-MODERADORA: Escuchemos la intervención del maestro Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor.    

-MTRO. ENRIQUE JACOB ROCHA: Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Secretario de Economía, licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal; Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, actuario Juan Pablo Castañón, y en su persona, saludar a los dirigentes de organizaciones empresariales que hoy nos acompañan.

Presidenta del Consejo Directivo del Instituto para el Fomento a la Calidad Total, química Clara Corona; participantes en la Edición 2015 del Premio Nacional de Calidad; participantes de otras ediciones.

Amigos empresarios y emprendedores; amigos de los medios de comunicación.

Señoras y señores:

Bienvenidos a la Ceremonia de Entrega del Premio Nacional de Calidad 2015. Premio creado en 1986 e institucionalizado formalmente a partir de 1989, que en sus orígenes tenía el propósito de reconocer los esfuerzos de mejora continua de los sistemas de calidad total de las organizaciones.

Con una trayectoria de 26 años, la primera entrega se realizó en 1990, actualmente se consolida como la máxima distinción que otorga el Gobierno de la República a las organizaciones que son referentes nacionales de competitividad, innovación y calidad.

No hay muestra más clara de la importancia de este reconocimiento que la presencia el día de hoy del señor Presidente Enrique Peña. Lo anterior significa distinguir públicamente la excelencia de las empresas y organizaciones mexicanas como ejemplo del dinamismo y fortaleza económica de México.

Este premio, resultado de la labor comprometida del Instituto para el Fomento a la Calidad Total tiene detrás una robusta metodología que implica una rigurosa evaluación de todas las organizaciones y empresas participantes.

Importante reconocer el trabajo y colaboración de todos los integrantes del Comité Evaluador, un grupo multidisciplinario de profesionistas y especialistas, expertos en el uso de la metodología, que garantizan transparencia y objetividad en la selección de los ganadores.

De manera especial, destacar y felicitar la participación de las 71 organizaciones y empresas que se postularon e inscribieron con entusiasmo para esta edición y corrieron el proceso de selección.

Todas ellas se suman a las más de dos mil organizaciones que han participado de este premio a lo largo de todas sus ediciones y que sobresalen por su esfuerzo diario  por agregar valor a sus productos y servicios.

Todos los días, con decisión y perseverancia refuerzan su espíritu por ser mejores, por innovar en lo que hacen, por estandarizar sus procesos, por crear nuevos modelos de negocio, por liderar nuevas tendencias de mercado, por trabajar guiados por la filosofía de la responsabilidad social y la sustentabilidad, por esmerarse no sólo en cumplir, sino en ir más allá de las expectativas en sus consumidores, clientes y usuarios. En pocas palabras, porque se retan y superan a sí mismas motivadas por el propósito de alcanzar la excelencia.

Señor Presidente.

Señoras y señores:

Este premio es mucho más que esta ceremonia que un diploma y una presea, representa el compromiso del Gobierno de la República, de la visión del señor Presidente Enrique Peña, por generar el sano y fértil entorno que permita multiplicar más historias de éxito como las de quienes hoy son reconocidos.

Organizaciones que están llamadas a ser fuente de inspiración para otros, íconos de calidad, innovación y competitividad, referentes nacionales de excelencia y ejemplos aspiracionales para más organizaciones y empresas.

Ustedes ya forman parte de la historia de este premio, pero más importante aún, esta convicción, ustedes muestran y que las ha llevado hasta aquí, es el más grande ejemplo de que México se está moviendo con paso firme y decidido hacia horizontes más prósperos y de bienestar para todos.

Muchas felicidades.

-MODERADOR: Queda en uso de la palabra la Presidenta del Consejo Directivo del Instituto para el Fomento a la Calidad Total, química Clara Corona Lau.

-QUÍM. CLARA CORONA LAU: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos.

Licenciado Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía; licenciado Enrique Jacob, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor; muy distinguidos miembros del presídium.

Amigas y amigos todos:

Bienvenidos.

Estamos reunidos para reconocer a las organizaciones que son ejemplo de perseverancia y alto desempeño y que el día de hoy son merecedoras del Premio Nacional de Calidad.

Este premio que nació hace 26 años por la iniciativa de empresarios interesados en competir sanamente y evaluar objetivamente a sus organizaciones contribuye, año con año a la mejora continua de los sistemas de calidad total de las empresas y organizaciones mexicanas.

Gracias al esfuerzo del Instituto para el Fomento a la Calidad Total, nodo vinculador de colaboración entre instituciones privadas, públicas, educativas y de investigación para intercambiar conocimiento y generar un movimiento nacional de impulso a la competitividad, contamos con el Modelo Nacional para la Competitividad, que dicta las herramientas para alcanzar el desarrollo de organizaciones mexicanas de alto desempeño.

Con base en investigación y desarrollo tecnológico para el impulso de la competitividad y la sustentabilidad organizacional, este notable Instituto define, entre otras cosas, las capacidades indispensables que requieren las empresas para ser competitivas; el rumbo estratégico; la alineación con nuestros clientes; el compromiso social y ambiental; y, por supuesto, la participación y bienestar de nuestros trabajadores.

Por la rapidez de los cambios de nuestros sectores, por la agresividad de la competencia y porque los consumidores son cada vez más exigentes, este premio y la metodología que le sirve de sustento resultan fundamentales.

En 2015, 71 organizaciones asumieron el Ejercicio de Evaluación Ejecutiva basada en tres etapas. Para lograrlo, 160 evaluadores brindaron desinteresadamente sus conocimientos y experiencia para realizar un diagnóstico objetivo y una ruta estratégica a fin de enfocar los esfuerzos hacia la mejora e innovación.

Como sucede año con año, después de siete meses aproximados de trabajo, los resultados fueron revisados por el Comité de Premiación, conformado por cuatro Secretarías de Estado, por los Consejeros, por Confederaciones y Cámaras Empresariales más importantes de este país bajo el liderazgo del Instituto Nacional del Emprendedor, el INADEM.

La diversidad de los integrantes del Comité de Premiación, personalidades que hoy nos acompañan, garantiza la imparcialidad y la transparencia de esta decisión.

Cabe señalar que en el afán de alcanzar que más organizaciones alcancen sus objetivos de calidad, a partir del 2015 realizamos visitas de retroalimentación a quienes participan y aún no ganan.

Se les evalúa para conocer su nivel de madurez, y se les otorga un certificado que sirva como aliciente para integrarse y producir cadenas de valor con altas exigencias de sustentabilidad.

En el Instituto para el Fomento a la Calidad Total nuestro objetivo son las empresas, los líderes, los trabajadores y también el Gobierno.

Los desafíos de la competitividad exigen acciones decididas, acciones unidas de todos los mexicanos para lograr el crecimiento del país y el desarrollo de los mexicanos para alcanzar una sociedad más equitativa, justa y productiva.

Estamos convencidos, señor Presidente, que en la medida que nos sumemos a las estrategias públicas que usted impulsa para incrementar la productividad y la competitividad del país, juntos construiremos un mejor mañana para México.

Muchas gracias a todos los aliados que hacen posible esta ceremonia de premiación, indudablemente el premio es de todos quienes lo apoyamos, y creemos, y estamos convencidos en él.

Deseo que esta ceremonia solemne nos brinde la motivación para dar la bienvenida a nuevas formas de pensar, a un nuevo espíritu de búsqueda para alcanzar metas ambiciosas, para ser líderes que transformen y que contribuyan al bienestar de los trabajadores, líderes capaces de crear, innovar, crecer y florecer.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Se proyectará a continuación el video del Premio Nacional de Calidad.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto; el Secretario de Economía; el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor y; la Presidenta del Instituto para el Fomento a la Calidad Total, harán la entrega del Premio Nacional de Calidad.

(ENTREGA DE PREMIO)

-MODERADORA: Corresponde el uso de la palabra al doctor Francisco Javier Septién Prieto, representante de las organizaciones ganadoras.

-DR. FRANCISCO JAVIER SEPTIÉN PRIETO: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República.

Licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía; distinguidos miembros del presídium.

Damas y caballeros:

Es un privilegio tener la oportunidad de dirigir estas palabras en nombre de las 14 empresas ganadoras del Premio Nacional de Calidad.

A continuación, daré una pequeña semblanza de cada una de ellas, ya que son organizaciones de las que debemos sentirnos todos orgullosos.

Interprotección. Primera institución de seguros y fianzas que es acreedora a este premio.

Hospital Country 2000. Enfocada a la donación y trasplante de órganos con alto sentido humano.

Restaurante Tierra y Cielo. Contribuye al desarrollo de las comunidades indígenas con una propuesta de valor de cocina regional.

Grupo Turismo Minero. Brinda transportación turística, promoviendo el Estado de Guanajuato.

Taquería Chabelo. Un  verdadero ejemplo de la calidad de negocios de su tipo.

Azul de Oaxaca, Hotel Galería. Hace alianzas con artistas independientes de Oaxaca para dar personalidad a cada una de sus habitaciones. 

Distribución Centro-Sur CFE. Productiva y eficiente en la que trabajadores, sindicato y directivos colaboran para hacer frente a los desafíos del sector.

Profesor Chiflado. Con su creatividad e ingenio han logrado crear un concepto innovador donde lo que se aprende riendo y jugando nunca se olvida.

KidZania de México. Un centro de entretenimiento infantil innovador para México y para el mundo; exportando éxito a 19 países.

Eaton Aerospace Tijuana. Empresa líder a nivel mundial, digno ejemplo de innovación en sus procesos de manufactura, la cual abre una brecha en la industria aeroespacial en México.

Daimler planta Santiago. Una de las mejores plantas de ensamble capaz de producir como tarje a la medida dos mil 500 camiones y tractocamiones.

Federal Mogul Tepotzotlán. Diseñador y fabricante de una amplia diversidad de autopartes. Ha logrado su productividad y desarrollo a partir de un concepto de co-creación con su cadena de valor.

Sephnos. Fabricante de equipos que dan valor al mercado avícola nacional e internacional con 50 patentes y 60 países de presencia internacional.

Hoy hacemos una breve pausa para celebrar y disfrutar este gran logro.

Mañana temprano volveremos a trabajar motivados por este logro, pero ante todo, confiados que el Premio Nacional de Calidad, ha sido un activo invaluable para el desempeño presente y futuro de cada una de nuestras empresas.

Una felicitación a todas las organizaciones que participaron y no ganaron, porque participar es el primer paso para llegar a la cima.

Un agradecimiento, también, muy especial a todas las personas que de manera voluntaria colaboran en el desarrollo de este gran premio.

El Modelo Nacional de Competitividad es una plataforma que nos impulsa a adquirir un nivel de excelencia que necesitamos difundirlo cada uno de nosotros a nivel nacional.

Señor Presidente:

Agradecemos su apoyo. Al recibir el Premio Nacional de sus manos, es muestra de su interés verdadero para que nosotros los empresarios sigamos apostando por México y continuemos trabajando en conjunto con su Gobierno para el éxito de este país.

A partir de hoy redoblaremos esfuerzos, trabajaremos con ahínco, enunciaremos con orgullo y pasión ante el mundo el privilegio de decir: Hecho en México.

Muchas gracias.