-SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL: Buenas tardes tengan todos ustedes.

Con su permiso, señor Presidente.

Saludo con gran afecto al señor Robert Sands, quien hace más de un año me visitó, en la Secretaria de Economía, para delinear los proyectos de su empresa; Constellation Brands.

Saludo al señor Gobernador del estado de Coahuila, don Rubén Moreira. Gracias por coordinar todos los esfuerzos del estado con gran tino para esta inversión.

Saludo a la Presidenta Municipal, quien va a ser la anfitriona de este gran proyecto, Ana Gabriela Fernández. Bienvenida. Gracias por estar con nosotros.

A los señores Secretarios de Hacienda y de Agricultura, que son dos pilares para poder consolidar este tipo de proyectos, sobre todo cuando hay que integrar cadenas productivas.

Al señor embajador Anthony Wayne. Gracias por acompañarnos.

A don José María Sanz, Presidente reciente, flamante Presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en México; de la American Chamber.

Y a don Rubén Valdez, quien es el Gerente General de Constellation Brands en México. Gracias por acompañarnos.

Desde sus inicios, hace más de un siglo, la industria cervecera mexicana ha sido un ejemplo de crecimiento y progreso constante.

Gracias a eso, en unas cuantas décadas hemos pasado de ser importadores netos de cerveza, a ser los mayores exportadores de cerveza en el mundo. Así, la perseverancia y los esfuerzos de esta industria, llevan hoy la cerveza mexicana a más de 180 países en el mundo.

Constellation Brands sabe que invertir en la industria cervecera de México es una garantía de éxito. Y por ello, ha decidido expandir su voto de confianza en el país, invirtiendo en la ampliación de dos plantas, pero más que una ampliación tradicional, es revolucionarlas.

Una de ellas, que será anunciada por el mismo Robert Sands, será en la línea del incremento en la capacidad productiva de una planta que, como lo dirá en sus propias palabras, la llevará a ser la planta de cerveza más importante no sólo de América Latina, sino del mundo, y al mismo tiempo, acompañado con ello, la expansión en la capacidad de producción de envases.

Así, Constellation Brands se suma a la ola de inversiones que ha llegado este año en la industria cervecera mexicana.

Señor Presidente:

Permítame actualizar una cifra que apenas hace dos semanas compartimos en un evento aquí, en Los Pinos:

Incluyendo la inversión del día de hoy, en lo que va del 2015, se han anunciado inversiones en la industria cervecera de México, equivalentes a 46 mil millones de pesos.

Estas nuevas inversiones se traducirán en la ampliación de la planta cervecera en Coahuila, en el establecimiento de dos nuevas plantas en Yucatán y Chihuahua, y en la construcción de una fábrica de latas y de envases de vidrio, que será anunciada justamente el día de hoy.

En su conjunto, las inversiones nos permitirán pasar de una producción de nueve mil millones de hectolitros de cerveza en 2014, a más de 12 mil 450 millones; quiere decir, un incremento del 40 por ciento.

Este incremento tendrá un efecto multiplicador que podemos ver no sólo en la creación de miles de empleos directos que en este caso, de los anuncios dados este primer semestre, representan cuatro mil empleos directos, cinco mil 500 empleos en la construcción de las plantas, y una infinidad de empleos indirectos, como bien lo ejemplificará el día de hoy el Gobernador, dado que esta planta está generando plantas para darle insumos y provisión, como por ejemplo, empaques de cartón a Constellations, en Coahuila.

Así como el año 2014 fue el año de las inversiones de la industria automotriz sin precedente en la historia de las inversiones en México, el primer semestre de 2015, sin duda, será recordado como un año cervecero.

Y de esto, tenemos que ser claros el éxito de este contexto.

Constellation Brands hizo, hace 20 años, una alianza estratégica con Cervecería Modelo. Llevó por muchos años el prestigio de las cervezas mexicanas a Estados Unidos; un mercado que hoy absorbe el 70 por ciento de las exportaciones mexicanas.

Pero no sólo fue importante esta alianza, que le permitió a Constellation tener un gran portafolios de cervezas, para Constellation, sino también nos sirvió para poderle demostrar a esta empresa que producir desde México tiene todo el sentido del mundo. Y eso se logró, gracias a que fuimos capaces de tomar los retos hace más de 20 años.

Cuando empezábamos las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los productores de cerveza mexicanos querían no ser incorporados en la negociación. Querían mantener cerrada la industria cervecera mexicana, porque temían a la competencia.

Veintitantos años después, hoy, los mexicanos demuestran al mundo que, a través de la competencia, podemos ser campeones, podemos ser competitivos y podemos ser triunfadores; es lo que hoy explica que México sea el exportador número uno de cervezas en el mundo.

La otra historia que se demuestra con Constellation Brands, y que México la retoma, con el impulso de las reformas del señor Presidente Peña, es que las leyes de competencia siempre funcionan.

Y gracias a ellas, las que se aplican en América del Norte, Constellation Brands tuvo la oportunidad, a través de una desinversión de la fusión original del grupo InBev y Corona, de poder contar con la exclusiva en permanencia de toda la vida, con la marca Corona y con la planta que producirá en el mercado, justamente de Coahuila para los Estados Unidos.

Eso le permitirá a Constellation Brands poder cumplir con un requisito fundamental: que no haya una concentración de marcas extranjeras en una sola mano en el mercado de América del Norte.

Eso demuestra que la política del señor Presidente en materia de apertura comercial hacia a América Latina, hacia lo que acaba de anunciar desde Europa, en Bélgica, en la modernización del acuerdo con Europa, y su instrucción de estar presentes en la negociación del TPP, es la mejor apuesta.

México es un gran competidor en el mundo y, a través de la apertura, seguiremos cosechando muchos éxitos, como el que hoy celebramos, con la instalación de Constellation Brands en México.

Muchísimas felicidades.

-MODERADOR: Interviene a continuación, el Gobernador del Estado de Coahuila, licenciado Rubén Ignacio Moreira Valdez.

-GOBERNADOR RUBÉN IGNACIO MOREIRA VALDEZ: Señor Presidente.

Gracias por recibirnos este día, en la Residencia Oficial de Los Pinos.

En el público hay muchos coahuilenses que, como yo, estamos muy contentos por el anuncio que se hará en unos momentos.

Amigas y amigos:

En la agenda del Presidente Peña, durante estos dos años y medio, ha estado muy presente en nuestro estado, tanto en sus visitas, que ya son seis, como en importantes anuncios y políticas públicas relacionadas con el crecimiento y el bienestar de la entidad.

Antes de continuar, quiero agradecerle al Presidente, a nombre del pueblo de Acuña y de Coahuila, su solidaridad personal e institucional con nuestra querida frontera y con sus habitantes; muchos de los cuales sufrieron por la irreparable pérdida de vidas y los destrozos patrimoniales.

Su presencia en el lejano Acuña, allá donde inicia la Patria, significó con hechos la esperanza de un nuevo futuro.

Gracias, Presidente.

Coahuila ha estado en la agenda del Presidente Peña, para la inauguración de grandes acereras y armadoras; la entrega de infraestructura, como el libramiento a la Comarca Lagunera, o el cuartel del Ejército Mexicano en el Municipio de Frontera.

Hoy estamos en este salón, como hace unos meses, para el anuncio de una gran empresa, que va a generar miles de empleos. Ésta, la del día de hoy, es la inversión extranjera más importante en los últimos 25 años en nuestro estado.

Gracias, Constellation Brands.

Gracias, Rob Sands.

Amigas y amigos:

Coahuila es un gigante económico en nuestro país. Somos líderes indiscutibles en la producción automotriz, de autopartes, plata refinada, acero, carbón, carros de ferrocarril, electricidad y productos agrícolas.

Nosotros, que apenas somos el 2.5 por ciento de la población del país, contribuimos con el 10 por ciento de las exportaciones totales de México.

El gigante que es Coahuila, en materia económica, sin embargo, tiene una situación compleja, nuestra enorme extensión territorial, sustento de nuestra fuerza, también implica un reto fundamental, los empleos tienen que llegar a regiones muy distintas entre sí, para que la población tenga un beneficio directo.

Los de hoy, van a los cinco manantiales y a Piedras Negras, lugares bellos y emblemáticos en el norte del estado. Mucho se puede decir sobre la enorme competitividad de mi estado, desde su posición geográfica, hasta el espíritu de lucha y trabajo que caracteriza a mis paisanos, pasando por nuestro gran sentido de la mexicanidad y el orgullo de ser coahuilenses, propios de una sociedad que ha sabido enfrentar siempre retos y que por su circunstancia se encuentra vecina de otra gran nación.

Pero hoy, hay factores que aceleran el crecimiento; elementos de cambio que llegan con su gobierno, Presidente Peña. Permítame señalar rápidamente tres de ellos:

El primero, la seguridad, la disminución drástica de la violencia, nos permite salir a las calles y circular por las carreteras. Por ejemplo, hace unos días vimos llenas las avenidas y restaurantes de Torreón, para festejar el triunfo del mejor equipo de fútbol de México, eso sí. A algunos no les gustará, pero es la verdad.

Y en días recientes, lo mismo ha sucedido en otros lugares de la entidad por diversos acontecimientos.

El segundo factor, son las reformas estructurales, hace poco más de un año, cuando usted estuvo en Monclova para inaugurar una gran acerera, comenté al hacer uso de la palabra, que estábamos listos para estos cambios legislativos que hoy son realidad. Sin duda, esta empresa, como muchas otras que recién llegan, se ven impulsadas por los nuevos tiempos que vive el país.

El tercero, es la gran coordinación que existe con el Gobierno Federal, este trabajar en equipo es, sin duda, uno de los sellos característicos del Gobierno de Peña Nieto, igual en Seguridad, que en educación o que en desarrollo económico.

Perdón que me detenga en este tema de la coordinación, pero quiero resaltar lo que ha significado para la entidad el Gobierno del Presidente Peña y la coordinación con él.

En los pocos más de dos años con su Gobierno, hemos echado a andar 200 preparatorias; se están construyendo siete universidades; edificamos dos hospitales; modernizamos dos aeropuertos; entregamos un cuartel para el Ejército de más de 300 millones de pesos, e iniciamos la construcción de otros; y se está construyendo la carretera que une la Comarca Lagunera con el norte de Coahuila.

Obras importantes, pero que forman parte de una gran lista.

Por cierto, una de las universidades a la que me refiero, está muy cerca de la planta de Constellation Brands.

En coordinación económica abundo un poco.

Los logros que hoy tenemos sólo se pueden entender por el respaldo que, por instrucciones suyas, tenemos del Secretario Guajardo, el Secretario Meade, el Secretario Martínez y Martínez y de Francisco González, de ProMéxico.

La asesoría de estos funcionarios y sus dependencias, el consejo oportuno y el auxilio para las innumerables giras de promoción, son un respaldo invaluable para nosotros, además de que el desarrollo institucional de estas dependencias, se ha convertido en un magnifico acompañamiento para quienes buscan un destino de inversión.

Con ellos, impulsamos una política que está encaminada a diversificar el origen de los capitales que llegan a Coahuila y a consolidar la proveeduría local.

Señor Presidente:

El compromiso inicial den mi Gobierno para los seis años de mandato, fue la generación de 100 mil empleos. A esta fecha, prácticamente ya se cumplió este proyecto. De aquí en adelante, cubriremos un déficit existente y, con el aumento de la competencia industrial, seguramente se mejorarán las condiciones laborales.

Por cierto, en materia de empleo nos hemos consolidado como el estado con mayor formalidad laboral, aplicamos con éxito las políticas que desde la Secretaría de Hacienda y la del Trabajo, instrumentó su Gobierno.

Creamos en el estado una Secretaría del Trabajo. Nos propusimos erradicar el trabajo infantil, empujar el registro de los trabajadores en el Seguro Social, promover la contratación por escrito de los trabajadores e incorporar al régimen fiscal las unidades económicas con domicilio en el estado.

Las instrucciones que usted dio a los Secretarios Videgaray y Navarrete Prida, nos han permitido llegar al lugar en formalidad que hace un momento comenté y con ello empujar una mejor distribución de la riqueza.

Señor Presidente:

El anuncio que usted hará en un momento sobre la inversión de la gran empresa Constellation Brands va a representar, sin duda, una de las mejores noticias en materia económica de los últimos tiempos.

Nos sentimos orgullosos de que la empresa que produce la mejor cerveza del mundo tenga su domicilio en el histórico municipio de Nava. Su negocio, Rob, será un éxito, y los directivos de ella deben estar seguros que haremos todo lo que se requiera para que esto suceda.

Esta cervecera es el centro de un clúster que rápidamente se desarrolla en la región. A un lado de ella, funciona ya una gran planta de envases de vidrio, y hace unos días tuve la oportunidad de anunciar el establecimiento de una factoría que va a elaborar los empaques con los cuales se va exportar el producto.

La dinámica económica de la región Norte de Coahuila, como ustedes ven, se va a diversificar; la producción de carbón, electricidad y autopartes, se sumará hoy la consolidación de la industria cervecera.

Amigas y amigos:

Con Constellation Brands queda muy claro:

La victoria es de Coahuila, y la corona es nuestra

-MODERADORA: Se proyectará enseguida, el video Plan de Inversiones de Constellation Brands.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el señor Rob Sands, Presidente y CEO de Constellation Brands.

-SR. ROB SANDS (INTERPRETACIÓN AL ESPAÑOL): Muy buenas tardes a todos ustedes.

Su Excelencia, señor Presidente; distinguidos representantes del Gobierno mexicano; damas y caballeros:

Es un gran honor y todo un placer estar aquí, en la Ciudad de México.

Quiero dar las gracias al Presidente Enrique Peña Nieto por invitarnos el día de hoy, en esta espléndida Residencia Oficial de Los Pinos.

Muchas gracias.

Es cierto que cuando uno viene a México, los amigos siempre te hacen sentir en casa.

Muchas gracias por su amable hospitalidad.

El día de hoy, Constellation Brands desea compartir con el pueblo mexicano, con su Gobierno, muy buenas noticias para nuestra compañía y consideramos que también son muy buenas noticias para México.

Nuestra compañía está en el proceso de invertir más de dos mil millones de dólares para expandir nuestra planta cervecera y planta embotelladora en Nava, Coahuila.

El video que acaban de ver, nos da un vistazo excelente y emocionante de Constellation Brands con respecto a quiénes somos y qué es lo que hacemos.

Y me llena de orgullo participarles que este año celebramos el 70 aniversario de nuestra compañía.

En las últimas siete décadas, hemos pasado de ser un negocio pequeño y familiar. Nosotros teníamos un viñedo fundado por mi padre, Marvin Sands, y de ahí nos convertimos en una compañía internacional. Somos productores internacionales y comercializamos cerveza, vinos y licores también, y comercializamos estos productos en 40 plantas en Norteamérica, Nueva Zelanda e Italia con más de siete mil 200 empleados talentosos.

Somos el importador número uno en los Estados Unidos, gracias a nuestra cartera llena de marcas mexicanas, que representan íconos, como Corona Extra, Corona Ligth, Modelo Especial, Negra Modelo, Pacífico y Victoria.

Y, además, tenemos vinos premiums y licores premiums, como Robert Mondavi, Ruffino, el Vodka Svedka, y nuestra más reciente adición, que me da mucho gusto compartirla con ustedes: Casa Noble, que es un tequila artesanal que se produce en Jalisco, en Guadalajara, y que complementa perfectamente nuestra cartera de cervezas mexicanas.

Constellation tiene sus oficinas en el Norte del Estado de Nueva York, no muy lejos de donde empezó mi papá este negocio, y en los últimos 70 años solamente hemos tenido tres directores generales: mi padre, mi hermano Richard y, por supuesto, su servidor.

Esta continuidad en el liderazgo nos ha dado una oportunidad única, y ésta es asegurarnos de que nuestro legado de este negocio familiar permanezca siendo una parte integral de lo que hacemos.

Ahora, me gustaría hablar con ustedes de nuestra historia de éxito, de apoyar y hacer crecer las marcas de cerveza Corona y Modelo en los Estados Unidos. Durante 22 años hemos importado estas auténticas marcas mexicanas en los Estados Unidos, y hemos hecho inversiones para hacer que nuestro negocio pasara de 17 millones de cajas en 1993, a más de 200 millones de cajas al día de hoy.

Constellation no nada más está contribuyendo a la economía mexicana, además, estamos haciendo que los productos mexicanos premium brillen bajo los reflectores en el mercado estadounidense en el que han sido bien recibidos.

En el 2013 nos comprometimos para que este negocio llevara a nuevos horizontes, y adquirimos la marca y tenemos derechos perpetuos para importar, comercializar y vender esta cartera de productos en los Estados Unidos, al adquirir una cervecera de primer nivel en Nava.

Tenemos registros de adquirir negocios y hacerlos mejores, tenemos nuestro compromiso para invertir en estas marcas, y esto ha resultado en crecimientos sin precedentes; y hemos acelerado la demanda del consumidor que va más allá de las tendencias del mercado, y no hay atisbos de que estas tendencias vayan a bajar en el futuro.

Nuestras exportaciones de cerveza se tradujeron en tres mil 200 millones de dólares en ventas, para las marcas de Constellation en el mercado estadounidense, y más de seis mil millones de dólares en el mercado detallista.

Y así como hemos trabajado sin parar para que la demanda suba para nuestras marcas importadas en los Estados Unidos, también hemos trabajado de lleno con el Gobierno mexicano para que podamos satisfacer esta demanda a largo plazo.

A partir del 2013, hemos hecho inversiones extraordinarias en todos los aspectos de nuestro negocio de cervezas mexicanas para asegurarnos de que mantengamos esta posición por mucho tiempo y tengamos un crecimiento sustentable.

También, estamos trabajando para duplicar el tamaño de la cervecera de primer nivel que tenemos en Nava, con la mejor tecnología, y va a ser la planta productora más grande de cerveza en América Latina y la más importante del mundo.

La capacidad de producción se ha expandido de 10 millones de hectolitros en comparación cuando compramos esta cervecería, en el 2013, a 25 millones de hectolitros para el cierre del 2017, y a 25 millones de hectolitros; la cervecera va a producir 20 millones de botellas de cerveza al día.

Vamos a transportar 220 vagones de ferrocarril llenos de cerveza por la frontera todos los días y si alinearemos todas las botellas de cerveza que producimos en un año, podríamos darle la vuelta a la tierra y podríamos llegar a la luna de ida y vuelta 44 veces, obviamente que no vamos a irnos a la luna, para nada, a establecer una planta.

Adicionalmente, estamos duplicando el número de trabajos en la cervecería, de 650 cuando adquirimos la cervecería, a más de mil 500 cuando termine este proyecto de expansión.

En el 2014 lanzamos una estrategia de largo aliento para optimizar la calidad, flexibilidad y costo-efectividad del vidrio que utilizamos para nuestro negocio cervecero. La estrategia consiste de tres componentes principales:

Primero. Hemos formado una inversión conjunta; 50-50 con Owens-Illinois; el productor más grande de contenedores de vidrio, y también una inversión conjunta en la fábrica de vidrio Grupo Modelo- Anheuser-Busch Inveb cerca de la cervecería de Nava.

Vamos a expandir nuestra planta de un horno a que tenga cuatro en los próximos tres años y cuando terminemos con estas instalaciones de vidrio, vamos a producir tres mil millones de botella al año y vamos a dar trabajo a 800 personas, en contraste con los 200 que teníamos cuando adquirimos las instalaciones.

En tercer lugar, nosotros tenemos un acuerdo de aprovisionamiento de largo plazo con un fabricante de vidrio mexicano, Vitro, al cierre del 2014 que cubrirá el 25 por ciento, al 30 por ciento de nuestras necesidades de embalaje para el 2021, y además vamos a invertir todavía más en mejorar la infraestructura ferroviaria y de almacenaje en la planta.

Nuestras inversiones en Nava están teniendo un impacto positivo en la comunidad, generan oportunidades de trabajos de calidad, fomentamos el desarrollo de proveedores locales y el desarrollo de infraestructura en el área circundante de Piedras Negras.

En cuanto a la demanda de los consumidores, conforme van creciendo nuestros productos, estamos considerando una inversión adicional para construir una cervecería con bajo nivel de emisiones en México, con la capacidad de cinco millones de hectolitros más.

Tenemos toda la confianza del mundo en la calidad y el compromiso de nuestros empleados mexicanos. Sabemos que el equipo encabezado por Rubén Valdez, que nos acompaña aquí en el público, está a la altura de las exigencias, tiene la experiencia, tienen la capacidad de hacer que la planta en Nava no nada más sea la más grande del mundo, sino, y todavía más importante; la mejor del mundo.

Antes de terminar me gustaría hablarles un poco sobre nuestro compromiso, para hacer una diferencia positiva en las comunidades a donde vivimos y trabajamos, nuestra cervecería en Nava, es una de las más grandes del mundo y la más automatizada con el uso eficiente del agua, al uso eficiente de energía y de tratamiento de desechos, de la más alta tecnología, que nos dará la oportunidad de reducir el uso de agua y tener una eficiencia energética en la industria.

La cervecería reusa el 30 por ciento del agua que ingresa, y recicla y reusa el 89 por ciento de los materiales que de alguna manera terminarían en un relleno sanitario.

En lo que respecta a la reciprocidad. Nos enorgullecemos de desempeñar una función activa en la expansión de la presencia de México.

Recientemente, donamos agua potable a la Ciudad Acuña, inmediatamente después de que el tornado se desatara en mayo. Además, estamos evaluando cómo ayudar en las labores de reconstrucción.

En el 2014, nuestros empleados de la cervecería organizaron una colecta en apoyo del Banco de Alimentos de Piedras Negras, que ahora esta acción se realizará año con año para beneficiar a la comunidad.

Señor Presidente:

Constellation Brands invierte, porque creemos que la cerveza mexicana premium seguirá creciendo y seguirá encabezando este segmento en el mercado estadounidense de cervezas por muchos años.

También, estamos conscientes de que las audaces reformas económicas implementadas por su Administración están inaugurando una nueva era en el plano de la productividad, competitividad y crecimiento.

Constellation Brands reconoce su visión de largo alcance, su compromiso y el liderazgo que su Administración, encabezada por usted, ha demostrado, en aras de implementar y fomentar dichas reformas económicas tan importantes.

México puede contar con nuestro equipo, porque lo que le conviene a México, le conviene a Constellation Brands.

Señor Presidente.

Damas y caballeros:

Al conocer un poco más sobre México, me di cuenta que en el Himno Nacional Mexicano, con orgullo, al referirse al destino de este gran país, dice que “en el cielo tu eterno destino, por el dedo de Dios se escribió”. Tengo la certeza de que el destino de México es prometedor, lleno de libertad, prosperidad y justicia para todos.

Constellation Brands está en México, y aquí nos vamos a quedar.

Nuestra cartera de cervezas mexicanas son la joya de la corona de nuestro negocio. Estamos sumamente emocionados por la inversión que haremos en México para acelerar el ilimitado potencial de crecimiento de nuestras marcas mexicanas de cerveza en los Estados Unidos.

Nos enorgullece sobre manera trabajar con el pueblo de México para construir un legado de éxito compartido y que se distinga por su crecimiento, innovación y prosperidad económica. Además, nos complace ser parte de su futuro.

Estoy seguro, señor Presidente, de que nos volveremos a ver muy pronto para traerle más buenas noticias para México y para su maravillosa gente. En conjunto, mejoraremos la vida de la gente cada vez que se levante un tarro o una copa.

Muchas gracias.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)