-MODERADORA: Escuchemos las palabras del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.

-SECRETARIO VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ: Un respetuoso y cordial saludo al licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Es para nosotros un honor el poder recibirlo en estas instalaciones; sede de las y los marinos de la Armada de México.

Es, como siempre, motivo de gran satisfacción compartir con mi compañero de armas, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional. El honor de servir a las mejores causas de la Nación a favor de las y los mexicanos.

De la misma manera, saludo a la doctora Mercedes Juan López, Secretaria de Salud; y al doctor Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones, a quienes les reconozco el mérito de su labor, al impulsar acciones conjuntas para la promoción de una vida saludable y libre de adicciones en nuestra sociedad.

Saludo también, a la maestra Arely Gómez González, Procuradora General de la República, cuya presencia es una clara muestra de su compromiso institucional a favor de México.

Distinguidas autoridades y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno que el día de hoy, se suman a esta causa.

Personal de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Personal de Soldados y Marineros del Servicio Militar Nacional; Anticipados, Remisos y Voluntarios.

Estimados representantes de los medios de comunicación.

Damas y caballeros:

Hoy, la Secretaria de Marina Armada de México se engalana con su presencia, toda vez que este encuentro tiene como objetivo el bienestar de nuestros conciudadanos.

Contribuir a las mejores causas de la Nación, es un compromiso para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Un objetivo que nos permite a soldados y marinos sumarnos con acciones concretas en pro de la sociedad en general. Y de manera particular, a favor de la juventud y la niñez de nuestro país. Un deseo conjunto de las instituciones del Gobierno de la República que ofrezca a las y los mexicanos un mejor futuro.

Una estrategia integral que nos permita establecer un Programa Central de Prevención de Adicciones. Esfuerzo nacional que cuenta con el compromiso de las dependencias del Gobierno de la República, mismas que hoy signaremos las bases de colaboración para abordar de manera conjunta y decidida el desafío que representan las adicciones en nuestro país.

Una estrategia liderada por el señor Presidente de la República, la cual, las Fuerzas Armadas Mexicanas respaldamos con convicción para crear una mayor unión social, basada en la convivencia familiar y el fortalecimiento de la detección, tratamiento y prevención de las adicciones.

Son, precisamente, este tipo de acciones las que nos permiten a soldados y marinos mantener un vínculo de unión y hermandad con nuestros conciudadanos.

Hoy es, sin lugar a dudas, un día muy significativo, ya que a través de este acuerdo y los programas que implementaremos, la Secretaría de Salud y las Fuerzas Armadas contribuiremos a la difusión y promoción de medidas de prevención en este esfuerzo nacional frente a las adicciones.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas:

Contar con una sociedad libre de adicciones contribuye al fortalecimiento de nuestra Nación. Hacer frente a este fenómeno de una manera integral, significa combatir a quienes atentan contra la salud de nuestra niñez y juventud.

Es por las y los mexicanos por quienes las Fuerzas Armadas nos hemos sumado al esfuerzo interinstitucional de promover la convivencia familiar y una vida saludable.

Es la unión de voluntades entre sociedad y Gobierno lo que llevará a este gran navío, llamado México, a buen puerto.

Enhorabuena para México.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Sean tan amables de ocupar sus lugares para escuchar las palabras de la doctora Mercedes Juan López, Secretaría de Salud.

-SECRETARIA MERCEDES JUAN LÓPEZ: Buenos días tengan todos ustedes.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; Almirante Vidal Francisco Soberón, Secretario de Marina.

Muchas gracias por su anfitrionía en estas espléndidas instalaciones.

Señora Procuradora General de la República, Arely Gómez. Gracias por acompañarnos.

A todos los compañeros del Gabinete Legal y Ampliado que están con nosotros.

Doctor Manuel Mondragón, Comisionado Nacional contra las Adicciones; doctor José Ángel Córdova, exsecretario de Salud; apreciables integrantes de las Fuerzas Armadas de México; distinguidos soldados y marinos del Servicio Militar Nacional; señoras y señores.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto:

Su interés por la niñez y juventud en nuestro país, se hace evidente con su presencia en esta ceremonia, en el que nos hace el honor de ser testigo de la Firma de las Bases de Colaboración entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaria de Marina y la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones, con el propósito de hacer sinergia en el esfuerzo nacional frente a las adicciones.

Muchas gracias al Secretario de la Defensa, General Salvador Cienfuegos, así como al Secretario de Marina, Almirante Vidal Soberón, por su pronta respuesta para que a través de este instrumento, nuestras Fuerzas Armadas de México se comprometen una vez más con la sociedad, para llevar a cabo acciones conjuntas contra el consumo de sustancias psicoactivas y las herramientas para la promoción de estilos de vida saludable y prevención de adicciones, con el apoyo del personal del Servicio Militar Nacional y mujeres voluntarias.

Mi reconocimiento a la importante y noble labor del Ejército y la Marina. Instituciones de las que todos los mexicanos nos sentimos muy orgullosos y altamente agradecidos.

Las adicciones son un problema de salud pública a nivel global. De acuerdo al Informe Mundial sobre las Drogas de 2015, se estima que 246 millones de personas, entre 15 y 64 años de edad, consumieron alguna droga ilícita durante el año 2013.

El comportamiento demográfico y epidemiológico en México en los últimos años, nos enfrenta a nuevos desafíos en materia de salud, entre ellos, a las adicciones, como el tabaquismo, el uso nocivo del alcohol, que son las drogas de inicio para el consumo de drogas ilícitas y que todas ellas producen efectos adversos en la salud de las personas y de las comunidades.

El reciente levantamiento de la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas en Estudiantes, que realizó el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, con el valioso apoyo de la Secretaría de Educación Pública, muestra que 17.2 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato han consumido alguna vez en su vida drogas ilegales.

También la edad de inicio del consumo de drogas adictivas en ocasiones es desde los 12 años de edad y la tendencia creciente al consumo de alcohol y tabaco en mujeres constituye una seria preocupación para el Gobierno y para la sociedad en su conjunto.

Aún así, la mayoría de los estudiantes de acuerdo a la encuesta no han consumido drogas, lo que nos ofrece una importante ventana de oportunidad para la prevención.

La Comisión Nacional de Adicciones bajo la dirección del doctor Manuel Mondragón, ha tomado un nuevo impulso dando prioridad a la articulación efectiva de los tres órdenes de Gobierno, así como a la comunicación con universidades, organizaciones sociales y empresariales, en fin, todos los involucrados que tenemos que combatir este terrible mal con un enfoque de salud pública.

A través de CONADIC se han fortalecido los Consejos Estatales y Municipales que son nuestros principales aliados en las entidades federativas para la prevención.

El Gobierno Federal cuenta hoy en día con 338 unidades de atención y 116 Centros de Integración Juvenil, se encuentran aquí sus coordinadoras como siempre con un gran trabajo. Y con esta red de servicios se realizan todas las acciones de prevención, de atención y de sensibilización sobre el impacto en el uso de las drogas.

En enero de este año, señor Presidente, cuando se presentó el Programa de Prevención y Atención de Adicciones, usted nos instruyó a la Secretaría de Salud para lograr más espacios libres de humo de tabaco y ahora la Comisión Nacional de Adicciones en este periodo ha reconocido a más de siete mil inmuebles como espacio cien por ciento libres de humo de tabaco distribuidos en todo el país.

También, la COFEPRIS ha asegurado casi 58 millones de cigarrillos ilegales y un millón 763 mil litros de alcohol adulterado.

En ambos casos, estas cifras representan máximos históricos en el país.

Derivado de las bases de colaboración que hoy firmaremos el próximo sábado se pondrá en marcha el Esfuerzo Nacional Frente a las Adicciones, de manera simultánea en los 190 centros de adiestramiento del Servicio Militar Nacional, en los que 43 mil soldados y marinos participarán en el taller de información sobre riesgos y consecuencias del consumo de las drogas, entre otras muchas acciones que tiene, precisamente, este documento.

Con la valiosa participación de los miembros de las Fuerzas Armadas, a quien extiendo nuevamente mi más amplio reconocimiento, los programas de prevención de las adicciones se verán fortalecidos en beneficio de los niños y los jóvenes.

Por último, comentar que el próximo año en la Asamblea General de Naciones Unidas, se llevará a cabo una sesión especial sobre el consumo de las drogas, que ahora México tendrá la oportunidad de exponer el nuevo modelo de enfoque integral de salud pública en la política contra las drogas, que abarque desde la prevención, el tratamiento, así como la recuperación y rehabilitación; y las actividades de reinserción social.

Señor Presidente.

Señoras y señores:

Acciones conjuntas, suma de esfuerzos y generación de sinergias son factores clave para cerrar el camino de las adicciones, y para que como usted lo ha enfatizado, nuestros niños y adolescentes no trunquen sus oportunidades de un mejor futuro.

Muchísimas gracias por su atención.

-MODERADOR: Se proyectará enseguida el video Súmate en Fa.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADORA: Corresponde el uso de la palabra al doctor Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones.

-DR. MANUEL MONDRAGÓN Y KALB: Señor Presidente de la República; señora Secretaria de Salud; señor General Secretario de la Defensa Nacional; señor Almirante Secretario de Marina Armada de México; señores titulares de las dependencias Federales y estatales aquí presentes; honorables miembros del presídium; invitados especiales.

Estimados representantes de organizaciones sociales no gubernamentales; académicos y empresarios; Secretarios Técnicos de los Consejos Estatales contra las Adicciones; amigas y amigos.

Señor Presidente de la República:

Sus instrucciones se están cumpliendo. Su preocupación sobre el problema del consumo de sustancias psicoactivas y los daños que éstas producen en las personas y su entorno, la disminución en la edad de inicio, tanto en drogas de curso legal, como ilegal, todo ello nos lleva a priorizar la tarea preventiva en un esfuerzo conjunto de Gobierno y ciudadanía.

Bajo las directrices de su Administración, establecimos una clara política de Gobierno en materia de prevención de adicciones, para abordar en términos eficientes, y sin pausa, el logro de resultados, tareas y esfuerzos que incorporan a los tres niveles de Gobierno y a la sociedad.

Iniciamos nuestra labor sin hipertrofia de nuestro organismo, la CONADIC, procurando ser el motor de sensibilización, información, vinculación y coordinación de todas las instancias.

Estamos visitando entidades federativas, para que con los señores gobernadores y los presidentes municipales, los alcaldes, se impulse la creación o restablecimiento de los Comités Estatales y Municipales contra las Adicciones.

De acuerdo con su mandato, se implementan en todo el territorio nacional los programas: Conduce sin Alcohol y Espacios Cerrados Cien por Ciento Libres de Humo de Tabaco, sin detrimento de reforzar las acciones de prevención, tratamiento, investigación, capacitación que corresponden a las diferentes regiones de nuestro país.

Laboramos y establecemos cercanía de acciones conjuntas con organismos privados, académicos, empresariales, de comunicación y de alta representación ciudadana.

Son ya varias decenas, con las que mantenemos vínculos de acción permanente.

Hoy con emoción, hoy con emoción, señor Presidente, le informamos a usted y a los mexicanos que una vez más, en respuesta a los requerimientos sociales del país, como es el tema que aquí nos cita, las Fuerzas Armadas de México, nuestro Ejército y nuestra Marina, se incorporan en términos irrestrictos a esta campaña presidencial por usted ordenada y cuyo convenio aquí se firma.

Del General Secretario Salvador Cienfuegos y del Almirante Secretario Vidal Soberón, obtuvimos inmediato beneplácito y apoyo.

Y desde hace cuatro meses, con los equipos por ellos designados emprendimos la labor para iniciar la colaboración tendiente a promover la vida saludable, la prevención y atención terapéutica de las adicciones.

Nosotros desearíamos que no hubiera adictos, que no hubiera personas enfermas, que no llegaran a los jóvenes las drogas que degradan, destruyen y hacen del porvenir de muchos, la negación del futuro. Pero ante la imposibilidad del hecho volcamos imaginación, esfuerzo y tecnología para su acotamiento y su solución.

Por ello, al esfuerzo nacional frente a las adicciones se incorporan soldados y marineros del Servicio Militar Nacional, el personal que integra las instituciones Armadas y su voluntariado, quienes hoy inician su inestimable concurso.

Estoy cierto, que las Fuerzas Armadas en su sinergia de enorme potencial social, entregarán como en tantas ocasiones y circunstancias que la Patria los ha requerido, los resultados hoy en materia de salud para beneficio de su propia comunidad y de la sociedad en su conjunto.

La Secretaría de Salud y la Comisión Nacional contra las Adicciones, decimos gracias a la Secretaría de la Defensa Nacional; gracias a la Secretaría de Marina Armada de México, por sumar su experiencia y su capacidad, su indeclinable compromiso para los mexicanos hoy, en esta tarea que realizamos en conjunto.

Nos sentimos orgullosos y comprometidos en este nuevo esfuerzo de nuestras instituciones de Gobierno, principalmente dirigido a la adolescencia y a la juventud de México.

Señor Presidente:

Creemos que esta labor transita por el camino correcto, al igual que en tantas acciones por usted emprendidas, instruidas con resultados que están a la vista.

Hoy, continuamos cerrando filas con usted. Con usted y con sus políticas de Gobierno para hacer, como es su propósito indeclinable, un país mejor para todas y todos los mexicanos.

Agradezco su atención.

-MODERADORA: Enseguida, se procede a la Firma de las Bases de Colaboración entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Salud.

Firman el documento:

-MODERADOR: El Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; el Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; la Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan López; y el Comisionado Nacional contra las Adicciones, doctor Manuel Mondragón y Kalb.

-MODERADORA: El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, atestigua con su distinguida presencia esta firma.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)