-MODERADORA: Queda en uso de la palabra el licenciado Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Gobernador del Estado de Baja California.

-GOBERNADOR FRANCISCO ARTURO VEGA DE LAMADRID: Muy buenos días.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República:

Gracias por estar aquí, de nueva cuenta, en este gran estado, Baja California; un estado de oportunidades.

Licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes. Gracias por su visita.

Diputado Rodolfo Olimpo, Presidente del Congreso del Estado de Baja California; distinguidos funcionarios Federales, estatales, municipales; Legisladores.

Alumnos del Tec de Tijuana, que por allá hoy, están con nosotros. Gracias por estar aquí y, sobre todo, por presenciar esta obra tan importante para todos los que vivimos y transitamos por estos lugares de este bello estado.

Magistrado licenciado Jorge Armando Vázquez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Alcalde Silvano Abarca; alcaldes. Gracias por acompañarnos.

Ingeniero Rafael Pacchiano Alamán, Secretario del Medio Ambiente; licenciado José Eduardo Calzada, Secretario de Agricultura; licenciado Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina del Presidente; distinguidos amigos; Roberto.

Y todos los que estamos aquí reunidos:

Es un gusto para un servidor estar en este momento con todos ustedes, y de manera muy especial, agradezco al licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, así como al licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, por su presencia en nuestro estado, y como decía, de todos los funcionarios que el día de hoy nos acompañan.

Para nuestro estado es de suma importancia trabajar en constante coordinación con el Gobierno Federal, como lo hemos estado haciendo desde el primer día en que Kiko Vega tomó esta responsabilidad como Gobernador.

Y lo digo y lo repito: para Baja California y su Gobernador, las puertas del Gobierno Federal siempre han estado abiertas.

Y a través de ello, es que hemos estado trabajando en proyectos mucho muy importantes, sobre todo, para consolidar la competitividad que es fundamental en nuestro país y, obviamente, aquí en Baja California.

Estamos trabajando, por poner un ejemplo, con SCT en la modernización del puerto El Sauzal, la muy próxima construcción a su vez también, proyecto paralelo de un ferrocarril Sauzal-Tecate.

Hemos estado trabajando fuertemente para que Ensenada, señor Presidente, como usted bien lo sabe y nos ha apoyado tenga ese gran anhelado aeropuerto, tan necesario para su residentes, pero también para provocar turismo. Y siendo Ensenada un puerto con una gran vocación, estoy seguro que en materia de aeropuerto, va a ser la carga.

Así es de que esto es un ejemplo de lo que hemos estado construyendo.

Pero, en este momento estamos aquí presenciando una obra; el señor Presidente, se comprometió que es la pavimentación de estos 100 kilómetros de vialidades urbanas y carreteras Federales en los municipios de Tijuana, Rosarito y Tecate con una inversión de 617.5 millones de pesos en beneficio, escuchemos todos, de un millón 751 mil 430 habitantes que forman parte muy importante de esta región y que se utilizan estas carreteras y estas vialidades.

Esto, obviamente, facilita el desarrollo económico y social entre los tres municipios: Tijuana, Playa de Rosarito y Tecate, lo que significa un paso sólido en consolidar la metropolización de los tres municipios.

Asimismo, genera mejores condiciones de seguridad para los usuarios al reducirse significativamente la posibilidad de accidentes

Además, será de gran beneficio para el turismo, porque le flujo de turistas nacionales e internacionales cada día es mayor.

Sepan que dentro de estas vialidades y carreteras existen registros de tránsito de aproximadamente 50 mil vehículos por día.

De tal forma que con este proyecto se hará un importante impulso al tránsito local porque se constituye, sobre todo en lo que en su momento garantiza la circulación de todo lo que aquí comento.

Y bien, siendo Baja California este gran estado de oportunidades, siendo Baja California un estado que ha sido fuertemente apuntalado, tengo que decirlo, por la migración, yo soy migrante, yo nací en Ciudad Obregón, Sonora, estamos trabajando todos nosotros para que Baja California siga siendo la casa que queremos, pero a ello, le incrementamos de nivel y el hogar que todos deseamos.

Un hogar es más complicado construir. Un hogar es la casa, piso, paredes, techos, ventanas, pero en este hogar, lo que se hace y lo que hacemos todos nosotros es tener respeto, cariño, salud, educación y, en este momento, mejores vialidades.

Muchas gracias a todos ustedes por estar aquí, al señor Presidente, a las autoridades que nos acompañan y, a seguir construyendo Baja California, no nada más como el estado que queremos, sino como el estado que todos nos merecemos.

Viva México y viva Baja California.

Muchas gracias por su atención.

-MODERADORA: A continuación se proyectará el video: Pavimentación de 100 kilómetros de vialidades zona Tijuana, Rosarito-Tecate.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADORA: Enseguida hace uso de la palabra el maestro Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Muchas gracias.

Con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Estimado señor Gobernador del Estado de Baja California, licenciado Francisco Arturo Vega de Lamadrid; señor Presidente Municipal de Tijuana; estimados compañeros de Gabinete: Secretario de SEMARNAT; Secretario de SAGARPA; Jefe de la Oficina de la Presidencia; Director General de CFE y Director General de la CONAGUA.

Distinguidos integrantes del presídium; amigas y amigos de los medios de comunicación; amigas y amigos estudiantes que nos acompañan y nos hacen favor de estar aquí del Instituto Tecnológico de aquí de Tijuana, de ingeniería y de arquitectura:

Gracias por estar con nosotros.

Me da mucho gusto acompañar el día de hoy al señor Presidente de la República, al licenciado Enrique Peña Nieto, en esta gira de trabajo por el querido y productivo Estado de Baja California.

Hoy, señor Presidente, usted inaugura una relevante obra de mejora y modernización de infraestructura carretera y vial, en beneficio de esta gran entidad del país.

Como  se comprometió usted con los bajacalifornianos, hace usted entrega del compromiso de Gobierno 124, consistente en obras de pavimentación de 100 kilómetros de carreteras Federales en la entidad y de vialidades de la zona metropolitana de los municipios de Tijuana, Rosarito y Tecate, en beneficio de más de un millón 750 mil habitantes.

Ahora, en estas modernas carreteras y vialidades pueden circular más de 100 mil vehículos diariamente.

La obra consistió en obra de pavimentación de 100 kilómetros, complementados con la construcción de banquetas, guarniciones, remozamiento de puentes peatonales, iluminación, así como modernos y nuevos señalamientos.

Es de hacer notar que antes estas vialidades se encontraban en muy mal estado y su deterioro complicaba el tránsito vehicular. Ahora, están en óptimas condiciones con estándares de alta calidad.

Estas obras contribuyen a brindar mayor calidad de vida, seguridad y dinamismo al desarrollo de Baja California, integrando de manera más ágil y segura a los centros urbanos de la entidad. Asimismo, facilitan el traslado cómodo y seguro del turismo que se dirige a los diversos destinos que tiene esta hermosa entidad, orgullo de todos los mexicanos.

En estos trabajos participaron más de 10 empresas y se invirtieron más de 617 millones de pesos de recursos del Gobierno de la República, lo que se tradujo en la creación de cerca de tres mil empleos directos e indirectos, todos ellos de bajacalifornianos.

Colaborando juntos, los tres niveles de gobierno a través de la construcción de infraestructura, como la que hoy se inaugura, estamos generando las condiciones para que las familias mexicanas alcancen un mayor bienestar y el país un mayor desarrollo económico.

Señor Presidente:

Permítame dar a conocer dos muy buenas noticias para el sector comunicaciones y transportes, y creo yo, para todos los mexicanos:

La primera. Es informar que como un relevante conocimiento de la comunidad internacional a la amplia infraestructura de transporte que se está desarrollando durante su Gobierno, el próximo día 18 de mayo, México asume la presidencia del Foro Internacional de Transporte a celebrarse durante la Cumbre Anual de Ministros de la OCDE, en Leipzig, Alemania.

Es de destacar que se trata del foro internacional más importante en la materia, en el que participan 57 países y a través del cual se intercambian experiencias y se definen y analizan las políticas públicas del transporte a nivel mundial.

Es la primera vez que un país de Latinoamérica ocupa esta posición ya que el Foro siempre había sido presidido por países europeos, lo cual, sin duda, es un reflejo de los relevantes avances y resultados que su Gobierno está alcanzando en infraestructura de transporte.

La segunda. En la cual forman parte importante los bajacalifornianos. Es que en días pasados la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, de la Organización de los Estados Americanos, otorgó al Puerto de Ensenada el Premio Marítimo de Las Américas a la Responsabilidad Social debido a que es el primer Puerto Verde del país y el segundo de Latinoamérica.

El galardón se suma a la certificación que la Organización Internacional ECO le otorgó al puerto por ser sustentable y amigable con el medio ambiente, así como por cumplir con todos los ordenamientos nacionales e internacionales en la materia.

Estos reconocimientos internacionales ponen al Puerto de Ensenada, ubicado aquí en Baja California, como un referente nacional en el cuidado y en el respeto al medio ambiente.

Amigas y amigos de este querido estado, con estas obras y acciones el Gobierno de la República a través de la SCT, une a los Municipios de Baja California para impulsar su competitividad y su productividad.

Muchísimas gracias.

-MODERADORA: Invitamos respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que en compañía del Gobernador del Estado de Baja California, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el Presidente Municipal de Playas de Rosarito, realizar la develación de la placa inaugural de la entrega de la Infraestructura Vial de la Zona Metropolitana Tijuana-Rosarito-Tecate mediante la pavimentación en 100 kilómetros lineales de vialidades.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADORA: Tiene la palabra la ciudadana Yuridia Rodríguez Quevedo, Vecina del Municipio de Tijuana.

-C. YURIDIA RODRÍGUEZ QUEVEDO: Buenos días.

Las personas que no luchan por sus sueños, suelen decir a las demás que tampoco cumplirán las suyas.

Hoy, después de vivir una vida entera del otro lado de la carretera refrendamos el carácter del señor Presidente Enrique Peña Nieto, por cumplir con su palabra, como lo hacen los hombres.

La manita de gato que se le ha dado a las venas y arterias de nuestra comunidad es importantísima, no sólo para los que vivimos a lo largo y ancho de este gran proyecto, sino también para los que transitan para el desarrollo de las ciudades que se conectan, para el transporte de maquinaría, ganado, mercancía, turistas, para la reacción de emergencias, para crear flujo de gente, para que las ciudades sean competitivas, para que haya más y mejores negocios, para que estos generen empleos, y para que con empleos las familias sigamos creciendo y fortaleciendo el futuro de nuestra Patria, porque de aquí somos y aquí seguiremos.

Y, como el señor Presidente lo ha dicho: no nos vamos a rajar.

Es difícil para mí hablar frente a tantas personas, pero he decidido hacerlo porque los cambios son latentes en nuestra ciudad.

Lamentablemente vivimos en una etapa de la historia en donde creemos todo lo que nos dicen y comprobamos poco de lo que leemos.

Lo digo aquí claro y fuerte: no todo lo que huele a política apesta, no todos los gobernantes son corruptos, no todas las administraciones nos empeoran, ejemplos claros, como el trabajo del doctor Astiazarán, Alcalde de Tijuana.

Ha demostrado con carácter y ejemplo un ciudadano que ha entendido que los norteños somos gente que trabaja y que nadie, ni nadie podrá llevarse lo valioso que tenemos: nuestra dignidad.

Los invito a seguir creyendo en el futuro de esta gran Nación, que integramos todos y cada uno de los que estamos presentes.

Y a nuestro Presidente Peña Nieto, a no bajar la guardia, a seguir chambeando por el bien de México, a seguir palomeando sus compromisos de campaña, porque aún hay muchas metas que cumplir, pero muchas más bocas que callar.

Muchas gracias.