-MODERADOR: En uso de la palabra, el Secretario de Educación Pública, licenciado Emilio Chuayffet Chemor.

-SECRETARIO EMILIO CHUAYFFET CHEMOR: Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; María del Rosario Espinoza Espinoza, Premio Nacional al Mérito Deportivo 2012 por Actuación y Trayectoria Destacada en el Deporte Mexicano; Gustavo Ramos Sánchez Martínez, Premio Nacional del Deporte 2012 en el Deporte Paralímpico; Aida Román Arroyo, Premio Nacional del Deporte 2012 en Deporte Olímpico.

Senador Carlos Puente Salas, Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte en el Senado de la República; Carlos Padilla Becerra, Presidente del Comité Olímpico Mexicano; Teniente Coronel Alonso Pérez González, Presidente de la Comisión Deportiva Mexicana; querido Bernardo de la Garza, Presidente de la CONADE.

Al dar la más cordial bienvenida a todos ustedes a esta ceremonia, vale la pena recordar que, para el Gobierno que encabeza el Presidente Peña Nieto, el deporte es una manifestación clara de cultura, si por cultura entendemos, como decía Ernst Cassirer: inteligencia aplicada a la naturaleza.

Es evidente que el deporte es inteligencia que sublima a la fuerza, hábito que disciplina el impulso, competencia que encauza los ánimos y el equipo enriquece la individualidad, al integrarla al esfuerzo colectivo.

El deporte es recreación. No hay que olvidar que se origina en el ocio; es decir, en el tiempo inteligentemente aprovechado, y no fue casual que el ocio de los griegos diera origen a dos grandes actividades humanas.

Primero. En el Ágora, a la filosofía que hoy sigue sustentando a Occidente.

Y segundo. En los hoy resucitados Juegos Olímpicos, le dio cauce a la expresión de un viejo aforismo.

El deporte es política, porque organiza acciones de muchos y posibilita la coexistencia de muchos. Pero es, en suma, síntesis de naturaleza y condición humanas.

El viejo aforismo griego que predica que una mente sana habita en un cuerpo sano, no hace sino reconocer que, en el deporte, el individuo se proyecta como persona integralmente considerada, y no sólo desarrolla el cuerpo.

Esta hermosa actividad es un ejercicio creativo que educa a ímpetus, despliega nuestra espiritualidad, enseña a competir, pero, también, a convivir, y nos libera de la inacción o, quizá, de algo peor, de la acción desorganizada.

Premia hoy, el Presidente Enrique Peña Nieto a deportistas, entrenadores, promotores y árbitros que devuelven al deporte su rango de obrar fino del hombre, que nos permite usarlo, como él lo ha señalado, para dar a México y a los mexicanos no sólo perseverancia, organización, optimismo y competitividad, sino un sentimiento mayor que mueve montañas, un sentimiento que el deporte logra inculcar, como pocas otras actividades del hombre:

La mística de que, por la educación, por la cultura y por el deporte, podemos ser, hoy, mejores que siempre.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Acto seguido, presenciaremos el video Semblanza de Galardonados del Premio Nacional de Deportes 2012 y Premio Nacional de Mérito Deportivo 2012.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Enseguida, el ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, hará entrega del Premio Nacional de Deporte 2012, que consiste en Diploma, estímulo económico, Medalla y roseta de oro ley.

(ENTREGA DE PREMIOS)

-MODERADOR: Interviene a continuación, el Medallista Paralímpico en Natación, Gustavo Ramón Sánchez Martínez.

-C. GUSTAVO RAMÓN SÁNCHEZ MARTÍNEZ: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; licenciado Emilio Chuayffet, Secretario de Educación de Pública; distinguidos integrantes del presídium; invitados especiales; familiares; medios de comunicación.

Muy buenos días.

Es un honor, para todos los galardonados, recibir de usted el reconocimiento más importante que pueda obtener un deportista, como lo es el Premio Nacional del Deporte.

Reconocer los logros de nosotros, como deportistas, y de los entrenadores y de aquellas personas que han dejado un legado en el deporte a través de su trayectoria, es muy emotivo.

Hoy, es un día importante para nosotros, pero sabemos que, también, para usted, ya que es el inicio de una nueva etapa para nuestro país en la que sabemos que el deporte seguirá con todo el apoyo de usted y de la CONADE, y que, gracias a ello, México seguirá escribiendo nuevas historias de triunfo en el deporte Olímpico y Paralímpico.

Además, seguirá despertando en los niños, en jóvenes y en la sociedad esa alegría y sed de triunfo, porque sabemos que lo que nuestro país necesita son personas con mentalidad de triunfo.

Señor Presidente:

Estamos iniciando una nueva etapa de preparación para los futuros eventos como los Juegos Centroamericanos y, por primera vez, unos Juegos Paracentroamericanos, en el 2014. Panamericanos y Parapanamericanos en Toronto, Canadá, en 2015, y llegar preparados para Río de Janeiro, Brasil, 2016.

Para retornar, así, a la tierra azteca con la satisfacción de haber puesto en alto el nombre de México, como en los pasados Juegos de Londres 2012.

Me emociona profundamente que, por primera ocasión, un atleta paralímpico sea el portavoz de los ganadores de este premio. Habla de la voluntad para vernos como iguales entre deportistas, convencionales y los que participamos en el deporte adaptado.

Porque tenemos historias comunes en donde nos identifica el esfuerzo y las pocas frustraciones que hemos superado junto con nuestras familias.

En sí, son ellos los que, a través de nosotros, reciben este homenaje que marcan nuestra vida como deportistas, pero, sobre todo, como seres humanos.

Quiero agradecer por todo el apoyo que hemos recibido de nuestras familias ya que, gracias a ellas, han sido parte fundamental para alcanzar nuestras metas y anhelos, como en este caso para recibir el Premio Nacional del Deporte y Premio Nacional del Mérito Deportivo.

A nombre de la comunidad deportiva, le expresamos todo nuestro apoyo, ya que sabemos que la única forma de triunfar en la vida es haciendo trabajo en equipo.

Con su liderazgo, estamos seguros que los deportistas seguiremos cosechando triunfos para México.

Muchas gracias.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)