Al encabezar la ceremonia conmemorativa del Centenario de la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que “hoy es claro que debemos seguir fortaleciendo a las instituciones de todos los órdenes de gobierno. Esto es especialmente necesario en aquellas zonas en las que, por diversas circunstancias, han sido rebasadas las autoridades locales”.

Afirmó que “es una responsabilidad compartida e irrenunciable de todas las autoridades, hacer que la seguridad y la justicia, que el respeto a los derechos humanos y la aplicación de la ley sean una realidad cotidiana en todo el territorio nacional”.

El Primer Mandatario subrayó que una auténtica y efectiva corresponsabilidad “requiere que cada orden de gobierno asuma cabalmente sus respectivas competencias constitucionales”. Enfatizó que “para alcanzar el México en paz que exige la sociedad, los distintos órdenes de gobierno deben cumplir con la parte que les compete”.

En el evento realizado en el Teatro Morelos, el mismo escenario en el que tuvo lugar la Convención de Aguascalientes, el Presidente Peña Nieto añadió que “lograr un México en paz es una meta compartida, es una causa común, que nos convoca y nos compromete a todos”. Señaló que “ante nuevas realidades y cambiantes desafíos, se requieren también innovadoras y más efectivas respuestas institucionales”.

Ante gobernadores de los estados de la República y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el Titular del Ejecutivo Federal indicó que “el avance social en estos 100 años y el desarrollo de nuestra nación, son, sin duda, evidentes, pero también es cierto que la construcción y el perfeccionamiento de las instituciones es una labor permanente”.

Agregó que “hoy como ayer, la paz, la justicia, la libertad y el ejercicio pleno de los derechos constituyen principios y prioridades de las instituciones mexicanas”.

Recordó que hace 100 años, “mexicanos de distintas regiones y de diversa ideología se reunieron en este mismo teatro para construir un mejor país. Estaban decididos a privilegiar las coincidencias y estaban determinados a iniciar una nueva etapa de unidad nacional”.

Refirió que a diferencia de 1914, hoy México cuenta con una gran fortaleza que entonces no se tenía: la Constitución. La Carta Magna, continuó, “nos permite dar dirección y cauce a la suma de esfuerzos dentro de la pluralidad”.

“Unidos por nuestra historia y orgullo nacional, comprometidos con la ciudadanía, salgamos de este recinto con la firme determinación de trabajar juntos, por México y por el bienestar de todos los mexicanos”, convocó.

El Presidente Peña Nieto recordó que el 10 de octubre de 1914, la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes fue el primer acto deliberativo para forjar un nuevo modelo de nación, que culminó en la Constitución de 1917.

ES EL MOMENTO DE TRANSITAR DE LAS REFORMAS A LAS TRANSFORMACIONES: LOZANO DE LA TORRE

El Gobernador del Estado de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, aseveró que es necesario mantener la unidad de todos los mexicanos y la coordinación de los tres órdenes de gobierno, “porque así como en la Soberana Convención se logró pasar de las armas a las normas, en el siglo 21 debemos de transitar de las reformas a las transformaciones”.

Conmemorar este Centenario, continuó, “significa comprometernos con un México que se ha decidido a cambiar y que necesita del esfuerzo de todos; que por encima de filiaciones partidistas podamos seguir avanzando juntos, hacia un futuro de más prosperidad, justicia y equidad”.

Al enfatizar que “México ya está cambiando y está en movimiento para transformarse”, expresó que las propuestas de reforma política y social de la Soberana Convención dieron forma a la Constitución Política de 1917, y “al México de instituciones modernas, pero que sigue influyendo, también, en esta nueva etapa de confianza que hemos emprendido junto con la visión de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto”.

Tras reconocer al Primer Mandatario por “su firme liderazgo en la conducción de un nuevo proyecto de Gobierno, que ha incluido a todas las voces para que, en la unidad de todos los mexicanos, podamos realizar la gran transformación de nuestro país” destacó que es la tercera vez desde 1914 que un Presidente de la República encabeza esta ceremonia.

Finalmente, Lozano de la Torre subrayó que el pergamino hoy firmado por el Titular del Ejecutivo Federal y las 32 entidades federativas del país, expresa “el compromiso de unidad y respaldo republicano a la vocación democrática y a los principios federalistas de México”.