-MODERADOR: Tiene la palabra el licenciado José Francisco Olvera Ruiz, Gobernador del Estado de Hidalgo.

-GOBERNADOR JOSÉ FRANCISCO OLVERA RUIZ: Como siempre, los hidalguenses recibimos con respeto y profundo aprecio, al Presidente de los hidalguenses y de todos los mexicanos.

Sea usted bienvenido a esta tierra de trabajo, licenciado Enrique Peña Nieto.

Agradezco su presencia y también el apoyo que le ha dado al campo hidalguense, al licenciado Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Sea bienvenido, amigo Enrique Martínez y Martínez.

Agradezco la asistencia de quienes representan a los Poderes del estado, Diputado Ernesto Gil Elorduy, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal; del licenciado Juan Manuel Menes Llaguno, Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Gracias al General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Javier Cruz Rivas, Comandante de la 18º Zona Militar. Y muchas gracias por el apoyo que permanentemente hemos recibido de las Fuerzas Armadas.

Agradezco la anfitrionía de Fernando Jiménez Uribe, Presidente Municipal de Huichapan. Y con ello, agradezco la presencia de las y los presidentes que nos acompañan en esta mañana.

Muchísimas gracias, a los Senadores de la República; bienvenido a Hidalgo el dirigente nacional de la CNC, Senador Humberto Cota Jiménez. Muchas gracias. Bienvenido, Senador.

Gracias al Senador David Penchyna Grub, por estar acompañando. Senador hidalguense. Muchas gracias, David.

Agradecemos la asistencia de los diputados Federales, el Diputado por este distrito, José Antonio Rojo García de Alba; el Diputado Francisco González Vargas, Víctor Hugo Velasco Orozco, Dulce María Muñiz Martínez y Pedro Porras Pérez.

Muchísimas gracias.

A los Diputados Humberto Alejandro Lugo Guerrero y Héctor Pedraza Olguín; a los Delegados del Gobierno Federal; a los servidores públicos del Gobierno del estado; Magistrados; Diputados locales pero, sobre todo, a nuestras amigas y a nuestros amigos campesinos de Hidalgo.

Bienvenidos sean todos ustedes.

Ésta, la región de Huichapan, es una tierra donde se conjuga la historia, la raíz de nuestra identidad y una vocación por la institucionalidad.

Aquí conmemoró por primera vez el Grito de Independencia, el Insurgente Ignacio López Rayón, en septiembre de 1812.

Este suelo duro para el trabajo del campo, vio nacer a un líder campesino que fue factor trascendente en la vida del México posrevolucionario, Javier Rojo Gómez.

Esta zona pertenece al Valle del Mezquital y siempre ha sido un reto para las mujeres y hombres que aman la tierra y buscan sin descanso hacerla florecer.

No ha sido fácil, ser campesino en los surcos que nos rodean, es por ello que valoramos en toda su dimensión su interés, señor Presidente por estar cerca de quienes a pesar de las adversidades, hacen cada año producir al campo.

Esta es la forma en que su Gobierno nos muestra la clara importancia y el compromiso que tiene para hacer más productivo al agro mexicano.

En este año, veremos el impacto de las 11 grandes reformas estructurales que su Gobierno logró mediante el diálogo y el consenso de las diversas fuerzas políticas.

Con ello se impulsará la modernización del campo que estamos seguros, se traducirá en una mejor calidad de vida para las familias que viven de él.

Sepa usted, señor Presidente que el pueblo de Hidalgo ve con optimismo y renovado ánimo las oportunidades para avanzar en la transformación de México.

Debo reconocer que recibimos con satisfacción las siete acciones de su Gobierno, para fortalecer la economía familiar, entre las que destacan bajar el costo de la electricidad y el ya no incrementar los precios de la gasolina, el diésel y el Gas LP y acelerar la construcción de viviendas dignas para que más familias puedan tener un hogar propio.

Todas tienen un impacto directo en las familias mexicanas y, sobre todo, en las familias que menos recursos tienen.

La política agropecuaria integral de su Administración permite el acceso a mejores tecnologías, capacitación y asistencia técnica, financiamiento competitivo y proyectos que detonan la agroindustria y la integración de cadenas de valor. Todo ello hará que el campo sea más productivo, competitivo y rentable.

El Gobierno de la República abre, sin duda, mayores oportunidades a los productores y cierra la brecha de la desigualdad. Es un decidido impulso a la modernización del sector agropecuario.

La tarea ahora es seguir esa línea de trabajo con responsabilidad y altura de miras, para cambiar la realidad de un campo que aún presenta carencias.

Los apoyos que hoy usted entrega, son muestra de la eficacia de las acciones y políticas realizadas para acelerar el crecimiento del sector agroalimentario.

Hoy, de manera coordinada, compartimos el trabajo para mejorar las condiciones que nos llevan a construir un México incluyente, con igualdad de oportunidades para toda la sociedad.

Hidalgo tiene una profunda vocación agropecuaria, con un potencial de 600 mil hectáreas para esta actividad. De ellas, en diferentes regiones, 135 mil hectáreas producen a través de diversos sistemas de riego.

En nuestro estado, el 48 por ciento de la población radica en zonas rurales, y más de 260 mil hidalguenses están ligados de manera directa al quehacer agropecuario.

Nuestro agro aporta el 1.8 por ciento de la producción nacional y ocupamos el onceavo lugar en el sector primario. Estas cifras nos muestran el interés y la importancia económica y social que el Programa de Modernización para el Campo tiene para las y para los hidalguenses.

A los apoyos y programas del Gobierno de la República que se destinarán para este año, se suman los mil 595 millones de pesos de inversión del año 2014, que recibimos gracias al apoyo solidario de la Secretaría, SAGARPA, y de la Delegación Federal, que beneficiaron prácticamente a todos los productores del sector agropecuario, acuícola y pesquero.

Muchas gracias, Secretario Enrique Martínez y Martínez, por todo su apoyo.

Los hidalguenses cultivamos el valor de la gratitud y el reconocimiento por su preocupación por las familias del campo.

Por todo lo recibido, muchas gracias, señor Presidente.

El pueblo de Hidalgo es, una vez más, testigo de su cercanía con su gente, nos consta su sensibilidad social y es muy claro que el Presidente de la República tiene en Hidalgo, a un pueblo amigo y nosotros a un amigo estadista y visionario.

Aquí se encuentran quienes al igual que usted están comprometidos para mover a México y con buscar la transformación del campo. Ellos son la razón de que estemos hoy reunidos.

Bienvenidos nuestros productores hidalguenses.

Queremos compartir con usted, señor Presidente, un gran activo del Estado de Hidalgo, hoy vivimos en paz, trabajamos en armonía, somos un estado que ama la paz social y valora la seguridad.

Nuestros productores acuden a trabajar a sus parcelas tranquilos, porque saben que sus hijos van a la escuela y regresan sanos, también saben que cuando sus familias se quedan en casa y realizan sus actividades personales lo hacen con libertad y con seguridad.

Los hidalguenses estamos más preocupados por construir mejores oportunidades, por crecer y tener más progreso, y por crear la infraestructura que le dé valor agregado al trabajo y al esfuerzo que caracteriza a nuestra gente.

Amigas y amigos, señor Presidente:

No tenemos duda que este 2015 será un gran año para México y para las y los hidalguenses, y sobre todo para nuestra gente del campo.

Los grandes desafíos habremos de superarlos con unidad y trabajo, aprovechemos las oportunidades para consolidar los logros alcanzados.

Las reformas estructurales están encaminadas a la transformación de México. La visión del Presidente antepuso el interés de la Nación y la búsqueda de la equidad social, se enfrentó con transparencia y valor al privilegio de unos cuantos.

Que no se confundan, el Gobierno de la República con toda seriedad, responsabilidad y apego al Estado de Derecho cumple con el mandato ciudadano de velar por la justicia, el interés público y la paz social.

Hoy es tiempo de unir, de respetar la diversidad y de aprovechar las coincidencias, de sumar esfuerzos y alcanzar nuevos acuerdos por el bien de la Nación.

Las adversidades nos obligan a consolidar el binomio fundamental de la democracia: un mayor entendimiento entre sociedad y Gobierno.

Y como lo ha dicho el Presidente Peña Nieto, es en los momentos más difíciles en donde se pone a prueba la fortaleza, entereza y grandeza de las naciones. Demostremos, una vez más, la unidad, el carácter y la determinación de los mexicanos.

Los hidalguenses hacemos nuestra su convocatoria. Y con su apoyo, hacemos de Hidalgo una tierra de trabajo y de paz social.

Muchas gracias.

Y bienvenido a Hidalgo, señor Presidente.

-MODERADOR: Toma la palabra el licenciado Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

-SECRETARIO ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ: Con su permiso, señor Presidente.

Gracias por su hospitalidad, señor Gobernador José Francisco Olvera Ruiz.

Señores Senadores; Legisladores; Diputados; servidores públicos.

Saludo, sobre todo, a nuestras amigas y amigos productores del campo hidalguense.

Hemos concluido el primer tercio de este Gobierno. Sin duda, en el sector agroalimentario hemos logrado grandes avances. Se ha dado un giro a las políticas públicas asistencialistas, transformándolas en incentivos a la productividad.

Los recursos se emplean ahora de manera menos regresiva y apoyamos más el esfuerzo de los pequeños y medianos productores.

Logramos, también, con las reformas estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto tener una genuina Banca de Desarrollo, que haga accesible el crédito a los hombres y mujeres del campo.

Recuperamos, también, la capacidad para producir nuestros propios fertilizantes nitrogenados, lo cual estaba abandonado desde hace más de 20 años.

Hemos tecnificado el riego en más de 267 mil hectáreas, aprovechando de manera eficiente el recurso, cada vez más preciado, que es el agua.

También, hoy se inicia la creación del Centro de Tecnología de Precisión para contribuir con los fabricantes a hacer el equipamiento especializado que demandan nuestros productores.

Este Gobierno le ha dado una atención especial a las zonas áridas, sembrando en los millones de hectáreas obras, presas, pozos, pequeños proyectos productivos, que cambian la vida de las mujeres y los hombres que habitan esas zonas de nuestro país.

Hemos redireccionado la prioridad a las actividades hortofrutícolas y pecuarias, como punta de lanza para la nueva etapa de un desarrollo competitivo en el sector agroalimentario.

Todo esto nos llevó a reducir en 90 por ciento el déficit crónico de la balanza comercial agropecuaria en los últimos dos años.

Nos permitió ser, por mucho, el sector más dinámico de la economía mexicana al crecer, de acuerdo con las cifras del INEGI, al tercer trimestre del 2014, al 7.7 por ciento y mantener el campo en paz y trabajando.

Sin embargo, sabemos que falta mucho por hacer y uno de los principales retos es reducir el déficit en maquinaria y equipo, que en el caso de tractores se estima en 80 mil unidades.

Hoy, el Presidente pone en marcha el programa que permite reducir el rezago de maquinaria y equipo, y en acción multianual, nos permita, al 2018, eliminar el rezago histórico y hacer a nuestro campo moderno y productivo.

Hoy, se entrega, el Presidente, en todo el país mil 600 tractores arrancando así el programa para concluir, en el 2015, con 11 mil 600 tractores y una inversión de mil 750 millones de pesos, que detonarán una inversión de cinco mil millones de pesos más.

Con estas acciones nos dirigimos, como lo instruye el Presidente, hacia un campo moderno, productivo, justo y sustentable.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Invitamos al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a realizar la entrega de apoyos del Programa de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

(ENTREGA DE APOYOS)

-MODERADOR: Toma la palabra el ciudadano Eugenio Olvera Olvera, beneficiario del Programa de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

-C. EUGENIO OLVERA OLVERA: Señor Presidente, buenas tardes.

Honorables personalidades del presídium, bienvenidos.

Público en general que nos acompaña, gracias por su presencia.

Agradezco la oportunidad que se me brinda para poder dirigir estas palabras ante usted, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Las y los productores del Estado de Hidalgo le damos la bienvenida a nuestra tierra.

Gracias por haber escuchado la voz de miles de productores, no sólo del Estado de Hidalgo, sino de todo el país, y haber cumplido su palabra en mejorar las condiciones del campo, porque siempre ha habido necesidades, pero es ahora que estamos viendo el apoyo real para nosotros.

Especialmente en Hidalgo, quiero decirle muchas gracias, porque el año pasado recibimos de su Gobierno, capacitación, semillas, fertilizantes, equipamiento, maquinaria, y nuestras mujeres y familias recibieron apoyos para proyectos productivos y para producir alimentos sanos y baratos.

Ahora recibimos este año 2015, con mucha esperanza de que seguiremos contando con el apoyo de usted Presidente, y también de nuestro gobernador.

Estos tractores que nos viene a entregar son muy importantes, porque gracias a esta maquinaria vamos a poder producir más, vamos a tener una mayor cobertura, y a la larga, vamos a tener menores gastos.

Si producimos más, vamos a poder obtener más recursos por nuestros productos, y vamos a poder atender mejor a nuestras familias. Por eso, señor Presidente, queremos pedirle que nos siga considerando a los productores hidalguenses, como parte de los nuevos proyectos que usted tiene para el campo mexicano.

En nombre de todos nosotros, quiero pedirle que se lleve nuestra palabra de que, también, vamos a seguir poniendo todo de nuestra parte para lograr que el campo hidalguense avance.

Sabemos que para transformar el campo, se requiere del trabajo de todos, tenemos muy claro que la mejor manera de apoyar al Gobierno, es organizándonos, asociándonos y hacer el esfuerzo por capitalizarnos para poder tener nuestra aportación en cada programa y componente.

Tenemos la confianza de que nos lleve en su mente. Llévese el aprecio y el reconocimiento de las y los productores del campo de Hidalgo. Esperamos que no sea la última vez que nos visite.

Aquí siempre lo recibiremos con los brazos abiertos, con los pies en la tierra.

Por su atención, muchas gracias.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)