-MODERADOR: A continuación, tiene el uso de la palabra el Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, CONCANACO-SERVyTUR, maestro Jorge Dávila Flores.

-MTRO. JORGE DÁVILA FLORES: Muy buenas tardes.

Sean todos ustedes bienvenidos.

Estimado señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Muchas gracias por acompañarnos en esta celebración del 96 Aniversario de nuestra Confederación.

Estimados señores Legisladores.

Estimados Gobernadores.

Secretarios de Estado.

Estimados compañeros, dirigentes de los organismos empresariales hermanos.

Dirigentes empresariales.

Estimados todos.

Hablemos y actuemos bien por México.

Es motivo de gran alegría y orgullo, celebrar con ustedes el 96 Aniversario de la CONCANACO-SERVyTUR; institución que en el año de 1917 se constituyó como el primer organismo empresarial de carácter nacional en nuestro país.

Son ya 96 años, desde que 42 Cámaras de Comercio unieron esfuerzos para coadyuvar al restablecimiento del orden y el desarrollo de las actividades comerciales, en el marco del conflicto armado que le dio paso a la Revolución Mexicana.

Desde entonces y hasta ahora, somos y seguiremos siendo actores fundamentales de la vida económica y política de nuestro país.

Es un honor para mí, estar aquí, hoy, y compartir un concepto que quiero resaltar en este mensaje: la unión, la inclusión y la suma de esfuerzos como ingredientes fundamentales para superar los desafíos y alcanzar el crecimiento y la prosperidad.

Un concepto que ha guiado mis pasos al frente de la Confederación a lo largo de estos últimos años.

En la CONCANACO-SERVyTUR, estamos convencidos de que solamente uniendo esfuerzos entre nuestras 255 Cámaras, las más  de 650 delegaciones, más de 670 mil empresas afiliadas, y que en todas las ciudades donde tenemos presencia, que son más de 900, seguiremos apoyando para dar soluciones duraderas, sostenibles y definitivas a los retos que enfrenta nuestro país.

Tenemos claro que los sectores que representamos en la Confederación: el comercio, los servicios y el turismo, son parte fundamental del engranaje de la economía nacional, ya que aportan el 52.5 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, y el 53 por ciento del empleo formal registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Hoy, nos reunimos para celebrar los 96 años de compromiso, unidos por el mismo objetivo: alcanzar el bienestar de todos a través de empresas que generen riqueza, que generen riqueza pero con responsabilidad social, tal y como lo establece nuestra visión.

Esto nunca se hubiera logrado sin la cooperación y entrega de todos nuestros colegas, quienes integran actualmente la Confederación y la han integrado en el pasado, y a quienes les expreso mi más profunda admiración y  agradecimiento.

A ustedes, los consejeros, los miembros del Comité Ejecutivo, los presidentes de las 255 cámaras de comercio, y los funcionarios y empleados de nuestra Confederación. A todos ustedes, muchas gracias.

Asimismo, quienes también son parte de esta historia y que han abierto brecha en este andar, son mis estimados amigos expresidentes, que hoy celebran con nosotros este aniversario.

A don Jesús Vidales, nuestro Presidente decano; a Hugo Villalobos; a Ricardo Dájer; a Germán González; a Armando Araujo; a Raúl Alejandro Padilla; a ustedes, a los ex presidentes; muchas gracias por la etapa de su vida que con esfuerzo, sacrificio y compromiso dedicaron a nuestra Confederación.

Muchas gracias, señores expresidentes.

También, quiero felicitar y reconocer ampliamente a los galardonados de este año. A los galardonados por su contribución a México en las cuatro categorías que tiene establecidas nuestro consejo.

En el sector de Comercio, a don Jesús Marcos Giacoman.

En el sector de Servicios, a don Manuel Arroyo Rodríguez.

En el sector de Turismo, al arquitecto Miguel Quintana Pali.

A la Selección Mexicana Sub-17; a esos muchachos que nos enorgullecen.

Esos muchachos quienes recibirán el reconocimiento Hablemos y Actuemos Bien por México, por su destacada participación en el pasado Mundial de Futbol Juvenil. A todos ustedes, nuestra felicitación y nuestro reconocimiento. Son un ejemplo a seguir para nosotros.

A lo largo de estos años, casi un siglo de sumar esfuerzos y concretar sinergias, hemos generado diversas propuestas en materia de políticas públicas y vinculación entre el Gobierno Federal y el sector empresarial del país.

Con la Administración que encabeza el licenciado Enrique Peña Nieto, una Administración sustentada en el diálogo constante y el entendimiento, que ha logrado los acuerdos necesarios con las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso para avanzar en reformas transformadoras, como la de Competencia y Telecomunicaciones, la Educativa, la de Transparencia, la Financiera, y la de Disciplina Financiera de los Estados y Municipios del país.

Además de eso, y por otra parte, venimos trabajando con la actual Administración Federal, entre la actual Administración y la CONCANACO en algunos de los proyectos que voy a enumerar a continuación:

El primero de ellos, y que acaba de pasar, es el Programa El Buen Fin.

Hace tres años en nuestra Confederación, en una reunión de planeación estratégica, nace la idea de convocar a los empresarios del país agrupados en las distintas organizaciones empresariales, a otorgar promociones y descuentos especiales durante un fin de semana, con el propósito principal de beneficiar a los consumidores e incrementar el consumo interno en nuestra economía.

Así nació El Buen Fin. Una iniciativa del sector empresarial coordinada por la CONCANACO-SERVyTUR, y un gran ejemplo de cooperación de los sectores público y privado, en beneficio de todos los mexicanos.

Este año, El Buen Fin reportó ventas superiores a los 173 mil millones de pesos; 16 por ciento más que la edición 2012.

Por primera vez, y gracias al apoyo del Gobierno Federal, se realizará el Sorteo El Buen Fin, con una bolsa de 250 millones de pesos. Con lo cual, aproximadamente 75 mil consumidores se verán beneficiados con la devolución total del monto de su compra.

Además, el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó el anticipo de aguinaldos para todos los trabajadores del Gobierno Federal. Y a este apoyo se sumaron 19 gobiernos estatales y más de 120 gobiernos municipales, con una participación de prácticamente todos los organismos empresariales del sector privado.

Pero más allá de los magníficos resultados que logró El Buen Fin, quedó demostrado que a través de la unión de esfuerzos y voluntades entre los sectores productivos y los tres niveles de Gobierno, sin importar colores, sin importar partidos, podemos obtener excelentes resultados en los que todos ganamos en beneficio de nuestro país.

En lo personal, me siento especialmente orgulloso de la consolidación de iniciativas, como ésta, de El Buen Fin, que como he repetido en días pasados, nacieron para generar bienestar y que han llegado para quedarse.

Acciones que plasman nuestro compromiso como sector privado por contribuir directamente a generar un beneficio para todos; para los consumidores, para el comercio formal, para los industriales y para toda la sociedad.

Felicito a los dirigentes de todos los organismos empresariales hermanos, de los cuales muchos de ellos están aquí, presentes.

Principalmente, a mi amigo Gerardo Gutiérrez, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Y a todos ustedes; los presidentes de las 255 Cámaras de Comercio, que trabajaron intensamente para que este Buen Fin resultara todo un éxito. Y agradezco, también, a los colaboradores, de nuestra Confederación, que trabajaron arduamente por el mismo objetivo. A todos ustedes, muchas gracias.

Agradezco de manera muy especial, al Presidente Enrique Peña Nieto, y a los Secretarios de Hacienda, doctor Luis Videgaray; y de Economía, doctor Ildefonso Guajardo, el apoyo decidido y desinteresado para la realización de este programa.

Muchas gracias, señor Presidente, por su apoyo.

Otros programas que estamos realizando  en colaboración conjunta entre la CONCANACO- SERVyTUR y el Gobierno Federal, es el Instituto Nacional del Emprendedor, que hace casi un año se firmó el Decreto, en la celebración del 95 Aniversario de Nuestra Confederación.

El Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico; la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Combate a la Economía Ilegal; el Programa de Apoyo Financiero a las PyMES; el Programa de Formalización del Empleo, que dirige el Secretario Alfonso Navarrete.

El documento de lineamientos de política pública para el fomento del sector turismo en México, que estamos trabajando con la Secretaria Claudia Ruiz; y la Campaña Hablemos y Actuemos Bien por México, que hoy ya está presente en los Estados Unidos, y próximamente en Canadá, en un trabajo conjunto, también, con la Secretaría de Turismo.

Esto y estos proyectos que acabo de mencionar, y estos resultados y estos hechos que acabo de mencionar, son un testimonio de los beneficios de establecer alianzas, de compartir experiencias a favor de nuestra comunidad, en donde por encima de diferencias, encontremos las coincidencias, y así construyamos juntos un México de oportunidades, un México digno de nuestros antepasados y orgullo de las futuras generaciones.

Señor Presidente:

En la CONCANACO-SERVyTUR le consideramos un aliado, que se ha distinguido por generar condiciones propicias para los negocios y la generación de empleos, a través reformas estructurales y de apoyos en programas, como los que acabo de señalar.

Por esta razón, los empresarios del comercio, los servicios y el turismo seguiremos siendo responsables con el país, apoyando en todo lo posible el crecimiento económico y la generación de más y mejores empleos.

Sobre todo, los empleos que se generen en las pequeñas y medianas empresas, que son los que aportan más del 70 por ciento de los empleos formales en nuestro país.

Es por ello que, a un año del inicio de su Administración, señor Presidente, queremos reconocer el trabajo, la dedicación y el compromiso por México que ha demostrado usted en cada una de las acciones de su Gobierno.

Y en particular, destacamos la distinción que siempre ha tenido con los comerciantes representados en la CONCANACO-SERVyTUR.

Siempre, estaremos agradecidos con su voluntad de escuchar y atender nuestros planteamientos.

Muchas gracias, señor Presidente.

Señoras y señores:

Es tiempo de unidad, es tiempo de cerrar filas, de apoyar las reformas estructurales ya alcanzadas y, por supuesto, concretar las reformas pendientes, principalmente la Energética, en lo relativo a mejorar la economía de las familias y las empresas bajando los costos de la luz y el gas.

De aumentar la inversión y los empleos; de reforzar a PEMEX y a la Comisión Federal de Electricidad; de reforzar la rectoría del Estado como propietario del petróleo y gas, y como regulador de la industria petrolera.

Por otra parte, los comerciantes organizados del país no dejaremos de insistir para que se siga avanzando en una reforma tributaria orientada a eliminar la economía informal y ampliar la base de contribuyentes.

Y, sobre todo, a contar con reglas claras y sencillas. Por lo que desde aquí, proponemos un pacto de estabilidad fiscal con duración de cinco años que nos permita a los causantes e inversionistas nacionales y extranjeros tener estabilidad, tener una mayor estabilidad certidumbre y certeza jurídica en el mediano plazo.

Lo anterior, será fundamental para que México crezca al ritmo que se requiere y que nos permita generar más de un millón de empleos por año para nuestros jóvenes, para nuestros hijos, para nuestros nietos que, año con año, demandan incorporarse al mercado laboral.

Antes de finalizar, quiero agradecer a mi familia. A mi esposa Gloria. A mis hijos: Gloria, Rodrigo, Valeria, María Inés y Jorge Mario, por su apoyo y comprensión para poder cumplir con mi responsabilidad al frente de esta gran institución.

Señor Presidente:

Aquí estamos los comerciantes mexicanos. Estamos a la altura de los retos.

Seguiremos trabajando con la misma determinación y con los mismos ideales de nuestros fundadores y de todos los que han servido en la edificación histórica de esta gran organización.

Seguiremos planteando propuestas constructivas. Propuestas y acciones que contribuyan a fortalecer nuestro país y el quehacer de los comerciantes en todos los rincones de nuestro México.

Por el bien de todos, en la CONCANACO- SERVyTUR seguiremos hablando y actuando bien por México.

Qué viva la CONCANACO.

Qué viva México.

Muchas gracias.

Antes de concluir, quisiera entregar un reconocimiento al señor Presidente, por su apoyo para la celebración del Programa El Buen Fin.

-MODERADORA: Enseguida, se proyectará el video de los galardonados.


(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Acto seguido, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, el Secretario de Economía y el Presidente de CONCANACO-SERVyTUR, entregarán los reconocimientos Empresario del Año 2013.

(ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS)

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)