• Firmó una Iniciativa de Reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para autorizar el uso de medicamentos elaborados a base de marihuana y/o sus ingredientes activos, así como la investigación clínica con fines de registro.
  • Se propone también no considerar delito la posesión, para uso personal, de hasta 28 gramos de marihuana, conforme a estándares internacionales.
  • Es resultado directo de las propuestas y reflexiones expresadas en los Foros del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana.
  • Éste ha sido un debate histórico sobre un tema que se había evitado discutir, afirmó.
  • Los términos del debate en torno a las drogas están cambiando en México y en el mundo, y afortunadamente está surgiendo gradualmente un nuevo consenso mundial en favor de una reforma al régimen internacional sobre las drogas, refirió.

Al encabezar hoy el evento de Conclusiones del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó una Iniciativa de Reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal con la que “damos pasos firmes hacia un nuevo paradigma que concibe a las drogas desde un enfoque de prevención, salud pública y derechos humanos”.

Tras resaltar que “éste ha sido un debate histórico sobre un tema que se había evitado discutir”, el Primer Mandatario subrayó que los Foros del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana “permitieron un diálogo informado, plural e incluyente, en el que se escucharon todas las posiciones con absoluto respeto y apertura”.

El Presidente Peña Nieto refirió que de este ejercicio de diálogo y debate, “pudimos identificar cinco posiciones constantes”:

PRIMERA: La necesidad de atender el tema de las drogas en general, y el de la marihuana en particular, desde la perspectiva de los derechos humanos.

SEGUNDA: El consumo de marihuana debe atenderse desde una óptica de salud pública. Precisamente con esa convicción, hoy nos hemos reunido aquí, en el histórico recinto de la Secretaría de Salud.

TERCERA: Las adicciones deben tratarse con prevención y soluciones terapéuticas integrales, sin criminalizar a los consumidores.

CUARTA: Se deben reforzar las acciones para prevenir el consumo de drogas, incluyendo la marihuana, especialmente las campañas orientadas a niños y jóvenes.

QUINTA: Se debe facilitar el acceso a sustancias controladas, para fines terapéuticos e investigación científica.

El Titular del Ejecutivo Federal destacó que “el Gobierno de la República es un gobierno democrático, que escucha y valora las aportaciones de la sociedad a la que sirve”.

Apuntó que por ello “incorporamos estas ideas recurrentes en la posición de México, expresada durante la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas”.

Indicó que, en congruencia con esa posición oficial, es que firmó la Iniciativa de Reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, que será enviada hoy mismo al Senado de la República.

El Primer Mandatario precisó que de aprobarse en sus términos, esta iniciativa permitiría:

UNO: “Autorizar el uso de medicamentos elaborados a base de marihuana y/o sus ingredientes activos. Estaría permitido otorgar registros de medicamentos que contengan marihuana y/o THC en el país, así como su importación. Como todos los medicamentos, los elaborados con extractos de cannabis también estarían sujetos a estrictos controles sanitarios, debiendo demostrar la calidad, seguridad y eficacia de sus cualidades terapéuticas”.

DOS: “La reforma propuesta también prevé autorizar la investigación clínica con fines de registro para productos que contengan marihuana y sus ingredientes activos”.

TRES: “La iniciativa propone que no se considere delito la posesión, para uso personal, de hasta 28 gramos de marihuana, conforme a estándares internacionales. Esto quiere decir que se dejará de criminalizar el consumo. El aumento de la cantidad permitida también dará oportunidad de que queden en libertad los consumidores que actualmente se encuentran presos, o sujetos a proceso, por haber portado cantidades de marihuana inferiores a 28 gramos”.

El Presidente Peña Nieto dijo que con esta iniciativa se busca evitar dos clases de injusticias: “por un lado, la que padecen niñas, niños y pacientes como Grace, que sufren algún tipo de epilepsia u otros padecimientos, y que no podían tener acceso a productos terapéuticos eficaces elaborados con marihuana. Y por el otro lado, la injusticia que padecen miles de personas, especialmente mujeres, muchas de ellas madres de familia, a las que se les ha criminalizado por consumir marihuana y hoy se encuentran purgando condenas auténticamente desproporcionadas”.

El Primer Mandatario puntualizó que la reforma que hoy propone “es resultado directo de las propuestas y reflexiones expresadas en los Foros del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana, y vendrá acompañada “de un renovado esfuerzo institucional en favor de la prevención de adicciones, especialmente dirigida a la protección de nuestra niñez y de nuestra juventud”.

El Presidente Peña Nieto enfatizó que es innegable que “los términos del debate en torno a las drogas están cambiando en México y en el mundo”, y afortunadamente, “está surgiendo gradualmente un nuevo consenso mundial en favor de una reforma al régimen internacional sobre las drogas”.

Consideró que la Sesión Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas marcó el comienzo de este proceso, que se estima culminará en 2019. “Se trata de un nuevo enfoque, impulsado por un número cada vez mayor de países, que siga combatiendo decididamente a los criminales, pero en lugar de criminalizar a los consumidores, les ofrezca oportunidades y alternativas”, añadió.

Agregó que “asumiendo su responsabilidad global, México continuará aportando su experiencia y ánimo constructivo. Nuestra nación se coordinará con otros países a nivel regional e internacional para evaluar lo que sí ha funcionado y desechar lo que ha fracasado”.

Se trata, continuó, de que “el consenso siga creciendo y consolidándose en el mundo”.

El Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento y agradecimiento a todos quienes hicieron realidad el Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana. “La sociedad y la comunidad científica tuvieron la palabra, hubo claro consenso de que existen limitaciones en el enfoque actual con el que México ha atendido el tema de la marihuana”, mencionó.

Expresó también su agradecimiento y reconocimiento a Raúl Elizalde, padre de la niña Graciela Elizalde, quien obtuvo un permiso especial para utilizar un medicamento experimental que se elabora con base en el cannabidiol, una sustancia de la marihuana que no es psicoactiva.

“Realmente merece todo nuestro reconocimiento, porque sin duda representa un gran referente en lo que hoy estamos proponiendo”, dijo.

LA SECRETARÍA DE SALUD Y LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS QUE INTEGRAN EL SECTOR ESTÁN LISTAS PARA ASUMIR SU RESPONSABILIDAD DE CARA AL DESAFÍO: JOSÉ NARRO ROBLES

El doctor José Narro Robles manifestó que la Secretaría de Salud y las instituciones públicas que integran el sector “están listas para asumir su responsabilidad” frente a la determinación del Presidente Enrique Peña Nieto de darle centralidad a la salud en el tema del consumo de drogas y la disminución de su demanda.

El titular de la Secretaría de Salud anunció que para ello la dependencia pondrá en marcha programas preventivos eficientes, con coordinación para mejorar la capacidad de atención médica a quienes lo requieren y con una regulación sanitaria más ágil y robusta, pero también con mayor capacidad resolutiva. En especial, precisó, con la convocatoria a todos los que deben intervenir en los procesos.

Al concluir los foros para analizar el tema del uso de la marihuana, el Secretario de Salud puntualizó que de aprobarse con el nuevo modelo podrían lograrse mejores posibilidades terapéuticas, mayor investigación y desarrollo, al tiempo que se dejará de criminalizar y perseguir al consumidor. Pero aclaró que la lucha contra los grupos delictivos no se debilita y tampoco se afloja el combate contra las adicciones, por el contrario “emprenderemos una campaña más intensa para prevenir el uso y el abuso de las sustancias adictivas”.

MÉXICO ASUME UN NOTABLE ACTIVISMO Y LIDERAZGO EN EL USO RESPONSABLE Y ÉTICO DEL CANNABIS AL PONERLOS AL SERVICIO DE LA SALUD Y DE LA INNOVACIÓN CIENTÍFICA: CONAGO

El Gobernador del estado de Oaxaca y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Gabino Cué Monteagudo, precisó que con la posición expresada por el Presidente Peña Nieto en la ONU, “México asume una postura responsable y firme en la búsqueda de un nuevo consenso internacional que convoque a la sociedad de naciones para combatir los riesgos asociados al uso de las drogas, a través de un enfoque de derechos humanos y de salud pública, que privilegie la prevención y suprima la criminalización de los consumidores”.

Dijo que es un nuevo modelo de políticas públicas que fortalece las estrategias de prevención para mantener a la ciudadanía, especialmente a las niñas, niños y jóvenes, libres del flagelo de las adicciones.

Indicó que “es un nuevo enfoque que, sin declinar en el combate permanente a la delincuencia organizada, permita a México explorar las ventajas terapéuticas, el aprovechamiento científico e industrial del cannabis, además de regular su mercado”.

De esta manera, aseguró, “México asume notable activismo y liderazgo en el uso responsable y ético del cannabis, al ponerlo al servicio de la salud y de la innovación científica, cuando por más de ocho décadas su uso ha sido objeto de estigmatización y prejuicio social”.

EN LOS FOROS PARTICIPARON 22 INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR; SE DEBATIERON TODAS LAS POSTURAS DE MANERA PLURAL, ABIERTA E INCLUYENTE: RECTOR DE LA UdeG

Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara, afirmó que los foros convocados por el Gobierno de la República, que hoy concluyen, y en los que participó una nutrida cantidad de especialistas, investigadores, académicos, profesionales de la salud, periodistas, así como integrantes de la sociedad, dan cuenta de que México es capaz de debatir y abrir a la ciudadanía la discusión pública de los asuntos de interés común.

Expresó su reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto porque recogió buena parte de las expresiones que se manifestaron en los foros y las llevó a la Sesión Especial de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas.

Dijo al Primer Mandatario que en su participación en esa cumbre internacional “emitió un mensaje que significa un importante avance en la postura del Gobierno mexicano”.

Expuso que debe abrirse el paso a la despenalización y legalización regulada de la marihuana, y destacó que la responsabilidad y la contribución específica de las universidades al planteamiento correcto del problema y su solución debe ser de total información a la sociedad y de formación integral a los jóvenes, además de aportar investigación científica respecto de los efectos y consecuencias.

Precisó que “no se trata de promover el uso de la marihuana. De hecho, las universidades debemos formar conciencia permanente contra cualquier tipo de adicción, tanto sustancias lícitas, como ilícitas. Se trata de decir: No a que los jóvenes o adultos que de manera regular o esporádica consumen cannabis, sean tratados como delincuentes”.

Dio a conocer que en los foros hubo la participación de 22 instituciones de educación superior, entre las cuales se debatieron todas las posturas de manera plural, abierta e incluyente.

EL DÍA DE HOY HEMOS CULMINADO UN GRAN EJERCICIO DE JUSTICIA: RAÚL ELIZALDE

Raúl Elizalde Garza, ponente en los foros de consulta y padre de la niña Graciela Elizalde, afirmó que “el día de hoy hemos culminado un gran ejercicio de justicia”, a la vez que aplaudió el mensaje que el Presidente Enrique Peña Nieto llevó ante las Naciones Unidas.

“Si bien éste no es el final de la carrera, es un paso muy importante que está tomando México con el mundo”, expresó.

Señaló que finalmente se habla de prevención y regulación, en vez de hablar de prohibición. “Estamos hablando de investigación, de medicamentos y usos terapéuticos, en lugar de dar la vuelta o dar la espalda a las personas que están sufriendo”, dijo. 

Puntualizó que “es urgente tener acceso a suplementos, medicamentos, remedios terapéuticos a base de esta planta, de la cannabis. Necesitamos que el acceso sea rápido, constante y seguro”.

Mencionó que “el caso de nuestra hija es un caso de éxito. Esta planta ha logrado reducir en un 80 por ciento sus crisis, en frecuencia y en intensidad. Mi hija es otra persona de hoy en día, cuando empezó el tratamiento. Nos ha cambiado la vida este remedio. Nos ha cambiado la vida a nosotros, como padres de familia y, lógicamente, a mi hija”.

Ratificó que “esta planta que ella está consumiendo, este tratamiento, es no psicoactivo. En algunos lugares del mundo ni siquiera es considerado como marihuana, es considerado como cáñamo, gen, o cannabis no psicoactiva. Y esta planta puede cambiar la vida, no solamente de mi hija, sino de muchas personas que están ahorita sufriendo”.