-MODERADOR: Escuchemos la intervención del Comisionado General de la Policía Federal, maestro Enrique Francisco Galindo Ceballos.

-MTRO. ENRIQUE FRANCISCO GALINDO CEBALLOS: Con su permiso, señor Presidente, de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña.

Distinguidos invitados que conforman el honorable presídium; condecorados, graduados; elementos de la Policía Federal y sus familias, que hoy están aquí con nosotros.

Amigas y amigos de los medios de comunicación.

Señoras y señores:

Sean todos bienvenidos a este Centro de Mando de la Policía Federal.

Señor Presidente:

Es un verdadero honor tenerlo de nueva cuenta en estas instalaciones; es una noble institución y es su casa. Bienvenido.

El 13 de julio es una fecha significativa para nosotros, una fecha en la que recordamos la memoria de nuestros compañeros y compañera que perdieron la vida por lograr un México en paz.

Por ello, en esta ocasión rendimos homenaje a los que sacrificaron su vida, condecorando a los y las policías federales que realizaron actos heroicos durante este año, y graduando a nuevos integrantes de esta institución.

Al mismo tiempo, hoy seremos testigos de la entrega de apoyos que vienen a fortalecer el programa de prestaciones que usted ordenó, señor Presidente.

A nombre de todos mis compañeros, compañeras, y de nuestras familias, reciba el más amplio agradecimiento.

Reconocemos en usted, un Presidente humano y sensible con las necesidades más apremiantes de todos y todas las policías federales.

A lo largo de esta Administración, la corporación ha alcanzado niveles de profesionalización y especialización que superan estándares internacionales.

Marchamos en un camino de excelencia.

Hemos ampliado nuestras capacidades técnicas y tecnológicas. Y lo más importante, cultivamos los valores éticos, morales y jurídicos de nuestros integrantes.

Señor Presidente:

Tenemos muy clara nuestra misión: la actuación policial estrictamente apegada a los derechos humanos y nunca, nunca, por encima de la ley.

La instrucción del señor Secretario de Gobernación ha sido muy clara y muy precisa: cumplir la ley, atender a la ciudadanía, prevenir y combatir los delitos, siempre con absoluto respeto a la norma y a los protocolos establecidos, porque los retos que enfrentamos nos comprometen a la máxima eficacia y al mínimo error.

Ante la eficacia y los resultados, el reconocimiento y el estímulo como el de este día, señor Presidente.

Ante el error y la omisión, la mano firme y la justa intervención de los mecanismos de control institucional, como también lo estamos haciendo.

Cuando estamos ante circunstancias que ponen en duda la actuación de la Policía Federal, hemos respondido con oportunidad y transparencia, con responsabilidad y con apego a derecho, y así seguirá siendo.

Los hombres y las mujeres de la Policía Federal saben que para marchar con la cabeza en alto y la mirada al frente, hay que tener clara esa misión, señor Presidente.

Por lo anterior, ante usted, ante nuestras familias, ante la opinión pública, refrendamos el compromiso firme de sostener con hechos la confianza, tal como lo reza el himno de nuestra policía.

Compañeros, compañeras, condecorados, graduados:

El compromiso es claro: servir y proteger a la comunidad, pero ningún miembro de la Policía Federal debe actuar fuera de la ley, ningún integrante de nuestra institución debe estar por encima de los protocolos, ni de ninguna instrucción que violente derechos humanos de los ciudadanos.

Ninguna omisión de la obligación constitucional de proteger a los mexicanos se debe cometer.

¿Enterados?

Es cuanto, señor Presidente.

-MODERADORA: Enseguida, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos hará entrega de cinco créditos de vivienda, cinco becas a hijos de policías en activo, cinco reconocimientos al heroísmo y cinco reconocimientos económicos a policías Federales que realizaron actos relevantes.

(ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS)

-MODERADOR: A continuación, escucharemos las palabras del Comisionado Nacional de Seguridad, maestro Renato Sales Heredia.

-MTRO. RENATO SALES HEREDIA: Con su venia, señor Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.

Señor Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.

Distinguidos integrantes del presídium.

Compañeras y compañeros policías Federales.

Señoras y señores.

Señor Presidente:

Es un honor recibirlo en este día tan importante para la Policía Federal.

Su presencia aquí nos anima, nos fortalece y nos compromete y, sobre todo, da cuenta de su vocación democrática, de los principios y los valores que lo impulsan a usted al acompañar y respaldar a las instituciones.

Este respaldo nos exige dar mejores resultados, nos compromete a trabajar sin tregua para alcanzar el México en paz que todos anhelamos para mover a México.

Esta tarde, rendimos homenaje a las y los policías que defienden con honor, que defienden con lealtad a los ciudadanos y a su país; a quienes día con día trabajan para proteger y servir a la comunidad.

Hoy más que nunca para cumplir con esa vocación necesitamos contar con los mejores, hombres y mujeres comprometidos, con policías profesionales, entregados a su trabajo, capaces de poner en riesgo la vida para defender los derechos y las libertades de los ciudadanos.

Esa es nuestra razón de ser: trabajar para y por los ciudadanos.

Las instituciones son más que sus aciertos, son más que sus errores.

Conscientes de ello, nuestro compromiso, nuestro deber, es trabajar cada vez más para contar con una corporación profesional, confiable, eficaz.

 Y para lograrlo, debemos ser autocríticos, enfrentar los retos, reconocer las oportunidades.

A pesar del trabajo emprendido, es preciso admitirlo: hay mucho camino por recorrer.

Es por ello que, por instrucción, bajo la conducción del licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, en la Comisión Nacional de Seguridad trabajamos para consolidar una institución policial con las mejores capacidades técnicas y humanas.

Ser policía es y debe ser siempre una vocación ética, de auténtico servicio público.

Se olvidan muchas veces las adversidades que enfrentan los policías federales, quienes ponen al servicio de los mexicanos su dedicación, su esfuerzo, su vida misma para garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos.

A menudo se pierde de vista, también, lo que implica para las familias de nuestros policías la distancia, el tiempo que se hace enorme, de no ver a los hijos, de no estar con los padres.

Por ello, señor Presidente, trabajamos en el activo más importante de la corporación: sus más de 40 mil integrantes. Avanzamos en su profesionalización y dignificación para que tengan lo necesario para realizar su trabajo.

Su Gobierno, señor Presidente, predica con el ejemplo, al ser un impulsor de más y mejores alternativas de desarrollo individual y familiar para nuestras compañeras y compañeros policías federales.

Así, con el objeto de mejorar permanentemente nuestro personal y de dar mejores resultados, nos coordinamos con la Secretaría de la Defensa, con la Secretaría de Marina Armada de México, con la Procuraduría General de la República y con el Centro de Investigación en Seguridad Nacional.

Nuestro personal agradecimiento a sus titulares.

Agradecemos, de igual manera, al Secretario de Educación Pública y al Secretario de Medio Ambiente, y al Director del ISSSTE, por su respaldo y acompañamiento, por abrir oportunidades, como las que hoy se ponen en marcha.

Nos ocupamos de articular y perfeccionar los mecanismos institucionales para que nuestros elementos actúen con pleno respeto a los derechos humanos y se eliminen los excesos en el uso de la fuerza.

Para hacer cumplir la ley, primero hay que obedecerla.

La Policía Federal es una institución de excelencia, acreditada por sus acciones, por los valores que representan cada uno de sus integrantes.

Por esa razón, en ella no hay, ni habrá lugar, para quien actúe al margen de la ley.

Frente al caso de los hechos ocurridos en Nochixtlán, hace unas semanas, la Comisión Nacional de Seguridad estará atenta a las investigaciones de la Procuraduría General de la República, y tomará las determinaciones que correspondan en apego a derecho.

La posición de esta Comisión Nacional y de la Policía Federal es clara y debe ser contundente: no hay, ni habrá tolerancia a actos que se encuentren al margen de la ley.

Nuestro deber es sancionar aquellas conductas distintas a las que exigen leyes, reglamentos y protocolos.

Su estricta observancia es nuestra protección es nuestro resguardo. Vulnerarlos es atentar contra los principios que definen al Policía Federal.

Señor Presidente:

Los integrantes de la Comisión Nacional de Seguridad le reiteramos nuestro compromiso, nuestra lealtad con usted, con su Gobierno.

Compañeras y compañeros policías federales:

Honren su uniforme. Honren a nuestra Bandera.

Porten con orgullo la estrella que llevan en el pecho y que es símbolo de los principios de nuestra institución.

Refrenden todos los días su vocación de servir a México con lealtad, con valor, con honestidad.

Sabemos que la meta estará cumplida cuando nuestros niños digan, con orgullo: yo quiero ser Policía Federal.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Enseguida, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, acompañado de los Secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina, de la Procuradora General de la República, del Comisionado Nacional de Seguridad y del Comisionado General de la Policía Federal, tomará Protesta de Bandera a los cadetes de la Academia de Formación Profesional de la Policía Federal.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Protestan desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Policía Federal, así como guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen.

-VOCES A CORO: Sí, protesto.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Si no lo hicieran así, que la nación se los demande.

Felicidades.

-MODERADOR: Enseguida, presenciaremos el Juramento Policial de los cadetes de la Academia de Formación Profesional de la Policía Federal.

(JURAMENTO POLICIAL)

-MODERADORA: A continuación, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, hará entrega de Constancias de Graduación a cadetes de la División de Gendarmería en Especialidad Ambiental, Especialidad de Seguridad Fronteriza y de la Unidad de Seguridad Procesal.

(ENTREGA DE CONSTANCIAS)

-MODERADORA: También, en este acto, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos nos honra al realizar la entrega de dos condecoraciones con mención honorífica y ocho condecoraciones al mérito a elementos de la Policía Federal por su participación destacada en rescates internacionales.

Reciben menciones honoríficas y constancias, los policías que mostraron entrega, profesionalismo y decisión para lograr el rescate de personas atrapadas entre los escombros, resultado de sismos ocurridos en Ecuador y Guatemala.

(ENTREGA DE CONDECORACIONES)

-MODERADORA: Se procede enseguida a la Entrega de Condecoraciones al Mérito, presea que se otorga a integrantes de la Policía Federal que realizan actos valiosos para la Nación, para la propia institución o para salvar la vida de otras personas, arriesgando, incluso, la suya propia.

Se trata del máximo reconocimiento a un policía en activo.

(ENTREGA DE CONDECORACIONES)

-MODERADOR: A todos los condecorados, cuya labor de honor, patriotismo y heroísmo nos enorgullece a todos los mexicanos, les tributamos nuestra admiración y respeto con un fuerte aplauso.

-MODERADORA: Enseguida, y como muestra de regocijo por las distinciones recibidas, la banda de guerra de la Policía Federal ejecutará el Toque Tres de Diana.

(TOQUE TRES DE DIANA)

 -MODERADORA: El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos hará entrega de las condecoraciones Caballero Águila, que es la más alta distinción para compañeros caídos.

Hoy reciben esta condecoración los familiares de siete valientes integrantes de la Comisión Nacional de Seguridad, quienes fallecieron en actos heroicos y cuyos nombres quedarán inmortalizados en el Muro de los Caídos de este centro de mando.

(ENTREGA DE CONDECORACIONES)

 -MODERADOR: En este solemne acto, la Banda de Guerra enseguida ejecuta el Toque de Silencio.

(TOQUE DE SILENCIO)

-MODERADORA: Corresponde el uso de la palabra a la Suboficial doctora Paulina Millán Hernández.

-SUBOFICIAL PAULINA MILLÁN HERNÁNDEZ: Con su permiso, señor Presidente.

Me siento muy honrada y, sobre todo, muy emocionada por dirigirme a usted, señor Presidente.

A las distinguidas autoridades que lo acompañan y a mis queridas compañeras y compañeros policías federales en este aniversario número 88 de nuestra institución.

Hace cuatro años esta institución me abrió sus puertas para servir y proteger.

Ser policía federal dedicada a la misión de cuidar, sanar y aliviar el dolor de mis compañeros me ha hermanado con las historias, las escenas, los retos que a diario viven.

Esto le ha dado una nueva dimensión a mi vida.

Los policías que como yo realizamos labores médicas, tenemos el compromiso indeclinable de actuar con entrega humanista, respetando y protegiendo a toda costa la vida y los derechos de las personas.

Siempre estamos ahí para la ciudadanía, para los policías. Siempre estamos alertas y dispuestos a apoyarlos cuando lo requieran.

Nos esforzamos para que en las comunidades se viva con seguridad y se goce de buena salud.

Trabajamos para que en las regiones en las que hay violencia no haya temor y lleguemos a regresarles la tranquilidad.

Así contribuimos a fortalecer la capacidad de cada familia para salir adelante y progresar.

Nos ha tocado vivir situaciones muy dolorosas, en ocasiones muy difíciles. Pero la dureza de estas vivencias no nos vence.

Por el contrario, nos permite refrendar el compromiso que hicimos cuando juramos proteger a nuestra población.

En lo personal, he contado con el apoyo, la experiencia y la gran amistad de profesionales dedicados en cuerpo y alma a la misión de servir y proteger.

Junto con doctores y paramédicos muy comprometidos, como mi compañera la Suboficial Angélica Segundo González, he vivido situaciones críticas en la atención de muchos compañeros lesionados durante enfrentamientos.

Nunca olvidaremos que, en cuestión de segundos, debimos tomar decisiones para salvar la vida de un compañero.

Él presentó un paro cardiorrespiratorio y logramos sacarlo adelante.

Esto, haciendo trabajo en equipo con mandos, con demás compañeros, que nos apoyaron para trasladarlo rápidamente al hospital.

Señor Presidente:

Sentir que la vida de un compañero está en nuestras manos es algo difícil de narrar.

Sin embargo, el mejor premio que puede tener un profesional de la salud lo tuvimos al día siguiente, cuando visitamos a este chico, a nuestro compañero.

Nos abrazó, nos dio un beso y nos dijo: Muchas gracias. Si no hubiera sido por ustedes, ya estaría en una plancha.

Los policías federales son extremadamente agradecidos y generosos con su equipo médico.

En verdad nos cuidan, nos animan y nunca nos dejan solos.

Nos comparten sus historias y las mejores maneras para cuidarnos ante el peligro.

Admiramos de corazón la valentía de todos los que conforman la vanguardia de nuestra Policía Federal.

Nos enorgullece la manera cómo sacan la casta, el coraje, en las situaciones más duras.

A todos ustedes les agradecemos de corazón y valoramos muchísimo que pongan en nuestras manos sus vidas.

Saben bien que no los defraudáramos, que formamos un gran equipo y una comunidad sólida y fuerte que se cuida mutuamente.

Somos una entusiasta comunidad policial, que sabe dar la bienvenida a nuevos integrantes, que saborea el reencuentro con compañeros y compañeras.

Disfrutamos de la cercanía, el abrazo sincero, las palabras de aliento, dichas con emoción y convicción.

Señor Presidente de la República:

Le agradecemos profundamente que nos honre con su presencia, en ésta, que es su casa, el hogar de los policías y las policías federales.

Aquí lo queremos y siempre lo esperamos con gusto. Usted es uno de nosotros.

Su apoyo a la Policía Federal es un sólido pilar sobre el que se levantan prestaciones que como nunca ha incrementado el nivel de vida de nuestras familias.

En nombre de mis compañeros y mis compañeras, también me gustaría agradecer al señor Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, porque bajo su directriz, la dignificación de las y los policías federales en México se ha traducido en hechos visibles y palpables. 

Finalmente, unas palabras a los compañeros que hoy se gradúan:

Han elegido un camino lleno de oportunidades para crecer como personas, como ciudadanos valientes y generosos.

Sean conscientes que desde este momento son un ejemplo para quienes el próximo año van a fortalecer nuestras filas.

Deben tener la certeza de que en cada paso que den, todas nosotras, sus compañeras, sus compañeros policías federales estaremos a su lado.

Porque como bien dice con orgullo mi compañera Angélica Segundo: todos los policías federales sabemos amar para servir y servir para amar.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Damas y caballeros:

Presenciaremos a continuación el Desfile de Honor y Parada Aérea.

Desfilarán ante la distinguida presencia del Presidente de la República, policías federales de nuevo ingreso pertenecientes a la Gendarmería Ambiental, seguridad fronteriza y unidad de seguridad procesal.

Veremos este desfile con la narración del inspector general José Martín Díaz Hernández.

(DESFILE DE HONOR Y PARADA AÉREA)