-MODERADOR: Veremos enseguida, los mejores momentos de la Delegación Paralímpica Mexicana en Río 2016.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Si les parece, a ver, Alfredo, quisieras hacer unos breves comentarios, pero breves, mi querido Alfredo. Y luego, les doy el uso de la palabra.

Ustedes me van levantando la mano, me van diciendo quién quiere participar. Les pediría nada más me dieran su nombre, en qué disciplina participan y, entonces, les habré de escuchar con gran atención.

Don Alfredo, adelante.

-LIC. ALFREDO CASTILLO CERVANTES: Muchas gracias, señor Presidente.

A todos nuestros atletas que se encuentran aquí.

Decirle que cuando uno ve el video, señor Secretario de Educación, a todos los que se encuentran aquí, presentes: Samuel, jefe de misión. Hay muchas cosas que a veces los periódicos y los videos no pueden, señor Presidente, que tuvimos la oportunidad de ver.

Aquí, Nely, nuestra abanderada, hoy hablamos de un bronce, pero no vemos a una mujer que, en una competencia libre de 150 metros, mejora ocho segundos su marca personal; hace un récord americano. Le dan espasmos. Propiamente pone en peligro su vida por buscar una medalla más. Necesitaba más recuperación, vuelve a competir; eso permite que haga un récord mundial, estuvimos con ella ahí cuando la estaban atendiendo, y después obtiene ese bronce.

Tenemos, realmente, en verdad puso su vida, yo le dije que lo comentaría, porque es algo extraordinario, como extraordinario lo de todos.

Pero Lenia enfrentó a una brasileña que le había ganado, la brasileña, anteriormente. La derrota con el 80 por ciento; el 100 por ciento del público en contra, en 85 segundos la había sometido. Igual que Lalo, nuestros dos judocas; experiencia fundamental.

Ángeles, con un campamento, una competencia, una preparación metódica, vuelve a ganar, en este caso, el oro, y podría ponerle muchas otras historias que pudimos ser testigos.

Pedro Rangel, en la Villa Olímpica. Todos. Paty, con una lesión, rompe el récord panamericano, pero en esa competencia se rompe tres veces, y en tres veces, en este caso, que era el cuarto, venía de lesiones. Luis, que salió ahorita, también, tiene que ser operado de los dos brazos, es medallista.

Y todos los que se encuentran aquí, presentes, que estoy viendo, en verdad, señor Presidente, decirle que el esfuerzo es extraordinario y sólo cuando uno lo ve, cuando está ahí, con ellos, y ver sentimientos, o sus entrenadores, la capacidad de sacrificio, los tiempos. Salvador, aquí, de Morelia; Porfirio, Jesús Castillo que, también, algunos no tenían; Catalina, no estaban en los favoritos; la estrategia de sus entrenadores. Grandes resultados.

Y esto, yo lo resumiría sólo con una frase, señor Presidente: prácticamente todos, todos dieron su mejor marca o su marca personal en estos juegos.

Esto significa que no se da cuatro meses antes y en la competencia no se logra, sino que aquí lo lograron, y esto tiene que ver, por supuesto, un gran trabajo de Samuel, el jefe de misión, que ha hecho un trabajo muy importante, con mucha dedicación, separando el deporte convencional del deporte adaptado.

En este caso, se le dio todo el cuidado y, atendiendo a sus instrucciones, y del señor Secretario, decirle que hemos hecho, en este caso, el ajuste presupuestal para que los premios y los estímulos, en este caso, para todos los medallistas, son 14 personas; Edgar Navarro, que es doble medallista, en este caso, de 100 y 400 metros, tengan los mismos estímulos que el deporte convencional, así como sus entrenadores, su capacidad de sacrificio, su voluntad para todos ellos, aquí, los estoy viendo presentes.

A Amalia también reconocerla, una mujer que, en el último intento, subió demasiado el peso para poder competir con una nigeriana, y en el último intento lo logra. Llegó a ser una situación difícil de explicar, porque todos partían de muy poco peso y ella empezó con tanto peso que, al no lograrlo, se iba a quedar fuera de las medallas; no obstante, que podía levantar 30 kilos más que sus competidoras, y en el último intento, faltando 10 segundos, lo logra.

Y así también, Jesús Castillo, contra un ucraniano. Son grandes, grandes atletas, que nos sentimos muy orgullosos de todos ellos, señor Presidente.

Y simplemente reiterarle, a Porfirio, a todos los se encuentran aquí, Rebeca, en su lanzamiento, Ray, de su entrenador, Pepe, el entrenador de Gustavo, no hubo tanta suerte, Juan Ignacio, todos, decirle que, honrados de estar con todos ellos. Son grandes, grandes, atletas.

Un honor haber estado con ellos, y pusieron muy en alto el nombre de México.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Ahora sí, soy todo oídos.

Quién quiere participar o a quién le gustaría compartirnos lo que fue su experiencia en Río 2016.

Me dan su nombre y la disciplina en la que participan.

Gracias, Edgar. Abandonó la política, pero estás nuevamente acá, en la competencia paralímpica.

-EDGAR CESÁREO NAVARRO SÁNCHEZ: Muchas gracias.

Señor Presidente.

Compañeras y compañeros de los medios de comunicación y toda la gente que aquí nos acompañan:

Quiero agradecer, a nombre de mis compañeros, todo el apoyo que hemos tenido. Aunque quien se cuelga las medallas son los atletas, es un equipo muy importante, multidisciplinario quien está detrás de nosotros. Y me gustaría también, hacer un reconocimiento a todos ellos, a los médicos, a los fisiatras, al equipo técnico, a los entrenadores.

Por supuesto, a nuestra familia, que ha estado no atrás de nosotros, sino a un lado, impulsándonos, y que gracias a ellos, es por lo que la Delegación Paralímpica ha tenido este resultado.

Y, sobre todo, expresarle, señor Presidente, que de manera personal, y recogiendo algunos comentarios de mis compañeros, sentimos todo el apoyo del Gobierno Federal a través del licenciado Castillo y de Samuel, que no digo el licenciado, porque ya es un amigo de todos nosotros. Y que sepa que este resultado no es más que el seguimiento de muchos años que se ha venido llevando al equipo paralímpico. Y pedirle que esto no termine en este momento.

Muchos de nosotros ya iniciamos el ciclo, no sé si para Beijing, porque ya no somos tan jóvenes, pero muchos de la Delegación son jóvenes que requieren de todo el apoyo y que, seguramente teniéndolo desde el primer momento, va a haber un resultado muy importante dentro de cuatro años.

Hay países que hacen proyectos para 12, 16 años, y que tienen un resultado muy importante, como China, como Brasil en esta ocasión, y que México seguramente puede y tiene un potencial muy importante y que teniendo ese apoyo que usted nos ha dado, y que lo sigamos teniendo como equipo, como Delegación, seguramente vamos a tener un excelente resultado en los próximos años.

El día de ayer, el licenciado Castillo estuvo en el Centro Paralímpico viendo cuáles son los detalles que hay que afinar para cubrir todos estos espacios que tal vez en este momento hace falta, pero que con este trabajo seguramente vamos a seguir dando triunfos para nuestro país, y más que nada, agradecerle todo el apoyo que ha tenido para con nosotros y la igualdad que tenemos en este momento con el equipo Olímpico no tiene precedente, y es algo que quiero de manera personal, agradecerle.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Gracias.

-ÁNGELES ORTIZ HERNÁNDEZ: Buenos días, y muchas gracias por recibirnos.

Hablando, y dándole continuidad un poquito a lo que dice César.

Yo soy Ángeles Ortiz de Veracruz, y mi disciplina es el lanzamiento de bala. Llevo tres Juegos Paralímpicos, llevo tres campeonatos del mundo y tres Juegos Parapanamericanos. Bendito sea Dios.

Lo que quisiera es, precisamente, hablando del seguimiento que dice César, el deporte adaptado como tal, no tiene una estructura dentro de la CONADE. Nosotros somos como tomar un poquito de alto rendimiento, un poquito del deporte convencional, un poquito de aquí y de allá para poder cubrir esta área, y aún así, están habiendo resultados.

Si en CONADE se elabora una estructura de procesos, departamentos, controles, igual que el deporte convencional, entonces, México estaría fortalecido en el deporte.

Usted sabe que educación, cultura y deporte es lo que fortalece a un país. Entonces, queremos pedirle que se haga esta estructura.

Y número Dos. Que con la injerencia que la ley le otorga a la CONADE, a través del licenciado Castillo, se limpie nuestro sistema deportivo. Hablo de Federaciones, hablo de Comités Paralímpicos, hablo de todos los organismos, institutos y asociaciones que, de una u otra manera, no trabajan limpiamente y están en ocasiones bloqueando deportistas, en ocasiones bloqueando entrenadores.

Yo creo que hace falta mucho impulso ahí, y le agradecería muchísimo todo ese apoyo.

Todo es por el deporte.

-AMALIA PÉREZ VÁZQUEZ: Qué tal. Buenas tardes a todos.

Amalia Pérez Vázquez. Disciplina en Powerlifting.

Yo ya llevo cinco ciclos paralímpicos en esta trayectoria y, antes que nada, agradecer esta apertura de abrir oídos. Y yo creo que, conjuntamente, si vale la pena trabajar.

El deporte paralímpico en México ha venido trayendo resultados ciclo tras ciclo. Este ciclo, desafortunadamente, yo sí lo sentí bajo, muy bajo en cuanto a nivel.

Yo creo que falta un proceso, un desarrollo, un seguimiento, no por parte de la CONADE, yo lo vería por parte de nuestra federación. Nosotros hemos manifestado en muchas ocasiones, la situación que ha venido prevaleciendo en el deporte sobre silla de ruedas que, tristemente, se ha y desoladamente ya se ha olvidado, se han conformado con algunas medallas que hemos traído los deportistas.

Pero, vuelvo a insistir; yo creo que esto es sumar y, entre ellos, en la sumatoria, yo sí deseo que el deporte paralímpico se iguale en las becas convencionales y en las vitalicias.

Yo creo que, también, falta reestructurar las becas vitalicias, porque desde que empezaron las becas, nada más hubo un pequeño monto de aumento, y hasta el día de hoy no se han aumentado las becas vitalicias.

Yo creo que es necesario aumentar esas becas para los deportistas que también ya se han retirado, y que entregaron su historia para nosotros como deportistas.

Otro punto es las becas para los entrenadores, donde ellos, igualdad de becas, donde creo que su trabajo y esfuerzo, su dedicación, su constancia que nos entregan, vale la pena reconocerles, también, en estas becas. Claro, siempre y cuando, también, haya parámetros, que hayan trabajado con nosotros un ciclo mínimo olímpico.

Esa es mi petición.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muy bien, Amalia. Muchas gracias.

-LENIA RUVALCABA: Muy buenos días a todos.

Yo soy Lenia Ruvalcaba; oro, también. No traigo la medalla, pero ahí está la foto; 70 kilogramos.

En el caso específico del Judo Paralímpico, somos un equipo de dos personas, las cuales obtuvimos dos oros.

Pero la preocupación ahorita, es que no hay semillero, no tenemos Paralimpiada Nacional de Judo por decisión del Presidente de la Federación, también, se lo encargo, del Presidente de la Federación Mexicana de Deportes para Ciegos, lo cual es preocupante, porque nosotros quisimos buscar impulsarlo desde Toronto ahora para Río, y no se nos permitió, porque él decidió sacarlo del Programa Paralímpico. Esa sería una.

Y la otra. Que no se desampare a los deportistas que no fueron medallistas. Que las becas sean unas becas que puedan ayudarlos a seguir un proceso deportivo, y que puedan estar también presentes para Tokio 2020.

Sabemos que las medallas son importantes, pero también sabemos que nosotros somos seres humanos, somos deportistas que estamos dejando todo en las competencias. A mí ya me pasó en Londres 2012; no obtengo medalla, y los recursos se me terminaron. Tuve que trabajar.

Afortunadamente, decidí llegar a Río. El resultado ahora está aquí, y no quiero que eso les pase a mis compañeros.

Entonces, también sería mi petición.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchas gracias.

Adelante.

-REBECA VALENZUELA: Buenas tardes. Mi nombre es Rebeca Valenzuela.

Y, primero, quiero pedirles una disculpa porque no soy muy buena para hablar, pero sí quisiera decirles y de notar algo que yo veo que es muy importante.

Soy lanzadora de bala.

Creo que aquí, no se están dando cuenta de la importancia que tiene un entrenador para los atletas, y sí está muy padre, disculpen la palabra, que sí nos apoyen con los estímulos y que reciban un salario.

Pero yo quisiera hacer, así, como una comparación:

El entrenador es como un pintor y él hace las pinturas, y la gente ve las pinturas y aprecia las pinturas, y compra las pinturas, pero no se dan cuenta que el que tiene el verdadero talento es el pintor, que puede hacer más y más, y más.

Y el día de mañana, el atleta que hoy gana una medalla, se va a retirar, pero el entrenador no; el entrenador se va a quedar a seguir cosechando. Y yo creo que el entrenador debería de ser visto a la par con el atleta.

Por qué

Porque a nosotros nos dan estímulos, nos dan becas, pero a ellos les dan un porcentaje, les dan un salario, y al final del día ellos no tienen la seguridad como nosotros, de que tenemos una beca vitalicia, algo que nos respalda y algo que nos incentiva a seguir.

Y yo creo que los entrenadores se merecen ese respaldo, tener esa seguridad de que juntos llegamos de la mano a ganar una medalla, y debemos de obtener los mismos beneficios, porque igual dicen: el atleta sale a dar la cara en las competencias, está claro, pero nosotros salimos a demostrar el trabajo que los entrenadores ponen hacia nosotros. Entonces, nosotros somos el reflejo de los entrenadores. Y si tú apoyas a un entrenador, vas a seguir teniendo talentos y vas a tener más medallas y van a seguir trabajando desde abajo.

Entonces, yo creo que ese es un punto muy, muy importante que se debería de notar; las becas vitalicias para los entrenadores, porque la sudan con nosotros.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muy bien, Rebeca.

No dijiste de dónde eres.

-REBECA VALENZUELA: De Sonora.

-FERNANDO VÉLEZ Señor Presidente:

Buenos días.

Es realmente una emoción y un honor estar aquí, con usted.

Soy Fernando Vélez, entrenador nacional paralímpico. He estado en varias Administraciones, he estado en seis Juegos Olímpicos. He logrado cosechar, con la ayuda de mucha gente, 46 medallas olímpicas.

Y sin barberismos y sin situaciones especiales, quiero reconocer que en esta Administración hemos recibido el mayor apoyo que hemos podido lograr para obtener un objetivo en común.

Ese apoyo que nos brindó la Comisión Nacional del Deporte, el licenciado Samuel, el licenciado Castillo, fue determinante para poder lograr los objetivos que logramos con mucho trabajo. Luchando siempre con los presupuestos. Siempre nos tuvimos que pelear de alguna manera, porque el presupuesto tenía que recortarse, teníamos que ajustarlo, teníamos que ver algo prudente. Pero fue algo sustentable.

Este trabajo no viene nada más de un entrenador; viene de un trabajo multidisciplinario que pocas veces reconocemos. Ahora más que nunca, necesitamos tener ese trabajo multidisciplinario, utilizar la ciencia. No podemos entrenar nada más cargas indiscriminadas, y no podemos tener un nombre nada más y llevarnos toda la gloria como entrenador.

Atrás de cada atleta, de cada garbanzo de a libra que hay por todo el país, existe un grupo multidisciplinario y un grupo de profesionistas, y unas dependencias federales que, sin ellos, no podríamos lograr este apoyo. Sí, realmente cuesta mucho trabajo hablar y decir.

Nosotros, los entrenadores, no tenemos beca vitalicia, nuestros sueldos tenemos que estarlos peleando de alguna manera para ser igual que los convencionales, pero estoy seguro que después de esta hazaña y de tener esta plática aquí, ninguna Administración, me lo podrán decir todo, hemos tenido esa posibilidad de hablar frente a frente a usted, señor Presidente; tenemos que aprovecharla.

Y aprovecharla, reconociendo que esta Administración ha sido algo de lo más fabuloso que hemos tenido para poder lograr. Y seguramente, con ese apoyo y con esa trascendencia que podemos considerar, ustedes nos mirarán a los entrenadores, y sabrán hacer lo justo.

Muchas gracias.  

 -PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Quién más.

-PERLA PATRICIA BÁRCENAS: Buenos días.

Mi nombre: Perla Patricia Bárcenas, de levantamiento de potencia, de powerlifting también, levantamiento de pesas.

Además de las propuestas que hicieron mis compañeros, y no repetirlas, me gustaría que se le diera paso a la integración de los Comités de Participación Ciudadana que contempla la ley, que en este caso, serían los Comités Deportivos.

Insertar en la Ley de Cultura Física y Deporte, la participación legal en la toma de decisiones y que las Federaciones dejen de ser asociaciones civiles para convertirlas en entes que manejen los distintos deportes, con las obligaciones de la Ley de Transparencia y rendición de cuentas, como cualquier institución de Gobierno.

Que los deportistas que integramos el deporte paralímpico, seamos integrados a los mismos programas que nuestros compañeros olímpicos, sin distinción alguna y para recibir los mismos beneficios.

Y, por último, solicitarle una audiencia formal al licenciado Castillo para exponerle y entregarle, motivado y sustentado éstos y otros puntos.

Del Estado de México, orgullosamente.

-LUIS ALBERTO ZEPEDA: Buenas tardes, mi nombre es Luis Alberto Zepeda.

Soy lanzador de jabalina, atletismo campo. Son mis cuartos Juegos Paralímpicos. Gracias a Dios, todos con medalla.

Yo quisiera pedirle, también, un poco de lo que habló aquí Amalia, sobre la beca vitalicia, que se nos iguale y a los entrenadores también, y a todos los deportistas que los sigan apoyando, porque aquí no se acaba su carrera, estos compañeros que no trajeron medalla, pero tienen unas ganas enormes de continuar. Y, por favor, le pido apoyo para ellos.

Y, también, quiero pedirle aquí, al licenciado Castillo, también que voltee un poco hacia Sonora, licenciado, porque ahí hace falta mucho recurso.

Muchísimas gracias.

-EDUARDO ÁVILA: Yo me llamo Eduardo Ávila.

Mi disciplina es judo para ciegos y débiles visuales. Ya son mis terceros Juegos Paralímpicos, afortunadamente, igual todos con medalla.

He notado en ocasión, que nunca había sido el apoyo como este año, nunca había habido igualdad en cuanto a los que estamos aquí desde hace algunos años.

Es la primera vez que tenemos este tipo de reconocimiento. Gracias a todos los que están trabajando en eso. Es hasta motivante, también. Pero también, ahora viene la parte académica.

Muchos de los deportistas, creo que necesitamos continuar estudiando, continuar preparándonos. Yo tuve una beca por representar a una universidad en licenciatura, en maestría, un postgrado en China también, pero he tenido que dejar el deporte.

Lo que ahora yo le pido al licenciado Nuño, qué fortuna tenerlo aquí también, licenciado Peña, licenciado Castillo, es que así como hay estímulos económicos, también puede haber estímulos académicos; una beca para medallistas, una beca porque no también para todos los deportistas. Es lo que yo les pido.

Más apoyo, también, a la parte esa de educación profesional, académica, junto con el deporte.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Quisiera pedirle a alguien que haya participado por primera vez. Aquí, la mitad participó por primera vez. Alguien que haya ido por primera vez a esta Olimpiada o participar en una Olimpiada.

-ALICIA IBARRA: Hola, buenos días.

Mi nombre es Alicia Ibarra, del deporte de atletismo pista.

Como atleta nueva en el área, yo sí quiero, estoy como del otro lado de todos los medallistas. Y yo creo que yo pasé por lo que muchos de mis compañeros no sólo de atletismo pista, sino, también, de muchos otros deportes; el pelear por el sueño, pero en muchas ocasiones somos olvidados.

Entonces, solamente tenemos que aferrarnos a nuestros sueños, como los caballitos, para poder lograrlo. Afortunadamente, lo logré. De hecho, fui de las atletas que ya entró por el lugar que estuvo Rusia. No participó, y yo era la siguiente; subí, por la marca que ya traía.

Entonces, al llegar yo a Río de Janeiro, es una impresión. Por qué. Porque te presentas con lo mejor del mundo.

Entonces, yo con el material ya un poco desgastado, ya con el material ya de todos los años atrás por luchar por eso, me encuentro con que estoy peleando con lo mejor del mundo, con lo mejor del mundo en material o en muchas otras situaciones, a lo mejor, también, en cuanto a físico.

Entonces, es una visión totalmente diferente que para llegar totalmente al cien por ciento, se requiere lo que mis compañeros medallistas han venido atrás; capacitaciones, entrenamientos al cien por ciento, campamentos para obtener un mejor resultado, porque vas contra unos chinos que están al cien por ciento en disciplina, vas con unos australianos, con americanos que tienen una disciplina y una superestructura, pero no de un año ni de meses, sino de un ciclo.

Ejemplo. Ahorita terminó Río, y si ustedes hacen una estructura, como lo mencionaron mis compañeros, a cuatro años, les aseguro que no nada más van a ser 15 medallas; van a ser tres veces más.

Entonces, también, al punto que quiero llegar es que, como dicen mis compañeros; no nada más se apoye a los que participamos en Río, sino que vean lo que hay, porque hay muchísimo talento, mucho talento en mi disciplina y mucho talento, en todas las disciplinas hay mucho talento.

Y que le inviertan realmente, porque todos tenemos un sueño, y créanme que si lo hacen, nunca nadie los va a defraudar, porque es el sueño que tenemos; todos queremos estar en esa posición, todos queremos tener una medalla, porque estamos sacrificando.

Entonces, participé con tapas prestadas. Gracias, Leo, me las tuvo que prestar, precisamente, porque yo ya no traía mi material adecuado.

Entonces, se puede estructurar algo mejora para poder tener un mejor resultado. Entonces, fue una experiencia grande.

Gracias por darnos la oportunidad de hablar y, sí, por favor, hagan una estructura para los que estamos empezando y para el mucho talento que está atrás, muchos jóvenes.

No porque no trajimos medallas, se nos quiten y se nos olviden los recursos. Digo, a la fecha no he tenido ninguna beca y yo he tenido que trabajar. He tenido que hacer todo para poder llegar aquí, pero fueron muchos sacrificios.

Me hubiera gustado obtener mejores resultados, pero no traigo toda la estructura económica y de preparación.

Entonces, así como estoy yo, hay muchos compañeros. Entonces, sí le pido de favor que vea un poquito atrás.

Gracias.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Gracias, Alicia.

En qué lugar quedaste.

-ALICIA IBARRA: En el 12, en el maratón.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: (Inaudible)

- ALICIA IBARRA: A las 12:30 del día, 45 grados. Intenté mantenerme atrás del grupo, les aguanté, la verdad, sinceramente, tres kilómetros, están muy tremendas y decidí, no traía mi material con el que yo compito, repito, eran prestadas de Leonardo. Gracias. Y ya, mejor decidí agarrar mi ritmo para terminar y no abandonar.

-INTERVENCIÓN: (Inaudible)

-ALICIA IBARRA: (Inaudible) una selección; fue para el Parapanamericano, todavía no. Es que yo corría parada anteriormente, y luego tuve problemas con mi muñón, y decidí correr sobre silla de ruedas, por la invitación de un entrenador y, a partir, después de Londres, a inicios del 2012, cuando se iban a Londres, fue cuando comencé.

Entonces, sí tuve una situación ahí medio incómoda, pero bueno; ya pasó.

-ERICK ORTIZ MONROY Hola, buenas tardes.

Señor Presidente:

Mi nombre es Erick Ortiz Monroy. Soy de la disciplina de atletismo campo.

Primeramente, quisiera agradecerle por el espacio.

Yo siento que es muy importante para todos nosotros, como deportistas, que usted pueda escucharnos, pueda llevarnos nuestros puntos de vista y qué mejor que haciéndolo de frente, platicándolo. Muchas gracias por la confianza que usted nos brinda. Yo creo que es un punto muy importante.

La verdad, era más que nada que quería tomar el uso de la palabra para agradecerle el espacio, el espacio brindado.

Son mis primeros Juegos, también. Soy, creo que de los más jóvenes que participaron en los Juegos, y muchas gracias, la verdad.

Soy del Estado de México.

-JESÚS HERNÁNDEZ: Hola, qué tal.

Buenos días.

Muchas gracias a todos los presentes.

Mi nombre es Jesús Hernández Hernández, del Estado de México.

Más que nada, señor Presidente, le quiero agradecer. Soy de los nuevos medallistas, nuevo en el deporte, nuevo en ir a una Olimpiada.

Agradezco al licenciado Samuel, al profesor Vélez, al grupo multidisciplinario que estuvo conmigo, a todos mis compañeros.

Yo le puedo pedir miles de cosas, pero lo que le puedo pedir aquí, es que siga creyendo en los nuevos talentos, esas personas que estamos en la sombra, esos que muchas veces tienen que venir caminando, muchas veces tienen que pasar miles de cosas para ir a entrenar.

Por lo cual, le pido que apoye, que apoye realmente, con apoyos que realmente sirvan. Porque muchas veces sí se apoya, pero el apoyo luego llega muy poco y cada vez que se acuerdan, por ciertas cosas.

Entonces, yo le pido que sigamos atendiendo las carencias que hay, sin descuidar lo que ya se está trabajando.

Muchísimas gracias, señor Presidente.

Natación. 50 metros dorso.

Muchas gracias.

-CATALINA DÍAZ: Muy buenas tardes, señor Presidente.

Mi nombre es Catalina Díaz. Vivo en el Estado de México hoy. me traje la medalla de tercer lugar, soy pesista de powerlifting.

Mi petición que quiero hacerle, es que dentro, a nivel deportivo, haya mejores entrenadores para nosotros, los que tenemos tal vez sean buenos. A mí me gustaría que fueran mejor para nosotros, para tener un mejor resultado y brindárselo a México.

Creo que todos aquí en la Ciudad de México y todos los que somos deportistas se han puesto bien la camiseta para poder representar a México.

Sí, hay que darles el apoyo y usted lo puede hacer, usted es el Presidente.

Otra cosa. Yo soy del Municipio de Jiquipilco, donde usted también conoce, que es Atlacomulco, el Municipio de Jiquipilco debe de apoyar al pueblo que se llama Dolores Amarillas, es un pueblo muy olvidado por Jiquipilco.

Me gustaría que usted me brindara el apoyo para poder ayudar a ese pueblo. Dolores Amarillas.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Es de ahí.

-CATALINA DÍAZ: Sí, yo nací ahí. Vivo aquí, en la Ciudad Neza, pero desde los seis años me trajeron a la Ciudad, pero yo voy a ese pueblo, y sigue olvidado.

Le agradezco bastante.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Gracias, Catalina.

-MTRO. ADRIÁN ELÍAS: Buenas tardes o días. Días todavía, creo.

Me presento. Buenos días, señor Presidente. Soy el maestro Adrián Elías. También, son mis primeros Juegos Paralímpicos.

En este caso, yo vine como auxiliar de Patricia Valle, que son sus sextos Juegos Paralímpicos esta vez. Y yo hablo desde el mundo de la docencia, desde el mundo de la investigación. Yo soy maestro en ingeniería.

Y además de venir de auxiliar con Patricia Valle, vengo con parte de un grupo multidisciplinario hecho por un psicólogo, un médico, un entrenador, que es Fernando Vélez.

Y lo que yo aprendí en este viaje, es que además de generar atletas, estamos generando conocimiento; es decir, todo lo que ustedes, al estar con estos atletas, sienten su energía, sienten la entrega que tienen hacia el deporte.

Y nosotros, como profesionistas, nuestra responsabilidad es canalizarla; que ellos tengan la menor cantidad de errores para llegar ahí.

Y aprovechando que está también el director de SEP, de CONADE, creo que es una buena oportunidad de vincular el mundo académico con el mundo deportivo, es decir, CONACYT no tiene hasta ahora becas para profesionistas que estudian algo relacionado con deporte.

Y en otros países nos estamos enfrentando con profesionistas que finalmente tienen estudios de doctorado en deporte y lo he visto, lo vi en el equipo inglés, tenía un grupo de hasta seis personas, un edificio completo de China lleno no sólo de auxiliares, de profesionistas, de deportistas.

Entonces, nos estamos enfrentando a nuevas estructuras, nuevas tendencias. Y creo que podemos modernizarnos y actualizar diferentes sistemas de creencias para que nosotros podamos tanto no sólo comprar sillas, sino construir sillas. Y esto lo puede hacer perfectamente CONACYT.

Y creo que como punta de lanza que son los deportistas para la Nación, que están cambiando retos, que nos están diciendo que es posible algo que nosotros creíamos imposible hasta ahora, como ir a unos sextos Juegos Olímpicos, por ejemplo; también, podemos encontrar que dentro de ellos existe una posibilidad de abrir la percepción del mundo; es decir, que todos nosotros podamos intercambiar el conocimiento para que ellos puedan crecer todavía más.

Si esto logramos con un proyecto que empezó con Samuel estos años, y hemos logrado medallas con nuevos medallistas y con medallistas que, a veces, pensaría la gente que ya no puede otra medalla más, qué podemos generar si se plantea algo mucho más estructurado trabajando en conjunto con la SEP, con CONADE, con el Gobierno Federal.

Por ejemplo, existe Instituto Nacional de Rehabilitación, CINVESTAV, Politécnico, UNAM, todas esas universidades están generando gente joven. Y por qué no, como dijo nuestro medallista de judo, si los deportistas ya traen una experiencia, un conocimiento por encima de cualquiera de su especialidad, imagínense cómo se puede potencializar con un estudio de maestría, doctorado. Ellos pueden cambiar al mundo.

Y yo lo veo de esta forma:

No sólo estamos tratando con deportistas, sino líderes, y estos líderes mejor educados, mejor apoyados en esta área. No sólo es el dinero lo que se van a llevar, sino toda la educación y toda la formación que puedan llevar a las demás personas.

Entonces, también, agradezco que haya un foro. Y agradezco que tanto el profesor Vélez, como CEPAMEX, me hayan dado esta oportunidad de compartirlo lo que yo he hecho, y dentro del área de biomecánica, poder hacer una pequeña diferencia.

Muchas gracias.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Gracias a ti.

-PROF. RAIDEL MONTILLA: Buena tarde.

Me presento, soy el profesor Raidel Montilla. Soy de atletismo del área de lanzamiento, orgullosamente hoy mexicano, de nacimiento cubano.

Primero, quiero darle las gracias a todos los aquí presentes. Son los primeros juegos. Me dieron la posibilidad de defender los colores de México. Creo que lo hice hasta dónde podía y cómo pude.

Quisiera agradecer al licenciado Castillo y al profe Samuel la confianza que tuvieron en mí.

Mi agradecimiento para el Presidente y a todos.

Y, en este caso, se han planteado muchas cosas con las cuales verdaderamente estoy de acuerdo en su totalidad.

Sin embargo, quiero voltear a dos aspectos que para mí son relevantes, y el tiempo que llevó acá, en México, creo que entre todos podemos hacer que se pueda.

Lo primero, es que ha enfrentado una lucha el licenciado Castillo, apoyado directamente por usted y por el Secretario de Educación, que yo comparto, y se lo digo aquí, de frente, para que haya transparencia, para que haya de alguna manera, no sé cómo decirle, legalidad entre las federaciones, y el dinero que se le asigna por parte de Hacienda a la CONADE, o como quieran decirle, y me gustaría que los proyectos que en este momento, él a la cabeza de la CONADE, está dirigiendo, que tengan una continuidad.

De ser necesario, pienso yo, porque muchas veces eso sucede, sexenio tras sexenio, vienen las elecciones, sale el Presidente y viene un cambio completo y los proyectos que en su momento están siendo elaborados por un grupo de trabajo que está dando resultados, quedan en el olvido y no se les da continuidad.

No sabría yo, en materia legal, como poder pedir que al licenciado Castillo se le pudiera extender o a su grupo de trabajo, Samuel, que no pudieran ser desechados.

Fíjense, a lo mejor es algo descabellado, es lo que pienso, es mi sentimiento; han hecho una tarea titánica, han hecho una tarea veraz y los resultados de los atletas hoy lo demuestran. Eso es lo primero.

Y lo segundo, y ahora sí voy a virar los reflectores al área médica, es el agradecimiento a la doctora Reséndiz, Marcelita, la nutrióloga y china linda, no recuerdo ni cómo te llamas, mi amor, a Laurita, que sin ellos, realmente, el resultado que tuvo mi atleta no se hubiese podido dar. En sí, todos, en su conjunto.

Pero más allá de eso, es de ver a los estados, ver a los estados, ver cómo puede hacerse para que la CONADE pudiera destinar, no sé si un recurso o un seguimiento a las instalaciones médicas, a los médicos, a los fisiatras.

He tenido una temporada aciaga con mi atleta, sin poderle dar trabajo fisioterapéutico, gracias a Carlos (inaudible) que también trabajo con el atleta Luis Zepeda, hicimos muy buen trabajo y pudo salir, pero no siempre se tiene la posibilidad de contar con una mano amiga que sin importar gastos, sin importar horas, sin importar días, se ponga al servicio por la simple y llana voluntad de sacar adelante este trabajo de un atleta.

Nos gustaría, de manera como pueda ser, que atienda eso.

Primero. Los proyectos que trae ahorita, la dirección de la CONADE, que para mí ha sido muy acertados.

Segundo. Buscar de alguna manera que las áreas médicas que trabajan directamente tanto con el deporte convencional como el adaptado, tengan las condiciones necesarias para que puedan atender a los atletas.

Y no por último menos importante; es la implementación.

No dejar solamente en manos, a lo mejor de la CONADE, que siempre tenga que estar generando recursos para mandar los implementos a los estados, pero sí que se nos apoye con la implementación que necesitamos para sacar adelante el trabajo y poder seguir cosechando éxitos para México.

Muchísimas gracias, Presidente.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Si me permiten, por razones de tiempo, quisiera nada más que tuviéramos dos participaciones más.

Aquí hay una jovencita y allá tenemos otra. Y dejo tres participaciones más para yo poder hacer algunos comentarios ya conclusivos de este encuentro, y ahorita les hago mayores comentarios.

-LIZBETH LÓPEZ: Mi nombre es Lizbeth López. Participo en la disciplina de atletismo campo parálisis cerebral. Son mis primeros Juegos Paralímpicos de Río 2016.

He visto dos delegaciones muy fuertes, independientemente de que, si son las medallas para cada uno de los representantes de aquí, de Río, si a ustedes les preguntan qué es una medalla, más del estímulo económico o las becas que siempre los apoyan, se tiene que generar una estructura, como dijo Ángeles, como dijo Lenia, para que se pueda apoyar bien el deporte y la educación.

Y como dijo, lo voy a volver a repetir; los entrenadores, el equipo multidisciplinario, tienen que tener los mismos derechos y las mismas oportunidades, los mismos salarios, para que nosotros podamos salir adelante.

Sin mis entrenadores, sin la Federación de Parálisis, yo, créanme que no hubiera estado aquí. Para mí es un sueño estar aquí y realmente necesitamos tener igualdad, independientemente de lo económico.

Que la gente que, por ejemplo, está en el Estado de México y ahora quiere participar por el Distrito Federal, se le apoye igual.

A los medallistas:

Muchísimas felicidades. Realmente es una experiencia inigualable.

Y a los medios de comunicación, les quiero pedir de favor que, realmente, nos difundan. No nada más se vayan por una simple medalla, sino vean todo el trabajo que hay atrás de una medalla; todas las horas, todo el esfuerzo, todas las necesidades de material, desde la familia que sin ellos tampoco cada atleta se pudiera desenvolver en cada disciplina.

Que realmente no nada más cada cuatro años nos volteen a ver los medios. Que realmente analicen las notas que se ponen, analicen cada información que se da y que realmente siempre haya una estructura y un centro paralímpico con mejores condiciones. Que nunca se esté pelado el deporte con la educación.

Que haya más competencias a nivel nacional en todas las Federaciones, que realmente el deporte paralímpico sea de más de alto rendimiento, porque sí se puede pelear, sí se puede pelear, fueron 15 medallas, en Londres fueron 21 medallas en general.

Pero realmente, el deporte paralímpico, si no se genera un semillero, independientemente de la Paralimpiada Nacional, hay muchísimo talento, y en parálisis cerebral también hay mucho talento, y se necesita más apoyo; a los auxiliares, a los entrenadores que también haya mucha más apertura, que realmente el deporte paralímpico mexicano sobresalga, y todo eso es gracias al equipo multidisciplinario, porque nosotros nada más somos la imagen, pero casi nadie voltea a ver lo que el equipo multidisciplinario, los entrenadores hacen por nosotros.

Fue mi primera experiencia en Paralímpicos, en lanzamiento de bala, quedé séptimo. Estoy contenta, pero me falta trabajar más, y nos vemos todos en Tokio. Y también, a cuestión personal, quiero que los medios también vean esa parte de que viene el Campeonato Mundial de Powerlifting, y de Natación aquí, en México.

Y agradecer a lo que es personalmente a Ángeles Ortiz y Juan Ignacio Reyes, porque ellos fueron mi motivación para que yo estuviera aquí.

Realmente, fueron la motivación. No fue lo económico, no fue las instalaciones. Yo inicié mi carrera en el 2008, y realmente ellos fueron la motivación que yo estuviera aquí, tuvieron que pasar dos ciclos paralímpicos para que Liz estuviera aquí, parada y representando a México, y agradecer todos los que no fueron medallistas y agradecer a mis entrenadores, porque sin ellos, a mi familia, a todo mundo.

Y realmente, una estructura económica, una estructura de la CONADE, los apoyos, material, todo eso se tiene que hacer.

Realmente, si quieren más medallas, si lo ven así; más medallas va a haber y que los estímulos económicos y que haya un complemento, porque México es uno.

Realmente, todo lo que dijeron se acumula en un solo país, un sólo resultado, y vamos a apoyar aquí, a mis compañeros, y a mí también.

-JOSÉ PELÁEZ: Buenas tardes.

Mi nombre es José Peláez. Soy del deporte de natación.

Yo, ante todo, quiero agradecerle, señor Presidente, por esta invitación, en estar unos minutos con usted para nosotros son horas de trabajo, y la verdad muy agradecido con su invitación.

A todos los aquí, presentes, felicitarlos porque como acaba de decir la señorita, esto es un logro de todo el país. Todo México está contento y orgulloso de los resultados que se han tenido.

El señor Presidente nos pidió que habláramos un poco de qué fue lo vimos en Río, nuestra experiencia de Río. Los que vivimos y participamos en Londres, nos dimos cuenta que Río fue un cambio bastante radical para los resultados y para el deporte paralímpico.

Los países se han preparado muy fuertemente, y tenemos que tener eso en cuenta para pensar en qué vamos hacer para Tokio 2020.

Ya mis compañeros han hablado de los aspectos fundamentales. Yo quiero reforzar diciendo que lo que Lalo planteó referente a la parte académica, y también acá el otro compañero, es importante, extremadamente importante, las universidades del país están con mucho interés de hacer convenios de colaboración académica deportiva y tenemos que aprovecharlo.

Lo que el profe Vélez decía, que también fue reforzado por mi compañero y por varias personas más, referente a la ciencia aplicada al deporte, siento que hace falta, ya no solamente contar con el maravilloso apoyo que nos da nuestro departamento médico, que es incalculable, todos estamos muy agradecidos; sino que hay que crear centros de investigación de ciencias aplicadas al deporte.

Ya va más allá de atender cuestiones de prevención de lesiones y dolor muscular y demás. Hay que hacer investigación con la sangre, con los músculos, con las hormonas, con diferentes cosas que están desarrollándose en el mundo, la prevención del dopaje.

Hay muchas cosas, que se nos ha ido el mundo por delante, y tenemos que hacer un esfuerzo por alcanzar a los países que ya están muy avanzados con relación a nosotros.

El deseo, el amor que le tenemos al deporte y el compromiso es innegable, pero nos hace falta ese tipo de ciencia y de investigación, yo diría investigación.

Y, por último, quiero reforzar las palabras, también, de mi compañero haciendo un reconocimiento especial a la Comisión Nacional del Deporte, el licenciado Samuel, de verdad, una enorme felicitación, Samuel.

Y al licenciado Castillo, no tengo cómo agradecerle y señalar su labor, que es bien difícil, la verdad que es bien difícil, porque tener complacidas a todas las federaciones que recaen sobre su responsabilidad es muy difícil.

Y la labor que usted ha hecho con el deporte mexicano, en especial con el deporte adaptado es muy meritorio, licenciado.

Muchas gracias y sé que usted ha estado con nosotros todo el tiempo.

Gracias.

Y aquí todos somos campeones, los de medallas, los de no medallas. Felicidades.

-SALVADOR HERNÁNDEZ MONDRAGÓN: Gracias.

Bueno, señor Presidente, ya casi se dijo todo.

Mi nombre es Salvador Hernández Mondragón, deportista sobre silla de ruedas de atletismo pista, soy de Morelia, Michoacán.

Únicamente decirle que, bueno, para mí éstos fueron mis sextos Juegos Paralímpicos, esta fue mi octava medalla que he ganado a nivel olímpico.

Decirle también que tengo un récord de más juegos mundiales y cada evento de juegos mundiales haber ganado medalla, ese récord lo comparto con otra deportista de Italia.

Sobre todo, mi intervención sería decirle que ojalá que, en Morelia, Michoacán, se pudiera apoyar más el deporte, que le eche una llamadita a Silvano para que vea un poquito más hacia el deporte, sobre todo el deporte paralímpico, el deporte adaptado.

Y como ya se dijo todo; agradecerle a todo el cuerpo técnico, a toda la gente que estuvo atrás de nosotros apoyándonos.

Muchas gracias y, sobre todo, a usted señor Presidente, por ese importante apoyo que nos dio.

Muchas gracias.