestras convicciones, firmes nuestros principios y mantendremos firme la convicción de servicio.

 

            Porque el verdadero cambio y las verdaderas transformaciones no se dan de la noche a la mañana; se dan trabajando todos los días, perseverando todos los días para alcanzarlas, como usted lo ha hecho, señor Presidente.

 

            Sucede, porque detrás de todo un gran cambio, de toda una gran transformación nacional, hay un líder con visión de Estado que no se rinde, que no se da por vencido y que no baja la guardia; que sirve a su pueblo, como lo hace el Presidente Enrique Peña Nieto.

 

            Porque esa es la política en que creemos los sonorenses; la política que resuelve problemas, la política que construye el presente y el futuro de las familias, la política que antepone las respuestas a los muchos reclamos sociales que a los propios intereses de grupo o partidistas.

 

            Las y los sonorenses nos guiamos por esa política, porque nosotros estamos acostumbrados a resolver problemas.

 

            El desierto nos hizo así; recios, fuertes, prácticos, entrones y convencidos de que por encima de todo, están nuestros hijos, nuestras familias y el compromiso que tenemos al heredarles un mejor futuro.

 

            Yo sí creo en ese mejor futuro, señor Presidente. Aquí, están muchos jóvenes que creen en un mejor futuro, que lo apoyan a usted, señor Presidente.

 

            Las y los sonorenses caminamos hacia ese futuro. Construimos ese futuro que queremos con ánimo, con entusiasmo y con la certeza de que juntos, gobierno estatal y Federal, podemos potenciar esfuerzos y obtener mejores resultados.

 

            Las y los sonorenses caminamos hacia el futuro con perseverancia, con determinación y con perseverancia. Caminanos hacia el futuro con unidad. Lo hacemos de la mano, bajo el liderazgo de usted, nuestro Presidente Enrique Peña Nieto.

 

            Muchas gracias, y de nuevo: bienvenido a Sonora.

 

 

-MODERADOR: A continuación, se proyectará el video Ampliación y modernización de la Autopista Estación Don- Nogales, tramo Navojoa-Ciudad Obregón.

 

 

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

 

 

-MODERADOR: A continuación, cedemos el uso de la palabra al licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

 

 

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

 

            Muy estimada señora Gobernadora del estado de Sonora, licenciada Claudia Pavlovich Arellano. Deseándole una gran gestión durante este sexenio que le corresponde gobernar a los sonorenses.

 

            Estimado compañero de gabinete, Secretario de Energía y Responsable de esta región; estimado Jefe de la Oficina del señor Presidente de la Presidencia de la República.

 

            Amigo Presidente Municipal; amigas y amigos de los medios de comunicación; distinguido presídium:

 

            Celebro acompañar al señor Presidente Enrique Peña Nieto, a esta tierra de hombres ilustres, para la puesta en operación de una obra de gran beneficio para la región; la entrega de 100 kilómetros de la Autopista Don-Nogales.

 

            Para el Gobierno de la República, Sonora es prioritaria en la estrategia de convertir a México en una plataforma logística global que disminuya costos, mejore la seguridad de los usuarios y detone la actividad económica.

 

            En la ampliación y modernización de la Autopista Estación Don-Nogales, se invertirán más de 16 mil 500 millones de pesos para hacer más eficiente y segura la circulación a lo largo de sus más de 650 kilómetros.

 

            Esta autopista forma parte y permite completar en altas especificaciones el eje troncal México-Nogales con ramal a Tijuana, el cual es de fundamental importancia para el intercambio económico y comercial entre la región Centro-Occidente con el Norte del país.

 

            Señor Presidente:

 

            Hoy, estamos avanzando puntualmente con el compromiso que usted adquirió con los sonorenses, y que vimos aquí en el video, el 22 de abril de 2014, fecha en que se ofreció que en su Administración se ampliará y modernizará esta importante autopista, para alcanzar altas especificaciones.

 

            Con la puesta en operación de los 60 kilómetros que van de Navojoa a Ciudad Obregón, y de 40 kilómetros entre Hermosillo y Santa Ana, damos un paso más a la modernización de esta vialidad por la que transitan las exportaciones más importantes de productos agropecuarios hacia el mercado estadounidense, consolidándola como el segundo corredor en tráfico y carga del país.

 

            La modernización de estas obras entregadas el día de hoy, se realizó en una longitud de 60 kilómetros con concreto hidráulico y 40 con concreto asfáltico, y consistió en ampliar los cuerpos para tener ahora, como vimos en el video, 10.5 metros en cada uno de sus sentidos, con acotamientos de 2.5 metros para una mayor seguridad de todos los usuarios, los transportes de carga, los vehículos que circulen, lo cual implicó también una nueva señalización horizontal y vertical, y una inversión cercana a los mil 400 millones de pesos.

 

            Ahora, los usuarios contarán con mejores condiciones de seguridad y comodidad, pudiendo desarrollar velocidades promedio de 110 kilómetros por hora. Además, se favorecerán las actividades turísticas y comerciales de la región, al haber una conexión más expedita entre Obregón y Navojoa.

 

            Con estos 100 kilómetros, suman ya cerca de 200 los modernizados por su Gobierno, señor Presidente, de la Autopista Don-Nogales.

 

            Además, ya se encuentran en construcción 200 kilómetros más, que se entregarán en el 2016; y 250 kilómetros más, que se concluirán en diciembre del 2017.

             En ese momento, tendremos todo el corredor terminado al servicio de los sonorenses y al servicio de nuestro país.

 

            Cabe resaltar que la construcción de esta obra se tiene que realizar de manera alternada, en cada cuerpo de la autopista. Esto, sin duda, dificulta los trabajos de construcción y la rapidez de los mismos, pero se hace así, con el propósito de afectar lo menos posible a los usuarios, sin hacer cierres totales de circulación.

 

            Un beneficio adicional, es que la construcción de este trato permitió generar más de mil empleos directos y más de tres mil 300 empleos indirectos, favoreciendo, desde luego, a los trabajadores locales y a la economía regional.

 

            Me permito comentar a ustedes que en este evento nos acompañan, señor Presidente, amiga Gobernadora, jóvenes estudiantes de carreras vinculadas con la infraestructura carretera del Instituto Tecnológico de Sonora, a quienes saludamos desde aquí, con afecto.

 

            Más tarde, ingenieros de la SCT les ofrecerán una exposición detallada de la exposición y alcances de esta obra.

 

            Señor Presidente:

 

            Otra buena noticia para Sonora, es que justo en este punto, aquí donde vemos esta terracería, ya se inició la construcción del libramiento de Ciudad Obregón, un compromiso más de usted; el 192, con una inversión de mil 100 millones de pesos, y usted podrá regresar a finales de 2016, para entregarlo a los sonorenses.

 

            Asimismo, muy próximamente, iniciaremos la construcción del libramiento de Hermosillo, el cual tendrá una longitud de 39 kilómetros, se invertirán mil millones de pesos más y será concluido en marzo de 2017.

 

            Mención especial merecen también, la próxima construcción en Ciudad Obregón de las calles Sufragio y Jalisco, que se construyen con concreto hidráulico a solicitud de la Gobernadora Claudia Pavlovich, ya autorizadas como parte de este importante proyecto.

 

            Finalmente, quiero referirme a un programa de la SCT reconocido internacionalmente por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, dependiente de la ONU, por ser el mejor en su tipo.

 

            Me refiero a México Conectado; con el cual el Gobierno de la República está conectando sitios públicos aquí, en el Estado de Sonora, con Internet de Banda Ancha gratuito para que nuestros estudiantes y profesores puedan desarrollar mejor sus capacidades.

 

            En Sonora, a la fecha, se han conectado más de mil 400 sitios, destacando escuelas, primarias, secundarias, preparatorias públicas, bibliotecas, centros comunitarios y espacios públicos, y están en proceso de conectarse 500 más.

           Señor Presidente:

 

            Así como usted trae hoy buenas noticias a los sonorenses, permítame decir que hay buenas noticias que nos hacen sentir orgullo y aliento a los mexicanos.

 

             Hoy, el Banco Mundial, cataloga a México como la mejor economía en América Latina para hacer negocios.

 

            Tan sólo en el primer trimestre de este año, la inversión extranjera directa en México registró un máximo histórico; somos la economía que más aporta al crecimiento de América Latina, y en lo que va del sexenio, la creación de más 1.6 millones de empleos es la más alta registrada en el mismo periodo de las últimas cuatro administraciones Federales.

 

            La inflación anual del país, el impuesto más regresivo que se  puede tener, registró por quinto mes consecutivo un mínimo histórico. Desde que se mide la inflación, nunca había habido una inflación tan baja, de 2.52 por ciento.

 

            El campo mexicano ha recobrado, ha recuperado su vocación de impulso al crecimiento económico, exportando el año pasado, y Sonora es parte de ello de manera muy importante; más de 12 mil millones de dólares; 12 por ciento más que en el 2012.

 

            Volvemos a ocupar un destacado lugar entre los 10 países más visitados por el turismo, del mundo.

             Todos estos logros, señor Presidente, permiten que en México se generen más empleos y se  mejore la calidad de vida de los mexicanos.

 

            Éstas son las  noticias que incentivan a seguir trabajando y a redoblar esfuerzos, porque demuestran que vamos en el camino correcto, y seguimos, sigue el señor Presidente, moviendo a México con muchas ganas y con más fuerza.

 

            Muchísimas gracias, y enhorabuena.

 

 

-MODERADOR: Invitamos respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a develar la placa con motivo de la Ampliación y Modernización de la Autopista Estación Don-Nogales, tramo Navojoa-Ciudad Obregón.

 

            Lo acompañan la Gobernadora del Estado de Sonora; el Secretario de Comunicaciones y Transportes; el Secretario de Energía; el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República; el Presidente Municipal de Cajeme; el Presidente Municipal de Navojoa, y el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora.

 

 

(DEVELACIÓN DE PLACA)

 

 

-MODERADOR: A continuación, cedemos el uso de la palabra a Manuel de Jesús Martínez Quesney, vecino del Municipio de Cajeme, Sonora.

 

 

-SR. MANUEL DE JESÚS MARTÍNEZ QUESNEY: Buenas tardes a todos.

 

            Con el permiso de nuestro señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, y de nuestra Gobernadora, licenciada Claudia Pavlovich Arellano.

 

            Quiero saludar a todos los presentes, tanto a las autoridades de su Gobierno, señor Presidente, como a las autoridades locales de nuestro estado y de nuestro municipio.

 

            No quisiera dejar de saludar a todos mis compañeros ejidatarios del Sur del estado de Sonora. Gracias por acompañarnos, y ser parte fundamental del desarrollo de nuestros ejidos y comunidades.

 

            Señor Presidente:

 

            Quiero decirle que me siento muy orgulloso y honrado de ser testigo de las obras que su Gobierno hace en nuestra tierra. Sonora es un estado muy extenso territorialmente, como también lo es México.

 

            Usted sabe lo retirado que nos encontramos del centro del país.

 

            Por qué le digo esto.

 

            Porque aquí, una carretera representa mucho, ya que permite acercar el desarrollo a las comunidades y localidades de nuestro estado y de nuestro país.

 

            Hoy, con la Gobernadora al frente del gobierno del estado de Sonora, estamos trabajando unidos con la esperanza de construir juntos el futuro, el futuro que queremos para nuestros hijos; un futuro de oportunidades.

 

             Y sabemos que esta moderna carretera nos permitirá acceder con mayor facilidad a la educación, al empleo y a los servicios, permitiendo que todos los que rodeamos este tramo carretero, podamos trasladarnos, movernos y, sobre todo, seguir siendo productivos en nuestras actividades diarias, que mueven la economía del estado.

 

            Gracias, señor Presidente, porque ahora nuestras familias cuentan con una carretera que nos comunicará en forma segura y confiable.

 

            Hoy más que nunca, entiendo y constato que usted está moviendo a México.

 

            Muchas gracias.

 

 

 

 

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)