-MODERADOR: Hace uso de la palabra el licenciado César Horacio Duarte Jáquez, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua.

-GOBERNADOR CÉSAR HORACIO DUARTE JÁQUEZ: Muy buenas tardes.

Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, amigo de Chihuahua.

Bienvenido a su casa.

Estamos a pocas horas de que se cumpla el primer año de este mandato presidencial. Por esto, creo importante refrendar en este acto de lealtad y solidaridad con el Gobierno de la República, el cariño, el aprecio que tiene el pueblo y el gobierno de Chihuahua por su Administración y su proyecto, señor Presidente.

Lo mismo le expresamos como precandidato a la Presidencia de la República. Y Chihuahua lo refrendó con una gran claridad como candidato presidencial.

Es importante subrayar que este día es la convicción de nuestra plena decisión de reiterar esta comprometida posición no sólo corresponde al afecto, sino al análisis de la vida pública, que se ha visto transformada por la acción valiente y reformista del Presidente Enrique Peña Nieto.

Se trata de la construcción de un proyecto sólido, concatenado con una visión de Estado que hoy, más que nunca, requiere cambios fundamentales.

Las propuestas nacidas del Ejecutivo Federal tienen una concepción ideológica y política que corresponde a los nuevos tiempos de la República.

No se trata de simples reformas de maquillaje político, sino de transformaciones de fondo, nacidas de la historia y construidas con una visión de futuro.

Los principales problemas que afectan a los mexicanos están contemplados en esas acciones, que demandan el cambio del marco jurídico constitucional y de sus leyes secundarias.

La prioridad esencial está en transformar la vida social de los mexicanos, en abatir los dramáticos índices de pobreza que tenemos, en darle a las nuevas generaciones un futuro y una esperanza que nos permitan alcanzar niveles superiores de vida como pueblo y como nación.

En Chihuahua nos hemos preparado para eso. Desde la concertación política hasta la decisión plena de sacar adelante las reformas, que se fundamentan en los paradigmas constitucionales de distribución de la riqueza más equitativa para todos los mexicanos.

Estar hoy, en Ojinaga, no es producto de la casualidad. Estamos aquí, porque este es el mejor lugar para hacer evidente la visión que el Gobierno de la República tiene sobre el desarrollo fronterizo.

Una visión que ponga en el centro del desarrollo humano y social a su gente. Que tenga como indicadores de éxito las oportunidades de salud, de educación, de empleo digno y mejor pagado.

Una visión basada en infraestructura, que consolide los puntos ya posicionados como estratégicos, que es el caso de Ciudad Juárez. Pero que además, aproveche las potencialidades de otros igualmente estratégicos que se ubican a los 900 kilómetros de frontera que tiene Chihuahua con los Estados Unidos.

Hoy, es el caso de Ojinaga, por eso nos da mucho gusto, señor Presidente, que hoy se voltee la mirada a Ojinaga.

Que finalmente empiece a ver esta región que tiene todo para convertirse en una de las mayores plataformas logísticas que nos comunique con todos los mercados. Que consolide la relación comercial que ya tenemos con Norteamérica, y que facilite la transferencia de mercancías de Asia a los Estados Unidos, de Europa a los Estados Unidos, y de Estados Unidos, vía México, a Asia y a Europa.

Quiero decirle, señor Presidente, que en Chihuahua tenemos proyectos para las distintas zonas de nuestra prolongada región fronteriza.

Para Ciudad Juárez, tenemos el libramiento ferroviario que permitirá agilizar el flujo del ferrocarril sin que obstaculice la vida de la ciudad, que cruce de Anapra a Sunland Park.

El monorriel, para la transferencia de carga que nos permita inspecciones aduaneras más ágiles en el Puerto de Santa Teresa a San Jerónimo.

En el Distrito Bravo de Guadalupe, tenemos el proyecto del Puerto Guadalupe-Tornillo, para bajar la presión que hoy tenemos en la mayor parte de nuestros cruces fronterizos de Ciudad Juárez, y que lleva un importante avance en la construcción del lado Norteamericano.

Para Ojinaga tenemos la modernización del puente fronterizo y volver a poner en operación el sistema ferroviario, el que, por cierto, nunca debió suspenderse para consolidar el transporte diario hacia el centro de Texas.

Es un proyecto extraordinariamente ambicioso, pero responsablemente aterrizable. Un proyecto que hemos promovido con los inversionistas norteamericanos y asiáticos, en nuestra reciente gira en el Oriente. También, consolidar así la infraestructura para de aquí fabricar máquinas de ferrocarril.

También, la revisión y habilitación de la infraestructura para el cruce de ganado en pie por esta frontera de Ojinaga.

Además, tenemos proyectos de gran envergadura para la integración regional, no sólo para el interior del estado, sino con las entidades vecinas, como la consolidación en la infraestructura en comunicaciones, y que hay avances, pero necesitamos el apoyo decidido como siempre nos lo ha dado, de la Federación, para concretarlo.

El Eje Interestatal Fronterizo Norte, para lograr una comunicación más rápida de Nuevo León, requerimos construir los tramos: Ojinaga-El Porvenir y Manuel Benavides, límites de estado con Coahuila. Así tener el eficiente traslado de bienes procedentes del Pacífico.

Necesitamos completar el Eje Interestatal Dallas-Ojinaga-Topolobampo, lo cual implica modernizar la Carretera Chihuahua al tramo La Mula-Ojinaga, y Aldama kilómetro 85.

La conclusión que lleva avance muy importante el Libramiento Sur de Chihuahua y del tramo San Rafael, límites de estado con Sinaloa. En el Eje Carretero Ciudad Juárez-Durango-Fresnillo, que forma parte del Corredor Económico del Norte, nos permitirá las comunicaciones para acercar los puertos del Golfo y del Pacífico.

Requerimos construir el Libramiento Oriente de Ciudad Juárez; ampliar el tramo Villa Ahumada-Nuevo Sacramento; construir el Libramiento Poniente de Chihuahua, los tramos Palomas-Satevó, Satevó-Parral y aprovechar al máximo la extraordinaria obra carretera que usted acaba de inaugurar Durango-Mazatlán.

Yo quiero decirle, señor Presidente Enrique Peña Nieto, que todos estos esfuerzos se verían disminuidos si no se toman decisiones inmediatas, sin que al respecto las garitas, que se ubican en el interior del estado fueran retiradas.

Entre reclamos añejos y recurrentes, señor Presidente, está el cierre definitivo particularmente de La Garita de Janos, Samalayuca y la de aquí, de La Mula.

Sabemos de su voluntad, sabemos de su visión y que usted de origen nos lo ha planteado. Es cierto que hay razones de orden comercial que interesan particularmente al SAT, pero hay intereses superiores que deben ponerse para evaluar el cierre de estas garitas.

Sabemos que la Reforma Hacendaria y Fiscal que homologan el IVA, forman parte de un proyecto de competitividad, cuyos beneficios serán dirigidos a la equidad social, sobre todo y particularmente a las zonas fronterizas, al potencial productivo, esencialmente de esta región.
En este sentido, hago un exhorto a los mexicanos para que demos muestra de madurez, para que no demos cabida a los comentarios insensatos y malintencionados que sólo pretenden sembrar discordia y confusión, que tengamos la inteligencia para discernir qué es una Reforma Hacendaria y que obliga así a ver qué queremos de México.

Queremos dejar atrás la pobreza. Y si queremos que México se convierta en un país verdaderamente competitivo, debemos replantear la relación.

Nadie estamos conformes con el México que hoy tenemos y usted ha dado los pasos fundamentales para ello.

Por eso, señor Presidente, con su permiso entregaré en un momento más al Procurador Federal del Consumidor, actas notariales, las que muestran que los precios de la frontera son iguales a los que en cadenas comerciales se distribuyen en el interior del país, en el interior de nuestro estado. Fue una investigación minuciosa, acreditada, acreditada por la fe pública, en la que es falso que el 5 por ciento se vaya a incrementar, los precios ya estaban homologados, la diferencia es que el IVA no iba a parar a las arcas de la Federación, ahora pararán en la inversión en las fronteras.

El Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió con la comunidad fronteriza y sabemos que hoy viene a cumplir su compromiso con el crecimiento económico y la justicia distributiva a la frontera.

Es mucho lo que se puede lograr cuando se cuenta con el respaldo de la Presidencia de la República. Los hechos hablan por sí solos.

El hecho es que este año reciente, Chihuahua es el estado con mayor crecimiento económico, consolidamos cerca de 73 mil nuevos empleos, para junio del 2010, el IMSS registraba en Chihuahua 580 mil empleos, para junio de este año, hemos registrado más de 710 mil.

Y tengo la certeza de que podemos cumplir la meta con estos pasos, señor Presidente, de 750 mil al cerrar el año.

El hecho es que ampliamos la oferta educativa abriendo 108 mil nuevos espacios de educación media y superior. Una política que tiene como premisa mayor, no rechazar a un solo un joven que desee estudiar. Y, es, sin duda, la mejor política para prever la delincuencia.

Y ponemos un ejemplo, el Sistema de Colegio de Bachilleres que es el que más crecimiento ha tenido en nuestra entidad, tiene en la deserción sólo el 12 por ciento, cuando la media nacional es un 18 por ciento.

Esta cifra de por sí es contundente, más cuando revisamos que el crecimiento en la oferta educativa de este sistema, ha crecido en más de un 300 por ciento, pero aún más cuando el promedio de aprovechamiento de todos los estudiantes del Sistema del Colegio de Bachilleres es de un 8.62 de promedio.

El hecho es, también, señor Presidente, que en Chihuahua hemos aportado políticas públicas que detonen el potencial económico de nuestras actividades. Las más emblemáticas, y pondré un ejemplo, como la ganadería.

Hemos hecho un esfuerzo por la cruzada en la sanidad animal. En Chihuahua hemos probado e inspeccionado a más de dos millones de cabezas de ganado vacuno. En los Estados Unidos, que es 20 veces superior el número de cabezas, sólo probaron 100 mil.

Pero qué nos da esta política.

Gracias al respaldo de su Gobierno, señor Presidente, hoy un becerro de Chihuahua en exportación vale 50 pesos el kilo; estados que no han hecho este esfuerzo, hoy valen 20 pesos el kilo. Es una enorme diferencia al ingreso a los productores y la exportación.

Es un hecho que le hemos apostado a la infraestructura carretera y aeroportuaria. Hemos construido aeropuertos, carreteras con su apoyo.

Chihuahua está preparado.

Hemos crecido económicamente. Hemos logrado resistir el impacto de la economía de los Estados Unidos, que tuvo sobre la crisis económica, que impactó al empleo en nuestro estado.

Hemos logrado vencer el impacto de ese momento difícil que vivimos y hemos recuperado plenamente la inversión. Hemos preparado a nuestras próximas generaciones para que Chihuahua compita por empleo mejor pagado a técnicos y a profesionistas.

Hemos planteado la inversión y la promoción de infraestructura, con su respaldo, señor Presidente, para dar esos pasos.

Desde esta frontera histórica, desde esta frontera que hace 100 años, Villa, como Gobernador de Chihuahua, dejó el Gobierno, para venir el 14 de enero de 1914 a tomar Ojinaga y sacar el último reducto del ejército de Victoriano Huerta; desde ese momento, señor Presidente, hoy Ojinaga inicia un nuevo tiempo.

Porque es la primera vez en la historia que viene un Presidente de la República a esta bendita tierra.

Porque su proyecto de detonar y apoyar a la frontera le dará a Ojinaga, la consolidación logística que requiere.

Pero, por si fuera poco, la valiente iniciativa, señor Presidente, de consolidar la Reforma Energética está aquí en los mayores yacimientos de gas shale que hemos estado esperando toda la vida.

Como Villa, tomó Ojinaga. Usted está tomando por los cuernos los grandes retos de México, señor Presidente. Usted está orientando al país a detonar su economía. No le ha importado de ninguna manera buscar la comodidad que pudiera disfrutar desde el encargo más alto del Gobierno.

Usted ha decidido transformar a México. Ha decidido mover a México.

Y en Chihuahua estamos listos para seguirlo, para apoyarlo, para lograr concretar esa visión de futuro que garantizará a las futuras generaciones mejor nivel de vida para los mexicanos.

Muchas gracias, señor Presidente por estar aquí.

Yo quiero agradecer, si me lo permite, señor Presidente, todo el respaldo que el doctor Luis Videgaray le ha dado a Chihuahua desde la Secretaría de Hacienda. Ha sido un fiel compañero que nos ha apoyado en los proyectos, nos ha orientado a consolidar las finanzas del estado, nos ha apoyado a transformar como lo acabamos de hacer, la gran reforma en materia de pensiones que Chihuahua hoy plantea al país la reforma de mayor avanzada de toda la República.

Construimos el acuerdo con 17 sindicatos, señor Presidente y con los siete partidos que conforman el Congreso del estado. Agradezco a los Diputados que anoche aprobaron por unanimidad esta reforma que transformará a Chihuahua.

Esta reforma formaliza la relación laboral con casi 31 mil trabajadores del gobierno del estado. Le da solvencia financiera para los próximos 100 años y, sobre todo, consolida una relación del estado en un marco de Derecho.

Agradezco el respaldo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de manera muy especial, al profesor René Frías.

Muchas gracias.

Gracias por todo el respaldo, por todo el apoyo que nos dieron para esta reforma.

Al profesor Alejandro Villarreal, dirigente de la Sección octava, por el respeto y el respaldo que los maestros de Chihuahua han dado a la Reforma Educativa, planteando sus inquietudes, pero nunca fallando a la responsabilidad de estar al frente de los grupos y atendiendo a la educación de Chihuahua.

Gracias al Sindicato.

Quiero agradecer a la maestra Rosario Robles, que vino atendiendo aquel compromiso, señor Presidente, que usted le planteó al país desde la Sierra de Chihuahua, desde Guachochi: la Cruzada Contra el Hambre, que hoy es una política de Estado que está articulándose y que tendrá los efectos que usted, sin duda, ha impulsado.

Desde aquí, nuestro aprecio a los programas y al respaldo que la Secretaría de Desarrollo Social nos ha dado al gobierno del estado. Muchas gracias, Secretaria Rosario Robles.

También, agradecerle a la Secretaria de Turismo. Claudia Ruiz Massieu ha estado en Chihuahua, nos ha acompañado, ha oxigenado los proyectos turísticos. Tenemos listo, señor Presidente, el Aeropuerto De Creel, que detonará el turismo para todo Chihuahua, y que acabamos de inspeccionarlo hace apenas unas semanas, listo para que venga inaugurarlo, señor Presidente. Es una nueva etapa para la historia de Chihuahua, la infraestructura aeroportuaria.

Quiero agradecer al licenciado Alfredo Castillo Cervantes, Procurador Federal del Consumidor, su presencia y su respaldo en los esfuerzos institucionales de apoyar a nuestra sociedad.

Además, al Comandante de la V Zona Militar. Señor Presidente, agradecer todo el respaldo que el General Secretario ha dado al estado, que el Ejército nos ha dado. Y el Comandante de la V Zona Militar ha sido un permanente aliado en territorio.

Muchas gracias a la Región, a la XI Región, y a la V Zona Militar por este respaldo.

Gracias, Presidente, por la gran coordinación que ha implementado a favor de la seguridad.

Al Diputado Antonio Andreu, Presidente del Congreso del Estado; y de la misma forma, agradecer al Magistrado José Alberto Vázquez Quintero, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

De manera especial, agradecer la anfitrionía del señor Presidente Municipal de esta extraordinaria tierra, de nuestro querido Ojinaga. Es tiempo de transformar a Ojinaga. Miguel Antonio Carreón, chacuaco.

Agradecemos la presencia del señor Presidente Municipal de Ciudad Juárez, de Enrique Serrano, siempre solidario. Juárez de pie. Del señor Presidente Municipal de Chihuahua, Javier Garfio, Presidente de nuestra capital.

De los empresarios que hoy nos acompañan, de Juárez, de Chihuahua, de Ojinaga.

Muchas gracias por estar hoy aquí.

Este acto, es un acto, señor Presidente, no sólo de aprecio, no sólo de ratificar nuestro compromiso. Chihuahua se ha definido a ir en el ritmo que usted nos marque y en el rumbo que le ha, ya, sin duda, planteado a México.

Cuente con nosotros, señor Presidente. Estamos listos. Estamos a la hora y al momento que nos necesite.

Como Villa, hace 100 años, usted hoy toma Ojinaga para llegar al triunfo.

Muchas gracias, señor Presidente.

Bienvenido a su casa.

-MODERADOR: Escuchemos la intervención de la maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social.

-SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Muy buenas tardes.

Presidente Enrique Peña Nieto; licenciado César Horacio Duarte, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua; doctor Luis Videgaray, Secretario de Hacienda; Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo.

Gracias, Presidente Municipal, Miguel Antonio Carreón; distinguidos integrantes del presídium.

Muy buenas tardes a todas y a todos.

Aquí estamos, en Ojinaga, para anunciar una serie de apoyos sociales a las zonas fronterizas, las cuales juegan un papel muy importante en la dinámica económica y social de México.

Es una muestra de que el Gobierno de la República es sensible a las voces de los mexicanos, y que ha recogido las legítimas aspiraciones de contar con un México incluyente.

Quiero, señor Presidente, antes de abundar sobre los aspectos de este programa que corresponden a la Secretaría de Desarrollo Social, informarle que aquí en Ojinaga, dos de sus decisiones presidenciales son hoy ya una realidad.

Aquí en Ojinaga, tenemos cobertura universal del Programa de Adultos Mayores.

Todos los adultos de 65 años y más cuentan hoy con la pensión universal que usted mandató desde el 1 de diciembre del año pasado.

De la misma manera, hemos concretado ya en este municipio el Programa de Apoyo a Mujeres Jefas Solteras, el Seguro para las Mujeres Madres Solteras, jefas del hogar.

Este programa que en muchos lados se preguntan cuál es el beneficio que reciben las mujeres, es la seguridad. La seguridad que tienen de que sus hijos estarán protegidos en caso de llegar a faltar.

Y todas las madres solteras, jefas de hogar de Ojinaga cuentan ya con este seguro.

Aquí, también, ya es universal esta decisión Presidencial, señor Presidente.

De la misma manera, como parte de los programas que impulsamos en la Secretaría de Desarrollo Social, en esta instrucción que usted nos ha dado de una política social de nueva generación, incluyente, de bienestar, con un enfoque de derechos, es que hemos concretado un apoyo muy importante para el municipio.

En la región que concentra una gran cantidad de jornaleros agrícolas, que vienen de otras partes del país a buscar aquí oportunidades, que viven en condiciones muy precarias y que gracias al respaldo que hemos tenido desde la Presidencia de la República, hoy podremos contar con un albergue en el Oasis Ojinaga, precisamente, para estos jornaleros agrícolas.

Adicionalmente como parte de esta Reforma Hacendaria que usted impulsó valientemente con un gran sentido social, poniendo en el centro a los mexicanos y a las mexicanas su bienestar, es que hoy le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Social poner en marcha una parte importante del Programa de Apoyo a las Fronteras.

En los municipios fronterizos, tanto del Norte como del Sur del país, habitan núcleos importantes de la población que presentan rezagos en materia de alimentación y pobreza extrema.

Según los datos de CONEVAL, en todos los municipios fronterizos hay, aproximadamente, 847 mil personas en situación de pobreza extrema; 1.8 millones de personas que presentan carencias por acceso a la alimentación; mientras que la pobreza extrema alimentaria afecta a 554 mil personas.

Aquí mismo, en Chihuahua, en sus municipios fronterizos habitan 10 mil 729 personas en pobreza extrema; 26 mil personas con carencias en acceso a la alimentación; y nueve mil en pobreza extrema alimentaria.

Los apoyos que usted ha decidido poner en marcha para la zona fronteriza, tienen como objetivo garantizar, elevar y asegurar el acceso y la disponibilidad de alimentos nutritivos a las familias que se beneficiarán; es decir, tiene como objetivo garantizar el ejercicio pleno del acceso a la alimentación, que es un derecho constitucional.

Por eso, como parte de esta estrategia de inclusión social y de bienestar, es que se apoyará a todos los municipios de las zonas fronterizas con la Tarjeta Sin Hambre; que significa la entrega de 638 pesos que se intercambian en todo el Sistema DICONSA por 13 productos básicos avalados por nutriólogos; 13 productos básicos que garantizan la alimentación y la nutrición de las familias que están en esta condición de pobreza extrema alimentaria.

De la misma manera, a lo largo de la frontera pondremos en marcha el Programa de Comedores Comunitarios, para que niños y niñas, para que mujeres embarazadas, para que mujeres que están amamantando a sus hijos y adultos mayores, coman; desayunen y comen en estos comedores comunitarios, garantizando así su acceso a la alimentación, y garantizando que los más pobres de las zonas fronterizas ejerzan este derecho constitucional.

Fortaleceremos, también, nuestros programas de empleo temporal para todas las zonas fronterizas.

Y concluyo, diciendo, Presidente: Se ha pensado a veces que en la frontera, y particularmente en ciudades como Ciudad Juárez, no hay hambre y no hay pobreza.

Aquí está el Presidente Municipal, que conoce su ciudad. Aquí está el Gobernador, que sabe que una parte muy importante de quienes viven en Ciudad Juárez están en esta condición de pobreza y de carencia alimentaria.

Por eso, en este municipio como en otros de Chihuahua, hemos impulsado la otra gran decisión presidencial, que es la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El único objetivo: Mover a México.

El único objetivo: Cumplir su instrucción; un México incluyente.

Muchas gracias

-MODERADOR: Toca el turno en la palabra al licenciado Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

-SECRETARIO LUIS VIDEGARAY CASO: Muchas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos.

Con el permiso del ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el licenciado Enrique Peña Nieto.

Saludo con respeto y gran afecto al señor Gobernador de este maravilloso estado de Chihuahua, al licenciado César Duarte. Muchas gracias, Gobernador, por su hospitalidad y por su apoyo al impulso transformador que el Presidente Enrique Peña Nieto está llevando a todo México, y a todo Chihuahua.

Saludo a los señores titulares de los Poderes Judicial y Legislativo del estado; al señor Presidente Municipal. Por supuesto, a mis compañeras de Gabinete las Secretarias de Desarrollo Social y de Turismo; al señor Procurador Federal del Consumidor.

Y sobre todo, saludo con respeto y con mucho gusto a la comunidad de Ojinaga y de todo Chihuahua, representantes del sector productivo, empresarial; a los estudiantes.

Muchas gracias por estar aquí, hoy, que está el Presidente de México por primera vez en Ojinaga.

Antes, señor Presidente, de referirme al tema que hoy nos convoca, quiero expresar la más amplia felicitación al Gobierno del estado de Chihuahua, al Congreso de este estado, por la aprobación, apenas ayer, de una trascendente reforma en materia de pensiones.

Esta reforma no solamente le dará mayor viabilidad financiera hacia adelante en las próximas décadas al gobierno del estado, que le permita cumplir con sus obligaciones para los habitantes de esta tierra.

Es también una reforma que les da certidumbre a los trabajadores del sector público del estado, que recibirán al momento de retirarse una pensión digna y, por supuesto, una gran noticia, que incorpora a más de 30 mil trabajadores a la formalidad, a tener derechos, a tener seguridad social.

Muchas felicidades, con todo el reconocimiento a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Hoy, es la primera vez que un Presidente de México está en Ojinaga. Y también, es la primera vez que el licenciado Enrique Peña Nieto, como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, visita una instalación de Aduanas.

Y ésta es una gran oportunidad. Hoy que aquí en Ojinaga el Presidente de México hará importantísimos anuncios para la frontera y, particularmente, en materia aduanera, es una buena oportunidad para reflexionar acerca de la política en esta materia, la política de aduanas que impulsa el Presidente de la República.

La nueva política de aduanas lo que busca es facilitar el comercio, que tengamos menores tiempos de revisión, aprovechar las nuevas tecnologías, que son no invasivas y no intrusivas. Pero, sobre todo, lo más importante, de lo que se trata es de generar menores molestias a la población.

Que las aduanas se conviertan en un centro de productividad y de competitividad, no en un obstáculo, no en una obstrucción, y mucho menos en un costo para la vida de los habitantes de la región fronteriza.

Se trata de proteger desde, las aduanas, a la comunidad, recopilar datos para el comercio, usar mayor inteligencia soportada en modelos de riesgos y, por supuesto, eficientar la recaudación y la seguridad nacional.

A partir de estos objetivos marcados por el Presidente de la República, hoy en la Administración General de Aduanas, se busca una modernización de la infraestructura aduanera a través, por ejemplo, de la implantación de una ventanilla única, de un nuevo esquema de empresas certificadas, fortaleciendo y formando mejor a nuestro personal, que hoy me da mucho gusto saludar a nuestros compañeros de trabajo de la Administración General de Aduanas aquí, en Ojinaga.

Y, por supuesto, con modernas y eficaces estrategias para combatir la ilegalidad.

En la Reforma Hacendaria que propuso el Presidente de la República, y que aprobó ya el Congreso de la Unión, uno de los elementos centrales fue una reforma integral a la Ley Aduanera.

Qué busca la reforma ya aprobada.

Primero. Una operación más ágil de las aduanas, que redunde en menores costos para el despacho de mercancías que entren o que salgan de nuestro país. Se busca mejorar, en pocas palabras, la operación aduanera con un soporte legal adecuado.

Hacer un despacho de mercancías más rápido, más expedito, automatizado, utilizando medios electrónicos para facilitar la operación de las aduanas.

Y, por supuesto, una innovación importante, hacer optativo el uso de agentes aduanales para las empresas que así decidan utilizarlo.

Dentro de esta modernización integral de las aduanas, un tema ineludible, un tema que no puede dejar de revisarse, es la operación de las garitas; es decir, aquellas oficinas aduanales que operan, no en la frontera, sino al interior del territorio nacional.

Las garitas son un fenómeno, son una realidad que se difundió en toda la zona fronteriza, en el Norte y en el Sur del país, a lo largo de los últimos 50 años, que en su momento tuvieron una razón de ser y que sin embargo, hoy en día, se han convertido en un punto de conflicto social, de obstrucción y de daño a la vida cotidiana de las comunidades de los estados fronterizos.

Hoy en día, cuando tenemos una economía abierta, que a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio ha multiplicado por cinco el intercambio de mercancías con los Estados Unidos, donde tenemos un flujo intenso de mercancías y de personas, debemos de revisar la existencia de estas garitas.

Garitas que hoy implican hasta 30 minutos para el paso de vehículos que únicamente transportan personas, o a veces hasta dos horas para vehículos que transportan carga, que transportan mercancías.

Hoy, aquí, en Ojinaga, donde nunca antes había venido un Presidente de la República. Hoy, aquí, Enrique Peña Nieto anuncia que se eliminan garitas en todo el territorio fronterizo nacional.

Quiero, para concluir, y por instrucción del señor Presidente, informar a todos quienes hoy nos acompañan, de lo que es una buena noticia también para la frontera:

Como ustedes saben, en la zona fronteriza está vigente un Decreto Arancelario para la Frontera, que implica que la importación de muchas mercancías, productos, se importan a la frontera con un arancel significativamente más bajo que al resto del país.

Este decreto está por terminar, está por vencerse. Termina su vigencia el 31 de diciembre de este año.

Hoy, quiero informarles que, por instrucciones de Enrique Peña Nieto, Presidente de todos los mexicanos, este Decreto se ampliará su vigencia para los próximos tres años.

Señor Presidente.

Señoras y señores:

Para la Secretaría de Hacienda, para el Servicio de Administración Tributaria y para todos quienes integran la Administración General de Aduanas, es un privilegio ser parte de este esfuerzo trabajador, y este esfuerzo que está transformando a México.

Cuente usted con el trabajo, con el compromiso para transformar a México con su liderazgo, de todas y todos los trabajadores de las aduanas en todas las fronteras y puertos de este país.

Muchas gracias.