-MODERADOR: Tiene la palabra el Gobernador del Estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas.

GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Una vez más nos da mucho gusto recibir en ésta, su casa, el Estado de México, y especialmente aquí en Cuautitlán, a nuestro paisano, al señor Presidente de la República, al licenciado Enrique Peña Nieto.

Sabe muy bien que ésta es su casa, señor Presidente.

Quiero también, dar las gracias a la doctora Mercedes Juan por su presencia, y especialmente porque apoya, por instrucciones del señor Presidente de la República, al Estado de México en diferentes acciones en beneficio de la salud.

Por eso, doctora Mercedes Juan López, Secretaria de Salud, sea usted bienvenida y le agradezco todo el respaldo que nos ha brindado en nombre del señor Presidente de la República.

A los Poderes Públicos representados aquí:

El señor Diputado Aarón Urbina Bedolla; el señor Diputado Alonso Adrián Juárez; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Baruch Delgado Carbajal.

Le damos la bienvenida a toda la comitiva federal.

De igual forma, quiero agradecerle a Gabriel Casillas, nuestro Presidente Municipal anfitrión, de Cuautitlán, su hospitalidad.

Señor General Luis Arias González, Comandante de esta Zona Militar.

Amigas, amigos todos.

Hoy el señor Presidente, nos visita una vez más para entregarnos acciones y beneficios muy concretos. Con acciones como éstas, se multiplican diariamente en todo México, porque el señor Presidente, impulsa el desarrollo en todo el país.

A su infatigable trabajo, señor Presidente, nos sumamos todos los mexicanos para alcanzar el México de prosperidad que todos deseamos.

Hoy el señor Presidente, nos entrega una obra extraordinaria de más de 130 millones de pesos, que habrá de beneficiar a más 70 mil mujeres de diferentes municipios de esta región; nos entrega la primer Ciudad Salud para las Mujeres, y se van a beneficiar las mujeres de Tultepec, de Tultitlán, de Melchor Ocampo, de Cuautitlán, de Izcalli, Zumpango, Tepotzotlán y muchos municipios más.

Esta obra, señor Presidente, amigas y amigos de esta región, les comparto que tiene tres unidades médicas: clínica de atención geriátrica; unidad de especialidad médica para la detección y diagnóstico de cáncer de mama; también cuenta con una unidad de atención para mujeres en situación de violencia.

Habremos de impulsar proyectos productivos para la mujer; denuncia ciudadana a través de un módulo exprés, y también un módulo de atención a la violencia sexual y prevención de adicciones; servicio de guardería; tienda LICONSA, y muchos servicios más para nuestras queridas mujeres mexiquenses.

Ciudad Salud para la Mujer es una de las obras de equidad de género más importantes, porque transforma y empodera a nuestras queridas mujeres. Aquí en esta ciudad, las mujeres podrán escribir su propia historia de éxito.

En este lugar, se unifican las instituciones del estado que prestan servicios a las mujeres en un mismo espacio. La integración de estos servicios bajo un sólo techo reduce los costos de traslado de las mujeres y permite atenderlas con más calidad y en forma integral.

Aquí, las mexiquenses luchonas, trabajadoras encontrarán autonomía económica, atención integral de salud, alternativas de prevención de la violencia contra las mujeres, al tiempo que sus hijos serán atendidos.

Y apoyamos a la mujer en el Estado de México, como lo hace el señor Presidente de la República, porque cuando uno apoya a una mujer, apoya a toda su familia.

Por eso, en el Estado de México los recursos que el Gobierno Federal, que nuestro Presidente envía, son muy bien aplicados en el gasto social; siete de cada 10 pesos se invierten en gasto social.

Y es un trabajo en equipo que hacemos, desde luego, con nuestro Presidente y la Secretaría de Salud.

Hoy quiero agradecerle al señor Presidente, porque el próximo año será un año de una gran cosecha en temas de salud.

Estamos trabajando muy de la mano con la Secretaria Mercedes Juan y por ejemplo, el próximo año el señor Presidente, si nos honra con su presencia, claro, nos habrá de inaugurar un Banco de Sangre en Ecatepec; Banco de Tejidos de Toluca; una Clínica de Fertilidad en el Estado de México; el Centro para la Discapacidad Visual, en Naucalpan; tendremos un Hospital Oncológico, el primer hospital de oncología que ya se está construyendo, por instrucciones del señor Presidente, en los límites de Coacalco con Ecatepec.
Esto demuestra que con hechos, el Presidente está con todos los mexiquenses.

Hoy por hoy, señor Presidente, gracias a su apoyo tenemos 22 unidades de atención al diabético; 12 clínicas de atención geriátrica; cuatro clínicas de maternidad nuevas; 12 unidades de hemodiálisis, y somos el único estado del país que tiene siete bancos de leche materna para alimentar mejor a nuestros bebés.

Le hemos apostado, también, al equipamiento. Tenemos un neuronavegador; tenemos un neurotrauma; tenemos unidades de hemodinamia; Cool-Cap; tenemos un aparato muy especial, que se llama Da Vinci, y esto es gracias a nuestro Presidente de la República.

Y hoy me es grato compartirles, amigas y amigos, que el INEGI y Consulta Mitofsky llevó a cabo una encuesta respecto a la calidad de los servicios en materia de salud, y me es muy grato informarle, señor Presidente, y amigas, que el Estado de México ocupó el primer lugar en servicio.

Falta por hacer. Falta por hacer mucho, y lo vamos a seguir trabajando.

Señor Presidente.

Amigas y amigos todos:

Obras y acciones como ésta, nos indican que México está en movimiento.

En los últimos dos años, los mexicanos en unidad supimos ponernos de acuerdo para concretar importantes reformas que nos permitirán tener un mejor futuro. Éste es un logro histórico que ha merecido el reconocimiento de la comunidad internacional.
México vive la transformación más profunda y alentadora de los llamados países emergentes. Y hoy, más que nunca, estamos llamados a cerrar filas en torno a nuestras instituciones y, especialmente, cerrar filas en torno a nuestro Presidente de la República.

El camino de México, es el camino del desarrollo y no el de la violencia. Es momento de que todos asumamos nuestra responsabilidad, la responsabilidad que nos corresponde.

Los principales retos que enfrentamos, hay que reconocerlo, gran parte son de carácter local, y los tres órdenes de Gobierno debemos trabajar coordinadamente para superarlos pronto.

Los mexiquenses nos unimos al llamado de paz, de unidad nacional que convoca nuestro Presidente. Con él, decimos: No a la violencia y tampoco no a la confrontación. No se puede exigir justicia actuando con violencia.

La fuerza de México es la voluntad y la razón, de la tolerancia, de la responsabilidad, de la voluntad política y de la suma de esfuerzos de todos los mexicanos.

El Presidente Peña Nieto, nos enseña que la prudencia no es debilidad y que la fortaleza parte del diálogo y la razón.

En unidad y en torno a nuestro Presidente, seguiremos combatiendo con la fuerza de las instituciones al enemigo de todos los mexicanos: la delincuencia, la inseguridad.

En unidad y en torno a nuestro Presidente, haremos frente exitosamente a quienes tratan de confundir y tratan de desestabilizar a nuestro país.

El camino de México es de la esperanza, fundada en los cambios que ya decidimos dar. El camino de México es el de la unidad nacional en torno a nuestros grandes proyectos nacionales.

El camino de México es el de la solidaridad, la hermandad y la confianza entre todos los mexicanos.

Bienvenido a su casa, señor Presidente Enrique Peña Nieto.

-MODERADOR: A continuación se proyectará el video Ciudad de la Salud para la Mujer.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Tiene la palabra la doctora Mercedes Juan López, Secretaria de Salud.

-SECRETARIA MERCEDES JUAN LÓPEZ: Buenas tardes tengan todos ustedes.

Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; señor Gobernador Constitucional del Estado de México, licenciado Eruviel Ávila; distinguidos integrantes del presídium.

Señoras y señores:

A todos los saludo con gran afecto y con el gran interés de estar aquí, en este evento tan importante, en el que el señor Presidente de la República, nos hace el honor de presidirlo en su estado natal: la Inauguración de esta Ciudad de la Salud de la Mujer, en favor de las mujeres mexiquenses.
En el marco del México incluyente que usted nos ha convocado, el fortalecimiento de la infraestructura en salud es eje central para brindar acceso a servicios de salud a todos los mexicanos.

La construcción de este complejo de salud para la mujer, es producto de la suma de esfuerzos, como lo hemos podido escuchar del Gobierno Federal y el gobierno estatal, para ampliar la cobertura en salud y acercar los servicios médicos a la población, pero sobre todo a las mujeres y a los niños.

Permitirá dar atención a más de 75 mil mujeres de los municipios que ha señalado el señor Gobernador.

Está integrado por tres unidades, como hemos podido ver en el video: la Clínica de Maternidad, la de Atención Geriátrica y la de Detección de Cáncer de Mama, además de contar con los servicios para la situación de la mujer en violencia y los proyectos productivos y de LICONSA.

Este complejo tuvo una inversión en salud de más de 125 millones de pesos y es una atención integral de la mujer de la mayor parte de los problemas de salud que tiene, que se pueden atender de una manera ambulatoria.

Fortalece la salud materna y del niño y el diagnóstico oportuno de cáncer de mama, así como las enfermedades transmisibles por el envejecimiento.

Tiene todos los servicios esta Clínica de Maternidad, y como ya sabemos, la salud materna es una prioridad del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Tan es así, que se cuenta con una Red de Atención de Emergencia Obstétrica, en donde se atiende en casi 500 unidades a todas las mujeres, independientemente de si son o no derechohabientes de una institución.
Estas diferentes intervenciones emprendidas por el Presidente de la República, como el cero rechazo, la planificación familiar, la capacitación a todo el personal de salud y el acceso efectivo a los servicios de salud, han contribuido de manera importante a la disminución de la razón de muerte materna, que era un desafío que teníamos, que tenemos de desarrollo de los Objetivos del Milenio.

Una de las estrategias más importantes que instruyó usted, señor Presidente, es atender a la mujer embarazada en el parto y en el puerperio, independientemente, del lugar en donde se encuentre y de la filiación a la que corresponda.

Yo creo que esta unidad, este complejo de salud es, realmente, donde podemos arrancar esta gran estrategia que nos ha instruido el señor Presidente de la República.

El envejecimiento de la población es una realidad, el cambio demográfico que tiene nuestro país es una realidad. Tenemos más de siete millones de personas de más de 65 años, por lo que estas clínicas geriátricas, estas 12 clínicas geriátricas que tiene el Estado de México atienden a las personas de hipertensión, de diabetes, de enfermedades cardiovasculares, de cáncer, y el equipamiento y el personal necesario para el envejecimiento activo y saludable, por lo cual esta unidad nos dejará grandes desafíos para atender a la población de más de 65 años de estos municipios.

Y, por último, el cáncer de mama que, que como sabemos, es un problema serio de la mujer, ha aumentado en esta última década más de 14 por ciento; por lo tanto, es de la mayor importancia la detección oportuna del cáncer de mama con los estudios necesarios, a través, no sólo de la autoexploración, sino de las mastografías.

El señor Presidente, en esta Administración, ha aumentado más de 250 mastógrafos en toda la República y, además, se han usado más de 200 millones de pesos para las unidades de detección de cáncer de mama en nueve estados de la República, como la que estamos viendo aquí el día de hoy.

Esta Unidad Médica Especializada de Detección de Cáncer de Mama es una prueba fehaciente de la lucha contra el cáncer de mama en la mujer, en la que todos debemos estar unidos.

Celebramos y reconocemos este gran esfuerzo de las autoridades del Estado de México, bajo el liderazgo del Gobernador Eruviel Ávila, quien ha mostrado un gran compromiso con la salud, con todas las construcciones y todo lo que se está llevando a cabo, que él ya ha señalado dentro de los que están varios compromisos del señor Presidente de la República.

Esta obra contribuirá, realmente, a dar la calidad para el servicio médico.

Esta capacidad instalada disminuirá y seguirá disminuyendo los índices de mortalidad materna y de mortalidad infantil, en beneficio de todas las mujeres de esta región del Estado de México.

Muchas felicidades y muchísimas gracias por su atención.

-MODERADOR: A continuación solicitamos respetuosamente al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, a que en compañía del Gobernador del Estado de México, de la Secretaria de Salud, del Coordinador de Asesores del señor Presidente de la República, del Secretario de Salud del Estado de México y el Presidente Municipal de Cuautitlán, realice la develación de la placa de la Ciudad de la Salud para la Mujer.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADOR: Hace uso de la palabra la ciudadana Ruth Cristina Montoya Ávila, derechohabiente del Municipio de Cuautitlán, Estado de México.

-C. RUTH CRISTINA MONTOYA ÁVILA: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México; licenciado Gabriel Casillas Zanatta, Presidente Municipal de Cuautitlán; honorables miembros del presídium; funcionarios públicos Federales, estatales y municipales que nos acompañan; amigas y amigos.

Señor Presidente:

Hoy es un día muy importante para las mujeres de Cuautitlán y de toda esta región.

Su presencia, así como la del señor Gobernador del Estado de México, nos convoca en este histórico lugar del Municipio en el que nació el artista don Luis Nishizawa Flores. Aquí, en la Ex Hacienda de San Mateo.

Y estamos reunidos para celebrar la inauguración de las tres clínicas que integran la primera Ciudad de la Salud para la Mujer en el Estado de México.

Este día quedará grabado en la mente y el corazón de todas las mujeres mexiquenses, y sobre todo, en las cuautitlenses, al poner en marcha esta magna obra en beneficio de nuestra salud.

Sabemos que estas clínicas han sido equipadas con aparatos de la más alta tecnología y que serán atendidas por mujeres especialistas en su ramo, cumpliendo así los anhelos y propósitos demandados por muchos años.

Y fueron ustedes, quienes con su gran visión lo hicieron realidad, además, complementado con módulos de atención para el desarrollo y bienestar de las mujeres, el Seguro Popular y una Lechería LICONSA, que hacen de este complejo un modelo único en todo el país.

A nombre de todas las mujeres, le reitero, señor Presidente, que nos sentimos muy contentas por esta acción, que se suma a muchas más de su Gobierno y del gobierno del Estado de México para beneficio y atención de las mujeres, y de nuestras familias.

Familias de las cuales nosotras somos pilares fundamentales. Y aquí hacemos el firme compromiso, sociedad y Gobierno de colaborar desde el lugar que nos corresponde, en el establecimiento del tejido social para así lograr la paz que todos anhelamos.

Esta magnífica obra que se hizo pensando en las mujeres, es una muestra más de que los compromisos del Presidente de la República, y los del gobernador del Estado de México, se siguen cumpliendo.
Y no olvidemos que en la vida los grandes hombres trascienden por sus grandes obras.

Señor Presidente.

Señor Gobernador:

Gracias, de verdad gracias por venir a Cuautitlán, y muchas gracias por considerar que uno de los valores más preciados de la humanidad es el de la salud.

Que Dios los bendiga.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)