• También se persigue el objetivo de mejorar la competitividad del país, aseguró.
  • De igual forma, se destinan inversiones y esfuerzos importantes en infraestructura hidráulica para evitar futuras inundaciones en esta región del Estado de México, señaló.
  • Hemos resuelto respaldar de forma decidida los esfuerzos en materia de seguridad en el Estado de México, con más de tres mil elementos de la Policía Federal y de las Fuerzas Armadas, resaltó.
  • Exhortó a las mujeres para que se realicen una mastografía a efecto de detectar a tiempo el cáncer de mama.
  • Hemos logrado bajar en más de 18 por ciento la incidencia de cáncer entre las mujeres.

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que el Gobierno de la República destina una inversión del orden de 40 mil millones de pesos a 12 obras estratégicas de infraestructura, que tienen como objetivos elevar la calidad de vida de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México y mejorar la competitividad del país.

Puntualizó que, de estas obras, cinco ya se han concluido, tres están en proceso y otras cuatro están por iniciarse.

Al inaugurar la ampliación de la autopista México-Puebla, el Primer Mandatario refirió que el Gobierno de la República ha decidido modernizar o ampliar todas las grandes carreteras que convergen en la capital del país, así como construir nuevas “para lograr una mayor y mejor conectividad” de la Ciudad de México.

Dijo que al menos en un par de décadas no se había invertido en obras para mejorar la conectividad de la gran metrópoli del Valle de México. También recordó que ésta fue “la primera carretera que se construyó, hace ya casi cien años, y hoy por primera vez, después de varias décadas, estamos modernizando la conectividad, las arterias viales, las carreteras y autopistas que comunican a la capital de todos los mexicanos, la Ciudad de México, su zona conurbada, la gran metrópoli de la Ciudad de México, con el resto del país”.

Explicó que muchas familias que viven en esta gran metrópoli “dedican muchas horas todos los días para ir a sus lugares de trabajo, y para regresar a sus hogares. En vez de poder disfrutar y convivir con su familia, en espacios de esparcimiento y recreación, tienen que dedicarlos ahí, en el tráfico que se hace por muchas horas en sus diarios recorridos”.

Precisó que “el propósito central de todas estas obras que estamos realizando es elevar la calidad de vida de las familias, y que todo ello impacte en sus condiciones de bienestar, que se sientan mejor y que dejen de lado todo el estrés que provoca estar muchas horas en el tráfico, en los traslados a sus lugares de trabajo y hacia sus hogares”.

Puntualizó que el segundo propósito de las obras es mejorar la conectividad del país. Recordó que México ha alcanzado una cifra histórica en la generación de empleos: 2 millones 331 mil nuevos puestos de trabajo en lo que va de la Administración, y seguir “en ese ritmo, en ese rumbo de generar más empleo, ser más productivos, es posible gracias a la infraestructura que estamos desarrollando”.

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que la obra inaugurada hoy “comunica a la Zona Metropolitana del Valle de México con el estado de Puebla; comunica a varios municipios y delegaciones de la Ciudad de México y del Estado de México con el centro del país”.

Mencionó que es una arteria vial de especial relevancia, que “todos los días lleva a miles de mexiquenses a trabajar a la Ciudad de México, que vienen a trabajar a diferentes municipios del Estado de México, a quienes transitan entre Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México todos los días”.

El Presidente Peña Nieto subrayó que “adicional a los esfuerzos y a la inversión que el Gobierno de la República ha hecho para mejorar la conectividad entre el Estado de México y los vecinos conurbados con la Ciudad de México, estamos haciendo también importantes inversiones en la infraestructura hidráulica, para evitar futuras inundaciones”.

“Estamos haciendo importantes inversiones para evitar estas inundaciones”, resaltó, y “esas son de las cosas buenas que a veces no se cuentan, pero que cuentan mucho y cambian la vida de miles de familias mexicanas”.

El Titular del Ejecutivo Federal destacó que el Gobierno del Estado de México ha desplegado grandes esfuerzos “para cuidar la seguridad de las familias mexiquenses, pero también es cierto que han sido insuficientes porque hay zonas en las que tanto el personal como la capacidad institucional del Estado de México no han sido suficientes”.

“Hemos resuelto respaldar y apoyar de forma decidida los esfuerzos en materia de seguridad: más de tres mil elementos de la Policía Federal y de nuestras Fuerzas Armadas están ya aquí presentes en el Estado de México para apoyar y respaldar las labores de seguridad con las que pretendemos mejorar las condiciones de seguridad en el Estado de México”, subrayó.

EN LO QUE VA DE LA ADMINISTRACIÓN SE HAN REALIZADO 4.3 MILLONES MÁS DE MASTOGRAFÍAS DE LAS QUE SE REALIZARON EN EL MISMO PERIODO DE LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR

En el evento, el Presidente Peña Nieto hizo un exhorto a todas las mujeres de México para que acudan a los institutos de salud y se realicen una mastografía, a efecto de detectar a tiempo el cáncer de mama.

Tras recordar que octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama, refirió que este padecimiento es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres de nuestro país, “y queremos combatirlo, y estamos haciendo esfuerzos muy relevantes en esta asignatura: vale la pena sólo señalar que se han adquirido un importante número de mastógrafos para practicar mastografías a las mujeres”.

Informó que en lo que va de la Administración se han realizado 4.3 millones más de mastografías de las que se realizaron en el mismo periodo de la Administración anterior.

Esta cifra, añadió, “es consecuente con esta inversión tan importante que hemos realizado para hacer un mayor número de mastografías, y hemos logrado bajar la incidencia de cáncer entre las mujeres en más de 18 por ciento”.

ESTAMOS CONSTRUYENDO UN GRAN PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA PARA MOVER A MÉXICO, PARA QUE MÉXICO SIGA AVANZANDO: RUIZ ESPARZA

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que “estamos construyendo, bajo la dirección del Presidente Peña Nieto, un gran programa de infraestructura para mover a México, para que México siga avanzando”.

Señaló que el proyecto de modernización y ampliación de 14.2 kilómetros de la Autopista México-Puebla representó una inversión de dos mil 300 millones de pesos que generaron más de cinco mil empleos directos e indirectos, impulsando la economía de la región.

Expuso que el tiempo de recorrido por esta vía, que era de una hora y cuarto, es actualmente de sólo 25 minutos. “Hemos hecho más ágil y segura la principal vía de comunicación de la capital con los municipios de la zona oriente” del Estado de México y con los estados de Puebla y Tlaxcala; así como una de las principales salidas al Golfo de México y al sureste del país.

Dijo que el Presidente de la República, con esta obra, mejora la conectividad a través de 12 accesos estratégicos al Valle de México y a la capital. “Esto, señor Presidente, creo que es una bocanada de oxígeno a la Zona Metropolitana, a la Ciudad de México, capital de todos los mexicanos, para preservarse como centros de negocio”, agregó.

CON MAYOR INFRAESTRUCTURA VIAL SEREMOS MÁS ATRACTIVOS PARA LAS EMPRESAS Y SE GENERARÁN MÁS EMPLEOS: ERUVIEL ÁVILA

Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, resaltó que “en la medida en que tengamos mayor infraestructura carretera, mayor infraestructura vial, seremos más atractivos para las empresas que, por ende, pueden generar más empleos”.

Al referir que el Estado de México está entre los primeros cuatro lugares de todos los estados del país en generación de empleos, destacó que, junto con Puebla, son de las entidades que más avanzaron en el estudio Doing Business realizado por el Banco Mundial, que identifica los lugares con mayor competitividad para los negocios.

Por ello, agradeció al Primer Mandatario por la obra carretera hoy inaugurada, ya que se va a reflejar en la generación de más empleos y traerá más inversiones al Estado de México. “Además, se va a traducir en calidad de vida porque vamos a llegar más rápido ya sea a casa, a los trabajos, a convivir con la familia. El objetivo es menos tiempo en el tráfico y más tiempo de convivencia con la familia. Ese es el objetivo del Gobierno Federal, del Gobierno del Estado de Puebla, y del Gobierno del Estado de México”, concluyó.

ESTA OBRA GENERA UN INCREMENTO DE NUESTRA CALIDAD DE VIDA: USUARIA DE LA AUTOPISTA

Olga Lidia Guevara Gómez, usuaria de la Autopista México-Puebla, resaltó que uno de los principales beneficios de esta obra consiste en reducir el tiempo de traslado. “Permitirá contar con más tiempo para estar con nuestras familias o para realizar alguna otra actividad, lo que genera un incremento de nuestra calidad de vida. Podremos viajar no sólo más rápido sino también más seguros”, dijo.

Señaló que “este día será recordado por todos nosotros como la fecha en que nuestras autoridades atendieron nuestras peticiones. Agradecemos que haya escuchado nuestras voces, pues gracias a su voluntad y dedicación esta obra se convierte en un legado que será de gran beneficio para la sociedad”.