-MODERADORA: Escuchemos las palabras del licenciado Jesús Murillo Karam, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

-SECRETARIO JESÚS MURILLO KARAM: Muchas gracias.

Señor Presidente.

Amigos todos:

La acción de gobernar está dirigida prioritariamente a la consecución de la armonía. Las leyes se generan en la búsqueda de esa armonía social, que sólo puede darse en la justicia, en la equidad, en la oportunidad.

La justicia generalmente actúa en función de lo que ya sucedió. La equidad requiere de un esfuerzo muy permanente, que nunca dejará de ser anhelo. Y la oportunidad es la apertura diaria de opciones para el desarrollo de posibilidades de vida, en los términos que desea cada uno de los que vivimos en este país.

Hoy asistimos a un evento en el que justamente, estamos generando la oportunidad de mejores condiciones de vida; en el que justamente estamos planteando, con lo que implica en su totalidad, una mejor forma de desarrollo, una adecuación más profunda de lo que tiene que ser la armonía social, fincada en el uso correcto de espacios públicos, que evita que la lucha por el espacio público se convierta en grupos de defensa, de violencia, de fuerza, y que nos permita armonizar lo que finalmente podríamos considerar como una urbanidad civilizada.

Para llegar a esto, y para llegar a un acto como éste, en el que un enorme grupo de mexicanos, combinado con grupos de empresas extranjeras, pero en su mayoría mexicanos; en un conjunto de empresas también mexicanas en su mayoría, y con el uso de capital, en su mayoría mexicano, nos implica y nos dice qué es lo que está significando en México las posibilidades abiertas con el esfuerzo de una acción de Gobierno. Y por eso me referí desde el principio, que tiene precisamente ese propósito armonizador.

Pero que como todas las acciones de gobierno que implican una reforma profunda, generan inquietudes, generan desconciertos y generan algunas formas de estallido.

Todas, hemos puesto ejemplos muy claros de que cómo cada reforma de las que hoy, que crearon cosas que hoy son indispensables, en su momento fueron producto de un escozor o de un problema.

Esas reformas hoy, en un acto en el que el Presidente de la República se reúne con un grupo de empresarios para ver inversiones por más de 18 mil millones de dólares en todo el territorio nacional, con grupos de mexicanos interesados en lo mismo, nos llevan claramente a lo que tendrá que ser el camino de México en el futuro: un camino de construcción, de armonía, de paz y de posibilidades de desarrollo con oportunidades enormes de empleo, de educación para lograr lo que a fin de cuentas nos interesa a todos.

Muchas gracias por su presencia.

Muchas gracias por su actuación en este sentido.

Y muchas gracias por estar junto con el Gobierno haciendo lo que necesitamos hacer para realmente convertir nuestra acción en acción positiva: trabajar juntos.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Corresponde el uso de la palabra al doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

-SECRETARIO LUIS VIDEGARAY CASO: Muy buenas tardes.

Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Señor Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam.

Saludo con mucho gusto a todos los integrantes de ADI, encabezados por su Presidente, Jaime Alverde, a quien agradezco, además, el siempre tener una interlocución franca y muy constructiva con el Gobierno de la República, y particularmente con la Secretaría de Hacienda.

A todos los integrantes del presídium.

Déjenme saludar, como Secretario de Hacienda, hacer la excepción saludando específicamente al Presidente de la Asociación de Bancos de México, a Luis Robles.

Muchas gracias, Luis, y a todos quienes asisten a este importante anuncio esta tarde.

Muchas gracias.

El sector de la construcción en México es un sector que está avanzando, que está caminando, que está moviendo a México.

Déjenme compartir algunas cifras con ustedes.

Hoy por la mañana, el INEGI nos dio a conocer la cifra del IGAE, es decir, el crecimiento en abril que tuvo, por cierto, un crecimiento interesante en cifras desestacionalizadas en comparación con el mes anterior, un crecimiento de 0.7 mensual, y que a tasa anual desestacionalizada tiene un crecimiento para toda la economía del 2.4 por ciento.

Este mismo indicador, para el sector de la construcción, muestra un crecimiento del 5.5 por ciento.

Qué quiere decir esto.

Hoy la industria de la construcción está creciendo a un ritmo de más del doble que el resto de la economía.

Si vemos la creación de empleo, mientras que a nivel nacional con las cifras al mes de mayo, por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, muestran que el empleo está creciendo a una tasa muy saludable del 4.2 por ciento; el empleo en la industria de la construcción está creciendo a más del doble, 9.7 por ciento es la tasa de crecimiento anual del empleo en el sector de la construcción; más de 131 mil empleos se han creado en el sector de la construcción en los últimos 12 meses.

Sin duda, el sector de la construcción es un sector que está creciendo, está generando empleos, está moviendo a México.

Desde el punto de vista del sistema financiero, es la responsabilidad del Gobierno de la República, es la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, contribuir a generar las condiciones de disponibilidad de fondos, para que siga creciendo la construcción en sus diferentes ámbitos, tanto en la vivienda, los parques industriales, la oferta de oficinas o la hotelería.

Algunos de los elementos importantes en materia financiera que sustentan este crecimiento, son políticas públicas que ha impulsado el Presidente Enrique Peña Nieto, o que le ha dado continuidad esta Administración.

Hay que destacar, el desarrollo y crecimiento de las FIBRAS, estos vehículos bursátiles que, sin duda, se han convertido en un instrumento fundamental para dar soporte al crecimiento del mercado inmobiliario.

A través de las distintas emisiones en el mercado de valores, hecho por las FIBRAS, que empezaron en 2011 hasta este 2015, se han obtenido más de 71 mil millones de pesos de financiamiento para el sector inmobiliario; y muchos de los proyectos que vemos hoy, y que ADI ha compartido con el Presidente de la República, hace un momento en un conjunto de maquetas, tienen financiamiento de este origen tan importante, que es el mercado bursátil.

Por otra parte, en complemento a las FIBRAS, tenemos hoy un mercado de crédito, particularmente de crédito bancario mucho más dinámico.

La Reforma Financiera, que es una de las reformas estructurales promovidas por el Presidente Enrique Peña Nieto, y aprobadas por el Congreso de la Unión, sin lugar a dudas está generando nuevas oportunidades de financiamiento.

Déjenme compartir con ustedes algunos elementos.

En primer lugar, el mercado hipotecario. Estamos viendo cómo el mercado hipotecario tuvo, en 2014, un crecimiento en el número de créditos, de 19 por ciento. Es decir, se otorgaron el año pasado 106 mil créditos hipotecarios, lo cual representa un avance muy importante con respecto al año anterior.

Es importante destacar que junto con el crédito hipotecario para nuevos inmuebles, tenemos un naciente mercado de refinanciamiento de hipotecas.

Gracias a las modificaciones al marco jurídico, que han hecho mucho más fácil, que cuando una familia encuentra un crédito más barato que el que tiene, pueda refinanciarlo, ya sin tener que reconstituir la hipoteca, sin tener que volver a ir al Registro Público de la Propiedad.

Y aquí cada vez más vemos cómo la Banca mexicana está entrando a crear un mercado secundario de hipotecas, que es fundamental para darle liquidez, en general, al sector inmobiliario.

Quiero destacar el papel de la Banca de Desarrollo, también impulsado por el nuevo mandato que le da la Reforma Financiera donde, por ejemplo, la Sociedad Hipotecaria Federal muestra un crecimiento del 15 por ciento en el saldo del crédito directo e inducido en el año 2014 con respecto al año anterior.

Pero no solamente es la Sociedad Hipotecaria Federal que está impulsando a este sector. El caso, por ejemplo, del Banco de Comercio Exterior está jugando un papel muy importante.

Simplemente en el financiamiento de la construcción de infraestructura hotelera y turística, BANCOMEXT generó una derrama de 10 mil 400 millones de pesos el año pasado y el crecimiento de la cartera de BANCOMEXT en el financiamiento a naves y parques industriales, que son fundamentales para el crecimiento industrial de México, fue el año pasado de 44.3 por ciento.

Es decir, la Banca de Desarrollo está jugando su papel, está acompañando a la Banca Comercial, está acompañando al mercado bursátil en el financiamiento de la creación de infraestructura inmobiliaria.

Quiero destacar, finalmente, la cartera del crédito puente, que es un crédito fundamental para la creación de vivienda, que muestra un crecimiento, el crédito puente de la Banca Comercial y también de la Sociedad Hipotecaria Federal, se ubica ya en 58 mil millones de pesos el saldo, y esto representa un crecimiento también del 16 por ciento en términos anuales.

Seguimos trabajando en distintas medidas para que permitan apoyar el crecimiento de la industria de la construcción en sus diferentes ámbitos.

Aquí quiero destacar la interlocución cercana, franca, directa, que tenemos con los distintos representantes del sector, tanto el sector de la vivienda, como de los desarrolladores industriales, que nos han permitido tomar algunas medidas que, sin duda alguna, alivian o resuelven problemas concretos que impedían un mayor dinamismo del sector.

La regularización de los adeudos de IVA que tenían los proveedores de servicios, el sistema para poder obtener los estímulos fiscales a quienes subcontratan servicios de proveedores de terceros y que, por lo tanto, no tengan un impacto en la carga del Impuesto al Valor Agregado o el permitir que los constructores que vendan vivienda a plazos, puedan pagar el Impuesto Sobre la Renta también en parcialidades. Todas estas son modificaciones en el ámbito tributario, que son resultado de un proceso de diálogo con ustedes.

Agradecemos el que tengan la confianza de acercarse al Gobierno de la República. Y permítanme reiterar que la instrucción del Presidente de la República, es siempre escuchar, siempre tomar en cuenta la opinión de quienes son los que crean los empleos, los que invierten, que son ustedes,

Quiero, finalmente, destacar, por cierto, que gracias a la interlocución con ADI, el Presidente de la República nos ha autorizado, a través del SAT, a extender un poco más los beneficios para aquellos hoteles y otros tipos de infraestructura en Los Cabos que tuvieron una afectación, y que ya empezaron, para aquellos que ya empezaron a hacer los trabajos de reconstrucción, que por alguna razón no han podido hacer completas las inversiones, por ejemplo, porque no han podido recuperar algún cobro del seguro, vamos a poder extender el beneficio hasta el 31 de octubre.

Esto también es algo que hemos venido trabajando con ustedes. Y agradecemos, insisto, su magnífica disposición de diálogo y construir cosas juntos.

Señor Presidente:

Su instrucción es muy clara: Nuestro trabajo es permitir que quienes desarrollan vivienda, quienes desarrollan hoteles, oficinas, naves industriales, puedan hacer su trabajo.

Nuestro trabajo, es que ustedes puedan generar condiciones para que ustedes sean exitosos, porque al ser ustedes exitosos, generan empleo, generan inversión y desarrollo para México.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Se proyectará enseguida, el video: ¿Qué es la ADI?

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

MODERADOR: Interviene enseguida el licenciado Jaime Alverde Losada, Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

-LIC. JAIME ALVERDE LOSADA: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Secretarios.

Gobernador.

Distinguidos miembros del presídium.

Socios ADI.

Representantes de los medios de comunicación.

Amigos todos.

Muy buenas tardes.

En nombre de los 66 miembros de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, ADI, agradezco la invitación del Presidente, el licenciado Enrique Peña Nieto, a la Residencia Oficial de Los Pinos para mostrar los proyectos inmobiliarios que estamos realizando en todo el país.

Antes que nada, quiero hacer público el reconocimiento a todos los miembros de la Asociación por su disposición y apertura.

Al doctor Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, al licenciado Jesús Murillo Karam, al frente de SEDATU y a la licenciada Paloma Silva, titular de CONAVI, quienes han sido piezas clave para la implementación de las nuevas políticas y de la consolidación de nuevos polos de inversión en el país y al ser efectivos facilitadores y promotores de la inversión inmobiliaria.

Secretarios, muchas gracias.

Como ustedes saben, el sector inmobiliario es uno de los generadores más importantes del crecimiento económico y, por lo tanto, un termómetro muy preciso del ritmo de la economía, muestra de ello, es el compromiso que tenemos los socios de la ADI para invertir en proyectos de largo plazo, que promueven el dinamismo económico y la generación de empleos a través de la construcción de centros comerciales, de oficinas, de vivienda residencial, media e interés social, industrial, turismo y usos mixtos.

Dado que las políticas públicas están enfocadas en promover ciudades compactas y verticales, acercar a los habitantes a sus centros de trabajo, de esparcimiento y de vivienda, los desarrolladores inmobiliarios estamos siendo más eficientes en el uso del suelo, llevando a cabo proyectos de gran magnitud.

Hemos construido más del 60 por ciento del desarrollo inmobiliario nacional y el 80 por ciento de la Ciudad de México, contribuyendo con el 5 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

Quienes pertenecemos a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, hemos asumido con toda responsabilidad el llamado que hizo del Presidente de la República al inicio de su gestión, para acelerar el crecimiento del país, convirtiéndonos en uno de los motores que mantienen a México en movimiento.

Luego de 23 años de estar formalmente constituidos, en la ADI hemos sido testigos de la gran transformación del país, así como de los grandes retos que se han tenido que enfrentar.

Gracias a decisiones oportunas y eficaces de la actual Administración, en conjunto con los sectores productivos, hoy, se han construido cimientos sólidos para el crecimiento y desarrollo de México.

Me refiero, particularmente, a la aprobación de las reformas estructurales que, en su conjunto, están permitiendo que se reciban importantes inversiones, la consolidación de significativos proyectos en sectores como el energético y el de telecomunicaciones, y que nuestro país se mantenga en el panorama internacional como uno de los más estables y sólidos jugadores.

En este marco, quiero informarle, señor Presidente, que las inversiones que estamos realizando los socios de la ADI en este sexenio, son históricas; más de 18 mil millones de dólares en proyectos inmobiliarios en todo el país.

Para dimensionar estos 18 mil millones de dólares, les comento que es prácticamente la misma inversión realizada por nuestros asociados durante los últimos 20 años. Esto demuestra la confianza del sector en el desarrollo de México.

Estas edificaciones representan una extensión de 48 millones de metros cuadrados, en los cuales trabajarán más de 500 mil personas de los sectores financiero, energético, Gobierno, turístico, industrial, telecomunicaciones, educación y salud, entre otros, teniendo una repercusión directa en más de 40 ramas de la economía.

Impulsamos, con ello, una de las mayores fuentes de trabajo. Actualmente, estos proyectos están generando más de 487 mil empleos directos e indirectos en todo el país.

Asimismo, hay que destacar los instrumentos financieros que están impulsando el desarrollo inmobiliario, como son las FIBRAS, las ofertas públicas y las bajas tasas de interés de la Banca Comercial, que generan una mayor liquidez a los inversionistas que participan en el sector de bienes inmuebles.

Todo ello, trabajando de la mano del Gobierno, contribuyendo con los programas de ordenamiento urbano, con los planes de movilidad, obras de infraestructura, mejoras de seguridad y recuperación de espacios públicos, buscando una mejor calidad de vida de los mexicanos, al tiempo en transformar positivamente a las ciudades.

Un factor adicional con el que también nos hemos comprometido, es el de apoyar a los trabajadores de la construcción, en un tema fundamental: su educación.

Por ello, participamos, junto con la Asociación Construyendo y Creciendo, en un esquema en donde las empresas instalan un aula temporal en las obras, que permite a los trabajadores estudiar para graduarse de primaria, secundaria o preparatoria, a través de certificados otorgados por el INEA. A la fecha, se han entregado más de 700 certificados de estudios.

Hoy avanzamos no solamente a un ritmo más acelerado que en el pasado, también lo hacemos con proyectos de mayor escala y calidad.

Puedo señalar con satisfacción, que son los socios del ADI los que cuentan con los más altos estándares de operación y el mayor número de certificaciones internacionales, aplicando las más avanzadas técnicas de sustentabilidad y de respeto al medio ambiente.

De hecho, hace unas semanas, usted señor Presidente, fue testigo de uno de los grandes proyectos icónicos que se ubica en la zona del Toreo de Cuatro Caminos, proyecto de regeneración urbana que transformó la zona por completo.

Aprovecho, para extenderle una atenta invitación para que nos acompañe el año que entra, el 19 de abril, al The Real Estate Show 2016, el evento inmobiliario más importante de México y de América Latina, y en el cual se entrega el Premio ADI, será un verdadero honor contar con su presencia y que entregue este reconocimiento a lo mejor del desarrollo inmobiliario de México.

Uno de los retos que la ADI ha llevado adelante con éxito, ha sido el de institucionalizar a la industria inmobiliaria a través de la necesidad de promover el Estado de Derecho y, por supuesto, respetar las normas y obligaciones, al tiempo de participar en el análisis y desarrollo de políticas públicas que promuevan las inversiones inmobiliarias y mejoren la planeación de las ciudades, para elevar la calidad de vida de sus habitantes.

México forma parte de una economía global, que como sabemos, está pasando por una serie de retos y cambios profundos, en este contexto, es importante resaltar la prontitud y eficacia con la que ha actuado la presente Administración, asumiendo decisiones a tiempo, manteniendo un Estado fuerte, responsable y en movimiento.

Para los socios de la ADI, el verdadero objetivo es que el desarrollo inmobiliario sea el medio que permita elevar los niveles de competitividad y promover entornos más equitativos y eficientes, que ofrezcan un mejor presente y futuro a quienes los habitan.

Por esta razón, el convenio que hoy estamos firmando cobra especial importancia, al consolidar el desarrollo económico a través de la actividad inmobiliaria y la creación de mayor infraestructura en todo el país.

Este acuerdo, fomentará un desarrollo inmobiliario que respeta al medio ambiente, logrando un equilibrio entre la creciente demanda inmobiliaria y el respeto a los recursos naturales.

Señor Presidente:

Los desarrolladores inmobiliarios apostamos por México y hoy no es la excepción. Las inversiones históricas por más de 18 mil millones de dólares, que estamos llevando a cabo, las reformas estructurales aprobadas en esta Administración confirman que tenemos grandes expectativas por delante.

Acertadamente usted ha dicho que la confianza se contagia. Cuando hay confianza, se alientan las inversiones y se promueve un ánimo creciente en favor del desarrollo y del progreso de nuestro país.

Ante ello, las empresas representadas en la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, reiteramos nuestra confianza en su Gobierno y mantenemos el entusiasmo y la pasión por seguir transformando positivamente las ciudades, apoyando la creación de un México con mayores oportunidades para todos.

En la ADI estamos convencidos que el único camino es desarrollar para crecer.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Enseguida se procede a la Firma del Convenio de Colaboración entre el Gobierno de la República y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

(FIRMA DE CONVENIO)

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)