-ING. CARLOS HANK RHON: Muy buenas tardes a todos.

Licenciado Enrique Peña Nieto:

Es un enorme honor contar con su presencia el día de hoy en nuestro Foro Impulsando a México. Crecer en tiempos de Desafíos.

Distinguidos panelistas y participantes que nos acompañan.

Señor Manuel Arroyo, gracias por este esfuerzo conjunto de las dos instituciones, El Financiero y Grupo Financiero Interacciones.

Saludo con mucho gusto, respeto a todos nuestros invitados aquí presentes y a los representantes de los medios de comunicación.

Señor Presidente:

Le reconozco y agradezco su apertura para participar en este espacio de diálogo. Este ejercicio es muestra clara de su visión y liderazgo para sumar todas las voces de nuestra democracia, en beneficio de México.

Desde Grupo Financiero Interacciones, con esta iniciativa del Foro, queremos contribuir a la discusión de temas relevantes para todos nosotros.

Como en la vida de las personas, para los países es sumamente valioso hacer altos en el camino para poder escuchar y analizar nuestros aciertos y nuestros errores y, a partir de ello, reconocer y corregir lo que haga falta.

Con este Foro, todos los que estamos aquí nos estamos sumando a la construcción de un mejor México.

Hoy en la mañana escuchamos ya a los Gobernadores que están impulsando el desarrollo de sus estados.

El doctor José Antonio González Anaya nos compartió una visión renovada para Petróleos Mexicanos.

En el Panel de Energía de hace unos minutos, vimos como a partir de la Reforma Energética se han abierto grandes oportunidades de inversión en nuestro país.

Como en este foro hemos planteado, tenemos el reto de crecer en tiempos de desafíos, y hoy México cuenta con la solidez necesaria para hacerlo.

El ejercicio de autocrítica está permitido. Es más, es necesario. Sin embargo, debemos utilizarlo para corregir lo que haga falta, no para denostarnos.

Las reformas estructurales que se han venido dando en nuestro país desde el inicio de su Administración nos dan certeza para enfrentar un entorno internacional adverso.

Hoy México cuenta ya con cimientos sólidos, con una visión de largo plazo clara y, con un rumbo definido.

A nosotros, los empresarios, nos corresponde sumar esfuerzos con el Gobierno y la sociedad civil para seguir impulsando el desarrollo de México.

Desde la iniciativa privada no sólo tenemos la responsabilidad de generar valor para nuestros accionistas y generar fuentes de empleo.

Para nuestros colaboradores también tenemos el compromiso y les diría que la obligación de contribuir a la construcción de un mejor México, un México fuerte, un México competitivo y productivo, un México a la altura de sus capacidades.

Señor Presidente:

Hago un llamado a mis compañeros empresarios para que sepamos aprovechar las oportunidades ya existentes hoy en nuestro país y para que contribuyamos juntos a transformarlas en beneficio de los mexicanos.

Le reitero mi compromiso con usted, con su Gobierno y, sobre todo, con nuestro México que nos une.

Nuevamente, muchas gracias por acompañarnos.

Lo escuchamos con mucha atención.

-MODERADOR: Para moderar este foro, escuchemos al maestro Enrique Quintana López, Director Editorial de El Financiero.

-MTRO. ENRIQUE QUINTANA LÓPEZ: Señor Presidente.

Gracias por haber aceptado participar en este ejercicio inédito para un evento de esta naturaleza.

Como ya se comentó previamente, la forma en que operaremos será a través de la formulación de algunas preguntas directas de nuestra audiencia. Se han depositado nombres en esta pequeña urna, los sacaremos aleatoriamente. Quien vaya a formular la pregunta, se identificará.

Y les pedimos tres reglas básicas: concisión, brevedad para que haya oportunidad de que más personas participen; no repetición si su inquietud ya fue respondida, entonces, creo que podríamos darle oportunidad a otra persona y; desde luego, la urbanidad, el necesario respeto para la investidura del señor Presidente.

Antes de comenzar, quisiéramos pedirle que nos diera un mensaje de apertura.