-MODERADORA: Hace uso de la palabra el maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del estado de Jalisco.

 

 

-GOBERNADOR JORGE ARISTÓTELES SANDOVAL DÍAZ: Señor Presidente Enrique Peña Nieto:

 

            Agradecerle  su presencia y, sobre todo, quiero aprovechar para agradecer su solidaridad con el pueblo de Jalisco.

 

          Esa llamada que me realizó el jueves, a la una de la mañana, realmente me alertó, y no dudé inmediatamente en ir al lugar de los hechos a verificar que las cosas fueran avanzando de acuerdo a sus instrucciones.

 

            Y el apoyo que nos dio el Gobierno de la República fue total. Por ello, quiero hacerle un merecido reconocimiento a usted y, sobre todo, a la sociedad, que hizo caso a sus autoridades.

 

            Muchas felicidades, Presidente, y gracias por ese apoyo que le da a Jalisco y a los estados de la Costa.

 

            A don Miguel Alemán. Agradecerle, por supuesto, su confianza depositada en Jalisco para poder llevar a cabo este extraordinario evento. Un foro que nos lleva a la reflexión de cuál es el futuro y el dinamismo que debe de sumarse a los mexicanos, para impulsar una economía con mayor desarrollo y más equitativa.

 

            A todos los distinguidos miembros del presídium; muchas gracias por su presencia.

 

            Y quisiera regresar al tema de este fenómeno meteorológico, el cual finalmente llegó, tocó tierra con esa fuerza, pero muchas variables generaron que el día de hoy, hablemos de un saldo blanco.

 

            Pero quiero destacar cómo, cuando los mexicanos estamos unidos y organizados, podemos superar cualquier embate. Cuando menos hoy, esa organización nos lleva a hablar de que cuando escuchamos a nuestras autoridades, cuando participa la sociedad organizada, hoy, no hablamos ni siquiera de un lesionado.

 

            Eso nos debe de motivar a los mexicanos a superar esa etapa de conformismo, a señalar solamente lo malo, a poder referirnos a la construcción de soluciones y no sólo de los problemas que nos aquejan.

 

             Sí, hoy, México está viviendo un momento de desarrollo en medio de la inestabilidad de los mercados financieros en todo el mundo, pero guarda ciertas proporciones que nos garantizan un crecimiento sostenido, que sigue atrayendo inversiones, que se están  generando mejores ingresos y más empleos en muchas partes de la República, como lo es en Jalisco.

 

            Jalisco, su crecimiento, es del 5.5 por ciento, y ha sido gracias a la infraestructura, ha sido gracias al impulso que le hemos dado a través de la innovación, pero sobre todo, ha sido gracias al talento de los jaliscienses y de los mexicanos. Ahí está nuestro gran potencial, que debemos de aprovechar.

 

            Hoy en día, la innovación, que es el tema de este foro: Innovación como Motor del Desarrollo, nos invita a romper viejos paradigmas.

 

            Nos invita a apostarle a nuevas ideas, y como lo decía Shimon Peres: a veces es más fácil recordar que imaginar.

 

            Necesitamos imaginar, necesitamos soñar, y que no importe que fracasemos una o dos veces, porque vamos a llegar al éxito. Así es como estamos formando a nuestros jóvenes, a nuestros empresarios. Estamos creyendo en ellos. Y creemos más en los que ya han tenido un fracaso.

 

            Así es como a través de la innovación, la tecnología en esta era del conocimiento, en una alianza fundamental con las universidades, investigadores, con el sector privado, del cual me siento muy orgulloso, del sector privado de Jalisco, porque está participando, porque está arriesgando, porque se está sumando a esta etapa de la innovación, y porque no le tiene miedo al fracaso.

 

            El apoyo del Gobierno, que finalmente viene a beneficiar a las personas, a las familias, traduciéndolas en bienestar. Queremos un mejor país, pero necesitamos todos asumir nuestra responsabilidad desde cada una de nuestras trincheras.

 

            Jalisco es un estado que hoy, ha recuperado su liderazgo en muchos rubros.

 

            En la rama agroalimentaria, hoy aportamos casi el 11 por ciento del Producto Interno Bruto. En materia de tecnologías, crece nuestra exportación casi 8 por ciento.

 

            En materia de educación, hoy, Jalisco está en primer lugar (inaudible) en bachillerato. Creamos la Secretaría de Ciencia, Innovación y Tecnología, misma que está aportándole a esos jóvenes en los que estamos creyendo.

 

            Y gracias a su apoyo, señor Presidente, lanzamos el Primer Fondo Capital de Riesgo, o le llamaremos el Primer Fondo de Inversión; donde seis jóvenes fueron los ganadores, casi de 300, pero también otros fondos a los jóvenes que creen en una nueva empresa, se les está invirtiendo sin mayores requisitos, como usted lo instruyó aquí, en Jalisco.

 

            Estamos convencidos que vamos a pasar de ese 12 por ciento que logra el éxito, a un 30 por ciento.

 

            Si vemos cómo nació Google, dónde estaba antes el fundador de Google. Si recordamos que a Steve Jobs lo corrieron. Entonces, vamos a reflexionar y vamos a creer mucho en nuestros jóvenes.

 

            Por eso, es que en este mundo global, donde la ecuación no puede ser cero. En este mundo global, donde hoy los países más ricos crecen, su riqueza, 50 veces más que cuando hace un siglo solamente era 10 a uno, con los más pobres.

 

            No se puede hablar de mayor generación de la riqueza cuando ésta se está concentrando en unas solas manos. No estiremos la liga, porque nos va a desgatar y va a llevar a que la desigualdad no soporte en muchos de los países que viven con pobreza, y ese es uno de los principales retos.

 

            Gracias por su apoyo, porque también aquí, en Jalisco, es el estado que más mexicanos sacó de la pobreza. Es el estado donde mejoraron ingresos, se amplió la cobertura de salud, porque creemos que no puede haber desarrollo económico, si no hay desarrollo humano.

 

            Porque estamos convencidos que las ciudades no están hechas sólo de ladrillos, están hechas de personas. Y si ponemos la tecnología, la innovación al servicio de nuestro entorno, de nuestro medio ambiente. Si ponemos la tecnología hoy, la tecnología cognitiva. Si ponemos los clústers de desarrollo en salud, en farmacéutica, agroindustria; vamos a mejorar la calidad de nuestros productos, vamos a tener mejores ahorros, vamos a impulsar esas nuevas empresas.

 

            Va a ser una realidad las startups, porque creemos que tenemos el talento necesario. No creo que en otros países sean más inteligentes, hay la inteligencia suficiente, y hoy, con hechos, se está demostrando, pero tenemos que creer, porque aquí, en Jalisco y en México, podemos.

 

            Lo demostramos hace poco tiempo, que cuando estamos unidos y nos apoyamos, y empezamos por la confianza y no el descrédito, empezamos por nuestras coincidencias y no por nuestras diferencias, podemos transformar nuestra realidad y nuestro entorno, no solamente al corto plazo.

 

            Pensando con visión de largo plazo, como usted lo ha hecho con las reformas valientes, definitivas que, efectivamente hoy mantienen estabilidad en nuestro país, es como nosotros en los gobiernos subnacionales, en los gobiernos locales, debemos, también, ir con esas reformas, de actuar muy cerca de nuestra gente, de impulsar, a través de la educación, un nuevo modelo que, con la innovación, siga siendo el motor de desarrollo que genere igualdad, y que la riqueza pueda ser distribuida de manera más equitativa.

 

            Por eso, celebro este foro. Les doy la más cordial de las bienvenidas, y que los resultados de las conferencias, los análisis y las discusiones, nos puedan llevar a encontrar mejores soluciones para construir las ciudades del presente, proyectando la que nuestros hijos, nuestros nietos y las futuras generaciones, vivan en el México que siempre hemos soñado.

 

            Muchas gracias.

 

 

-MODERADORA: Tiene la palabra el licenciado Miguel Alemán Velasco, Presidente de México Cumbre de Negocios.

 

 

-LIC. MIGUEL ALEMÁN VELASCO: Muy buenas tardes.

 

            Señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

 

           Señor licenciado Aristóteles Sandoval, Gobernador del estado de Jalisco; maestra Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores; licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía; señor licenciado Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

          Señor licenciado García Cacho; distinguidas señoras y señores; señores Embajadores y Embajadoras acreditados en nuestro país:

 

            Agradezco la presencia de todos ustedes, así como la de los líderes empresariales del estado de Jalisco y de la República Mexicana, que se han dado cita en esta 13ª Edición de México Cumbre de Negocios.

 

            A todos ustedes: Muchísimas gracias.

 

            Agradecemos la presencia del señor Presidente de México en esta sesión, porque es un viejo amigo de la Cumbre de Negocios. Como Gobernador del Estado de México, fue anfitrión, y desde entonces ha participado con entusiasmo y visión en este foro.

 

            Muchas gracias, señor Presidente.

 

            Quiero aprovechar la oportunidad, para expresar al señor Presidente y al señor Gobernador de Jalisco, nuestro reconocimiento por las medidas preventivas que oportunamente se pusieron en marcha, para anticipar y mitigar los efectos negativos del huracán Patricia.

 

            Fueron medidas cuyos beneficios están siendo reconocidos a nivel internacional, en especial por el saldo blanco en defensa de la vida de los habitantes de la zona afectada.

 

            Como todos los años, este foro internacional se ha comprometido con emitir una convocatoria a los líderes empresariales, científicos, personalidades políticas y líderes de opinión de diversos países, para analizar con objetividad los retos que enfrenta nuestro país.

 

            Pero sobre todo, nos hemos propuesto trabajar de manera interactiva para explorar escenarios, proponer soluciones y tomar decisiones en tiempo real.

 

            En esta ocasión, nos inspira una idea de profundo significado: la Innovación como Motor de Desarrollo.

 

            A lo largo de las sesiones, se han tocado temas económicos, de propiedad intelectual, de Estado de Derecho. En especial, aprovechamos las ventajas económicas de un alto beneficio social que representan las decisiones tomadas por su Gobierno.

 

            Por una parte, analizamos con detalle la forma de poner en práctica las reformas estructurales, que están en marcha. Y de manera importante, buscamos impulsar la innovación para contribuir a elevar el valor agregado de nuestra economía.

 

             También, promovemos la atracción de nuevas inversiones que fortalezcan las ventajas competitivas de nuestros productos e industrias en los mercados globales.

 

            Hemos platicado con expositores y participantes, de que no podemos detener la innovación. La innovación irá siempre adelante de la regla, y ésta se tendrá que adecuar en vez de frenar cualquier nuevo proyecto, cualquier nueva idea.

 

            Y por eso, es que en este panorama México participa. Y como todos los años en este evento, haremos llegar una síntesis de los temas relevantes al señor Presidente, y las propuestas trascendentes, producto de una valiosa participación de los asistentes aquí, presentes. Y por supuesto, una memoria a todos y cada uno de ustedes.

 

            Cabe mencionar, señor Presidente, que si bien la economía mundial presenta signos de bajo crecimiento económico y los precios de las principales materias primas tienen una tendencia hacia la baja, en opinión del Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, anoche, dijo: México está posicionado mejor que otros países dentro de las economías emergentes.

 

              Y nos comparó con algo que, si yo estuviera encargado de la publicidad, lo sacaría en todas partes: México está mucho mejor que Brasil, casi igual que Canadá. Eso hay que repetirlo, porque vale la pena el reconocimiento de un Premio Nobel, como el que escuchamos anoche.

 

            Tanto la fuerza de nuestro mercado interno, como las oportunidades competitivas de nuestro comercio exterior, en donde la creatividad la tenemos que transformar en innovación, conscientes, como decía hace un momento, de que, en general, la innovación se anticipa a la norma.

 

            Por ello, tenemos que hacer un compromiso entre nosotros para contribuir a lograr una tasa de crecimiento económico sostenido, que nos permita transferir eficientemente los beneficios de las reformas a una fuerza laboral mejor capacitada, mejor remunerada.

 

            Pero sobre todo, sabemos la importancia que tiene el invertir en los jóvenes y darles la oportunidad de desarrollar su talento. No importa que se equivoquen una vez; síganle, o dos, o tres; sigan adelante.

 

            Es una tarea permanente en la que habremos de seguir apoyando todas las acciones que también fortalezcan a su Gobierno en la gobernabilidad del Estado de Derecho, de la política social y el reto de consolidar una educación de calidad, la transparencia y la eficiencia en el ejercicio del gasto público.

 

            El día de ayer, expresé: algunos creen que los problemas se resuelven señalando culpables, pero quienes asignan culpas, nunca proponen soluciones.

 

            Desde mi punto de vista, hemos perdido mucho tiempo buscando hacer otros culpables, cuando lo que realmente resuelve los problemas, es hacernos todos responsables.

         Por ello, quiero subrayar que los grandes objetivos que nos hemos planteado, y no sólo de una persona o de un gobierno, sino de todo un país; y de cuyos resultados todos los mexicanos somos responsables, es salir adelante, y romper ese techo de cristal de la emergencia.

 

            Muchas gracias, y buenas tardes.

 

 

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)