-MODERADORA: Tiene la palabra el Gobernador del Estado de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

-GOBERNADOR ARISTÓTELES SANDOVAL DÍAZ: Muchas gracias a todas, a todos ustedes.

Sean bienvenidos a ésta, su casa, este Estado de Jalisco.

Agradecer la presencia de nuestro Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a quien quiero reconocerle la solidaridad y el apoyo que siempre le ha dado al campo de Jalisco.

Bienvenido, señor Presidente.

Muchas gracias.

Agradecer la presencia de nuestros Secretarios; de nuestros compañeros Gobernadores: Carlos Lozano, Malova, de César Duarte. Muchas gracias por su importante presencia.

Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, muchas gracias. Bienvenido, doctor Luis Videgaray.

Secretario Enrique Martínez y Martínez; a los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial del estado de Jalisco; Presidente Municipal Ramiro Hernández, anfitrión también de este evento.

Hoy, es un día histórico para nuestro país, porque refleja la visión de nuestro Presidente, que hay que impulsar a nuestro campo.

Que hoy, más allá de superar los problemas del campo, es impulsarlo como motor del desarrollo económico. Que hoy reconocemos a nuestra gente de trabajo, que impulsa la democratización de las oportunidades, que ve un productivismo incluyente, que reconoce la gran fuerza del campo en nuestro país y que se debe de insertar en el concierto nacional.

Y este concierto nacional en el mundo, hoy es fundamental en nuestro país. La dependencia alimentaria que tenemos de alrededor del 43 por ciento, marca que debemos de entrar a generar mayor inversión, más tecnología, impulsar el extensionismo rural.

Hoy, con las reformas impulsadas con la visión del Presidente, tendremos más y mejores apoyos para el campo. Y no solamente en fertilizante, como se ha señalado. Tendremos innumerables buenas noticias, que las dará a conocer hoy, el Presidente.

Y qué bueno que sea aquí, en Jalisco, una tierra que aporta al Producto Interno Bruto, la mayor parte en el tema agroalimentario. Una tierra con gente de trabajo, comprometida y de gran convicción.

Gente que quiere heredar ese trabajo y ese amor por la tierra, para evitar tener ciudades llenas y campos vacíos.

Hoy, campos que impulsen el desarrollo económico, que impulsen la inclusión de nuestros jóvenes, sobre todo, vocacionando en todas las regiones del país, que es lo que se necesita. Y, hoy, el Presidente lo demuestra con mucha claridad en esta agenda como prioridad.

Aquí, en Jalisco, habla con hechos.

Cuando nos anunciaron que LICONSA iba a reducir la compra de leche a ésta, la mayor y la más importante cuenca lechera, inmediatamente los Secretarios Enrique Martínez y Martínez, el Secretario Miguel Ángel Osorio Chong, con Luis Miranda, y el doctor Videgaray, empezaron a trabajar.

El Presidente conoció de esto, e inmediatamente dio la instrucción para que no se redujera la compra de un sólo litro de leche y no se afectara a los productores de Jalisco.

Ahí es clara la muestra y habla con hechos de su compromiso por el campo. Aquí, ya ha estado impulsando y generando condiciones en programas.

Hoy, en Jalisco, vemos que con estas noticias vamos a poder duplicar, inclusive, las aportaciones y los accesos a los créditos. Eso, para nosotros, nos tiene muy contentos y, seguro estoy, en muchos estados del país donde nuestra fuerza, donde nuestro pilar de desarrollo económico se sienta en el campo.

No me resta, señor Presidente, si no agradecerles; agradecerle a todos nuestros dirigentes, Consejos, Cámaras, a toda esta importante agroindustria que nos acompaña el día de hoy, porque México está viviendo momentos distintos y no iban a llegar solamente por inercia; iban a llegar con visión, determinación y valentía para impulsar los cambios que nos exigió el pueblo de Jalisco.

Y hoy, México empieza a ver aires distintos.

Hoy, México empieza un impulso al desarrollo, que se va a reflejar en el bienestar de nuestras familias y, sobre todo, en el bolsillo de las familias del campo.

Porque queremos que la agricultura familiar sea igual que la agricultura comercial, y que acompañen a nuestros productores desde la producción hasta la comercialización de sus productos, como lo ha demostrado con las gestiones para poder seguir ampliando nuestras exportaciones, y llegar a todos los rincones del mundo, porque aquí hay calidad, y con estos apoyos en las manos de nuestra gente, seguro tendremos un gran éxito y un gran desarrollo para nuestro país.

Felicidades.

Bienvenidas y bienvenidos.

Enhorabuena, señor Presidente.

-MODERADORA: Toma la palabra el licenciado Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

-SECRETARIO ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ: Con su permiso, señor Presidente.

Señores gobernadores; compañero Secretario de Hacienda; señoras y señores legisladores, dirigentes de organizaciones sociales y privadas; autoridades civiles y militares.

Amigas y amigos productores:

Por muchos años el sector agroalimentario se ha sentido marginado, fuera de las prioridades oficiales, existiendo el fundado escepticismo de algunos sectores, actores del sector, que durante lustros habían escuchado reformas y buenas intenciones para cambiar al campo, que nunca se concretaron.

Los productores de todos los rincones del país están ávidos de que el Gobierno haga los cambios necesarios para ayudarles a elevar la competitividad en el campo y en los mares mexicanos.

Las escasas modificaciones han sido, más bien, cosméticas que estructurales, sin transformaciones de fondo.

Pero este Gobierno, consciente de su responsabilidad histórica, en la voz del Presidente de la República, ha señalado al sector agroalimentario como estratégico y prioritario. Y nos ha instruido a que trabajemos sobre los puntos neurálgicos para detonar el crecimiento de este importante sector.

Desde el inicio de la Administración, señalamos que no podríamos tener un campo competitivo sin una verdadera, una genuina Banca de Desarrollo que pudiera prestar a tasas competitivas y con garantías accesibles.

Lo que ha existido hasta ahora de ninguna manera puede considerarse como una Banca de Desarrollo, con tasas que llegan a rebasar los 20 puntos a través de las dispersoras de crédito, no son Banca de Desarrollo.

Incluso, uno de los reclamos más sentidos por parte de los productores y sus organizaciones en los foros de consulta, ha sido la necesidad de más y mejor financiamiento para desarrollar el gran potencial del sector agroalimentario.

En una economía globalizada, además de producir alimentos para los mexicanos, debemos ser competitivos en los mercados internacionales. Por eso, hoy es un día memorable en el que el ciudadano Presidente de la República anunciará la política del financiamiento al campo y a la pesca, a través de la nueva Financiera Nacional.

Esto es producto de intensas reuniones de trabajo entre la Secretaría de Hacienda, la Financiera y SAGARPA, en donde logramos encontrar la fórmula para ofrecerles a nuestros productores financiamiento oportuno a tasas competitivas y garantías accesibles.

La sinergia para la transformación del campo que impulsa el Gobierno de la República está en marcha, con diversas acciones. Ésta es una de ellas.

Como resultado de la Reforma Energética y en una responsable coordinación interinstitucional instruida por el Presidente Enrique Peña Nieto, estamos trabajando muy de cerca con la Secretaría de Energía y con la Dirección de PEMEX, para que después de más de 20 años de no producir fertilizantes nitrogenados en este país, logremos el próximo año que México, vuelva a producir sus propios fertilizantes, incrementando la productividad y disminuyendo la dependencia del exterior.

Con el propósito de evitar las distorsiones nocivas en los mercados hemos implementado un tablero de control que nos permite, tanto a la Secretaría de Economía, como a SAGARPA, planear de forma coordinada y oportuna las acciones de política pública que garanticen el abasto y precios justos para productores y consumidores.

Al interior de la SAGARPA modificamos la estructura programática para lograr el tránsito de subsidios asistenciales a verdaderos incentivos a la productividad, también simplificamos nuestras reglas de operación con el fin de desburocratizar el sector.

En este camino aún hay mucho por avanzar, como se hace sentir en las propuestas que se presentaron en los foros.

Hemos trabajado de manera muy cercana con las organizaciones sociales y privadas. En la consulta para transformar el campo quedó de manifiesto que es en el sector de pequeños y medianos productores, donde existe el mayor potencial, por lo que hemos focalizado a ellos programas, como PROAGRO Productivo en apoyo directo al minifundio.

Acciones como las que hoy anunciará el ciudadano Presidente de la República, son el inicio de la transformación del sector y marcarán un punto de inflexión para lograr un campo más productivo, justo y sustentable.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Hace uso de la palabra el ingeniero Carlos Lozano de la Torre, Gobernador del Estado de Aguascalientes y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

-GOBERNADOR CARLOS LOZANO DE LA TORRE: No es porra, son paisanos.

Muy buenas tardes.

A nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores, saludo al Presidente Enrique Peña Nieto, a quien reconocemos su liderazgo y visión de Estado, que están fortaleciendo a México con reformas estructurales legales e institucionales, que buscan ampliar los beneficios económicos y sociales para todos los mexicanos.

Saludo también a mis compañeros Gobernadores, en particular a Aristóteles Sandoval, a quien agradecemos su hospitalidad y a Mario López Valdez, Gobernador de Sinaloa y Coordinador de la Comisión del campo de la CONAGO, y a César Duarte, Gobernador de Chihuahua.

De igual manera, los Senadores y Diputados del Congreso de la Unión, así como al señor Secretario doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público; y al licenciado Enrique Martínez y Martínez, de SAGARPA.

Y a nombre de la CONAGO, hacemos un reconocimiento al licenciado Juan Carlos Cortés García, por la distinción y nombramiento que ha recibido del Presidente de la República para encabezar los esfuerzos de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesquero.

Enhorabuena.

De igual manera, saludamos a los representantes de las distintas organizaciones, confederaciones y asociaciones civiles del sector agroalimentario; a Javier Arrigunaga, Presidente de la Asociación de Bancos de México; y a los demás invitados especiales que nos acompañan.

Muchas gracias.

Señor Presidente.

Señores Secretarios.

Señoras y señores:

Esta tarde seguimos avanzando en el camino hacia una reforma para la transformación permanente y profunda del campo mexicano. Después de muchos años que el sector agroalimentario está ocupando el lugar que le corresponde como un sector estratégico para el progreso de nuestro país.

Prueba de ello, es la creación de la Financiera Nacional de Desarrollo Rural, Forestal y Pesquero, que significa la oportunidad histórica de minimizar las diferencias entre el campo comercial y el campo social, para que México tenga un sólo campo ganador.

Por primera vez en la historia de nuestro país, se ha establecido un instrumento rector de la banca de desarrollo para el campo, que reforzará un sistema integral de financiamiento sin precedente, que también permitirá atender a la sequía con la misma celeridad que a las inundaciones y a otras contingencia climáticas, para garantizar la protección del patrimonio de los productores agroalimentarios.

De esta manera, se está atendiendo la imperiosa necesidad de modernizar y democratizar los instrumentos financieros para el campo, con el fin de convertirlos en verdaderas herramientas de bienestar social.

Principalmente, ahora que la Banca de Desarrollo ha recuperado su sentido original, de incrementar el financiamiento para generar más empleos, fomentar la actividad y mejorar las condiciones y acceso de capital.

Por eso, estos cambios significan la posibilidad de establecer el reordenamiento del sector agroalimentario para que el financiamiento pueda llegar a quienes más lo necesitan, especialmente a los productores más pequeños de nuestro país, en un marco de coordinación, pertinencia, equidad y transparencia.

Se trata, también, de un reconocimiento al esfuerzo de las mujeres y hombres que, con su trabajo en las más diversas actividades agropecuarias que a pesar de las adversidades, han posicionado a México como un líder de la producción en alimentos.

Señor Presidente.

Señores Secretarios.

Señoras y señores:

El día de hoy, estamos iniciando una nueva etapa de confianza para el campo mexicano y su gente, que busca garantizar a todos los productores agropecuarios de nuestro país el acceso a esquemas competitivos, más justos, flexibles y profesionales de financiamiento para tecnología, capacitación e infraestructura.

La transformación del campo es una tarea de todos.

Por eso, esta tarde, la Conferencia Nacional de Gobernadores refrenda su compromiso permanente con esta reforma que significa más crecimiento económico, empleo e inversiones de alto valor agregado, así como asegurar la soberanía alimentaria de nuestro país.

El convenio de colaboración que la CONAGO ha suscrito con la Financiera Nacional de Desarrollo Forestal y Pesquero, está reforzando la coordinación de los estados con la Presidencia de la República y el Gobierno Federal para promover el crédito, principalmente en municipios que registran baja penetración financiera, además de fortalecer proyectos estratégicos y desarrollar procesos de integración económica.

En este sentido, hacemos un reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto, por su apertura que ha incluido las propuestas de los productores agroalimentarios en la conformación de una agenda común para romper inercias y consolidar un sector agroalimentario más productivo, competitivo, sustentable y moderno.

Asimismo, hacemos un reconocimiento al trabajo que Mario López Valdez, está impulsando desde la Comisión del Campo de la CONAGO, y al Secretario de Agricultura, Enrique Martínez, por establecer un diálogo y una colaboración permanente a favor del campo y sus familias.

Hoy, México tiene las posibilidades de lograr cambios históricos para sus diferentes regiones con la transformación del campo, que es uno de los pilares más fuertes del desarrollo nacional, y una fuente de bienestar social para todos los mexicanos.

Muchas gracias y felicidades, señor Presidente.

-MODERADORA: Toca el turno en la palabra al doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

-SECRETARIO LUIS VIDEGARAY CASO: Muy buenas tardes.

Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; señor Gobernador Aristóteles Sandoval; muy distinguidas personalidades del presídium; amigas y amigos todos.

Antes de empezar, agradezco su paciencia porque como pueden ustedes notar, estoy un poco afónico.

La buena noticia, es que eso me llevará a hablar poco, pero aún así, con media voz, no quería yo estar ausente en un día en el que el Presidente de la República le da una muy buena noticia al campo mexicano; una noticia para los productores agrícolas, pecuarios, silvícolas, pesqueros, acerca del financiamiento al campo.

Es cierto, para que tengamos un campo próspero, se necesitan muchas cosas. Es una gran combinación de políticas públicas transversales.

Pero lo que es un hecho; no hay una sola historia de éxito en el mundo, en el campo, sin financiamiento oportuno, accesible e incluyente, y eso es lo que hoy anuncia aquí, el Presidente de la República.

Hoy, el Presidente Enrique Peña Nieto anunciará reducciones de tasas, ampliación de plazos, simplificación de trámites y, menores requisitos y garantías. Y esto es un trabajo que se ha venido configurando, y que hoy se puede concretar gracias al esfuerzo de mucha gente.

En primer lugar. Debo de resaltar que éste es un resultado concreto de una de las 11 reformas históricas, que en tan sólo 20 meses de Gobierno, ha impulsado y logrado el Presidente de la República, de la mano del Congreso de la Unión.

Y me refiero a una de las reformas que tal vez menos prensa, menos polémica ha generado, pero no por ello es menos importante, es la Reforma Financiera.

Una reforma a más de 34 leyes, que es realmente la más importante transformación al marco legal del sistema financiero en décadas, y es una reforma que a pesar de su complejidad, tiene un objetivo muy simple y muy claro: que en México haya más crédito y más barato, particularmente para las familias mexicanas, para las pequeñas y medianas empresas y, por supuesto, para las y los productores del campo.

La Reforma Financiera es una reforma que tuvo el apoyo del Pacto por México, que el Presidente de la República envió como cámara de origen a la Cámara de Diputados.

Y quiero aprovechar este momento en que la Reforma Financiera está arrojando ya resultados concretos, que la estamos viendo en acción, para hacer el más amplio reconocimiento a las y los diputados, a las y a los senadores que participaron durante varios meses para mejorar la iniciativa del Ejecutivo.

Por cierto, una de las áreas donde más contribuciones hubo del Poder Legislativo Federal fue precisamente en el tema del financiamiento agropecuario, de hecho el nombre, el nuevo nombre de nuestra Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, fue una propuesta del Poder Legislativo Federal.

Muchas gracias.

Y saludo a los legisladores y legisladoras de distintos partidos que hoy nos acompañan, y les reconozco el más amplio reconocimiento por esta contribución sustancial para el desarrollo de México y para el desarrollo del campo mexicano.

La Reforma Financiera fue promulgada por el Presidente de la República en enero de este año y entró en vigor.

Y estamos no solamente en proceso de implementación, sino que empezamos a ver ya sus resultados, como los que en unos minutos anunciará aquí, en Jalisco, para todo el país el Presidente Enrique Peña Nieto.

Quiero agradecer a algunos aliados formidables que tenemos en este proceso de transformar, de simplificar y de hacer llegar el crédito al precio correcto y en el momento correcto al campo.

Esto no es algo que podríamos hacer solos desde el Gobierno Federal.

Gracias a la Conferencia Nacional de Gobernadores. Gracias por su participación entusiasta, que se formaliza en la firma de un convenio donde participan los 31 estados de la República, el Distrito Federal también, para que hagamos alianza con los esfuerzos de los gobiernos estatales para hacer posible el que estos nuevos productos de crédito lleguen a los productores pesqueros, agropecuarios de todo el país.

Gracias a la Asociación de Bancos de México y a todos los intermediarios financieros.

Hasta antes de este proceso de transformación, realmente la Financiera, anteriormente Financiera Rural, trabajaba muy poco con los bancos y con otros intermediarios financieros. Eso está cambiando de manera radical.

Gracias a la Asociación de Bancos de México, a su Presidente Javier Arrigunaga, por esta aquí presente y, sobre todo, por tener la confianza de considerar a la nueva Financiera Nacional de Desarrollo, un aliado para otorgar crédito en el campo.

Y tal vez lo más importante: Gracias a las organizaciones del campo, que hoy, señor Presidente, están aquí prácticamente los liderazgos de las más importantes organizaciones del sector agropecuario, de distintas filiaciones políticas y que están siendo parte de este gran proceso de transformación del campo mexicano, que tiene como uno de sus elementos el crédito.

Y es gracias a sus aportaciones, a sus ideas, a su diagnóstico, que hoy podemos llegar aquí.

Y por último, quiero agradecer al equipo que ha hecho esto posible. Al equipo que trabaja todos los días en todo el país en la nueva Financiera Nacional de Desarrollo, por supuesto a Juan Carlos Cortés. Muchas gracias, Juan Carlos y muchas felicidades.

Al Subsecretario Fernando Aportela y a todo el equipo de la Subsecretaría de Hacienda, y por supuesto, al Secretario de Agricultura, a mi compañero Enrique Martínez y Martínez, quien ha sido un formidable aliado y ha creído en el proyecto de una nueva Financiera Nacional.

Pero sobre todo, sobre todo, gracias, señor Presidente, por apostarle a través de la Banca de Desarrollo al campo mexicano.

Muchas felicidades.

-MODERADORA: Tiene la palabra la ciudadana María Antonia Marín Ruiz, pequeña productora del Estado de Nayarit.

C. MARÍA ANTONIA MARÍN RUIZ: Buenas tardes a todos.

Buenas tardes, señor Presidente.

Primero y antes que nada, agradecer la oportunidad que se me da de poder estar aquí, donde me permiten manifestar el testimonio de la cooperativa que yo represento; una sociedad cooperativa de ahorro y préstamo que nació en el año 2000, en la ciudad de Santiago Ixcuintla, Nayarit.

Y hoy, somos la combinación de la lucha de un sueño de cinco mujeres y los apoyos que hemos recibido del Gobierno Federal y las líneas de crédito. Muchas gracias por permitirlo.

Comentarles que represento a la Cooperativa de Ahorro y Préstamo Renacimiento Costa de Oro, mejor conocida como CAPRECO.

Esta Cooperativa inició por el reto de un hombre a cinco mujeres, a la capacidad de crear, de formar, de sostener una empresa, la que fuera. Fue nuestra decisión formar una Cooperativa con el único objetivo de lograr capitalizar que la gente de nuestro pueblo, de nuestro Municipio Santiago Ixcuintla fuera autosuficiente.

Hoy estamos en seis municipios; dos del Estado de Jalisco y cuatro del Estado de Nayarit.

Fueron cinco años de lucha incansable llevando un proyecto casa por casa, invitando a las personas en ese tiempo a ahorrar 50 pesitos cada mes.

Iniciamos con 375 pesos y una mesita de madera.

Hoy, gracias a Dios, primeramente, que nos ha dado la fortaleza y el coraje para trabajar día a día, podemos decir que esa mesita madera y esos 375 pesos se han transformado en seis sucursales bien equipadas que cumplen con todos los requisitos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, gracias a los apoyos que hemos recibido de Gobierno Federal.

Pero también, esos 375 pesos con los que empezamos y esos 50 pesos de ahorro de 5 personas, hoy se han convertido en cuatro mil 200 socios activos, un capital de más de 12 millones de pesos y unos activos de más de 120 millones de pesos.

Gracias.

Es un orgullo representar y estar aquí, porque es la gente trabajadora del Estado de Nayarit a la que estoy representando; gente que quiere salir adelante y la que necesita de crédito, pero sí es cierto que necesita créditos baratos, accesibles, que disminuya toda esta tramitología que la verdad es muy, muy cansada.

El que esté hoy CAPRECO aquí es la prueba de que lo que va a anunciar el señor Presidente, ya es una realidad.

A nosotros se nos va a otorgar; se nos acaba de autorizar una línea de crédito por Financiera Rural para llevar el crédito a los socios productores del Estado de Nayarit.

Nosotros representamos agricultores, pescadores, amas de casa, mineros del estado de Jalisco; tenemos una diversidad de socios.

Esta reforma y esta línea de crédito nos van a ayudar a llevar crédito a todos. Se lo agradecemos.

Esperemos que nuestros socios pronto lo vean reflejado, y que ustedes vean cómo la gente de Nayarit sabemos trabajar. Nos comprometemos.

Hoy, están mis compañeros emocionados; directivos de la Cooperativa CAPRECO; 36 empleados que trabajamos incansablemente por llegar a esto; un sueño de cinco mujeres.

Hoy, estar aquí, sin lugar a dudas, es el mayor reconocimiento que hemos tenido y, sobre todo, de muchas mujeres que han envidiar que yo esté sentada al lado del Presidente.

Eso es para las mujeres de CAPRECO, señor Presidente.

Es compartirles lo que represento, y que es una realidad ya. Lo que hoy se va a anunciar ya es una realidad que le estamos viviendo en CAPRECO.

Decirle que es mucho el trabajo, el trabajo que tenemos todavía por hacer.

Tenemos, también, el compromiso con Financiera Nacional, porque realmente iniciamos con ese ahorro. Cinco años estuvimos trabajando, tocando puertas en dependencias, instituciones, solicitando una línea de crédito; y como bien lo acaba de comentar ahorita el Secretario de Hacienda, el licenciado Videgaray: sin una línea de crédito, no podemos salir adelante.

Nosotros, fueron cinco años de mucho esfuerzo y, sobre todo, de que alguien confiara en nosotros. La primera institución que creyó en nosotros para darnos una línea de crédito, fue Financiera Rural; hoy, Financiera Nacional.

La primer línea que nos otorgaron fue por un millón 440 mil pesos. Al día de hoy, gracias a Dios, nos han prestado ya cerca de 300 millones de pesos, que hemos pagado puntualmente, gracias a la gente.

Así es que, es agradecer, y más el compromiso con ustedes de que vamos a seguir cumpliendo puntualmente con los compromisos que como cooperativa tenemos y, sobre todo, también, darles a conocer a ustedes que el sector cooperativo está trabajando por crecer.

Somos los que ahorita estamos más comprometidos con la gente de las zonas rurales, con las zonas donde está gente de alta marginación, la Banca Comercial ahí no llega.

Ahí estamos nosotros, luchando hombro con hombro con ellos por llevar un crédito. Ahí, desde tres mil pesos, una persona puede recibir un crédito, hasta donde su proyecto y su capacidad de pago se lo permitan.

No puedo decir más, más que: Muchas gracias.

El compromiso y el trabajo de la gente de CAPRECO y de la gente de Nayarit, a partir de hoy es mucho más.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Invitamos al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, a realizar la entrega de créditos del Programa Pequeño Productor.

(ENTREGA DE CRÉDITOS)

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)