-MODERADORA: Tiene la palabra el Gobernador del estado de Aguascalientes, ingeniero Carlos Lozano de la Torre.

-GOBERNADOR CARLOS LOZANO DE LA TORRE: Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Sean bienvenidos al estado de Aguascalientes: el pequeño gigante de México; una tierra de gente buena, forjada con la ayuda de muchos migrantes, en la que actualmente trabajan personas de 27 países.

Una entidad que apenas representa el 0.03 por ciento del territorio nacional y el uno por ciento de la población total del país, pero que históricamente ha sido capaz de transformar las debilidades en fortalezas para su futuro.

Damos el más cordial de los recibimientos al señor Presidente de la República, don Enrique Peña Nieto, a quien hacemos un reconocimiento, porque desde siempre ha estado muy al pendiente y relacionado con el desarrollo de la Planta de Nissan 2, y de Aguascalientes, que se ha convertido en el punto estratégico para las inversiones de todo el mundo en nuestro país, y en una entidad que seguirá consolidando la presencia de México en las distintas regiones del mundo; muchas gracias, señor Presidente y, como siempre de fiesta con su presencia en Aguascalientes.

De la misma forma, recibimos a Carlos Ghosn, CEO y Presidente Mundial de la alianza Renault-Nissan, a quien agradecemos su confianza en nuestro país y particularmente en Aguascalientes. Muchas gracias, y bienvenido a su casa, que es la casa de Nissan en México y en América.

Asimismo, a Shuichiro Megata, Excelentísimo Embajador de Japón en México, a quien agradecemos su apoyo y cercanía para fortalecer una relación de mayor amistad y solidaridad con el pueblo del Japón.

Sea usted, señor Embajador, como siempre, bienvenido.

Igualmente, a Ildefonso Guajardo, nuestro amigo, Secretario de Economía; a José Muñoz, Vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia de Nissan Americas; a José Luis Valls, Presidente de Nissan Mexicana; y a Francisco Nicolás González, Director General de ProMéxico.

Muchas gracias.

Y todos sean bienvenidos a nuestro estado.

Saludamos también, al ingeniero Armando Ávila Moreno, Vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, a los representantes de los distintos órdenes y poderes de gobierno; así como a los demás invitados especiales que nos acompañan, principalmente a todos los ingenieros, técnicos, trabajadores y personal de Nissan, quienes con su alto desempeño y compromiso laboral han hecho realidad esta gran inversión de alcance mundial en nuestro país y en Aguascalientes.

Muchas gracias.

Señor Presidente.

Amigas y amigos:

Hace poco más de un año, en este mismo lugar, en medio de la nada, con una gran esperanza y la confianza de que el próximo Presidente de México sería Enrique Peña Nieto, y estaría brindando su apoyo institucional a este proyecto, colocamos la primera piedra de esta empresa, que a partir del día de hoy es toda una realidad para que, desde Aguascalientes, Nissan consolide su presencia exitosa a nivel global.

A 80 años de la fundación de Nissan, es una empresa líder en competitividad a nivel mundial, que con esta nueva armadora elevará más sus estándares globales de eficiencia y productividad, gracias a la calidad de los ingenieros, técnicos y trabajadores mexicanos y aguascalentenses, que están a la altura del capital humano de cualquier otro lugar del mundo.

Nissan 2 representa una derrama de amplios beneficios económicos y sociales sin precedente para todos los sectores productivos y la región, sobre todo por el crecimiento y la alta especialización de su cadena de suministros, que en el Estado de Aguascalientes alcanza hasta una quinta generación de empresas proveedoras, algo inédito en nuestro país.

Tan sólo en los tres años que van de mi administración, se han registrado 58 nuevos proyectos de inversión en proveeduría automotriz, la mayoría de origen japonés, además de otros 25 que están en fase de estudio para su instalación.

Este crecimiento industrial que hemos logrado en un tiempo récord, en suma, estará generando alrededor de 30 mil empleos, con una inversión presupuestada que podría superar los 49 mil millones de pesos. Y es posible, porque desde el primer día mi administración ha propiciado y consolidado las condiciones que permitan a los distintos corporativos cumplir en tiempo y forma con sus planes de negocios.

Señor Presidente:

Nissan 2 es la punta de lanza del relanzamiento industrial de Aguascalientes y de la consolidación del mercado interno de nuestro país, porque está proyectando a nuestra entidad como el centro de producción y proveeduría automotriz más importante de América Latina en los próximos 30 años.

Hace poco más de tres décadas, Aguascalientes dependía en gran medida de la industria del ferrocarril y el cierre de sus talleres representaba la pérdida de seis mil empleos, y un momento sumamente complicado para la seguridad económica de los aguascalentenses y de la región.

Sin embargo, el arribo de la primera planta de Nissan y de sus primeras empresas proveedoras, marcó el inicio del ciclo industrial de Aguascalientes, que en la actualidad sigue consolidándose en condiciones de alta competitividad y procesos de tecnología e innovación que no tienen precedente.

Además, en la actualidad el estado de Aguascalientes se distingue por su liderazgo nacional en materia de políticas públicas de última generación, que han propiciado un clima permanente de seguridad pública y certidumbre para las inversiones y la generación de empleos.

En este momento, nuestro crecimiento económico es casi cinco veces, en promedio nacional, y de acuerdo con el Banco Mundial somos el segundo mejor lugar en el país para realizar negocios.

Por otra parte, agencias como Standard and Poor's han otorgado y ratificado las altas calificaciones crediticias de inversión para nuestra entidad. Mientras que Fitch Ratings ha mejorado nuestra calificación en escala internacional, porque hemos incrementado nuestros niveles de competitividad económica frente a otras regiones de nuestro país y del mundo.

Asimismo, el Ranking American Cities of the Future 2013-2014, elaborado por la FDI Intelligence, del diario Financial Times, nos ubica como el quinto mejor estado de América para invertir, y esta misma publicación, nos ha reconocido como una de las 10 regiones más dinámicas a nivel global.

De esta manera, la apertura de Nissan 2 significa futuro porque seguirá representando crecimiento económico, paz social, estabilidad y seguridad para nuestro estado y la región.

Señor Presidente:

Los aguascalentenses reconocemos su liderazgo y visión en esta nueva etapa de confianza para nuestro país, en la que está impulsando reformas estructurales en todos los rubros del desarrollo, que más allá de periodos sexenales, transformarán a México en una nación más competitiva para liberar el enorme potencial y económico de las distintas regiones que lo conforman.

Le reiteramos nuestra voluntad de trabajar muy de la mano con usted, señor Presidente, para que los cambios exigidos por el país sigan consolidando a México como un destino seguro para las inversiones de todo el mundo, y a Nissan 2 como un proyecto que trasciende generaciones y coyunturas políticas.
Reiteramos nuestro agradecimiento a Carlos Ghosn por esta confianza y nuestro reconocimiento a su visión que lo distingue a nivel mundial, como un líder que impulsa el desarrollo de Nissan, de acuerdo con sus propias palabras, del mismo modo que una combinación única en el mundo de diferentes culturas que impulsa sinergias muy exitosas.

En México, y particularmente en nuestra entidad, seguimos este ejemplo de trabajo en equipo de Nissan para contribuir a la plena consolidación de su liderazgo global de esta firma, y fortalecer desde Aguascalientes a nuestro país como un centro mundial para las inversiones de sectores estratégicos y de alta innovación en la industria automotriz.

Con una esperanza depositada en este proyecto común que usted ha apoyado de manera muy personal, señor Presidente, desde que era Gobernador, como candidato y como Presidente electo. Y ahora como Primer Mandatario de nuestro país, juntos, México, Nissan y Aguascalientes están construyendo un nuevo presente de oportunidades que perdurará como el mejor legado de determinación y generosidad a favor de nuestros hijos y de las futuras generaciones.

Nuevamente, sean todos bienvenidos a la tierra de la gente buena, que es el hogar de Nissan, donde en cada atardecer descansa el sol naciente de Japón, que representa un signo de solidaridad y cooperación permanente con México y con Aguascalientes.

Muchísimas gracias.

-MODERADORA: Tiene la palabra el hombre que dio origen y es ejemplo de espíritu de equipo, el anfitrión, el Vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, ingeniero Armando Ávila Moreno.

-ING. ARMANDO ÁVILA MORENO: Muy buenas tardes a todos.

A nombre de Nissan Mexicana, División Manufactura, agradezco a todos los presentes su valiosa participación en esta gran celebración. En especial, al señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Señor Presidente:

Nos sentimos muy honrados con su presencia en esta nueva planta.

Saludo con afecto al ingeniero Carlos Lozano de la Torre, Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes, así como a su distinguida esposa, Blanca Rivera Río de Lozano y a su apreciable familia.

Muchas gracias por acompañarnos.

Señor Carlos Ghosn, CEO de Nissan Motor:

Una vez más, bienvenido a ésta, que es su casa.

A nuestro distinguido presídium; a nuestros proveedores, al grupo de industriales que tenemos a bien recibirles; a los medios nacionales e internacionales; a la comunidad de Nissan, que hace posible la magia de esta inauguración.

Muchísimas gracias por acompañarnos.

El día de hoy, se abre una página más en la competitividad de Nissan. En este nuevo complejo automotriz, que representa un eslabón más en nuestras aspiraciones de crecimiento a nivel global de Nissan.

Después de 19 meses de constantes esfuerzos, análisis, planeación y, sobre todo, de una perfecta sincronización podemos decir que las más de tres mil personas que formamos este nuevo complejo, estamos listos con nuevas tecnologías para arrancar la producción que se ha marcado.

Los procesos de estampado, carrocería, pintura y ensamble han sido puestos a punto para producir la más alta calidad que distingue a todos nuestros productos, adicionando una capacidad anual de 175 mil unidades anuales que nos permitirá mantener nuestro liderazgo absoluto en la producción nacional automotriz.

Estos resultados simbolizan la sinergia de alta competitividad que caracteriza a Nissan y al Estado de Aguascalientes.

Reconocemos el liderazgo del ingeniero Carlos Lozano de la Torre y agradecemos su valiosa contribución a este gran esfuerzo.

Este gran proyecto, señor Gobernador, no hubiera sido posible sin su gran ayuda y las facilidades prestadas a este gran proyecto.

Quiero agradecer a los constructores que dieron vida a este nuevo edificio, encabezados por la compañía Yates Construction de los Estados Unidos, (Inaudible) y más de 20 subcontratistas que han alcanzado más de ocho mil personas que han trabajado en este nuevo complejo a lo largo de su construcción.

A nuestros proveedores, a todo el personal de Nissan, a los maestros de la nueva generación de Nissan.

Quiero hacer una mención especial a todas y aquellas personas que saben decir sí como se hacen las cosas y que nos facilitan y nos abren camino para lograr que Nissan sea y siga siendo el número uno en la industria automotriz.

Estimado señor Carlos Ghosn, le refrendo que técnicos, ingenieros y personal administrativo de Nissan, estamos listos para hacer la magia del lanzamiento de este nuevo complejo.

Gracias por su confianza y apoyo para la realización de este gran proyecto en México y en Aguascalientes.

Señor Presidente:

Agradecemos la gran ayuda que hemos tenido de las diferentes dependencias del Gobierno Federal para que se tome a tiempo este gran proyecto en el que Aguascalientes alcanzará, por primera vez en la historia, más de medio millón de vehículos producidos anualmente, y que podemos decir vamos a consolidar con 850 mil unidades al año; cifra récord histórica en Nissan, y que nos pone en el camino, sin duda, de alcanzar un millón de unidades, que es nuestra aspiración final, manteniendo la alta competitividad que distingue a Nissan, Aguascalientes y México. Y, sobre todo, que enriquece el compromiso de Nissan por México.

En simples palabras, el día de hoy, damas y caballeros, quiero agradecer a todos, y mi más sincero agradecimiento por la fuerte y valiosa contribución que han hecho para Nissan Mexicana, y que México siga siendo altamente competitivo en el mundo automotriz.

Muchísimas gracias.

Y les deseo lo mejor.

-MODERADOR: A continuación, se proyectará el video A2, La Construcción.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Tiene la palabra el Secretario de Economía, licenciado Ildefonso Guajardo.

-SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL: Buenas tardes tengan todos ustedes.

Para mí, es un gran placer estar aquí, compartiendo este día de fiesta para Aguascalientes, para Nissan y para México.

Con su permiso, señor Presidente.

Señor Gobernador, don Carlos Lozano de la Torre, su apreciable familia que nos acompaña hoy; Carlos Ghosn, Presidente y Director General de Nissan Motor Company; señor Embajador Shuichiro Megata, con el placer de compartir este evento con usted; y la señora Alcaldesa Lorena Martínez, Presidenta Municipal; honorables miembros del presídium; señoras y señores.

Sobre todo, muchas felicidades a los trabajadores de esta gran empresa.

Si uno pudiera encerrar en una sola palabra esta historia de éxito, esta historia que lleva una compañía a creer en México e invertir lo suficiente para estar a punto de llegar a producir en el año 2014 más de 800 mil vehículos, creo que esa palabra es: certidumbre.

Certidumbre, porque esta empresa, al apostar en México, sabía que México era una gran plataforma, con gran competitividad para conquistar otros mercados. Y esa certidumbre, en primer lugar, la encontraron con el compromiso del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto con el libre comercio.

Un libre comercio que se construye en México desde 1994, a partir de la integración del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Bajo la instrucción del señor Presidente, hemos cerrado la parte comercial de Alianza Pacífico, que nos incorpora a un nuevo mercado latinoamericano en condiciones favorables, y estamos a punto de cerrar las negociaciones del Tratado del Transpacífico, del TPP, justamente de la mano, en el proceso de negociación, con la industria automotriz, para seguir garantizando ese gran acceso al mercado que hoy hace que Nissan exporte a más de cien países en el mundo.

Estados Unidos, el próximo año, en una senda de recuperación, estará pasando de producir 15 millones y medio de vehículos al año, de consumir 15 millones y medio de vehículos al año, a consumir 17 millones de vehículos al año.

Simplemente en ese mercado, donde México tiene casi un 11 por ciento del mercado, podremos exportar, para el 2014, 150 mil unidades adicionales. Ahí está la clave de la credibilidad y la confianza, justamente en la certidumbre de apertura de mercados.

Pero esa certidumbre también se refleja en el marco jurídico que se establece en el país, y en el compromiso de mantener condiciones firmes y estables. Y en ese marco jurídico, también se incorpora la política fiscal.

Siguiendo instrucciones del señor Presidente, a las 24 horas de haber presentado su paquete de reformas, nos reunimos con la industria automotriz nacional donde estaba incorporado Nissan para idear un mecanismo y evitar la afectación, justamente del sistema de Impuesto al Valor Agregado para preservar justamente el depósito automotriz fiscal, y no permitir ninguna afectación o costo financiero en el tema de las importaciones temporales.

De esa forma, llegamos a un acuerdo con la Secretaría de Hacienda para lograr una certificación que, a partir de un trabajo muy cercano con el SAT, estaremos integrando a más tardar en un año, y a partir de ese momento será mantenido un sistema de devolución automática o de acreditación automática donde no haya un costo fiscal para las empresas en materia del Impuesto del Valor Agregado.

Esto, no es solo para la industria automotriz, sino será, también, para todas las pequeñas y medianas industrias que están en la cadena de valor, porque, precisamente, es el objetivo; seguir incorporando más valor nacional en este proceso.

Y finalmente. La certidumbre también se refleja en el futuro del país, y en ese futuro que se está construyendo a partir del paquete de reformas, en el seno del Pacto por México encabezado por el señor Presidente, tenemos la visión clara y concreta de que ese futuro incorporará mayor valor a una industria tan exitosa, como es la automotriz.

A través de qué.

A través de una Reforma Financiera que permitirá realmente dar más acceso al financiamiento a las pequeñas y medianas empresas integradas en las cadenas de valor.

A través de una Reforma Educativa, que justamente hoy, a través del diálogo que el señor Presidente tuvo con los trabajadores de Nissan, sabemos que tenemos la mano de obra más talentosa del mundo, pero que, sin duda, un sistema educativo fortalecido en ciencias exactas nos podrá llevar todavía a mayores niveles de eficiencia.

A través de una Reforma Energética, que nos ayude a dar acceso a energía abundante y competitiva a las pequeñas y medianas empresas que participan en la cadena de valor del sector automotriz.

Reformas que, también, sin duda, impactan la libre competencia en México, a través de la Reforma a las Telecomunicaciones y en la Reforma en la Competencia Económica para garantizar acceso a insumos competitivos a nivel global.

Así es que, bajo la palabra certidumbre, estamos seguros que Nissan seguirá conquistando mayores éxitos, alcanzando su meta de un millón de vehículos. Y en esa meta, sin dudad, estarán respaldados por el futuro que se está creando, y respaldado por el trabajo del Ejecutivo Federal.

Muchísimas gracias.

Muchas felicidades.

Y esperemos, desde la Secretaría de Economía, seguir apoyando esta historia de éxito.

-MODERADOR: Invitamos en forma muy respetuosa al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, a la presentación y firma de la primera unidad, quien será acompañado por.

-MODERADORA: Por el señor Carlos Ghosn, Presidente y Director General de la Alianza Renault-Nissan; por el ingeniero Carlos Lozano de la Torre, Gobernador del Estado de Aguascalientes; por el señor Armando Ávila, Vicepresidente de Manufactura de Nissan.

Por el licenciado Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía; por el señor José Muñoz Barceló, Vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia de Nissan Americas; por el Embajador de Japón en México, el señor Shuichiro Megata; y por el señor José Luis Valls, Presidente y Director General de Nissan Mexicana.

(PRESENTACIÓN DE LA PRIMERA UNIDAD)

-MODERADORA: A continuación, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos está firmando el vehículo que quedará en la historia ya de la inauguración de esta nueva planta.

(FIRMA DE LA PRIMERA UNIDAD)

-MODERADOR: A continuación, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, llevará a cabo el Pintado de Ojo al Daruma, acompañado del señor Carlos Ghosn, CEO de Nissan Motors, así como personalidades que participaron en la presentación de esta primera unidad.

Ésta es una costumbre japonesa que simboliza la motivación a cumplir metas. Hace 19 meses se pintó el primer ojo, estableciéndose la meta que fue la construcción y arranque de este nuevo complejo automotriz.

El Daruma con un Ojo Pintado fue testigo de aquél compromiso, y hoy se pinta el segundo ojo que simboliza que la meta se ha logrado.

(PINTADO DE OJO AL DARUMA)

-MODERADOR: De igual forma, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, llevará a cabo la Develación de la Placa.

-MODERADORA: Acompañado por el señor Carlos Ghosn, CEO de Nissan Motors, y las personalidades que participación en la Ceremonia del Daruma.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADORA: A continuación, tendremos una Ceremonia de Enlace de Culturas México-Japón, presentada por los niños Ami Oshibori y Mauricio Cervantes.

(ENLACE DE CULTURAS MÉXICO-JAPÓN)

-MODERADORA: Señoras y señores, tiene la palabra el CEO de la Alianza Renault-Nissan, el señor Carlos Ghosn.

-SR. CARLOS GHOSN (Interpretación al Español): Gracias.

Es un placer para mí reunirme con tantos líderes y socios de Aguascalientes y de México.

Especialmente, quiero agradecer al Presidente Peña, quien nos honra con su presencia; al secretario Guajardo, al gobernador Lozano de la Torre, por su presencia y apoyo. A medida que celebramos la apertura de Aguas 2, que es la instalación de producción más nueva de Nissan.

Hoy, se enmarca el inicio de un nuevo capítulo en la historia de éxito. Hace 52 años, cuando Nissan decidió construir su primera planta fuera de Japón, México fue la elección.

Esta Nación siempre ha ofrecido una mano de obra de calidad, compromiso con la calidad, y nunca ha sido más obvio que el día de hoy.

Gracias a la contribución de nuestros empleados en México, nuestros proveedores, y la red de distribuidores, el Gobierno y los socios de la comunidad, México es una operación de referencia de Nissan.

A lo largo de la compañía, que ahora tiene más de 230 mil empleados en 161 países, el equipo mexicano sobresale. Son inspiración para toda nuestra organización, y se ha convertido en un ejemplo por su mentalidad number one mindset, y también, tenemos el número uno en exportaciones, satisfacción al cliente aquí, en México.

Estamos orgullosos que cinco de los 10 vehículos que más se venden en México son producidos por Nissan, y se ha mantenido la posición de participación del mercado número uno durante más de cuatro años.

Pero todos estos logros, también, han creado un reto de provisión. La demanda en México es tan alta que simplemente no podíamos satisfacerla aún cuando nuestra planta existente en Aguascalientes y la planta de Cuernavaca operan a capacidad total.

Por eso, Nissan invirtió en Aguas 2, con una red de empleados, y esta se construyó en un récord de 19 meses. Aguas 2 tiene tecnología de punta y, también, unas prensas de última generación, así como producción en estampado.

Aguas 2 comenzará a operar ya, ahora, en capacidad total. Ese es un logro remarcable. Y subrayo; la razón por la cual queríamos hacer nuestras operaciones en Aguascalientes, en lugar de otro estado o en otro país.

Aquí, en Aguascalientes, tenemos una infraestructura de clase mundial. Tenemos, también, lazos profundos con la comunidad y el apoyo de los líderes gubernamentales que entienden el valor de las alianzas públicas y privadas, y comparten los compromisos de Nissan para tener una modalidad accesible y sustentable.

De hecho, el Gobierno de Aguascalientes ya ha lanzado la misión más importante del programa de transporte público, con 50 unidades eléctricas, que dan servicio público a la capital.

Y decidimos, también, extender en Aguascalientes nuestro talento de trabajadores dedicados que durante más de 30 años han dado servicio a nuestra primera planta, que se conoce como Aguas 1, que ha sido ejemplo de eficiencia.

Aguas 1, con su equipo da la experiencia para asegurar el desarrollo Aguas2, y continuarán sirviendo como mentores.

Pero, también, tenemos otros mentores dentro de la comunidad académica a través de nuestra red de proveedores y de distribuidores.

Y estamos seguros que vamos a cumplir con nuestra meta de construir más de un millón de vehículos para el año 2016. A medida que avanzamos, la familia Nissan seguirá extendiéndose. Cuando Aguas 2 comience la producción, nosotros vamos a crear tres mil puestos directos y nueva mil trabajos indirectos.

Con nuestras plantas en Cuernavaca, Toluca, Manzanillo, Ciudad de México y Aguascalientes, el número total de empleados de Nissan en México, será más de 14 mil 500.

México se ha convertido en un jugador principal en la industria automotriz. De hecho, México sobresale como el octavo productor más alto, y el quinto exportador de automóviles más importante.

En Nissan esperamos ayudar a lograr este gran logro.

Gracias por su alianza, apoyo y la visión de que Aguas 2 fuera una realidad.

Gracias.