MODERADORA: A continuación, hace uso de la palabra el maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del estado de Jalisco.

-GOBERNADOR JORGE ARISTÓTELES SANDOVAL DÍAZ: Señor Presidente Enrique Peña Nieto:

Quiero darle la más cordial de las bienvenidas y siempre reconocer y agradecer su apoyo invaluable a nuestro estado.

Por supuesto, a los anfitriones. Muchas gracias, señor David MacLennan.

Quiero agradecer a todos los representantes y miembros distinguidos del Gabinete; a los representantes de los Poderes; a nuestros amigos y amigas de Cargill.

Felicitarles, felicitarles por estos 150 años.

Cargill y el Gobierno de Jalisco tenemos muchas cosas en común; nos preocupan las personas. Creemos firmemente que para tener mejor calidad de vida, debemos de cuidar nuestro medio ambiente y entendemos que para eso se requieren de ideas innovadoras.

Me da mucho gusto estar aquí, en esta planta de Cargill, porque veo a muchos jaliscienses moviendo a México y al mundo hacia el mejor futuro.

El gran reto que enfrenta la humanidad hoy por hoy, es el de producir alimentos que permitan una mejor nutrición, en mayores cantidades y con mayor eficiencia. Es un desafío que se debe de sortear, preservando la vocación de la tierra, cuidando el agua y los recursos energéticos, y trabajando, por supuesto, para reducir el impacto del cambio climático.

Cargill cumple 150 años a escala mundial y 50 años en nuestro país, contribuyendo a desarrollar cadenas productivas del sector agroalimentario. Históricamente, ha seguido la tradición de responsabilidad y compromiso social, preocupados en proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida en las comunidades donde trabajan.

Nos enorgullece que celebren siglo y medio de existencia invirtiendo en México y, por supuesto, en Jalisco. Jalisco es líder nacional en materia agropecuaria, conservando los primeros lugares en producción de huevo, carne, leche, agave, maíz forrajero, además de ser referente en caña de azúcar, berries y productos procesados; como aceite, carnes frías, lácteos, chocolates y confitados.

A pesar de eso, más de un millón 200 mil jaliscienses no tienen acceso a una alimentación sana y completa.

De acuerdo con estimaciones de la FAO y de la OCDE, hacia el 2050 enfrentamos una crisis en la que no habrá suficiente capacidad para ofrecer una dieta de calidad a las personas.

La misma FAO señala que la solución al problema alimentario se encuentra en un 70 por ciento en el desarrollo de nuevas tecnologías y novedosas soluciones.

Por eso, desde el comienzo de nuestra administración apostamos por la innovación.

Estamos convencidos que la articulación entre el Gobierno, la sociedad y las instituciones académicas, así como las empresas, son la única forma en que podemos desarrollar mejor conocimiento y así poder impulsar un estado más productivo y próspero para todos.

Apenas hace unos días, anunciamos esta agenda de innovación, en la que el sector agroalimentario resulta un actor importante, con la presencia del maestro Cabrero y con todo el apoyo del Gobierno Federal.

Desarrollamos un ecosistema para impulsar al sector con investigación y conocimiento, en el que participan las empresas, universidades y centros privados.

Con el Centro de Valor Agregado, una planta experimental para el desarrollo de productos en la industria agroalimentaria, el clúster gourmet del estado, buscamos aportar a las industrias nuevas ideas para mejorar.

El desarrollo del conocimiento, tecnología y herramientas que permiten mejorar la productividad agropecuaria, es fundamental para el desarrollo de nuestro país.

Y la industria agroalimentaria ha sido un factor indispensable para el crecimiento sostenido que Jalisco ha tenido en este rubro. Tan sólo en el 2014 sus ventas se han venido creciendo hacia el exterior casi en 17 por ciento por más.

Y la presencia y la confianza de empresas como Cargill, han puesto en nuestra entidad muestras del trabajo conjunto, que dan resultados, no solamente para seguir creciendo y traer nuevas inversiones, sino para sostener a quienes aquí ya tienen un buen trabajo, a quienes siguen creyendo y mejoran las cadenas productivas con contenido, también nacional.

Por ello, agradezco a David MacLennan, a Marcelo Martins y a todos los directivos de Cargill por unir sus esfuerzos con los nuestros para hacer de Jalisco un mejor lugar para vivir.

Todo esto, también quiero señalarlo, y el crecimiento del estado ha sido posible al apoyo decidido del Presidente Enrique Peña Nieto, a sus reformas transformadoras, que están impulsando la productividad y que se reflejan en estabilidad.

Por primera vez, en Jalisco, a partir de enero bajaron precios en algunos alimentos. Quiere decir, que también el sector agroalimentario está haciendo su parte para reducir la pobreza en Jalisco.

La reducción llevó a más de 280 mil personas, que han salido de la pobreza más lamentable, que es la pobreza alimentaria.

Por ello, los invito a que sigamos trabajando con ustedes, y a que el ejemplo que ustedes han puesto como muestra, con este gran equipo, con la familia de Cargill, se siga dando en todos los rincones del estado.

Muchas gracias.

-MODERADORA: A continuación, se llevará a cabo la proyección del video: 50 Aniversario de Cargill México.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADORA: Hace uso de la palabra el licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía.

-SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL: Con su permiso, señor Presidente.

Señor Gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

David MacLennan:

Me da mucho gusto verte aquí, después de habernos visto en Davos. Gracias por seguir confiando en México.

Marcelo Martins, Presidente de Cargill México.

A todos los proveedores, empleados y a todos los que forman parte de este gran equipo de Cargill México.

Sin duda, al Presidente de El Salto, Jalisco, quien es el municipio sede de esta gran inversión.

A los compañeros de Gabinete que hoy acompañan; al señor Presidente, los saludo con mucho respeto.

Pero sobre, todo quiero hacer una marca especial a la presencia de Benjamín Grayeb.

Con su liderazgo, el sector agropecuario de México, al lado del Secretario de Agricultura, se ha sumado a la apertura del sector con fines e intereses en beneficio de todos los agricultores mexicanos.

Gracias, Benjamín, por acompañarnos en todas las negociaciones internacionales.

A todos los productores agrícolas y agropecuarios del Estado de Jalisco. Muchas gracias por su apoyo y por estar aquí el día de hoy.

Sin duda, la industria agroalimentaria en el mundo presenta grandes retos, y México no es la excepción.

En un país donde, cuando Cargill se instaló aquí, hace 50 años, la población apenas llegaba a 35 millones de habitantes. Hoy, México cuenta con casi 122 millones de habitantes. El reto no es sólo el poder alimentar de manera eficiente y sustentable a una población creciente, sino el reto también, es hacerlo de una manera totalmente accesible al consumo popular, por el impacto que tiene en el consumo de la población.

Cargill nos ha acompañado en el crecimiento de México. Nos acompañó también hace 21 años, cuando México empezó a abrirse al comercio internacional.

En ese momento, recordemos que había grandes temores de la capacidad de competir, de las semillas y de todo lo agroalimentario. Y en ese momento, por eso, en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte el producto que se sujetó al más largo plazo de desgravación, fue el maíz.

Gracias a la alianza estratégica con empresas como Cargill, fuimos capaces de dar la batalla por la eficiencia y la competitividad en el entorno internacional.

Y por eso hoy, el sector agropecuario nos ha acompañado en todas las negociaciones comerciales e internacionales, en Alianza Pacífico, en TPP y actualmente negociando los tratados con Turquía y, sin duda, en este sector es fundamental tener ganancias para los productores de México.

Esa apertura ha logrado que tan sólo en 20 años las exportaciones del sector agroindustrial y agropecuario hayan aumentado de cuatro mil millones de dólares a 26 mil millones de dólares.

Hemos multiplicado en 6.5 veces, la capacidad de crecimiento del sector. Y esto, es gracias al esfuerzo de nuestra integración competitiva. Gracias a ello, desde lo que lleva de su Administración, señor Presidente, dos años y medio, empresas internacionales como Pepsico, Nestlé, Mondelez, Modelo, Heineken, Constellation Brands, han anunciado inversiones extraordinarias en el sector agroindustrial mexicano.

Gracias a esas inversiones, hemos fortalecido las cadenas de valor de México. Y a eso le agregamos la importancia que Cargill tiene en la cadena de valor mexicana. Cargill suministra, sin duda, insumos a grandes empresas mexicanas, como Herdez, Sabritas, Gruma, Nestlé, Jumex, La Costeña, Bachoco, Gamesa, Coca Cola México.

La integración de valor es fundamental en la estrategia de crecimiento de país.

Gracias a eso, Cargill puede comprar cosechas a agricultores a precios justos y competitivos. Gracias a ello, sigue suministrando, sin duda, granos para alimentar al ganado mexicano, que ha sido de gran competencia internacional. Y gracias a ello, puede seguir invirtiendo en financiamiento y almacenaje en todo el territorio nacional.

Los felicito por 50 años en México. Los felicito por 150 años a nivel global. Esperemos que los próximos 100 años en México sigan siendo una alianza estratégica en favor de los agricultores mexicanos y de los consumidores de México.

Muchísimas gracias.

-MODERADORA: Acto seguido, invitamos al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, a la develación de la Placa Inaugural.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADORA: Hace uso de la palabra el señor David MacLennan, Presidente y CEO de Cargill.

-SR. DAVID MACLENNAN (Versión de la interpretación del inglés al español): Primero, quisiera dar la bienvenida al Presidente de México, es un gran honor para nosotros que usted esté aquí.

Y también nos gustaría dar la bienvenida al Gobernador del Estado de Jalisco, que nos da la bienvenida en este estado que es nuestra casa.

Al Secretario de Agricultura; de la Economía, mis amigos, que nos hemos visto muchas veces ya.

Y el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Es un honor que estén con nosotros hoy, y se unan a nosotros para dedicar esta nueva planta, que la hemos añadido a la planta ya existente.

A las autoridades locales y Presidente del Consejo de Agricultura y los grupos de productores. También, estamos muy contentos de que estén aquí algunos de nuestros proveedores, nuestros clientes, nuestros amigos de SIEMENS y, también, nuestros socios de responsabilidad corporativa para el desarrollo rural y el Banco Alimenticio y, claro, para nuestros empleados.

Esta planta es nueva y la anterior, ha trabajado más de mil días sin un solo accidente y eso es algo de lo que estamos muy orgullosos.

Muchas gracias por eso. Gracias.

No hay mejor manera de celebrar un cumpleaños, que con la familia y los amigos, y hoy estamos celebrando el 150 Aniversario de Cargill y los primeros 50 años de Cargill México.

Un compromiso de contribuir al desarrollo del sector primario y las cadenas de valor.

No puedo pensar en mejor manera de celebrar esta fecha, que dar de regreso a aquellos que nos han dado tanto, y con los que hemos crecido mano a mano.

Los primeros 50 años de nuestra historia en México, ha sido algo maravilloso; 50 años en que hemos aprendido de la gran gente de México sobre la pasión, el compromiso con el que ustedes hacen negocios.

Hoy en día, participamos en diferentes cadenas de proveeduría alimentaria.

Queremos crecer nuestra presencia en estas cadenas agroalimentarias en México y por eso queremos conmemorar esta ocasión para darles a conocer nuestros planes de negocios en el futuro.

Nuestro objetivo es ser el líder global para nutrir a la gente. Por eso, tenemos discusiones globales y actividades de cómo podemos nutrir al mundo de manera responsable.

En 2015, estamos trabajando mucho en áreas sustentables, enfocándonos en áreas que tengan un impacto positivo para uso de suelo, agua, cambio climático y el bienestar de los productores para tener un mundo con más seguridad alimentaria. Esto está muy vivo hoy, en México.

Tenemos una atención para el programa importante de México contra el hambre, y también nos gusta mucho los comentarios en la FAO del Presidente Peña Nieto sobre el compromiso de México para erradicar el hambre, asegurando el acceso al crédito, irrigación, mejores prácticas de agricultura y apoyo técnico para pequeños productores y familias productoras, y apoyar su participación en mercados locales y regionales.

Y podemos aplaudir también la implementación de este programa y la diferencia que está teniendo en México. Pero también, creemos que México puede tener un rol mucho más grande en alimentar al mundo, creciendo sus ventajas comparativas, sus productores, que trabajan tan duro y les dan una posición única competitiva.

Cargill ve esto desde una perspectiva de una compañía de 150 años que trabaja no sólo en nutrición, pero que también da productos financieros e industriales y tiene presencia en 67 países. Por eso, desde la perspectiva de Cargill sabemos que México es un lugar donde se puede invertir, y por eso estoy tan contento de compartir nuestro plan de negocios para este gran país en 2018, donde creceremos.

Quiero decirles que nuestra inversión directa, son 170 millones de dólares. En los próximos cuatro años, vamos a ver algo un poco más para lograr en nuestra nueva planta, que estamos reinaugurando hoy.

Vamos a incrementar nuestras adquisiciones domésticas de maíz blanco, germen de trigo, soya, y serán compras de 4.5 mil millones de dólares americanos.

Es diferente saber cuántos productores estarán haciendo que estos volúmenes sean posibles, pero sé que incrementaremos el dinero para decenas de miles de productores.

Esto nos va a dar 1.5 mil millones de capital de operación que entrará a este sector de agricultura que es la columna vertebral del desarrollo social, sabiendo que no puede haber inversión más importante que en este sector.

Nuestra entidad financiera, SOFOM de Cargill, va a financiar mil millones de dólares para apoyar a productores agrícolas. Recientemente, Zucarmex, dimos un financiamiento para comprar en Atencingo ingenios, y en San Cristóbal, en Veracruz. En esos dos estados, donde tenemos instalaciones y operaciones.

En este contexto, reconocemos el trabajo que su Gobierno ha hecho para incrementar el acceso a la educación, a la salud, a la vivienda y nutrición, como otros componentes también del desarrollo social para mejorar la calidad del mundo, de la población que está en extrema pobreza.

Las reformas que ha hecho el Gobierno del Presidente Peña, implementado en educación, energía, economía, fiscal y laboral, van a incrementar la competitividad de México y ya están dando resultados positivos en comparación a otros países, que siguen batallando en estos tiempos difíciles de la economía mundial.

Queremos ser parte de este bienestar. Y ya estamos tratando de lograrlo cada día. Colaboramos con productores, proveedores, clientes, muchos de los cuales están con nosotros hoy en este desarrollo, como los Ministros de Economía, pero también nuestros socios en los sectores de beneficencia, como la Fundación para el Desarrollo Rural, con los que hemos estado apoyando a productores pequeños en Yucatán para mejorar su calidad de vida.

Y con aliados de la academia, centros de investigación, como CIMMYT. Por esta razón, creamos el Premio de Seguridad Alimenticia, de CIMMYT, que reconoce a los investigadores mexicanos en cuanto a problemas importantes en este sector en México. Celebraremos la primera edición de este premio, de 25 mil dólares, dividido en tres categorías: a los productores, científicos y líderes de opinión.

Señor Presidente:

México es un gran socio comercial. Confiamos mucho en el futuro, por las reformas que usted ha implementado. Y los planes de negocio que hemos anunciado hoy, lo comprueban.

Estamos confiando para poder invertir en México. Tenemos un compromiso con México, y estoy muy contento por haber podido conmemorar este día tan importante con ustedes, nuestros clientes, nuestros aliados, socios, familia, amigos e invitados distinguidos.

Al ver los siguientes 50 años de nosotros en México, sabemos que el futuro será muy brillante.

Muchas gracias.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)