-MODERADOR: Hace uso de la palabra ciudadano licenciado Valentín Diez Morodo, Presidente del Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

-LIC. VALENTÍN DIEZ MORODO: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa, Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, señores Secretarios, licenciado Ildefonso Guajardo, regresó con nosotros la Secretaria de Turismo que nos prometió, aquí está con nosotros, Claudia Ruiz Massieu; Enrique Martínez, lo vemos, también, y, desde luego, no nos dejó solos José Antonio Meade.

A todos les agradecemos el apoyo que han dado a este evento.

Separadamente yo quiero desatacar una vez más, también, de las autoridades locales, el licenciado Roberto Loyola Vera, Presidente Municipal de Querétaro; a los distinguidos convencionistas; funcionarios públicos, Cuerpo Diplomático acreditado en México.

Quiero destacar, señor Presidente, en este caso, reconocerles que hemos en esta ocasión roto todos los récords entre Embajadores y Agregados Comerciales y eso tiene que, el Secretario Meade se encuentra muy contento de encontrase aquí a todo el Cuerpo Diplomático.

Están los dirigentes empresariales y representantes de los COMCES estatales, regionales, internacionales y empresarios muy distinguidos de distintas partes de la República que nos honran con su presencia.

Amigos todos.

Me es muy grato dirigirme a ustedes con objeto de presentarles un resumen de las conclusiones del XX Congreso de Comercio Exterior.

Hace cinco años, el proceso globalizador fue afectado por la peor crisis que recuerda la economía mundial. Lo que originó una completa restructuración de los esquemas de producción, comercialización e inversión extranjera, abarcando todos los sectores económicos e industriales, lo que presenta una serie de desafíos en un nuevo entorno mundial debiendo destacar lo siguiente:

La fortaleza de las principales variables económicas de nuestro país que incluyen una deuda externa controlable, bajas tasas de interés, un déficit público reducido, reservas internacionales que han llegado a ser las más altas de la historia.

Todo y en su conjunto propiciaron que nuestro país pudiera llevar a cabo un manejo adecuado de la crisis, manteniendo un crecimiento económico estable en el que las exportaciones han sido un factor muy importante, pues representan el 32 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto.

Aunque en el año 2012 las exportaciones mexicanas registraron un incremento superior al seis por ciento, y México ocupó el tercer lugar sólo después de China y Hong Kong en cuanto a crecimiento, se concluyó que éstas pueden tener un mejor desempeño si se logra elevar el nivel de competitividad de la economía mexicana, por lo que se realizó un análisis muy profundo de las políticas que es necesario reforzar y establecer para incrementar dicha competitividad, determinando algunos de los elementos que resultan necesario atender para alcanzar este objetivo.

Y que incluyen: dar impulso a la innovación empresarial y mantener la gestión adecuada de los mecanismos de protección a la propiedad intelectual, siendo éste, el tema principal de nuestro Vigésimo Congreso.

Seguir generando mejores condiciones de financiamiento y apoyo al comercio exterior. Proseguir con la mejora de la tramitología del comercio exterior. Continuar con la mejora de la infraestructura, para lo cual es necesario cumplir con los programas previstos por la actual Administración.

Fomentar el espíritu emprendedor. Fomentar el turismo y propiciar que esta actividad se convierta en un aliado de los clústers industriales. Y, especialmente, en este momento deseo agradecer a la Secretaria, su brillante participación que tuvo ayer con motivo de la cena de gala que nos ofreció el señor Gobernador.

Propiciar una más amplia participación de pequeñas y medianas empresas en el desarrollo económico de México. Las PyMES que todos mencionamos con frecuencia y de lo cual estamos plenamente convencidos.

Ya que con ello vamos a poder fortalecer la planta productiva nacional, y desarrollar proveedores para la producción orientada a satisfacer las necesidades del mercado doméstico y del comercio exterior, con el objetivo final de añadir el valor a nuestras producciones y generar riqueza en nuestro país.

Propiciar, y es algo que insistimos mucho de ello, la mejor utilización de la red de tratados de libre comercio que México tiene firmados. Como ejemplo de un caso de éxito en este apartado, se presentó la experiencia muy positiva del desarrollo del Estado de Querétaro en el marco del TLCAN, lo cual todos hemos podido constatarlo, de lo cual hicimos un gran reconocimiento al señor Gobernador por este magnífico desarrollo.

Propiciar mejores condiciones de participación en el nuevo entorno mundial, en este aspecto se hizo un análisis muy detallado de los desafíos y oportunidades que presenta para México la Alianza del Pacífico, así como el Pacto Transpacífico, identificado por sus siglas de TPP.

También tuvimos la oportunidad de conocer detalladamente los aspectos más importantes de la Reforma Energética que ha presentado esta Administración, lo que representó una oportunidad para incidir de una manera definitiva en la competitividad de México.

Sin duda alguna, puedo decir que los temas abordados en nuestro Congreso han sido de enorme interés, pero más importante es que nos ha presentado diversos aspectos en que los empresarios y la administración pública debemos trabajar conjuntamente, para que nuestro comercio exterior pueda enfrentar los desafíos del nuevo entorno mundial, mismos que hemos decidido enfrentar presentando acciones más coordinadas entre los diversos organismos involucrados en el comercio exterior.

Por todo lo anterior, el COMCE firmará sendos convenios de cooperación, de hecho el de ProMéxico ya lo tenemos ratificado, firmaremos el día de hoy con BANCOMEXT y con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Y además, seremos testigos todos del convenio que firmarán BANCOMEXT con ProMéxico, buscando que sus actividades tengan mejores rendimientos en favor de la sociedad mexicana.

Lo que estamos buscando aquí, señor Presidente, es trabajar todos unidos, todos en equipo y hacia un mismo fin. Ese es el objetivo principal.

Especialmente se requiere la mejora de las condiciones sistémicas, a fin de que nuestros empresarios puedan producir en un nivel más competitivo, que permita, como dije anteriormente, sobre todo a las PyMES incorporarse al proceso productivo doméstico y de exportación, generando mayor número de empleos y mayor valor agregado.

En este sentido, reiteramos nuestro beneplácito por la amplia exposición realizada sobre los planes de la mejora integral de la infraestructura, pues su incidencia en la competitividad es muy necesaria para mejorar la planta productiva y poder proveer adecuadamente tanto al mercado interno como el de exportación.

Una parte central muy importante de nuestro Congreso es la entrega que se hará posteriormente del Premio Nacional de Exportación que se ha convertido ya en una tradición y en la que reconocemos el esfuerzo y las habilidades desarrolladas por las empresas mexicanas. Empresas de excelencia en 10 categorías premiadas en esta ocasión.
Señor Presidente:

Los empresarios mexicanos vemos con agrado y aplaudimos que en los 12 primeros meses de su administración se ha mantenido la estabilidad financiera, pues esto genera una visión muy positiva de nuestro país a nivel internacional.

También, debemos destacar que sin importar los costos políticos y sociales se han abordado temas que durante largo tiempo permanecieron estáticos y en la agenda oficial hay una propuesta que fue de mucho interés para todos los asistentes que fue la Reforma Energética, cuya aprobación incidirá enormemente en la competitividad del país y en el bienestar de los mexicanos.

Pero, también, esperamos un mayor avance en la Reforma Política, pues subrayamos la necesidad de que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo hagan a un lado las tendencias partidistas y realicen su mejor esfuerzo, a fin de que se establezcan políticas públicas acordes con las necesidades de nuestro país y los desafíos que enfrentamos ante el mercado mundial.

Señor Presidente:

Reiteramos nuestro agradecimiento por su presencia en esta ceremonia de Clausura del XX Congreso de Comercio Exterior Mexicano.

Amigos convencionistas, mucho agradecemos su entusiasta participación en nuestro Congreso y hacemos votos, porque las acciones del Gobierno Federal, de los gobiernos estatales y municipales, de los Diputados y Senadores y las acciones de todos los mexicanos, redunden en la creación de condiciones adecuadas para enfrentar los desafíos del nuevo entorno mundial. Para lograr un mayor desarrollo económico en la creación de empresas y empleos y en un mayor bienestar para todos los habitantes de nuestro país.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Invitamos al ciudadano licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a entregar los reconocimientos a las organizaciones ganadoras del Premio Nacional de Exportación y la Presea a la institución educativa ganadora del IV Maratón de Conocimientos en Comercio Exterior y Logística.

Le acompañan en esta entrega el Gobernador del Estado de Querétaro; el Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, y el Secretario de Economía y responsable de la Región IV del Programa de Atención a Entidades Federativas.

(ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS)

-MODERADOR: Enseguida hace uso de la palabra el licenciado José Calzada Rovirosa, Gobernador del Estado de Querétaro.

-GOBERNADOR JOSÉ CALZADA ROVIROSA: Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, sea usted bienvenido a Querétaro; don Valentín Diez Morodo, Presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, COMCE.

Señora y señores Secretarios; señores participantes en este Vigésimo Congreso de Comercio Exterior Mexicano:

Ha sido una gran distinción para Querétaro ser sede de este evento tan importante, en donde nos honra con su presencia el Primer Mandatario del país.

Es un honor acompañar este día a directivos de importantes empresas que son líderes en sus ramos, y que potencian las capacidades productoras e innovadoras de nuestro país.

Hoy se han entregado galardones a quienes con su trabajo y talento se han hecho merecedores del Premio Nacional de Exportación. Reconocer su empeño, compromiso, visión competitiva y esfuerzo productivo en los diversos sectores de la economía nacional, es un acto de justicia.

Detrás de cada empresa distinguida hay empresarios, trabajadores, proveedores y socios que forman parte de esta gran cadena productiva nacional. Las historias de éxito se construyen con tenacidad, entrega y pasión; y aquí vemos los resultados de todos estos esfuerzos.

En su voluntad de conquistar nuevos mercados, con la calidad de sus productos y con su empuje, ayudan a colocar a México como una de las principales potencias económicas exportadoras del mundo.

Reconocemos su visión para identificar las condiciones favorables y aprovechar la coyuntura para crecer en el mercado mundial, y competir más allá de nuestras fronteras.

Esa es la visión que necesitamos para creer en nuestro potencial, fortalecernos y tener la certidumbre de nuestros proyectos en el contexto global.

Señor Presidente:

Ésta ha sido una semana muy importante para Querétaro. En primer término, el día de ayer, como usted sabe, inauguramos este Vigésimo Encuentro de Exportadores Nacionales, contando con la presencia y el empuje de un hombre visionario como es don Valentín Diez Morodo, que se ha constituido a lo largo de los años como uno de los grandes pistones del crecimiento y el desarrollo económico nacional.

El día de ayer, como ya se platicó, tuvimos importantes exposiciones por parte de los funcionarios federales y por parte de la Secretaria de Turismo de manera elocuente y brillante, y se pudieron hablar de los temas no solamente importantes en el presente, sino también hacer un balance de qué viene, qué necesita México para mejorar, cuáles son los grandes temas que están en la agenda nacional en los que los mexicanos debemos ponernos de acuerdo de manera urgente para potenciar el crecimiento y el desarrollo económico de nuestro país. Ese fue un gran capítulo en la historia de Querétaro de esta semana.

El otro gran capítulo tiene que ver con la vida. El día de ayer inauguramos un gran hospital, el Hospital Oncológico Infantil Teletón, hecho con el apoyo, el cariño y con la tenacidad de los mexicanos. Millones de personas dieron lo mejor de ellos mismos apoyando para la construcción de un gran hospital que pudiera albergar las esperanzas de los padres por curar a sus hijos y de los niños por poder crecer en prosperidad nacional.

Estos dos eventos marcan, sin duda alguna, dos de los grandes capítulos que tuvimos este año, un año para los queretanos que ha sido de prosperidad, que ha sido de paz, que ha sido de trabajo.

Nos hemos puesto de acuerdo en este importante estado, que le da a usted señor Presidente, la más cordial bienvenida para abonar también al progreso nacional. El progreso lo constituimos todos.

Por eso, estimadas amigas y amigos, retomo las palabras que el día de ayer expresé con ustedes, en muchas ocasiones la visión de México y el futuro promisorio de los mexicanos es mejor visto afuera que lo que nosotros mismos vemos adentro.

Creamos en México, tengamos esa actitud precisamente para poner por encima de diferencias personales o de grupo las grandes alternativas y opciones que tiene nuestro país para poder salir adelante.

El día de hoy es un ejemplo, el reconocimiento a los empresarios que se han esmerado, que han trabajado y que han puesto lo mejor de ellos mismos por poner a México en la vanguardia internacional.

Sigamos trabajando con esmero, siempre con unidad, independientemente de las individualidades está el bien de la colectividad, eso lo construimos todos.

Señores:

Mucho gusto en haberlos recibido aquí en Querétaro.

Que sea para bien de México, señor Presidente.

Como siempre, ésta es su casa.