-MODERADOR: A continuación hace uso de la palabra el ciudadano licenciado Arquímides Oseguera Solorio, Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas.

-LIC. ARQUÍMIDES OSEGUERA SOLORIO: Gracias.

Muy buenos días, amigos y amigas que nos acompañan de Michoacán.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos:

Bienvenido, señor Presidente, a Lázaro Cárdenas, a su casa.

Licenciado Jesús Reyna García, Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán; maestro Diputado Federal Fidel Calderón Torreblanca, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán.

Saludo con gran afecto a los demás integrantes del presídium; invitados especiales, funcionarios Federales, estatales y municipales; ciudadanos que hoy nos acompañan; a nuestros amigos representantes de los medios de comunicación.

Sean bienvenidos todos a esta ciudad y Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El día de hoy, en Lázaro Cárdenas nos congratulamos al ser partícipes, en este acto de institucionalidad y coordinación de los tres niveles de Gobierno.

Ante la reciente contingencia vivida de los ciudadanos de este municipio, sabemos que es con las acciones de este tipo y con el trabajo institucional, como lo ha venido demostrando el Gobierno del licenciado Enrique Peña Nieto, como podemos hacer frente a esta situación.

Como Alcalde, agradezco el firme compromiso que ha hecho con los municipios michoacanos, otorgándole el apoyo inmediato a la rehabilitación, a las vialidades de infraestructura carretera.

Asimismo, estamos agradecidos por su sensibilidad, al determinar este municipio como beneficiado del FONDEN. Lo importante es que la población y las empresas michoacanas vuelvan a tener la forma de trasladarse de un lugar a otro. De reactivar la economía estatal y la economía familiar.

Señor Presidente:

Lázaro Cárdenas requiere de su apoyo. Lázaro Cárdenas es una tierra de hombres y de mujeres de lucha, de progreso y de compromiso. Lázaro Cárdenas sabe agradecer.

Por eso, les pido a mis amigos y a mis amigas que desde el día de ayer hicimos el compromiso de estar aquí, saludando al amigo, al Presidente de la República, al licenciado Enrique Peña Nieto.

Michoacán te recibe con los brazos abiertos.

Comprometidos estamos, que juntos vamos a sacar adelante a Michoacán.

Viva Michoacán.

Viva México.

Viva el Presidente.

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el ciudadano licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Buenos días a todas y a todos ustedes.

Con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Muy estimado señor Gobernador de Michoacán, don Jesús Reyna.

Señor Presidente Municipal del Municipio de Lázaro Cárdenas; señores compañeros de Gabinete; señores Secretarios de la Defensa, de Marina; señores servidores públicos del Estado de Michoacán.

Amigas y amigos:

Antes que nada, agradecerle al señor Presidente que personalmente nos esté apoyando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para rehabilitar, reconstruir y reponer rápidamente la infraestructura de este daño tan enorme que dejaron dos huracanes: el Huracán Manuel y el Huracán Ingrid, y que causaron destrozos en varios estados.

Es un apoyo invaluable que le brinda a los servidores públicos, pero más invaluable que venga personalmente, acuda personalmente con ustedes, a las personas que se vieron afectadas con este tremendo desastre que vivió nuestro país.

Como le fue informando al señor Presidente con toda oportunidad, en el Estado de Michoacán se presentaron daños en siete carreteras, principalmente.

En la Autopista Siglo XXI, que llega a Lázaro Cárdenas, la cual fue habilitada de inmediato con un paso provisional construido de manera paralela al tramo destruido e interconectar así, la comunicación entre la capital del estado y Lázaro Cárdenas.

Seis carreteras Federales libres de cuota sufrieron daños, también. En esta carretera Playa Azul-Manzanillo, una carretera costera muy importante, se presentaron 17 incidencias.

Destacan en ellas este problema que tuvo el Puente Nexpa. Colapsado en su acceso y que en un tiempo muy rápido se reconstruyó de manera provisional con un terraplén que lo tienen ustedes aquí a la vista, a efecto de que pueda brindarse servicio ya de inmediato.

El Puente Bejuco II, que también se colapsó, y la obra del drenaje que fue la que provocó prácticamente el problema, se construyó también, con terraplén y ya tenemos paso provisional.

Hubo en la carretera cortes muy importantes. Dos cortes de carretera que ya fueron, también, repuestos de manera provisional.

Derrumbes, árboles caídos a lo largo de toda la carretera, y las incidencias de acuerdo a las instrucciones del señor Presidente, fueron atendidas a la mayor brevedad posible, a efecto de que como aquí se dijo, la economía familiar y la economía de la zona pudiera moverse rápidamente.

Otras carreteras que presentaron daños relevantes y cortes en la circulación, fueron la Quiroga-Tepalcatepec, que también ya tiene un paso provisional a base de terraplén.

La Carapan-Playa Azul, tres cortes carreteros y un puente dañado que, también, tienen ya su paso provisional habilitado con terraplén.

La Morelia-Ciudad Altamirano con un corte carretero, con un paso provisional habilitado.

La Zitácuaro-Ciudad Altamirano, que esperaba la visita del señor Presidente hace algunos días, lamentablemente, por la situación del clima tan inhóspito que teníamos en la zona no fue posible que estuviera aquí, en Michoacán; pero estuvimos con el señor Gobernador anunciando medidas para rehabilitar esta infraestructura.

Esta carretera tuvo un corte de 70 metros de profundidad, y ya también, rápidamente, la Secretaría pasó a armar un paso provisional, que ya está habilitado.

La idea, señor Presidente, es que en un plazo de cuatro meses quede totalmente reconstruida la infraestructura del Estado de Michoacán.

Estas siete carreteras, queden totalmente reconstruidas, rehabilitadas y reconstruidas, a efecto de que se recupere totalmente la conectividad y el paso de las personas por el estado.

Aprovecho, señor Presidente, para informar a usted, que de las 14 carreteras que teníamos a nivel nacional interrumpidas su tránsito, únicamente quedan tres.

Se le informó anteriormente que eran nueve, luego fueron ocho; y hoy quedan tres carreteras, lamentablemente, la Cuernavaca-Acapulco que es la que mayor daño sufrió, muchísimos cortes, y fue el estado más dañado.

La Acapulco-Zihuatanejo, que repondrá su transitabilidad en cinco días, el próximo sábado estará ya disponible el tránsito para que circule de Acapulco a Zihuatanejo.

Y la Acapulco-Pinotepa Nacional que nos tomará 12 días más, poder establecer ese paso provisional que usted nos ha instruido, señor Presidente.

Sería el reporte de los daños en el estado y la forma en que estamos recuperando la infraestructura que fue dañada, señor Presidente.

Muchísimas gracias.

-MODERADOR: Toma la palabra el ciudadano licenciado Jesús Reyna García, Gobernador Interino del Estado de Michoacán.

-GOBERNADOR JESÚS REYNA GARCÍA: Muy buenas tardes.

Señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, le recibimos, lamentablemente no son las condiciones óptimas, pero es un gusto y un honor que esté con nosotros en ésta su primer visita como Presidente de la República en tierras michoacanas.

Muchas gracias.

Y particularmente, Presidente, debemos de agradecerle y reconocerle como el pueblo de Michoacán y como el pueblo mexicano, su decisión de dejar de asistir a un importante foro que se realiza en Singapur y preferir estar con su pueblo de Michoacán y de México revisando las contingencias que estamos conjuntando. Nos complace mucho su compromiso con el pueblo.

Saludamos al señor General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, y al Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.

Y permítame, señor Secretario de la Defensa, señor Secretario de Marina, expresarles y estoy seguro que no lo hago simplemente como gobierno de Michoacán, sino con el sentir de muchas de las personas que aquí se encuentran, que fueron realmente damnificadas por estos fenómenos meteorológicos, decirles que les agradecemos con el corazón no sólo su compromiso institucional, sino la entrega emotiva de sus mandos militares y de marina, que estuvieron con el pueblo de Michoacán apoyándonos para que la tragedia fuera menor.

Nuestro agradecimiento al Ejército y a la Marina. Muchas gracias.

Me complace saludar a don Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, que como bien lo dijo aquí, ha habido dos etapas en este trabajo de ellos.

El primero, que haya acceso a todas las comunidades. Que no queden sin comunicarse para que tengan posibilidades de atender cualquier contingencia y necesidad que surja.

Y luego viene el regreso a la normalidad, a lo cotidiano, a lo que teníamos antes, que como aquí nos lo ha dicho y nos lo expresó la semana pasada en Zitácuaro, será en un plazo no mayor de cuatro meses.

Reconocemos la prontitud, la atingencia con que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha hecho frente a los daños en la infraestructura en el Estado de Michoacán.

Muchas gracias, señor Secretario.

Señor Presidente:

Diez de 25 municipios que tuvieron daños están reconocidos en el FONDEN como una zona de emergencia y tendremos acceso a los apoyos del Fondo de Desastres.

En estos municipios hemos con el esfuerzo de los Presidentes Municipales, que tengo que reconocer, que debo de reconocer, están aquí presentes habitantes del Municipio de Lázaro Cárdenas, de Aquila, de Arteaga, de Tumbiscatío, de Nueva Italia, están sus presidentes municipales, la presidenta de Parácuaro, presidente de Aguililla, de Tepalcatepec.

Todos los Presidentes, en su momento, han hecho acopio de un gran esfuerzo y de una gran voluntad, y nosotros les hemos apoyado en todo lo que ha sido posible.

Y se logró que esto, que pudo ver haber tenido una tragedia mayor para los michoacanos, fuera menor. Y así nos consta. Cuando hemos ido a recorrer esos municipios y nos dicen que están muy reconocidos con el trabajo que ellos han realizado.

Por eso, les agradezco a los Presidentes su trabajo y su compromiso con cada una de sus comunidades.

Bienvenidos todos.

Estamos ahora en la etapa de la evaluación de daños, de acuerdo a la metodología del FONDEN.

Estamos cumpliendo en tiempo y forma con cada uno de los pasos que están ahí establecidos. Y debemos de reconocer el esfuerzo de todas las Secretarías, de sus delegaciones en el estado y, particularmente, hacer un reconocimiento al licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, por la disposición y el empeño que ha puesto con sus funcionarios y con su personal en el Estado de Michoacán para hacer estos levantamientos, que mucho corresponden a ellos.

Diez municipios; ocho totalmente terminados, dos por terminar. Y nos indican, al final de cuentas, que habrá aproximadamente mil viviendas dañadas parcial o totalmente, que son las que tenemos que apoyar, independientemente de la infraestructura carretera.

Por eso, nuestro reconocimiento al señor Secretario, don Jorge Carlos Ramírez Marín.

Saludo al Diputado Fidel Calderón Torreblanca, Presidente de la Cámara del Congreso del estado; y al Magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Consejo del Poder Judicial de Michoacán.

También, le agradezco sus palabras al Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, a don Arquímides Oseguera Solorio. Gracias, Presidente.

Y no podemos dejar de expresar nuestro reconocimiento a quien opera en la Secretaría de Comunicaciones, junto al Secretario, esas contingencias, al señor Subsecretario, don Raúl Murrieta. Muchas gracias.

Presidente:

Seré muy breve, porque estoy seguro que las michoacanas, los michoacanos que aquí estamos, lo que queremos es escuchar la voz del Presidente.

Sólo quiero decir dos cosas, fundamentalmente:

Cuando voy a los municipios y cuando ando en Morelia me preguntan que por qué el Presidente no ha venido a Michoacán.

Los medios de comunicación es una pregunta que tienen grababa, seguramente, porque yo también tengo grababa la respuesta.

Yo les digo que el Presidente no ha venido a Michoacán. Se los he dicho una y otra vez, pero que el compromiso y el trabajo de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, está claro, preciso, constante en Michoacán.

Hemos tenido la visita de once Secretarios de su Gabinete y de dos titulares de organismos descentralizados. Y todos, han venido con una gran disposición, como la que vemos aquí, en este momento, como testimonio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Todos ellos han venido con el mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto.

Claro, Presidente, que porque le queremos, queremos verlo todos los días. Pero les he dicho y es así, que tenemos el apoyo y el compromiso del Gobierno Federal por decisión del Presidente Peña Nieto.

Porque cada Secretario de Estado que nos ha visitado, nos ha dicho: Tengo instrucciones del Presidente Peña Nieto de estar con Michoacán y de estar con los michoacanos.

Y eso, Presidente, quiero reiterarlo aquí, frente a todos mis paisanos michoacanas y michoacanos y frente a los medios de comunicación, nos sentimos muy complacidos, nos sentimos muy apoyados por la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Muchas gracias.

Esta Administración inició con una gran coordinación con el nivel de del Gobierno Federal, y no sólo nos complace la coordinación. Nos complacen más los resultados. Los estamos viendo, los estamos sintiendo, los estamos palpando, vamos avanzando.

En materia de reconocimiento de títulos agrarios se han entregado más ahora que en ocho años; estamos por reubicar personas que están en la ribera del Río Balsas. Estamos trabajando en todas las materias de una manera coordinada y con resultados que verdaderamente nos satisfacen y que le sirven a Michoacán y que le sirven a los michoacanos.

Por eso nosotros decimos: la coordinación con el Gobierno Federal tiene que ser plena, constante y no debe de ser interrumpida en ningún momento y así nos vamos a mantener, porque los michoacanos requerimos del apoyo de Enrique Peña Nieto, Presidente de la República y del Gobierno de la República para salir adelante.

Porque somos, Presidente, los michoacanos, gente de bien, aquí nos ve. Estamos desde hace un rato esperándolo y lo esperamos con gusto y con cariño.

Somos gente de bien que queremos cada uno de nosotros con dedicación, con pasión, con entusiasmo, con amor a nosotros y con amor a Michoacán, construir el Michoacán que queremos que en todas partes se reconozca como es: un Michoacán grande, un Michoacán que sea tierra de prosperidad; un Michoacán donde seamos más equitativos.

Donde todas las michoacanas y los michoacanos tengamos mejor acceso a fuentes de trabajo que tenemos que crear, que los empleos sean mejor pagados, para que cada una y cada uno de ustedes puedan llevar a su casa mejores satisfacciones.

Y así va a ser, porque queremos que todos nosotros tengamos una mejor familia, para una mejor comunidad; y, sobre todo, para una mejor comunidad grande que se llama Michoacán.

Y en eso requerimos, necesitamos y sabemos que tenemos el apoyo de Enrique Peña Nieto, Presidente de la República.

Muchas gracias.