-MODERADOR: Queda en uso de la palabra el doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del estado de Veracruz.    

-GOBERNADOR JAVIER DUARTE DE OCHOA: Saludo, y doy la bienvenida al principal aliado de la sociedad veracruzana, a quien con un esfuerzo, con dedicación, pero principalmente con una visión estadista de presente y de futuro, ha venido impulsando reformas, acciones, políticas públicas que nos permiten a los mexicanos poder asegurar nuestro desarrollo, nuestro progreso y  nuestro bienestar.

Un ejemplo de ello es, sin duda, en el área educativa, piedra angular del desarrollo, y particularmente en el área tecnológica, en donde nuestros jóvenes pueden, a partir de estos esfuerzos, prepararse e incursionar en el desarrollo y en una mejor perspectiva de vida para ellos y para sus familias.

Doy la bienvenida al señor Presidente de todos los mexicanos, Enrique Peña Nieto.

Bienvenido a Veracruz, señor Presidente.

De igual manera, me es muy grato saludar y darle nuevamente la bienvenida, porque hace apenas unos días tuvimos la gran oportunidad de estar en un evento muy importante en donde, en representación del señor Presidente, vino a traernos apoyos para esta temporada invernal que tanto nos ha afectado, principalmente en las zonas serranas, a un gran aliado y a un gran servidor público que representa los valores y los principios que identifican el Gobierno de la República.

Saludo con afecto a mi amigo, el Secretario de Educación Pública, al maestro Aurelio Nuño Mayer.

De igual manera, me es muy grato saludar en este importante evento, al licenciado Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

Para nosotros, los veracruzanos, este evento representa uno de los mayores y más grandes retos que hemos tenido; de la mayor trascendencia e importancia, porque tiene que ver con nuestro futuro, tiene que ver con ustedes; nuestros jóvenes, que representan el desarrollo y el progreso, la continuidad y la construcción del Veracruz que tanto anhelamos.

Y es por ello, que el día de hoy nos encontramos los tres Poderes del Estado que, juntos, constituimos el estado de Veracruz.

Saludo a la Diputada Octavia Ortega Arteaga, Presidenta del Honorable Congreso del Estado; y al Magistrado Alberto Sosa Hernández, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Me es muy grato saludar y darle la bienvenida a una mujer que ha tenido como responsabilidad el poder modernizar, el poder generar las acciones desde el Gobierno de la República, para poder incorporarnos a la era digital, a la sociedad del conocimiento.

Me es muy grato saludar a la licenciada Alejandra Lagunes Soto Ruiz, Coordinadora Nacional de la Estrategia Digital.

Bienvenida, Alejandra.

Y de manera muy especial, saludo a nuestro anfitrión; al ingeniero Miguel Ángel Martínez Juárez, Director del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, y junto con él, a todas y a todos los estudiantes de esta institución que tanto orgullo nos da a los veracruzanos.

Felicidades a todas y a todos.

Me es muy grato saludar a la Senadora; y a las señoras y señores Diputados al Congreso del Estado y al Congreso de la Unión, hoy, aquí, presentes.

Bienvenidos señores Legisladores.

Señor Presidente Municipal de Poza Rica, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz. Gracias por su anfitrionía.

Y de manera muy especial, me permito saludar y agradecer como siempre el apoyo y la disposición que siempre han tenido nuestros institutos armados; nuestras Fuerzas Armadas.

Saludo a mi General Juan Manuel Rico Gámez, Comandante de la 6ª. Región Militar y representante de nuestro glorioso Ejército Mexicano. Y mi Almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, Comandante de la 1 Región Naval y representante de nuestra Heroica Marina Armada de México.

Es muy grato saludar en este encuentro, con la presencia del señor Presidente de la República, a un Gobernador de mandato cumplido del estado de Veracruz. Saludo con especial afecto, al licenciado Miguel Alemán Velasco. Bienvenido a su tierra, licenciado.

Muy apreciadas y reconocidos representantes de los medios de comunicación; señoras y señores Delegados Federales, funcionarios Federales, estatales y municipales.

Señoras y señores:

Aquí, precisamente, se escribe el futuro de México. Alumnos de los tecnológicos forjan las páginas del Veracruz y del México exitoso. Tienen lo mejor para lograrlo; maestros y planteles, padres de familia responsables, sociedad y gobierno que los respaldan.

En la educación, todos tenemos responsabilidad. Y cuando un alumno sale adelante, no sólo está formando su propio futuro, sino el de su estado y el de su Nación.

La Reforma Educativa, pilar de las reformas estructurales impulsadas por el Presidente de todos los mexicanos, Enrique Peña Nieto, ha permitido colocar a México a la vanguardia en el Siglo XXI.

Este Tecnológico de Poza Rica, integrante de la Red de Institutos Tecnológicos de México, es una institución de educación de vanguardia, que nos da orgullo y prestigio a los mexicanos, y de manera particular, a los veracruzanos.

Aquí, se genera la investigación aplicada, científica y tecnológica; las áreas de innovación más importantes para el desarrollo a nivel global.

Y Veracruz, en este contexto, apuesta como nunca antes a la educación. Somos el primer lugar nacional en número de escuelas. Nuestra comunidad educativa supera ya los 2.5 millones de personas, entre docentes y estudiantes.

En infraestructura educativa, se han invertido, en lo que va de mi administración, más de tres mil millones de pesos. Nuestra red estatal de bibliotecas públicas es una de las más grandes de nuestro país.

Hemos superado metas, como las Escuelas de Tiempo Completo, donde llevamos ya más de mil escuelas bajo esta modalidad. Y nuestros institutos tecnológicos; la mejor y más grande comunidad educativa tecnológica de todo el país.

Tan sólo en el ciclo escolar 2015 y 2016, nuestros tecnológicos atienden a más de 70 mil alumnos, lo que representa un incremento superior al 100 por ciento en relación con la matrícula escolar que existía en el año 2010. Uno de cada cuatro alumnos del país de educación tecnológica superior, son veracruzanos.

El próximo ciclo escolar, estaremos impulsando para que se aperturen más espacios para nuestros jóvenes y, de esta manera, puedan aprovechar la infraestructura, los maestros y la experiencia que hoy Veracruz tiene en esta materia; dos mil 185 docentes forman a quienes van a conducir el destino de este país desde la preparación tecnológica; 34 mil 630 alumnos cuentan ya con algún tipo de beca.

Y un dato muy importante que le comentaba al señor Presidente camino a estas instalaciones; más del 70 por ciento de nuestros alumnos egresados de los institutos tecnológicos de Veracruz, son la primera generación de sus familias que egresan de un nivel educativo superior.

Éste es el verdadero cambio. Ésta es la transformación a la que habla el Presidente Enrique Peña Nieto. Estamos, desde los tecnológicos, transformando a México.

Planteles que atienden regiones de alta marginación.

Impulsamos, y ésta es una de las reflexiones que quiero subrayar, impulsamos la formación tanto de mujeres como de hombres en todas las carreras, en una circunstancia de igualdad de género.

Nuevas carreras: Ingeniería Petrolera, Nanotecnología, Energías Renovables y posgrados.

Y aquí, señor Presidente, es donde hacen una convergencia de dos sus reformas más importantes que usted ha impulsado: la Reforma Energética, que le da la oportunidad a nuestro país de poder aprovechar nuestros recursos naturales; y la Reforma Educativa.

En estas aulas, en estos institutos, se están formando los ingenieros en estas áreas que van a permitir atraer más inversiones a nuestro país, y no importar mano de obra de otros lugares. Van a encontrar las empresas que inviertan en materia energética a los profesionistas, a los técnicos que se encuentran preparados para poder impulsar y desarrollar nuestros recursos naturales en materia energética.

Por ello, es que estamos apostando a una educación de calidad tecnológica y, de esta manera, impulsando la economía, el desarrollo y, por supuesto, la prosperidad de las familias veracruzanas.

Nuestras 25 instituciones de educación superior tecnológica en el estado, muestran la gran transformación que usted, señor Presidente, está haciendo en Veracruz.

Todos los planteles se encuentran certificados en sus procesos. No es casual que en Veracruz los alumnos obtengan reconocimientos nacionales e internacionales.

Tan sólo unos datos duros:

Del 2011 al 2016, nuestros institutos tecnológicos han ganado 187 premios; de los cuales 103 son nacionales y 84 internacionales.

Habla de la competitividad de nuestros estudiantes. Esa es la calidad de nuestros jóvenes como Itzel, Alejandro, Jonathan, José Israel, Ángel Antonio, Ariana, Carlos Adrián, Zaida, María Guadalupe, Jesús Eduardo, Ángel Uriel, Edgar Enrique, José Fidel y Giovanni Alberto, representantes de los 14 equipos triunfadores.

Les pido que se pongan de pie, para que les podamos dar un fuerte abrazo y un aplauso muy merecido.

Ellos son la voz de miles de brillantes alumnos que están egresando de nuestros tecnológicos.

Muchas felicidades.

Señor Presidente:

Para un México más justo, de igualdad, de leyes, próspero, tenemos que mejorar la educación.

La Reforma Educativa es la hoja de ruta para alcanzar una educación de calidad, y aquí, en Veracruz, la acatamos y la cumplimos puntualmente.

Lo que hagamos ahora, se reflejará en los que seamos mañana para la viabilidad económica y social.

Con nuestro Presidente, seguiremos combatiendo el rezago, la deserción y la falta de oportunidades.

Agradezco en todo el apoyo y el respaldo del señor Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en la coordinación que hemos podido lograr para seguir siendo protagonistas del nuevo modelo educativo.

Estamos, señor Presidente, moviendo a México, y estamos moviendo a Veracruz.

Éste es el México que formamos juntos. Éste es el Veracruz que ya cambió.

Muchas felicidades.

-MODERADOR: A continuación, se proyectará el video Ganadores de los Concursos Internacionales en Robótica, Mecatrónica y Sistemas.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Cedemos el uso de la palabra al maestro Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública.

-SECRETARIO AURELIO NUÑO MAYER: Señor Presidente, con su permiso.

Señor Gobernador; a los Poderes del Estado de Veracruz; a los integrantes de las Fuerzas Armadas; Senadores; Diputados locales y Federales que nos acompañan.

A todos aquí; maestro Nicolás Callejas, muchas gracias por estar aquí.

Hoy, para mí es un día muy importante el que podamos estar aquí, en este encuentro con todos ustedes, en el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica.

Pero lo más importante de este día, es que contamos con la presencia del señor Presidente de la República. Un Presidente que desde que inició su Gobierno ha dicho, pero más que ha dicho, ha demostrado que la prioridad de su Gobierno, es la educación.

Como él lo ha dicho en diversas ocasiones: el verdadero desarrollo económico y social del país lo vamos a poder alcanzar a través de la educación. Y digo que va más allá de los dichos, y lo comprueba en los hechos, porque ha sido el Presidente que inició este Gobierno con una gran Reforma Educativa.

Una Reforma Educativa de gran profundidad en la que, con esa reforma, se rompieron paradigmas, logramos quitarnos ataduras y se logró hacer, con el liderazgo del Presidente, un gran acuerdo con todas las fuerzas políticas para hacer esa gran trasformación.

Pero, además, ahora que estamos en la etapa de la implementación, se ha tenido un pleno respaldo político, y algo muy importante; a pesar de vivir una situación compleja por los precios del petróleo, que todos ustedes conocen, el sector educativo no ha tenido ningún recorte.

No sólo ello. Ha habido en algunos rubros espacios que nos permite seguir aumentando y tener un presupuesto acorde con las necesidades educativas. Uno de ellos, es para el caso de infraestructura educativa, que se tendrán 50 mil millones de pesos adicionales durante este año, durante los próximos tres años, para dejar en buenas condiciones a más de 33 mil escuelas en todo el país.

Y en el caso, por ejemplo, de los institutos tecnológicos y de las universidades tecnológicas y politécnicas del país, como lo anuncié el pasado 13 de enero, por instrucciones del Presidente de la República, este año, tan sólo este año, vamos a estar invirtiendo mil millones de pesos en becas para todos ustedes.

Vamos a poder pasar de 415 mil, a 580 mil becas de manutención para todos los estudiantes de educación, de los institutos tecnológicos, las universidades tecnológicas y las de los politécnicos.

Ese es el compromiso, más allá de los dichos y en los hechos, que el Presidente de la República está mostrando con todo el país y con la educación del país.

Y hoy, y esto yo lo he dicho en diversas ocasiones; todos, entre todos tenemos que entender que vivimos un momento histórico, que pocas veces se repite en la historia de un país, de México o de cualquier otro.

Y es que hoy, tenemos la oportunidad de hacer una de las transformaciones más grandes en uno de los sectores más importantes, que es, precisamente, el educativo.

Tenemos ya una Reforma Educativa que nos da el marco normativo y legal para poder avanzar y cambiar la realidad. Tenemos, como pocas veces se ha tenido en la historia, el apoyo de un Presidente en poder derribar barreras, en tener ese apoyo político y financiero para salir adelante.

Tenemos el apoyo de los gobernadores que, en acuerdo con ellos, hemos dividido al país en cinco regiones educativas para poder seguir avanzando juntos.

Y hoy, tenemos algo aún más fundamental, que son nuevas generaciones, precisamente como ustedes, que integran estos tecnológicos, estos institutos tecnológicos, universidades tecnológicas y politécnicas del país, y que están a la vanguardia.

Ustedes, así lo he dicho en diversas ocasiones, representan un ejército de innovadores; un ejército de innovadores que están estudiando las carreras que le van a permitir a México transitar, de ser un país con una economía maquiladora, a ser un país con una economía plenamente del conocimiento.

Son, ustedes, quienes estarán ocupando los puestos de trabajo más innovadores que van a la vanguardia y que mejores salarios están teniendo en el país.

Ustedes, en promedio el 80 por ciento de sus compañeros y de todos ustedes, antes de salir de sus institutos tecnológicos ya tienen un empleo.

Y además, lo están demostrando. Lo acabamos de ver en este video; los concursos que ganan en robótica, mecatrónica, sistemas, es un ejemplo del futuro de este país; de una generación que quiere demostrar que sí es posible tener un México distinto, que sí es posible tener un México sustentado en la educación y en una economía del conocimiento, que a través del esfuerzo y del esfuerzo de cada uno, y no por ninguna otra razón, se pueda tener un empleo y tener una vida próspera y libre en este país.

Eso es lo que ustedes demuestran. Eso es lo que ustedes y los otros más de 800 mil compañeros que tienen en los institutos tecnológicos, universidades tecnológicas y politécnicas, están demostrando a diario. Y por ello, es que además de estos apoyos, queremos estar cada vez más cerca de ustedes.

Yo tengo la instrucción del Presidente de la República, de estar cerca de todos los sectores educativos, de estar recorriendo el país para estar cerca de las escuelas, de los maestros, de las maestras de México y de los alumnos.

Hoy mismo, en la mañana, estuve muy temprano en una escuela de la Ciudad de México, y también de estar muy cerca de ustedes. Y por eso, hemos iniciado estos encuentros y estos diálogos con todos ustedes.

En octubre, estuvimos en Oaxaca; en noviembre, en Aguascalientes y en Chihuahua; en diciembre,  estuvimos en Morelos; en enero, tuvimos un encuentro con más de 600 estudiantes de estos  estos institutos tecnológicos y de universidades tecnológicas y politécnicas.

Y hoy, estamos aquí, con el Presidente de la República para poder tener este encuentro, estar cerca de ustedes y seguirlos apoyando, y que ustedes puedan seguir creciendo y dando el ejemplo que requiere este país de jóvenes, como ustedes que, reitero, están a la vanguardia.

Son este ejército innovador que está demostrando que construir un país distinto sí es posible. Y que, además, quieren continuar con su educación. 

Ahorita Erick me decía que terminando, está ya en el último semestre o en el penúltimo semestre, en octavo semestre, cuando termine, quiere hacer una maestría en el CINVESTAV. Y me imagino que ese será el sueño de muchos de ustedes; salir de aquí, y continuar con sus estudios, o salir de aquí, y poner un negocio, o incorporarse a algunas de las grandes empresas que existen ya en nuestro país. Y esa es, precisamente, la idea.

Esa es la idea y el concepto que tenemos con estos institutos tecnológicos, y que juntos podamos seguir caminando y demostrando que México puede ser un país distinto con educación, con innovación y, particularmente, con jóvenes que tengan esta energía, esta pasión por estudio y, particularmente, por salir adelante.

Muchas gracias por tenernos aquí, y muchas felicidades a todos ustedes.

-MODERADOR: A continuación, invitamos respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a hacer entrega de reconocimientos a los ganadores de los Concursos Internacionales en Robótica, Mecatrónica y Sistemas. 

(ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS)

-MODERADOR: Tiene la palabra el ciudadano Erick Gustavo Islas Osuna, Alumno del Octavo Semestre de Ingeniería en Mecatrónica del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica.

-C. ERICK GUSTAVO ISLAS OSUNA: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz.

Distinguidos integrantes del presídium; miembros de la comunidad educativa del Tecnológico.

Señoras y señores:

Para los alumnos, catedráticos, académicos y personal del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, es un privilegio contar con la visita de un hombre cuya propuesta de Gobierno está moviendo a México, que es el responsable de dar de vida a una de las redes más grandes del mundo de Instituciones de Educación Superior Tecnológica con la creación del Tecnológico Nacional de México, que agrupa a 266 tecnológicos. Me refiero, por supuesto, al Presidente de la República, el señor Enrique Peña Nieto.

Señor Presidente:

Deseo expresarle de viva voz lo que significa el impulso que ha dado a la creación de instituciones de educación tecnológica.

Para muchos de nosotros, esta acción de su Gobierno nos está dando una oportunidad de cursar la Educación Superior que, de otro modo, sería un sueño inalcanzable.

Nos ha dado la posibilidad de convertirnos en profesionistas y aspirar a un mejor futuro personal y para nuestras familias. Sobre todo, nos ha dado un espacio de crecimiento para contribuir con trabajo, tecnología y ciencia para seguir haciendo de México un lugar en el mundo de bienestar y progreso.

Gracias a la Educación Superior Tecnológica que ha impulsado su Gobierno, los jóvenes mexicanos hemos podido mostrar al mundo el enorme potencial humano que hay en nuestro país.

Hoy, se habla de los estudiantes de México en toda América, en Europa y en el Asia-Pacífico, como una potencia en creatividad, capacidad tecnológica y calidad en las propuestas.

Todos los logros alcanzados son el resultado de la alta calidad educativa que recibimos en los tecnológicos.

Por ejemplo, nuestro plantel Poza Rica tiene el 100 por ciento de sus programas de estudio acreditados, mantiene una vigorosa actividad de intercambio académico internacional y participación activa en certámenes nacionales e internacionales donde podemos demostrar los avances académicos en desarrollo sustentable y tecnología aplicada, por mencionar sólo algunas áreas.

La comunidad educativa del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica ahora está en búsqueda de apoyos para construir y equipar los laboratorios de Ingeniería Petrolera, Nanotecnología y Energías Renovables.

Cuando estén disponibles para realizar investigación y proyectos de desarrollo local, tengan la seguridad de que daremos aún más resultados que los harán sentirse orgullosos de nosotros.

Los alumnos de licenciatura y de postgrado de los tecnológicos queremos demostrar que invertir en educación tecnológica, es sembrar en buena tierra; es apostar por el presente e invertir en un mejor futuro. No los vamos a defraudar. Vamos a corresponder a su confianza, a su apoyo, a sus sacrificios personales, con más estudio, con más resultados, con más compromiso con nuestras comunidades.

El doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz, ha creído en los tecnológicos; los ha apoyado e impulsado, los ha puesto en el primer lugar de la agenda educativa, y los resultados le están dando la razón.

Hoy, aprovechamos la visita de nuestro Presidente para ratificarle la voluntad de la juventud de los tecnológicos para sumarnos a su cruzada por el progreso. Decirle que agradecemos su valor al tomar decisiones difíciles, que nos facilitan el acceso al progreso y el bienestar.

Decirle que cuentan con nuestro empeño en el estudio de la ciencia y aplicación de la tecnología, y con la juventud para seguir moviendo a México.

Muchas gracias.