-MODERADORA: Interviene a continuación, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa.     

-SECRETARIO JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA: Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; señor Benjamín Grayeb Ruiz, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario; distinguidos integrantes del presídium.

Señores Gobernadores que nos acompañan esta tarde; distinguidas y distinguidos Diputados Federales, Senadores, que nos hacen el honor de asistir a este importante encuentro.

Amigas y amigos:

Esta reunión con el Consejo Nacional Agropecuario es un espacio ideal para hacer un balance de los resultados del campo mexicano. Cómo estamos hoy, y a dónde queremos llegar.

Las políticas públicas emprendidas en el sector agroalimentario por el señor Presidente Enrique Peña Nieto, arrojan resultados favorables. A la mitad de la Administración, el crecimiento anual promedio de las actividades agropecuarias y pesqueras ha sido del cuatro por ciento; superior al crecimiento de la economía nacional en su conjunto.

Asimismo, hemos logrado un ritmo importante en las exportaciones, alcanzando una tasa del 6.3 por ciento de incremento promedio por año, por los últimos tres años.

Se han impulsado cambios importantes en el sector rural, fundamentados en una nueva visión, y el tránsito a un enfoque productivo y de integración de la cadena de valor.  Se han rediseñado programas con el fin de apoyar más a quien más lo requiere.

La Reforma Financiera, como un ejemplo, ha posibilitado el  establecimiento de una Banca de Desarrollo efectiva, con facilidades crediticias, tasas competitivas de un dígito, plazos acordes a  ciclos de producción y garantías en especie.

También, se ha dado un fuerte impulso a la modernización y tecnificación agrícola, a la innovación tecnológica y, por supuesto, también al extensionismo.

Se reactivaron instrumentos para el ordenamiento de mercados y la administración de riesgos, y se fortalecieron las acciones en materia de sanidad.

El sector pecuario se ha recuperado luego del despoblamiento ganadero a causa de una importante sequía.

Actualmente, México ocupa el séptimo lugar como productor de proteína animal exporta más de un millón de cabezas de ganado bovino en pie y cerca de 400 mil toneladas de carne de res y de carne de cerdo.

De esta manera, señor Presidente, hoy la ganadería representa el segundo rubro de mayor ingreso de las exportaciones del país en el sector, solamente por debajo de la cerveza.

El sector pesquero y acuícola no se queda atrás. Su ordenamiento y las políticas de productividad como la modernización de la flota atunera y camaronera, ha permitido un incremento tanto en la producción, como también en el consumo.

En el 2014, el Producto Interno Bruto pesquero creció 9 por ciento y, el consumo anual per cápita se ha incrementado desde el inicio de la Administración, en más de un 30 por ciento.

Estamos muy motivados por las recientes inversiones que van a contribuir a detonar la producción acuícola, cuyo potencial, según organismos internacionales, es superior a la captura en los mares.

Los resultados, amigas y amigos, son satisfactorios, pero debemos de reconocer que estamos todavía muy lejos de nuestro potencial.

La humanidad afronta el gran desafío de alimentar a una población creciente. La FAO estima que para el año 2050, la demanda mundial de alimentos aumentará en un 60 por ciento, dado que la población llegará a dos mil 300 millones de personas.

En México el reto no será menor.

Debemos de ser capaces de generar las condiciones necesarias que permitan satisfacer las necesidades alimentarias de una población que crecerá en más de 30 millones de personas en tres décadas.

El camino viable para enfrentar el gran desafío de la seguridad alimentaria es mayor productividad, en particular, apoyando a los pequeños productores, que es donde se encuentra nuestro principal potencial productivo.

Las medidas que tomemos serán determinantes para alcanzar un desarrollo económico y social más incluyente que nos permita saldar la deuda histórica que tenemos con nuestra población rural.

Requerimos esquemas más eficientes sustentados en nuevas tecnologías y métodos más eficaces para preservar nuestra riqueza natural.

La investigación, la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías, constituyen la plataforma sobre la cual debemos basar nuestra competitividad en una clara perspectiva de futuro.

La mecanización, así como el impulso a la agricultura protegida, son la opción para generar mayor riqueza en el campo. Su fomento representa un efecto multiplicador de la rentabilidad agrícola.

Estamos convencidos que debemos recuperar el liderazgo en productos tradicionales mexicanos, como es el caso del café, el cacao, la vainilla, que serán cada vez más valorados y demandados por la población, con creciente capacidad adquisitiva.

Debemos anticiparnos a la futura demanda.

Hay que plantar hoy para poder vender mañana.

El presupuesto que SAGARPA habrá de ejercer en 2016 es superior en más de cuatro mil millones de pesos al ejercido en este año. En el incremento de estos recursos fue fundamental la actitud y el apoyo por parte de Diputadas y de Diputados Federales, quienes reconocieron, como lo han hecho siempre, la prioridad estratégica del sector primario en el desarrollo nacional.

Buscaremos que el presupuesto llegue a quien más lo necesita: a los pequeños productores, y de manera muy particular, a las mujeres, para incorporar su esfuerzo a una cadena de valor, y para que de esta manera, y de forma organizada, estén, también, en los grandes mercados.

En unos días más publicaremos las nuevas reglas de operación de los programas a cargo de SAGARPA.

El compromiso es que sean reglas más sencillas, de fácil comprensión y accesibles para que los productores puedan realizar sus trámites sin la necesidad de gestores, o bien, de intermediarios.

Celebro hoy, de manera importante, la disposición de este Consejo para suscribir con SAGARPA un convenio de colaboración para implementar acciones de transparencia, evaluación de programas y depuración de padrones.

Ésta, es la primera ocasión en la historia que la SAGARPA abre sus padrones y solicite el acompañamiento de los productores en la supervisión de los beneficiarios de los programas.

Estimado Benjamín:

A partir del día de hoy, somos corresponsables.

Para el 2016, nos hemos propuesto establecer un Padrón Único de Beneficiarios de los programas de la SAGARPA; demanda planteada, precisamente, por ustedes, los productores.

Con esta acción, simplificaremos trámites, lograremos efectividad en la canalización de los incentivos y tendremos, también, mayor transparencia en la ejecución de los recursos, en apego a las directrices de la reforma en materia de transparencia promovida por el señor Presidente de la República.

Somos conscientes de los compromisos establecidos con los productores del campo por parte de nosotros, del Gobierno Federal.

La instrucción recibida del señor Presidente de la República, es saldar en los próximos días los adeudos que se tienen con ASERCA, PROAGRO Productivo y PROGAN, los cuales serán cubiertos en su totalidad.

Éste es un Gobierno que cumple.

Para ir más allá, hace un par de días, les platico, tuve la gran oportunidad de platicar con el señor Presidente de la República, y le presente el panorama que particularmente en ASERCA tiene la Secretaría.

Tenemos deudas históricas. Venimos acarreando deudas de hace muchos años. Deudas que se trazan hacia adelante y que finalmente nunca se saldan.

La instrucción recibida por parte del señor Presidente de la República, al señor Secretario de Hacienda y Crédito Público y a un servidor, fue generar economías, buscar alternativas de pago.

Y les quiero anunciar, de manera muy puntual, que a partir de la próxima semana se empezará a pagar ASERCA y ese pago concluirá en el mes de enero.

Vamos a finiquitar todas las deudas por parte de la Secretaría en función de que los productores del campo, ustedes que se esfuerzan, tengan los insumos necesarios para siempre alzar más el nombre de México.

Para el próximo año, pondremos énfasis en cinco acciones específicas.

El primero. Mejoramiento de la calidad y la distribución de los fertilizantes.

El segundo. La revisión y ampliación de los instrumentos de riesgo y aseguramiento. Más coberturas para mayor seguridad.

El tercero. Impulso a proyectos de pequeños productores, particularmente aquellos proyectos en los cuales participan las mujeres del campo, las mujeres que participan en el sector rural.

El cuarto. Ampliación del financiamiento competitivo. Hoy tenemos una Banca de Desarrollo altamente competitiva y capaz de ya financiar gran parte de las actividades del sector primario.

Tenemos instituciones, como es el caso de FIRA, que este año van a estar colocando 120 mil millones de pesos.

Tenemos casos como el de Financiera Nacional, que este año estará colocando cerca de 60 mil millones de pesos. Un incremento muy importante, precisamente, para que esto auténticamente pueda hacer notar al campo mexicano, y así, el campo mexicano contribuir al progreso de la Nación.

Y el quinto punto es mayor inversión en innovación tecnológica. La innovación tecnológica es precisamente la que hoy está haciendo que tengamos las exportaciones que hoy tenemos.

La semana pasado fuimos a China, en un  viaje muy relevante. Nos acompañaron 17 productores de plátano, de tabaco, de carne de res, de carne de cerdo. Nos acompañó nuestro amigo Benjamín Grayeb.

Lo que vivimos fue espectacular.

Primero. Un gran ambiente con los funcionarios de China. Nos atendieron muy bien. Se muestra una gran disposición a aperturar el mercado chino a los productos del sector primario de México.

Y déjenme darles un dato muy importante:

Hoy exportamos a China 15 millones de dólares. Ellos envían a México 500 millones de dólares. Evidentemente una balanza deficitaria hacia el lado mexicano.

Sin embargo, el próximo año vamos a estar exportando el 100 por ciento más de lo que estamos exportando hoy. Vamos a llegar a 300 millones de dólares.

Ya este año, nuestras exportaciones han crecido en 24 por ciento. Eso se debe a la calidad de los productos que estamos enviando.

Productos como el tequila, como el aguacate, como las berries hacen la diferencia, y son del gusto de mercados asiáticos, particularmente de China.

Por eso, yo los quiero felicitar, porque los funcionarios públicos cumplimos con una tarea y con una instrucción por parte del señor Presidente de la República, pero ustedes cumplen con las condiciones más importantes que tienen que ver con la sanidad, con la inocuidad, y finalmente, con la calidad de los productos mexicanos.

Muchas gracias, porque en China abrimos fronteras.

Señor Presidente de la República.

Estimadas amigas y amigos:

Actualmente, ocupamos el lugar número 12 a nivel mundial en la producción de alimentos y gozamos de un estatus sanitario que nos permite ofrecer alimentos de alta calidad y, como mencionamos, abrir nuevos mercados.

Es mucho lo logrado, pero tenemos que hacer más.

Tenemos que llevar a México a ser uno de los primeros 10 países en producción de alimentos en el mundo.

Sé que es una meta ambiciosa y que nos obliga a trabajar de forma conjunta y coordinada, aprovechando lo mejor de cada uno de ustedes.

Yo tengo muy claro que el objetivo de la SAGARPA radica en tres principales pilares:

El primero. Que haya alimentos suficientes y de buena calidad.

El segundo. Que los alimentos lleguen a todas las familias mexicanas.

Y el tercero. Que nuestro sector contribuya al crecimiento de nuestro gran país.

Por eso, estimadas amigas y amigos:

En suma. Queremos que la SAGARPA esté presente en la mesa de todas las familias mexicanas.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Enseguida, se procede a la Firma del Convenio de Colaboración y Transparencia entre el Consejo nacional Agropecuario y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

-MODERADOR: Firman el documento el Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, señor Benjamín Grayeb Ruiz, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa. El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos atestigua con su distinguida presencia esta firma.

(FIRMA DE CONVENIO)

-MODERADORA: Veamos la proyección del video: El Sector Agroalimentario Mexicano en Movimiento.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Corresponde el uso de la palabra al Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, señor Benjamín Grayeb Ruiz.

-SR. BENJAMÍN GRAYEB RUIZ: Buenas tardes a todos.

Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto:

Sea usted bienvenido a la sesión de clausura de esta 32 Asamblea General Ordinaria de nuestro Consejo Nacional Agropecuario.

Para todos nosotros, es un honor contar, una vez más, con su presencia, como hace exactamente hace un año, también, un 17 de diciembre en el que nos distinguió, también, estando aquí.

Saludo muy cordialmente a los Gobernadores que hoy nos acompañan:

Al Gobernador Eruviel Ávila, Gobernador del Estado de México y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Bienvenido.

A César Duarte, Gobernador de Chihuahua. Así como nuestro Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez. Los dos, activos fijos de este Consejo Nacional Agropecuario. Bienvenidos a los dos.

Al Gobernador de Colima, Ramón Pérez. Muchas gracias por acompañarnos.

A los titulares de las Secretarías de Estado:

Al licenciado José Calzada Rovirosa, de la SAGARPA. Gracias señor por el apoyo y por acompañarnos.

Al doctor José Antonio Meade, Secretario de SEDESOL, también, miembro activo de este Consejo Nacional Agropecuario desde hace muchos años. Pepe, bienvenido.

A los Diputados y Senadores representantes de las comisiones relacionadas con nuestro sector. A mis amigos presidentes de las organizaciones más representativas del sector, como es nuestro líder Manuel Cota, de la Confederación Nacional Campesina.

El Diputado Osvaldo Cházaro, Presidente de la Confederación Nacional Ganadera; a María Esther Terán, Teté, de la CNPR; Héctor Padilla, también, de la AMSDA, un viejo amigo de aquí de nosotros; y don Luis Jaime Osorio Chong, de la UNVET; una alianza que hemos creado desde hace ya varios años, y que cada vez es más sólida e indivisible.

Sean bienvenidos todos ustedes.

Doy la más cordial bienvenida a mi amigo Juan Pablo Castañón, nuevo Presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Hoy es su primer evento como Presidente del CCE. Te reitero todo nuestro apoyo y el compromiso de trabajar juntos por el sector empresarial y por nuestro país que tanto amamos tú y yo, Juan Pablo. Bienvenido.

Saludo, contigo, a todos los otros presidentes del CCE; a Mario Vela, a Pepe, Manuel, Rodrigo, todos, les mando un fuerte abrazo. Muchas gracias a todos, Enrique, por estar aquí.

También, a don Valentín por estar aquí, también, un miembro muy querido. A todos los CCE los saludo contigo, Juan Pablo Castañón.

También, saludo a mis amigos de las diferentes dependencias de Gobierno, muy especialmente a mi amigo Juan Carlos Cortés, Presidente de la Financiera Nacional de Desarrollo y expresidente de este consejo. Aprovecho, Juan Carlos, para expresarte y agradecer todo tu apoyo y reconocer el trabajo que realizaste al frente de nuestra organización que hoy es una, hay un antes y un después de tu gestión.

Muchísimas gracias, Juan Carlos.

Distinguidos integrantes del Cuerpo Diplomático acreditados en el país que nos distinguen con su presencia.

Así como representantes de organismos internacionales.

A los distinguidos expresidentes de nuestra organización que nos acompañan el día de hoy.

Diputados y Senadores de las diferentes fracciones parlamentarias que nos honran con su presencia.

A Gerardo, muchas gracias por estar aquí.

Saludo a los representantes de las organizaciones del campo, del sector social que se encuentran aquí presentes, incluyendo a algunos integrantes del Consejo Agrario Permanente, como son la Central Campesina Cardenista, NEC, UBOSEN, UNTA, CODUC y Plan de Ayala.

Sean ustedes bienvenidos, y saben ustedes, que nos une el representar y trabajar por este sector y sus productores.

Muchas gracias por acompañarnos.

Funcionarios de diferentes dependencias e instancias del Gobierno Federal, de los gobiernos estatales y también, de los municipales que hoy nos acompañan.

Agradecemos su presencia en este importante evento para nosotros.

Y muy especialmente, saludo a quienes son nuestra razón de ser: a los socios y asociados que conforman nuestro querido Consejo Nacional Agropecuario.

Muchas gracias por acompañarme durante todo este tiempo y por todo su apoyo.

Señoras y señores:

Me encuentro a tres días de cumplir tres años como Presidente de este Consejo Nacional Agropecuario.         

Recuerdo aquel 20 de diciembre del 2012, en mi toma de posesión, ante la presencia del licenciado Enrique Peña Nieto, que también tenía 20 días de tomar la Presidencia de la República y ante muchos de ustedes donde, el señor Presidente, señalaba que para su gobierno una de las mayores prioridades sería la reactivación del campo mexicano.

Y hoy, y a tres años de esta Administración, podemos afirmar, sin duda, que para su Gobierno, señor Presidente, el campo mexicano ha tenido un lugar prioritario en la agenda nacional.

Antes de este gobierno el sector agropecuario venía creciendo muy poco, a tasas del 1.6 por ciento en promedio.

Teníamos una balanza agroalimentaria deficitaria, desde que yo tengo uso de razón, memoria, de más de cuatro mil millones de dólares en promedio.

 La SAGARPA se encontraba en el Gabinete Social, no en el económico, en el cual lo volvió a poner usted, y no estábamos en la agenda de los principales temas de interés del gobierno.

 Hoy, tenemos crecimientos ya cercanos al cuatro por ciento, nuestras exportaciones ya alcanzan los 25 mil millones de dólares, como lo dijo nuestro Secretario y, por primera vez tenemos una balanza agroalimentaria positiva que a septiembre de este año presenta un superávit de casi mil 700 millones de dólares, lo cual parece ser poco, señor Presidente, pero eso se va a seguir incrementando y, usted lo va a ver.

Estos resultados no son obra del destino, ni de la casualidad, ni de la suerte. Eso no existe, señor Presidente. Son derivados de acciones y de hechos concretos que han impulsado el desarrollo del sector agroalimentario nacional.

Iniciamos con el Pacto por México, en el que se incluyeron importantes acuerdos en materia de campo. Vinieron las reformas estructurales; 13 grandes reformas, entre ellas la Financiera, la Energética y la Hacendaria. Todas con grandes beneficios para este sector. 

Vinieron cambios en la estructura programática de la SAGARPA; se flexibilizaron las reglas de operación de los programas; se modernizó la Banca de Desarrollo y los esquemas de crédito y; una mayor apertura y participación de las organizaciones del sector.

Acciones que reconocemos muy ampliamente en beneficio de nuestro sector. 

Muchas gracias por todo esto, señor Presidente.

Hoy, contamos con un Secretario de SAGARPA que a escasos cuatro meses de su nombramiento, nos ha demostrado a todos, no sólo un intenso trabajo, sino en una voluntad por hacer y dar lo mejor por nuestro sector.

La situación actual es compleja para el mercado de los Commodities y de los lácteos, ante lo cual hemos estado trabajando de la mano con el Secretario Calzada, buscando mecanismos para mitigar los impactos de los bajos precios y el incremento de los costos de producción, derivados también del ajuste cambiario.

Hemos concretado acuerdos para mantener los programas de apoyos a la comercialización del PROAGRO productivo. Y en el tema de lácteos, buscando esquemas de colocación de la producción y precios racionables para los productores.

Venimos llegando de una muy fructífera gira de trabajo por China, en donde acompañamos al señor Secretario.En 15 años sólo se lograron protocolos para exportar aguacate y uvas mexicanas. 

Hoy, solamente en tres años de su gestión, señor Presidente, estamos exportando carne de res, de cerdo, tequila, frambuesas, zarzamora, maíz blanco y productos lácteos y tabaco.

Y para el 2016 se estarán trabajando los protocolos para plátanos, arándanos, aguacates de Jalisco y, nueces.

Solamente en este año hemos incrementado en un 25 por ciento las exportaciones agroalimentarias a ese país.

Y para el 2016, como lo dice nuestro Secretario, esperamos duplicar las exportaciones a tan importante país asiático, lo cual significará un mayor desarrollo y beneficios para nuestro sector y para México. 

Hoy, signamos un convenio de transparencia y rendición de cuentas entre la SAGARPA y nuestro Consejo en donde, por primera vez, se compartirá el padrón de beneficiarios del Proagro Productivo, siendo una señal clara para transparentar el uso eficiente de los recursos públicos.

Una felicitación, señor Secretario Calzada, por esta importante iniciativa y, como le dijimos: cuente usted con nosotros.

Señor Secretario Calzada:             

Reconocemos su trabajo y reiteramos nuestro apoyo.

En nuestro sector, señor Presidente, tenemos Secretario de Agricultura.

En materia fiscal, el sector agropecuario sigue manteniendo un régimen diferenciado y facilidades administrativas reconociendo la condición especial que representa el sector.

Este año, firmamos un convenio de colaboración entre el SAT y nuestro Consejo con la finalidad de agilizar los trámites en el tema de las devoluciones de saldos a favor de IVA.

En el tema del subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario permitiendo cumplir con esos compromisos de pago y manteniendo este importante programa de apoyo a los productores, fundamental ante las perspectivas del cambio climático para el próximo año.

Derivado de la Reforma Financiera, una importante decisión, la creación de una nueva Financiera Nacional de Desarrollo con nuevas políticas en el otorgamiento de créditos en donde los resultados que se han obtenido muestran crecimientos muy importantes, tanto en FIRA como la Financiera Nacional como nunca los había tenido.

Hemos trabajado muy de cerca con la Secretaría de Hacienda, con el doctor Luis Videgaray y su equipo en la estructuración de la propuesta de presupuesto para el sector, en la definición de ciertos puntos de la miscelánea fiscal y en muchos temas relacionados.

Uno de los motores para el desarrollo de nuestro país y el crecimiento de nuestro sector lo ha sido la exportación de productos agroalimentarios muchos de ellos en los cuales somos los principales exportadores a nivel mundial.

Las cifras ya las comentó nuestro Secretario, ya las comentamos aquí en nuestro video y en este punto la apertura comercial que ha tenido nuestro país nos ha permitido ampliar nuestros horizontes.

Aquí quiero reconocer la labor desarrollada por el licenciado Ildefonso Guajardo hoy en Kenia, Secretario de Economía y el Subsecretario Francisco Rosas y su equipo por el gran trabajado que han realizado en las negociaciones comerciales.

Aprovecho, también, este espacio para felicitar a los representantes del Congreso de la Unión que hoy nos acompañan, a los Diputados y Senadores de todas las fuerzas políticas que ante un entorno complicado por el recorte presupuestal apoyaron, decididamente, a nuestro sector logrando incrementar los recursos que se destinan al campo mexicano, logrando nuevamente un presupuesto histórico para el campo en este 2016.

Muchas gracias Legisladores.

Para todos ustedes un reconocimiento y un agradecimiento.

Estimados amigos y amigas:

A pesar de que el sector ha mostrado un gran dinamismo debemos de estar conscientes que el entorno internacional es complejo, lo que afecta el desarrollo de nuestra economía y a nuestro sector.

Existe una baja en los precios del petróleo que impacta de manera importante en nuestros ingresos; hay una desaceleración económica a nivel mundial, en donde China es una gran preocupación; el alza de las tasas de interés por parte de Estados Unidos; la alta volatilidad de los mercados.

En general, un contexto complicado en aspectos marco económicos-sociales y en muchos casos políticos.

En el sector tenemos altos inventarios de Commodities, precios a la baja, e incrementos de los costos de producción que han reducido de manera importante los márgenes a los productores.

El cambio climático está teniendo efectos muy importantes sobre la producción de alimentos y el fenómeno de El Niño, particularmente, para el 2016 traería impactos negativos en nuestro sector.

Señor Presidente:

Para poder avanzar y pensar en el futuro es necesario resolver los problemas que recurrentemente venimos arrastrando, y que en muchos casos la solución solamente se había postergado, pero ya ahorita en su discurso el Secretario Calzada ya nos solucionó gran parte de los problemas que tenemos.

Agradezco la noticia del Secretario y la voluntad de usted, señor Presidente, porque iba a hablar de los adeudos en apoyos para la comercialización de los productores, que aún se tienen en ASERCA y que, bueno, ya nos están diciendo que se van a pagar.

Los adeudos del PROAGRO Productivo y adeudos a los subsidios para la prima del seguro agropecuario para los productores, que éste sí, todavía, es un tema pendiente.

Entendemos que el recorte presupuestal del presente año ha afectado el cumplimiento de los compromisos, pero requerimos trabajar de la mano entre sector y Gobierno para dar solución definitiva a esta problemática.

También, quiero agradecer en el tema de los lácteos, que hace unos días LICONSA había reducido su compra de leche, y que gracias al apoyo, y al trabajo, y a la buena voluntad de los Secretarios Calzada y el Secretario Meade los estamos solucionando.

Muchas gracias a los dos por ese tema.

Por otra parte, hoy se hará la entrega del Premio Nacional Agroalimentario 2015. Quiero felicitar profundamente a las empresas ganadoras de este año, las cuales son un ejemplo a seguir dentro de nuestro sector.

Quiero agradecer a mi Comisión Ejecutiva y al Comité Directivo por todo el apoyo y el respaldo que he recibido en estos tres años al frente de nuestra querida organización.

A todo el staff por su profesionalismo, su trabajo y dedicación.

A todos ustedes mi reconocimiento.

A mi familia, a mis hijos, a mis hermanos y parientes, a todos ellos, muchísimas gracias por su amor y paciencia. Y les voy a pedir a mi familia y también a la membresía que me tengan paciencia por un año más, porque me queda un año más todavía aquí.

Señoras y señores:

Estamos por concluir un año más, y al hacer un resumen de lo acontecido en este 2015 que finaliza, podemos hacer un balance positivo en el desarrollo de nuestro sector, y aquí lo importante es lo que sigue.

Y entendiendo que existe un escenario complicado, lo importante es y será el cómo aprovechamos las oportunidades que nos brinda el entorno. La demanda de alimentos a nivel mundial seguirá creciendo, oportunidad que debemos de tener capacidad de aprovechar.

Hay señales que nos indican que vamos por el camino correcto.

Hoy contamos con una inflación histórica, la más baja desde que se tenga registro, lo cual favorecerá a la economía de todos los mexicanos.

Se han alcanzado cifras históricas en la creación de empleos, el crédito y el financiamiento está creciendo.

Estamos viendo ya los primeros beneficios de la reforma: reducción de tasas de financiamiento del costo de algunos servicios, una mayor inversión en nuestro país, un incremento en el consumo interno.

No quiero terminar sin antes agradecer a mi amigo Gerardo Gutiérrez Candiani. Gracias, Gerardo, por todo el apoyo, por todo el respeto que tuviste siempre hacia el Consejo Nacional Agropecuario y hacia nuestros temas.

Te lo agradezco mucho y te vamos a extrañar, y esperamos que Juan Pablo, estamos seguros, que va a seguir en el mismo conducto.

Muchas gracias, Gerardo.

Señor Presidente:

Estamos para apoyar las grandes decisiones que generen los cambios que son necesarios en nuestro país

 En el Consejo Nacional Agropecuario cuenta con aliados a su proyecto.

Señoras y señores:

Amigos todos:

En este momento de escenarios complicados y de definiciones trascendentes los mexicanos estamos obligados a demostrar nuestro patriotismo y nuestro amor por México con los hechos, no con las palabras.

Nos toca a los mexicanos creer en nosotros mismos; creer en las instituciones; confiar en nuestro Gobierno; en nuestro Presidente; en nuestros Secretarios; en nuestros Legisladores.

Y somos gente que sabemos mirar de frente a la adversidad y encararla con valor.

Somos hombres y mujeres decididos a trabajar por lo que queremos y por lo que merecemos.

Somos una sociedad que es capaz de reconstruirse para tomar las riendas del presente y dirigir el rumbo del futuro.

Apoyamos su proyecto, señor Presidente, ya que es el mismo que nosotros. Es nuestro proyecto, un proyecto que se llama: México.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Enseguida se proyecta el video del Premio Nacional Agroalimentario.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente del Consejo Nacional Agropecuario y el Secretario de SAGARPA harán entrega del Premio Nacional Agroalimentario. 

(ENTREGA DE PREMIO)

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)