Tras la presentación hecha por el gobierno de México de su “Contribución Intencional Determinada Nacionalmente” (Intended Nationally Determined Contribution o INDC por sus siglas en Inglés) a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), los Presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama reafirman su compromiso por atender el cambio climático global, una de las mayores amenazas que enfrenta la humanidad.

Los líderes destacaron la importancia de incluir conjuntamente el tema climático en sus economías integradas. Acciones inteligentes sobre cambio climático y la aplicación de energías limpias podrán propiciar el crecimiento económico y generar mayores beneficios en seguridad, salud y desarrollo en la región.

Ambos países aprovecharán esta oportunidad para armonizar sus esfuerzos y políticas encaminadas a objetivos climáticos comunes.

Las dos naciones lanzarán un grupo de trabajo bilateral de alto nivel sobre energía limpia y política ambiental para profundizar aún más la coordinación política y regulatoria en áreas específicas, que incluyen electricidad limpia, modernización de redes, estándares en electrodomésticos y eficiencia energética, promover flotillas de vehículos con mayor rendimiento de combustible, el modelo de clima global y regional y los sistemas de monitoreo atmosférico y de alerta temprana.

El grupo de trabajo intersecretarial será presidido por los Secertarios Eduard Moniz y Juan José Guerra Abud; celebrará su primera reunión durante la primavera.

Asimismo, el grupo de trabajo buscará avanzar su plan de acción a través de la Reunión Ministerial de Energía Limpia que México organizará el 27 y 28 de mayo, así como de iniciativas relacionadas.

Ambos países se comprometen igualmente a mejorar la cooperación en políticas sobre calidad del aire y clima, incluyendo la armonización e implementación de estándares de emisión de vehículos ligeros y pesados de alto rendimiento, programas conjuntos para reducir la dependencia a los hidrofluorocarburos (HFC) y cooperación técnica en carbono negro.