-MODERADOR: Hace uso de la palabra el licenciado Gabino Cué Monteagudo, Gobernador del estado de Oaxaca y Presidente de la 51ª Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

-GOBERNADOR GABINO CUÉ MONTEAGUDO: Señoras y señores, muy buenas tardes.

Saludo con el respeto y reconocimiento de la investidura del señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, cuya presencia en esta 51ª Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, es un claro testimonio de la vocación federalista y el ánimo de colaboración republicana que ha distinguido a su Administración.

En nombre de quienes integramos la CONAGO, le damos la más cordial bienvenida a este majestuoso destino turístico de la costa oaxaqueña y, desde luego, le expresamos nuestra gratitud por su puntual atención a los asuntos de importancia capital en la agenda temática nacional que hoy, nos convoca.

Con el mismo aprecio, saludo la presencia de los funcionarios públicos que hoy lo acompañan; del señor Secretario de Gobernación; de la señora Canciller; del señor Secretario de Desarrollo Social, de la señora Secretaria de la Función Pública.

Con el mismo aprecio, saludo la presencia de la Gobernadora del Estado de Sonora; del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y, desde luego, de los señores Gobernadores de la República Mexicana que hoy nos acompañan, y de los Gobernadores electos que, también, hacen presencia el día de hoy.

Expreso mi saludo a todas y a todos los aquí, presentes.

Señoras y señores:

México, nuestro caso común, vive un proceso de consolidación democrática que convoca a los tres órdenes de Gobierno y a los Poderes del Estado a asumir una nueva cultura de convivencia armónica, de respeto cabal a la legalidad y, desde luego, a privilegiar el interés superior de la República, por encima de ideologías políticas y posturas partidistas.

En la Conferencia Nacional de Gobernadores tenemos claro que nuestra prioridad y compromiso es, y debe de ser, el fortalecimiento de un modelo de gobernabilidad democrática, donde el encuentro de nuestra pluralidad constituye un faro que oriente la unidad y toda la fuerza de la República para hacer frente a los grandes desafíos de la Nación.

Con ese propósito, durante los últimos meses, la CONAGO ha trabajado para avanzar en la agenda de prioridades que juntos construimos, para hacer de nuestro México un país donde la Reforma Educativa Nacional sea la palanca que impulse el progreso del país, donde el nuevo modelo de justicia penal fortalezca la procuración y la impartición de justicia que exige y merece el pueblo de México.

Donde la implementación de la Ley de las Zonas Económicas Especiales impulse el desarrollo nacional, cerrando las brechas de desigualdad que prevalecen entre las regiones de nuestra Patria.

En todo este tiempo, los gobernadores del país hemos trabajo para hacer realidad, en todos los estados del territorio nacional, las grandes reformas y decisiones de Estado que están moviendo a México, en su cita indetenible con la grandeza.

Señor Presidente:

Los gobiernos estatales valoramos y agradecemos el respaldo del Gobierno de la República a las propuestas e iniciativas que esta Conferencia Nacional de Gobernadores ha impulsado para unir y para servir a la Nación.

Como también, reconocemos el acompañamiento solidario que su Gobierno ha dispensado a todas y cada una de las entidades de la República para enfrentar los retos de nuestro tiempo.

Sea, también, la ocasión, para expresar a la Gobernadora del Estado de Sonora, al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y a los Gobernadores de la República, sus expresiones de aliento, su respaldo invaluable y la confianza que me depositaron durante el tiempo que estuve representándolos a ellos.

De manera muy especial, expreso mi más amplia felicitación a mi amigo Graco Ramírez Garrido, Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, quien, a partir de hoy, de esta reunión y por consenso de todos los gobernadores que integramos la CONAGO, será el quien estará al frente en esta CONAGO en los próximos meses, para seguir sirviendo a México.

Señoras y señores:

Frente a los grandes desafíos de nuestro tiempo, la CONAGO está llamada y comprometida a acrecentar su participación y seguir respaldando al Presidente de la República en la promoción del desarrollo integral de nuestro México.

Muy en especial, frente al contexto de inestabilidad financiera internacional, y que incide en la marcha de la economía nacional y, desde luego, ante la problemática incertidumbre que supone riesgos a nuestros connacionales en el exterior.

México, señoras y señores, es más grande que la problemática y los desafíos que la circundan y, por lo mismo, nuestro gran país nos exige a todos promover y honrar la unidad nacional.

Hago votos para que la Conferencia Nacional de Gobernadores continúe fortaleciendo su trabajo y contribución para afianzar a México como una Nación próspera, que ofrezca a las y los mexicanos un legado de paz, oportunidades y progreso para todos.

Para la CONAGO, siempre ha sido la prioridad México, y siempre será México.

Muchas felicidades, y muchas gracias a todas y a todos.

-MODERADOR: A continuación, se proyectará el video Informe de la 51ª Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: A continuación, el licenciado Gabino Cué Monteagudo, Gobernador del estado de Oaxaca y Presidente de la 51ª Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, fungirá como moderador de esta reunión, para dar a conocer los acuerdos de la reunión privada.

-GOBERNADOR GABINO CUÉ MONTEAGUDO: Con su permiso, señor Presidente.

Con el permiso de todos los integrantes de la CONAGO, le cederemos el uso de la palabra al maestro José Ignacio Peralta, Gobernador Constitucional del Estado de Colima, para hablar sobre el cumplimiento de la Agenda 2030.

-GOBERNADOR JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ: Muchas gracias, Gobernador.

Agradecemos la anfitrionía de recibirnos aquí, en Oaxaca.

Saludo con mucho gusto al señor Presidente de la República.

A las señoras y señores secretarios; a los colegas; Gobernadora, gobernadores; a los gobernadores electos; y a todos los presentes.

Muchas gracias, y muy buenas tardes.

Informar que la CONAGO se suma a los esfuerzos para cumplir con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Al respecto, cabe recordar, que México se comprometió en el año 2000, junto con 189 naciones, a cumplir los ocho Objetivos del Milenio. Se reconoce, asimismo, el cumplimiento en ese momento, de 37 de 51 indicadores.

En esta nueva etapa, cabe recordar, que el 15 de septiembre del año 2015, México, junto con 192 líderes mundiales, se comprometieron con la ONU a cumplir con 17 objetivos de Desarrollo Sostenible.

Reconocemos el esfuerzo del Gobierno de la República con la transformación del Comité Técnico Especializado de las ODS, y la importancia sobre el tema por el anuncio de que el Consejo de Alto Nivel será encabezado por el propio Presidente de la República.

Para el cumplimiento de los ODS, se requiere el compromiso de las 32 entidades federativas y de todos los gobiernos municipales. Al respecto, me permito informar que la CONAGO aprobó la conformación de una nueva comisión para el seguimiento y cumplimiento de la Agenda 2030.

La cooperación institucional entre los tres órdenes de Gobierno, se enmarcará con la firma de un pacto nacional para el cumplimiento de dicha agenda.

Muchas gracias.

-GOBERNADOR GABINO CUÉ MONTEAGUDO: Ahora, en el uso de la palabra, le pedimos al licenciado Rubén Ignacio Moreira, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila, que aborde el tema de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de México.

-GOBERNADOR RUBÉN IGNACIO MOREIRA VALDEZ: Buenas tardes.

Señor Presidente:

Lo saludo con muchísimo gusto.

Al señor Gobernador del estado de Oaxaca: Muchas gracias por su anfitrionía en este gran estado.

Compañera y compañeros Gobernadores:

El cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano que derivan de los estándares internacionales en materia de derechos humanos, constituye un compromiso de los tres Poderes y órdenes de Gobierno.

La CONAGO es un instrumento de coordinación entre las entidades federativas y el Gobierno de la República para coadyuvar con el cumplimiento de los compromisos del Estado mexicano que, a su vez, constituyen valiosos elementos para la construcción de políticas públicas orientadas a la promoción y defensa de los derechos humanos.

Hemos impulsado el cuidado tanto de los instrumentos internacionales, como de las recomendaciones de los organismos en la materia. Entre ellas, las emitidas en el marco del último informe realizado por el Estado mexicano ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

Juntos, sociedad y gobierno, hemos puesto la más alta prioridad a la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Como ejemplo de ello, destaca la iniciativa preferente presentada por el señor Presidente de la República de la ley de la materia, y la amplia participación que tiene la sociedad civil en acciones que velan por los derechos de las niñas y los niños.

Las recomendaciones emitidas por el Comité han sido importantes insumos en la elaboración de las políticas públicas en favor de la niñez. Sin embargo, las obligaciones que derivan de las mismas deben ser atendidas por los tres órdenes de Gobierno, de ahí que, desde la Comisión de Derechos Humanos de esta Conferencia, hemos puesto a consideración la aprobación, y así fue otorgada, de 10 compromisos para la niñez y la adolescencia en las entidades.

La Primera. Las entidades emitiremos los lineamientos estatales sobre la información y materiales para la difusión con perspectiva de derechos de niñas, niños y adolescentes, a fin de regular los contenidos de los sistemas estatales de radio y televisión, así como las campañas gubernamentales. Nos hemos puesto un plazo de cumplimiento, que es abril de 2017.

La Segunda. Concluir el proceso de instalación de los sistemas municipales de protección de niñas, niños y adolescentes, y procuradurías de protección especial en cada uno de los dos mil 457 municipios y demarcaciones de la Ciudad de México. Fecha de cumplimiento; el próximo mes de mayo.

La Tercera. Instalar un grupo local de trabajo con todas las instituciones involucradas para poner fin a la violencia contra la niñez, el cual incluya una línea que prohíbe explícitamente el castigo corporal en la norma local. Fecha de cumplimiento; el próximo mes de febrero.

La Cuarta. Elaborar y publicar en los periódicos oficiales de las entidades, los programas de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, con fecha de cumplimiento; febrero del próximo año, y junio para las entidades que han cambiado de gobierno.

La Quinta. Instalación de la Subcomisión de Justicia Adolescente en la Comisión Estatal de Seguimiento a la Reforma Penal, y elaborar un plan estatal para la implementación de los cambios normativos y la coordinación entre los diferentes actores del sistema local que den cumplimiento a las disposiciones de la Ley Nacional del Sistema Integral Penal para Adolescentes. Fecha de cumplimiento; febrero de 2017.

La Sexta. Concluir la armonización legal sin excepciones, ni distinciones, para la prohibición del matrimonio infantil.

La Séptima. Cada entidad contará con un reglamento de ley estatal de derechos de niña, niños y adolescentes. Este compromiso y el anterior, deberán cumplirse antes de finalizar el presente año.

La Octava. Asignar recursos para el funcionamiento de las Secretarías Ejecutivas y las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de cada entidad federativa en el Presupuesto 2017. Por supuesto, antes de que concluya este año.

La Novena. Fortalecer a las Secretarías Ejecutivas Locales del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, mediante la aprobación de una estructura organizacional que permita cumplir las obligaciones que establece la norma. A más tardar, el próximo mes de febrero.

La Décima. Publicar la Ley Estatal de Prestación de Servicio para la Atención Cuida y Desarrollo Integral Infantil, e instalar los Consejos correspondientes. Esto, antes de mayo del año siguiente.

Señor Presidente:

Compañera y compañeros Gobernadores:

Hemos avanzado muchísimo en la protección en los derechos de las niñas y los niños. Faltan cosas por hacer.

Estos 10 puntos que hemos acordado, son fundamentales para un cambio decidido en la vida de muchísimas niñas y muchísimos niños.

Les agradezco a todos, la atención que hemos prestado a este compromiso del Estado mexicano que, además, a la altura de lo que merecen nuestras niñas y nuestros niños.

Muchas gracias.

-MODERADOR: En uso de la palabra, el maestro Aristóteles Sandoval, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, quien abordará dos temas.

Uno. Relativo al Registro Único de personas acreditadas. Y lo referente al informe de los resultados y conclusiones de la COP22.

-GOBERNADOR. ARISTÓTELES SANDOVAL: Muchas gracias.

Señor Presidente:

Gracias, siempre, por su presencia y solidaridad en esta conferencia.

Secretarios; secretaria.

Amigo Gabino: felicidades por tu extraordinaria labor al frente de esta conferencia, y tu anfitriona, y desearle el mejor de los éxitos a nuestro amigo Graco.

Ante el contexto de esta era digital y esta revolución 4.0, obliga a impulsar nuevas maneras de gobernar.

Y de acuerdo a la estrategia de gobierno digital que ha impulsado del Gobierno de la República, conscientes en esta conferencia, impulsar gobiernos abiertos, gobiernos transparentes, pero sobre todo, impulsando una mejora regulatoria que atraiga mejores inversiones y facilite las acciones de cualquier ciudadano ante los distintos trámites que realiza en los diferentes ámbitos de Gobierno, nos hemos propuesto, señor Presidente, en este pleno de Gobernadores, reconociendo la importancia del Registro Único de personas acreditadas del Gobierno de la República, como un mecanismo de simplificación administrativa gratuito que permite acreditar, en una sola ocasión, la personalidad jurídica de las personas físicas y morales, reduciendo la carga asociada a la gestión de trámites por parte del sector empresarial, ahorrando tiempo y papeleo para la realización de ellos.

Por lo anterior, los miembros de esta Conferencia reafirmamos nuestra convicción en que las tecnologías y la innovación nos abren una ventana de oportunidad para acelerar los cambios que queremos tener como país, por lo que analizaremos, de manera individual y en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, la conveniencia de suscribir convenios específicos para la aprobación y el uso del Registro Único de Personas Acreditadas en los trámites gubernamentales, en el ámbito estatal, y así, lograr una mayor innovación competitividad y prosperidad.

Con relación al segundo punto. Señalar que Latinoamérica tuvo voz en los gobiernos subnacionales en esta Conferencia COP22, en Marrakech, donde no se puede permitir el retroceso ante posturas radicales que pongan en riesgo los avances de la Agenda Global contra el Cambio Climático.

Esto no es un cuento chino, y México ha tomado el liderazgo. Y en ese sentido, nos obliga a que los gobiernos subnacionales concretemos nuestras agendas verdes, armonicemos nuestros protocolos y manuales de buenas prácticas, ya que en esta Conferencia COP22 consistió en el Acuerdo de París; Evaluación y Seguimiento, que prevé la limitación a menos de dos grados centígrados el aumento promedio de la temperatura, en comparación con el nivel antes de la Revolución Industrial.

La Organización Meteorológica Mundial señala que el año 2016 está en camino de convertirse en el año más caluroso, con una medida de más 1.2 grados Celsius, respecto a la era preindustrial.

Si esto se confirma, el Siglo XXI habrá registrado 16 de los 17 años más calurosos, desde que comenzaron los registros. Los impactos del cambio climático no se detienen con especulaciones; es necesario acelerar el proceso para construir infraestructura que favorezca el uso de la energía, como se está haciendo por parte del Gobierno de la República, e impulsando a través de los distintos estados.

Por ello, es importante sumar la acción de los gobiernos subnacionales en las organizaciones internacionales, para accesar a procesos de financiamiento, buenas prácticas y, sobre todo, que México siga siendo cede de simposios, conferencias y encuentros para evaluar los avances al 2018.

El papel de los gobiernos estatales y locales deben de fortalecer los lazos entre los gobiernos regionales, y compartir los casos de éxito.

Distintos acuerdos nos invitan a que participemos todos los estados de México en los compromisos adoptados en la COP21 de París, como reducir a largo plazo los gases efecto invernadero al 2050, reducir la deforestación y alcanzar el uso de energía renovable al 100 por ciento para las operaciones de carácter gubernamental al 2050.

Como generar empleos verdes, realizar fondos verdes que ayuden a reducir el consumo de energía, materias primas y agua mediante estrategias de eficiencia, a descarbonizar la economía y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como disminuir o evitar por completo todas las formas de desechos y de contaminación, y a proteger y restablecer los ecosistemas y la biodiversidad.

Es cuánto.

Muchas gracias.

-GOBERNADOR GABINO CUÉ MONTEAGUDO: En uso de la palabra, el licenciado Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para abordar el tema de la implementación de la Reforma Laboral.

-LIC. MIGUEL ÁNGEL MANCERA: Señor Presidente de la República.

Señores Gobernadores y Gobernadora; Gobernadores electos; Secretarios del Gobierno de la República; señoras y señores.

Amigas, amigos de los medios de comunicación.

Con motivo de la Reforma Laboral, que contiene reformas y adiciones a los artículos 107 y 123 constitucionales, próxima a aprobación y publicación, externo hoy, varios puntos que preocupan y que nos deberán de ocupar para efectos de la implementación de esta forma de enjuiciamiento laboral.

Al tenor de las siguientes consideraciones, el presupuesto actual no alcanzaría, de ninguna manera, para poder implementar esta reforma.

Dos. El plazo planteado para la implementación es muy corto; es absolutamente corto para lograr una implementación exitosa

Tres. Como está planteado en este momento, se tendrían que hacer simultáneos ambos procedimientos; el procedimiento nuevo y el procedimiento anterior. Eso exige una gran inversión en infraestructura. Sería, y será necesario, la creación de nuevos edificios.

Cinco. Será indispensable, también, homologar sueldos de quienes actualmente están en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y quienes pasarán a formar parte de los tribunales de enjuiciamiento laboral.

Seis. Se está planteando un año, también, para la armonización legislativa y, por supuesto, para dotar de toda la infraestructura necesaria.

Siete. Se vuelve obligatoria la creación de un centro de conciliación especializado con la estructura de órgano descentralizado, lo cual, solamente en el caso de la Ciudad de México, implicaría contar con la infraestructura para que, año con año, se atiendan más de 35 mil asuntos.

Y Octavo. No está perfectamente definida la situación laboral de esta transición entre los empleados de las juntas de conciliación y los que formaran parte de los nuevos tribunales, por lo que dejamos constancia en este pleno, de la toma de medidas necesarias para lograr una implementación exitosa.

Creemos en la necesidad de esta iniciativa, de su implementación, pero advertimos que, con los recursos que ahora se tienen, sino se hace una planeación adecuada, sería absolutamente inviable implementarla en el tiempo que actualmente está planteado en los transitorios.

Es cuanto, Presidente.

-GOBERNADOR GABINO CUÉ MONTEAGUDO: En uso de la palabra el Gobernador del Estado de México, doctor Eruviel Ávila, quien abordará el tema relacionado con la Inclusión de Personas con Discapacidad.

-GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Muy buenas tardes.

Primeramente, quiero agradecerle al señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, su presencia y el acompañamiento que nos brinda siempre a los integrantes de esta Conferencia Nacional de Gobernadores.

Agradecer al señor Secretario de Gobernación todo el apoyo que nos ha brindado, Miguel Ángel Osorio Chong, a esta Conferencia.

Saludo a la Secretaria Arely Gómez.

Le agradezco a la Canciller Ruiz Massieu la plática, la orientación, la explicación detallada que nos dio para que juntos, trabajando en equipo, podamos defender los intereses, los derechos humanos y proteger a nuestros hermanos, paisanos y migrantes que residen en los Estados Unidos.

Gracias, Secretaria.

Y, además, dejar claro que existe una estrategia muy bien definida por parte del Gobierno Federal en esta materia, y en un momento más, el señor Presidente de la CONAGO dará una explicación al respecto y comentará el pronunciamiento que hemos acordado.

Saludar y agradecerle a nuestro anfitrión, Gabino Cué, Gobernador de Oaxaca.

Muchas gracias, Gabino y, además, porque nos representantes muy bien en todo este periodo que te tocó representar a la CONAGO.

Felicitar a Graco Ramírez, sé que con su oficio político y su conocimiento en los temas que abordamos en CONAGO, habrá de hacer una muy, pero muy buena labor.

Compañera Gobernadora, Jefe de Gobierno.

Compañeros Gobernadores.

Saludo a los nuevos Gobernadores que se integran a esta Conferencia Nacional de Gobernadores, y también vamos a extrañar a los Gobernadores que hoy tienen su última sesión formalmente en esta CONAGO.

Gracias por su aportación y su colaboración.

Señoras y señores:

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 15 por ciento de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, lo que equivale a más de mil millones de personas; y de éstas, el 80 por ciento vive en situación de pobreza.

En México, el 6 por ciento de la población vive con algún tipo de discapacidad, lo que equivale aproximadamente a 7.2 millones de personas; 45 por ciento vive en situación de pobreza, y el 39 por ciento participa en actividades económicas. El 47.4 por ciento de las personas con discapacidad son adultos mayores y, de éstas, las mujeres superan a los varones.

Quiero celebrar y recordar que el pasado 3 de mayo, el señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, con motivo de la conmemoración de la entrada en vigor de la Convención de la ONU, instaló el Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Quiero destacar el nombramiento y la participación activa de la doctora Mercedes Juan, titular de este Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad, tan es así que hoy ha logrado firmar ya 14 convenios con diferentes entidades federativas; ha gestionado que nueve estados tengan ya un instituto, un consejo responsable de la inclusión social con las personas con discapacidad. Felicidades doctora Mercedes Juan.

A pesar de los esfuerzos que hemos realizado los diferentes niveles de gobierno, Federal, estatales, y municipales, les comparto brevemente lo siguiente:

Hace diez años, en el 2006, la ONU aprobó la Convención en la que México desempeñó un papel relevante, es un instrumento pionero que reafirma que este sector debe disfrutar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

Insisto, a pesar de los grandes esfuerzos que se han realizado, inclusive por la iniciativa privada, y resalto la presencia del doctor Fernando Landeros, Presidente de la Fundación Teletón, que ha hecho una labor muy importante en la materia para apoyar a este sector; del maestro Rodrigo Gallegos, representante del Consejo Mexicano de Negocios; gracias por su participación.

A pesar de este gran trabajo en equipo, en 2014, el Comité de la ONU emitió 61 observaciones y 66 recomendaciones, donde se apuntan los compromisos pendientes del Estado mexicano, por lo que tenemos el compromiso de avanzar para el siguiente informe del 2018.

Por eso, me es grato informarle, señor Presidente de la República, que hoy la CONAGO ha aprobado la creación de la Comisión para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que formará parte de las comisiones de esta Conferencia Nacional.

Y yo estoy cierto que con ello podremos coadyuvar aún más con los compromisos nacionales e internacionales, y la vinculación podrá ser todavía más fluida con el Gobierno Federal y con las instancias de gobierno y también con la iniciativa privada.

Es cuánto, señor Presidente.

Muchas gracias.

-MODERADOR: En uso de la palabra el licenciado Javier Corral, Gobernador de Chihuahua, para abordar el tema: Deuda: Entidades Federativas.

-GOBERNADOR JAVIER CORRAL: Señor Presidente de la República; señor Secretario de Gobernación; compañeras, compañera gobernadora, compañeros gobernadores y Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Registré para esta plenaria abierta de la Conferencia Nacional de Gobernadores esta intervención, porque se trata de un asunto que está en el mayor interés y preocupación de los chihuahuenses; pero que, también, está en la médula de los objetivos de la constitución de la Conferencia Nacional de Gobernadores, diría yo, su materia esencial; el federalismo.

Al asumir funciones el nuevo Gobierno de Chihuahua, el pasado 4 de octubre, se contaba con un saldo disponible de 21 millones de pesos en la Tesorería del estado.

Ese mismo día, se realizaron estimaciones de las necesidades de recursos para el resto del mes de octubre, así como del trimestre octubre-diciembre, estableciéndose en ese momento que se requería de recursos adicionales de alrededor de dos mil 300 millones de pesos, solamente para la operación regular del gobierno para concluir el año 2016.

La explicación principal de este déficit operativo se debe a que los flujos de ingresos del Gobierno del Estado de Chihuahua no son constantes. Es decir, los meses de mayores ingresos son de enero a marzo. Meses en los que se supone con una administración eficiente deberían reservarse recursos para los meses de mayor gasto, como son noviembre y diciembre.

Cuando estas reservas no se hacen, se llega a los últimos meses sin liquidez para afrontar el gasto corriente, relativo a la operación propia del estado.

Por otro lado, se detectó que en el transcurso del año se realizaron ampliaciones presupuestales o convenios que implicaban gasto, sin tener, por el otro, el ingreso adicional que soportara estas ampliaciones.

Para solucionar esta situación, procedimos a solicitar un crédito bancario de corto plazo por mil 800 millones de pesos. La máxima cantidad posible en función de la situación financiera del estado, mediante un proceso competitivo, en el cual participaron cinco instituciones financieras, que concluyó con la obtención del crédito con tasas y comisiones más bajas que ningún otro crédito de estas mismas características que el gobierno del estado haya obtenido en el pasado.

Los recursos obtenidos de este financiamiento sólo serán suficientes para operar a un nivel básico durante el presente año y, evidentemente, no podrá ser utilizado para cubrir los pasivos que recibimos de la pasada Administración.

Sin embargo, conforme fuimos recuperando las bases de datos y volvimos a rehabilitar el sistema de la contabilidad del gobierno del estado, encontramos nuevos hallazgos que nos permitieron establecer que se requiere de mil millones de pesos adicionales para concluir el presente ejercicio fiscal.

El 6 de octubre, a 48 horas de haber rendido protesta como gobernador del estado, tuve la oportunidad de reunirme con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Presentamos una propuesta de fuerte ajuste y ahorro al gasto público de Chihuahua y fórmulas para incrementar la eficiencia recaudatoria que, estimamos, puede representar para el estado un flujo adicional de mil 750 millones de pesos en 2017.

Entonces, solicité la concurrencia de fondos federales, a fin de estar en posibilidades de realizar inversión pública el próximo año.

Entendemos que no es lo usual, que los gobiernos de los estados acudan con un planteamiento de este tipo y sentimos que este acto de responsabilidad presupuestaria no sólo no ha sido valorado en su justa dimensión, sino que, de alguna manera, se ha vuelto contra nosotros.

Tenemos conocimiento que en lo que se refiere al apoyo de cierre de ejercicio que la Secretaría de Hacienda ofrece a algunos gobiernos estatales se han comprometido cantidades mucho mayores a entidades que no tienen una situación de emergencia como la nuestra. Mientras que a Chihuahua ni siquiera se le asigna una cantidad similar a la de los últimos dos ejercicios fiscales que recibió el gobierno anterior, como había sido el ofrecimiento inicial, sino que se le reduce a menos de la mitad.

En su más reciente publicación de obligaciones financieras de estados y municipios, la Secretaría de Hacienda da cuenta de la grave crisis en la que se encuentra mi estado.

La de Chihuahua es la tercera deuda pública más elevada del país en términos absolutos, sólo detrás de la Ciudad de México y Nuevo León; es la segunda más alta por habitante, en donde cada chihuahuense debe más de 14 mil pesos, y es la más alta del país en relación con el Producto Interno Bruto por entidad federativa.

Al panorama de Chihuahua, señor Presidente, compañeros gobernadores, compañera gobernadora, ciudadano Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a esa deuda de Chihuahua de casi 48 mil millones de pesos hay que sumar el déficit presupuestal, heredado de la administración anterior, de alrededor de siete mil millones de pesos.

En Chihuahua el tiempo pareciera haberse detenido en el mes abril. A partir de esa fecha, se dejó de pagar no sólo la obra pública, sino también medicamentos, gasolina, mantenimiento y seguros de vehículos, atención hospitalaria, transferencias a organismos y paripasos en programas Federales.

En contraste, se gastaron más de 500 millones de pesos en pago de asesorías, sin que exista en muchos gastos justificación o evidencia del trabajo realizado, y se gastó en comunicación social más de 10 veces el presupuesto anual destinado a la atención de los pueblos indígenas.

He señalado, y lo hago hoy, aquí, una vez más, que a esta situación de crisis en las finanzas de Chihuahua no puede ser el Gobierno Federal en su conjunto ajeno que Chihuahua requiere hoy de la solidaridad del Gobierno de la República, como Chihuahua ha sido solidaria con la Nación en el pasado. Y sé que contaremos con la solidaridad del Presidente de la República.

En este acto, le agradezco sinceramente su ofrecimiento al Presidente Peña Nieto para analizar la situación de Chihuahua, a partir de una mesa de diálogo que encabezará el Secretario de Gobernación.

El nuevo Gobierno de Chihuahua aspira a ser referente en materia de transparencia y de uso eficiente de recursos, y para ello, hemos celebrado ya varios convenios con organizaciones no gubernamentales que nos han propuesto esquemas que esperamos pronto puedan ser replicados por las entidades federativas y por los otros órdenes de Gobierno, tanto en lo local como en lo Federal.

Por todo lo anterior que aquí he dicho, en esta primera intervención pública en la CONAGO, considero que es tiempo, en el seno de esta institución, llamada a fortalecer el Federalismo, que empecemos una discusión sobre un nuevo esquema de distribución de los recursos fiscales.

No podemos, en pleno Siglo XXI, continuar con un esquema literalmente del siglo pasado. Estamos viviendo con el modelo que pensó el Presidente López Portillo en materia de coordinación fiscal.

Convoco hoy, aquí, a mis compañeros Gobernadores, al Gobierno de la República y al Poder Legislativo Federal a que iniciemos a la brevedad la discusión de un nuevo marco jurídico en lo relativo a la coordinación fiscal, y que permita que los estados y municipios que más se empeñen en el ordenamiento de su gasto y de su ingreso, y que presenten a la Secretaría de Gobernación planes de ajuste y de ahorro, puedan ser traducidos, ese esfuerzo en mayores bienes y servicios para sus habitantes; que desaparezcan los incentivos perversos y la discrecionalidad en la asignación de recursos, que se privilegie la transparencia y la equidad, y se establezcan las bases de un nuevo pacto Federal.

Ésta es la transformación profunda que los ciudadanos están esperando y por la que se expresaron los chihuahuenses mayoritariamente el 5 de junio.

Con todo respeto, dejo en esta mesa este planteamiento.

Muchas gracias.

-MODERADOR: En uso de la palabra, el Gobernador Graco Ramírez, Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, quien dará a conocer la Declaración Oaxaca, y propuesta de trabajo ante su presidencia.

-GOBERNADOR GRACO RAMÍREZ: Señor Presidente de la República.

Secretaria de Relaciones Exteriores y de la Función Pública; Secretario de Gobernación y Secretario de Desarrollo Social; estimada Gobernadora, Jefe de Gobierno, compañeros gobernadores.

Hago un reconocimiento a la gestión al frente de CONAGO del colega Gabino Cué, y le deseo el mejor de los éxitos, una vez que termina su gestión como Gobernador de Oaxaca, y también hago extensivo esto a mis compañeros gobernadores que terminan su mandato en estas fechas próximas.

Damos la bienvenida a los gobernadores que han asumido ya el cargo, y a los gobernadores electos aquí presentes.

Después de una larga conversación y construcción de acuerdos, en una reunión también muy fructífera con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, logramos establecer la necesidad de que en el marco de la propia situación de los cambios de gobierno y de que sigue pendiente la definición por parte del Congreso de la Unión, del modelo policial, que ha sido propuesto y sigue en debate, hemos acordado retomar esta iniciativa para poder convencer a las y los diputados del Congreso de la Unión, a que se hagan eco de la propuesta de consenso que hemos construido para integrar un modelo policial que nos permita más eficacia en las tareas de prevención y también de contención de los actos delictivos en las entidades federativas.

Por otra parte, es fundamental que podamos resolver, también, el marco legal de actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior.

Observamos que, de no resolver este asunto con certeza jurídica, estamos exponiendo cada vez más a nuestras Fuerzas Armadas, que están enfrentando tareas de emergencia en muchas entidades y en el territorio nacional, y que es responsabilidad nuestra, en el marco de la gobernabilidad democrática, construir y convencer al Congreso de la Unión en que tengamos esta certeza jurídica necesaria para todos, y sobre todo, y particularmente, para las Fuerzas Armadas en su actuación de solidaridad y de responsabilidad en las tareas de seguridad interior.

Otra parte importante de esto, se establece en el marco de la propia declaración que vamos a dar lectura más adelante, fue producto de un amplio consenso.

Agradecemos la intervención, la información puntual que nos dio la Canciller, la maestra Claudia Ruiz Massieu, y que creo que ahora vamos a estar muy cerca, trabajando juntos de aquí para delante.

Y que hemos acordado realizar una reunión temática, plenaria de la CONAGO en Baja California, próximamente, para ir avanzando en las definiciones que iremos construyendo, a partir de esta reunión, y que haremos más adelante puntualmente en Baja California.

El texto, después de recoger los puntos de vista de todos los gobernadores del pleno de la CONAGO, es el siguiente:

Ante el próximo relevo en el Gobierno de los Estados Unidos de América, los gobernadores de México ratificamos nuestra decisión de unirnos en la defensa del interés nacional.

No habrá diferencia política que nos impida la unidad.

Establecemos que una postura unilateral acerca de revisar o suspender el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, generaría graves problemas a la economía de los tres países. Somos economías complementarias y todas hemos sido beneficiadas.

Consideramos necesario que la eventual revisión trilateral del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte, México debe considerar un capítulo de derechos humanos y la regularización de trabajadores migrantes, como se ha venido haciendo con Canadá.

La Conferencia Nacional de Gobernadores rechaza la decisión unilateral de expulsar a los migrantes mexicanos. No obstante, realizaremos una reunión plenaria extraordinaria para hacer énfasis en la defensa de nuestros connacionales.

Buscaremos, también, encuentros con gobernadores de los Estados Unidos de América para establecer mecanismos de colaboración y mutuo beneficio.

Las entidades federativas haremos del conocimiento de las organizaciones, federaciones, clubes y demás figuras que aglutinan a nuestros migrantes, el respaldo total de los gobiernos estatales, no solamente en aspectos comerciales, sino de vigilancia y respeto de sus derechos humanos y que en colaboración permanente con el Gobierno Federal y el Senado de la República abonaremos en una relación bilateral respetuosa.

Nos coordinaremos con la Secretaría de Relaciones Exteriores, con las autoridades políticas de la Secretaría de Gobernación en el tema de seguridad y migración, con las educativas, de salud y de economía, y del trabajo para implementar acciones.

La gobernadora, los gobernadores y el Jefe de Gobierno estamos unidos para afrontar la defensa de los derechos humanos con acciones concretas que destaquen las fortalezas de cada una de las entidades para generar oportunidades, mismas que daremos a conocer en la próxima reunión plenaria de la CONAGO, a celebrarse en el Estado de Baja California.

Huatulco, Oaxaca, 18 de noviembre del 2016.

Es cuánto.

-GOBERNADOR GABINO CUÉ MONTEAGUADO: Habiéndose agotado los temas del Orden del Día, le pedimos respetuosamente al señor Presidente de la República nos dirija su mensaje y haga la declaratoria de clausura de esta reunión de la CONAGO.