-ING. EDGAR PEREDA GÓMEZ: Ciudadano Presidente de la República Mexicana, licenciado Enrique Peña Nieto.

 

            Señores Secretarios de Estado.

 

            Señores representantes y miembros de los Poderes Legislativo y Judicial.

 

            Comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

            Consejeros del Instituto Nacional Electoral.

 

            Señores Gobernadores de los estados que nos acompañan.

 

            Estimados dirigentes de los sindicatos de nuestra industria.

 

            Integrantes del Comité Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

 

            Distinguidos miembros del presídium.

 

            Amigos radiodifusores de todo el país.

 

            Señoras y señores:

 

            Agradecemos su presencia en este importante evento para la industria que nos permite dar fe de nuestra unidad.

 

            A través del tiempo, los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión llevamos a diario información, entretenimiento y cultura a todos los rincones de nuestro país.

 

            Nuestra industria es sensible, moderna y competitiva y trabaja todos los días para servir a la sociedad.

 

            Es tal el impacto y la fuerza de la radiodifusión en la convivencia social que somos un medio que se ha convertido en el sistema central de comunicación del país.

 

            Nuestra labor ha contribuido y sigue contribuyendo con la construcción diaria de la identidad como Nación, además que cooperamos con la unidad y la integración de todos los mexicanos.

 

            El mundo enfrenta múltiples crisis, como la polarización social, el extremismo violento y los desplazamientos sociales.

 

            Por eso, hoy más que nunca hay que recordar la valentía y la determinación de Mahatma Gandhi, quien demostró cómo la cooperación, la libertad de expresión y la tolerancia prevalecen frente a la injusticia.

 

            Condenamos los atroces hechos de terrorismo que han conmocionado al mundo en los últimos días. Nos unimos al llamado de paz que el Gobierno mexicano ha hecho frente a estos actos de barbarie y hacemos votos para que se restablezca la paz en el mundo.

 

            En las últimas semanas se ha acrecentado el debate sobre los efectos del apagón analógico, como es público, por mandato constitucional el apagón habrá de concretarse el 31 de diciembre de 2015.

 

            Sobre el particular algunas voces han señalado que nos oponemos a esta decisión del Congreso; nada más falso, los industriales de la radio y la televisión y, particularmente las televisoras afiliadas a esta Cámara se han venido preparando y para ello han venido realizando importantes inversiones en equipo y tecnología.

 

            Señor Presidente:

 

            Reconocemos públicamente los esfuerzos que su Gobierno a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ha venido desplegando para cumplir en tiempo y forma con este mandato de nuestra Carta Magna.

 

            Reconocemos también el papel del primer orden que el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha venido desempeñando en este proceso.

 

            En todo momento hemos tenido de nuestras autoridades apertura, sensibilidad y disposición para escuchar nuestros puntos de vista.

 

            Con responsabilidad puedo decir que nuestra legítima preocupación tiene que ver sólo con la posibilidad de que muchos mexicanos de escasos recursos queden sin acceso a un servicio público gratuito, pero al mismo tiempo refrendamos nuestro compromiso con el cumplimiento irrestricto del mandato constitucional al que todos estamos obligados.

 

            Para apoyar esta medida la televisión mexicana tiene campañas informativas al aire a nivel nacional.

 

            En programas y noticieros se está dedicando amplios espacios a informar del tema, se han activado centros telefónicos de atención a la audiencia, e incluso nuestros ingenieros están visitando casas para ayudar a la población a instalar antenas y sincronizar televisores digitales.

 

            Es todo un reto, pero estamos haciendo todo y más de lo que nos toca, para asegurar que ésta sea una transición tecnológica ordenada.

 

            Amigos radiodifusores, los Industriales de la radio y la televisión somos empresarios responsables que cumplimos  con todas y cada una de nuestras obligaciones.

 

            A través de nuestro trabajo diario desplegamos una intensa labor social al servicio de nuestro país, de esto son testigos los más de 70 años de vida continua de esta Cámara. Nuestra industria presta un servicio eficiente, moderno y gratuito a la totalidad de la población del país. Nos sentimos muy honrados por ello.

 

            En días recientes se ha comentado frecuentemente la necesidad de actualizar el modelo de comunicación política- electoral. La norma que tenemos actualmente aleja a los ciudadanos de los procesos electorales; prueba de ello, son los datos que ha dado a conocer la OEA y la Latínbarómetro, en los que señala que de todos los países de América Latina, en México es donde hay mayor insatisfacción con su sistema democrático.

 

            Las miles de estaciones de radio y televisión que represento han hecho, desde 2007, un cumplimiento puntual de la Ley Electoral. Como testigo de ello están los monitoreos que hace el INE de las transmisiones de millones de spots, y las auditorías que hacen a programas de información y entretenimiento.

 

            Hoy, a un año de su aprobación, las audiencias reportan un mayor rechazo a la espotización que hacen los partidos políticos. Pero, además, la libertad de expresión de cientos de comunicadores ha sido anulada mediante la instauración de procedimientos especiales sancionadores por el INE y el Tribunal Electoral, en donde, al igual que en la Inquisición, los acusados tienen que probar su inocencia.

 

            Cientos de medios han tenido que defenderse de quejas frívolas de los partidos políticos, y ningún partido político ha sido sancionado por la presentación de estas denuncias, a pesar de que la ley lo señala.

 

            Con ello, ya prácticamente ningún comunicador se arriesga a hacer entrevistas en épocas electorales. Pero tampoco se pueden hacer debates, pues a pesar de que la Ley Electoral señala que los debates se deben realizar a juicio del medio de comunicación, las pocas estaciones que han pretendido hacer debates democráticos y de contraste han sido sancionadas.

 

            Pero el acoso no es sólo ya en contra de la radio y la televisión, también, los periódicos y revistas han sido llamados a estos juicios especiales. Y más recientemente se penaliza a usuarios de redes sociales como Twitter y se sancionan páginas de Facebook.

 

            Con este modelo de comunicación electoral tan retrograda la clase política mexicana no puede construir una verdadera democracia, sólo se viene construyendo un hartazgo ciudadano.

 

            No es posición de la CIRT definir hacia donde girar nuestro modelo de comunicación política, eso le toca definir a los legisladores.

 

            Lo que sí tenemos la obligación de hacer es señalar que hay un problema con las audiencias, que millones de mexicanos están rechazando la forma en que se hacen campañas, que cientos de comunicadores han visto restringida su libertad de expresión y que varios organismos internacionales, como la OEA y la AIR, están señalando que nuestro modelo de comunicación electoral ya no funciona correctamente.

 

            Señor Presidente:

 

            Es profundamente satisfactorio para mí expresarle en nombre de los radiodifusores afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión nuestro respeto y reconocimiento pleno a la serie de reformas que están impulsando la modernización y el desarrollo integral en México.

 

            Estas reformas permiten transformaciones estructurales para promover la competitividad, la productividad y el crecimiento incluyente.

 

            Reformas como la educativa han permitido dar las bases para cimentar, eficientar y fortalecer la rectoría del Estado en materia de educación.

 

            Una reforma esperada por alumnos, padres de familia y maestros de todo el país.

 

            La Reforma Energética ha hecho que contemos con más energía a un menor costo, siendo un beneficio real que agradecemos en nuestra industria.

 

            Como lo señaló recientemente en su participación en el G20, actualmente en el contexto internacional, caracterizado por bajo crecimiento y alta volatilidad, su Gobierno está actuando con firmeza y prontitud en favor de un crecimiento que atraerá mayores inversiones nacionales y extranjeras.

 

            Su Gobierno está generando confianza y certidumbre, mejorando el clima de negocios a través de políticas públicas y proyectos de infraestructura robustos e incluyentes.

 

            Estamos conscientes de que en este contexto global cada día que pasa sin que se tomen decisiones apropiadas puede significar un distanciamiento profundo en relación con lo que ocurre en otras latitudes.

 

            Los empresarios de la radio y la televisión lo sabemos muy bien, nos preocupa que la tecnología se desarrolle mucho más rápido que la normatividad y las políticas públicas.

 

            Por ello, quiero decirle a todos los radiodifusores que seguiremos haciendo todo lo que está ante nuestro alcance para coordinar con las autoridades competentes la transición de AM a FM que está pendiente.

 

            Asimismo, continuaremos trabajando para que las nuevas licitaciones se den en un marco de competencia efectiva y continuaremos en la búsqueda de los mejores estándares tecnológicos en los servicios de radiodifusión, todo esto con el propósito de ponernos a tiempo y en congruencia con lo que está sucediendo en los países vecinos y en las naciones con las que competimos.

 

            Lucharemos siempre para que nuestro servicio llegue a cada rincón de este país, los desastres naturales que cada día se han vuelto más intensos y más devastadores, hoy se afrontan con prevención y medidas de seguridad a través de la oportuna y rápida información que proporcionamos como medios de comunicación.

 

            Esto no se lograría sin el liderazgo que ha tenido usted, señor Presidente, al fomentar la cultura de la prevención, lo que ha permitido evitar pérdidas humanas.

 

            Amigas y amigos:

 

            Nací y crecí en esta industria bajo el amor, el respaldo y la firmeza de una gran familia radiodifusora, encabezada por don Adrián Pereda López y Ana María Gómez Vázquez.

 

            De mi padre, hombre comprometido con México y con su trabajo, aprendí que la radio hay que amarla con pasión. Pasión para siempre tener la mejor calidad y contenido, pasión para presentar y defender posiciones e ideas, pasión para que siempre nuestros trabajadores disfruten de su trabajo y tengan una mejor calidad de vida.

 

            Y así con toda esta pasión dar el mejor servicio a nuestras audiencias.

 

            De mi madre, mujer comprometida con su familia aprendí el amor que hay que tener a México, a tener siempre presente la ayuda al prójimo y, sobre todo, el amor a la familia, que es nuestra base, es la base de nuestra sociedad.

 

            De mis cuatro hermanos: Ana Rosalía, Adrián, Enrique y Roxana, aprendí la comprensión, el respeto y la tolerancia. Hoy tengo mi propia familia, mi esposa, compañera y amiga María Eugenia Fernández, a quien le reconozco la dedicación hacia nuestros hijos y el soporte en la actividad que ha venido desempeñando en mi carácter de presidente de esta Cámara.

 

            A mis hijos: Ana María, Sofía, Edgar e Isabela, a los cuales trato día con día de inculcarles los mismos principios que me fueron enseñados, y a quien agradezco su comprensión por no estar con ellos el tiempo que he tenido que dedicar a esta honrosa industria. Familia, cada uno de ustedes es mi principal motivación.

 

            Señor Presidente:

 

            Conoce muy bien los problemas que muchos pequeños radiodifusores enfrentamos el día a día, pedimos seguridad y las mejores alternativas para solucionarlos dentro del marco jurídico establecido.

 

            Esta industria creció y se desarrolló dentro de la enorme responsabilidad que acompaña el ejercicio de la libertad de expresión. La libertad de expresión está asociada íntimamente al respeto a los demás y a la responsabilidad con México, así como al derecho a la información que honramos en esta industria.

 

            Por ello esta Cámara continuará de manera responsable privilegiando y respetando la libre expresión de las ideas.

 

            Los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, nos empeñamos en hacer una buena labor para que los mexicanos ejerzan su derecho a la libertad de expresión y cuenten con la información que requieren para tomar decisiones en todos los ámbitos, incluyendo el político, base de la democracia que como Nación hemos construido.

 

            Creo firmemente que es hora de ingresar a una nueva etapa en el desarrollo de la radiodifusión. Estoy convencido de que así es posible, superar los rezagos a los que nos enfrentamos tecnológicamente, creo plenamente en la viabilidad y en el futuro de esta industria que compite continuamente con nuevas formas de información y de entretenimiento.

 

            No tengo duda que de cara al futuro todos tenemos una responsabilidad que cumplir para con México, sigamos trabajando, haciendo historia y fomentando la armonía entre en los mexicanos para así afianzar los valores que nos permiten seguir sirviendo al país.

 

            La radio y la televisión impulsan la innovación. Hoy nos comunicamos e informamos con mayor facilidad. Nuestra obligación es informar, entretener y sumarnos a los esfuerzos de prevención de desastres y de apoyo a la población en favor de quienes nos ven y nos escuchan.

 

            Somos una industria con un gran sentido social, donde convergen ideas y libertades y, sobre todo, con un gran amor por México.

 

            Muchas gracias a todos.