-MODERADORA: Para moderar los trabajos de esta Asamblea, escuchemos la intervención del licenciado Juan Carlos Velasco Pérez, Secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social.

-LIC. JUAN CARLOS VELASCO PÉREZ: Señor Presidente licenciado Enrique Peña Nieto:

El día de hoy nos congratulamos con su presencia en la celebración de esta 107ª Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ruego a usted reciba, a nombre de los 430 mil trabajadores que laboramos en esta gran y noble institución, la más cordial bienvenida. Le expresamos nuestro respeto y cariño, pero sobre todo nuestro total y absoluto agradecimiento y lealtad por su apoyo generoso y esfuerzo inigualable para situar al Instituto Mexicano del Seguro Social como la mayor institución de seguridad social de América Latina.

Permítanos reiterarle, señor Presidente, el IMSS siempre será su casa y los trabajadores siempre seremos sus amigos.

Gracias, señor Presidente.

Para continuar y atendiendo lo dispuesto en el Orden del Día, tiene la palabra el maestro Mikel Arriola Peñalosa, Director General del IMSS y Presidente de esta Asamblea para presentar su Informe de Labores 2015-2016 y Programa de Actividades 2016-2017.

-MTRO. MIKEL ARRIOLA PEÑALOSA: Muchas gracias.

Con su permiso, Presidente.

Señor Presidente:

Muchas gracias. Es un honor que esté usted con nosotros el día de hoy en esta Asamblea.

Yo lo que quiero contarle, al señor Presidente, es una historia que cuente. Yo quiero contarle a usted cómo transformó a esta institución en los últimos cuatro años.

Cuando llegó usted a la Presidencia, al IMSS le encargó una agenda de tres ejes:

El primer eje: Reforzar las finanzas del Instituto.

Aquí, señor Presidente, yo quiero informarle que, con el gran trabajo del exdirector doctor José Antonio González Anaya hemos podido revertir la situación financiera del IMSS.

En el 2012, señor Presidente, el IMSS estaba técnicamente quebrado, se había acabado todas sus reservas financieras, ese año gastó 22 mil 775 millones de pesos, de manera tal que había dos caminos, empezar a incumplir con el mandato o generar una estrategia robusta de disciplina financiera.

Al día de hoy, señor Presidente, le quiero decir que, en el IMSS, el déficit ya bajó 72 por ciento. Este año, de las reservas solamente vamos a usar el 28 por ciento, lo que le da gran viabilidad al Instituto.

Usted ordenó, señor Presidente, mejorar la calidad y calidez de los servicios.

Le quiero decir que en el 2012 no existía ninguna medida para bajar tiempos de espera, que, en el 2015, se implementaron cuatro que ahora voy a explicar y, que hoy cubrimos ya a 47.5 millones de derechohabientes y vamos a cubrir a los 74 en el primer semestre del 2018.

También, señor Presidente, usted ordenó desregular al Instituto. Queremos menos trámites y queremos ser más modernos.

En el 2012 no se hacía un sólo trámite digital. Ya llevamos 94 millones de trámites digitales y en este año vamos a ofrecer 35 millones de trámites digitales.

En materia de fortalecimiento financiero hay dos grandes caras, la de los ingresos y la del gasto.

En el caso de los ingresos, su cuatrienio, señor Presidente, en materia de empleo, ha sido el más grande de la historia de México.

Estamos hablando, a estas alturas de la Administración usted ya más que triplicó el empleo que generó la anterior administración y si nos vamos a la administración 2000-2016, se habían perdido 93 mil empleos, de manera tal, que las finanzas del IMSS han mejorado ostensiblemente, los ingresos del IMSS, también representan el mejor cuatrienio de la historia. Se han incrementado 38 por ciento, de 191 mil millones de pesos a 261 mil 900 millones de pesos. Esto implica que podemos hacer mucho más con la infraestructura, con los servicios.

Pero déjeme darle la otra parte del fortalecimiento financiero, el control del gasto.

En 2012 se habían acabado las reservas financieras, no había control del gasto. En el 2015, el Director González Anaya reportó un ahorro de cuatro mil millones de pesos. Este año vamos a ahorrar cinco mil 600 millones de pesos.

Y con eso, señor Presidente, estamos hablando de un dato muy relevante. En 2012 todos los médicos y las enfermeras que vemos aquí, prestaban 10 por ciento menos servicios, gastando 12 mil millones de pesos más.

Hoy estamos prestando 10 por ciento más de servicios, lo cual yo le agradezco a todo nuestro gran cuerpo médico, y estamos ahorrando 12 mil millones.

Dónde los hemos invertido, señor Presidente.

Los hemos invertido en incrementar la infraestructura del IMSS. Estos tres años son los tres años, los segundos tres años más competitivos en generación de infraestructura.

Estamos invirtiendo 20 mil millones de pesos en 40 unidades médicas de medicina familiar, de 10 consultorios o más, más de una por estado.

Y estamos construyendo 12 hospitales. Y con esos 12 hospitales en este trienio, señor Presidente, le vamos a aumentar 6.5 por ciento al total de camas del sistema que se empezó a construir en 1943. De ese tamaño es la inversión en infraestructura.

Usted nos ordenó sean más cálidos, mejoren los servicios y mejoren los tiempos.

Y voy a explicar las medidas, conforme al proceso médico. Conforme al proceso médico, la primera puerta de entrada al IMSS es la Unidad de Medicina Familiar. En esa Unidad de Medicina Familiar se concentra el 76 por ciento de la demanda en el instituto.

En 2012, las personas podían esperar un día, dos días o más para ser atendidas cuando se sentían mal y no tenían cita médica.

En 2015, se implementó la Unifila. Con la Unifila se acomodaron los lugares de las personas para que fueran atendidas en 133 minutos. En 2016, ya lo bajamos a 75, y cubrimos 30 millones de derechohabientes.

Cuál era el otro problema, señor Presidente.

Ver al médico de segundo nivel, al médico especialista.  Ahí, en el 2012, los tiempos de espera eran más o menos de dos a siete días para conseguir la cita.

En su Gobierno, señor Presidente, 41.2 millones de derechohabientes pueden conseguir su cita ya en menos de 30 minutos.

Además, la segunda puerta de entrada, desgraciadamente en el IMSS, son las urgencias, las urgencias por infarto, las urgencias por derrame o por cualquier otra lesión.

Y ahí lo que teníamos era un aparato burocrático que filtraba la entrada, se pedía la derechohabiencia, señor Presidente, para ser atendido en urgencias, eso se eliminó en 2015 y estamos en cinco minutos recibiendo a la gente en el famoso TRIAGE, lo que significa que les hacemos un semáforo, el rojo se hospitaliza, el amarillo se queda en observación y el verde se va a su casa y con eso estamos logrando también mayor eficiencia en los hospitales.

Fíjese que también en el 2012 para liberar una cama entre un paciente y otro nos tardábamos más o menos 24 horas, eso generaba que no se utilizaba de manera eficiente la capacidad de los hospitales.

Con el Programa Gestión de Camas hemos bajado 76 por ciento en tiempos lo que sucede entre paciente y paciente. Hemos bajado 73 por ciento el tiempo de espera para una cama y ya se lo estamos ofreciendo al 37 por ciento de nuestra derechohabiencia.

También para seguir mejorando la calidad y calidez, tenemos el programa más amplio de América Latina para atender infartos.

En más de 100 unidades del IMSS hemos generado un sistema a partir de un call center para que se atienda la emergencia de infarto y se llegue a la sala de choque en más-menos media hora, esto ha reducido la mortalidad en 53 por ciento en el instituto.

Por otro lado, usted instruyó: usen los quirófanos el fin de semana. Le informo que ya llevamos cuatro mil 334 cirugías desde abril y que estamos dando 155 cirugías de fin de semana, bajando los tiempos de espera en un 85 por ciento.

También, nos preocupa mucho, señor Presidente, el abasto de los medicamentos y le preocupa más a la gente que su receta esté bien surtida.

Desde el 2012, por allá de diciembre, no hemos bajado de 97 por ciento en surtimiento, y el 2016 registra el máximo histórico. Esto se mide por semana. 99.2 por ciento en surtimiento de medicamentos.

La receta resurtible, que ha sido una visión realmente moderna de la medicina, que implica que los adultos mayores no tienen que ir mes por mes a una consulta para que les renueven su receta; implica que esa receta se renueva automáticamente por tres meses. Con eso, nos hemos ahorrado 16 millones de consultas en dos años.

Y eso implica que hemos dejado de utilizar más o menos al año 800 consultorios. Nos tardaríamos más o menos 10 años en construir 800 consultorios. De manera tal que éste es otro éxito de su Administración.

Siguiendo con esta agenda de calidad y calidez de los servicios, uno de nuestros orgullos son los trasplantes. Los trasplantes, si comparamos el mismo periodo de la Administración anterior con éste, han incrementado en el IMSS 32 por ciento.

Y también una preocupación que todos los días nos plantea un reto: el trato de nuestras unidades. Que el trato sea amable y que saludemos, escuchemos y respondamos lo que nos pide el derechohabiente.

Este programa se llama Ser IMSS. De Buenas es Mejor, lo hemos implementado con nuestro querido sindicado y ya llevamos 70 mil personas capacitadas, vamos a terminar el 2017 con 150 mil, y en el 2018 vamos a llegar a las 210 mil personas que tienen trato diario con la gente.

También, señor Presidente, decirle que la prevención cada día se vuelve más necesaria. Que en materia de chequeos PREVENIMSS anuales creció en términos porcentuales el número de chequeos en 42 por ciento respecto a la Administración anterior.

Tenemos la capacidad de dar 32 millones de chequeos en el IMSS y vamos a incrementarlo para el año que viene.

Usted instruyó que los jóvenes no pusieran en peligro sus carreras por una emergencia en salud. Y usted aseguró a 6.6 millones de estudiantes. Ya todos cuentan con su número de identificación del IMSS y ya todos pueden solicitar los servicios.

Hace tres semanas, señor, le hicimos a un joven de prepa pública, prepa y universidad pública son de los nuevos derechohabientes, una cirugía de corazón abierto, que hubiera costado en el sector privado seis millones de pesos.

Esto resguarda el patrimonio familiar y permite también que tangamos a los jóvenes dos veces al año en una cita de PREVENIMSS para que no nos lleguen cuando tenga 50 por urgencias con infarto o con derrame cerebral.

Ésta es la generación nueva que vamos a recibir en el IMSS de manera preventiva.

Cáncer de mama, en este mes contra el cáncer de mama, decirle que hemos incrementado en casi 40 por ciento las mastografías y hemos bajado en 20 por ciento la mortalidad.

Ese es un dato IMSS y es un dato que refleja que la prevención es el mejor camino.

Pero en el IMSS también tenemos un sistema que atiende a no derechohabientes, que se llama IMSS PROSPERA.

El IMSS PROSPERA atiende a 12 millones de mexicanos que viven en comunidades aisladas, aisladas de los servicios de salud y por eso nos concentramos en construir más infraestructura, construimos 407 nuevas unidades en su Administración para llegar a más de cuatro mil 300.

Esto implica que tenemos penetración territorial en comunidades de hasta menos de mil habitantes donde hay un médico, hay una enfermera y hay una botica.

También decirle que le estamos llevando a la gente la medicina de alta especialidad. En los encuentros médicos quirúrgicos nuestros mejores médicos y enfermeras van a las comunidades, revisan en la cabecera municipal a muchas personas de muchos municipios, les encuentran tumores, les encuentran malformaciones congénitas y los operan en ese mismo sitio.

Nuestro récord más o menos está por ahí, doctor, de las 500 cirugías en cada jornada quirúrgica.

No hay hospital del IMSS que en un periodo tan corto haga 500 cirugías.

Ésta es la cara social del IMSS.

En materia de simplificación y digitalización de trámites. Con el apoyo de su oficina, con el apoyo de la licenciada Lagunes, también, hemos podido resolver problemas.

En materia de guarderías. Usted instruyó al inicio de su mandato, incrementar los lugares en las guarderías.

Los vamos a incrementar de 2015 a 2016 en 25 mil lugares, 150 por ciento, porque también lo pedían las mamás, también, lo pedían los patrones y también, lo pedían las niñas y los niños.

Quiero decirle que el Servicio de Guarderías en el IMSS es el que está mejor calificado por la gente, 99 por ciento de satisfacción.

En materia de alimentación a las niñas y niños. Desde mayo les quitamos los azúcares, el sodio y las grasas a las dos comidas que les damos día a día a 205 mil niños.

Y aquí hay otra medida que usted también instruyó, facilitarles la vida a las mujeres y también respetar su derecho de decisión.

Para solicitar su incapacidad y ejercerla, por una regla burocrática rígida ellas tenían que dejar de trabajar seis semanas antes, médicamente no se explicaba.

Por instrucción de usted, esas seis semanas se convierten en dos, y se incrementa 70 por ciento el tiempo que las mujeres pueden estar con su hijo después del parto para amamantar.

Y voy a pasar al tema de IMSS Digital, señor Presidente, pero para darle los detalles y las características de las mejoras, que hicimos junto con su oficina, yo quiero proyectar un video para todos ustedes.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

Señor Presidente:

Y con esto concluyo, en el IMSS hoy atendemos a 74 millones de derechohabientes, a 18.6 millones de asegurados, damos casi 500 mil consultas diarias, atendemos a 205 mil niñas y niños en guarderías, atendemos mil 244 partos al día, y le pagamos a 3.2 millones de pensionados al mes su pensión de manera oportuna. Y, también, ya tenemos 150 mil atenciones no presenciales al día.

Y nos hemos sometido al escrutinio de los usuarios.

En su Administración ha incrementado la satisfacción de todos los servicios. En el 2012, la satisfacción de los usuarios era del 77 por ciento. Hoy, la satisfacción en el IMSS es de 81 por ciento.

Y quiero cerrar con un dato, la viabilidad financiera del instituto.

A usted, señor Presidente, en el 2012 le informaron que la viabilidad del IMSS estaba garantizada hasta 2014 porque se habían terminado las reservas. En 2015, el doctor González Anaya anunció que había viabilidad financiera en el IMSS hasta el 2018.

Hoy, todos nosotros juntos, los 430 mil trabajadores, le podemos anunciar que usted ya trascendió a su Administración, que vamos a llegar hasta 2019.

Le queremos decir que vamos bien. Queremos lograr más, pero que ésta es una historia que cuenta y que cuenta mucho.

Muchas gracias, señor Presidente.

-LIC. JUAN CARLOS VELASCO PÉREZ: Gracias, señor Director, por su participación.

Con el objeto de desahogar el punto décimo noveno de la Orden del Día, relativo a la intervención de los sectores, en términos de la Ley del Seguro Social, se somete a la consideración los documentos presentados en esta Asamblea, para tal efecto hará uso de la palabra a nombre del sector obrero, don Carlos Aceves del Olmo.

-SR. CARLOS ACEVES DEL OLMO: Muchas gracias.

Buenas tardes, señor Presidente.

Señor Director, gracias por la invitación.

Señores miembros de la Asamblea; distinguidos invitados; señores coordinadores de las Cámaras de Diputados y Senadores; señores exdirectores del Seguro Social; señores Secretarios de Estado; compañeros del sector obrero; compañeros del sector empresarial:

Después de escuchar al Director del Seguro no quedan muchas cosas que decir, y yo creo que ya me latía.

Yo normalmente no hago discursos, pero siempre traigo tarjetitas. Entonces, yo quiero decirles que, así como hoy nos relataron, con toda la tecnología todo lo que van a hacer, lo que no nos extraña que propuso el señor Presidente Peña Nieto desde el 2012 y que se está cumpliendo, igual que muchas cosas que no se dicen, pero valen mucho, el Seguro Social ha tenido una transformación.

Seguramente la mayoría de quienes están aquí no vivieron lo que yo viví cuando conocí al Seguro Social.

Su origen fue parte del origen de la Revolución Mexicana: estar bien con el pueblo en la salud.

El Presidente Ávila Camacho fue quien impulsó la creación del Seguro Social, pero había atrás de él también alguien que supo hacer las reglas y era el licenciado García Téllez, que hizo el primer estatuto del Seguro Social. Esto fue en el año 40.

A mí se me olvidan fechas y se me olvidan números por razón natural, pero no se me olvida el 658401285, que fue mi afiliación original, cuando empecé a trabajar, hace 60 años.

Que iba yo a la clínica, estaba joven, pero tenía hijos y me entregaban los botes de leche para que se mantuvieran mis hijos. Que me daban unos frasquitos de ácido láctico, que no sé qué sea, pero los doctores, como el doctor Narro, sí saben, para que se lo pusieran en la leche, se hiciera bolas, se lo tomaran y nos les hiciera daño a los niños.

Y me voy un poco más atrás.

Cuando yo nací en esta ciudad, San Ángel, Coyoacán, Tizapán, eran pueblos. Yo nací en Tiizapán. Y la clínica del Seguro Social número 8, que estaba en las calles de La Paz, donde ahora hay muchos restaurantes, era a la que íbamos. Y yo iba a ver a la dentista.

Terrible. La última vez que me acuerdo, no pudo sacarme una muela, porque la doctora Benavides, que así se apellidaba, lo cogía a uno del cuello y le ponía un trapo o un algodón con cloroformo, hasta que lo dormía. Entonces, a esa edad, tenía yo 12 o 13 años, no se dormía uno pronto.

Yo me hacía el dormido, a ver si ya me dejaba en paz. Pues no. A la hora que sentí el jalón, le mordí un brazo y no me volvieron a dar consulta, hablaron con mi madre y dijeron: Éste es un peligro, muerde a las doctoras.

Los beneficios sociales impulsados en la gestión del Presidente Peña no nos deben hacer que dejemos de reportar lo que se hizo.

Yo creo que todos esos números que da el Director, espléndidos, que a todos quienes están aquí del sector obrero saben que nos ayuda muchísimo en la salud de la gente, los empresarios que pagan parte de la cuota, saben que es indispensable el Seguro Social.

Y yo creo, estoy seguro, siendo un poco fantasioso, el Seguro Social diario hace un milagro, abre su puerta con 430 mil trabajadores, ángeles mujeres, o ángeles hombres, con independencia del carácter que a veces tienen, con independencia de que alguna afanadora no funcione bien, lo que hacen le da vida al país.

Imaginémonos un día sin Seguro Social en este país, un solo día.

Con los números que da Mikel y que yo también los tenía, porque los copié de un papel que el Seguro da. Vemos que diario nacen mil y pico de niños, que hacen 500, más de 500 operaciones, que tienen 200 y tantas guarderías, que tienen 4 centros vacacionales, que tienen teatros, que tienen muchas cosas.

El Seguro Social no da poquito. Siempre dio mucho.

Cuando me casé tenía yo 19 años, el Seguro Social me dio un departamento en la calle de Visión de Anáhuac 11, departamento 7 en la Unidad Independencia. Era el orgullo de las unidades en México y sigue siendo el orgullo. Es la más bonita que hay en México.

Esa unidad era la carta de presentación del Presidente López Mateos. Como yo vivía en Visión de Anáhuac 11, departamento 7, pasaba el Presidente en un carro descapotado con sus invitados internacionales, porque les presumía siempre la Unidad Independencia.

Y así como me ven, desde ahí de mi ventana conocí al General Charles de Gaulle, a Tito el Mariscal de Yugoslavia, a la Juliana de Holanda, a la Indira Gandhi cuando era Primera Ministra, a su papá cuando era Presidente; a Kennedy cuando vino con Jackie Kennedy, porque los llevaba en su convertible y saludaban a todos, y pues ya los estábamos conociendo. Seguramente que alguno se me olvidó, o ya no tenía yo tiempo, o tenía que trabajar.

Yo podría seguramente sacar de mi cajón de los recuerdos muchas cosas, pero tengo que volver a la realidad.

Señor Presidente:

Tenemos que cuidar al Seguro Social como un niño recién nacido, aunque esté muy fuerte, siempre. No podemos tener descalabros.

El sector de los trabajadores, y les pido a mis compañeros dirigentes sindicales que me autoricen a decir que todo el sector de los trabajadores, que el Presidente del Congreso del Trabajo, que está aquí, don Abel Domínguez lo autorice, también, porque es para todos los trabajadores.

Hoy, no hay uno que no utilice el Seguro, y cada vez hay menos que hablan mal del seguro. Por eso, ya acabé, ya me acabé mis tarjetas.

Quiero mandarle un saludo muy respetuoso al doctor Manuel Vallejo Barragán, Secretario General del Sindicato, que también hace milagros. Casi medio millón de trabajadores, se dice rápido, pero detrás de ellos cuánta gente más hay, su propia familia y, sobre todo, el afán, el deseo de servir a México en la salud.

Muchas gracias, señor Presidente, por cuidar el Seguro, y le aseguro que todos los que tenemos amor por eso, lo vamos a seguir cuidando mientras estemos aquí.

Y felicidades a Mikel.

Y gracias por escucharme.

-LIC. JUAN CARLOS VELASCO PÉREZ: Gracias, muchas gracias, don Carlos Aceves, por su participación.

Para finalizar con las intervenciones, pido amablemente que, por parte del sector patronal, el ingeniero Enrique Solana Sentíes, Presidente de la CONCANACO-SERVyTUR haga uso de la palabra.

-ING. ENRIQUE SOLANA SENTÍES: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Mexicanos.

Maestro Mikel Arriola Peñalosa, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social; distinguidos funcionarios; líderes obreros y empresariales; señores asambleístas; representantes de los sectores obrero-patronal y gubernamental; respetables miembros del Honorable Consejo Técnico; integrantes de la Honorable Comisión de Vigilancia.

Señoras y señores:

Me dejan un paquete para seguir haciendo mi exposición con la presentación, verdaderamente excelsa de Mikel y con la empatía, la simpatía, la experiencia de mi gran amigo Carlitos Aceves del Olmo, la verdad, me dejan un gran reto.

Debo señalar que este año ha sido muy, muy positivo y amplio en actividades que han implicado mejoras importantes en lo relativo a la prestación de servicios a cargo del IMSS, lo anterior, gracias a la administración encabeza, por supuesto, al principio del año, por mi gran amigo, el actual Director de Petróleos Mexicanos, Pepe Toño, que empezó con todo este trabajo y, por supuesto, actualmente por nuestro director general, el maestro Mikel Arriola Peñalosa.

No quisiera ser reiterativo en todo lo ya señalado, pero he considerado importante destacar algunas de estas importantes mejoras.

Creo que ha sido muy importante que se haya agilizado el tiempo de espera en la asignación de camas. Es un servicio vital para los trabajadores y para sus familias.

Los pacientes que acuden al médico familiar ya pueden obtener el mismo día el pase para consulta con el especialista.

Se ha implementado que todos nuestros quirófanos se usen durante el fin de semana. Esta idea que eficientó de manera muy importante todo nuestro equipamiento ha permitido que se incrementen las operaciones, principalmente de traumatología y ortopedia, que representan el 54 por ciento del volumen y más de la mitad del gasto por incapacidades. Esta medida ha reducido los tiempos de espera de las demás cirugías, ha sido una gran medida.

Hemos iniciado la construcción de 40 clínicas nuevas y, sin duda, se concluirán los hospitales comprometidos en el periodo 2016-2018.

Con esto, lograremos ampliar la capacidad de atención, reducir la saturación que hoy existe en nuestras instalaciones, y todo esto se hará con una inversión aproximada de 20 mil millones de pesos, como bien lo decía nuestro Director Mikel Arriola.

Se abrirán 25 mil nuevos lugares en guarderías en el transcurso del periodo 2016-2017, que es una de las peticiones más sentidas de todas nuestras mujeres trabajadoras que hoy buscan una mayor oportunidad para poder trabajar y compartir y apoyar el patrimonio de las familias.

El Programa Unifila ya opera en 100 clínicas de primer nivel, con lo cual se benefició a 14.8 por ciento de los derechohabientes.

Es de destacar que se ha implementado la atención oportuna de más de dos mil pacientes mediante el Código Infarto, como ya lo mencionaba el director, logrando con esto una mucho mayor supervivencia para este tipo de eventos.

En las áreas de urgencias ya se clasifica a los pacientes, seleccionándolos a partir de su necesidad de recibir tratamiento médico inmediato, esto para poder atenderlos según la gravedad que presenten.

En lo que se refiere al abasto de medicamentos, se ha incrementado el surtimiento de recetas a nivel nacional, alcanzando hasta un 99 por ciento de cumplimiento. Y por supuesto, la meta a corto plazo será alcanzar el 100 por ciento de surtimiento.

La licitación consolidada de medicamentos se seguirá impulsando durante el año 2017, dado que con esta medida se obtienen importantes ahorros para el IMSS y para otras instituciones de salud.

Por la importancia que tiene fortalecer la prevención de enfermedades, se han llevado a cabo durante este año más de 30 millones de chequeos de PREVENIMSS.

La afiliación reportada durante el mes de septiembre del presente año alcanzó un total de 160 mil 175 nuevos empleos, que ya mencionaba el señor Presidente hace unos días.

En lo que va de la presente Administración, el registro de trabajadores en el IMSS se ha incrementado en dos millones 331 mil 446 puestos de trabajo. Cifra que no se había alcanzado nunca en los primeros tres años y medio de Administraciones anteriores.

El crecimiento en los últimos 12 meses es de 717 mil 413 plazas, equivalente a una tasa anual de más del cuatro por ciento.

La afiliación total de trabajadores en el IMSS al 30 de septiembre de este año alcanza los 18 millones 626 mil 402 nuevos trabajadores.

Por otra parte, ya se creó un comité de derechos humanos dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social, con el objeto de fortalecer la política institucional en favor de los derechohabientes, estableciendo un protocolo especial para la atención de estos casos.

Como se puede apreciar, el Instituto ha venido respondiendo a la evolución de su realidad y de su entorno, dando cruce a las inquietudes, causa de las inquietudes de protección institucional, de la salud y medios de subsistencia de la clase trabajadora y de sus familias y también, propiciando la ampliación de grupos protegidos, como lo mencionaba nuestro director con respecto a todos nuestros muchachos que están siendo protegidos.

El incremento en la productividad, el impulso a la transparencia, la eficiencia del gasto y el fomento al cumplimiento de las obligaciones de todos los actores del Instituto, esto aunado al fortalecimiento de la infraestructura institucional y del equipamiento, coadyuvarán a una adecuada y efectiva prestación de los servicios a cargo del Instituto.

En materia de servicios médicos. Se ha mejorado la coordinación entre los tres niveles de atención.

Por lo que se refiere al Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social para los años 2015-2016, destaco que para consolidar la estabilidad financiera del IMSS, se ha dado continuidad al uso racional de los recursos a través de medidas de control del gasto, como lo son: ahorros por compras consolidadas, contratación de servicios integrales y por el cambio de esquema de sustitución del parque vehicular de un esquema de compra a un esquema de arrendamiento que nos ha dado muy buenos resultados.

Igualmente es de destacar, que entre los años 2007 y 2012 fue necesario hacer uso del Fondo Laboral y de las reservas institucionales para cubrir las necesidades de financiamiento y operativas que se tenían, lo que provocó que, de tener un déficit casi inexistente, se pasó a un déficit en el año 2012 de 25 mil 846 millones de pesos.

Es de destacar que desde el año 2013 al inicio de esta Administración con el maestro Anaya, González Anaya la implementación de importantes esfuerzos buscando alcanzar el saneamiento financiero, esto ha permitido y reflejado una reducción del déficit de operación del Instituto reduciéndose el uso de reservas a sólo ocho mil 893 millones de pesos al cierre del año 2015, con lo que se ha logrado acortar la brecha entre ingresos y gastos, avanzando con esto en la consolidación financiera del Instituto.

El uso de reservas pasó como porcentaje del gasto del 8.1 por ciento a sólo un 2.6 por ciento.

Estamos de acuerdo con lo expresado en las consideraciones finales del Informe al Ejecutivo y al Congreso de la Unión en el sentido de que los resultados obtenidos en los tres primeros años de la presente Administración han mejorado de manera evidente las finanzas del Instituto, pero también, estamos conscientes que aún no se ha resuelto la situación financiera para el mediano y largo plazo.

Por ello, es importante no perder de vista que el IMSS enfrenta una compleja situación financiera provocada principalmente por las obligaciones laborales que tiene en su calidad de patrón.

El reto que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social y los sectores público, social y privado que lo integran, es seguir encontrando esquemas de operación que le den día a día sustentabilidad financiera, espacios de mejora operativa, de eficiencia y mejores resultados en la recaudación en la administración, y uso eficiente de los recursos financieros, así como en la contratación eficiente de bienes y servicios.

Con respeto a los asuntos incluidos en el Orden del Día, y que se han sometido a la consideración de esta Asamblea, el sector patronal, por mi conducto, expresa su aprobación total a los mismos.

En el corto plazo, el régimen de jubilaciones y pensiones de los trabajadores del IMSS y la suficiencia financiera del seguro de enfermedades y maternidad, deberán ser los objetivos primordiales a resolver, buscando esto sin incrementar las cuotas a cargo de los tres sectores, debiéndose, por supuesto, lograr mediante las estrategias puestas en marcha por la Dirección General del Instituto, así como mediante el impulso al empleo formal.

Por ello, entendiendo la problemática de recorte presupuestal que vive hoy el Gobierno Federal, consideramos importante señalar que sí es importante que las aportaciones a la seguridad social no fueran gravadas; por el contrario, deberían ofrecerse incentivos adicionales con el fin de incrementar la capacidad del aparato productivo para crear más empleos formales.

Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Señor Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, maestro Mikel Arriola Peñalosa.

Señores asambleístas y consejeros:

El México de hoy reclama la participación comprometida y responsable de los tres sectores que formamos parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, que conforme a su propia ley es, sin duda, el instrumento básico de la seguridad social, que conforme a su propia ley es el instrumento como un servicio público de carácter nacional y, por ello, es primordial velar por su fortalecimiento y transformación, a fin de garantizar que más de 70 millones de mexicanos continúen, como ya lo hemos visto, recibiendo los servicios a que tienen derecho; y que gradualmente nos permita alcanzar la sustentabilidad financiera que requiere esta importante institución.

Muchas gracias.

-LIC. JUAN CARLOS VELASCO PÉREZ: Muchas gracias, ingeniero Solana.

De acuerdo con las intervenciones que hemos escuchado, me permito informar a esta Asamblea que los representantes de los sectores han expresado su conformidad con el informe de labores 2015-2016 y del programa de actividades 2016-2017, presentado por nuestro Director General, así como los diversos asuntos sometidos a su consideración.

Por ello, se pregunta a los asambleístas si lo tienen por aprobado.

Aprobado.

Muchas gracias.

-MODERADOR: El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, hará entrega de tres premios IMSS, Reconocimiento a la Competitividad.

(ENTREGA DE PREMIOS)

-MODERADOR: También en este acto el Presidente de la República hace entrega de un reconocimiento al liderazgo.

(ENTREGA DE RECONOCIMIENTO)

-MODERADOR: Reconocemos a los galardonados el día de hoy y a todos los trabajadores del IMSS que con su esfuerzo diario están moviendo a México, con un fuerte aplauso.