-MODERADORA: Escuchemos las palabras del maestro Mikel Arriola Peñalosa, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.

-MTRO. MIKEL ARRIOLA PEÑALOSA: Señor Presidente Enrique Peña Nieto:

Bienvenido a su casa, el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Buenas tardes a todas y a todos los trabajadores del IMSS aquí presentes. Gracias, queridos compañeros. Por favor, démosle la bienvenida al Presidente de México.

Le doy la bienvenida a los Secretarios de Hacienda y Crédito Público y Salud; a la Coordinadora de Estrategia Digital Nacional, que nos ayudó a construir lo que hoy se va a presentar.

Saludo con gusto al líder Manuel Vallejo Barragán, líder de nuestro querido sindicato; y también a nuestro líder, don Carlos Aceves del Olmo, quien es un pilar para el desarrollo de nuestro instituto. Bienvenido, querido líder. Muchas gracias

También saludo a nuestro Secretario General, y al Consejero Solana, Presidente de CONCANCO-SERVyTUR.

Señor Presidente:

La transformación positiva en el IMSS durante su Administración descansa en tres ejes de política pública:

Primero. El fortalecimiento financiero.

Segundo. Mejorar la calidad y calidez de los servicios médicos.

Y tercero. Acelerar los procesos de digitalización y simplificación de trámites. En este último eje hemos tenido avances importantes.

En 2012, todas las atenciones eran presenciales. Como se lo informé en la 107 Asamblea del IMSS, desde 2013 iniciamos con la simplificación y digitalización de trámites. Para octubre de 2016, ya se registraban más de 94 millones de atenciones no presenciales. Para el cierre de este noviembre, la cifra de atenciones no presenciales es de más de 101 millones.

Con la Estrategia Digital, hemos podido generar ahorros, reducir costos de transacción y eliminar visitas innecesarias a las oficinas del IMSS.

Lo anterior se traduce en cuatro mil 700 millones de pesos en ahorros medidos en costo de oportunidad: 18 de los 33 trámites relacionados con la afiliación y recaudación ya se encuentra digitalizados, lo que representa un avance del 78 por ciento.

A través de la aplicación IMSS Digital, se han realizado más de un millón de trámites digitales y se está descargando ya en más de 350 mil ocasiones, siendo la aplicación más descargada y con el mayor número de y trámites concluidos del Gobierno Federal.

La aplicación IMSS Digital cuenta con las siguientes funcionalidades:

Primera. Alta o consulta del número de seguridad social.

Con este servicio, el derechohabiente puede dar de alta o consultar su número de seguridad social de forma inmediata sin necesidad de acudir al IMSS.

Segunda. Alta o cambio de clínica.

Con esta función el derechohabiente puede darse de alta en su clínica o cambiarla conforme a que migre su domicilio.

Tercera. Consulta de vigencia de derechos para consultar el estatus de vigencia del seguro del derechohabiente y poder ejercer el mismo a plenitud.

Cuarta. Directorio de inmuebles.

Permite buscar en un mapa hospitales, clínicas, delegaciones, subdelegaciones, centros de canje y farmacias del Instituto y también puede ubicar la clínica que le corresponde conforme al código postal.

Hay que decir que son casi siete mil inmuebles que ofrecen servicios médicos en nuestro país afiliados al IMSS.

Quinta. Información de salud.

Se ofrece información de prevención y recomendaciones en salud.

Señor Presidente:

Por los claros beneficios del IMSS Digital, fue que el pasado 26 de octubre en el marco de la 107 Asamblea del IMSS, usted nos instruyó a continuar con este proceso de digitalización para que el paciente pueda solicitar a través de teléfonos móviles y tabletas su cita con el médico familiar.

Hoy estamos lanzando de manera oficial una nueva funcionalidad de esta aplicación para dar cumplimiento a su instrucción.

Quiero mostrar a ustedes un video explicativo sobre la nueva funcionalidad de la aplicación.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

Le quiero decir, señor Presidente que el día de ayer tuve acceso al IMSS Digital y el día de hoy a la 1:00 de la tarde tengo mi cita en la Unidad de Medicina Familiar número 3 en la colonia Condesa.

Sí sirve, señor Presidente.

Por otro lado, señor Presidente el día de hoy publicamos el boletín mensual sobre empleo. Me complace anunciarle que la afiliación de trabajadores en el IMSS al 30 de noviembre del 2016 es de 18.9 millones de puestos de trabajo, de los cuales el 85.6 por ciento son permanentes y el 14.4 son eventuales.

La creación de empleo durante noviembre de 2016 es de 137 mil 887 puestos; cinco mil 608 más que lo reportado en noviembre del 2015 y 40 mil 650 más que el promedio reportado en los noviembres de los 10 años previos, con un crecimiento anualizado del 4.1 por ciento.

Los sectores que han tenido mayor crecimiento del empleo en este último año son: el agropecuario con un incremento del 8.1 por ciento; transportes y comunicaciones con 5.8; transformación con 4.7; lo mismo que servicios para empresas; comercio con 4.1; construcción con 2.6, y servicios sociales y comunales con 1.5 por ciento.

Señor Presidente:

Con esta aplicación, su Gobierno continúa facilitando a la gente el acceso a servicios de salud.

La nueva funcionalidad de la aplicación móvil simplifica la interacción del derechohabiente con el instituto al proporcionarle un nuevo canal de entrada a la cita médica.

Con el esto, el IMSS se acerca cada vez más a las personas.

Finalmente, la generación de empleo ha mantenido una tendencia al alza, lo que se manifiesta en el número de asegurados al instituto, incrementando históricamente el acceso a los servicios de seguridad social.

Muchas gracias, señor Presidente.

-MODERADORA: Corresponde el uso de la palabra al Diputado doctor Manuel Vallejo Barragán, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

-DR. MANUEL VALLEJO BARRAGÁN: Muchas gracias.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Maestro Mikel Arriola Peñalosa, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social; distinguidos integrantes del presídium.

Compañeras y compañeros trabajadores; damas y caballeros.

Muy buenas tardes.

Señor Presidente:

Es muy grato para los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social tenerlo entre nosotros.

Su presencia, además de saludarlo, nos permite expresarle de viva voz el sentir de la base trabajadora.

Generar empleos, el trabajo mismo y la modernidad en ambos procesos son elementos que mueven al mundo.

En el Seguro Social, gracias al impulso que usted nos dispensa, somos ejemplo y promotores del empleo formal.

Tenemos muy presente que, al inicio de su gestión, usted hizo público el compromiso de fortalecer al Seguro Social.     

El Seguro Social, una institución emblemática de la cual se decía que era un enfermo agónico y sin esperanza de vida. Hoy, sabemos que usted ha cumplido su palabra y gracias a sus cuidados, el IMSS tiene presente y futuro; es decir, está vivo y cada día mejor.

Los hechos son inobjetables y apoyado por directivos y trabajadores, usted ha protegido y transformado a esta gran institución para beneficio de todos. 

Evidencias hay muchas, señalaré sólo algunas.

Durante su gestión ha disminuido gradualmente el déficit financiero institucional y convencidos estamos de lograr finanzas saludables a finales del año 2018, lo cual será uno de los mejores legados que usted entregará a los mexicanos.

Apreciamos mucho la asignación de recursos al Instituto Mexicano del Seguro Social a través del Presupuesto de Egresos para el Año 2017 y que es superior a lo otorgado para el ejercicio 2016, siendo el monto más alto por lo menos en los últimos 10 años y que rebasa los 622 mil millones de pesos.

Gracias al equipamiento y a la autorización para desarrollar estrategias complementarias, mediante los programas especiales, la atención a los pacientes es cada día más eficiente y oportuna.

Qué decir de su compromiso por remodelar, ampliar e invertir en obra nueva para hacer crecer la infraestructura de unidades médicas y administrativas en todo el territorio nacional.

También, ha mantenido en todo momento la esencia pública y social de nuestra institución dejando claro que no existe ningún aliento de privatización.

Gracias a usted se ha fortalecido el trabajo y la plantilla laboral y gozamos de un reciente incremento salarial y presumimos de una sólida estabilidad laboral.

Señor Presidente:

Manifiesto públicamente mi reconocimiento a su labor, y a nombre de los trabajadores del Seguro Social refrendo nuestro respeto, aprecio y gratitud por la ayuda que ha brindado en todo momento a esta maravillosa institución.

Cuente con nosotros y permítanos ser sus aliados siempre en beneficio de los mexicanos.

Muchísimas gracias.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)