-MODERADORA: La licenciada Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora del Estado de Sonora, hará uso de la palabra.

-GOBERNADORA CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO: Muy buenas tardes a todos.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto:

Es un honor para los sonorenses contar hoy con su presencia.

Quiero decirle que es un día muy especial para nosotros, porque en mi natal Magdalena, en 1950, nació un gran hombre, al que hoy tenemos en la memoria y lo recordamos constantemente. Un gran hombre, un gran mexicano, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Viene usted, señor Presidente, en un día lleno de sentido para los sonorenses. La verdad, le agradezco profundamente el que esté aquí.

Gracias, Presidente, amigo de Sonora. Gracias, Presidente, aliado de los sonorenses.

Muchas gracias.

Y viene usted a celebrar un día de enorme significado para los sonorenses, y los mexicanos por supuesto, el 101 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, así como a inaugurar este Cuartel General de la Región Aérea del Noroeste.

Sea bienvenido a Sonora, señor Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Bienvenido de nuevo a casa.

Agradezco al Secretario General Salvador Cienfuegos Zepeda su presencia hoy, aquí, celebrando el Día de la Fuerza Aérea. Nos distingue, señor Secretario, enormemente su presencia.

De la misma manera, mi gratitud por su presencia al señor Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz. Realmente hemos contado con ustedes y les doy mi más amplia gratitud por todo el apoyo que nos han brindado, desde el inicio de mi Gobierno.

Un afectuoso saludo, con el reconocimiento y la felicitación de las y los sonorenses, al Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Carlos Antonio Rodríguez Munguía.

Distingo y saludo la presencia de todo el Gabinete Federal, su presencia, señor Presidente, quiero decirle, que han estado su Gabinete casi todos, por no decirle que todos, aquí, en Sonora.

Han estado aquí prácticamente todos los Secretarios y ninguno nos ha visitado con las manos vacías. Por el contrario, nos han dejado apoyos, nos han dejado programas y, sobre todo, también, nos han dejado las posibilidades de hacer esfuerzos en conjunto.

Hago patente mi gratitud a nombre de todos los sonorenses por su apoyo irrestricto a mi estado, señor Presidente.

Por supuesto, no quiero dejar de saludar a mis compañeros Gobernadores, quienes pronto tendrán residencia aquí, en Sonora, señor Presidente; el señor Gobernador de Baja California, Francisco Vega; el señor Gobernador de Sinaloa, Mario López; el señor Gobernador de Chihuahua, César Duarte y, por supuesto, el Gobernador de Durango, Jorge Herrera.

Muchas gracias, amigos Gobernadores, por acompañarnos en este día.

Agradezco a los representantes de las Fuerzas Armadas.

Un saludo cordial y afectuoso de todas y todos los sonorenses para ustedes. Un saludo lleno de admiración, de respeto y de reconocimiento.

Saludo a mis amigos Senadoras y Senadores, Diputados Federales y Diputadas Federales.

A mis Diputados locales, al Presidente del Congreso del estado y, por supuesto, al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Hoy, los mexicanos honramos a quien tiene como misión salvaguardar la integridad y soberanía del espacio aéreo nacional.

Hoy, los mexicanos honramos a nuestra Fuerza Aérea, integrada por hombres y mujeres con una verdadera vocación de servicio.

Hombres y mujeres con valores y virtudes que les permiten servir a la Patria. Valores y virtudes que admiramos y reconocemos en este día.

Cuando observamos su maravillosa flota aérea no sólo es un testimonio de que la modernización ha sido una prioridad para el Mando Supremo de las Fuerzas Armadas.

También, es un testimonio de cómo la Fuerza Aérea ha crecido, ha ido de la mano de la evolución en nuestro país.

Juntos, México y su Fuerza Aérea, dan cuenta de 101 años de esfuerzo y tenacidad, de sacrificios y de triunfos, de retos y de logros. 101 años de orgullo y de historia nacional.

Los sonorenses nos sentimos comprometidos con nuestro presente, pero, sin duda alguna, estamos sumamente orgullosos de nuestro pasado, de nuestra historia.

En este pasado, en esta historia, la Fuerza Aérea tiene un lugar especial, un sitio de privilegio que hoy los mexicanos, los sonorenses reconocemos y honramos.

Pero no sólo estamos orgullosos del pasado, no sólo estamos comprometidos con el presente, los sonorenses nos sentimos responsables del futuro.

Por esa razón, todos los días construimos un futuro que queremos para nuestros hijos; un futuro de paz, un futuro de oportunidades; un futuro de desarrollo, un futuro de crecimiento.

En ese futuro nuestras Fuerzas Armadas son indispensables; su valor, su compromiso, su convicción son necesarias y ejemplares para todos los mexicanos.

Ese futuro, señor Presidente, que usted inició a construir desde el primer día de su Gobierno, con las grandes reformas estructurales que tuve el honor de acompañar como Senadora, y que hoy tengo el honor de reconocer como Gobernadora.

Con las grandes reformas nacionales que rinden sus frutos en el desarrollo del país, en las nuevas oportunidades de empleo, en las mejores condiciones de vida para nuestros hijos; en el beneficio al bolsillo de los mexicanos, con la reducción de los costos de combustibles; las grandes reformas nacionales que mueven a México todos los días.

Siguiendo su ejemplo, señor Presidente, estamos moviendo a Sonora.

Gracias a su invaluable apoyo, pudimos anunciar un importante programa para el rescate de las carreteras estatales.

Gracias a su apoyo estamos en proceso de rescatar los centros de salud de nuestro estado. Gracias a su apoyo habremos de rescatar las escuelas de Sonora para ofrecer instalaciones dignas a los niños y niñas de nuestro estado, que lo merecen por su gran esfuerzo.

Gracias a su apoyo, señor Presidente, estamos en condiciones de que este 2016 sea el año del rescate y la reconstrucción de nuestro estado. Lo dije el primer día de mi Gobierno, primero lo urgente, después lo necesario y luego llevaremos a Sonora al futuro.

Gracias, señor Presidente, porque su apoyo ha sido invaluable para atender lo urgente. Sabremos que estará presente en lo necesario. Y tengo la convicción de que nos acompañará a traer a Sonora al futuro que aspiramos nuestras familias.

Estamos haciendo lo que nos toca, estamos ofreciendo un gobierno que privilegia la integridad en sus prácticas cotidianas, estamos haciendo un gobierno austero, que cuida el recurso de los sonorenses para destinarlo a acciones prioritarias.

Estamos haciendo un gobierno solidario y sensible; estamos haciendo un gobierno responsable; estamos haciendo un gobierno de instituciones fuertes.

Instituciones como la Fuerza Aérea Mexicana, que en 101 años le han dado al país apoyo en los momentos difíciles, en 101 años le han dado al país servicio en las más complejas circunstancias, en 101 años han dado muestra de lealtad, de compromiso, de patriotismo, en 101 años sus hombres y mujeres han sido ejemplo de sacrificio y determinación.

Les agradezco profundamente haber escogido Sonora para celebrar estos 101 años, les agradezco celebrar el Día de la Fuerza Aérea.

Nos distingue como estado, nos honra como gobierno, pero, sobre todo, nos llena de orgullo como sonorenses contar con su presencia el día de hoy.

Gracias, Presidente Enrique Peña Nieto.

Gracias, señor Secretario General Cienfuegos.

Gracias a todo el Gabinete Federal que hoy nos acompaña.

Gracias a los representantes de las Fuerzas Armadas que nos distinguen con su compañía.

Señor Presidente:

Usted dijo que México es una Nación que está escribiendo una historia de superación, quiero decirle que los sonorenses estamos formando parte de esa historia, los sonorenses queremos ser coautores, junto con usted, de este nuevo capítulo para nuestro país.

Nosotros confiamos en usted, señor Presidente, yo sé que usted también confía en nosotros.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el General de División Piloto Aviador, Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Miguel Enrique Vallín Osuna, Comandante de la Región Aérea del Noroeste.

-GRAL. MIGUEL ENRIQUE VALLÍN OSUNA: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina; licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; licenciada Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora del Estado de Sonora.

Apreciables  Gobernadores de los estados de Baja California, Chihuahua, Durango y Sinaloa; distinguidos integrantes del Gabinete Legal del Gobierno de la República; funcionarios de la plana mayor de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

Diputados y Senadores del Poder Legislativo de la Federación, Comandantes y Excomandantes de la Fuerza Aérea Mexicana, autoridades militares de este mando territorial. Agregados militares, navales, aéreos, acreditados en el país.

Integrantes de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, integrantes de los poderes del estado, autoridades estatales y municipales de Sonora.

Jefes, oficiales, cadetes y personal de tropa. Jóvenes estudiantes con los promedios más altos en aprovechamiento académico de nivel primaria y secundaria que hoy nos acompañan.

Representantes de los medios de comunicación y público en general.

A todos, muy buenas tardes.

Sean todos bienvenidos a estas instalaciones de la  Base Aérea Militar Número 18, ubicada en esta importante ciudad de Hermosillo, Sonora.

En especial, doy la bienvenida a los 10 jóvenes estudiantes que el día de hoy acompañan al Presidente de la República a este evento. Es un honor recibirlos en estas instalaciones como representantes de la niñez y de la juventud nacional.

México cuenta con un vasto territorio y grandes riquezas naturales, que precisan del resguardo de todos los mexicanos.

En esta imprescindible tarea, las Fuerzas Armadas contribuimos de manera determinante, siempre en cumplimiento de las misiones que nos dicta la Carta Magna. Elevados cometidos por los que los  marinos y soldados hacemos presencia a lo largo y ancho de la República, coadyuvando con los tres órdenes de Gobierno, para garantizar la seguridad de todos los mexicanos.

Acción que realizamos atendiendo a la división política de la Nación, con mandos regionales que responden a un cuidadoso estudio de las necesidades específicas de cada una de las áreas estratégicas del país y a los eventuales riesgos que pueden llegar a afectar a la población.

En este sentido, la Fuerza Aérea Mexicana cuenta con cuatro regiones aéreas que cubren todo el territorio nacional, en particular, la del Noroeste con sede aquí en Hermosillo, teniendo bajo su responsabilidad la vigilancia y defensa del espacio aéreo de 382 mil kilómetros cuadrados, que comprenden las entidades de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Desde el año 2004, año en que fue creada esta Región Aérea, ejerce la dirección, control y supervisión operativa, técnica, administrativa, disciplinaria, de cinco bases y una estación aéreas, un centro de análisis, pronóstico, difusión e información meteorológica.

Con estos organismos realizamos operaciones en apoyo a los mandos territoriales del Ejército y la Armada, con los que tenemos coincidencia de jurisdicciones, incrementando así la efectividad de las operaciones marítimas, terrestres y aéreas.

Prueba de lo anterior, es que en esta Región Aérea durante la presente Administración se ha logrado el aseguramiento de diversas aeronaves, vehículos, enervantes y armamento.

El día de hoy se inaugurarán por el Ciudadano Presidente de la República  las instalaciones del Cuartel General de la Región Aérea del Noroeste y del Escuadrón Aéreo 204, así como de manera paralela y a control remoto, las instalaciones de la Base Aérea Militar número 3 en la Ciudad de Ensenada, Baja California, y de la Unidad Habitacional Militar de Hermosillo, Sonora.

Además, se hará entrega de seis aviones texanos T6C al Escuadrón Aéreo 204 adscrito a esta Base Aérea en sustitución de los aviones Pilatus PC7 con una antigüedad en el servicio de 33 años en promedio, lo que incrementará la eficacia en las misiones de reconocimiento, intercepción y escolta aérea.

Señor Presidente:

Hoy disponemos de nuevas instalaciones y material aéreo, con lo que podemos servir mejor a la sociedad nacional.

En esta porción del país contaremos con mejores herramientas para seguir siendo los guardianes del espacio aéreo del Noroeste de la República.

No escatimaremos esfuerzos para cumplir nuestras tareas con profesionalismo, entrega y dedicación.

Las mujeres y hombres del aire agradecemos su presencia en este importante evento, pero, sobre todo, por su decidido apoyo para la construcción de estas instalaciones y por la dotación de aeronaves modernas.

Hago extensivo este agradecimiento al General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; y al Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, quienes durante la presente Administración nos han liderado con ejemplar patriotismo y sentido del deber.

Señoras y señores:

Orgulloso de nuestro pasado, conscientes de nuestro presente y de cara hacia el futuro, los pilotos aviadores y especialistas de la Fuerza Aérea continuaremos defendiendo nuestros cielos, con plena vocación de servicio y entrega a México.

De igual manera, seguiremos empleando adecuadamente los recursos humanos y materiales que la Nación nos deposita, con la firme convicción de que el bienestar de la sociedad es nuestro quehacer.

Y continuaremos comprometidos como hasta ahora con la transformación del país, para contribuir a que México siga por la senda del progreso, que juntos estamos construyendo y que las mexicanas y los mexicanos merecemos.

Muchas gracias.

-MODERADOR: El Presidente de la República realizará la develación de las placas conmemorativas a la entrega del Cuartel General de la Región Aérea del Noroeste y del Hangar del Escuadrón Aéreo 204.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADORA: Con este acto, quedan entregadas de manera simultánea 49 viviendas de la Unidad Habitacional Militar en Hermosillo, Sonora.

-MODERADOR: Asimismo, las instalaciones del Escuadrón Aéreo 203 en la Base Aérea Militar Número 3, El Ciprés, Baja California.

-MODERADORA: Con motivo de esta entrega de las instalaciones, la Banda de Guerra ejecutará el Toque Militar Tres de Diana.

(TOQUE MILITAR TRES DE DIANA)

-MODERADOR: En honor a este emotivo evento, una compañía de cadetes del Colegio del Aire realizará una salva de fusilería.

(SALVA DE FUSILERÍA)

-MODERADORA: Se le hace una respetuosa invitación al Presidente de la República para que firme el Libro de Visitantes Distinguidos del Cuartel General de la Región Aérea del Noroeste.