-MODERADOR: Queda en uso de la palabra el Gobernador del Estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas.

-GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Muy buenas tardes tengan todas, todos ustedes.

Quiero, una vez más, dar la cordial bienvenida al señor Presidente de la República, al licenciado Enrique Peña Nieto, a ésta su casa, el Estado de México, especialmente a Toluca.

Y quiero agradecerles a los funcionarios de la empresa Robert Bosch, su hospitalidad. Gracias por recibirnos y gracias por confiar en el Estado de México.

Agradezco la presencia de los señores Secretarios de Economía; del Trabajo; del Jefe de la Oficina de la Presidencia; del Director General del IMSS; de los dirigentes sindicales; de los representantes de CONCAMIN; Presidente de CONCAMIN.

Senadoras; Senadores: trabajadores; amigas, amigos todos.

Señor Presidente:

Muchas gracias por escoger al Estado de México para hacer este importante anuncio del empleo, o del registro de la afiliación dos millones.

Hoy, podemos hablar de dos millones de familias que pueden vivir con dignidad; dos millones de familias que tienen seguridad social; que pueden tener créditos. Y es un logro muy importante.

Suena fácil, pero detrás de ello hubo un gran trabajo en equipo. Hay un gran trabajo en equipo del Gobierno de la República, de los gobiernos locales, de los gobiernos municipales, de la confianza de empresarios mexicanos y extranjeros, de una paz laboral que permite generar estos empleos, estos trabajos en favor de las mexicanas y de los mexicanos.

Hoy, quiero informarle, señor Presidente, que el Estado de México tiene un millón 450 mil plazas formales registradas ante el IMSS. En lo que va de esta gestión estatal se han generado 250 mil nuevas plazas, según datos del IMSS, del ISSSTE y del ISSEMyM también.

Tan sólo lo que va de este año, 2016, se han creado 39 mil 826 nuevas plazas ante el IMSS, registradas. Esto equivale a un 20 por ciento más respecto al año pasado, 2015, respecto al mismo periodo. Somos el tercer lugar a nivel nacional de los estados que más generan empleos.

Pero esto es gracias, señor Presidente, a que México se está moviendo; es gracias a que las políticas que usted ha impulsado para promover la formalidad están dando frutos; es gracias a un trabajo en equipo que realizamos con Poncho Navarrete, nuestro paisano, con Ildefonso Guajardo y con todo su Gabinete para que el Estado de México y México siga creciendo y se siga moviendo.

Le comparto, señor Presidente, que éste último año de 2015 al 2016, 129 mil 707 trabajadores mexiquenses salieron de la informalidad y se incorporaron a la formalidad, producto del programa que usted en su momento impulsó.

Le reconocemos, señor Presidente, que, de acuerdo al programa, La acción de Justicia Cotidiana, usted haya considerado la mejora regulatoria en su plan de trabajo y las propuestas legislativas que ha formulado, porque de hecho son parte de las acciones que venimos haciendo aquí en el Estado de México.

De acuerdo al estudio del Banco de Mundial, del Doing Business, reconocido por el propio Banco Mundial, somos el único estado de las 32 entidades federativas en el país que escaló 19 peldaños en mejora regulatoria. Suena fácil, pero fue producto de un trabajo en equipo, de la coordinación estrecha con el Poder Judicial del estado, con el Poder Legislativo de la entidad, con los municipios, con las propuestas del sector productivo, con CONCAMIN, sin duda juega un papel muy importante y, otras organizaciones patronales.

Hoy, señor Presidente, me es grato compartirle que hemos llevado a cabo reformas para que los juicios mercantiles sean orales, tenemos nuevos Juzgados Mercantiles, tenemos Unidades de Mediación.

Hoy hemos logrado reducir el cumplimiento de contratos a tan sólo 190 días cuando se llevaban en 340 días.

Hemos creado y penalizado para aquellos que obstruyan la inversión tengan una sanción administrativa o tengan una sanción penal.

En suma. Hemos llevado acciones para facilitar la inversión y en la medida que podamos tener más inversiones, que vengan a invertir al Estado de México, vamos a seguir generando más empleos para darle a la gente dignidad y darle certidumbre.

Más del 99 por ciento de las unidades económicas en el Estado de México son MiPyME y ellas son las que generan más del 80 por ciento de los empleos a nivel nacional. Tres de cuatro empleos aquí en el Estado de México, son generados en MiPyME.

Por eso, hoy le digo al Presidente de CONCAMIN, a los representantes de organizaciones empresariales que tienen el compromiso que seguiremos el ejemplo del Presidente Peña Nieto, para que tengan más facilidades para invertir, tengan más facilidades para concretar inversiones en el Estado de México, y a su vez nos ayuden a generar más empleos.

Mierta Capaul, del Banco Mundial, del estudio Doing Business, dice que este estudio pretende evaluar a aquellos gobiernos, las facilidades que dan, y que en la medida que los empresarios gasten menos tiempo en trámites, en esa medida tendrán más tiempo para ser creativos, para invertir en México, y en este caso, en el Estado de México.

Así es que, señor Presidente, gracias por este anuncio, gracias por su respaldo, gracias por la oportunidad que le da a estas dos millones de personas que se incorporan a la formalidad, y que hoy tienen historias de éxito que contar.

Gracias, señor Presidente.

-MODERADOR: Hace su intervención el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, maestro Mikel Andoni Arriola Peñalosa.

-MTRO. MIKEL ANDONI ARRIOLA PEÑALOSA: Con su permiso, señor Presidente.

Señor Gobernador; miembros del Gabinete.

Invitados todos:

A partir del inicio de su gestión, señor Presidente, se empezó a registrar una tendencia creciente en la afiliación de mexicanos al IMSS. Esta tendencia ya marcó digamos que un dato económico muy interesante, que está creciendo hoy el empleo al doble de lo que crece la economía.

Esto quiere decir que las acciones transformadoras de su Gobierno como las reformas estructurales, como el sólido manejo en las finanzas públicas, y como programas de digitalización de trámites, que ya se refirió aquí el Gobernador, han generado datos de empleo muy precisos.

El mes de junio de este año fue el cuarto mes con más generación de empleo de la historia, 68 mil lugares.

En lo que va del año, señor Presidente, hemos generado 442 mil puestos de trabajo; siete mil puestos más que el mismo mes del año pasado que el mismo periodo.

Y en el acumulado de los últimos 12 meses llevamos ya 652 mil puestos de trabajo, una tasa de crecimiento anual de 3.7 por ciento; y de esta masa laboral, señor Presidente, tenemos que el 94 por ciento es empleo permanente.

En ese sentido, para el IMSS, esta recaudación adicional ha sido del 26 por ciento, 50 mil millones de pesos, señor Presidente, más para enfrentar los crecientes gastos del IMSS.

En su Administración el déficit del IMSS ha bajado 60 por ciento.

Estos 50 mil millones de pesos implican que vamos a poder seguir cumpliendo su instrucción de cada día dar más cirugías, más consultas, pagar más pensiones y ser mucho más proactivos en la generación del empleo.

En unos meses presentará usted el IMSS Digital, señor Presidente. Con el IMSS digital estamos automatizando el 72 por ciento de los trámites del IMSS.

Ya hemos hecho cuentas con la metodología de la OCDE y estamos hablando de que podríamos reducir los costos de transacción en el empleo en 2.5 mil millones de pesos. Esto, sin duda, redundará en el crecimiento de nuestra recaudación y en nuestro empleo.

El último dato que le doy, señor Presidente, es que en el crecimiento en la recaudación del IMSS en un trienio nunca habíamos tenido un crecimiento del 26 por ciento. Si contrastamos con el mismo periodo la administración anterior, el crecimiento fue apenas del 16 por ciento.

Le agradecemos mucho todas estas acciones y hoy, más que nunca, nos comprometemos con un IMSS cada día más social y más público y con mejores recursos.

Muchas gracias, Presidente.

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el licenciado Roberto Ruíz Ángeles, Secretario General de la Confederación Mexicana Sindical.

-LIC. ROBERTO RUIZ ÁNGELES: Bienvenido, señor Presidente, con su permiso.

Señor Gobernador, con su permiso.

Mucho me complace ser la voz en esta reunión trascendental del sector laboral del Estado de México, del sector de los trabajadores.

Estar aquí y oír estas cifras contundentes, señor Presidente, a los mexicanos y a los mexiquenses nos motivan, porque su Gobierno ha cumplido con hechos y ha sido una realidad que al impulsar esas reformas estructurales que han modernizado a nuestro país no ha sido en balde que el pueblo y los trabajadores se hayan solidarizado con esa expectativa de tener un México acorde a las circunstancias del mundo.

Yo estoy seguro que las reformas estructurales están permitiendo que entremos a una dinámica mundial, donde los trabajadores no pueden quedar a la sesga.

El crecimiento poblacional, el aumento en la expectativa de vida de los trabajadores y de la población en general son uno más de los retos que usted tiene en su Gobierno.

Por ello, el generar empleos, empleos formales, empleos contundentes, es lo que han hecho que en su Gobierno los empresarios puedan tener la certeza y la garantía que la mano de obra de los trabajadores es una mano de obra calificada, que está compitiendo y ganando en cualquier latitud de nuestro globo terrestre.

Que están llevando los productos que aquí se elaboran a competir en cualquier país de Europa, de Centroamérica o en cualquier parte, y de manera muy digna. 

Por eso, estamos orgullosos de nuestros compañeros trabajadores.

Yo estoy seguro que esta formalidad en el empleo también es producto de que se ha facilitado en su Gobierno la regulación administrativa y la simplificación de ella, para que se puedan establecer negocios de manera más pronta, que permitan generar más empleos.

En el Estado de México se hace lo propio, como lo está mencionando el señor Gobernador, donde el 80 por ciento por ciento de la pequeña y mediana industria se genera y genera esa mano de obra que necesitamos para impulsar el Producto Interno Bruto.

Yo estoy seguro que seguiremos avanzando para que generemos más y mejores empleos. Que aquí lo tenemos garantizado.

En la Secretaría del Trabajo Federal se generan programas que capacitan, que respaldan económicamente a la mano de obra para que podamos tener trabajadores que de manera digna puedan llevar el sustento a sus familias y que su mano de obra pueda competir dignamente en cualquier industria en la quieran laborar.

Yo estoy seguro que los empresarios cada día se dan cuenta que ven en los trabajadores, con sus sindicatos aliados permanentes. Aliados permanentes que quieren que se mantenga en la mesa de diálogo que este sindicalismo todos los días profesa.

Forman parte de un sindicalismo que quiere que las cosas sigan mejorando, de un sindicalismo que se transparenta, de un sindicalismo que quiere que los trabajadores alcancen mejores niveles de vida.

Por ello, estamos obligados a capacitarnos. Estamos obligados a seguirnos formando, a seguirnos preparando, a seguir preparando alternativas, a mantener esta mesa de diálogo, a mantener una mesa de diálogo permanente que les permita a los trabajadores dirimir y llevar sus problemas con respeto y con la atención con los empleadores.

Según los estados, señor Presidente, de que están aquí esta tarde en el Estado de México, representa para nosotros un gran compromiso, seguir a la altura de las reformas que usted propone, seguir a la altura que usted convoca y que tenemos un gobernador talentoso, eficaz, comprometido con el pueblo, principalmente con los que menos tienen.

Yo estoy seguro, amigas y amigos trabajadores, señores empresarios, señores funcionarios, vivimos una nueva era, una nueva era de la competitividad con talento, con capacidad, llegamos a la época de las capacidades donde van a destacar y están destacando los más capaces.

Llévese usted el afecto, es su tierra, aquí en el Estado de México y los millones de mexicanos y de mexiquenses respaldamos su política, la hacemos nuestra, porque está cerca de la gente y es eficaz y se está demostrando con hechos.

Gracias.

Gracias por su apoyo, señor Presidente.

-MODERADOR: Cedemos la palabra al Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, licenciado Manuel Herrera Vega

-LIC. MANUEL HERRERA VEGA: Señor Presidente, muy buenas tardes.

Señor Gobernador; señores Secretarios.

Saludo a los directivos de la empresa Bosch y a todos sus colaboradores.

A los medios de comunicación:

Muchas gracias.

Señor Presidente:

Estamos muy contentos desde el sector empresarial de poder participar en este evento donde estamos reconociendo que el sector empresarial, el sector de los trabajadores, el sector Gobierno y el sector académico hemos logrado un gran logro en conjunto que es el empleo número dos millones.

En un entorno complejo, un entorno internacional que nos hace evidentemente enfrentar nuestros retos propios, pero sin dejar de ver los retos que tenemos a nivel global, y que también pueden influir en la economía de México.

Y que aún así con esa complejidad, México está creciendo y México tiene esos resultados.

Y yo creo, señor Presidente, que eso habla de la fortaleza económica de nuestro país.

Quisiera resaltar que hoy tenemos en México como ustedes saben la gran ventaja competitiva del bono demográfico, pero que ese bono demográfico siendo una gran oportunidad, también es una gran responsabilidad, jóvenes que están esperando cumplir sus sueños y que desde el sector empresarial les queremos decir que no les vamos a fallar. Que vamos a seguir generando empleos. Que vamos a seguir invirtiendo en este país.

Y quisiera resaltar tres temas que me parecen muy importantes para ver conseguido este logro y para seguir consiguiendo estos logros hacia el futuro:

El primero, es un diálogo. Un diálogo cordial en un espíritu tripartita donde el sector de los trabajadores, el sector gubernamental y los empresarios hemos construido una paz laboral que hoy nos permite tener estos resultados.

El segundo, señor Presidente, sin duda, las reformas estructurales que han representado un gran avance en nuestro país, que tenemos que seguir apoyando e implementando, y que tenemos el compromiso desde el sector privado con estas reformas que han transformado a México, señor Presidente.

Y el tercero, que, bajo el marco de la gran alianza por una política industrial, y aprovechando el Comité Nacional de Productividad, se han generado grupos de alto nivel donde estamos el sector académico, el sector de los trabajadores, el sector gubernamental y los empresarios trabajando en conjunto para generar más y mayores oportunidades de trabajo para los mexicanos.

Cada empleo que se registra en el IMSS, señor Presidente, es un compromiso con la formalidad, con el talento y con el crecimiento de México, y lo vamos a seguir haciendo.

Queremos decirle, señor Presidente, que queremos seguir creando servicios. Que vamos a seguir creando productos. Que vamos a seguir creando más y mejores empleos, porque los empresarios creemos en nuestro país, y estamos seguros que si seguimos trabajando en conjunto vamos a conseguir los resultados que estamos esperando.

Hacia el futuro, señor Presidente, esperamos muchos millones más de empleos, los industriales creemos en México y, por eso, creamos en México.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Hace su intervención el Secretario del Trabajo y Previsión Social, el licenciado Jesús Alfonso Navarrete Prida.

-SECRETARIO JESÚS ALFONSO NAVARRETE PRIDA: Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Señor Presidente; señor Gobernador; señores compañeros de Gabinete; señores presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados de la Comisión de Trabajo.

Señores Legisladores federales, locales; señores empresarios; funcionarios locales; señor representante de la OIT; y trabajadores Angélica y Lisbeth, que se disputan quién es la empleada dos millones. Prácticamente llegaron parejas.

Dos cosas son importantes, por qué dos millones de empleos se generaron en tres años y meses, cuando todo el sexenio anterior, todo el sexenio, se generaron dos millones 300 mil empleos, por qué a la mitad del camino hemos prácticamente cumplido lo que se generó en altas al IMSS de todo un sexenio.

Y hay respuestas, no es un asunto mágico, el tema es que ha habido una política pública consistente que hace que se puedan rendir cuentas transparentemente y dar resultados.

El tema es que con valentía se asumieron retos que implicaron modificaciones del rostro del país y que esos retos y modificaciones hoy aquí son una realidad, que de manera hacendaria, de manera de mejora regulatoria, de servicios y calidad en el IMSS, de la Reforma Laboral y flexibilización de empleo, de apoyo de los gobiernos estatales y talento para hacer que se atrajeran inversiones y generación de nuevas empresas, hoy hacen que rompamos una cifra histórica y que por eso podamos decir: Aquí hay dos millones de nuevos empleos.

Treinta millones de mexicanos hoy tienen seguridad social y dos millones más seguridad social y prestaciones que benefician a esos 30 millones de mexicanos.

De eso es lo que se trata aquí el evento de hoy.

Y por qué aquí en Bosch del Estado de México.

La decisión fue porque, en primer lugar, el estado ha mostrado un ritmo de crecimiento muy importante, exactamente en donde a nivel mundial se ha puesto el acento que es donde se debe de generar el empleo, en pequeñas y medianas empresas con innovación y con talento.

Aquí se ha tenido la infraestructura y el espacio natural para que esto haya ocurrido y en esta empresa en particular, porque es una empresa que ha demostrado cumplir con estándares de calidad muy altos.

A esta empresa su Gobierno la ha distinguido como una empresa incluyente, que significa ese distintivo que le da empleo a discapacitados, que es un compromiso permanente de campaña que usted asumió, y que aquí están trabajando al día de hoy cerca de 30 personas en esta condición, que su Gobierno ha dado 600 becas para poder, a través del Servicio Nacional de Empleo insertar gente en el mercado laboral y 500 de esas 600 en esta empresa hoy son trabajadores y trabajadoras de esta empresa Robert Bosch de México.

Eso es lo que hoy venimos aquí a conmemorar, a señalar, a decirle de frente a los mexicanos que las reformas alineadas, bien estructuradas, dan resultado. Dos millones de trabajadores lo saben y 30 millones de mexicanos que tienen seguridad social lo constatan.

Muchas gracias, señor Presidente.

-MODERADOR: Acto seguido, se llevará a cabo la Entrega de la Constancia del Trabajador número Dos Millones, por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a la ciudadana Lizbeth Alarcón García, empleada de la empresa Robert Bosch, Planta Toluca.

(ENTREGA DE CONSTANCIA)