Diversas Intervenciones de la Reunión de Evaluación de los Daños Ocasionados por las Lluvias, que tuvo lugar en este municipio.

-GOBERNADOR ÁNGEL HELADIO AGUIRRE RIVERO: Quiero expresar a nombre de todo Guerrero mi reconocimiento porque usted está cumpliendo, usted está honrando su palabra.

Hace unos días estuvimos con usted. Nos dijo Regresando de mi viaje a Indonesia voy a trasladarme de inmediato al Estado de Guerrero. Y no sólo vimos, que esperara unas horas, sino prácticamente bajándose del avión se viene usted acá al Estado de Guerrero.

Para nosotros, es un acto, es un gesto que mucho valoramos. Es lo primero que le quiero decir, señor Presidente, bienvenido una vez más aquí, al estado y, en particular, a Chilpancingo.

Informarle que durante estos días hemos venido celebrando reuniones temáticas, ya lo hicimos, para revisar todos los proyectos, programas, en materia de agua potable.

Informarle que también hicimos lo propio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tal como usted lo instruyó, el señor Subsecretario Raúl Murrieta, ha estado trabajando por instrucciones del Secretario de Comunicaciones acá, en el Estado de Guerrero.

Y decirle también que se dio cabal seguimiento a su compromiso de apresurar, de manera provisional, la carretera que conduce hacia Zihuatanejo.

Estuvimos el señor Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y un servidor. Y la verdad es que la gente, la población de la Costa Grande recibió con muchísimo beneplácito el que hoy ya tengan esta vía abierta.

Igualmente, señor Presidente, en esta labor de coordinación, informarle a usted que se aperturó también de manera provisional, el paso a la comunidad de La Pintada, en el Municipio de Atoyac, lo mismo que otra de las vías, de las arterias más importantes, la columna vertebral de La Montaña, esta carretera que conduce de la costa hacia la zona de Tlapa. La Tlapa-Marquelia, también ha quedado aperturada provisionalmente.

No quisiera yo ahondar en más datos, porque los señores Secretarios y la Secretaria harán los comentaros pertinentes.

Sólo decirle que en estos días en que estuvo usted de gira, seguimos trabajando con la misma intensidad y de acuerdo al criterio que se estableció, verificando personalmente que las cosas se cumplan.

Que hemos estado muy atentos en la zona de La Montaña, el número de comunidades que en este momento se encuentran aún en condiciones difíciles, le diría que prácticamente ya no es nada.

Entonces, le agradezco mucho, señor Presidente.

Y le dejo el uso de la voz.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchas gracias, Gobernador.

Muy buenas tardes a quienes integran, son integrantes del Gobierno de la República, colaboradores de distintas áreas del Gobierno; señores representantes de los medios de comunicación

Efectivamente, el propósito de este nuevo encuentro aquí en Guerrero es hacer un balance de lo que se ha avanzado.

Pareciera en pocos días, de la última visita que llevé a cabo la semana pasada, pero es como lo señalé en su momento para el Gobierno de la República, la reconstrucción de lo ocurrido aquí en Guerrero y en otras entidades, pero especialmente en la entidad que fue más afectada por los eventos climatológicos que conocimos, resultan de la mayor prioridad y lo que no queremos es perder ritmo y perder atención puntual a todo lo que tiene que ver con la reconstrucción de las viviendas y de la infraestructura que resultó dañada.

A sólo unos días de haber estado, precisamente, aquí en Guerrero, hoy tenemos datos mucho más precisos del número de viviendas dañadas, de la infraestructura dañada y de cómo hemos venido reconstruyendo ya, precisamente, lo que resultó afectado.

Por eso, ésta es una reunión de las varias que estaremos llevando a cabo en próximas semanas.

Como lo anuncié entonces, mi interés es hacer un recorrido itinerante por distintas partes del estado, como lo haré de otras partes de la República Mexicana, pero especialmente, en esta entidad que fue la más afectada.

Vamos a visitar distintas comunidades donde estamos llegando y donde lamentablemente tanto viviendas como buena parte de la infraestructura resultó dañada.

Es el reporte que hoy tenemos y que voy a pedirles a los Secretarios de distintas áreas del Gobierno de la República, pudiéramos dar datos muy precisos.

Datos duros de los que yo haré recuento puntual, sobre todo, para mantener informada a la sociedad mexicana de en dónde estamos, de dónde estamos partiendo, cuáles son las acciones que estamos llevando a cabo y cuál es el mapa que hoy estamos visualizando de reconstrucción.

Porque el hecho de que hayan disminuido las lluvias, de que hoy tengamos prácticamente, o no tengamos los mismos niveles de inundación que se observaron cuando este fenómeno tuvo presencia, esto no debe llevarnos a alejarnos y menos a subestimar o dejar de atender con la misma prioridad y con la mayor atención lo que lamentablemente afectó y sigue causando efectos devastadores en amplios sectores de la población del Estado de Guerrero y de otras entidades del país.

Por ello, quiero escuchar, especialmente a algunos funcionarios que han venido trabajando. Que a unos días de haber hecho un balance, seguiremos, insisto, de manera regular viendo avances e informando de lo que se tiene que hacer, y ya se está realizando en esta fase de reconstrucción de lo que lamentablemente se perdiera en esta entidad que hoy, estamos visitando.

Deseo pedir a quien he dejado como responsable y coordinadora de todo este proceso de reconstrucción, a Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, nos diera un balance general.

Posteriormente, le quisiera pedir a Jorge Carlos Ramírez Marín, también, nos diera un recuento, sobre todo, de lo que tiene que ver con la vivienda que fue afectada, de la que tenemos que reubicar.

Pedirle al Director de CONAGUA. Perdón, antes al Secretario de Comunicaciones y Transportes, también, nos diera un balance exactamente de la infraestructura dañada aquí, en el estado de Guerrero.

Posteriormente, al Director de la Comisión Nacional del Agua, para que también, nos diera un recuento e información precisa de lo que se está realizando en la reconstrucción de varios de los cauces, de grandes cauces de agua que resultaron afectados.

Pedirle al señor General Secretario de la Defensa Nacional, nos diera un balance de lo que Fuerzas Armadas, tanto Marina como Ejército, han venido haciendo en el estado.

Y, posteriormente, haré un balance general de lo que queremos esté debidamente informada la sociedad mexicana.

Rosario, por favor.

-SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Con su permiso, señor Presidente.

De acuerdo a las instrucciones, continuamos con la labor de los diversos censos y, al mismo tiempo, ya a aplicar los recursos que nos permitieran que las familias pudieran tener un apoyo importante.

En el caso del censo relacionado con el empleo temporal inmediato, que hemos llegado a 39 mil viviendas para poder establecer este censo, al día de hoy, hemos beneficiado a 24 mil 400, con un monto de 30 millones 533 mil pesos.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: De empleo temporal.

-SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: De empleo temporal inmediato que, que en el caso de la SEDESOL, se utilizó fundamentalmente para la limpieza de viviendas.

Estamos, también, ya con 64 municipios atendidos en el empleo temporal; 17 están en proceso.

Con relación al Programa de Enseres, que implica en la mayoría de los municipios, a excepción de La Montaña, esta tarjeta por un monto de 10 mil pesos que ha sido entregada, hemos censado alrededor de 22 mil personas; 22 mil viviendas.

Actualmente, se han entregado ya ocho mil 203 distribuidas en Acapulco y mil 200 que a partir de hoy se inician en Chilpancingo, la entrega en Chilpancingo.

Acapulco, concluiremos mañana. Tenemos 11 mil 839 ahí, censadas, en Chilpancingo, igualmente, entre hoy y mañana, para que hacia el fin de semana estemos trabajando en todos los demás municipios del estado.

En el caso de La Montaña, que es otra circunstancia, se va a generar un paquete que será distribuido como una despensa y estamos haciendo la valoración de las viviendas afectadas, no por inundación, sino por deslave que es un criterio diferente al que establecimos para la tarjeta de enseres.

Quisiera decirle también, Presidente, que como se le informó en otra ocasión, la CDI ya inició la distribución de maíz y de arroz en La Montaña de Guerrero. Se han distribuido 298 toneladas de maíz, 38 toneladas de arroz que corresponden a 218 entregadas en La Montaña. Más 80 toneladas que se han entregado en la parte baja de La Montaña y la Costa Chica.

Igualmente, se regularizaron los 165 comedores comunitarios que teníamos ya establecidos en La Montaña y en la Costa Chica.

Y a partir de esta semana iniciamos con la instalación de 59 más, preferentemente en La Montaña y con cuatro que iniciemos esta semana ya con la Marina en el Municipio de Copala.

Hicimos también un trabajo conjuntamente con la SAGARPA, la SEDATU, la Comisión de Pueblos Indígenas, Economía, el INAES y SEDESOL para generar un fondo de apoyo a los proyectos productivos, entre los recursos ordinarios y extraordinarios que todas estas dependencias hemos considerado, hemos hecho una bolsa de 228 millones 381 mil 960 pesos, que serán destinados a apoyar a 17 mil 400 grupos para proyectos productivos en la lógica de dinamizar la actividad económica, la actividad productiva de las regiones.

Este monto preferentemente será aplicado en La Montaña de Guerrero y también, beneficiará a Costa Chica y a la sierra que sigue también en algunos lugares de la sierra estando en una condición de inhabitabilidad.

Decirle que estamos trabajando para que el 21 de octubre tengamos ya el censo completo, la información completa.

Hemos tenido reuniones regionales con presidentes municipales. Ya tuvimos una con los presidentes municipales del norte del estado, viendo la situación de cada uno de los municipios y la afectación que ya va más allá de caminos, carreteras y puentes, sino que ya estamos hablando de la infraestructura social del municipio, de la infraestructura, concretamente agua, drenaje y ese tipo de circunstancias.

Tuvimos también una reunión con la región centro, afectada sobre todo en los municipios de Chilpancingo, de Tixtla, de Quechultenango, así como éstas dos que ya tuvimos, estaremos, tanto el Gobierno del estado como el Gobierno de la República, en reuniones regionales: Costa Chica, Costa Grande y Acapulco de manera especial, y La Montaña, para tener este balance muy preciso, y la afectación a FONDEN a partir del 21 de octubre, como usted nos instruyó, Presidente.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchas gracias, Rosario.

Quisiera pedirle a Jorge Carlos Ramírez Marín, nos diera un recuento exactamente, creo que ya con mayor precisión, de cuántas viviendas resultaron no sólo afectadas, sino prácticamente con destrucción total.

Cuántas son las viviendas que el Gobierno de la República apoyará para prácticamente entregar una nueva vivienda o reconstruir las viviendas.

En algunos casos, se tratará de reubicación de estos asentamientos, que varios de ellos fueron dañados, precisamente por estar en lugares de manera irregular. Pero no por ello, dejaremos de prestarles atención y apoyo a las familias damnificadas.

Entonces, Jorge Carlos, si eres tan amable de darnos un recuento.

-SECRETARIO JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN: Muchas gracias, señor Presidente.

Con las acotaciones que usted ya ha hecho. El número total de viviendas que sufrieron daños estructurales irreversibles, es de 14 mil 564 hasta este momento. Habiéndose cerrado el computo en 22 estados, y faltando únicamente completarlo en el estado de Guerrero.

En el estado de Guerrero, el número de casas en esta situación asciende a ocho mil 509 en este momento. Faltando únicamente 13 comunidades por cerrar su evaluación.

En Chilpancingo, el principal aportante en este número, fueron mil 293 viviendas las que sufrieron una afectación estructural.

Como ha expresado el señor Presidente, no se está haciendo en este momento una distinción del número de casas afectadas en zonas regulares; es decir, dentro de su propiedad o dentro de un fraccionamiento. Así como tampoco se distingue a aquellas que se encontraban dentro de zona federal, de modo irregular o eran parte de asentamientos que no contaban todavía con una regularización total.

El número completo, de viviendas afectadas por estos fenómenos en el país, repetimos, es de 14 mil 564 viviendas en estos momentos

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Precisar nada más, Jorge Carlos.

-SECRETARIO JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN: Señor Presidente, quiere usted que exprese de La Pintada, señor Presidente.

En acatamiento a sus instrucciones.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Nada más déjame precisar.

Son 14 mil 564 viviendas en todo el país.

-SECRETARIO JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN: En todo el país.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Y Guerrero tiene ocho mil 509.

-SECRETARIO JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN: Ocho mil 509, faltando solamente 14 comunidades.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Comunidades apartadas y aisladas que tienen una condición particular.

-SECRETARIO JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN: Mil 295 en Chilpancingo.

Y si usted me permite en el caso específico de La Pintada, de acuerdo a sus instrucciones, ya hay equipos permanentes, tanto de geólogos, como de ingenieros trabajando en la determinación de las posibilidades de cada uno de los asentamientos, como usted lo solicitó, que permitan establecer la nueva población en las mismas condiciones para el trabajo y el desarrollo de las actividades del pueblo.

Se han determinado ya dos predios, que de acuerdo al trabajo coordinado que se hace con Desarrollo Social, someteremos a la consideración de las autoridades del municipio y de los habitantes.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muy bien, Jorge Carlos.

Muchas gracias.

Secretario de Comunicaciones.

Yo quisiera pedirte datos, Secretario, tanto de orden general, de la infraestructura dañada en el país, cifras y luego particularmente veamos las del Estado de Guerrero.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Con gusto, señor Presidente.

Al día de hoy, solamente la México-Acapulco se encuentra sin circulación completa, y será el próximo viernes a las 12:00 del día que reanudemos la circulación desde México hasta Acapulco, ya sin la necesidad de tomar ningún libramiento.

Aunque tendrá algunos tramos que esperamos, a través de medios de comunicación, darlos a conocer, en donde se tendrá que circular por tres carriles o por dos carriles como es el caso del puente Agua de Obispo, en el Kilómetro 300, que habrá que pasar por un solo túnel.

Pero ya el próximo viernes puede circularse y tenemos ya establecida una fecha aproximada que esperamos poder comprometer, de que será en diciembre cuando pueda circularse normalmente por la autopista.

Quizás todavía con algunos taludes que tendrán que seguir una reparación más intensa y por un poquito más de tiempo, tal vez unos tres o cuatro meses más.

En las carreteras Federales libres de cuota, que tenemos 141 carreteras en total, 57 resultaron afectadas en trece estados; 14 de ellas interrumpieron su circulación, fundamentalmente en los estados de Guerrero, de Oaxaca, de Michoacán, de Hidalgo y de Sinaloa.

Al día de hoy, solamente la Cuernavaca-Acapulco tiene un tránsito interrumpido, aunque sí me permito informar que el día de ayer se abrió el tramo de manera provisional de Cuernavaca a la Ciudad de Chilpancingo. Ya tiene circulación provisional, tuvo varios cortes, siete cortes, están reparados provisionalmente.

Y será el próximo 27 de octubre cuando ya se pueda circular desde México hasta Acapulco por la Carretera Federal, esto está esperando únicamente que terminemos la reconstrucción en este caso total del Puente Papagayo, que esperamos, y es la fecha que se ha comprometido, terminarla el día 27 de octubre.

A partir de esa fecha podrá circularse por toda esta carretera ya de manera continua, aunque cabe la pena aclarar que habrá tramos que tendrán reparaciones provisionales, porque esta carretera tal vez fue la más dañada de todo el país.

Y como ya anunció el señor Gobernador, el sábado pasado, el sábado 6 pasado, se puso ya, se dio el banderazo, porque de hecho fue desde el viernes a las 12 de noche, se dio el banderazo al Puente de Coyuca de Benítez, de manera provisional que ya está funcionando, y con esto se dio conectividad a la Ciudad de Acapulco con la Ciudad de Zihuatanejo, y a todos los pueblos y las ciudades intermedias.

Creo que eso sería, señor Presidente, el estado o situación al día de hoy. Tendremos que establecer, todavía, las fechas más precisas para la reconstrucción total.

Hemos establecido en Guerrero cuándo es esta fecha, que esperamos sea entre seis y siete meses, y en otros estados un poco más corta porque los daños fueron menores, pero creo que con esto se va recuperando ya la posibilidad de que se supere este problema de tránsito entre las ciudades.

Y en La Montaña tenemos, señor Presidente, que prácticamente se ha recuperado la conectividad en los tramos que nos han sido asignados, entre Tlapa y Chilpancingo, entre Tlapa y Metlatónoc, también, con Cochoapa El Grande.

Tenemos, todavía, problemas que esperamos superar en el tránsito entre Metlatónoc y Marquelia, y entre Metlatónoc y Malinaltepec.

Malinaltepec y Marquelia, que es un tramo muy afectado de la carretera que estamos coadyuvando con el gobierno del estado para tratar de establecer la mejor estrategia.

Hasta ahora hemos establecido reconectividad a través de caminos provisionales muy pequeños por donde puedan pasar pequeños vehículos, pequeñas máquinas, pero, realmente, aquí va a haber la necesidad de cambiar, tal vez, la ruta de esta carretera que es de orden en La Montaña.

Y la otra carretera que, también, está muy dañada Tlacoachistlahuaca que, también, estamos estableciendo una estrategia junto con el Gobernador, el gobierno del estado, a efecto de tratar de recuperar la conectividad lo más rápido posible.

Creo que parte, 556 kilómetros ya se recuperó la conectividad.

Estas dos partes están muy lastimadas, pero esperamos pronto restablecer una conectividad provisional, y plantear, junto con el gobierno del estado, la alternativa de mejor ruta para que esto no vuelva a suceder en estos caminos.

Sería el reporte, señor Presidente.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchas gracias, Secretario.

David, si eres tan amable.

A ver, estamos aquí hoy en Chilpancingo, le agradezco al Presidente Municipal el que esté siendo también parte, como lo están siendo todas las autoridades municipales, en coordinación con el gobierno estatal y el Gobierno de la República, en establecer una coordinación permanente, precisamente, para resolver la problemática que se presentó a partir de estos eventos climatológicos.

Estamos hoy aquí, precisamente, porque fue éste uno de los puntos también seriamente afectados.

Un punto emblemático que hace un momento visitamos, que es una parte del cauce del Río Huacapa y que guardamos memoria de las imágenes devastadoras, precisamente, en donde estuvimos hace un momento, donde se están haciendo ya trabajos de reconstrucción, de los varios puntos de este cauce del Río Huacapa, que están en reconstrucción y que va a llevarse a cabo prácticamente, no sólo reconstrucción, sino corrección de la forma en la que anteriormente se había reencauzado este río, hace ya más de 20, casi 30 años.

Le pediría al Director de la CONAGUA nos diera una explicación puntual, no sólo de este punto, sino de las otras afectaciones que hay a la infraestructura hidráulica del Estado de Guerrero.

-LIC. DAVID KORENFELD FEDERMAN: Claro que sí.

Con su permiso, señor Presidente.

Quisiera empezar por Chilpancingo. Ésta es la imagen del Río Huacapa.

El Río Huacapa, es un río que aguas arriba nace de la derivación de las laderas y además de una presa que está en la parte más alta de este municipio, y circula 17 kilómetros hasta su salida.

También, como ustedes pueden cerciorarse, éste aguas abajo no tiene cauce y, por lo tanto, hay que hacer una reconstrucción importante.

El Río Huacapa tiene 17 kilómetros, de los cuales vamos a trabajar en 8.1 kilómetros que hemos identificado, 4.3 kilómetros aguas abajo, 1.8 aguas arriba y dos en el tramo central.

Será necesario construir muros de contención de concreto armado, con un método constructivo distinto al modelo que actualmente tiene.

Vamos a reconstruir también los colectores marginales. Sobre el cauce pasa toda la red de drenaje municipal que tiene este municipio y hay que reconstruirla.

Hay que demoler casas. Ya con el apoyo de Protección Civil, estamos teniendo la notificación para poder demoler cualquier obstrucción que tenga este río, no importa si sea casa o no, dentro de los límites de 10 metros.

Además, vamos a recuperar vialidades. Vamos a reubicar algunos puentes peatonales con un mecanismo de mayor altura y vamos a hacer un reforzamiento también de otros puentes vehiculares.

El primer tramo está frente a Palacio de Gobierno, se lleva a cabo la limpieza y la restitución de la losa de fondo en una longitud de 1.5 kilómetros, misma que sufrió daños, quedando los muros laterales en buen estado. Y lo que tenemos que hacer, es la limpieza central para que tenga capacidad hidráulica.

El segundo tramo que tenemos, es el tramo que visitamos. Es donde la autopista provocó la falla en las vialidades laterales de ambos márgenes del cauce. Falló el colector marginal y los taludes de concreto del cauce. Y los trabajos de reconstrucción se ejecutarán en una longitud aproximada de 600 metros en la margen derecha.

Señor Presidente:

Vamos a reconstruir un lado, primero, y luego el otro, para que tengamos oportunidad de que puedan utilizar la circulación, primero de un lado y luego del otro.

Primero va a ser la parte de enfrente de las viviendas, que es el lado que tenemos más posibilidad de trabajar, y luego será la parte donde están las viviendas que hay que demoler, principalmente en esa zona.

El tercer tramo, señor Presidente, presenta fallas en la margen izquierda, dañando las cercanías de la barda perimetral de la Zona Militar, interrumpiendo la vialidad y la falla de las losas de concreto, los taludes, requiriéndose limpieza y plantilla del río.

El siguiente tramo es el cuarto tramo, que presenta fallas en los dos márgenes, dañando el aproveche del puente vehicular, que ahí está, que lo estamos viendo en esta parte. Y tenemos interrupción de vialidades, fallas de losa de concreto. Y aquí también del orden de uno y medio kilómetros.

El quinto frente de trabajo también tiene fallas en ambos márgenes. Se requerirá construir muros de contención de concreto armado para reponer la sección hidráulica y reconstruir las calles que tienen cruces sobre el río.

El sexto frente de trabajo, presenta construcciones colapsadas en la margen izquierda y se localizan fallas de ambas márgenes, con interrupción de vialidades, y se requerirá también una reconstrucción de casi dos kilómetros.

Y también, en la parte de aguas arriba, el último frente de trabajo, frente a la presa Cerro Rico, el cauce no está revestido. Se requiere un desazolve y una rectificación de aproximadamente tres kilómetros, y será necesario llevar una limpieza de todas las estructuras y control de descarga de la presa, que es una presa que tiene actividades especiales para esta región.

Quiero decir que aguas arriba reconstruiremos todo el cauce que no existe y también en la salida, aguas abajo, vamos a reconstruir el cauce.

Ésta es una reconstrucción muy importante. Le dará mayor seguridad y como se lo establecía ayer al Gobernador y al Presidente Municipal, tendrá una capacidad máxima de almacenamiento de aguas que será diseñada, misma que tendrán ellos para efecto de determinar cuando vengan avenidas más grandes, las circunstancias de manejo de este cauce, porque tiene una capacidad limitada.

No hay manera de ampliarlo más, es la capacidad. La ciudad está construida muy cercana.

Y lo que sí garantizaremos es que no obstruya nada la principal zona aledaña y que tenga capacidad de manejo esta zona.

Esto es en cuanto al revestimiento de este río, señor Presidente.

Segundo. Estamos rehabilitando con el Presidente Municipal y el gobierno del estado, las fuentes de abastecimiento de Chilpancingo.

Hemos recuperado un caudal muy importante y, además, como desde su visita el año pasado aquí, que comprometió usted el nuevo sistema de agua, estamos trabajando ya en el nuevo sistema de agua que estará casi listo en junio del 2014, queriendo decir que tendremos, también, más agua Chilpancingo, aquí, de la que tenía antes y estamos apurando los trabajos.

No quisiera entrar en detalles, pero son tres fuentes de lugares distintos donde estamos trayendo el agua.

Vamos a los cauces del Estado de Guerrero, si me lo permite, señor.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: David, una pregunta.

La parte de la Presa de Cerrito Rico ¿va a ampliar su capacidad para un mejor manejo?

-LIC. DAVID KORENFELD: La presa, es una presa que puede almacenar hasta siete millones de metros cúbicos de agua.

Después de siete millones de metros cúbicos naturalmente vierte y es lo que se mete, principalmente al Huacapa.

Aquí viene una avenida, la avenida de diseño de este río es para un caudal máximo y lo que estamos haciendo es darle mayor sección en algunas partes, para garantizar aguantar una avenida más grande, pero teniendo una cantidad que sobrepase esa avenida tendrá desbordes en algunas partes que en el modelo, cuando entreguemos todo el cauce, vamos a decir cuál es la parte donde tiene modelos de desborde naturalmente el agua, con qué avenidas cada una, para que esté notificada perfectamente la ciudadanía, porque de lo contrario tendríamos ampliarnos una cantidad.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Habría que tirar.

-LIC. DAVID KORENFELD: Prácticamente toda la ciudad que está aledaña a este cauce.

Si se fijan es un cauce muy pequeño. Fue diseñado con un periodo de retorno mucho más pequeño del crecimiento de la ciudad, pero ya está y hay que darle mayor seguridad y es lo que vamos a hacer.

Señor Presidente.

Señor Gobernador:

Estamos trabajando en todos estos cauces. Hemos hecho en las últimas horas replanteamientos de cuáles son los alcances y para qué queremos dragar.

Y voy a, muy rápido, darle un análisis de cómo estamos.

Principalmente, voy a empezar en los ríos más grandes, el Papagayo y El Sabana.

En el Río Papagayo tenemos que custodiar tres cosas fundamentales:

Primera. Tenemos que proteger las fuentes de abastecimiento de Acapulco del Papagayo I, del Papagayo II y de los pozos Raney.

Qué quiere decir.

Que tenemos que hacer un dragado que permita dos cosas: Protegerlo más, el caudal que entra a esas fuentes de abastecimiento con el tamaño nuevo del río, ya no con el tamaño anterior, hacer un cauce piloto.

Proteger todas las rupturas de márgenes o erosión de márgenes que tenga en las partes urbanas del río. Y, además, hacer un tema fundamental de no dragar en zonas que no son urbanas para optimizar recursos y poderlos aplicar de una mejor manera, dragando dos partes más.

La salida de Laguna de Tres Palos hacia el mar en esta zona de Barra Vieja, que aquí nos está ayudando la Marina en la parte final de la salida al mar. Y este dragado tendrá la oportunidad de darnos una mayor salida al mar.

Y segundo. Tener, también, este dragado de la salida del mar, recuperar todo el cauce que se perdió de bordo, y sólo dragar la protección a Lomas de Chapultepec, y al Papagayo I y Papagayo II, para que sea un dragado, realmente, de calidad y no sea una erogación de recursos que se vaya en cualquier acometida de lluvias que vengan en los próximos días.

El siguiente río. El siguiente río, el Río La Sabana, tiene condiciones distintas. Aquí tenemos que dragar los 21.4 kilómetros que tiene la zona urbana. Y estamos haciendo un trabajo que aquí es un trabajo que, lo digo con el texto, artesanal.

Tenemos que recuperar en esta zona, una parte de un río que desapareció. Independientemente del otro trabajo que estamos haciendo, dragar toda la zona que va hacia la salida del mar, y poderle dar cauce directo a la salida.

Señor Presidente:

Hemos detectado que independientemente que pensamos que el agua sale al mar, no sale al mar, se queda estancada en una zona que parece que no existe, y aunque una lluvia pequeña o grande que sea, no tiene continuidad y fluidez.

Y aquí estamos cuidando muy bien los recursos naturales. Ayer hicimos un recorrido con el Gobernador y con el Presidente Municipal, y estamos haciendo un trabajo con la comunidad para recuperar una salida natural de esta zona de una cuenca muy especial.

Y, además, protegiendo todo el Río La Sabana, que es la zona que tiene zona urbana.

En los demás ríos estamos trabajando de la siguiente manera. En el Nexpa de 14.4 kilómetros vamos a hacer trabajos en cinco. En el Río Cortijos de 12 kilómetros vamos a trabajar en 10. Reconstruir el bordo de la margen izquierda.

En el Santa Catarina de 23.86 vamos a hacer en 10. Y en Atoyac, donde usted visitó en la parte de San Jerónimo que ya estamos trabajando para desazolvar y reponer el talud que se rompió, en el Huacapa, como ya lo expliqué.

Y en Coyuca, en la parte que, también, visitó del puente, estamos trabajando en la protección de un margen, a través de una construcción de un barrote natural.

Qué quiere decir.

Que la optimización del dragado va enfocada. Uno. A proteger a zonas urbanas. Dos. A darle salida natural al río. Y Tercero. A optimizar para enfocar los recursos en infraestructura.

Estos son exactamente donde estamos trabajando. Estos son los desazolves en las zonas urbanas. Ésta es la parte en el Río Santa Catarina y del Río Cortijos. Ésta es la parte del desazolve que estamos haciendo en la parte del Río Atoyac, y ésta es la más importante, que es el Canal Meándrico.

El Canal Meándrico, señor Presidente, como usted sabe, lo sabe el Gobernador, es una parte que pasa por, y así estaba cerrado totalmente por cuestiones que no valen la pena abundar, y ya le dimos capacidad de salida. Todavía no podemos comunicarlos. Estamos trabajando con dos dragas marinas; una que va de cada lado, y que se encuentren para darle sección a esa parte, y estamos haciendo una notificación de delimitación de zona para efecto de garantizar que en esa zona no pueda haber nada alrededor.

Éste es el tipo de dragas que estamos usando. Identificamos, también, obstrucción de agua potable del municipio, que le pedimos que se quite.

Ésta es la protección en Coyuca de Benítez. Ésta es la parte que estamos protegiendo con tabla estaca, donde fue el puente.

Y quiero comentarle, señor Presidente, que hace algunos minutos prendimos el último equipo que nos faltaba de la nueva fuente, que fue compromiso de su campaña. Y decirle dos cosas:

Hoy, Acapulco tiene más agua que antes. El problema, es un problema de distribución. Revisando la operación municipal, nos dimos cuenta que no tienen línea maestra, no tienen una red primaria, les cuesta mucho trabajo, y decidimos apoyarlos en la construcción de dos líneas para llegar a la parte más alta.

Quiere decir que tendremos la oportunidad de iniciar este tipo de llevado del agua. Estamos construyendo otras fuentes de abastecimiento, y de tener dos mil 830, Acapulco tendrá cinco mil 480.

Quiero decir muy claro que ahorita tiene, aproximadamente, todas las fuentes, menos los pozos y menos la parte de El Quemado, que estamos construyendo, y la de El Chorro.

Pero hoy, Acapulco tiene más agua, y el tema es que estamos apoyando al municipio, pero el operador, el que tiene que llevar el agua es el gobierno municipal, y decidimos apoyarlo porque requiere una asesoría de carácter técnico.

Por último, señor Presidente, aquí está cómo estamos dejando los equipos nuevos. No estamos reparando equipos, señor Presidente, vamos a dejarles equipos nuevos para que tengan oportunidad de operar optimizado.

Eso es como estaba antes, y como está ahora. Eso es cómo reparamos el acueducto para poder pasar el agua por la nueva fuente, y ésta es cómo son los pozos Raney, compromiso que teníamos con Acapulco, cómo estamos construyendo.

Ésta es cómo estaban los equipos, independientemente del fenómeno, estaban en estado no muy bueno.

Éstos son pozos profundos. Decidimos que las colonias que no tienen red, perforar, en cumplimiento de la ley en la materia, perforar en sitio para efecto que no tengan que distribuir el agua.

Ésta es la fuente del chorro. Ésta es la fuente de abastecimiento. Estamos trabajando con el estado. El estado se comprometió a liberar socialmente el tema.

Éste ya es un tema más importante. Sólo Tixtla, para terminar Guerrero y decirle cómo vamos en la otra parte.

Esto es Tixtla. Éste es el municipio y ésta es la parte de la laguna y esta es la parte que invadió. El colector Norte es a la parte de una afluente del Balsas. El colector Sur es un afluente de la zona del Papagayo.

Quiero comentarle que ya pusimos, ya llevamos el hierro dúctil. Ya tenemos construido el primer lado. En el segundo tuvimos alguna obstrucción social que ayer se retiró. Entonces, ya estamos construyendo la siguiente parte.

Hay dos maneras de sacar el agua y es un tema que también la ciudadanía tiene que entender. Nosotros vamos por este lado, meternos a la parte más amplia. Si nosotros empezamos a jalar el agua, va a jalar todo, drenar de una manera integral la laguna.

Eso quiere decir que no hay un mecanismo que pueda primero el agua de un lugar o de otro, sino va bajando gradualmente.

Nosotros le hemos hecho una propuesta a la comunidad, que si nos deja trabajar de alguna manera, podemos optimizar el tiempo de una manera muy importante, pero es un tema que le estamos pidiendo al Gobierno del estado que nos ayude.

Si nosotros seccionamos la zona inundada y ponemos costalera e inundamos más una zona y vamos liberando calles hacia adelante, podemos tener la oportunidad de sacar mucho más rápido la zona inundada, quiere decir, cerrar, seccionar, liberar una calle, e irlos moviendo circunstancial hacia la salida de la Laguna, porque de lo contrario estamos jalando de forma uniforme.

La comunidad no ha querido autorizar esa manera y quiere que limpiemos, liberemos toda la laguna.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Qué tiempo nos llevaría sacarla gradualmente a toda la comunidad.

-LIC. DAVID KORENFELD: Arriba de los 30 días, 40, 50 días.

El tema es que es una laguna, quieren para limpiar todo tenemos que limpiar toda la zona agrícola, toda la zona, toda la laguna dejarla limpia.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Es una comunidad asentada en una laguna, propiamente.

-LIC. DAVID KORENFELD: Sí.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Una parte de la laguna.

-LIC. DAVID KORENFELD: Es una tercera parte de la comunidad está dentro.

Y aquí queremos ser muy transparentes, porque parece mucho tiempo decir 30 días, pero también, parece muy claro que tenemos que bajarla de forma integral, porque estamos haciendo un acto antinatural, estamos vaciando por dos lados y, también, el Gobierno del estado ha hecho trabajos de cloración muy importante para garantizar que aguas abajo tengamos una calidad de agua que no sea contaminada. Y ese trabajo lo está haciendo muy bien el estado.

Aquí la decisión, perdón, es si no podemos que convenza el estado de ir haciendo el famoso proceso de albercas, vamos a tener que vaciar completo y va a ser un mecanismo lento.

Vamos a dejar estas dos construcciones con equipo metido, pero es un proceso artificial.

Por último, señor Presidente, los mismos trabajos que estamos haciendo aquí, los estamos haciendo en San Luis Potosí, en Tamaulipas, en Veracruz, en Oaxaca, en Chiapas y en Hidalgo, de menor magnitud estamos reponiendo con la infraestructura sistemas de agua potable, auxiliando a la autoridad municipal, porque nosotros no prestamos el servicio de agua potable.

Y además, reparando cauces de ríos con un sentido muy claro de dragar con sentido de necesidad de proteger en zona urbana y de salida al mar y todo con apoyo muy y quiero hacer el reconocimiento a la Marina que ha sido una parte fundamental en todas nuestras salidas al mar, porque toda nuestra gran cantidad de agua está en lugares bajos, estamos hablando de salidas al mar.

Y por último. Darle las últimas condiciones meteorológicas, que vale la pena, que usted las conoce.

Al corte de las 13:00 horas, la baja presión que tenemos en el Océano Pacífico subió de 40 a 60 por ciento de volverse un ciclón tropical en sus partes de depresión o tormenta tropical.

Está un poco lejos del territorio nacional aunque hay que seguir su desenvolvimiento de las próximas horas.

Y este fenómeno mientras pase paralelo generará lluvias en la Costa, principalmente en Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Y lo estamos diciendo con algunos días, que tiene posibilidad en la parte Norte de Baja California de acercarse, por lo que hay que estar muy pendientes de lo que establezca el meteorológico y Protección Civil para efecto en los próximos cinco días hay que tenerlo.

Por otro lado, el Frente 4; el Frente Frío 4 que bajó de Estados Unidos por la frontera, está semiestacionario en el Golfo de México, principalmente en la parte baja de Veracruz, en la parte de Campeche, Tabasco, Yucatán, y hemos tenido lluvias muy intensas en las últimas 48 horas.

En la parte de Coatzacoalcos hemos tenido lluvias superiores a los 250 milímetros acumuladas.

Y prevemos que mientras no salga este frente, seguirá la intensidad de lluvias en esta zona del Golfo, y estamos monitoreando ese fenómeno. Y Protección Civil también ha hecho los alertamientos a la ciudadanía.

Y segundo. Tenemos la entrada del Frente Frío 5, que va a entrar en la tarde-noche por Baja California, y estará circulando por la parte Norte del territorio nacional.

Consideramos que se puede disiparse antes del llegar al Golfo, pero de llegarse al Golfo seguiría la misma prospectiva del Frente Frío Número 4.

Recordemos que los frentes fríos en los meses más iniciales, que son septiembre-octubre, y los frentes fríos al final, les cuesta más trabajo bajar al Caribe, porque todavía no hay tanto frío, y se quedan semiestacionarios.

En los meses que siguen, son frentes que aunque traen mucha lluvia tienen un movimiento, con la interacción del frío, mucho más rápida. Entonces, vamos a seguir monitoreando, y estén muy pendientes a lo que establece el Servicio Meteorológico Nacional.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Gracias, Director, muy amable.

Le pediría, previo de pedirle al señor Secretario de la Defensa comentarios de todo lo que se ha venido trabajando. Rápidamente, nada más a Luis Felipe Puente, Coordinador de Protección Civil, especialmente informara de la indicación hecha para revisar las laderas, tener un balance y, sobre todo, evitar tener asentamientos en zonas de mayor riesgo.

Si nos diera un reporte, por favor.

-LIC. LUIS FELIPE PUENTE: Correcto.

De acuerdo a sus instrucciones, señor Presidente, hicimos un trabajo en coordinación con la Secretaría Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, y creamos tres puestos de control: uno en Chilpancingo, uno en Tlapa y otro en Acapulco.

Nos apoyaron geólogos de la Universidad Nacional Autónoma, del Instituto Politécnico Nacional, del Servicio Geológico Mexicano, y hemos tenido apoyo, particularmente y muy importante de la SEDENA, para poder trasladar a estos geólogos a cada una de las unidades de las laderas donde más reportes nos hicieron los alcaldes.

Le quiero comentar, señor Presidente, que hasta este momento tenemos identificadas 116 laderas que tienen algún formato de riesgo.

De las visitadas ya; 65 de ellas, tenemos localidades con reporte definitivo 25; en donde sí tenemos en esas pequeñas comunidades la necesidad de reubicación definitiva en dos mil 412 viviendas, que representa una población de 12 mil 258.

Son comunidades de muy difícil acceso. Muchas veces los geólogos se tuvieron que quedar la noche, porque ya no los pudimos recoger y los estamos recuperando al día siguiente. Son muy lejanas, no tienen una fácil comunicación, pero de alguna manera lo más importante aquí es que hemos identificado perfectamente las condiciones que guardan estas laderas.

Y hemos tenido un apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social para poder platicar con las comunidades, sobre todo las más humildes, y CDI nos ha apoyado mucho con su gente en las regiones para poder platicar con ellos en la parte de evacuación.

Las viviendas que necesitan evacuación temporal, de éstas solamente son 175, que refieren a una población de mil 40 hasta este momento, pero todavía nos falta el 40 por ciento del dictamen y lo vamos haciendo coordinadamente con la Secretaría de Desarrollo Urbano y sobre todo, en las zonas urbanas estamos haciendo notificación vía notario para que la gente tenga conocimiento del riesgo que está corriendo.

El día de hoy me comentaban de la Secretaría de Seguridad Pública, que se van a hacer lonas para poder notificar a la gente adicionalmente de las comunidades donde se encuentran.

Quiero comentarle que adicionalmente el señor Presidente Municipal de Chilpancingo me ha comunicado que en San Vicente, en Rinconada del Caparrosa, en el Tejocote y otras tiene un número de comunidades en posible riesgo.

Por tal motivo acabo de acordar con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública a meter un grupo de geólogos para que hoy mismo se pongan a disposición del ayuntamiento conjuntamente con la Secretaría, podamos hacer esa revisión y determinamos si efectivamente estas nuevas comunidades que me notifican el día de hoy están en riesgo.

Quiero comentarle que seguimos permanentemente trabajando, a veces en la zona de Tlapa se nos ha complicado un poco más la movilidad de los geólogos, pero adicionalmente le comento, señor Presidente, Oaxaca, Veracruz y Chiapas nos han reportado un número importante de laderas en condiciones similares.

En Veracruz le notifico que el día de ayer se cerraron casi la totalidad de las minas de explotación de arena, tepetate y otras, porque algunas de ellas estaban en riesgo y quedé con la Secretaría de Protección Civil del Estado que esta misma semana entramos con un grupo de geólogos. Ahorita a la mayoría los tengo aquí en estos tres centros operativos, inmediatamente nos trasladaremos después a Oaxaca y posiblemente Chiapas será al final donde tengo menos reportes.

Es el reporte en general, señor Presidente.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchas gracias, Luis Felipe.

Quisiera pedirle al señor General Secretario pudiera en representación de las Fuerzas Armadas que han estado muy pendientes y en estrecha coordinación con todas las partes involucradas en dar atención a los damnificados, hacer un recuento muy breve de exactamente cuáles son las acciones que se han desplegado aquí en el estado de Guerrero.

-GRAL. SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA: SÍ, señor Presidente, con mucho gusto.

De conformidad con sus instrucciones y en estrecha coordinación con la Secretaria Rosario Robles, el Secretario Gerardo Ruiz Esparza y Protección Civil, con Luis Felipe Puente, el personal militar sigue trabajando en el área como lo instruyó desde un principio.

Tenemos en este momento casi cinco mil efectivos del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea apoyando la contingencia.

Muchos de ellos continúan prestando el servicio de auxilio en las diferentes comunidades en todo el estado.

También, de manera simultánea, estamos propiciando condiciones de seguridad para el movimiento y traslado de personas y mercancías.

Complementariamente, seguimos limpiando escombros. Estamos otorgando consultas médicas y haciendo algunas actividades de labor social.

También, como ya se mencionó aquí, estamos participando activamente con SEDESOL en los comedores comunitarios que están trabajando en la región de La Montaña y en la Costa Chica.

Y seguimos haciendo un empleo intensivo de todos los medios aéreos disponibles, tanto de la Fuerza Aérea, de la Armada, y también de PGR y PEMEX, que nos han estado apoyando en su momento.

También, señor, informarle que hasta la fecha se han distribuido 723 mil 761 despensas familiares; que son de entre seis y hasta 10 kilos, y que atienden a familias en promedio de cuatro personas, para tener la posibilidad de tres o cuatro días.

Esto se ha hecho en más de dos mil comunidades; dos mil 43 para ser precisos, de las cuales muchas de ellas están en lugares apartados donde no hay cómo llegar por tierra, y tenemos que hacerlo por helicóptero.

También, señor Presidente, y de conformidad con sus instrucciones, si usted no tiene inconveniente; quiero comunicarle al Gobernador del estado que, con fecha 16 de este mes, se asentará de manera permanente en esta ciudad capital un batallón de ingenieros especialistas en operaciones de auxilio a la población civil, y no venirlo haciendo como lo hemos hecho año con año, que a partir del mes de julio mandamos un pequeño destacamento.

Ahora, habrá un batallón que está integrado con 480 efectivos; personal de ingenieros especialistas en diversas ramas, con diversas maquinarías pesadas, plantas potabilizadoras y vehículos de diferentes tipos.

Mientras no se presenten contingencias o la necesidad de utilizar esos efectivos, estarán disponibles para los gobiernos locales, del estado y de los municipios, en apoyo para la construcción de caminos u otras obras que pudieran ser requeridas.

Es cuanto, señor Presidente.

Gracias.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)