-MODERADOR: Interviene enseguida, el Secretario de Desarrollo Social, doctor José Antonio Meade Kuribreña.

-SECRETARIO JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Señor Presidente:

Quiero empezar, agradeciéndole.

Ayer, no tuve la oportunidad de hacerlo en público, en su presencia, pero fue un gran privilegio ser su Secretario de Relaciones Exteriores, recorrer con usted el mundo, y ver cómo en el mundo se reconocía a un Presidente que estaba transformando a México.

A un Presidente que capturó la imaginación de todos con quienes hablaba, por su programa reformador, por su capacidad de generar consensos.

Y un Presidente que empezó su mandato, señalando que todos teníamos que ser parte de México; que quería un México incluyente, que quería un México del que todos nos sintiéramos orgullosos de formar parte. Que quería un México sin carencias.

Y a mí me da una gran emoción y un gran agradecimiento que me haya invitado a formar hoy parte de su equipo desde esta trinchera, acompañando a nuestros artesanos y a nuestros adultos mayores.

Muchas gracias, señor Presidente, por esta oportunidad.

Quiero agradecer también, a su señora esposa, Angélica Rivera de Peña.

Nos puso en alto en donde estuvimos, exigió de la Cancillería mayor profesionalismo, mayor entrega, que hiciéramos las cosas bien, que estuviéramos a la altura cuando representábamos a México de lo que el mundo esperaba de él. Sin su apoyo, sin su compañía, sin su respaldo, el trabajo de México en el mundo no hubiera igual.

Muchas gracias, Angélica Rivera de Peña.

Estoy muy contento, señor Presidente, de compartir este primer espacio con Enrique de la Madrid. Nos estrenamos los dos en este evento.

Nos estrenamos para hablar de la importancia de nuestros adultos mayores, de la importancia de la artesanía en los diferentes ámbitos de la vida nacional, en el turismo, en la economía, en la generación de riqueza, en la generación de prosperidad y de tradiciones.

Cuando nos visitaba alguien de fuera, pensábamos siempre mucho: qué les podríamos regalar. Y al final del día, acabamos escogiendo siempre para regalarle a quien nos visitaba, una artesanía. Y lo hacíamos por varias razones.

La primera de ellas, es porque nos permitía representar en la artesanía el que conocíamos a quien nos visitaba. Nos permitía, en un árbol de la vida, hacer una síntesis de lo que el visitante que estaba aquí, en México, había hecho en su jornada

Se veía representada en nuestra última visita, la Presidenta Bachelet, porque veía en el árbol de la vida la escuela primaria donde estuvo, las oficinas en la ONU donde se desempeñó, los temas que para ello fueran importantes en Chile, en su primera y en su segunda administración.

Atrás de cada trabajo de artesanía está una vida; está una vida que se refleja en sus símbolos, en su iconografía, en sus expresiones y en la forma como nuestros artesanos hacen hablar los diferentes materiales. En nada de eso hay accidente.

Usted, hoy, recibió de manos de tres de nuestros sabios, los símbolos que representan el mando en las diferentes comunidades.

Y vio usted ahí, en cada uno de los elementos que integraban los que ahora está usted portando; protección, buena vibra, aves, mar, tierra, espíritus. Todo lo que está representado en nuestra artesanía.

No sólo nos dejó que quienes nos visitaran vieran en México, sino que en cada pieza está una vida, está una tradición. No podíamos haber escogido un mejor lugar para celebrar este concurso, que el Museo de Antropología.

Lo que nuestros ancestros nos legaron, hoy, está representado en nuestra artesanía. No hay mejor forma de celebrar el Día del Adulto Mayor, que hacerlo con nuestro Presidente y su esposa.

Y no hay mejor forma de reconocer a nuestros adultos mayores, que reconocer que lo que nos legan, perdura. Por eso, la idea de Liliana Romero y de Chely Escalante de hacer juntos este evento, y de celebrar el Segundo Concurso Nacional del Arte Mexicano que Perdura 2015.

Está usted sentado, señor Presidente, con puros primeros lugares. Primeros lugares de 13 entidades, de las 21 que participaron, que hicieron que el barro hablara, que hicieron que los metales se expresaran, que hicieron que nuestros textiles dieran color, que hicieron que nuestra madera cantara.

Estamos muy contentos y muy agradecidos de que nuestro Presidente y su señora esposa estén con nosotros en el Día del Adulto Mayor, en el Museo de Antropología, reconociendo un concurso de FONART, que le permite a todos los mexicanos estar orgullosos de nuestro talento y de nuestro Presidente.

Muchas gracias, señor Presidente.

-MODERADORA: A continuación, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto; la señora Angélica Rivera de Peña; el Secretario de Desarrollo Social; el Secretario de Turismo; la Directora del FONART; y la Directora del INAPAM, harán entrega de un galardón y 25 reconocimientos a los ganadores del Concurso Nacional Arte Mexicano que Perdura 2015.

(ENTREGA DE GALARDÓN Y RECONOCIMIENTOS)

-MODERADORA: Escuchemos la intervención del señor Juan Zeferino Rivera, Artesano ganador del Galardón Nacional, originario del estado de Guerrero.

-SR. JUAN ZEFERINO RIVERA: Buenas tardes a todos.

Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; señora Angélica Rivera de Peña Nieto; autoridades y compañeros presentes.

Me siento muy contento y emocionado con haber sido invitado a esta ceremonia.

Me llamo Juan Zeferino Rivera. Soy adulto mayor de la Comunidad de Temalacatzingo, Municipio de Olinalá, estado de Guerrero, y soy artesano.

Señor Presidente:

Quiero decirle que cuando estaba haciendo mi pieza, la hice pensando en ganar un premio, pero nunca me imaginé que fuera escogida como la mejor, y mucho menos que mi oficio me diera la oportunidad de venir a este lugar, y saludarlo a usted.

Me siento muy orgulloso de ser artesano y sé que la edad me permite tener la experiencia para compartirla con mis hijos, de inculcarles nuestras raíces y las enseñanzas de nuestros mayores.

Me da alegría, ver que hoy varios usan vestidos y ropa que identifica nuestra tierra y nuestro origen.

Con mucho respeto, quiero decirle, señor Presidente, que su esposa luce muy bonita con esa blusa, y que sería motivo de mucho orgullo que todos, y siempre, lucieran alguna prenda nuestra, porque yo creo que está muy bien que los mexicanos recordemos siempre nuestros orígenes.

Señor Presidente:

Gracias por festejarnos a mis compañeros y a mí, con esta ceremonia.

Gracias por pasar con nosotros éste, nuestro día.

Y gracias por darnos un reconocimiento, que nos anima a seguir haciendo lo que nos gusta.

Gracias por su apoyo, y que Dios lo bendiga.

Buenas tardes.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)