-MODERADOR: Toma la palabra el licenciado Mariano González Zarur, Gobernador del Estado de Tlaxcala.

-GOBERNADOR MARIANO GONZÁLEZ ZARUR: Buenas tardes a todos los presentes.

Sea usted bienvenido a Tlaxcala, señor Presidente Enrique Peña Nieto.

Deseo expresarle nuestro agradecimiento por el apoyo de su Gobierno, siempre solidario para Tlaxcala y su gente.

Su presencia nos alienta. Se traduce en encuentros de beneficio para el estado.

Distinguidos miembros del Gabinete y presídium; señoras y señores:

Con su respaldo, Presidente, trabajamos de manera coordinada, en comunicación, con eficiencia y eficacia en la transformación del estado.

Hoy, Tlaxcala vive una nueva realidad, porque ha regresado a la arena de la productividad y la competitividad.

Las dos palancas de desarrollo que utilizamos han dado buenos resultados: la gestión de la inversión pública, para darle condiciones de bienestar a la gente, mejorando su calidad y su nivel de vida; y la promoción de la inversión privada, para generar más y mejores empleos.

Gracias a las políticas implementadas, el estado ha tenido récords históricos de empleos registrados en nuestro Instituto Mexicano del Seguro Social.

Un dato, Presidente, para que vea el atraso, el abandono en el que tuvieron a Tlaxcala, y el rezago.

De octubre del 2000 contra octubre del 2010; 10 años, perdimos casi el 14 por ciento del número de cotizantes en el Seguro Social. Este estado en 10 años no creció. Decreció.

Ahora, el estado recibe más inversión privada. Nuevas empresas llegan a nuestro territorio, extranjeras y nacionales, atraídas por las condiciones favorables que, con el apoyo del Gobierno Federal, han generado en la entidad.

El estado avanza con obras y acciones de alto impacto, que generan un auténtico impulso modernizador para el desarrollo de la región, con la mejora y ampliación de la red carretera.

En los últimos cuatro años, se han invertido mil 316 millones de pesos para pavimentar, rehabilitar y modernizar más de 700 kilómetros de la red carretera estatal, lo que representa casi el 90 por ciento.

Se consolida la conectividad y competitividad de la entidad, con nuevas carreteras.

La de Hueyotlipan a Ixtacuixtla, que conectan al Poniente con el Sur del estado; la de Huactzinco con la Autopista México-Puebla; la Perimetral del Volcán Malintzi, de San Pablo del Monte a Huamantla, que une al Sur con el Oriente, acortando en todos los casos el tiempo de traslado, como mínimo en 30 minutos.

Con la autopista de concesión estatal Tlaxcala-Puebla, que hoy inaugura, se acorta el traslado de la ciudad capital a la capital del estado vecino, también en 30 minutos, beneficiando a miles de personas que a diario se desplazan entre ambas entidades.

El libramiento Tlaxcala­-Santa Ana, que también hoy inaugura, contribuirá a reducir problemas de congestionamiento, con la disminución de 25 minutos de recorrido, en beneficio de cerca de 300 mil habitantes de las zonas conurbadas de Apizaco y de Tlaxcala, así como de la población del Norte del estado de Puebla.

Esta obra pudo ser concluida, gracias al apoyo del Gobierno Federal, que usted preside.

Por invitación de la Directora del Centro SCT, en las últimas semanas se han inaugurado carreteras Federales que benefician la conectividad de distintos municipios, como la Altzayanca-Huamantla y la de Tlaxcala-Zacualpan, y varias más, que confirman que Tlaxcala es el estado que en la República tiene más kilómetros de carretera por kilómetros cuadrado de territorio.

Con estas obras, se favorece el crecimiento intermunicipal, el movimiento económico y el flujo de las zonas conurbadas se vuelve más productivo. En el corazón de la Megalópolis del país, Tlaxcala se consolida como referente exitoso.

Avanzamos con nuevas dinámicas, mantenemos la estabilidad social, el impulso a los sectores económicos estratégicos, y enfrentamos el rezago social con la focalización de programas y apoyos para generar más oportunidades de bienestar para la gente.

Con las políticas emprendidas, el estado dejó el cuarto lugar en pobreza que tenía en el año 2010, para pasar al quinto, en el 2012.

Estamos seguros, señor Presidente, que con las estrategias y programas que usted ha implementado, que implementa el Gobierno Federal, en la medición del 2014 volverá a cambiar el indicador de la pobreza en el estado.

Con su ejemplo y solidaridad, señor Presidente, vamos a seguir trabajando en estrecha coordinación y comunicación con los distintos poderes y órdenes de Gobierno, en corresponsabilidad con el sector empresarial y con la ciudadanía, para seguir avanzando en la construcción del México que todos queremos.

Tlaxcala pone su grano de arena, para mover a México.

Gracias.

-MODERADOR: Hace su intervención el maestro Raúl Murrieta Cummings, Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

-MTRO. RAÚL MURRIETA CUMMINGS: Muy buenas tardes.

Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Señor Gobernador del estado de Tlaxcala, contador Mariano González Zarur; el señor Secretario de Comunicaciones y Transportes, licenciado Gerardo Ruiz Esparza.

Saludo al señor Presidente Municipal de Tlaxcala, al maestro Adolfo Escobar Jardines. Saludo al señor Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el licenciado Gustavo Arballo.

Saludo la presencia del señor Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, el ingeniero Víctor Ortiz Ensástegui.

Cómo no saludar la presencia de la Secretaria Rosario Robles, y del señor Secretario Emilio Chuayffet. Y a través de ellos, saludar a todos los miembros del presídium y a todos los presentes.

Quiero decirles, que es para mí un honor presentar el día de hoy, dos importantes obras de infraestructura carretera al señor Presidente de la República, y a todos ustedes.

Son obras que sin duda, estamos ciertos, van a cambiar de forma definitiva la vida de los habitantes de esta zona metropolitana del Centro del país.

La primera de ellas, en la que nos encontramos ahora, es el nuevo Libramiento de Tlaxcala; es una obra de orden Federal que se anhelaba desde hace una década.

Y vale la pena mencionar que esta es la obra número 42 del Sector Comunicaciones y Transportes que tiene una entrega personal de parte del señor Presidente; la número 42.

Pero, además, es la obra número dos mil 435 que concluye la Secretaría, desde el inicio de la actual Administración Federal.

Esta obra del libramiento, consistió en construir un cuerpo nuevo de 12 kilómetros de extensión con 21 metros de ancho de corona, lo cual permite alojar cuatro carriles de circulación, dos por sentido, y las estimaciones que tenemos, es que va a atender más de ocho mil 200 vehículos por día.

Estamos ciertos que esto va a contribuir a mejorar la convivencia del transporte carretero con las poblaciones de la zona metropolitana de la capital del estado, en beneficio de más de 250 mil habitantes de los municipios de Tlaxcala, Totolac, Panotla, Tlatelulco y Santa Ana Chiautempan.

En esta obra, podemos dar cuenta de una inversión de más de 967 millones de pesos, a través de un puente, un viaducto de 220 metros de extensión, cinco entronques y seis pasos vehiculares.

Además, se construyeron terracerías, estructuras, obras de drenaje, pavimentación, y se instaló señalamiento vial correspondiente.

Este libramiento tiene un doble impacto.

Por un lado, beneficia el tránsito local, pero por otro lado, va a permitir el traslado más eficiente para cortar del Norte al Poniente de la ciudad. Pero, por el otro, conecta de manera muy natural a la Autopista Puebla-Tlaxcala, que es la otra obra que está usted entregando el día de hoy, señor Presidente.

Se estima que la combinación entre el libramiento y la nueva autopista de concesión estatal, va a generar ahorros en tiempo por más del 50 por ciento.

Los reportes que tenemos, de que se puede circular en la autopista a 110 kilómetros por hora, nos permite acreditar que la alternativa va a ser muy rápida y segura, y va a permitir un traslado en 12 minutos entre Tlaxcala y Puebla. Nada más pensar que en lo que dura el evento, podemos ir y venir a Puebla dos veces, gracias a esta nueva autopista.

La obra, esta autopista que, como ustedes saben, conecta a espaldas de nosotros, es una obra de 800 millones de pesos, que es una concesión estatal que se le otorgó a la empresa de PINFRA. Saludamos la presencia de David Peñaloza, que es el empresario, dueño de esa empresa.

Y es una vía rápida y muy cómoda para el usuario, que va a conectar directamente al Anillo Periférico de la Ciudad de Puebla. Esto habla del esquema de la conectividad global que nos ha instruido el señor Presidente, donde buscamos que una obra que hace sentido, conecte con otra obra que también hace mucho sentido.

Los números que tenemos, es que esta obra va a beneficiar a más de 680 mil habitantes de los municipios de Tlaxcala, Zacatelco, Xicohtzinco y, por supuesto, Puebla.

Adicionalmente, señor Presidente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está modernizando la carretera de Ciudad Industrial Xicohtencatl 1 a Huamantla.

Esta es una carretera de 24 kilómetros de extensión, con una inversión de 750 millones de pesos, y que hemos comprometido entregar antes de que termine este año.

Por otro lado, tenemos el tramo de Mena a Ciudad Industrial Xicohtencatl, de casi siete kilómetros de extensión, que va a entroncar con la carretera Apizaco-Huauchinango. La inversión de esta obra, es de 159 millones de pesos, y hemos comprometido terminarla en el verano de 2016.

También, podemos destacar obras de construcción y modernización en 13 caminos rurales, que van a apoyar la productividad en el campo. Es una inversión de 100 millones de pesos, y que estamos complementando con una inversión de 200 millones de pesos en conservación y mantenimiento de las carreteras Federales de Tlaxcala.

El libramiento, la autopista, los caminos rurales y el resto de las obras que aquí han sido referidas, suman una inversión que supera los tres mil millones de pesos, y esa es una obra que va en beneficio de los habitantes de Tlaxcala, y lo cual representa una inversión de infraestructura carretera sin precedente.

Señor Presidente:

Con obras como las que ahora entrega, Tlaxcala amplía claramente sus capacidades para seguir impulsando el crecimiento económico y el bienestar social.

Hace 28 meses, usted nos instruyó con absoluta claridad, a dar lo mejor de nosotros mismos, a recorrer el país, y a enfocarnos en la transformación definitiva del sector.

Por lo que puede estar seguro que, bajo su liderazgo, seguiremos moviendo a México.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Invitamos respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, para que en compañía del Gobernador del estado; Secretario de Comunicaciones y Transportes; Secretaria de Desarrollo Social; Secretario de Educación Pública; así como el Presidente Municipal de Chiautempan, develen la Placa Inaugural Entrega del Libramiento de Tlaxcala.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)