-MODERADOR: A continuación, hace uso de la palabra el ciudadano doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México.

-GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Muy buenos días, tardes.

Quiero dar la más cordial bienvenida, al Presidente de todos los Mexicanos, al licenciado Enrique Peña Nieto quien hace ocho días visitó, también el Estado de México.

Sabe Presidente que ésta es su casa, aquí se le quiere y se le aprecia y se le respeta.

Saludo también con mucho afecto y respeto, al dirigente nacional del SNTE, al maestro Juan Díaz de la Torre.

Maestro muchas gracias por invitarnos a este importante evento.

Y quiero reconocerle, que si bien es cierto usted es un hombre de convicciones firmes, también, es un hombre que tiende puentes y construye consensos, siempre pensando en el bienestar de las maestras y maestros del SNTE.

Gracias maestro dirigente nacional.

Agradezco la presencia de nuestro paisano, de un hombre que si bien sirve a todo el país, al Estado de México lo apoya, también, muchísimo, al doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Gracias doctor por apoyar al Estado de México en diferentes programas que hemos gestionado.

Señor Secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, ex Gobernador de nuestro querido estado.

Señores titulares de los Poderes Legislativo y Judicial de nuestra entidad, Presidenta Municipal; Secretarios de las diferentes áreas de este importante Sindicato Nacional.

Saludo, también, y doy la más cordial bienvenida a los Secretarios de las secciones de todo el país y también, a las maestras y maestros de todo el país que amablemente hoy nos acompañan.

Saben ustedes que el Estado de México es su casa.
Sean todas y todos bienvenidos.

Me da gusto saludar a las maestras, a los maestros, a quienes forman a los futuros líderes que van a transformar el mundo.

Maestras y maestros que abren inteligencias, que despiertan conciencias.

Maestras y maestros que no terminan su labor cuando suena la chicharra, al contrario, terminando sus labores escolares, se llevan a sus casas exámenes y a preparar las clases.

Me queda muy claro que las maestras y maestros del SNTE son muy trabajadores, son muy responsables, quieren a la niñez y aman a la educación.

Quiero, también, participarles que por eso hoy reconozco al señor Presidente de la República este apoyo que se va a anunciar, que es para beneficio de las maestras y maestros del SNTE, que se va a reflejar directamente en la economía de ustedes.

Porque el Presidente Enrique Peña Nieto es un hombre que está revolucionando positivamente el presente y el futuro de nuestro país. Es el Presidente transformador, el hombre que le apuesta a la educación.

Así lo demuestra con el presupuesto que impulsó, y que gracias a los Diputados Federales se aprobó. Un presupuesto de más de 289 mil millones de pesos, el mayor presupuesto en materia educativa que hemos tenido.

Y en este papel y en este logro jugó un papel muy importante el doctor Luis Videgaray Caso.

Hoy, quiero expresarle al señor Presidente de la República, al maestro Juan Díaz de la Torre, a todas ustedes maestras y maestros mexiquenses que, desde luego, en el Estado de México vamos a hacer vigente la Reforma Educativa, porque la Reforma Educativa va a traer más seguridad, crecimiento económico y mejor distribución del ingreso.

Nelson Mandela dice que la educación es el arma más poderosa para transformar el mundo. Hoy aquí afirmamos que la Reforma Educativa es el arma más poderosa para transformar a México.

Por eso, aquí habremos de impulsar esta reforma; y estamos trabajando muy de la mano con los dirigentes de las secciones 22 y 36, porque las normas que vamos a adecuar aquí, en el Estado de México, serán, desde luego, escuchando a las maestras, a los maestros, garantizando su estabilidad laboral, tal como lo mandata la Reforma Educativa.

Así es que, maestro Juan Díaz de la Torre, le reitero la disposición de mantener un diálogo permanente en favor de esta Reforma Educativa.

Y no es para menos, porque ustedes, maestras y maestros, se la han jugado con México, han estado con los niños, han estado con los jóvenes, han estado con la educación.

Ustedes, desde el primer día de clases, han estado impartiendo estas clases en beneficio de la educación, lo menos que podemos hacer el pueblo de México y, desde luego, aquí, en el Estado de México, es corresponderles y apoyarles, como lo viene haciendo el señor Presidente de la República.

Hoy, señor Presidente, desde el Estado de México, desde Zinacantepec, le reitero nuestro reconocimiento, en nombre de los mexiquenses, por impulsar esta Reforma Educativa y que, desde luego, hacemos votos para que las reformas que están por concretarse, como lo es la energética se pueda aprobar a la brevedad, porque le va a dar a México crecimiento económico y la generación de más empleos.

Para terminar quiero felicitar al señor Presidente de la República, en nombre de las y los mexiquenses, en 10 días habrá de cumplir su primer año de Gobierno y estoy cierto que, como lo ha demostrado, habrá de cumplir los 266 compromisos que en su momento usted firmó.

No hay duda que este primer año se ha caracterizado por el diálogo, por la cooperación, por los acuerdos. No hay duda que 2013 será recordado como el año de las transformaciones.
Dice un proverbio oriental: Cuando siembras un árbol a sabiendas que no podrás sentarte bajo su sombra habrás encontrado el verdadero, el verdadero sentido de la vida.

Y no me cabe la menor duda, que el Presidente Peña Nieto ha sembrado millones de árboles, seguramente no estará bajo la sombra de ellos, pero sí ha sembrado para que cosechen miles, millones de niños, millones de jóvenes que van a transformar este país.

Gracias, señor Presidente.

Ésta es su casa, licenciado Enrique Peña Nieto.

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el licenciado Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública.

-SECRETARIO EMILIO CHUAYFFET CHEMOR: Señor Presidente de la República, señor Gobernador del Estado de México, señor Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; señor Secretario de Hacienda y Crédito Público, honorable presídium, distinguidos maestras y maestros de México:

No hay educación sin sociedad, escribió, Paulo Freire, tampoco la hay sin maestros, porque quiere enseñar el maestro liberta, porque liberta, educa. Esa es su virtud, o mejor dicho, la suma de todas sus virtudes. De este modo el docente trasciende no sólo porque forma sino porque se desentiende del tiempo, en el aula el pasado y el futuro se le vuelven siempre presente.

México entero reconoce la importancia de la figura del educador y lo que éste ha representado en la atención formativa de los niños y de los jóvenes, así como en el proceso de fortalecimiento de la identidad nacional y el impulso al desarrollo social.

Consciente del trascendental papel de los maestros, el Presidente Peña Nieto impulsó una Reforma Educativa que dignifica aún más su labor, pues parte de la convicción de que una adecuada selección y capacitación del magisterio junto con el apoyo necesario para su crecimiento profesional, son esenciales para alcanzar la educación de calidad con equidad.

Es fundamental para la sociedad mexicana, que los maestros que tienen a su cargo la formación de nuevas generaciones, cuenten con el pleno reconocimiento a su dignidad.

Por tal motivo, no se dudó en elevar a rango Constitucional la práctica de la enseñanza.

La Reforma tutela los derechos de los maestros, no sólo los individuales, sino también, los gremiales.

Sus conquistas en lo individual y en lo sindical, son, serán siempre irreversibles.

En la misma dirección de dignificación de su labor, se presenta hoy este Programa de Refinanciamiento de Créditos de Nómina para Trabajadores de la Educación Agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en coordinación con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros y de Nacional Financiera.

Éste es un mecanismo de apoyo y compromiso del Gobierno hacia los maestros de México, a fin de que puedan contar con mayores ingresos y brindar una mejor calidad de vida a sus familias.

La política educativa del Presidente Peña, es clara y es democrática. Se nutre de la sapiencia de nuestros pedagogos, de la experiencia de nuestros maestros y de la consistencia de un pueblo que invierte en la formación de su gente lo mejor de sí.

Apoyar al magisterio no es sólo un deber. Es el camino correcto y una condición de supervivencia para un México mejor.

Los maestros son los dignos herederos del civismo, los protagonistas de nuestro quehacer colectivo y, sobre todo, como en 1917 lo concibió Mújica, los flechadores del futuro.

Nada hay en el docente ajeno a la sociedad. Lo que a él atañe interesa a aquella, porque en sus manos descansa la fuerza más importante del cambio social, la educación.

El país se está transformando desde la raíz más noble, la educación de nuestros niños y jóvenes.

Compartamos con el Magisterio el compromiso de hacer de la educación el movimiento colectivo más trascendente y decisivo de nuestro porvenir.

Estamos comprometidos con la calidad educativa y entendemos, todos lo entendemos, que enseñar más que una profesión, es un arte, pues como lo decía Jesús Reyes Heroles: Los maestros son por sí, depositarios del estilo de México, forjadores de su espíritu y formadores del alma nacional.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Toma la palabra la profesora Alma Mireya Muñoz Sánchez, de la Escuela Primaria Rafael Ramírez, de la Comunidad La Concepción Enyege, Municipio de Ixtlahuaca.

-PROFA. ALMA MIREYA MUÑOZ SÁNCHEZ: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública.

Doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México; distinguidas autoridades; compañeras y compañeros trabajadores de la educación.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto:

Durante mucho tiempo más del que nuestras familias debieran conocer y nosotros padecer, hemos estado en medio de una realidad, que las urgencias, los apremios y las necesidades acumuladas conformaron.

Y que sí, bien ante las adversidades, pareciera una solución, el tiempo ha dejado evidente que nos convirtieron en los mejores constructores de las utilidades de otros.

Maestro Juan Díaz de la Torre:

Los trabajadores de la educación, las maestras y los maestros que estamos comprometidos con México, hemos vivido en una espiral que parece interminable, para que el producto del trabajo que realizamos en las aulas, nos permita atender las necesidades de nuestras familias.

Nos hemos sentido en el naufragio de un barco, que debiera arribar a puerto seguro y que en cambio quincenalmente se hunde cada vez un poco más.
Compañeras y compañeros:

Estoy segura que para nadie resulta una novedad si les digo que en el país muchos maestros vivimos con ingresos quincenales insuficientes.

Ni me llamo a engaño, ni hago expedientes negros de instituciones, que dentro de la legalidad otorgan créditos a los trabajadores de la educación. Sólo quiero dejar constancia sobre la crudeza de los datos que miles de compañeros y yo enfrentamos, que es, permítanme decirlo, por los descuentos que nos aplican debido a muy altas tasas de interés y que por lo tanto nuestros cheques no alcanzan para solventar los gastos más elementales de nuestras familias y de nosotros mismos.

Por ello, cuando nos enteramos que nuestra organización sindical estaba buscando alternativas para que nuestras quincenas recuperaran su capacidad para atender los gastos de la familia y al mismo tiempo hacer frente a nuestras deudas nos pareció que no sería una labor sencilla, que se necesitaba sensibilidad, solidaridad, comprensión y decisión. Ahora refrendamos que el Presidente de la República está de nuestro lado.

Más allá de fórmulas financieras, de la creación de fondos para crear las condiciones que permitan pasar nuestros créditos de las SOFOMES a BANSEFI, lo que resulta alentador es saber que quien dirige a la Nación y ha encabezado la Reforma Educativa más ambiciosa en nuestra historia, comparte con nosotros la certeza de que la calidad educativa requiere de docentes que no vivamos en la angustia permanente de no saber cómo vamos a llegar al término de la quincena.

Estoy convencida que mis compañeros endeudados y yo vamos a acercarnos al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros para trasladar nuestros créditos. Lo haremos a través de nuestras siglas gremiales con el acompañamiento de un sindicato, el SNTE, que está dando muestras de servicio a sus agremiados.

El SNTE, que desde hace 70 años ha dejado en claro en nuestro país que ser maestro es un orgullo y que no existen adversidades que no puedan superarse.

Ahora quiero agradecer al licenciado Enrique Peña Nieto, porque sé que gracias a él tenemos una mejor perspectiva.

Quiero expresarle, señor Presidente, su liderazgo, que nos sentimos comprometidos con un proyecto nacional que usted encabeza y que cuenta con todo nuestro apoyo.

Nuestras familias, señor Presidente, también, estarán agradecidas.

Mi reconocimiento a nuestro dirigente nacional, su trabajo cerca de nosotros, acredita un nuevo proyecto que coloca al SNTE al servicio de la educación y al servicio de sus agremiados.

Ser maestro es un privilegio y es más, cuando en nuestra labor educativa y nuestro desarrollo cotidiano, se cuenta con aliados como Enrique Peña Nieto.

Muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación hace uso de la palabra el ciudadano doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

-SECRETARIO LUIS VEDEGARAY CASO: Muy buenas tardes.

Con el permiso del ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el licenciado Enrique Peña Nieto.

Saludo con un gran gusto al señor Gobernador Constitucional del estado, al doctor Eruviel Ávila Villegas, al señor Secretario de Educación, el licenciado Emilio Chuayffet Chemor y al maestro dirigente nacional de este gran Sindicato, al maestro Juan Díaz de la Torre.

Saludo, también, a quienes integran el presídium, a los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado de México, pero sobre todo, a las y los maestros de todo México representados hoy aquí en esta auditorio en Zinacantapec.

El acceso al crédito es una las condiciones esenciales para el buen funcionamiento de la economía, de la economía nacional, de la economía de una pequeña empresa y, particularmente, de la economía familiar.

Una familia que tiene acceso al crédito puede mejorar su calidad de vida, puede adquirir bienes duraderos, puede resolver una emergencia, sin embargo, para que el crédito se refleje en realidad en bienestar para las familias, debe de ser un crédito justo, a un costo reducido y en condiciones de plazo aceptables y realistas.

Hoy, estamos aquí para darles una buena noticia a las maestras y a los maestros agremiados al SNTE.

Gracias a una gestión, a una idea del maestro Juan Díaz de la Torre y a una decisión política del Presidente Enrique Peña Nieto, hoy le estamos dando una buena noticia a las y los maestros que han contratado un crédito de nómina, y que tienen una carga elevada cada mes, cada quincena para pagar.

El crédito, sin duda, es uno de los motores para desatar el crecimiento, liberar la capacidad de crecimiento de nuestra economía. Por ello, uno de los objetivos fundamentales de la política económica del Presidente Enrique Peña Nieto, es que en México exista más crédito y más barato.

Para ello, el Presidente presentó al Congreso de la Unión una Reforma Financiera con el respaldo del Pacto por México, que ha sido ya aprobada por la Cámara de Diputados y que el día de ayer apenas fue aprobada en comisiones en el Senado de la República.

Esta Reforma Financiera de concretarse pronto, como estamos seguros que sucederá, permitirá que en México exista más crédito y más barato, aprovechando la fortaleza de la Banca privada.

Asimismo, debemos de aprovechar a la Banca de Desarrollo, ese instrumento de política pública que por años ha permanecido aletargado y muy por debajo de su potencial.

Y debemos aprovechar a la Banca de Desarrollo, es decir, a la Banca del Estado mexicano, en beneficio de las familias de México. Y esto es exactamente lo que estamos haciendo el día de hoy.

Por instrucciones del Presidente de la República, la Secretaría de Hacienda y la Banca de Desarrollo, en alianza con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, dan a conocer el día de hoy el Programa de Refinanciamiento de Créditos de Nómina para los Trabajadores de la Educación agremiados al SNTE.

Este programa que resulta de una idea, de una gestión del dirigente nacional del Sindicato, el maestro Juan Díaz, lo que busca es aprovechar a través de una ingeniería financiera, de una estrategia estrictamente de mercado, la calidad crediticia, la capacidad de pago, la responsabilidad de los maestros para lograr algo muy simple, que se reduzca el pago mensual, el descuento que tienen en su cheque miles de maestros y maestras en todo el país.

Cómo lo vamos a hacer.

No lo vamos a hacer a través de un subsidio de quitas o de rescates, esto es una estrategia de mercado, que se hará a través de la Banca de Desarrollo, creando un fideicomiso en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, BANSEFI, que recibirá un financiamiento en condiciones bajas de tasa de interés y de plazo, que permita sustituir los actuales créditos de nómina por créditos más baratos y créditos de mejor plazo.

Este programa no implica crear más burocracia, porque se realizará a través del sindicato. No se crearán más oficinas, no se crearán más plazas en la burocracia gubernamental para llevar a cabo este programa, lo ejecutaremos a través de ustedes, a través de la dirigencia de cada una de las secciones sindicales en todo el país.

Este es un programa sencillo, sin letras chicas, con un costo administrativo bajo y que permitirá a los trabajadores de la educación agremiados al SNTE sustituir sus créditos por créditos a las tasas más baratas y con mejores plazos.

Déjenme compartir con ustedes un par de ejemplos:

El primero. El crédito de un maestro de la Sección 39, en Colima; es un crédito por 110 mil 252 pesos. Bajo las condiciones actuales el maestro está pagando una tasa de 43 por ciento, lo que ocasiona una descuento mensual en su recibo de nómina de seis mil 945 pesos; es decir, casi siete mil pesos.

Si el maestro decide acercarse al SNTE para participar en este programa podrá, de inmediato, lograr que el descuento se reduzca de siete mil pesos a sólo cuatro mil 500 pesos; es decir, un ahorro inmediato cada mes de dos mil 500 pesos sin aumentar en un solo peso su deuda y su crédito.

Esto se logra, reitero, a través de una colaboración entre el Gobierno de la República, la Banca de Desarrollo y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.

Éste no es un programa temporal. Éste es un programa que llega para quedarse, para que de aquí en adelante cuando un maestro o una maestra requieran un crédito de nómina sepan que existe esta opción y puedan atender una contingencia o una oportunidad de adquirir algún bien duradero con las mejores condiciones, evitando el sobreendeudamiento de los maestros y sobre todo asegurando que los maestros puedan acceder al crédito en las condiciones correctas y sobre todo en las condiciones justas.
Para dar realidad a este nuevo programa hoy se firmarán dos documentos. El primero es un Convenio de Coordinación, Cooperación y Asistencia entre el SNTE y BANSEFI, en el que se acuerda trabajar juntos para implementar este programa de refinanciamientos.

El segundo documento que se firma el día de hoy es un fideicomiso. Un fideicomiso constituido en BANSEFI y en el cual recibirá a partir de este momento un primer fondeo por cinco mil millones de pesos de Nacional Financiera para empezar de inmediato a sustituir los créditos de nómina.

Quiero destacar, que los acreedores actuales, en su mayoría Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, SOFOMES, no tendrán ningún quebranto. Recibirán el dinero que hoy les adeuda a los maestros en su integridad y será pagado por un crédito de BANSEFI fondeado por Nacional Financiera.

Quiero desde aquí expresar a los intermediarios financieros que durante años han venido apoyando al magisterio con los créditos que con este programa serán sustituidos, nuestro reconocimiento y nuestro respaldo.

Y por instrucciones del Presidente de la República, seguiremos trabajando con el sector de las SOFOMES para que tengamos cada vez un mercado de crédito más competitivo y de mejores condiciones para sus acreditados.

Señor Presidente.
Señoras y señores.

Maestros y maestras:

Hoy, estamos haciendo un anuncio que es una buena noticia para muchas maestras y maestros.

Y quiero destacar, que esto logra gracias al trabajo de mucha gente, pero particularmente, gracias a la voluntad de dos personas, del maestro Juan Díaz de la Torre que ejerce su liderazgo pensando en los maestros y que propuso este programa, que se acercó al Presidente de la República para lograr el programa que hoy se anuncia y, por supuesto, al liderazgo y a la voluntad política del Presidente de todos los mexicanos, Enrique Peña Nieto.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Acto seguido, les invitamos a presenciar el video alusivo al Programa de Refinanciamiento de Créditos de Nómina para Trabajadores de la Educación Agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: A continuación, se llevará a cabo la Firma del Convenio de Colaboración entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros.

(FIRMA DE CONVENIO)

-MODERADOR: De la misma forma, se llevará a cabo la Firma del Fideicomiso para el Refinanciamiento de Créditos de Nómina para los Trabajadores de la Educación Agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

(FIRMA DE FIDEICOMISO)

-MODERADOR: Toma la palabra el maestro Juan Díaz de la Torre, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

-MTRO. JUAN DÍAZ DE LA TORRE: Muy buenas tardes a todas, a todos.

Compañeros dirigentes de las secciones sindicales del país; señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; señor doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México.

Señor doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público; licenciado Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública; muy distinguidos y respetables integrantes del presídium todos.

Compañeras y compañeros:

Este día nos convoca no sólo un problema, sino su solución, dotar de contenido solidario al resolver en una acción colectiva un mandato de nuestro Consejo Nacional de septiembre de 2011, de todos los congresos seccionales realizados durante 2012, así como del Sexto Congreso Nacional Extraordinario.

Cito el texto del resolutivo al que me refiero: Es urgente revisar, analizar y evaluar por parte del Comité Ejecutivo Nacional, las condiciones y el alcance de los convenios con organismos públicos y privados existentes, así como los que en el futuro se puedan suscribir para que cumplan cabalmente, con el objetivo de apoyar la economía personal y familiar del trabajador, concluyo la cita.

Hoy, se pone en marcha un programa muy importante para reconocer, en primer lugar, como lo ha dicho el señor Secretario de Hacienda, la capacidad crediticia de los maestros, recuperar su liquidez, su poder adquisitivo y de ahorro.

Por ello, es fundamental expresar nuestro reconocimiento más amplio al Gobierno de la República, al Presidente Enrique Peña Nieto y a los integrantes de su Gobierno que han participado por su instrucción, en la construcción de este modelo.

Por su sensibilidad ante los problemas y las propuestas del magisterio; por su voluntad de construir soluciones junto con nuestra organización sindical y de manera muy particular, porque acciones como ésta demuestran claramente, más allá de cualquier discurso, la prioridad que su Gobierno y el SNTE le asignan a la educación, así como su preocupación verdadera por el bienestar de las maestras y los maestros de México.

Le agradecemos, señor Presidente, de manera puntual y sin ningún titubeo su sensibilidad, preocupación y voluntad para mejorar las condiciones de vida del magisterio nacional.

Ésta es una acción, entre muchas otras, que habremos de construir para que en una relación institucional, transparente y proactiva encontremos los medios y los métodos para fortalecer el sentido colectivo y solidario de la acción sindical.

Con el permiso de mis compañeras y compañeros maestros integrantes del SNTE, como lo ha expuesto el doctor Videgaray, los convenios que hoy firmamos con BANSEFI y con NAFIN beneficiarán de manera inmediata cuando menos a 300 mil compañeros, agobiados por créditos y altas tasas de interés que merman gravemente su salario quincena tras quincena.

Los créditos por descuentos de nómina con empresas mercantiles y/o SOFOMES, que originalmente fueron una alternativa de los trabajadores para afrontar momentos críticos o adquirir bienes necesarios se convirtieron al paso de los años en una pesada carga que resulta ya insostenible.

Es absolutamente injusto e irracional que haya trabajadores que cada quincena reciben su pago con descuentos de hasta el 50 por ciento de su salario sin que se haga nada para corregir esta situación.

Con los convenios que hoy se formalizan se ampliarán los plazos para la liquidación de los créditos, se reducirán significativamente las tasas de interés y se fortalecerá así la liquidez de los trabajadores.

Quienes decidan incorporarse a este programa verán los beneficios de manera inmediata, dependiendo de cada caso, pero a manera de ejemplo, los descuentos en la nómina para el pago de créditos se reducirán hasta un 60 por ciento, de tal forma que los trabajadores podrán alcanzar más de 40 por ciento de disponibilidad salarial.

Es, reitero, una recuperación muy significativa que les permitirá a mis compañeras y compañeros que hoy están endeudados, contar con un mayor ingreso real, más capacidad adquisitiva y de ahorro y, desde luego, más liquidez que ayude a equilibrar su prepuesto familiar.

Este Programa, además, de ser individual, voluntario y a la medida de cada trabajador, no tendrá ninguna comisión, ni cobro extraordinario, su instrumentación será transparente y estará a cargo de las instituciones del sistema financiero mexicano.

El Sindicato asumirá la difusión y gestionará la incorporación de los trabajadores, pero no lo administrará ni manejará un solo centavo.

Sin embargo, no es sólo de números, ni condiciones materiales de lo que estamos hablando.

Convenios como estos transforman el agobio en confianza, la incertidumbre en seguridad y la desazón en esperanza.

Y, precisamente, México necesita, México requiere maestras y maestros así, con confianza, seguridad y certeza en la conservación de su trabajo para estar en condición y dedicar todo su tiempo y su energía a su tarea pedagógica que es la vocación de la inmensa mayoría de nuestros compañeros.

Para afrontar la transformación del Sistema Educativo, para elevar la calidad de la educación, para apoyar la reforma de las instituciones, el bienestar de los mexicanos y aportar su esfuerzo a través de su sindicato para la estabilidad social de nuestra Patria.

Compañeras y compañeros maestros, el SNTE es la organización legal, legítima y democrática de los trabajadores de la educación, para la defensa de sus derechos y la lucha por sus reivindicaciones, para mejorar sus condiciones de vida y apoyar su desarrollo profesional, para cumplir el compromiso educativo del magisterio. Esa es nuestra convicción, esa es nuestra visión y esa es nuestra misión que tenemos en esta organización sindical.

Estos convenios ratifican que la estrategia, los medios de acción y la forma de relación del sindicato con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y los gobiernos de los estados, están en el camino correcto, que es el diálogo, la construcción de acuerdos y la corresponsabilidad que el SNTE mantiene con el Gobierno de la República rinden buenos resultados para nuestros agremiados y para México.

También, muestran el tipo de sindicalismo que estamos construyendo. Un sindicalismo representativo, de servicios, transparente y eficaz, que reivindica el orgullo de ser maestros y la dignificación de los trabajadores de la educación.

Un sindicalismo que responde de manera oportuna a los problemas de sus agremiados a través del diálogo, la negociación y el acuerdo, mediante los cauces institucionales, sin lesionar el derecho constitucional a la educación de nuestros chicos. Sin estridencias, sin conflictos innecesarios, ni chantajes.

Señor Presidente.

Señoras y señores todos:

Los objetivos y las prioridades de un Gobierno se expresan concretamente en las reformas, las políticas públicas y las asignaciones presupuestales que dicho Gobierno impulsa.

En un poco menos de un año, el Gobierno del Presidente Peña Nieto ha logrado reformas que, por décadas, estuvieron entrampadas o fueron sistemáticamente pospuestas, con un costo altísimo para la vida de nuestro país.

De manera destacada, la Reforma Educativa que apoyamos y conocemos en profundidad, porque se trata de nuestra materia de trabajo; y las reformas financiera, de telecomunicaciones y la fiscal, por citar algunas de las más relevantes, así como la política y la energética, que están en curso y cuyo contenido de aprobarse, esperamos sea por el bien de México.

Hoy tenemos una política fiscal y una política de egresos con claro contenido social, expresadas en un presupuesto para 2014 histórico para el sector educativo, para el cual, también, hemos aportado nuestras propuestas, nuestras visiones y nuestras aspiraciones ante los señores Legisladores, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación Pública, a quienes reconocemos las hayan tomado en cuenta.

Un presupuesto que incrementa sustantivamente los recursos para el tema clave de la Reforma Educativa desde la óptica de los maestros, la formación y actualización de los maestros, para mejorar la infraestructura y el equipamiento escolar, que multiplicará las escuelas de tiempo completo a más de 15 mil, donde nuestros compañeros trabajan sustantivamente en las zonas de más alta marginación.

Y garantizará la entrega de computadoras a estudiantes de quinto y sexto grado de primaria, así como recursos para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación que afianzará una propuesta de la organización sindical, su autonomía, y favorecerá la construcción profesional del Sistema Nacional de Evaluación.

Un presupuesto, en suma, que se alinee con los objetivos de transformar el sistema educativo, fortalecer la escuela pública, elevar la calidad de la educación y, por supuesto, en correspondencia, con nuestra lucha mejorar las condiciones laborales, profesionales y salariales del magisterio.

La construcción de estas reformas y políticas públicas, además, se está procesando mediante el ejercicio de la acción política a través del diálogo con las fuerzas políticas, los acuerdos y construcción de consensos y con respeto a la deliberación plural y aprobación al seno del Congreso de la Unión.

Aspiramos como maestros, como actores sociales, a que en los próximos años México sea otro, con bases más sólidas para su desarrollo, con crecimiento económico y oportunidades, con democracia y libertades políticas plenas, con un sólido sistema educativo y de calidad para todos los mexicanos.

El SNTE ya es parte de este proceso de transformación nacional y cumplirá cabalmente sus responsabilidades.

A nombre de las maestras y maestros de México, señor Presidente, refrendamos el compromiso de nuestra organización sindical con la Reforma Educativa, en el proceso de implementación de esta reforma usted puede estar seguro de seguir contando con el respaldo del magisterio en correspondencia a su sensibilidad que ha hecho pública para reconocer nuestra lucha por preservar nuestros derechos laborales.

Compañeras y compañeros:

De manera muy especial, creo que es pertinente y oportuno este evento de características con la representación y presencia de todos los dirigentes nacionales, hacer un reconocimiento a la vocación, institucionalidad y compromiso que caracterizan a las maestras y a los maestros de nuestro país, quienes todos los días cumplen con entrega su responsabilidad educativa.

Maestras y maestros convencidos de que a través de su desarrollo y superación profesional darán viabilidad a la reforma y contribuirán a elevar la calidad de la educación que con su trabajo cotidiano reafirman el orgullo de su profesión y el aprecio social a la tarea docente.

El SNTE reconoce en todos los maestros mexicanos que cumplen esta responsabilidad a un magisterio que no le teme al cambio educativo; a un magisterio con la determinación de seguir siendo protagonista de la transformación de la educación, a un magisterio claramente comprometido con el futuro de México.

México, los mexicanos deben saber que en el SNTE los maestros estamos dispuestos a conquistar el espacio que la historia nos propone, porque aspiramos a estar a la altura de quienes forjaron hace 70 años a esta gran organización sindical.

Y este espacio se expresa en nuestros argumentos más convincentes, que ponen de manifiesto citando, también, a Paulo Freire como lo ha hecho el Secretario Chuayffet, que ponen de manifiesto que para nosotros los maestros mexicanos, la lucha por la calidad de la educación pública y la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación, son una misma lucha.

Muchas gracias.