-MODERADOR: Hace su intervención el Gobernador del Estado de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

-GOBERNADOR JORGE ARISTÓTELES SANDOVAL DÍAZ: Antes que nada quiero agradecer nuevamente la visita y la presencia de nuestro Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Su presencia en nuestro estado, es símbolo de su compromiso con el desarrollo económico del país.

De la misma manera saludo a Miguel Ángel Domínguez Morales, Presidente del Consejo Regulador del Tequila y anfitrión este día.

Como a Eduardo Orendain Giovannini, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, anfitrión, también, en este día.

No quiero desaprovechar la oportunidad para reconocer a dos figuras. Sí. Dos figuras para el desarrollo de la industria tequilera y, sobre todo, por su lucha que le da identidad tan íntimamente mexicana en todo el mundo.

Son muchos, muchos los que han logrado exponenciar; los que han logrado potenciar esta bebida tradicional mexicana.

Pero hoy, quiero mencionar y agradecer la presencia de Juan Francisco Beckmann, también, quien ha venido impulsando la transformación de esta región importante Tequila. Presidente del Grupo José Cuervo.

Y a Jaime Orendain Hernández, también, reconocido por su trabajo a favor de la industria tequilera.

Muchas gracias por su presencia.

Asimismo, quisiera dar un homenaje póstumo a Don Francisco Javier Sauza Mora, precursor de la defensa y de la identidad del tequila.

Un especial saludo a quienes nos acompañan de las distintas Cámaras.

A Juan Alonso Niño Cota, del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

Agradecer también a todos quienes nos distinguen con su presencia.

A los Secretarios Juan José Guerra Abud.

A Gerardo Ruiz Esparza.

A Jorge Carlos Ramírez Marín, nuestro representante y quien siempre ha estado muy de cerca con Jalisco facilitándonos todas las gestiones.

Por supuesto a los representantes del Congreso del Estado.

Al Diputado Nicolás Maestro.

Como al Magistrado Luis Carlos Vega Pámanes.

Presidente Municipal, Ramiro Hernández.

Muchas gracias, también, y anfitrión de este evento.

Hablar de México es hablar de alegría y regocijo. Es hablar de tradición y orgullo.

Y hablar de tradición es remontarse a Jalisco, cuna de gran parte de los íconos que identifican a los mexicanos en el mundo: la charrería, el mariachi y, por supuesto, nuestro tequila, además ahora de la modernidad, la tecnología y, sobre todo, la generación de nuevos servicios.

En el 2013 se exportaron a todo el mundo 172 millones de litros de tequila, empresas como José Cuervo, Don Julio, Herradura, Corralejo, Sauza, y tantos otros, no sólo que se constituyen como productores de esta importante región de Tequila, sino también hacia Los Altos de Jalisco.
Emisarios de la calidad y el trabajo dedicado de miles de trabajadores y trabajadoras, todos ellos mexicanos que sustentan a más de 70 mil familias de manera directa.

El tequila se debe de servir derecho. Para eso, debemos de garantizar una bebida de calidad, con altos estándares internacionales, que además de dar identidad a nuestro país y nuestro estado, promuevan un desarrollo económico y cultural para todos.

Y si existe una institución fundamental para que el Tequila pueda degustarse derecho, es el Consejo Regulador del Tequila, que desde hace 20 años defiende, verifica, certifica y protege el prestigio más representativo de nuestro país.

El primer producto mexicano en conseguir la denominación de origen.

En sus dos décadas de vida el Consejo Regulador del Tequila, nos ha demostrado cómo unir fuerzas, crear cadenas productivas, establecer alianzas regionales y abordar los problemas comunes, con perspectivas comunes, pueden traer beneficios para todos.

En 1995, esta industria produjo 104 millones de litros de tequila, para lo cual consumió 278 mil toneladas de agave; 18 años después, durante el 2013 y gracias al intenso trabajo del Consejo Regulador para garantizar la calidad, impulsar la cadena agave-tequila, y promover la bebida a escala internacional, la producción se ha duplicado, se procesaron 226 millones de litros. Y prácticamente, se triplicó el consumo de agave para tequila en 756 mil toneladas.

Hoy podemos encontrar tequila con denominación de origen en 120 países del mundo, y las exportaciones que en 1995 eran apenas de 64 mil litros alcanzaron los 172 millones de litros en 2013.

El Consejo Regulador se ha preocupado no sólo por certificar a los productores, sino por crear una verdadera cultura del tequila.

El Distintivo T, que nació en el 2013, busca incrementar la calidad de los servicios proporcionados por los hoteles, restaurantes y bares, a través de la capacitación de todo su personal.

Hoy existen más de 100 establecimientos en México y 10 en el resto del mundo que ostentan este galardón.

Esta institución, también, creó la Ruta del Tequila con la que se ha vinculado al campo, la producción del tequila, la gastronomía y el desarrollo turístico.

Hay mucho que celebrar porque estos 20 años son de grandes logros para el consejo pero, también, de muchos beneficios para los jaliscienses y los mexicanos. También, porque nos pone la muestra del trabajo conjunto.

Por eso, quiero destacar y aprovechar la presencia de nuestro Presidente agradeciéndole todo el apoyo que de manera decidida, ha impulsado y le viene dando a Jalisco.

Y no es excepción la gestión que ha venido realizando para poder extendernos más allá de las fronteras. Hoy en Asia es una realidad.

Y debemos de reconocer que gracias a su trabajo, a su esfuerzo y al liderazgo y la decisión de nuestro Presidente, hoy es una realidad que estemos exportando, y que, seguramente, seguiremos ampliándolo a todos los países de Asia.

Felicidades, Presidente.

Al Consejo y a toda la industria de tequileros de Jalisco.

Después de muchos años, también, quiero decirles, que el Gobierno Federal ha puesto su mirada en nuestra entidad. Esto a través del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, que contempla inversiones para Jalisco por un total de 50 mil 842.5 millones de pesos en 19 proyectos que, seguramente, el Presidente nos comentará algunos de ellos.

Por eso, quiero decirle, señor Presidente, que respaldamos firmemente las reformas que con gran visión de futuro, usted ha implementado.

Son tiempos difíciles, pero reconocemos que aquí se ha venido a transformar y a cambiar, porque eso es lo que nos exigió el pueblo de Jalisco, no a venir en el confort a seguir igual, porque íbamos a encontrar resultados iguales.

Hoy estamos haciendo cosas diferentes, porque seguros estamos del oriente que lleva el país y el rumbo que habrá de impulsar el crecimiento económico.

Y en eso debemos de ser todos solidarios, y sacrificar y anteponer el esfuerzo y el interés general, antes que el particular o el de un sólo sector.

Aquí el sector privado ha sido solidario. Aquí el sector privado ha impulsado agendas triple hélice con la industria del conocimiento, universidades y con toda la base estructural del apoyo del gobierno, para que resulten beneficiados los ciudadanos.

Porque el bienestar en nuestro estado no es cliché. El bienestar es una filosofía de gobierno que debe de impulsar el desarrollo a cada una de las comunidades; a llevar a cada uno de los jaliscienses las herramientas para que pueda encontrar el desarrollo y la transformación en su familia, en su comunidad o municipio, y así pueda tener un desarrollo pleno y alcance la felicidad.

Estar bien es lo que queremos.

Y hoy en México se están tomando decisiones con una gran visión y una gran inclusión de todas las expresiones políticas.

Hay momentos difíciles, pero, por eso, hay una visión de largo alcance.

Vamos por las metas de corto y de mediano plazo.

Seguiremos impulsando las condiciones para que siga creciendo la inversión extranjera directa, como en su periodo y en su primer cuatrimestre lo ha alcanzado.

Y aquí en Jalisco, después de cinco trimestres continuos, hoy estamos casi por encima del 50 por ciento en la inversión extranjera directa en el primer trimestre, comparado al primer trimestre del 2012.

Esa es la ruta de crecimiento que seguramente debe de llegar al bolsillo de los ciudadanos, porque así es como vamos a generar más empleos y mejor pagados, y la solidaridad, esfuerzo y sacrificio de muchos empresarios, también, se debe de reconocer, señor Presidente.

Y debemos de ser corresponsables con las políticas, por eso quiero decirles que en el Gobierno de Jalisco, con la visión, con la entereza que ha mostrado el Presidente seguiremos respaldándolo para que muy pronto, unidos, encontremos y veamos los beneficios representados en sus utilidades y sobre todo, representados en los bolsillos de las familias de los jaliscienses. Ese es nuestro gran reto.

Los convocamos a que sigamos unidos, a que superemos estos obstáculos y a que llevemos a México al estadio que nos reclaman los mexicanos.

Por eso hoy estamos comprometidos en este gran evento, que es una muestra más de lo que puede hacer la industria tequilera unida, unida con la tecnología, con el extensionismo rural, con las cadenas productivas, con todo lo que tiene que ver con marketing, con todos los sectores donde hicieron una gran alianza, pero encuentran y han encontrado, y seguirán encontrando todo el respaldo del gobierno del estado y, estoy seguro, todo el respaldo del Gobierno de la República a través del Presidente Enrique Peña Nieto.

Felicidades.

-MODERADOR: Toca el turno en la palabra al licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía.

-SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL: Gracias.

Con su permiso, señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto.

Saludando con afecto al señor Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval.

Mucho gusto estar aquí en Jalisco una vez más.

Uniéndome a la gran felicitación a la familia tequilera aquí representados por mí amigo Miguel Ángel Domínguez, Presidente del Consejo Regulador y por Eduardo Orendain, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

Saludo con afecto a mi amigo el Alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, a todos los honorables miembros del presídium y a mis compañeros de Gabinete.

Sin duda, todos los mexicanos llevamos una parte de jaliscienses. Así salgamos al mundo como turistas, como estudiantes, como trabajadores, siempre encontraremos que el primer reconocimiento es que la gente en el resto del mundo nos identifica con el tequila y con el mariachi, así seamos neoleoneses, mexiquenses, de cualquier parte de la República, siempre tenemos en nuestro corazón una parte de Jalisco.

Este Jalisco, que con su paisaje agavero nos recuerda lo emblemático que es para México por ser la cuna de la bebida nacional por excelencia, el tequila.

En 2006 este paisaje fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad, pues desde hace más de 200 años ha sido una fuente de trabajo, orgullo y tradición para la gente de esta gran tierra y para todos los mexicanos.

Este año celebramos tres importantes aniversarios que han tenido que ver con la transformación de este paisaje en el corazón de la industria tequilera.

En el 2014 se cumplen 55 años de la fundación de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera; 40 años de la denominación de origen de Tequila: y 20 años de la creación del Consejo Regulador del Tequila.

Los aniversarios siempre nos invitan a reflexionar, nos recuerdan que los grandes logros como el agave son cosecha lenta.

Hasta 14 años pueden tomar y ser necesarios para que el agave alcance su madurez necesaria para producir un tequila de calidad.

Por eso, hacer tequila es un arte que demanda perfección y paciencia.

Por ello, el Gobierno de México ha asumido con compromiso y responsabilidad la protección de este patrimonio que es nuestro tequila, así como de las otras 14 denominaciones de origen con las cuenta México.

La del tequila fue nuestra primera denominación de origen, gracias a la cercana y muy productiva colaboración que ha existido desde hace tiempo entre el Gobierno mexicano, los productores de agave y la industria tequilera.

Desde la década de los 70, consolidamos su marco de protección con la declaratoria de Denominación de Origen en 1974 y después con el registro ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en el 78.

La obtención de este certificado representó el reconocimiento internacional del origen y el valor que está hoy detrás de nuestro tequila.

La Denominación de Origen detonó el crecimiento de la industria e impulsó una mayor demanda exterior, que entre simplemente la década del 70 y el 80 pasó de 3.5 millones de litros de tequila a 25.5 millones de litros.

Así es que ese gran evento, con la creación después en el 94 del Consejo, fue otro gran salto que nos disparó, en el tequila de agave de un millón de litros de exportación a más de 60 millones de litros de exportación.

La creación del Consejo Regulador de Tequila como órgano encargado de garantizar la autenticidad de esta bebida, aunado a la política de apertura comercial que consolidamos con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, impulsaron este segundo repunte.

El número de empresas certificadas creció del 35 en el 95 a más de 160 hoy en día.
El Consejo Regulador del Tequila ha ejercicio un rol decisivo en este proceso de expansión al fungir como la única unidad de verificación y organismo de certificación de tequila.

En ustedes descansa la difícil, pero muy satisfactoria labor de cuidar la calidad y la imagen del tequila mexicano en el mundo.

El año pasado, 76 por ciento de la producción nacional de tequila se dedicó a mercados fuera de México. Exportamos a más de 120 países entre los cuales destaca Estados Unidos, Alemania y España como los principales compradores.

Esto prueba el gran reconocimiento de que goza el tequila en el mundo y refrenda la importancia de continuar avanzando en nuestra agenda de apertura para impulsar la llegada de productos mexicanos a más mercados.

Con esa visión, una de las primeras decisiones de política exterior del Presidente Peña Nieto, fue relanzar la relación con China.

No podíamos continuar manteniendo una relación lejana y áspera con la segunda economía más grande del mundo.

A seis meses de haber iniciado su Administración el Presidente Peña Nieto, recibió en Visita de Estado al Presidente Xi Jinping, y logró que el gobierno chino liberara las autorizaciones necesarias para carne de cerdo y Tequila mexicanos a China, como la primera muestra de esta nueva relación comercial y económica con ese gran país.

En el marco de este acuerdo, en agosto del año pasado se enviaron a China el primer cargamento de 70 mil 380 toneladas de Tequila, cien por ciento de agave.

Con ello, damos el primer paso para entrar a uno de los mercados que ofrece las más grandes oportunidades de crecimiento para el tequila.

El mercado chino es uno de los principales consumidores de bebidas alcohólicas en Asia. Entre el 2008 y el 10, el consumo per cápita en China fue de cinco litros por año, esto quiere decir que se consumen en China cinco mil 600 millones de litros de bebidas alcohólicas cada año.

Ello indica que el potencial de ese mercado, es casi 25 veces más grande que nuestra producción anual de tequila, que es de 226 millones de litros.

Además, el proceso de reconocimiento de Dominación de Origen de Tequila en China, avanza satisfactoriamente porque confiamos que muy pronto se unirá China a los 46 países que ya reconocen legalmente nuestra Denominación de Origen.

Contamos con todos los elementos, para que trabajando juntos, industria y Gobierno hagamos del nuevo acceso al mercado de Asia, un factor de crecimiento para la producción de tequila en el siglo XXI.

Señoras y señores.

El tequila se ha ganado un lugar entre nuestros símbolos nacionales, particularmente en el extranjero.

Aquí en México la industria tequilera es un importante sector económico, cuya cadena productiva, agave-tequila, también incluye la cadena de envasado, verificación y genera aproximadamente 38 mil empleos directos y es un factor de identidad nacional y atractivo turístico.

Por ello, para el Gobierno de nuestro país, la protección de este patrimonio es más que una tarea, es un orgullo y un privilegio que los tequileros comparten con todos los mexicanos.

A todos ustedes, felicidades por este cuadragésimo aniversario de la Denominación de Origen, un logro completamente suyo.

Felicidades, también, a la Cámara por su 55 Aniversario, y al Consejo Regulador por su Vigésimo Aniversario. Estos dos organismos son los pilares que sostienen nuestro tequila y lo proyectan en todo el mundo.

Muchas felicidades y muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación hace uso de la palabra el licenciado Miguel Ángel Domínguez Morales, presidente del Consejo Regulador del Tequila.

-LIC. MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ MORALES: Muy buenas tardes.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Señor Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía; Licenciado Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; muy distinguidos miembros del presídium; integrantes de nuestro Consejo Regulador del Tequila.

Distinguidas personalidades que nos acompañan; representantes de los medios de comunicación; amigas y amigos:

Hace 20 años, la cadena productiva agave-tequila unió esfuerzos motivado por un objetivo común: hacer de nuestra bebida emblemática el regalo de México para el mundo.

Hoy, señor Presidente, estamos de fiesta ya que se cumplen 40 años de haberse publicado la declaratoria de la primera Denominación de Origen mexicana, y 20 años de la Fundación del Consejo Regulador del Tequila.

Este significativo encuentro para el CRT nos marca una ocasión muy especial.

Le agradecemos mucho su presencia y el gran interés que ha mostrado por impulsar a nuestra cadena productiva.

Esto nos llena de alegría y nos motiva a redoblar esfuerzos para continuar con mucho orgullo trabajando, para poner muy en alto el nombre de México a través de nuestro emblemático tequila.

El camino en estos 20 años de existencia nos ha dado muchas satisfacciones, pero también, ha sido un trayecto lleno de dificultades y problemas; hemos podido resolver y afrontar gracias al trabajo y al esfuerzo conjunto de industriales agaveros, envasadores, comercializadores e instituciones, y en especial, gracias a la participación del Gobierno mexicano, titular de esta Denominación de Origen.

Todos hemos formado un gran equipo dignamente encabezado por el Secretario Ildefonso Guajardo, para poder impulsar la competitividad y posicionar al tequila en más de 120 países, cumpliendo con los más altos estándares de calidad; y, con ello, contribuir, por nuestra parte, en combatir la pobreza y reducir la brecha de la desigualdad.

Es por ello, que el tequila, ícono de la mexicanidad y orgullo de todos los mexicanos, hoy compite con las mejores bebidas del mundo.

Nuestra bebida nacional por excelencia se encuentra, como nuestro querido México, en expansión y reconocimiento internacional; consolidando su pasado y proyectando su exitoso futuro.

En un sólido marco de autenticidad y calidad, buscamos posicionar al tequila como una palabra, que al escucharla sea capaz de evocar en la mente y en los sentidos de las personas, todo un mundo de cultura, tradición y sabor.

Es decir, que el tequila sea considerado como un destino turístico, ya que gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Fundación JC, del Gobierno Federal y del Estado de Jalisco, ha sido posible en la creación de la Ruta de El Tequila en el paisaje agavero, nombrando por la UNESCO, en 2006, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Este destino turístico de Jalisco, en los últimos seis años, pasó de recibir 200 mil a 820 mil turistas en el año 2013, reflejó un incremento del 410 por ciento en la afluencia de visitantes.

Esto nos ha permitido aumentar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región en torno a un eje motor, que es la Denominación de Origen Tequila.
No obstante lo anterior, señor Presidente, esta agroindustria requiere redoblar esfuerzos. Es por ello que atentamente le solicitamos que para continuar moviendo al tequila necesitamos que usted nos ayude con la realización de cinco acciones.

La primera. Es la creación de una política pública para el fortalecimiento de los productos con denominación de origen o marcas colectivas, para su protección y defensa, tanto en México como en el extranjero, que impulse el acompañamiento, la capacitación, la investigación y el desarrollo tecnológico en torno a estos productos y así, lograr una educación de calidad y un México próspero con crecimiento económico.

Asimismo, se requiere redoblar esfuerzos para el combate frontal a la ilegalidad en las bebidas que tanto afecta a la economía formal.

Segunda. Que es necesaria una nueva Ley de Indicaciones Geográficas y de Denominaciones de Origen, para incluir otras figuras de protección a productos vinculados a un origen o bien con características de producción especiales que quieran ser certificadas.

El objetivo es homologar criterios con otros países y que los productores puedan encontrar la figura que mejor se adapte a sus productos, tales como denominaciones de origen, indicaciones geográficas, marcas de certificación o bien marcas colectivas.
En octubre de 2013 se presentó una iniciativa de ley en la que intervino nuestra cadena productiva, además, de otras denominaciones y productor originarios.

Esta iniciativa ha recibido observaciones y mejoras, y creemos que el tema se ha estudiado con bastante seriedad y que ya está en condiciones de dar una afortunada conclusión al mismo, con la expedición de la ley que regule e impulse la consolidación de estas figuras en nuestro país.

México tiene un enorme potencial en estas figuras. Tan sólo en Jalisco hemos detectado, por lo menos ya, 10 productos que podrían tener esta distinción.

Con esta ley se pretende impulsar el desarrollo económico y social sustentable de las regiones productoras, creando un importante arraigo y prosperidad en las zonas rurales, aprovechar el valor económico agregado que estos bienes representan para el productor, asegurar al consumidor el acceso a productos con calidad certificada, ampliar los productos con la denominación de origen mexicanos, maximizar la competitividad de las cadenas productivas y la defensa de los signos distintivos, así como el fortalecimiento del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, consolidar y fortalecer el sistema mexicano de normalización y evaluación de la conformidad.

Y finalmente, conservar y mantener las tradiciones y valores de las distintas regiones mexicanas.
Tercera petición. La realización de campañas de promoción de todos los productos con denominaciones de origen, a través de un fondo común del Estado y productores para la difusión, mercadotecnia y explotación comercial, como un importante producto turístico de su territorio.

Cuarta. Redoblar esfuerzos, para que de la mano con el Secretario de SAGARPA, don Enrique Martínez y Martínez, a quien por cierto felicitamos y reconocemos por su gran trabajo, que busquemos un fondo con capital semilla para la implementación de la agricultura por contrato del agave Tequilana Weber Variedad Azul.

Y así poder impulsar el esquema de agricultor integrado, esquema de agricultor integrado que además destine recursos a la investigación y desarrollo tecnológico para fortalecer, de manera importante, la planeación estratégica, sumándonos a la transformación del campo en México.

Quinta. Por último, le agradeceremos que nuestra bebida nacional no se tome como moneda de cambio y las negociaciones en las que nuestro país participa.

Actualmente se cuenta con la protección en 46 países. Sin embargo, nos falta el registro de la marca de certificación en el principal mercado del tequila.

Con ello tendríamos una herramienta más efectiva para garantizar el respeto a su autenticidad.

Nuestro más profundo agradecimiento a los funcionarios y autoridades de los tres niveles de Gobierno por su labor realizada en beneficio de nuestra bebida nacional por excelencia y, en especial, al señor Gobernador del Estado, maestro Aristóteles Sandoval Díaz.

Señor Gobernador:

Gracias.

Muchas gracias de parte de todo el Consejo Regulador del Tequila.

Muy agradecidos con usted.

Mucho le agradecemos, señor Presidente, su presencia en este significativo evento y el sólido respaldo de su Gobierno a nuestro Consejo Regulador del Tequila, a los tequileros, agaveros, comercializadores y envasadores que trabajan con gran entusiasmo, dedicación y profesionalismo a integrar la cadena productiva y así, contribuir a un México próspero con crecimiento económico.

Sin su trabajo, amigos, amigas, el tequila no hubiera logrado el reconocimiento con que cuenta hoy en día.

Señor Presidente:

Esta cadena productiva le reconoce el apoyo incondicional en la protección de la Denominación de Origen de tequila en México y en el extranjero, en particular, nos referimos al extraordinario logro obtenido por su Administración, al asegurar la entrada al gran mercado chino, para el mercado de tequila cien por ciento de agave, que se estima, se convertirá en los próximos años, en el segundo más importante en las exportaciones de tequila.

Señor Presidente.

El Consejo Regulador del Tequila tiene el gran honor de entregarle el máximo reconocimiento que otorga nuestra institución: Águila en Vuelo, símbolo de la excelencia de los mexicas, y esencia de nuestra Nación. Esta obra fue realizada por manos del reconocido y talentoso maestro jalisciense, Jorge Fernández García, inspirada en la admirable fortaleza del agave que nos brinda sus exquisitas mieles que se transforman en el espíritu de nuestra vida nacional, el tequila.

Las alas extendidas del águila simbolizan el espíritu emprendedor de los Héroes de la Patria, quienes a pesar de las adversidades jamás se rindieron en su vuelo al salir hacia la libertad. Un vuelo que le ha permitido al Consejo Regulador del Tequila, acompañarnos ya durante estos 20 años.

Muchas gracias, muchas gracias señor Presidente.

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el licenciado Eduardo Orendain Giovannini, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

-LIC. EDUARDO ORENDAIN GIOVANNINI: Tequila, palabra mágica.

Señor Presidente, don Enrique Peña Nieto, bienvenido a esta tierra, tierra de hombres trabajadores.

Mi Gobernador don Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, mis compañeros, que integran el presídium, me da mucho gusto que estén cinco secretarios de Estado acompañándonos en éste, tan importante evento.

Estimados, señores y señoras, amigos todos.

Para la industria tequilera, señor Presidente, es motivo de orgullo tener en la República Mexicana a un Presidente como usted, un ciudadano, incansable promotor del tequila en todo el mundo. Gracias. Se lo digo de corazón, señor Presidente, muchas gracias, porque nos ha demostrado que el tequila es un tema prioritario en su agenda, dentro y fuera de México.

Hoy en el marco de la celebración como ya se dijo, de los 55 Aniversarios de la Fundación de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, del 40 Aniversario de la primera Denominación de Origen y los 20 años de nuestro Consejo Regulador del Tequila.

Hoy, hoy es un honor tenerlo aquí, en el Instituto Cultural Cabañas, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, como también lo es el paisaje agavero, que surge del prestigio del Tequila y de todo lo que lo representa, hoy en todo el mundo.

No podemos dejar de reconocer que todos estos logros se han alcanzado gracias a la consolidación de estas instituciones que son pilares del Tequila. Todos estos surgieron gracias al esfuerzo y trabajo y la visión de varias generaciones de tequileros, que con su trabajo y producto hicieron esto posible al hoy tener la primera Denominación de Origen para todo México.

Quiero, también, reconocer a esos tequileros que tanto lucharon por el tequila, que se comprometieron con él y dedicaron toda su vida. Los que siempre estuvieron ahí, los que siempre supieron vencer todos y cada uno de esos obstáculos, para que a través de tequila, la industria siga generando y siga manteniendo el trabajo en el campo, la industria y el comercio que tanto requieren nuestra gente en Jalisco y en México. Gracias.

Gracias, a los Secretarios de Agricultura, que nos ha dado todo la fe y toda la confianza de trabajar en ese sentido.

Gracias, don Enrique.

Son los que supieron crear el prestigio y el reconocimiento del tequila, que permitió abrir los nuevos mercados en el mundo y generar, cada día más divisas. Y ahí es el apoyo a nuestro Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, por toda la confianza que tiene en esta gran agroindustria.

Gracias, señor Secretario.

Los que nos enseñaron a trabajar día a día en conjunto con los hombres de campo; a todos y cada uno de nuestros amigos agaveros que han sabido trabajar en equipo y unir esfuerzos.

Los que en su momento impulsaron la obtención de la Declaratoria de la Denominación de Origen, la cual cumplirá en diciembre, sus 40 años de haber sido fundada, y gracias a ello tenemos un gran crecimiento sostenido de esta gran agroindustria.

Señor tequilero.

Señor Presidente:

Los tequileros que nos precedieron, aquellos.

Señor tequilero, don Enrique Peña Nieto:

Los tequileros que nos precedieron, aquellos que tuvieron la iniciativa de solicitar la declaratoria de esa protección para la Denominación de Origen, actuaron con gran generosidad y con una visión de convertir a esta bebida en lo que es hoy, una bebida exitosa y reconocida en todo el mundo.

Hoy, celebramos que nuestra bebida se ha convertido en un símbolo de nuestra nacionalidad y de nuestra capacidad de ofrecerle al mundo, cada día, productos de mejor calidad.

Por último, expreso mi agradecimiento y reconocimiento a todos, a todos los que con su trabajo y esfuerzo han hecho esto posible.

Los tequileros, los tequileros de México tenemos muy claro cuál es nuestro papel de cara ante este patrimonio invaluable, que es la Denominación de Origen. Que somos quienes tenemos la alta responsabilidad de poner en alto, con nuestro corazón y talento para elaborar estos productos que hoy son un orgullo y compiten en todo el mundo.

Como lo decimos: Tequileros somos todos. Tan tequilero es el que lo hace, como el que lo gobierna, el que lo legisla y el que lo consume. Por eso en este día, felicidades a todos.

En este sentido, señor Presidente, a usted también lo nombro el Primer Tequilero del País.

Muchas gracias por tener en su agenda, en su mente y en su corazón esta gran bebida.

Hoy a los tequileros nos da mucho gusto llegar a cualquier parte del mundo y decimos: México, y automáticamente es tequila.

Hoy nos sentimos orgullosos de ver al tequila compitiendo, en primer lugar por calidad, por presencia de quien nos da identidad y nos identifica en todo el mundo.

Agradezco que a través de su Gobierno, la SAGARPA y Economía, siempre han estado de la mano de esta gran agroindustria.

Hoy es un día histórico. Qué bueno que viene empezando su Gobierno a menos de dos años.

Hay mucho por hacer, sí ha hecho mucho, pero hay mucha fe en el Presidente de México y en el Gobernador de nuestro estado.

Por Tequila y por esta agroindustria que es de todos los mexicanos, seguiremos trabajando, seguiremos luchando para que cada día lleguemos a más rincones del mundo y que muchas veces nos visite en ésta su tierra, Presidente.

-MODERADOR: A continuación se proyectará el video: Tequila, regalo de México para el mundo.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)