-MODERADORA: Queda en uso de la palabra el doctor José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Desarrollo Social.  

-SECRETARIO JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Señor Presidente:

Muy buenas tardes.

Señoras, señores artesanos:

Muy buenas tardes.

Muy contentos de estar aquí, en Los Pinos, para la entrega de este muy importante premio.

Decía Gerardo Murillo, el Dr. Atl, que las artesanías son lo más mexicano de México. Y tenía, sin duda, toda la razón.

Los materiales, la técnica, la iconografía, la historia, hacen que las artesanías sean, al mismo tiempo, nuestra memoria, nuestro presente y nuestro futuro.

Estamos muy contentos de estar aquí, con los artesanos, y agradecidos de que los señores Gobernadores hayan venido aquí, a acompañarlos.

Quisiera, señor Presidente, si me permite, destacar la presencia en particular de uno. Paco Olvera vino no solamente acompañando a sus artesanos, sino vino aquí, a festejar su cumpleaños. Creo que eso amerita que le demos un fuerte aplauso aquí, al Gobernador de Hidalgo.

Dice el Gobernador de Hidalgo que él invita el jabalí después ya, para el festejo.

Señor Presidente:

Hemos trabajado mucho este año, desde FONART, con varios elementos que, desde nuestra perspectiva, son importantes. Queremos ampliar, y queremos ampliar de manera relevante los espacios de comercialización que tienen nuestros artesanos.

Queremos ver las artesanías expresadas desde las mejores cadenas hoteleras, y le agradecemos mucho a la Secretaría de Turismo su disposición para hacer eso posible. Y queremos verlas, también, en Amazon, y que desde ahí, para el mundo, las artesanías mexicanas tengan un espacio de privilegio.

Para ello, habremos de ayudarle no solamente abriendo los canales de comercialización, sino también, ayudándoles en los espacios de formalización que requieran para poderlos aprovechar.

Estamos reunidos para la entrega de un premio importante. En el país, pocos premios son tan relevante en su magnitud económica y en lo que representan y reconocen, como el Premio Nacional de Arte Popular.

A Juana y a mí, que nos gusta mucho la artesanía, recorremos el país en su búsqueda. Y estuvimos ya en la casa de muchos de los artesanos. Y cada vez que Juana quería comprar alguna, los artesanos le decían que no estaban a la venta, porque esa era la pieza que iban a meter a su concurso.

Cuando finalmente estuvimos cerca ya de los concursos, y pensamos, con ilusión, que podíamos comprar la pieza, siempre nos la ganaba Banamex. Entonces, vamos a tener que seguir esperando.

Eso, afortunadamente, ha ayudado a la economía familiar.

Hemos trabajado, señor, en una tercera vertiente.

Queremos, sí, comercialización. Queremos, sí, el reconocimiento de los artesanos con estos premios. Pero queremos, también, trabajar con ellos en el esfuerzo de inclusión que usted nos ha instruido.

Queremos para los artesanos salud. Queremos para los artesanos educación y queremos para los artesanos mejores ingresos.

El hecho de que el Presidente esté aquí, con ustedes, de que nos invite a Los Pinos, refleja que el Presidente tiene un compromiso con la artesanía, un compromiso con los artesanos y un compromiso, sobre todo, con lograr que esta actividad sea un puente hacia la autosuficiencia económica y hacia la dignidad.

Por eso, trabajamos con entusiasmo.

Quien tiene en su casa una artesanía, le encuentra siempre un lugar especial y hace que ese espacio del hogar, que ese espacio donde la artesanía esté representada, se convierta en un espacio más mexicano.

Y quien porta una artesanía, y la porta siempre con dignidad y con empeño, hace, sin ninguna ambigüedad, que se vea mucho más guapas, y si no, pregúntenle a Juana.

Gracias, y buenas tardes.

-MODERADOR: Veremos enseguida, el video de los artesanos ganadores.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: El Servicio del Administración Tributaria y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, para incorporar a la formalidad a los artesanos. Firman el documento el licenciado Aristóteles Núñez Sánchez, Jefe del Servicio de Administración Tributaria, y la maestra Liliana Romero Medina, Directora General del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos atestigua, con su distinguida presencia, esta firma.

(FIRMA DE CONVENIO)

-MODERADORA: Corresponde la siguiente intervención al maestro Ernesto Torres Cantú, representante del Grupo Financiero Banamex y copatrocinador del Premio.

-MTRO. ERNESTO TORRES CANTÚ: Buenas tardes a todos.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Señores Gobernadores del Estado de México: Chiapas, Hidalgo, Michoacán y Oaxaca.

Secretarios de Desarrollo Social, de Cultura y de Turismo; miembros del presídium; maestros artesanos y artesanas que nos acompañan; señoras y señores:

Me da muchísimo gusto estar en el gran Premio Nacional de Arte Popular del 2016; una verdadera prueba del talento y habilidades de nuestra gente. Créanme que para gente como yo, cuyo talento artístico es casi cero, lo que ustedes hacen es espectacular.

En Banamex, siempre nos hemos sentido muy orgullosos de llevar nuestro compromiso con México más allá de nuestra labor como intermediarios financieros.

Con la misma decisión con que impulsamos y apoyamos la transformación estructural del país, promovida por el Presidente Peña Nieto, llevamos a cabo una amplia labor de compromiso social en muy distintos ámbitos, en beneficio de la sociedad mexicana, en las distintas comunidades donde operamos en todo el país.

Dentro de nuestros esfuerzos por promover el arte y la cultura, hemos dado siempre un impulso muy importante al estudio y difusión de nuestra historia, valores y tradiciones.

Por esto, en 1996, a través de Fomento Cultural Banamex, creamos el Programa de Apoyo a los Grandes Maestros del Arte Popular, a través del cual hemos podido contribuir al rescate, revalorización y difusión del arte popular y de los artesanos en México.

Una prueba de esta revaloración del arte popular, tuvo lugar hace unas pocas semanas en Nueva York, durante una subasta en la que al lado de otros mexicanos de primer nivel, como Gabriel Orozco o Rafael Coronel, las obras de algunos de los grandes maestros del arte popular estuvieron en la subasta, a precios muy por encima de lo esperado.

La creación de este programa, nos ha permitido vincularnos y sumar esfuerzos con instancias públicas y privadas en la reivindicación y promoción del arte popular.

Sin duda alguna, uno de los mejores ejemplos ha sido nuestro apoyo a este gran Premio Nacional de Arte Popular, realizado anualmente por la Secretaría de Desarrollo Social, en el que orgullosamente colaboramos desde hace ya más de una década, junto con nuestros aliados estratégicos: la Fundación Alfredo Harp Helú y la Fundación Roberto Hernández Ramírez.

A lo largo de más 15 años de estrecha colaboración entre FONART, Fomento Cultural Banamex y las fundaciones aliadas, se ha beneficiado ya a más de mil 500 maestros artesanos; un buen ejemplo de lo que se puede lograr con la suma de las voluntades entre entidades públicas y privadas, para alcanzar un propósito cultural y social común.

Quisiera agradecer al Presidente Enrique Peña Nieto, a José Antonio Meade, Secretario de Desarrollo Social, y a la maestra Liliana Romero Medina, titular del Fondo Nacional para las Artesanías, por su confianza en Banco Nacional de México y su invitación para participar en ésta y otras iniciativas.

Finalmente, quiero expresar mi reconocimiento a todos los artesanos y artesanas que participaron en este concurso, y extender nuestra más sincera felicitación a todos los participantes y ganadores, quienes han dado una extraordinaria muestra del enorme talento y creatividad que hay en nuestro país.

En Banamex creemos que, de manera paralela a la modernización de nuestro país, se debe dar un reforzamiento de nuestros valores y tradiciones. Por lo que nos complace unir esfuerzos para reconocer y promover a los mejores artesanos de México, así como difundir lo mejor de nuestras multitudes, de las múltiples y ricas manifestaciones de arte popular.

Muchas felicidades, y muchas gracias.

-MODERADOR: El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el Secretario de Desarrollo Social y la Directora General de FONART, harán entrega de cuatro reconocimientos a artesanos ganadores del Concurso Nacional Gran Premio de Arte Popular.

(ENTREGA DE PREMIOS)

-MODERADORA: Escucharemos enseguida, las palabras de la señora Rosario Núñez Flores, Artesana Ganadora del Galardón Presidencial.

-SRA. ROSARIO NÚÑEZ FLORES: Buenas tardes.

Hoy, nos encontramos aquí, celebrando un gran triunfo de todos los compañeros artesanos.

Señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Señor Secretario de SEDESOL, José Antonio Meade; señor Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa; Directora de FONART, Liliana Romero Mejía; Directora de Fomento Banamex, Cándida Fernández.

Señoras y señores invitados, compañeros artesanos:

A la edad de 10 años, mi mamá empezó a enseñarme a empuntar los rebozos. Hoy, tengo 42 años, y tejo rebozos y hago puntas o rapacejos, como quieran llamarlas. Eso es lo que más me gusta hacer.

Cada punta que hago, sencilla o difícil, como la del rebozo que ganó, que está hecho de cordón partido, se lleva parte de mi imaginación y de mis ojos.

Ahora, ya no puedo entorchar chaquira en el rapacejo, porque el brillo me deslumbra. Pero ya me dijeron en FONART que me van a ayudar, con lentes y una lupa, porque cuando pongo la chaquira, me da gusto y puedo obtener muchos colores.

Yo tejo guías de flores, y también le pingo uvas que, aunque no se dan en mi comunidad, me imagino que así deben de crecer la plantas, o donde crecen.

Mi comunidad es muy chiquita, está cerca del Convento del Carmen, y ahí todas las mujeres nos dedicamos al rebozo. Tenemos nuestro burrito de madera y ahí entrelazamos los hilos para tejer las puntas. Por una punta sencilla, nos tardamos un mes y nos pagan hasta 500 pesos.

Yo por eso, enseñé a mi marido y a mi hija a tejer ropacejos, y ahora ganamos mil pesos al mes, aunque él es campesino y se alquila a jornal cuando hay trabajo.

Señor Presidente:

Mis compañeros artesanos le agradecemos que haya venido a vernos y a entregarnos los premios que todos nos ganamos con tanto esfuerzo.

Le queremos felicitar, porque usted ha autorizado que recibamos premios que nos pueden cambiar la vida. Como es mi caso, con el dinero de mi premio podré comprar un lote en donde fincar poco a poco a una casita en donde viva con mi esposo y con mis hijos.

Hoy, me toca hablar a nombre de los artesanos que ganaron. Les quiero decir que eso que les platiqué, es la vida de la mayoría de los artesanos. Maestros artesanos que hoy también fueron premiados por su trayectoria, también sufrieron lo mismo.

Nosotros que sabemos trabajar la artesanía, se aprende en la familia. No queremos que nos regalen nada, pedimos que nos apoyen en lo que sabemos hacer.

Por ejemplo, que podamos vender sin necesidad de intermediarios, que tengan un precio justo, que respeten nuestras formas de organización, que las artesanías de los verdaderos artesanos de México estén en las zonas de turismo, y queremos que nuestros hijos aprendan las artesanías, pero que no sufran lo que nosotros padecemos.

Les enseñan las técnicas modernas para vender y hacer nuevas piezas, pero que aprendamos a hacer nosotros mismos, y que nos contraten para vestir el trabajo de otros.

Le pedimos a usted, no nos olvide en nuestros pueblos y comunidades. Hacen falta tantas cosas, porque nosotros no podemos. Podemos seguir rescatando las artesanías, pero mejorar la vida de los artesanos debe de ser una responsabilidad del Gobierno y de sus instituciones. De la sociedad, para que no nos regateen nuestros precios. De las universidades para que nos ayuden a mejorar nuestra producción.

Muchas gracias, señor Presidente, por habernos recibido aquí, en su casa.