-MODERADORA: Escuchemos las palabras del doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

-SECRETARIO LUIS VIDEGARAY CASO: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Muy distinguidos miembros del presídium.

Muy buenos días a todas y a todos quienes integran el gran sector asegurador de México. Es un privilegio estar nuevamente con ustedes, ahora en el marco de esta 26 Convención de Aseguradores, que organiza AMIS.

Saludo con particular gusto a Mario Vela, el Presidente de esta asociación. Aprovechando para felicitarte, Mario, por tu reelección al frente de AMIS, lo cual nos da mucho gusto y celebramos.   

Saludo a mis compañeros de trabajo en el Gobierno de la República, particularmente al señor Secretario de Desarrollo Social, al doctor José Antonio Meade Kuribreña.

A la maestra Norma Alicia Rosas, Presidenta de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

A los representantes del sector privado, encabezados por el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

Y a los muy distinguidos liderazgos del sector empresarial de nuestro país.

A los Vicepresidentes de AMIS, a su Director General. Me da mucho gusto saludarles.

Sin duda, este año que ha transcurrido ha sido un año fructífero, de trabajo y de hacer equipo por el sector asegurador y, por lo tanto, por la economía mexicana.

A lo largo de este año hemos tenido reuniones de trabajo, planes concretos, acuerdos, que hoy estamos dando a conocer en beneficio de la industria, de las empresas aseguradoras, pero, sobre todo, de las familias mexicanas y, por lo tanto, de la economía nacional.

Tenemos en México un sector asegurador estable, sólido y que está creciendo.

El crecimiento de las primas el año pasado fue del 7.3 por ciento, por encima de la inflación; es decir, el sector asegurador está creciendo consistente, más que nuestra economía.

De hecho, la penetración de las primas, que hace apenas 10 años era del 1.2 por ciento del PIB, hoy, ya es más de dos por ciento, 2.2 por ciento.

Y hay sectores, como el sector de seguros de vida, que está creciendo al 6.8 por ciento; o destaca el seguro de daños, que el año pasado tuvo una tasa de crecimiento del 12 por ciento.

El sector asegurador es un inversionista muy importante para financiar proyectos del sector privado y del sector público.        

Las reservas que tiene el sector asegurador ascienden a más de 920 mil millones de pesos, esto es 5.2 por ciento del Producto Interno Bruto, que son invertidas en distintos instrumentos gubernamentales del sector privado e, incluso, en menor medida, extranjeros.

El sector asegurador hoy está bien capitalizado. El capital de las aseguradoras asciende a más de 150 mil millones de pesos; ésta es una cifra particularmente alentadora, porque representa 75 por ciento más que el mínimo regulatorio.

Y debo decir que seguimos trabajando muy de cerca con el sector asegurador en el crecimiento de sus productos, en la innovación y, por supuesto, en que sea un crecimiento sano, con mejor capitalización y eficiencia en el uso de los recursos.

En esto, vale la pena destacar el gran trabajo que ha hecho el sector asegurador, a partir de la entrada en vigor de la Reforma a la Ley de Seguros y Fianzas, que dio a México un paso significativo en la adopción de los mejores estándares a nivel internacional, en cuanto a transparencia, gobierno corporativo y el uso del capital de las aseguradoras.

Esta gran reforma, a partir de la cual México fue uno de los primeros países en ser reconocido por la Unión Europea como países que han implementado a plenitud la Metodología de Solvencia II.

Hoy nos permite contar con un sector asegurador moderno y bien preparado para seguir creciendo.

En particular, quiero yo hacer un reconocimiento muy importante a todas las aseguradoras, a la AMIS y, por supuesto, a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, por el trabajo de diálogo, de aprendizaje colectivo para la implementación de la nueva ley.

Las disposiciones en materia de gobierno corporativo y transparencia entraron en vigor el año pasado, en abril, y apenas, al inicio de este año, entraron en vigor las nuevas reglas para la determinación del capital.

Y hay que decirlo: ha sido un proceso de aprendizaje, ha sido un proceso en el cual juntos nos hemos atrevido a cambiar, ha ser modernos, a adoptar nuevas metodologías que, a final de cuentas, lo que nos van a dar es un sector mejor capitalizado, pero también que haga un uso más eficiente del capital, pero esto representa un reto muy importante de cambio de cultura, pero también informático y de adopción de nuevas metodologías.

Quiero agradecer a AMIS y a todo el personal de la Comisión, por el trabajo que se está haciendo para exitosamente adoptar esta reforma tan importante y tan trascendente.

Hoy, en esta Convención tenemos el enorme gusto de ser testigos de cómo el sector asegurador está rompiendo barreras, y se está atreviendo a trabajar de la mano con el sector público, para ofrecer seguros a sectores desprotegidos y vulnerables, que tradicionalmente no han estado en el acceso a los servicios financieros.

Así, AMIS se está convirtiendo en una asociación líder en la inclusión financiera, en dar seguros a través de instrumentos públicos, como son los programas PROSPERA, a través de BANSEFI, en cual estamos haciendo sinergias muy importantes para diseñar productos que sean eficiente en costo y en tamaño, para que pueda dotarse, por ejemplo, a más de seis millones de mujeres beneficiarias de PROSPERA, se les pueda dar seguros a un costo competitivo, en primer lugar, seguros de vida, pero en un paquete que estamos trabajando para ampliarlo a otros tipos de aseguramiento, con una serie de servicios de valor agregado.

Quiero aquí, especialmente, destacar el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social, del Secretario Meade; de Pablo Hernández, quien encabeza PROSPERA, y, por supuesto, de Alejandra del Moral, en BANSEFI, que están haciendo posible que este sueño se convierta en una realidad.

Pero lo más importante para hacer posible este sueño ha sido el trabajo, la creatividad, la convicción por parte de las empresas aseguradoras participantes y el liderazgo de la AMIS.

Muchas gracias.

Estamos, también, arrancando un programa ambicioso, ambicioso en lo técnico y en lo social, que es darles a aquellos pequeños contribuyentes, a aquellas pequeñas empresas que han decidido jugársela con la formalidad, darles acceso a los seguros a través del Régimen de Incorporación Fiscal, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria, el SAT.

La formalidad es una decisión económica y, por lo tanto, si queremos de raíz impulsar la formalidad, debemos de darle valor a la formalidad.

Y eso es lo que está haciendo hoy la industria aseguradora, con productos nuevos, permítanme decirlo, productos audaces para llegar a donde nunca antes habían llegado los seguros.

Felicito a AMIS, felicito al sector asegurador por esta convicción, por esta vocación social, que va más allá de lo que tradicionalmente se ha hecho y que, sin duda, puede, también, generar un flujo de nuevos clientes para la industria aseguradora en el futuro.

AMIS ha decidido que esta convención estuviera dedicada a lo nuevo, a la tecnología, al impacto en que las tecnologías de información habrán de tener para redefinir cómo funciona esta gran industria.

Felicito a Mario y a AMIS por haber hecho del reto tecnológico, pero sobre todo de la oportunidad de cambio tecnológico, el centro de la discusión en esta convención.

Esto es lo que necesita el sector asegurador y esto es lo que necesita México: convicción en que, cambiando, en que, abrazando el futuro, podemos ser mejores.

Muchas gracias a la AMIS por este año de gran colaboración y estamos seguros que seguiremos trabajando, muy de cerca, para tener una industria más fuerte, más grande y, sobre todo, que tenga una incidencia todos los días en tener un México mejor.

Muchas felicidades.

-MODERADOR: Veremos el video de los ganadores de los concursos: Crece Seguro y Prospera Seguro con la Prosperidad.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADORA: Enseguida, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, los Secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Social, así como el Presidente de AMIS, harán entrega del premio a los ganadores del Concurso Crece Seguro.

(ENTREGA DE PREMIOS)

-MODERADOR: También, en este acto, el Presidente de la República hace entrega del Premio PROSPERA Seguro con la Productividad, acompaña en esta entrega al señor Presidente la Coordinadora Nacional del Programa PROSPERA.

(ENTREGA DE PREMIOS)

-MODERADORA: Escucharemos al maestro Mario Vela Berrondo, Presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

-LIC. MARIO VELA BERRONDO: Muy buenos días.

Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto:

Bienvenido a nuestra Convención de Aseguradores de México.

Para los aseguradores, es un privilegio contar con su presencia el día de hoy.

Doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público; doctor José Antonio Meade, Secretario de Desarrollo Social; maestra Norma Alicia Rosas, Presidenta de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Actuario Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; autoridades que nos acompañan; colegas del Consejo Coordinador Empresarial, Vicepresidentes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Representantes de los medios de comunicación, compañeros y amigos aseguradores.

El sector asegurador juega cada día un rol más importante en la vida de los mexicanos.

Déjenme resaltar algunos de los números más relevantes:

En el 2015, el sector creció a un ritmo tres veces mayor al de la economía del país. Aseguramos la tranquilidad de más de 28 millones de personas, cubrimos más de seis mil siniestros cada día; protegemos 99 billones de pesos en sumas aseguradas, lo que equivale a más de seis veces el Producto Interno Bruto del país.

Adicionalmente a estos números, la actividad aseguradora tiene efectos muy importantes en la economía:

Contribuye al crecimiento económico, ya que permite a las personas tomar riesgos, promoviendo con ello una mayor actividad empresarial.

También, es uno de los impulsores más relevantes de la formalidad en la economía. Esto se da a través de los requisitos que solicitan las aseguradoras para cubrir los riesgos asegurados. Y en el caso del pago de indemnizaciones, las aseguradoras exigen facturas que cumplan los requisitos fiscales, con lo que fomenta que los proveedores de servicios de salud, talleres y otros, se encuentren en la formalidad.

Adicionalmente, en el caso del pago de indemnizaciones por robo o por asalto, se exige la denuncia de los delitos ante el Ministerio Público, con lo que combate la impunidad. Por ello, es claro que una mayor penetración del seguro ayuda al bienestar social del país.

Este año, hemos decidido dedicar la Convención a la innovación y tecnología en seguros, ya que, como todos sabemos, estamos inmersos en una revolución tecnológica que nos impone retos y desafíos, pero también oportunidades para transformarnos y crecer.

Con este propósito, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, ha realizado un estudio titulado: Tecnología e Innovación en las instituciones de seguros, el cual analiza los ejemplos más destacados del uso de la tecnología en seguros a nivel mundial.

Quiero aprovechar esta ocasión para entregar en este evento al señor Presidente y a todas las autoridades que nos acompañan, este estudio en un libro electrónico, ya dejamos atrás el papel y creo que nos tenemos que brincar a la modernidad, y el día de hoy entregaremos este libro electrónico.

Este año fue un año muy relevante para la AMIS, ya que entró por primera vez en vigor la ley que crea el seguro obligatorio de automóviles en carreteras federales y en diversos estados de la República, incluida la Ciudad de México.

También enfrentamos con éxito la adopción de la nueva Ley de Instituciones de Seguros.

A nombre de la AMIS, quiero agradecer al doctor Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público su apertura al diálogo y su disposición permanente para trabajar en conjunto con la AMIS, para definir juntos la agenda para acelerar el desarrollo del seguro en México.

Entre los temas más destacados de la agenda conjunta, acordamos dar un seguro de vida a 3.2 millones de beneficiarios del Programa PROSPERA; convenimos trabajar en esquemas que nos permitan transparentar más la compra de los seguros de Gobierno; y, también, propusimos asegurar a las personas que se integren al Régimen de Incorporación Fiscal, el RIF, y dar seguros complementarios a familias en pobreza extrema, para que cuenten con una protección adicional a la que hoy le da el FONDEN.

De igual forma, quiero agradecerle a la maestra Norma Alicia Rosas el trabajo que hemos realizado conjuntamente entre la AMIS y la Comisión para poder implementar la nueva Ley de Seguros y Fianzas con el menor número de sobresaltos posibles.

Algunos de los temas más relevantes acordados con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas fueron la liberación gradual de las reservas en un periodo de 24 meses, el cálculo del requerimiento de capital de solvencia 

Sin duda, estos han sido logros muy relevantes para el sector, pero, también, estamos conscientes que hacia adelante tenemos retos muy importantes.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto:

El sector asegurador reconoce el trabajo que ha realizado en beneficio de México, muestra de ello es la aprobación de 11 reformas estructurales de gran importancia, que tendrán un impacto sin precedente en el desarrollo económico y social del país.

En un entorno complejo y volátil, logramos un marco macroeconómico estable con un sistema financiero sólido y un sistema asegurador, que no ha fallado nunca en México.

Por ello, el anuncio del recorte al gasto público, que es preventivo, es un claro reflejo del compromiso del Gobierno de la República con dicha estabilidad.

México se encuentra en una oportunidad única. En las próximas dos décadas, 94 millones de mexicanos estarán en edad de trabajar. Esta cifra es la cifra más alta en nuestra historia.

Es evidente que esta oportunidad no está exenta de desafíos por resolver, como la pobreza, la informalidad, la corrupción y la impunidad.

Sabemos que falta mucho por hacer, y que cada uno, desde nuestra trinchera, tenemos un papel que desempeñar, una responsabilidad que afrentar, y el sector asegurador está comprometido con ello.

México cuenta con un sector asegurador sólido, solvente y listo para crecer.

Señor Presidente:

Cuente usted con el apoyo decidido de la industria de seguros mexicana para, juntos, crear un mejor un México.

Muchas gracias.