-MODERADOR: A continuación, escucharemos las palabras del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional.

-SECRETARIO SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA: Ciudadano Enrique Peña Nieto, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas; licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.

Apreciables integrantes del Gabinete; invitados especiales; integrantes de la plana mayor de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional; distinguidas damas que nos acompañan; representantes de los medios de comunicación; compañeros de armas de la Armada, Fuerza Aérea y Ejército.

Muy buenas días a todos.

Quienes orgullosamente abrazamos la carrera de las armas, sabemos y entendemos que la profesión militar es forja emocionante, competitiva y ardua, siempre alentadora y dignificante. Dar todo por la Patria, por la sociedad, es la esencia filosófica y doctrinaria que nos nutre y fortalece.

Ese es el verdaderamente espíritu de esta significativa Ceremonia de Entrega de Menciones Honoríficas que hoy, merecidamente reciben de manos de nuestro Comandante Supremo, el Presidente de la República, unidades de la Armada, del Ejército y de la Fuerza Aérea, mismas que se han destacado en las primordiales misiones para proteger a los mexicanos y a su patrimonio.

Labor en la que estos organismos militares se han distinguido, destacando en su personal lealtad institucional, esmero y celo en el cumplimiento de sus obligaciones.

Señores Comandantes:

Sus unidades han sobresalido por su espíritu de cuerpo, por su conducta honesta y cabal. Incluso, exponiendo las vidas e integridad física de los soldados y marinos que las conforman.

Se han esmerado en planear, coordinar y conducir operaciones con resultados sobresalientes. Todos demostraron iniciativa y profesionalismo para enfrentar los flagelos que atentan contra la cohesión de la sociedad.

En esta fecha, se reconocen y distinguen siete corporaciones de la Armada, siete del Ejército y cinco de la Fuerza Aérea que, con su ejemplo, nos señalan el sendero de honor en la carrera militar.

Marinos y soldados integrantes de las unidades hoy reconocidas:

Estamos orgullosos de ustedes por el esfuerzo con el que han puesto en alto el buen nombre de las instituciones de la República, del Instituto Armado y de sus corporaciones.

Continúen perseverando en todas y cada una de sus actividades, cumpliéndole a México con lealtad, con honor y con compromiso.

Sigan actuando con apego a la ley y respeto a los derechos humanos de las personas, y continuar siendo dignos de las confianzas que nos extienden nuestros conciudadanos.

El ejemplo valeroso y meritorio que hoy se enaltece en esta emotiva ceremonia, me brinda la oportunidad para hacer merecido homenaje a todos aquellos compañeros de armas que llevaron el cumplimiento del deber hasta el máximo sacrificio, en aras del bienestar de todos.

Ellos merecen, por siempre, nuestro reconocimiento. A sus familias, nuestra gratitud y apoyo solidario.

Señor Presidente de la República:

Los Secretarios de Marina y Defensa Nacional nos sentimos especialmente congratulados por eventos como el que hoy se realiza, en cumplimiento a sus órdenes.

Los soldados y marinos de México tenemos claro que este año es decisivo para nuestra Nación. Nos encontramos en la ruta correcta para lograr un México en paz, próspero, incluyente, con educación de calidad y con responsabilidad global.

Como usted lo ha expresado: falta mucho por hacer. No podemos ni debemos bajar la guardia. Perseverancia y determinación, son factores fundamentales para lograr el México que todos anhelamos.

Un México que avanza con paso firme en la procuración de justicia, un México con mayores capacidades y fortalezas. Con el esfuerzo de todos, cada familia, la juventud y nuestra niñez podrán desarrollar sus tareas sustantivas y desenvolverse plenamente con armonía, tranquilidad y confianza.

Los militares de México nos sumamos a su constante preocupación por atender las demandas de los ciudadanos, para garantizar la seguridad y desarrollo del país.

Con certeza, le expresó:

Las Fuerzas Armadas seguiremos cumpliendo cabalmente las directivas instruidas desde el primer día de su Gobierno, para continuar contribuyendo al logro de las metas nacionales y para liberar todo el potencial del Estado.

En este esfuerzo, motivados por su don de mando, todos los días empeñamos nuestra voluntad y vocación de servicio con carácter, temple y capacidad de reacción.

Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea agradecemos su presencia en esta convivencia que hace con sus marinos y soldados, muestra clara de su liderazgo.

Agradecemos a usted, también, el apoyo inédito que hemos recibido en su Administración. Le agradecemos, también, la confianza que nos ha depositado.

Liderados por usted, las Fuerzas Armadas de mar, tierra y aire, pilares fundamentales de la existencia y permanencia del Estado, mantendremos firme nuestra vocación de servicio por el bien de nuestra Patria, por el bien de las instituciones, por el bien de los mexicanos.

Gracias por su atención.

-MODERADORA: Para proseguir con esta ceremonia, escuchemos al Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.

-SECRETARIO VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ: Ciudadano Presidente de los Estados Unidos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, licenciado Enrique Peña Nieto.

Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; distinguidos integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional del Gobierno de la República, y funcionarios que nos acompañan.

Señores almirantes, generales, capitanes, jefes, oficiales, tropas, clases y marinería; estimados representantes de los medios de comunicación; damas y caballeros:

Quiero manifestarles el gusto y el honor que sentimos los soldados y marinos por acompañarnos en esta ceremonia, en la que reconocemos la valentía y entrega de estos mexicanos que han consagrado su vida al servicio de sus compatriotas.

Sean todos ustedes bienvenidos a bordo de las instalaciones de la Secretaría de Marina.

Agradezco de manera especial la presencia de nuestro Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, así como por su apoyo y reconocimiento a la labor que desempeñan las unidades operativas de la Armada, del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicanos.

De igual manera le doy las gracias al licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, así como a los integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional del Gobierno de la República y funcionarios que nos acompañan, por su solidaridad con las Fuerzas Armadas.

Manifiesto, también, el honor de compartir esta ceremonia con el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional. Estoy seguro, Salvador, que al igual que yo, te sientes muy orgulloso de ver a nuestras tropas recibir este reconocimiento.

Garantizar la soberanía y la seguridad de nuestra Nación es para marinos y soldados una misión que nos confiere nuestra Carta Magna y el pueblo de México. Alcanzar este cometido es un gran reto que aceptamos con honor y orgullo quienes dedicamos nuestra vida al servicio de las armas.

La Armada de México, el Ejército y la Fuerza Aérea somos instituciones de carácter permanente, que empleamos el poder de la Federación para coadyuvar a lograr las condiciones de paz y tranquilidad que anhelan y merecen los mexicanos.

Comprometidos con estos principios, las Fuerzas Armadas llevamos a cabo acciones conjuntas y concretas para alcanzar tales objetivos.

Señor Presidente:

Estoy convencido que con su política pública de seguridad y procuración de justicia, la acción conjunta con nuestros hermanos de armas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como la coordinación con las diferentes instituciones de seguridad y los gobiernos de los estados, transformaremos a México en un país capaz de mostrarle al mundo que somos una Nación de mujeres y hombres que luchamos por alcanzar un mejor nivel de vida.

En el tiempo que lleva su gestión, los mexicanos hemos sido testigos de que nos encontramos en la ruta correcta para lograr el cambio que nos transforme como Nación.

La mención honorífica que hoy otorga a las unidades operativas de las Fuerzas Armadas, es un digno reconocimiento a la entrega y profesionalismo demostrado en el cumplimiento de su deber.

Estoy convencido, que ellos sabrán transmitir al resto de sus compañeros el compromiso y el honor que significa recibir esta distinción.

Señor Presidente:

El General Salvador Cienfuegos Zepeda y un servidor, le reiteramos que las Fuerzas Armadas velaremos por la integridad y la seguridad de los mexicanos.

Nos mantendremos preparados y alertas para responder eficaz y eficientemente en aquellos lugares que requieran de nuestra intervención, en donde actuaremos con determinación y con estricto apego a los derechos humanos.

Asimismo, continuaremos con nuestro apoyo incondicional a la población civil en casos y zonas de desastre, mediante la aplicación de los planes Marina y DN-III.

Personal de las Fuerzas Armadas:

Quiero expresarles mi más sincero reconocimiento por la labor que desempeñan. Sé que la carrera de las armas no es fácil. Sé que requiere tener gran convicción y espíritu de servicio, así como un profundo amor a México.

Su entrega y profesionalismo, como ustedes pueden constatar, no ha pasado desapercibido, por el contrario. Nuestras acciones son observadas por millones de mexicanos, que reconocen el valor y el sacrificio que implica nuestra misión.

Los exhorto a que sigan dando lo mejor de sí, día con día.

Recuerden, que unidos, venceremos. Que el honor, la lealtad y el valor sean nuestras mejores armas contra aquellos que pretendan atentar contra los intereses supremos de la Nación.

Muchas felicidades.

-MODERADOR: Con fundamento en el Artículo 63 de la Ley de Recompensas de la Armada de México, así como del Artículo 70 de la Ley de Asensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se solicita respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos llevar a cabo la entrega de Menciones Honoríficas a las unidades de la Armada de México y del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que se han constituido en un ejemplo digno de reconocer.

(ENTREGA DE MENCIONES HONORÍFICAS)

-MODERADORA: A continuación, la Banda de Guerra y la Banda Sinfónica interpretarán el Toque Tres de Diana, en honor de las Unidades que el día de hoy recibieron mención honorífica.

(TOQUE TRES DE DIANA)

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)